LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO"

Transcripción

1 México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

2 Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe

3 El documento fue preparado por los organismos especializados, los programas y los fondos del sistema de las Naciones Unidas con presencia en la región y fue coordinado por la CEPAL.

4 Características a destacar Metas cuantitativas y temporales ( ) Síntesis principales problemas mundiales Consenso y alianza entre países con distintos niveles de desarrollo Prioridad al combate a la pobreza en el marco de una agenda integral del desarrollo Reconocimiento explícito de asimetrías La equidad de género cruza las preocupaciones Carta de navegación y marco de trabajo común para el sistema de Naciones Unidas Programa o plan de acciónerechos humanos, especialmente DESC

5 La equidad de género constituye un aporte fundamental para el logro de las metas. La Declaración n del Milenio reconoce que la igualdad de género no es sólo s un objetivo por derecho propio, sino que juega un papel fundamental para alcanzar todos los demás s objetivos. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como el camino efectivo para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y estimular un desarrollo realmente sustentable (párrafo 20).

6 Indicadores de género propuestos además de los oficiales Complementarios Adicionales Indicadores que complementan los indicadores oficiales, a fin de monitorear el progreso en la equidad de género g y la contribución n que implica para el cumplimiento de las distintas metas y objetivos. Nuevos indicadores correspondientes a áreas no incluidas dentro de los objetivos oficiales y que son relevantes para el logro de la equidad de género. g Responden a las áreas de preocupación n de la plataforma de acción n de Beijing y el Consenso de México.

7 Objetivo 3 : Meta 4 : Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015 ODM Complementarios Relación n entre niñas y niños en la educación n primaria, secundaria y superior Relación n entre las tasas de alfabetización n de las mujeres y los hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 añosa Proporción n de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola. Relación n entre las tasas de alfabetización n de las mujeres y los hombres de 15 años a y másm Tasa de desempleo por sexo. Porcentaje de población n femenina ocupada en sectores de baja productividad. Brecha en los ingresos laborales. Proporción n de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional Medidas de acción n positiva y establecimiento de cuotas.

8 Indicadores adicionales: Magnitud de la violencia contra la mujer en la relación de pareja. DECLARACION DEL MILENIO : V. DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y BUEN GOBIERNO 24. No escatimaremos esfuerzo alguno por promover la democracia y fortalecer el imperio del derecho y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidos, incluido el derecho al desarrollo. Luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer y aplicar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer 11. BEIJING : LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Adoptar medidas integradas para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer. 2. Estudiar las causas y las consecuencias de la violencia contra la mujer y la eficacia de las medidas de prevención. 3. Eliminar la trata de mujeres y prestar asistencia a las víctimas de la violencia derivada de la prostitución y la trata de mujeres.

9 Indicadores adicionales: Distribución del tiempo entre hombres y mujeres : El trabajo doméstico no remunerado BEIJING : LA MUJER Y LA ECONOMÍA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Fomentar la armonización de las responsabilidades de las mujeres y los hombres en lo que respecta al trabajo y la familia.

10 OBJETIVO 1 : ERRADICAR LA EXTREMA POBREZA Y EL HAMBRE Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día

11 El índice de feminidad de la pobreza muestra una mayor presencia femenina en los hogares pobres, fenómeno que se manifiesta con mayor intensidad entre las mujeres en edad activa, de 20 a 59 años de edad.

12 En los hogares con jefatura femenina el ingreso per-cápita es inferior a los de jefatura masculina, lo que demuestra que la intensidad de la pobreza es mayor.

13 En la mayoría de los países las mujeres igualan o superan las tasas de matriculación masculina especialmente en la educación secundaria y terciaria.

14 Las brechas de género se agudizan con otras desigualdades críticas como la socioeconómica y territorial.

15 Mientras los niños en su mayor parte se retrasan en sus estudios o directamente abandonan la escuela para incorporarse al trabajo remunerado, las niñas frecuentemente tienen dificultades escolares asociadas con las responsabilidades familiares que deben asumir.

16 Se han ido cerrando las brechas que históricamente afectaban más a las jóvenes, y en la actualidad se estima que la tasa de analfabetismo afectaría más a los varones. Las brechas aún son desfavorables para la población femenina adulta.

17 Además, es necesario considerar que los valores basados en promedios nacionales o regionales encubren las particulares situaciones que enfrentan aquellos segmentos de la población femenina afectados por otros sistemas de discriminación.

18 La composición por sexo entre los ocupados del sector no agrícola muestra que las mujeres están presentes en un rango que va de un 31% a un 52% en el año 2001, situación que ha presentado un evolución lenta y heterogenea en los países respecto de 1990.

19 Entre 1990 y 2002, la brecha de género en sectores de baja productividad se redujo sólo en 3 puntos porcentuales, debido principalmente al empeoramiento de la inserción laboral masculina.

20 Las mujeres enfrentan más dificultades de ingreso al mercado laboral

21 Las mayores brechas se presentan especialmente entre las más educadas. Así se puede concluir que la educación para las mujeres no tiene el mismo retorno que para los hombres, es decir no se traduce en igualdad de ingresos para los mismos años invertidos en educación.

