Autoras: Cra. María Diva Ferreri y Cra. Ana María Giorla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autoras: Cra. María Diva Ferreri y Cra. Ana María Giorla"

Transcripción

1 EL TEST DE RECUPERABILIDAD EN LOS RUBROS BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES: VIABILIDAD DEL EMPLEO DE METODOLOGÍAS DISTINTAS AL VALOR ACTUAL DE FLUJO DE FONDOS PROYECTADO. PROPUESTA PARA SU APLICACIÓN N EN ENTES PEQUEÑOS ( EPEQ) Autoras: Cra. María Diva Ferreri y Cra. Ana María Giorla

2 Sintéticamente podemos indicar que la RT 17 establece que el valor recuperable de un activo es el mayor importe entre su valor neto de realización y su valor de uso. Valor de uso: es el valor actual esperado de los flujos netos de fondos que generará el uso de los bienes y su disposición final, ya sea cuando finalice su vida útil o se venda anticipadamente. Para ello hay que efectuar una proyección de los flujos futuros de fondos que generarán (en el caso de bienes de uso y activos intangibles que se utilizan en la producción o venta de bienes y servicios o que no generan un flujo de fondos propios). Si no fuera posible efectuar la comparación individual, se deberá efectuar al nivel de cada actividad generadora de efectivo, los que deberán ser actualizados empleando una tasa de descuento que cumpla determinadas condiciones.

3 DISPENSAS TEMPORARIAS Y PERMANENTES PARA EPEQ Para los EPEQ, las dispensas establecidas en el Anexo A de la RT 17, únicamente permiten optar por aplicar esta metodología para los casos de bienes de uso e intangibles que se utilizan en la producción o venta de bienes y servicios o que no generan un flujo de fondos propios, efectuando la comparación al nivel de actividad o a nivel global (dispensa temporaria aplicable hasta el inicio del primer ejercicio completo o de períodos intermedios que se inicien a partir del 1 de enero de 2008). Finalizado este período deberán aplicar la normativa de la RT 17 (comparación al nivel de cada bien, o si ésto no fuera posible, al nivel de cada actividad generadora de efectivo ). También admiten las dispensas ( en este caso no hay límite temporal para su aplicación) que se pueda utilizar para la proyección, la base de los resultados obtenidos en los tres últimos ejercicios, siempre que las evidencias externas no demuestren que debe modificarse esa premisa.

4 DIFICULTADES QUE SE PLANTEAN CON LA APLICACION DE LAS NORMAS CONTABLES VIGENTES ( Norma 4.4. y Anexo A de la Resolución Técnica N 17 de la FACPCE) MEDIANTE EL EMPLEO DE VALORES ACTUALES DE FLUJOS DE FONDOS PROYECTADOS: 1. Estimación del plazo de la proyección La metodología utilizada por las finanzas de empresas, establecen como criterio para determinar el plazo u horizonte de la proyección, que el mismo se puede detener cuando los flujos de fondos netos son casi nulos, o hasta el momento en que pasan a ser relativamente constantes. En este último caso, los flujos de fondos netos futuros se reemplazan por el valor actual de dichos fondos, teniendo en cuenta la teoría matemática de determinación de una serie constante con límite tendiendo a infinito.

5 2. Confección de flujos de fondos proyectados El Anexo A de la RT 17 establece la opción para los EPEQ de reemplazar los flujos de fondos de la sección 4.4. por un flujo de fondos proyectados sobre la base de los resultados obtenidos en los tres últimos ejercicios, siempre que no se prevea la modificación en las premisas tomadas como base. Consideramos que serían muy escasas las situaciones en las cuales se podría establecer en forma razonable que se cumplirán las mismas premisas que en los tres últimos ejercicios económicos. Por lo tanto se debería trabajar con distintos escenarios futuros para la proyección, incorporando las metodologías aplicables en un contexto de incertidumbre, ya sea con estimaciones probabilísticas del VAN o con la utilización de valoración de opciones financieras a la evaluación de proyectos, con aplicación de matemática borrosa.

6 3. Atribución de los flujos de fondos proyectados a los bienes La norma 4.4. de la RT 17 indica en la estimación de los flujos de fondos, que se deben incluir las proyecciones atribuibles al uso de los activos. Pero no puede considerarse que los flujos de fondos que se proyectan de acuerdo a la normativa, sean asignables únicamente a los bienes de uso y a los activos intangibles, dado que el flujo de fondos proyectado es generado por todos los activos del ente. O sea es el flujo de fondos generado por la inversión, que puede incluir los intangibles autogenerados que no son reconocidos contablemente, pero que coadyuvan a la obtención de fondos del ente. La teoría de valoración de empresas, con esta concepción y mediante la utilización de flujos de fondos proyectados, ha desarrollado la metodología que se considera correcta y que se aplica en la práctica en los negocios internacionales.

7 4. Tasa a aplicar para el cálculo del valor actual La norma de la RT 17 establece una definición general para la determinación de la tasa de descuento, indicando que la misma debe reflejar las evaluaciones que el mercado hace del valor tiempo del dinero y de los riesgos específicos del activo que no hayan sido considerados en la estimación de los flujos de fondos, excluyendo los efectos de los cambios futuros en el poder adquisitivo de la moneda y del impuesto a las ganancias. La NIC 36 aclara que puede tomarse el rendimiento que los inversionistas exigirían si escogieran una inversión que generase flujos de efectivo de importes, distribución en el tiempo y perfil de riesgos, equivalentes. Asimismo indica que se deberá estimar a partir de la tasa implícita en las transacciones actuales de mercado para activos similares, y cuando ésta no esté disponible, se puede tomar como punto de partida, el costo de capital promedio ponderado de la empresa, la tasa incremental para los préstamos tomados por la empresa, y otras tasas de mercado para préstamos. Estas tasas deberán ajustarse en función de la valoración que realiza el mercado de los riesgos asociados con los flujos de efectivo proyectados, excluyendo los que no sean relevantes, y deberán considerar el riesgo país, el de la tasa de cambio, el de precios y el de flujos de efectivo.

8 Tasa de costo promedio ponderado de capital (WACC) es la tasa teórica para calcular los valores actuales del flujo de fondos proyectados a nivel de la inversión: WACC = Ke [ PN/(P + PN)] + Ki [ P/ (P + PN)] Siendo: Ke: rentabilidad requerida por los accionistas PN: Patrimonio Neto P: Pasivo Ki: costo del pasivo Para el cálculo de dicha tasa, específicamente para el Ke (rentabilidad requerida por los accionistas) hay que tener en cuenta que debe considerarse una tasa libre de riesgo más un premio por el riesgo del sector del mercado en el cual se desenvuelve la empresa ( coeficiente β). En países como Estados Unidos el beta se encuentra disponible para cada sector del mercado, pero en Argentina no se cuenta con dicha información para su aplicación en forma objetiva para toda la gama de actividades económicas. También hay que tener en cuenta que el WACC ( desarrollado por el Prof. Sharpe) está basado en determinados supuestos, muchos de los cuales no se dan en el contexto de las PyMES. Con respecto a la tasa aplicable al costo del pasivo, debería indicarse si es la correspondiente a los pasivos totales o a los pasivos financieros, dado que esta última es la que se utiliza para la valoración de empresas. A los fines prácticos, cuando en virtud de aplicar las dispensas establecidas en la Resolución N 282 de la FACPCE, el ente efectúe la segregación de los componentes financieros implícitos en activos y pasivos al cierre, se podrá utilizar únicamente la tasa correspondiente a los pasivos financieros

9 CUÁL ES LA METODOLOGÍA CORRECTA PARA LA DETERMINACIÓN DEL VALOR DE UTILIZACIÓN ECONÓMICA DE TODOS LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA EN SU CONJUNTO? La técnica a emplear es la determinada por la teoría de evaluación de proyectos de inversión aplicada a la valoración de empresas PROBLEMAS DE SU APLICACIÓN EN EPEQ PROBLEMAS DE SU APLICACIÓN EN EPEQ:. se trata de un trabajo interdisciplinario. implica un alto costo. existen limitantes técnicas específicas por sus características (tomadoras de precios, restricciones de acceso al financiamiento, escasa cultura organizacional, proyectos de inversión con alto impacto relativo, acceso limitado a los canales de distribución, no regulan la vida del producto, entre otras)

10 En función de los inconvenientes expuestos y el proceso actual que lleva adelante la FACPCE de simplificación de normas contables para Pymes, desarrollamos en este trabajo un método no previsto en las normas contables profesionales actuales.

11 Por qué no consideramos viables las alternativas de simplificación de cálculo del valor actual de flujos de fondos proyectados? Porque las simplificaciones en la determinación del flujo de fondos proyectado y/o en la tasa de descuento, generan distorsiones significativas en la determinación del valor actual. Y como consecuencia de ello: - la cifra obtenida no es representativa del valor de uso; y - no puede utilizarse para hacer comparaciones ni para ajustar las mediciones de los activos (por desvíos significativos en la cuantificación del patrimonio y sus resultados)

12 En qué consiste el método propuesto? El método consiste en realizar un diagnóstico general mediante el análisis e interpretación de los estados contables del ente, para la obtención de indicios que demuestren si el valor contable de los bienes de uso y activos intangibles podría superar el valor de uso.

13 HERRAMIENTAS A UTILIZAR: BASE DE DATOS: LOS ESTADOS CONTABLES DEL ENTE CORRESPONDIENTES A LOS TRES ÚLTIMOS EJERCICIOS ECONÓMICOS (COMO MÍNIMO) Convertir dichos datos en moneda homogénea del presente ejercicio que se está evaluando. Teniendo en cuenta el sector en el que el ente desarrolla su actividad, aplicar la metodología que brinda la teoría y técnica del análisis de estados contables Realizar un diagnóstico a partir de los resultados obtenidos

14 LISTADO DE INDICADORES BÁSICOS B A DETERMINAR ( mínimom nimo) ANALISIS DE: RATIOS estructura patrimonial Solvencia Inmovilización total Financiamiento de la inmovilización total liquidez rentabilidad fluir de fondos multivariante Liquidez corriente Liquidez seca Rotación cuentas por cobrar Rotación bienes de cambio Rotación de deudas comerciales Relación entre plazos medios de realización de activos corrientes y de cancelación de pasivos corrientes rentabilidad ordinaria de los propietarios rentabilidad ordinaria de la inversión total costo del pasivo efecto palanca relaciones de ingresos y egresos devengados con percibidos relaciones obtenidas del estado de flujo de efectivo coeficiente de Pascale coeficiente de Amat

15 I) Análisis de la Estructura Patrimonial: -Solvencia: Patrimonio Neto / Pasivo - Inmovilización total: Activo no corriente/ Activo - Financiamiento de la inmovilización total: ( Patrimonio Neto + Pasivo no corriente) / (Activo no corriente) II) Análisis de la liquidez: - Liquidez corriente: Activo corriente/ Pasivo corriente - Liquidez seca: ( Activo corriente Bienes de Cambio Otros activos) / Pasivo corriente - Rotación cuentas por cobrar: Ventas ajustadas ( 1) / Cuentas por cobrar promedio (1) Ventas ajustadas: Ventas + result. financ y por ten cuentas por cobrar + IVA - Rotación bienes de cambio: CMV/ Bienes de cambio promedio - Rotación de deudas comerciales: compras ajustadas ( 2) / Deudas comerciales promedio (2) Compras ajustadas: compras + gastos explotación que generan deudas comerc. + Result. fin y por ten. deudas comerciales + IVA

16 - Relación entre plazos medios de realiz activos corrientes y de cancelación de pasivos corrientes: (Ac x PMRA) / AC / ( Pc x PMCP ) / PC Ac x PMRA: cada componente del activo corriente multiplicado por su plazo de conversión en otro más líquido AC: total activo corriente Pc x PMCP: cada componente del pasivo corriente multiplicado por su plazo de cancelación PC: total pasivo corriente III) Análisis de la Rentabilidad: - Rentabilidad ordinaria de los propietarios: Resultado ordinario / Patrimonio Neto promedio (3) (3) (Patrimonio Neto al inicio + Patrimonio neto al cierre Result. ordinario ) /2 - Rentabilidad ordinaria de la inversión total: Resultados generados por activos / Activo promedio (4) (4) ( Activo Inicio + Activo al cierre Result. generados por activos) / 2 - Costo del pasivo: Resultados generados por pasivos / Pasivo promedio ( 5) (5) ( Pasivo al inicio + Pasivo al cierre - Result. generados por pasivos) / 2 - Efecto palanca: ( Rentabilidad del activo costo del pasivo ) x ( Pasivo / Patrimonio Neto)

17 IV) Análisis del Fluir de Fondos: - Ventas / Ventas cobradas - Gastos operativos erogables/ pago de gastos operativos - Resultados ordinarios / Flujo de efectivo generado por actividades operativas ordinarias - Flujo de efectivo generado por actividades operativas ordinarias / Variación del efectivo - Flujo de efectivo generado por actividades de financiación / Variación del efectivo - Flujo de efectivo de las actividades de inversión / Variación de efectivo - Flujo de efectivo de las actividades de inversión / Flujo de efectivo de las actividades operativas y de financiación V) Análisis multivariante: - Coeficiente de Pascale: Z = ( Ventas / Pasivo) x ( Result. Neto / Activo ) x ( Pasivo no corriente / Pasivo) x si z > 0 probabilidad de solvencia si z < 0 probabilidad de insolvencia - Coeficiente de Amat: Z= ( Activo corriente / Pasivo corriente) x ( Patrimonio Neto / Pasivo ) x ( Result. Neto / Activo) x 7 + ( Result. Neto / Patrim. Neto) x 5 si z > 0 probabilidad de solvencia si z < 0 probabilidad de insolvencia

18 Metodología para realizar el test de recuperabilidad de estos activos: 1. Determinar la oportunidad o frecuencia en la cual deben efectuarse las comparaciones con valores recuperables (ver norma de la RT 17). 2. Realizar la comparación del valor contable de estos activos con el valor neto de realización ( VNR), para determinar si se supera el valor recuperable ( VR) - Ref.: NIC Si se supera el VNR, obtener indicios para evaluar si el valor contable podría superar el valor de uso, y efectuar un diagnóstico. 4. Efectuar la exposición correspondiente en la información complementaria de los estados contables teniendo en cuenta el diagnóstico del paso anterior y la estimación de la dirección respecto del desenvolvimiento futuro del ente. (Ref.: RT 8 Cap. VII B.12 inc. B - Contingencias no remotas no reconocidas contablemente- no cuantificables)

19 PASO 4: CONCLUSIONES DEL TEST DE RECUPERABILIDAD CUANDO EL VALOR DE LIBROS SUPERA EL VNR Alternativa Diágnostico Consideración de mediante la dirección sobre Información a exponer ratios desenvolvimiento en notas y/o anexos futuro El valor contable supera el VNR Favorable Favorable Desfavorable Desfavorable Favorable No puede opinar favorablemente No puede opinar favorablemente Favorable Ratios obtenidos Conclusión del diagnóstico Consideraciones de la dirección El valor contable supera el VNR Ratios obtenidos Conclusión del diagnóstico Consideraciones de la dirección El valor recuperable podría ser inferior al valor de libros El valor contable supera el VNR Ratios obtenidos Conclusión del diagnóstico Consideraciones de la dirección El valor recuperable podría ser inferior al valor de libros El valor contable supera el VNR Ratios obtenidos Conclusión del diagnóstico Consideraciones de la dirección

20 IMPLICANCIAS PARA EL AUDITOR EXTERNO Las situaciones planteadas en el paso 4 pueden tener implicancias para el auditor externo, ya que deberá evaluar la posible incidencia en su opinión (salvedad indeterminada o abstención de opinión, en función de su significación)

21 PROCEDIMIENTO PROPUESTO PARA EL TEST DE RECUPERABILIDAD DE BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES Paso 1: Diferenciación para determinar la oportunidad de la comparación Activos intangibles que generan flujos de fondos propios, bienes destinados a alquiler, bienes que no están disponibles para el uso Bienes de uso, activos intangibles No empleados en la producción o venta de bs. y serv., y los otros intangibles que no generan FF propios Paso 2: Comparar con el VNR si Hay indicios si de no desvalorización (o reversión de una anterior) o existen intangibles o valor llave con v. útil indefinida? No es necesario comparar con VR El valor contable es menor que el VNR? si Se finaliza el análisis porque no supera el VR no

22 Paso 3: Paso Determinar 3: indicios del VUE realizando un diagnóstico mediante el análisis e interpretación de los estados contables del ente Paso 4: Analizar las conclusiones obtenidas en el Paso 3, y la estimación de la dirección sobre el desenvolvimiento futuro del ente La dirección del ente considera que la situación será favorable en el futuro, y: a) el diagnóstico resulta favorable; o b) el diagnóstico resulta desfavorable? si En la información complementaria se debe hacer mención que el valor contable supera el VNR, los resultados del diagnóstico, los valores de los indicadores, y la estimación futura de la dirección si del ente. Asimismo el auditor deberá evaluar la situación y la incidencia en su opinión en el caso b). En la información complementaria se debe no hacer mención que el valor contable supera el VNR, los no resultados del diagnóstico, los valores de los indicadores, y la estimación futura de la dirección del ente. Se debe dejar La dirección del ente no puede constancia además que el valor recuperable de afirmar que la situación será los bienes podría ser inferior al valor contable. favorable en el futuro, y: Asimismo el auditor deberá evaluar la situación a) el diagnóstico resulta favorable; o y la incidencia en su opinión b) el diagnóstico resulta desfavorable

23 Desventajas de la propuesta: No permite calcular el valor de utilización económica de los bienes de uso y activos intangibles Limitaciones de las herramientas propuestas a los efectos de evaluar la capacidad económica y financiera de un ente y su proyección Limitaciones adicionales por aplicación de dispensas en la preparación de la información contable: segregación de los componentes financieros implícitos determinación del costo de ventas presentación del Estado de Flujo de Efectivo

24 Ventajas de la propuesta: Toma pautas objetivas con una metodología simplificada. Cumple los atributos de neutralidad, verificabilidad, comparabilidad y claridad de la información contable Las herramientas propuestas son de conocimiento difundido en la profesión contable Pueden brindar mayor valor agregado a la labor de los profesionales Su aplicación no redundaría en un aumento de costos significativos para los EPEQ La dirección debe exteriorizar su estimación sobre el futuro desenvolvimiento del ente, brindando una mayor cobertura a la responsabilidad profesional de los auditores externos.

25 CONCLUSION El tema requiere un profundo debate a nivel académico y de los organismos encargados del dictado de normas profesionales y de controlar su cumplimiento. No se debería dilatar la definición de una solución técnica a la problemática de la comparación con el valor recuperable; las nuevas normas contables se encuentran vigentes y los EPEQ tienen dificultades en su aplicación. Y esa solución debería equilibrar los requerimientos de los entes emisores de la información contable, los destinatarios de la misma y los contadores públicos intervinientes.

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: O C T U B R E 2013 Colección Práctica Co ntabilidad & G e s t i ó n B alances Guía práctica para su presentación R.

Más detalles

Unificación de Normas Contables Profesionales 2006 Resolución 312/05 Federación y Resolución CD 93/05 Consejo

Unificación de Normas Contables Profesionales 2006 Resolución 312/05 Federación y Resolución CD 93/05 Consejo Unificación de Normas Contables Profesionales 2006 Resolución 312/05 Federación y Resolución CD 93/05 Consejo Martín Kerner Las RT Vigentes RT 6 Estados contables en moneda homogénea RT 7 Normas de Auditoría

Más detalles

Resolución Técnica N 40 1

Resolución Técnica N 40 1 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Resolución Técnica N 40 1 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

PREPARACION DE ESTADOS CONTABLES CARÁTULA O ENCABEZAMIENTO

PREPARACION DE ESTADOS CONTABLES CARÁTULA O ENCABEZAMIENTO En nuestra secretaría se observan a diario situaciones, que entendemos deben tenerse en cuenta sobre aspectos importantes, ya sea desde el punto de vista formal y técnico. A continuación se presentará

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT) C.U.I.T. Nº: 30-70967041-3 Domicilio Legal: Avda. Del Libertador 498 Piso 21 Ciudad Autónoma de

Más detalles

AUTORA: CRA. PATRICIA I. ORELLANA. Según la RT 7 los informes del Contador Público se clasifican de la siguiente manera:

AUTORA: CRA. PATRICIA I. ORELLANA. Según la RT 7 los informes del Contador Público se clasifican de la siguiente manera: INFORMES Según la los informes del Contador Público se clasifican de la siguiente manera: 1- Informe breve o resumido 2- Informe extenso 3- Informe de revisión limitada de los Estados Contables de los

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

GUIA PARA PROFESIONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

GUIA PARA PROFESIONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS GUIA PARA PROFEONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOCIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS (Incluido Cooperativas según INAES) Aclaración : El presente listado

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes RT 7 INFORME DEL AUDITOR RT 37 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE En mi carácter de contador público independiente, informo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

INTERPRETACIÓN N 7 DE NORMAS PROFESIONALES

INTERPRETACIÓN N 7 DE NORMAS PROFESIONALES FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) INTERPRETACIÓN N 7 DE NORMAS PROFESIONALES Modelo de revaluación de bienes

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

Estados contables para las Entidades Agropecuarias. Resolución Técnica 22 Profesora: María Costanza Raggi

Estados contables para las Entidades Agropecuarias. Resolución Técnica 22 Profesora: María Costanza Raggi Estados contables para las Entidades Agropecuarias Resolución Técnica 22 Profesora: María Costanza Raggi 1 Objetivo-Definición Actividad Agropecuaria Objetivo: definir criterios de medición y pautas de

Más detalles

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Una visión general Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14)

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) Visto: el artículo 91º de la Ley Nº 16.060 de 4 de setiembre de 1989, en la redacción dada por el artículo 100º de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov.

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov. GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003 Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina 12/22/2014 1 www.cnv.gov.ar NORMAS CONTABLES ARGENTINAS ORGANISMOS EMISORES

Más detalles

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37)

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Informe Nº 12 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Modelos de informes de auditoría Contenido Índice de modelos: o 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades

Más detalles

RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40

RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40 1 RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N 9 y 11 APROBADAS POR EL CPCECABA POR RESOLUCIÓN C. D. N 78/2014 Vigencia: Ejercicios Iniciados

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS OCTUBRE DE 2015 NIC 1 Sección 3 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Estados financieros 4. Estado de la situación financiera

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

EL INFORME CONTABLE 5 Y LA RESOLUCIÓN TÉCNICA 10

EL INFORME CONTABLE 5 Y LA RESOLUCIÓN TÉCNICA 10 Boletín de Lecturas Sociales y Económicas UCA. FCSE. AÑO 6. N 29 EL INFORME CONTABLE INTRODUCCIÓN ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PROYECTO La Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó con fecha 18 de junio del corriente

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2006- Año de homenaje al Dr. Ramón CARRILLO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 4534 A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO: Ref.: Circular CONAU 1-778 Plan y Manual

Más detalles

NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE

NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE NORMAS PARTICULARES DE MEDICION CONTABLE Prof. ALejandra Bozic Clase 10 ELEEMENTOS DE CONTABILIDAD 1 Normas Particulares de Medición Resolucíón Técnica Nro. 17 APROBADA POR CPCECABA 30-10-01 POR RES MD

Más detalles

ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA. Ciudad Universitaria, Córdoba.- Científica, Técnica y Educativa

ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA. Ciudad Universitaria, Córdoba.- Científica, Técnica y Educativa DENOMINACION: ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA DOMICILIO LEGAL: Av. Valparaiso s/n, Facultad de Ciencias Económicas Ciudad Universitaria, Córdoba. ACTIVIDAD PRINCIPAL:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Cuáles son los propósitos de la Norma Internacional de Contabilidad número 1? Prescribir la base para la presentación de los Estados Financieros de propósito

Más detalles

LA INFORMACIÓN CONTABLE Y LA VARIACIÓN EN EL PODER ADQUISITIVO DE LA UNIDAD DE MEDIDA

LA INFORMACIÓN CONTABLE Y LA VARIACIÓN EN EL PODER ADQUISITIVO DE LA UNIDAD DE MEDIDA LA INFORMACIÓN CONTABLE Y LA VARIACIÓN EN EL PODER ADQUISITIVO DE LA UNIDAD DE MEDIDA La inflación es : INFLACIÓN el aumento en el nivel general de los precios la disminución en el poder adquisitivo de

Más detalles

NIC 36. Deterioro en el valor de los activos

NIC 36. Deterioro en el valor de los activos NIC 36 Deterioro en el valor de los activos NIC 36 Objetivo El objetivo de la NIC es asegurar que una empresa tenga valuados sus activos por un importe no mayor a su valor recuperable. Alcance Se aplica

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO Administración de Empresas. Prof. Robert Leal LAS FINANZAS Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas,

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador)

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador) MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador) 1 1 Información comparativa: Cifras correspondientes Ejercicio corriente Ejercicio anterior Limitaciones al alcance del trabajo No No Discrepancias con

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

La contabilidad es el lenguaje de los negocios, pero en la práctica existen muchos dialectos diferentes. El resultado es que los estados financieros

La contabilidad es el lenguaje de los negocios, pero en la práctica existen muchos dialectos diferentes. El resultado es que los estados financieros Borrador 2012 La contabilidad es el lenguaje de los negocios, pero en la práctica existen muchos dialectos diferentes. El resultado es que los estados financieros preparados en un país son muchas veces

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES PARTE : MODELOS DE INFORMES 1- MODELO DE INFORME LIMPIO CIFRAS CORRESPONDIENTES Señores..de XXYY CUIT N Domicilio legal -------------------------------------- Informe sobre los estados contables He auditado

Más detalles

COMPARATIVA RESUMEN DE RESPUESTAS RECIBIDAS AL CUESTIONARIO SOBRE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

COMPARATIVA RESUMEN DE RESPUESTAS RECIBIDAS AL CUESTIONARIO SOBRE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Algunas cosas son obvias y es por ello han que hay que tenerlas siempre presentes Las estructuras modernas de Gobierno Corporativo son variadas y su introducción depende de factores culturales y de la

Más detalles

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DOMICILIO LEGAL: VIAMONTE 1181 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN ALBERTO VEIRAS Y HÉCTOR M. PAULONE La Resolución Técnica Nº 8 (F.A.C.P.C.E.)

Más detalles

ANEXO II - BIENES DE USO

ANEXO II - BIENES DE USO Denominación de la Sociedad: PARTIDO FRENTE GRANDE DISTRITO CAPITAL FEDERAL Ejercicio Económico Finalizado el 31 de Diciembre del 2011 - Comparativo con ejercicio anterior ANEXO II - BIENES DE USO VALOR

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos CIRCULAR16.09 de Riesgos y RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para asegurarse de que sus

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación NORMA TTN 20.1 7 de agosto de 2014 VALUACION DE EMPRESAS A PARTIR DE LA VALUACION DE SUS ACTIVOS FISICOS 1. INTRODUCCIÓN: Se analizarán varias metodologías exponiéndose los procedimientos, los resultados

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA INFORME DE AUDITORIA Banco de Inversión y Comercio Exterior (B.I.C.E. S.A.) Fiduciario del Fondo Fideicomiso del B.I.C.E. S.A. y la Secretaría de Hacienda de la Nación 25 de Mayo 526 Ciudad Autónoma Buenos

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E Contabilidad II: Conceptos de Medición (Plan 2010); Contabilidad II (Plan 1983) CÓDIGO (Plan estudios) 1C02 (Plan

Más detalles

APLICACIÓN PRACTICA DE LA NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

APLICACIÓN PRACTICA DE LA NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Trabajo de Investigación Monográfica para la obtención del Título de Grado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración APLICACIÓN PRACTICA DE LA NIC 36 DETERIORO

Más detalles

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS POR: MAG. C.P.A. BEATRIZ MIRIAM SAPAG DURAN SAPAG & SAPAG LTDA. beatrizsapag@yahoo.com 1. CARACTERISTICAS DE LA NIC 1 La presentación de los Estados Financieros, ahora

Más detalles

CIRCULAR DE AUDITORÍA N 28

CIRCULAR DE AUDITORÍA N 28 CIRCULAR DE AUDITORÍA N 28 2013 APROBACIÓN DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Esta Circular de Auditoría ha sido preparada por la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores de Chile A.G. y fue aprobada con

Más detalles

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADOS DEPARTAMENTO DE INFORMES FINANCIEROS Y CORPORATIVOS Diciembre 2011 Índice Objetivo y alcance 1 Información

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA)

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) PROYECTO N 35 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN TÉCNICA

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Trabajo Profesional de Ingeniería Civil - Construcciones Tema: Evaluación de Proyectos de Inversión Carpeta N 79 1 El Rol de la Evaluación de Proyectos Impedir la realización de malos proyectos. Evitar

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013

COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013 "2013 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013 Ref.: Circular LISOL 1-572 OPRAC 1-691 REMON 1-876 RUNOR 1-1022 Determinación

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión.

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. 3.1 Definición de un proyecto de inversión. Un proyecto de inversión es la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para

Más detalles

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R.

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. Introducción Al decidir realizar una inversión en la empresa se debe contar con la mayor cantidad de información para poder hacerlo minimizando los riesgos.

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Objetivo 1 El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING. A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores.

IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING. A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores. REF.: IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores. Esta Superintendencia en uso de sus facultades legales ha estimado

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

OTROS INFORMES DEL AUDITOR

OTROS INFORMES DEL AUDITOR OTROS INFORMES DEL AUDITOR RT 7 Informe extenso Informe de revisión limitada Certificaciones Informes sobre actividades de control de los sistemas Normas Internacionales de Auditoría Sobre estados contables

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles

LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA: A: NUEVO RETO PARA LOS PROFESIONALES

LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA: A: NUEVO RETO PARA LOS PROFESIONALES LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA: A: NUEVO RETO PARA LOS PROFESIONALES Leandro Cañibano Catedrático tico de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de AECA Seminario Expansión/AECA n/aeca Madrid, 11

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre NIIF para las PYMES Estructura y Diferencias con las NIIF Jorge J Gil FACPCE Buenos Aires, Argentina 1 Las secciones de la NIIF para las PYMES Sección Tema (título) 1 Pequeñas y medianas

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que Curso Control interno Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones existentes entre la auditoría externa, la auditoría interna, el control

Más detalles

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Yesenia Mesa AGENDA Alcance Fases en la contabilización del impuesto a las ganancias Información a Revelar ALCANCE Esta sección trata la contabilidad del impuesto a

Más detalles