ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL"

Transcripción

1 ESTUDIO DE OPINIÓN N PÚBLICA ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL Percepciones, opiniones y actitudes de la población peruana ESTUDIO REALIZADO PARA EL PROYECTO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN SUDAMÉRICA - OIT

2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Conocer las percepciones, opiniones y actitudes de los peruanos respecto del trabajo infantil. Conocer las opiniones y actitudes de los principales actores clave y líderes de opinión involucrados en el tema y en el diseño o la implementación de acciones destinadas a la prevención y/o erradicación del trabajo infantil a nivel local.

3 ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN Dos miradas complementarias: OPINIÓN PÚBLICA OPINIONES DE AUTORIDADES Y LÍDERES LOCALES ESTUDIO CUANTITATIVO: ENCUESTA A NIVEL NACIONAL ESTUDIO CUALITATIVO: ENTREVISTAS A AUTORIDADES Y LÍDERES

4 LA ENCUESTA FICHA TÉCNICA Universo o población objetivo: hombres y mujeres de 18 a más años, habitantes de las principales ciudades y zonas semi-rurales de aquellas regiones del país con mayor incidencia de población ocupada de 6 a 17 años. La encuesta se aplicó en Lima y Callao, Cajamarca, Puno, Cusco, Ancash, Piura, La Libertad, Junín, Loreto y San Martín. Tipo de muestreo: Polietápico, por conglomerados, estratificado por tipo de lugar de residencia. Selección por cuotas de las personas entrevistadas. Tamaño de la muestra: personas. Error y nivel de confianza estimados: ±2,4% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple. Técnica de recolección de datos: Mediante entrevistas directas en las viviendas seleccionadas. Fechas de aplicación: Entre el 5 y el 15 de diciembre de 2006.

5 VISIBILIDAD DEL TRABAJO INFANTIL El TI es bastante visible, el hecho que haya niños y niñas que trabajan es un dato de la realidad cotidiana de los peruanos. Las personas encuestadas perciben además que el TI se ha incrementando a lo largo del tiempo, y se prevé que en futuro habrá todavía más niños y niñas que trabajan. Las actividades más mencionadas son las que se realizan en la vía pública (venta ambulatoria, lavado y cuidado de autos).

6 VISIBILIDAD DEL TRABAJO INFANTIL (continuación) La visibilidad del trabajo infantil se diferencia por género y área urbano rural: Niñas - trabajo doméstico Zonas rurales - trabajo de apoyo en labores agropecuarias. Las características personales de las personas encuestadas influyen muy poco en la visibilidad del TI, y la visibilidad del TI parece guardar poca relación con las actitudes hacia éste.

7 RAZONES DEL TRABAJO INFANTIL EDAD APROPIADA PARA EMPEZAR A TRABAJAR Los problemas económicos de las familias son la principal razón del TI (60% de los entrevistados). Se lo ve como un fenómeno inevitable asociado a la pobreza y a la necesidad que todos los miembros de la familia contribuyan con la economía familiar. Edad adecuada para trabajar: 16,3 años en promedio (14,4 años en zonas rurales).

8 CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL La mayoría percibe consecuencias negativas: Pérdida de oportunidades educativas Situaciones de riesgo físico, psicológico o moral. Hay un grupo de entrevistados (29% 29%) que piensa que puede tener efectos positivos en la formación de valores y el desarrollo de la personalidad de los menores de edad. Los valores sociales asociados al trabajo pueden llevar a relativizar hasta cierto punto las consecuencias negativas del trabajo infantil

9 TOLERANCIA FRENTE AL TRABAJO INFANTIL Se construyó un ÍNDICE DE TOLERANCIA con las siguientes variables: Opinión sobre qué tan bueno o malo es que un niño o niña trabaje. Personas que bajo ciertas circunstancias dejarían que sus propios hijos trabajen. Posición respecto a las consecuencias del TI (positivas o negativas). Poco más del 65% de los entrevistados se encontraba en los niveles de nula o baja tolerancia frente al TI. Existe un amplio consenso en que los menores de edad no deberían trabajar.

10 TOLERANCIA FRENTE AL TRABAJO INFANTIL MENOS TOLERANCIA Mujeres NSE Medios o Altos Nivel Educativo Superior Inicio de Actividad Laboral 16 y 18 años Personas jóvenes MÁS TOLERANCIA Hombres NSE Medio bajo o Bajo Nivel Educativo < Secun. Incomp. Inicio de Actividad Laboral 13 y 15 años Personas mayores Personas que tienen hijos mayores, que viven en zonas rurales y que se identifican como quechuas.

11 FACTORES ASOCIADOS A LA MAYOR TOLERANCIA FRENTE AL TRABAJO INFANTIL SOCIOECONÓMICO CULTURAL GÉNERO Familias pobres de zonas de extrema pobreza que recurren a la maximización de la fuerza de trabajo TI se presenta como inevitable Trabajo asociado con valores positivos: Responsabilidad Cambios generacionales Acceso a mayores niveles educativos Los roles de cuidado asignados a las mujeres (menos tolerante) Los roles masculinos vinculados con la provisión de recursos (más tolerante)

12 ACCIONES E INSTITUCIONES Instituciones que brindan protección o ayuda a niños o niñas que trabajan No sabe A la Demuna Al Inabif Al gobierno central En relación con las instituciones que trabajan el tema, poco más de un tercio de las personas entrevistadas manifiesta no conocer cuáles podrían ser éstas. A la policía A las ONGS A la defensoría del pueblo A los organismos internacionales Las instituciones más asociadas con programas o acciones de protección de los niños que trabajan son las DEMUNAS y ONGs. Se trata de organizaciones que trabajan y enfrentan los problemas del trabajo infantil desde iniciativas locales y en contacto cercano con la población. A nadie A las iglesias A los municipios

13 ACCIONES E INSTITUCIONES 90% considera que la disminución de la cantidad de niños y niñas que trabajan es un tema importante o muy importante. 91% 91% señala que el Estado debería realizar acciones destinadas a eliminar el trabajo infantil. 90% opina que las personas le dan poca o ninguna importancia a los derechos de los niños y las niñas en el Perú. 95% considera que las autoridades le dan poca o ninguna importancia a los problemas del trabajo de los niños y las niñas en el Perú. 14% ha oído hablar de programas gubernamentales destinados 90% 95% 14% a enfrentar los problemas de los niños y niñas que trabajan. Pese a la alta sensibilidad al tema, subsiste una actitud fatalista: Se lo ve como un problema inevitable y que va a empeorar en el futuro, pero no se percibe que sea un problema prioritario para el Estado y los políticos.

14 LAS ENTREVISTAS FICHA TÉCNICA Técnica de recolección de datos: Entrevistas con guía de preguntas semi-estructurada. Selección de entrevistados: Representantes del MINTRA, MINEDU, MIMDES, responsables de DEMUNA, representantes de Gobiernos Regionales, Prensa, Iglesia y Sociedad Civil (ONGs, empresariado, etc.). Entrevistas realizadas: Se entrevistaron a 42 personas, 10 en Lima y un promedio de 5 a 6 entrevistas en las ciudades de Cajamarca, Chimbote, Iquitos, Piura, Puno y Trujillo. Fechas de aplicación: Entre el 11 de diciembre de 2006 y el 11 de enero de 2007.

15 VISIBILIDAD DEL TRABAJO INFANTIL Trabajo callejero/ peores prácticas (explotación sexual) Trabajo en mercados/negocios de otras personas/peores prácticas (minas, canteras, servidumbre) Mayor peligro Trabajo con no familiares Trabajo doméstico Trabajo en mercados/negocios familiares Trabajo en el campo para la familia Trabajo con la familia Menor peligro

16 POSICIONES RESPECTO AL TRABAJO INFANTIL Más críticos Ningún menor de 18 debe trabajar. Los menores de 16 y 17 pueden trabajar si lo desean. La mayoría no trabajaron. Experiencia negativa de trabajo. Se puede trabajar desde los 14, la situación económica los obliga. Trabajaron de niños. Experiencia positiva de trabajo Menos críticos

17 POSICIONES RESPECTO AL TRABAJO INFANTIL Más críticos Ningún menor de 18 debe trabajar. Los menores de 16 y 17 pueden trabajar si lo desean. ONGs, Prensa, empresariado, DEMUNAs, Ministerios. DEMUNAs, ONGs, Ministerios. Se puede trabajar desde los 14, la situación económica los obliga. ONGs Menos críticos

18 RAZONES DEL TRABAJO INFANTIL El aspecto económico no es la única explicación del trabajo infantil, el trabajo puede ser positivo porque: Tiene un valor positivo en sí mismo, ya sea que lo hagan personas adultas o niños. Hace responsable al niño. Se valora las cosas. Es formativo, ayuda al niño a desarrollarse en las tareas futuras. Evita distracciones y hechos delictivos. Se realiza junto a la familia.

19 CÓMO SE PERCIBEN LAS ACCIONES PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA Las DEMUNAS y ONGs realizan actividades ya sea para erradicar o para mejorar las condiciones del TI. Son actividades limitadas por: Los escasos recursos Contar con poco personal Mucha rotación de personal en las DEMUNAs Mínimo compromiso por parte de los practicantes El desinterés de las autoridades Las leyes que no se aplican o no se entienden

20 ACCIONES PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA El trabajo de las DEMUNAs se concentra en temas económicos, tenencia y violencia. El tema de TI es secundario. No es prioridad del Estado resolver el problema del TI: poder central y local. Los representantes de las DEMUNAS y Ministerios se sienten huérfanos frente al Estado que no prioriza el tema. El Estado hace muy poco o nada.

21 PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS EJECUTORES El personal de las DEMUNAS tienen una capacitación que depende de las alianzas que establezca con ONGs, otras DEMUNAs o Ministerios. El personal de los ministerios de Educación y Trabajo recibe capacitación principalmente de ONGs. No hay fondos suficientes para capacitación o elaboración de documentos, folletos. Lo poco que se tiene proviene de las ONGs. Hay una visión pesimista: es muy difícil erradicar el TI porque hay problemas económicos en el país, por los escasos fondos que provee el Estado y por el desinterés de las autoridades. Entonces, por lo menos se puede empezar mejorando la situación de trabajo de los niños que trabajan.

22 PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS EJECUTORES Poca coordinación de acciones por parte de las organizaciones del Estado, más articulación entre ONGs y Mesas. Difícil contar con apoyo de la escuela como institución por problemas que enfrentan. Mayoritariamente en contra de programas que entreguen dinero a las familias con niños que trabajan.

23 TEMAS A TRABAJAR EN MAYOR PROFUNDIDAD Visiones y rol del trabajo infantil en la sociedad rural. Percepciones de familias con niños trabajadores: diferencias por género / urbano y rural. Percepciones de agentes públicos (autoridades) y su impacto en el diseño e implementación de campañas contra el TI: límites y potencialidades.

24 PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Conoce su personal claramente el problema y su posición? Está escrito? Se difunde? Existe una estrategia nacional articulada? De quién depende la ejecución de las acciones? Quién se hace responsable? Hay metas claras y reales? Son consecuentes con su posición? Hay personal que cuenta con niños que trabajan en sus hogares? Cómo ve la escuela el TI? Los actores de la escuela qué rol pueden tener y qué tan eficaces pueden ser?

25 ALGUNOS POSIBLES USOS DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA Puede servir de insumo para el diseño de campañas de comunicación acerca del TI: tener una opinión pública crítica que incentive al Estado y los políticos a darle mayor prioridad al tema. Desafío: cómo diseñar una campaña que no estereotipe ni culpabilice innecesariamente a las familias de niños trabajadores (la gran mayoría de los padres quiere y se preocupa por sus hijos). Puede ser útil para evaluar el desempeño de autoridades y profesionales en general frente al tema: sus fortalezas y necesidades, y la manera en que es percibido su desempeño. Puede servir de línea base para el seguimiento de campañas educativas e informativas acerca del TI

Trabajo infantil Estudio de opinión pública en el perú. Resumen del estudio

Trabajo infantil Estudio de opinión pública en el perú. Resumen del estudio Trabajo infantil Estudio de opinión pública en el perú Resumen del estudio t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú............. introducción Presentación

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE Estudio de Opinión Pública sobre nutrición y hábitos de alimentación saludable. Datum Internacional realizó

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005 Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México Mayo, 2005 Introducción A pesar de los avances registrados recientemente, México sigue contando con niveles de pobreza y desigualdad mayores a los

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Contribución para la elaboración de la estrategia de comunicación nacional Noviembre, 2012 QUÉ HICIMOS Y CON QUIÉNES? OBJETIVO GENERAL. Medir la

Más detalles

Por Nilton Quiñones Para UNFPA-MCLCP Lima, elaborado al 25.08.2015

Por Nilton Quiñones Para UNFPA-MCLCP Lima, elaborado al 25.08.2015 CONSULTORIA: Monitoreo de avances en la implementación del Plan Multisectorial de prevención del Embarazo en adolescentes2013-2021: Avances de las acciones de la Comisión Multisectorial Permanente, e identificación

Más detalles

Los niños y el deporte

Los niños y el deporte Los niños y el deporte Ficha técnica Objetivo del Estudio: Evaluar la percepción de las madres de niños entre 6 y 12 años respecto de los hábitos y actitudes hacia el deporte que practican sus hijos. Tipo

Más detalles

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO Qué sabemos sobre el COMERCIO JUSTO, PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y CONSUMO RESPONSABLE? Estudio de caso de la población de VILA-REAL Informe del proyecto y presentación de resultados ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra

Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra Libertad, Dedicación e Incertidumbre. Ser Autónomo/a en Navarra Estudio cuantitativo y cualitativo Presentación Resumen Equipo de Proyecto

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Percepciones y barreras ante las pruebas de. Marzo 2011

Cáncer Colorrectal. Percepciones y barreras ante las pruebas de. Marzo 2011 Cáncer Colorrectal Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado Marzo 2011 Índice Objetivos perseguidos Metodología Análisis de resultados Objetivos perseguidos La aecc, quiere facilitar a los profesionales

Más detalles

TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION. Fundación BBVA

TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION. Fundación BBVA TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION Fundación BBVA Transatlantic Trends Immigration es un estudio internacional anual que analiza la percepción de los ciudadanos sobre la inmigración, sus efectos y las preferencias

Más detalles

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE SONDEO DE OPINIÓN: ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Cuáles son las actitudes de las personas hacia los cambios ambientales? Se consideran suficientemente informadas sobre

Más detalles

PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO

PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO El desarrollo de un proyecto requiere de tiempo, creatividad, organización, participación de los integrantes del equipo y mucho entusiasmo! Los pasos que deben desarrollar

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL EL BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL ADVERTENCIA: Las encuestas telefónicas reflejan la opinión de una población con mayores niveles de exposición a medios, de ingreso y de escolaridad,

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA AVANCE DE RESULTADOS

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA AVANCE DE RESULTADOS PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. CIUDAD AUTÓNOMA DE AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 3078 PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. CIUDAD AUTÓNOMA DE AVANCE DE RESULTADOS FICHA TÉCNICA Estudio

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano, 2006. Octubre, 2007

Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano, 2006. Octubre, 2007 Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano, 2006 Octubre, 2007 1 1. Bases técnicas y conceptuales 2 Bases Estadísticas de la Encuesta Representativa a nivel nacional y para las regiones Norte, Centro-Occidente

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos 77 CASO 8 D esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas Luz Amparo Acosta Salas Casos 78 EAN 79 Antecedentes L a Fundación Libertad en Colombia es una ONG, dedicada a brindar

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad d Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Siugmin Lay Edgar Valencia Juan Carlos Castillo Santiago, Noviembre 2, 2010

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 SUBDEPARTAMENTO DE CALIDAD DE VIDA SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA 1 INDICE PAGINA I. INTRODUCCION 2 II. OBJETIVOS DEL PLAN 3 III. DESARROLLO DE PROBLEMATICAS

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

Sondeo de opinión Juventud y participación política: Qué entienden los jóvenes por política?

Sondeo de opinión Juventud y participación política: Qué entienden los jóvenes por política? Sondeo de opinión Juventud y participación política: Qué entienden los jóvenes por política? El presente informe resume un importante relevamiento de opinión a los jóvenes que asistieron a la fiesta de

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto.

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto. ENTREVISTADA: INFORMACIÓN BÁSICA - Cuántos años tienes? - De dónde es tu familia? (Pueblo o ciudad) - Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Sigues viviendo en el mismo lugar? Dónde

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 6.1. Panorama General 96. Del total de la CTI (US$ 390 millones) ejecutado en el Perú en el año 2004, el 66.9% (US$ 260.9 millones)

Más detalles

El Marco Lógico de Proyectos V

El Marco Lógico de Proyectos V El Marco Lógico de Proyectos V Finalmente y como cierre de esta primera parte, re comendamo4 para el resumen de la descripción de un proyecto social, el Marco Lógico de Proyectos, instrumento que descansa

Más detalles

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME En el marco del contrato No. 000873 de 2013 Introducción Este informe presenta los resultados

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Jorge Manzi Siugmin Lay Maximiliano Herrada Santiago, Noviembre 21, 2012 Radiografía

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo

La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo Texto elaborado por el Lic. Gabriel Listovsky para el Curso de Formación Docente Tutorial para el Sistema de

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

La visión del Chile actual y futuro de los niños, niñas y adolescentes del Bicentenario

La visión del Chile actual y futuro de los niños, niñas y adolescentes del Bicentenario Encuesta El Chile actual y futuro: La visión de los niños, niñas y adolescentes del Bicentenario. Estudio de la Corporación OPCION septiembre, 2010 Ficha técnicat Tipo de estudio: Cuantitativo, mediante

Más detalles

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL)

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) 2016 FUNDAMENTOS Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El estado mexicano garantizará el derecho de las

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Indicadores para la detección de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial

Indicadores para la detección de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial Indicadores para la de niños, niñas y víctimas de explotación sexual comercial Centro de Políticas Públicas UC Junio, 2013 Antecedentes La Explotación Sexual Comercial hacia niños, niñas y (escnna) se

Más detalles

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS UNIDAD 4 LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS Liderazgo: motor del cambio y la innovación organizacional 1 1. La motivación y la satisfacción Motivación: estado psicológico presente ante las fuerzas

Más detalles

DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una mirada desde la Fundación Hogar de Cristo

DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una mirada desde la Fundación Hogar de Cristo SEMINARIO APRENDIZAJE SERVICIO 2013 DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una mirada desde la Fundación Hogar de Cristo LORETO MARTINEZ

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú. www.concortv.gob.pe

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú. www.concortv.gob.pe Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú www.concortv.gob.pe Origen del No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. Julio de 2004 se creó la Ley de Radio y Televisión.

Más detalles

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 1 Fundación Trascender cumple 11 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntarios y técnicos con organizaciones sociales sin

Más detalles

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL GRAN LA PLATA II Edición BASES Y CONDICIONES 1. FUNDAMENTOS: En los inicios del capitalismo la empresa era únicamente una organización creada con fines

Más detalles

LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog

LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog 01/06/2013 LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog No todos los temas importantes para el país están en el ánimo de la opinió n pública. Es el caso es la reforma energética. En una encuesta de GAUSSC

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo POR UNA VIVIENDA PARA TODOS I. LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Sabes: 1. Cuántas personas sobreviven con menos de dos euros al día en el mundo?. 2. Cuántos niños mueren cada día por causas evitables?.

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana

Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana Percepción y opinión de los mexicanos en torno a la protección y prevención de riesgos en general Cultura

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Tareas Domésticas en el Hogar

Tareas Domésticas en el Hogar Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Tareas Domésticas en el Hogar Ministerio de Desarrollo Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2013 MOTIVACIÓN Objetivos de investigación

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de FORMULACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de un presupuesto y de un período

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015 EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015 El período postdolarización marcado como el de mayor auge de la cooperación internacional La Cooperación Internacional en el Ecuador se ha comportado

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Concepto Gestión Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Qué comprende lo local? Significado Manejar o administrar (para

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Cuáles creés que son los problemas que tienen hoy los jóvenes?

Cuáles creés que son los problemas que tienen hoy los jóvenes? MUESTRA SOBRE ADOLESCENTES Y JÓVENES: REMEDIOS DE ESCALADA El presente trabajo abordó los problemas de los barrios donde viven los adolescentes y jóvenes y las áreas de educación, trabajo, participación

Más detalles

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 Encuesta de Victimización Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 1 Victimización 2 Sensación de inseguridad y temor Evaluación de la PFA y la Justicia 3 Evaluación de políticas de seguridad y participación

Más detalles

Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt

Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 Fundación Trascender cumple 10 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntariosy técnicos con organizaciones sociales sin fines de lucro

Más detalles

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL VERSIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL Qué se presenta en este capítulo? Un modelo para enfrentar la desnutrición crónica

Más detalles

Participación de los Padres/Familias

Participación de los Padres/Familias Page 1 of 5 El sistema de Fayette County Public Schools (FCPS) reconoce que la participación de los padres/la familia es esencial como asociado para educar a nuestros estudiantes del Distrito y para prepararlos

Más detalles

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN TERRITORIAL DE SALUD AUDIENCIA PÚBLICA NOVIEMBRE 17 DEL 2010 EJE PROGRAMÁTICO TEMÁTICO: SALUD PÚBLICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Nociones claves para entender el trabajo infantil en la minería artesanal colombiana

Nociones claves para entender el trabajo infantil en la minería artesanal colombiana Boletín informativo No.1 Nociones claves para entender el trabajo infantil en la minería artesanal colombiana Proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil en la pequeña minería colombiana

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

Transversalizacion del enfoque de género en las políticas y en la gestión descentralizada.

Transversalizacion del enfoque de género en las políticas y en la gestión descentralizada. Taller Fortaleciendo la Gestión Descentralizada: Construyendo Indicadores con Enfoque de Género, Interculturalidad e Inclusión Social para el Diseño de Acciones de Mejora Continua Transversalizacion del

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S 5- PARADIGMAS QUE IMPOSIBILITAN EL PROGRAMA 5S Un paradigma es un conjunto de reglas que

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen)

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO El Barómetro Enfermero realiza encuestas periódicamente para conocer el estado de opinión sobre diferentes materias de los profesionales

Más detalles

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración,

Más detalles

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD NOVIEMBRE 2014 INFORME SOBRE ENCUESTA AMBIENTAL Página 1 ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS

Más detalles