22 Baja representación de las mujeres en los poderes de decisión...

23 En la región, de continuar la actual tendencia, el porcentaje de mujeres en el parlamento alcanzaría al 40% en el año 2052

24 Los países que muestran avances significativos en la última década son aquellos donde se ha legislado para establecer cuotas.

25 Las mujeres son las principales responsables del trabajo doméstico no remunerado...

26 Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América, una de cada tres mujeres es víctima de la violencia. El 33% reporta haber sufrido abuso sexual y el 45%, amenazas por parte de sus parejas.

27 OBJETIVO NÚMERO 5 : MEJORAR LA SALUD MATERNA LA MORTALIDAD MATERNA, ASÍ COMO LA MORBILIDAD ASOCIADA A SUS FACTORES DETERMINANTES, CONSTITUYE UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, QUE REVELA ALGUNAS DE LAS MÁS PROFUNDAS INEQUIDADES EN LAS CONDICIONES DE VIDA; ASIMISMO, ES UN REFLEJO DEL ESTADO DE SALUD DE LAS MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA, ASÍ COMO DE SU ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN QUE RECIBEN, INCLUIDO EL ACCESO A LA ANTICONCEPCIÓN, QUE CONLLEVA DEFUNCIONES Y DAÑOS A LA SALUD TOTALMENTE EVITABLES MEDIANTE UN ADECUADO CONTROL Y ATENCIÓN.

28 OBJETIVO NÚMERO 6: DETENER Y COMENZAR A REDUCIR LA PROPAGACIÓN DEL VIH/SIDA LAS INEQUIDADES DE GÉNERO SE REFLEJAN EN EL PROCESO DE TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN. EN ESTE CONTEXTO, LA MAYOR VULNERABILIDAD ESTÁ DETERMINADA POR UNA CULTURA QUE LIMITA EL ACCESO A BIENES Y SERVICIOS A LA POBLACIÓN FEMENINA Y LES IMPIDE TOMAR DECISIONES SEXUALES Y REPRODUCTIVAS AUTÓNOMAS E INFORMADAS.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5 Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo Tema 5 Objetivo del Milenio En septiembre de 2000, los Jefes de Estado de los países del mundo se dieron cita en la Sede de las Naciones Unidas

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon 24/07/14 NOTA DE FUTURO Objetivos de Desarrollo del Milenio Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2014 de las Naciones

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida Luis Carballo Palma / Managua, 10 de febrero del

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes Qué son los Objetivos de Desarrollo del milenio? Qué avances se han generado en Chiapas? Conclusión Bibliografía "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo Programa de salud de las mujeres Pretende dar respuesta a las necesidades de las mujeres: - Como usuarias. - Como proveedoras de cuidados a la salud. Tiene que incorporar la perspec9va de género. Planificar

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo?

Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo? Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo? Para evaluar la puesta en práctica de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos han acordado fijar 18 metas específicas y

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México.

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México. Versión final Conclusiones en la Ciudad de México sobre La promoción y protección de los derechos de las mujeres trabajadoras migrantes: Alianzas para la migración y el desarrollo humano: Prosperidad compartida

Más detalles

Nueva York, 9 de marzo de 2015

Nueva York, 9 de marzo de 2015 Discurso de la Señora Lourdes Xitumul Piox, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad)

Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad) Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad) Perspectiva de la OIT OSR/OIT Santiago ME Valenzuela Mercado de trabajo y desigualdad Alrededor del 8% de los ingresos de las familias

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

DISEÑO, SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN Y MONITOREO DE PLANES Y PROGRAMAS APLICADOS AL VIH/SIDA

DISEÑO, SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN Y MONITOREO DE PLANES Y PROGRAMAS APLICADOS AL VIH/SIDA DIPLOMADO CENTROAMERICANO MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRMAS DE VIH/SIDA DISEÑO, SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN Y MONITOREO DE PLANES Y PROGRAMAS APLICADOS AL

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

Chile y los Objetivos del Milenio

Chile y los Objetivos del Milenio Chile y los Objetivos del Milenio Elaborando el informe El equipo coordinador de Naciones Unidas ha estado trabajando desde Agosto 2002 en la producción de un informe sobre Chile y los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

METAS DEL MILENIO (ONU)

METAS DEL MILENIO (ONU) 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la Igualdad de Género y el empoderamiento de la mujer. 4. Reducir la mortalidad de los niños menores

Más detalles

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la nueva Agenda Post 2015. Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri. Género y desarrollo

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la nueva Agenda Post 2015. Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri. Género y desarrollo De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la nueva Agenda Post 2015 Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri Género y desarrollo Evolución de la visión de las mujeres en la Cooperación al Desarrollo

Más detalles

Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género.

Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género. México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género. VivIan Milosavljevic Unidad Mujer

Más detalles

Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Marijke Velzeboer, Directora Seccion de Latino America y Caribe Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer www.unifem.org Septiembre,

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010 ReddeSociedadesCientíficas MédicasdeVenezuela ComisióndeEpidemiología MetasdelMilenioenSalud Análisisdelosresultadosvenezolanos 31 7 2010 JoséFélixOlettaLópez AnaC.Carvajal SaúlO.Peña I.Introducción Lasaludestantounresultadocomounfactordeterminanteeneldesarrollodelospaíses.

Más detalles

BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica

BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica Los desafíos del financiamiento a los emprendimientos de mujeres y las estrategias a considerar en el apoyo a la inserción de las mujeres a la actividad productiva Dr. José E. Deras Economista Jefe a.i.

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 El camino a seguir de Kingstown Recomendaciones y conclusiones En 1995,

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 A. La Cumbre del Milenio como compromiso político La Cumbre del Milenio (2000) marca un hito en el proceso de fortalecimiento de la comunidad internacional

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO Qué son los Obje?vos de Desarrollo del Milenio Consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos

Más detalles

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información.

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. La perspectiva de Género en los Indicadores del Milenio La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. Act. Leticia Martínez Martiñón Oficina

Más detalles

INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO

INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO Informe de avances de los ODM México ha presentado cinco informes nacionales de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más detalles

Como aplicar el enfoque de genero

Como aplicar el enfoque de genero Como aplicar el enfoque de genero En Programas de desarrollo rural Jennifer Zapata Porque genero y desarrollo De 1.3 millones e habitantes en el planeta, el 70% son mujeres. Los estadísticos llaman a este

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 UNIDAD III Género y Desarrollo Humano a través de grandes temas del debate económico y político contemporáneo

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

Igualdad y equidad de Género:

Igualdad y equidad de Género: Igualdad y equidad de Género: Nuevos Retos en Planificación y Presupuestación Pública en Latinoamérica Dra. Laura Alfaro Maykall Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Marzo 2011 Igualdad

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible. Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina

La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible. Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina Balance de la epidemia del VIH y de su respuesta Balance a nivel

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 6.1. Panorama General 96. Del total de la CTI (US$ 390 millones) ejecutado en el Perú en el año 2004, el 66.9% (US$ 260.9 millones)

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)] Naciones Unidas A/RES/69/156 Asamblea General Distr. general 22 de enero de 2015 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 64 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional Taller regional Preparar a la Región de las Américas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la salud Medellín, 30 de Noviembre del 2015 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento 1 Agua/Saneamiento y Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo Milenio MDG

Más detalles

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER 3. Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 3 Objetivo 3 Meta 3A Indicadores

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

Acceso de las mujeres al sistema de seguridad social universal y trabajo no remunerado: responsabilidad social y del Estado

Acceso de las mujeres al sistema de seguridad social universal y trabajo no remunerado: responsabilidad social y del Estado Acceso de las mujeres al sistema de seguridad social universal y trabajo no remunerado: responsabilidad social y del Estado 1 Textos básicos internacionales de la SS OIT Declaración de Filadelfia (1944)

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean

La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean Conferencia Internacional del Trabajo, 96. a reunión, 2007 Actualización Informe del Director General La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean Informe global con arreglo al seguimiento

Más detalles

Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa

Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa MBA. Carolina Castro Msc. Gertrudis Mayorga Objetivos del Taller Profundizar la comprensión sobre los

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional María del Carmen Feijoó UNFPA - Argentina Trata de Personas La Plata, HCS de la Prov. De Buenos Aires 23 al 25 de

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas manifiesto contra manifiesto el consumo de contra manifiesto bebidas el consumo alcohólicas por de contra bebidas menores el consumo alcohólicas madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

Más detalles

Boletín Número 6 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2010

Boletín Número 6 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2010 Red IDEEA: Lograr la enseñanza primaria universal Sumario 1. Editorial 2. Red IDEEA: Lograr la enseñanza primaria universal 3. Artículo: Dándole vida a la educación 4. Artículo: La educación más cerca

Más detalles

Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997)

Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997) Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997) Extractado del: Suplemento No. 38 (A/52/38/Rev.1) Observaciones finales del

Más detalles

Convenio no. 183 Convenio relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN OIT/04/01 Page 1 EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN GINEBRA (Noticias de la OIT) La Oficina Internacional

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

Argentina. Sesíon : 17

Argentina. Sesíon : 17 Argentina Sesíon : 17 1) El Comité examinó los informes periódicos segundo y tercero de la Argentina (CEDAW/C/ARG/2 y Add. 1 y 2 y CEDAW/C/ARG/3) en sus sesiones 355ª y 356ª, celebradas el 22 de julio

Más detalles

Capitulo V IGUALDAD DE GÉNERO: PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES A. AUTONOMÍA DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO

Capitulo V IGUALDAD DE GÉNERO: PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES A. AUTONOMÍA DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO 1 Capitulo V IGUALDAD DE GÉNERO: PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES A. AUTONOMÍA DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO Objetivo Meta Indicadores Objetivo 3 Promover la igualdad de género

Más detalles

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Guatemala 2010 Guatemala 2010 Antecedentes La Declaración del Milenio

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles