Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar"

Transcripción

1 Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar

2 Contenido I. El reto II. El sector privado y la gestión del agua III. CEO Water Mandate IV. Plan de Acción V. Pos-2015 y Acción Colectiva

3 I. Retos en suministro y demanda de agua El reporte del Foro Económico Mundial Riesgos Globales 2014, sitúa la crisis del agua como la 3 a preocupación global más importante. Más de un tercio de la población mundial alrededor de 2,4 mil millones de personas viven en países con escasez de agua, y se espera que ese número alcance los dos tercios para el La demanda de agua continúa creciendo dramáticamente y los estudios sugieren que el mundo podría enfrentar un déficit global del 40% entre la demanda y la oferta disponible proyectadas para el 2030.

4 Escasez Global de Agua Línea Base de Escasez de Agua

5 Desafíos en Agua, Saneamiento e Higiene (WASH*) *WASH= Water, Sanitation and Hygiene Hasta 900 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua potable y hasta 5 millones de personas mueren diariamente a causa de enfermedades relacionadas al agua. 2,5 mil millones de personas todavía no tienen buenas instalaciones sanitarias; 1,1 mil millones de personas aún practican la defecación al aire libre. La enfermedad más común asociada al mal saneamiento es la diarrea, siendo esta es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. Más niños mueren por diarrea que por malaria, VIH/SIDA y sarampión combinadas. En 2010, el consejo de la ONU para los Derechos Humanos y la Asamblea General reconocieron el derecho humano al agua potable y el saneamiento.

6 II. Retos del agua y las empresas Las empresas están enfrentando con más frecuencia, restricciones y presiones en el abastecimiento, la producción y comercialización del agua alrededor del mundo. Entre las tendencias con relación al agua que redefinen el contexto del negocio están: Crecimiento en la población y urbanización Desarrollo económico e industrialización Demanda por alimentos y energía Cambio climático Vínculos con pobreza y derechos humanos Papel emergente de la sociedad civil en políticas de agua Gobernanza del agua inconsistente o pobre Sin embargo, las empresas pueden tomar acción para evaluar los riesgos relacionados con el manejo del agua en el negocio. De esta forma, pueden diseñar e implementar una estrategia para mitigar los riesgos y encontrar oportunidades para usar los escasos recursos hídricos de forma eficiente y sostenible.

7 Riesgos Relacionados con el Agua La escasez de agua, la polución, el cambio climático y otras tendencias problemáticas del agua, presentan grandes desafíos a las empresas y continuarán haciéndolo en los años venideros. Cada vez es más claro que la era de acceso fácil y barato al agua está terminando; y para muchos procesos industriales así como para la supervivencia humana no hay un sustituto para el agua. Riesgo Físico El riesgo físico puede significar que una compañía no tenga suficiente cantidad de agua de buena calidad para las operaciones de su negocio y sus cadenas de suministro. Riesgo reputacional El riesgo reputacional se manifiesta a través de las tensiones y conflictos alrededor del acceso o la degradación de los recursos hídricos, pues pueden emerger percepciones públicas muy rápidamente sobre aquellas decisiones que las compañías toman con respecto a los recursos hídricos y que generan impactos sobre los ecosistemas o sobre el acceso al agua potable por parte de una comunidad. Riesgo regulatorio Se relaciona con la imposición de restricciones al uso del agua por parte del gobierno y la capacidad del mismo para gestionar su uso de manera sostenible y eficaz. Esto puede incluir el precio sobre el suministro de agua y descarga de residuos, licencias de operación, derechos sobre el agua, estándares de calidad, desarrollo de infraestructura, asignación, etc.

8 Qué es la Gestión y Supervisión del Agua? El uso del agua de forma socialmente equitativa, ambientalmente sostenible y económicamente favorable, logrado a través de un proceso que incluya a las partes interesadas y que defina acciones basadas en la zona y la captación. Los buenos gestores del agua entienden el uso que hacen de este recurso, así como el contexto de captación y el riesgo compartido en términos de gobernanza del agua, balance del agua, calidad y áreas hídricas importantes; y se involucran también en acciones individuales y colectivas que benefician tanto a las personas como a la naturaleza - Alliance for Water Stewardship

9 Beneficios: Gestión y Supervisión Corporativa del Agua Contribuir a la seguridad conjunta del agua y el saneamiento, generando impactos positivos en las comunidades, economías y los ecosistemas; Asegurar las licencias sociales y legales de operación en ubicaciones específicas; Prevenir o reaccionar frente a los riesgos operacionales que resultan de una gestión o disponibilidad inadecuada del agua; Asegurar la ventaja competitiva; Mantener la ética y los valores corporativos.

10 Secuencia de la Madurez de la Gestión y Supervisión del Agua Asegurar los servicios WASH* y la salud en el sitio de trabajo Medir y monitorear las prácticas de gestión del agua Impulsar la eficiencia operativa y reducir la contaminación Operaciones Internas Identificar y entender cuales son las cuencas de agua con escasez y de alto riesgo Evaluación contextual *WASH= WAter, Sanitation and Hygiene = Agua, Saneamiento e Higiene Integrar la gestión del agua en la estrategia de negocio Estrategia Impulsar el buen desempeño en la cadena de valor Avanzar en la gestión sostenible del agua y la acción colectiva Compromiso 1. Operaciones Directas 2a. Gestión de Cuencas 6. Transparencia 2b. Gestión de la cadena de suministro 3. Acción colectiva 4. Políticas públicas 5. Compromiso con la comunidad

11 III. El CEO Water Mandate Reconociendo el papel que el agua y el saneamiento juegan en las operaciones de las empresas, así como el papel positivo que las empresas mismas pueden desempeñar, el CEO Water Mandate fue creado para movilizar la gestión y la supervisión del agua a nivel global. El CEO Water Mandate es una iniciativa: De carácter público-privada lanzada por el Secretario General de la ONU en 2007; Implementada por el Pacto Mundial de la ONU, en alianza con el Pacific Institute; Que involucra diferentes actores interesados tales como: empresas, sociedad civil, ONU, Gobiernos, otros; Es un llamado a la acción hecho por los gerentes de las empresas a los líderes de negocios a nivel global. El CEO Water Mandate aborda seis áreas clave y está diseñado para ayudar a las compañías a desarrollar una estrategia comprehensiva para la gestión y supervisión del agua. Las seis áreas son: Operaciones Directas Cadena de Suministro; gestión de cuencas Acción colectiva Políticas Publicas Compromiso con la Comunidad Transparencia

12 Misión El CEO Water Mandate busca generar un impacto positivo frente a la emergente crisis global del agua, movilizando a una masa crítica de líderes empresariales para avanzar en soluciones que lleven a un uso sostenible del agua en alianza con las Naciones Unidas, organizaciones de sociedad civil, gobiernos y otras partes interesadas. Como una iniciativa especial del Secretario General de la ONU, el CEO Water Mandate ofrece una plataforma de acción única para compartir las buenas prácticas emergentes y forjar alianzas entre diferentes partes interesadas para abordar los problemas de acceso al agua y saneamiento. Los signatarios del CEO Water Mandate reconocen que a través de la acción individual y colectiva pueden contribuir a la visión del Pacto Mundial de la ONU y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

13 Operaciones Directas *WASH= WAter, Sanitation and Hygiene Sin importar cómo una compañía utiliza el agua en sus operaciones, las empresas adheridas al CEO Water Mandate se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Conducir una evaluación comprehensiva del uso del agua para entender como la empresa hace uso de este recurso; Asegurar que los servicios WASH* (agua, saneamiento e higiene) se ofrezcan a todos los empleados en el lugar de trabajo; Fijar objetivos de operación relacionados con la conservación del agua y el tratamiento de aguas residuales, enmarcados dentro de una estrategia corporativa de producción y consumo más limpia; Crear conciencia sobre el uso sostenible del agua dentro de la cultura corporativa; Incluir la sostenibilidad del agua entre las consideraciones para la toma de decisiones de la empresa por ejemplo, ubicación de las instalaciones, procesos de producción y debida diligencia.

14 Cadena de Suministro y Gestión de cuencas Por medio del CEO Water Mandate, las compañías se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Buscar entender y abordar los retos concernientes a las cuencas; Incitar a que los proveedores mejoren en la conservación del agua, el monitoreo de calidad, el tratamiento de agua residual y las prácticas de reciclaje; Incitar y facilitar las evaluaciones de impacto por parte de los proveedores (para medir el uso del agua así como los impactos sobre este recurso) además de la importancia de hacer reportes del progreso alcanzado; Compartir prácticas en sostenibilidad del agua establecidas y emergentes con los proveedores.

15 Acción Colectiva En el CEO Water Mandate las compañías se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Construir lazos con organizaciones de la sociedad civil, especialmente a nivel regional y local; Trabajar con los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como con las autoridades públicas e instituciones internacionales relevantes, para abordar asuntos y políticas concernientes a la sostenibilidad de agua; Implementar iniciativas de gestión y supervisión de las cuencas en colaboración con otros actores de las cuencas; Participar activamente en las Redes Locales del Pacto Mundial y apoyar aquellas iniciativas ya existentes que involucren al sector privado.

16 Políticas Públicas En el CEO Water Mandate las compañías se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cualquiera de los objetivos de Desarrollo Sostenible futuros; Aportar ideas y recomendaciones en la formulación de las regulaciones del gobierno y en la creación de mecanismos del mercado de forma que impulsen la sostenibilidad del agua de forma responsable; Abogar por la sostenibilidad del agua en discusiones sobre políticas globales y locales, presentando claramente el papel y la responsabilidad del sector privado en apoyar la gestión integrada de los recursos hídricos.

17 Compromiso con la Comunidad En el CEO Water Mandate las compañías se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Esforzarse por entender los retos en el manejo del agua y saneamiento en aquellas comunidades donde operan y cómo su negocio impacta estos retos; Ser miembros activos en la comunidad local e impulsar u ofrecer apoyo al gobierno local y a aquellos grupos e iniciativas que busquen avanzar la agenda del agua y saneamiento; Trabajar con las autoridades públicas y sus agentes para apoyar el desarrollo de una infraestructura apropiada; Trabajar con las partes interesadas a nivel local para entender cómo las operaciones de la empresa los afectan.

18 Transparencia En el CEO Water Mandate las compañías se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Incluir una descripción de aquellas acciones e inversiones emprendidas con relación al CEO Water Mandate, en el reporte anual de Comunicación sobre Progreso (COP) del Pacto Mundial de la ONU, referenciando los indicadores de desempeño relevantes; Publicar y compartir estrategias con respecto a la gestión del agua en los reportes corporativos relevantes; Ser transparente en los tratos y las conversaciones que se lleven a cabo con gobiernos y otras autoridades públicas con respecto al uso del agua.

19 CEO Water Mandate: Crecimiento e Hitos Claves Número de Signatarios Conferencia Inaugural LANZAMIENTO Conferencia de Estocolmo Acto de los Inversionistas Constitución Conferencia de Estambul Conferencia de Nueva York Conferencia de Estocolmo Seminario de Estocolmo Conferencia de Copenhague Conferencia de S. África Conferencia de Estocolmo Conferencia de Marsella Conferencia de Lima Cumbre de Líderes del Pacto Mundial Discurso de agua de Davos del SG Encuesta a signatarios Carta al G8 Marco de divulgación Uniéndose a UN-Water Water Disclosure 2.0 Reporte: Clima y Agua Contabilidad Corporativa sobre el Agua Guía sobre Políticas del Agua Talleres del SE Asia Plataforma de Capacidad en Línea y Sitio Web Reporte: Derecho Humano al Agua Rio+20 Water Action Hub Conferencia de Mumbai Apoyo - Tifón en Filipinas Guía de Acción Colectiva

20 T R A N S P A R E N C IA IV. Gestión y Supervisión: Plan de Tres Fases Evaluar uso/descargas de agua; huella Evaluar impactos/riesgos en las cuencas locales y en la cadena de suministro huella extendida Crear un plan e indicadores de cómo usar el agua más eficientemente y mejorar aguas residuales Fase I: Comprometerse, Evaluar, Desarrollar Plan, Indicadores Colaborar con su cadena de suministro y otras organizaciones en su cuenca. Realizar esfuerzos de acción colectiva; comprometerse responsablemente en políticas públicas Fase II: Colaborar, Participar Estar preparados para rendir cuentas Comunicar acciones y resultados a todas las partes interesadas clave Fase III: Reportar, Indicadores, Evaluar

21 V. Agua y Agenda Pos-2015 Existe un consenso general sobre el agua y el saneamiento como asuntos transversales importantes que se relacionan con numerosos aspectos del desarrollo sostenible. Se espera que el agua y el saneamiento sean identificados como objetivos específicos dentro del nuevo Marco de Desarrollo Pos-2015 o que sean reconocidos como asuntos críticos transversales. Las iniciativas de gestión y supervisión del agua, como el CEO Water Mandate, jugarán un papel importante pues contribuyen a que la comunidad internacional logre cumplir los objetivos a proponerse con respecto a los desafíos relacionados al agua y saneamiento. En particular, las iniciativas de acción colectiva y las alianzas público-privadas serán modalidades de implementación cruciales para galvanizar la acción coordinada enfocada en lograr objetivos comunes.

22 Water Action Hub Para facilitar una colaboración más efectiva, el CEO Water Mandate y sus aliados lanzaron el Water Action Hub en El Hub es una plataforma facilitadora que ayuda a todo tipo de organizaciones a identificar eficientemente colaboradores potenciales y relacionarse con ellos por medio de acciones colectivas alrededor del agua y en regiones de interés estratégico y crítico. El Hub ayuda a que a las organizaciones puedan encontrar socios potenciales por región, áreas de interés o por tipo de organización. Adicionalmente, presenta un mapa interactivo de proyectos alrededor del mundo, con información particular por región y filtros para proyectos y para organizaciones. Desde su lanzamiento, el Hub se ha expandido para abarcar más de 130 proyectos y más de 250 organizaciones activas en cerca de 300 lugares alrededor del mundo.

23

24 Para mayor información:

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011

Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011 Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011 1 La preocupación en torno a los recursos hídricos y su gestión sostenible se está incrementando, especialmente a causa del cambio climático y del crecimiento

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

Observatorios Locales de Sostenibilidad

Observatorios Locales de Sostenibilidad Observatorios Locales de Sostenibilidad Introducción Si bien el marco teórico de la sostenibilidad como paradigma se ha desarrollado extensamente desde sus inicios, su aplicación ha sido realizada mayormente

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

REUNIDOS. En Muskiz, a 3 de septiembre de 2015 LAS PARTES

REUNIDOS. En Muskiz, a 3 de septiembre de 2015 LAS PARTES CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE GOBIERNO VASCO-EUSKO JAURLARITZA Y PETRONOR-REPSOL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES EN EL SECTOR DE OIL&GAS Y PARA LA CREACIÓN DE

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

El Pacto Global de Naciones Unidas como Marco para la Evolución desde la RSE a la Sostenibilidad

El Pacto Global de Naciones Unidas como Marco para la Evolución desde la RSE a la Sostenibilidad El Pacto Global de Naciones Unidas como Marco para la Evolución desde la RSE a la Sostenibilidad Foro Global para el Desarrollo Sostenible Espacio Cultural Universitario Universidad Nacional de Rosario

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

El mundo que queremos más allá de 2015

El mundo que queremos más allá de 2015 Consulta con el Consejo de la Juventud de España sobre los Objetivos del Milenio y la agenda post-2015 El mundo que queremos más allá de 2015 13 de julio de 2012 Universidad Carlos III Calle Palmera, 12

Más detalles

Diálogos con aliados de la gestión social

Diálogos con aliados de la gestión social Diálogos con aliados de la gestión social Aspectos claves Diálogos con grupos de interés: es un espacio presencial en el que se busca presentar la gestión de la empresa y conocer las expectativas de los

Más detalles

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor Presentando FreeNomads.com la sorprendente plataforma en línea que está revolucionando el sector turístico esarrollo de destinos Mapas Gratis Marketing ortalecimiento de la Cadena de Valor nálisis Estadístico

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno de los Estados

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Tuesday, April 29, 14

Tuesday, April 29, 14 COMUNICACIÓN PARA LA RSE DE LA SENSIBILIZACION A LA ACCIÓN 1. FILANTROPIA, RSE (TRIPLE UTILIDAD), SOSTENIBILIDAD 2. LIDERANDO CON EL EJEMPLO 3. ALINEAR LA COMUNICACIÓN DE ADENTRO HACIA AFUERA 4. ESTRUCTURA

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional José Antonio Rodríguez Tirado Comisión Nacional del Agua de México 19 de junio del año 2006 1 Los Foros

Más detalles

Declaración del Foro Campesino de 2014

Declaración del Foro Campesino de 2014 Declaración del Foro Campesino de 2014 Nosotras y nosotros, delegadas y delegados participantes en el 5º Foro Campesino, representantes de las organizaciones de productores a pequeña escala, hablamos en

Más detalles

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente (Traducción al castellano d la nota informativa sobre el resumen en inglés de las conclusiones de la I. Asamblea UNEA, y obtenida de la web oficial

Más detalles

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo Facilitar el intercambio de información, tecnología y manejo de prácticas relacionadas al desarrollo de la información

Más detalles

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local.

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local. Acción del Agua en Daegu-Gyeongbuk para unas ciudades y regiones sostenibles Versión final adoptada el 14 de april de 2015 Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel clave en garantizar la

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas El Modelo Cooperativo: Respuesta a las

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 Antecedentes La Framework Convention Alliance apoya el trabajo del Grupo de Estudio

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Principios de libertad de expresión y privacidad 1. Preámbulo

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

Temas TEMAS DE FONDO

Temas TEMAS DE FONDO Temas TEMAS DE FONDO Las cooperativas están operando en entornos tremendamente volátiles y deben ser ágiles, flexibles y aptas para satisfacer las necesidades de sus miembros y comunidades. Por tanto,

Más detalles

Hacia la construcción de un Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua (IWSS) y su Programa de Certificación

Hacia la construcción de un Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua (IWSS) y su Programa de Certificación Hacia la construcción de un Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua (IWSS) y su Programa de Certificación Ricardo A. Monsiváis, Coordinador AWS-ALC rmonsivais@tnc.org AWS. All Proprietary

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES Una Nueva Visión de la Prosperidad En 2012, ONU-Habitat presentó al mundo una nueva visión de la prosperidad

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

código de conducta para proveedores de Quintiles

código de conducta para proveedores de Quintiles código de conducta para proveedores de Quintiles 2 Quintiles es una empresa comprometida con las prácticas comerciales sostenibles. Basado en normas reconocidas a nivel internacional, el objetivo de este

Más detalles

ISO 26000 Responsabilidad social

ISO 26000 Responsabilidad social ISO 26000 Responsabilidad social Descubriendo la ISO 26000 ISO 26000 Lo esencial Esta página proporciona una comprensión básica de la Norma Internacional voluntaria ISO 26000:2010, Guía para la responsabilidad

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos basquecountry2016.eu LA DECLARACIÓN VASCA Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva Preámbulo Nuestro

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

RESUMEN. Experiencias recientes y tendencias

RESUMEN. Experiencias recientes y tendencias En búsqueda de esquemas apropiados de participación del sector privado en el suministro de agua potable y saneamiento. Experiencias recientes en América Latina México, 4-5 Septiembre 2008 Reunión de trabajo

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

El Consenso de Roma. Comunicación para el Desarrollo. Un Baluarte Fundamental para el Desarrollo y el Cambio

El Consenso de Roma. Comunicación para el Desarrollo. Un Baluarte Fundamental para el Desarrollo y el Cambio Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo Roma, Italia, Octubre 25 al 27, 2006 BORRADOR FINAL --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Para potenciar la complementariedad entre Cooperación Norte-Sur y Sur-Sur: Une esfuerzos de donantes del Norte con dinámicas de cooperación de socios del Sur. Fortalece eficacia de la ayuda. Fortalece

Más detalles

El Futuro que Queremos para Todos Resumen Ejecutivo

El Futuro que Queremos para Todos Resumen Ejecutivo Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo Post 2015 El Futuro que Queremos para Todos Resumen Ejecutivo Este informe contiene las principales recomendaciones que el Grupo de Trabajo

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG-Chile) Noviembre

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) La evolución del rol de las instituciones, los incentivos y la regulación de la provisión del servicio de

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

FROM COMMITMENT TO ACTION

FROM COMMITMENT TO ACTION Guía Para Elaborar un Plan de Accion Nacional de la Alianza Para el Gobierno Abierto Esta nota ha sido preparada por la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) para orientar a los

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles