Ingresos de Actividades Ordinarias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingresos de Actividades Ordinarias"

Transcripción

1 Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias José Nastar

2 COMPARACIÓN CON LAS NIIF COMPLETAS Venta de bienes, prestación de servicios, intereses, dividendos y regalías Las NIIF completas = NIC 18 Ingreso de actividades ordinarias. La NIIF para las PYMES = Sección 23 Ingresos de actividades ordinarias. comparten los mismos principios para la contabilización y la presentación de ingresos de actividades ordinarias. Contratos de construcción Las NIIF completas = NIC 11 Contratos de Construcción. La NIIF para las PYMES = Sección 23 Ingresos de actividades ordinarias.

3 Alcance Esta Sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias cuando sea de: a) Venta de bienes. b) Prestación de servicios. c) Contratos de construcción en los que la entidad es el contratista. d) Uso de activos por parte de terceros, de la entidad que produzcan intereses, regalías o dividendos.

4 Alcance Otros ingresos que surgen de algunas transacciones, y se tratan en otras secciones de esta NIIF: a) Acuerdos de arrendamiento. (20) b) Dividendos y otros ingresos que surgen de inversiones contabilizadas por el método de la participación. (14 y 15) c) Cambios en el valor razonable de activos financieros y pasivos financieros. (11 y 12) d) Cambios en el valor razonable de propiedades de inversión. (16) e) Reconocimiento inicial y cambios en el valor razonable de los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola. (34) f) Reconocimiento inicial de productos agrícolas. (34)

5 Medición de los ingresos de actividades ordinarias Se medirán al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. Teniendo en cuenta el importe de cualquier descuentos. Se incluirá solamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir. Y se excluirá todos los importes recibidos por cuenta de terceras partes.

6 Pago diferido Cuando se difieren las entradas de efectivo, el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada, que será, entre las dos siguientes, la que mejor se pueda determinar: a) la tasa vigente para un instrumento similar de un emisor con una calificación crediticia similar. b) la tasa de interés que iguala el importe nominal del instrumento con el precio de venta en efectivo actual de los bienes o servicios.

7 Intercambios de bienes o servicios No se reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuando: se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza y valor similar. se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza diferente, pero la transacción carezca de carácter comercial. Se reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuando los bienes se vendan o los servicios se intercambien por bienes o servicios de naturaleza diferente y se medirá así: al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, ajustado por el importe de cualquier efectivo o equivalentes al efectivo transferidos. si no se puede medir con fiabilidad, entonces por el valor razonable de los bienes o servicios entregados, ajustado por el importe de cualquier efectivo o equivalentes al efectivo transferidos. si no se puede medir con ninguna de las anteriores, entonces por el valor de los activos entregados, ajustado por el importe de cualquier efectivo equivalentes al efectivo transferidos.

8 Ingresos de actividades ordinarias a cambio de bienes y servicios El 1 de enero de 20X1, un comerciante de oro que recientemente había adquirido un avión ejecutivo consiguió los derechos de aterrizaje en el aeropuerto local a cambio de 100 onzas de oro. En ese momento, el oro cotizaba a u.m. por onza. El intercambio de oro por derechos de aterrizaje es un intercambio de bienes de naturaleza diferente. El comerciante de oro debe medir los ingresos de actividades ordinarias obtenidos de la venta de bienes (oro) en u.m. En este caso, el valor razonable de la contraprestación recibida en la transacción de intercambio puede medirse con mayor facilidad.

9 Identificación de la transacción de ingresos de actividades ordinarias Una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a los componentes identificables por separado de una única transacción cuando sea necesario. Una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a dos o más transacciones, conjuntamente, cuando estén ligadas de forma que el efecto comercial no pueda ser entendido sin referencia al conjunto completo de transacciones.

10 Identificación de la transacción de ingresos de actividades ordinarias Una empresa concesionaria de automóviles vende coches nuevos a sus clientes. Además, como parte de una oferta por tiempo limitado y sin cargo adicional, el concesionario ofrece servicios de mantenimiento del coche durante tres años, a partir de la fecha de compra del vehículo. Generalmente, el concesionario cobra un precio adicional por los servicios de mantenimiento. Los clientes pueden comprar por separado el coche y los servicios de mantenimiento.

11 Ventas de bienes Se reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones: a) La entidad haya transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de los bienes. b) La entidad no conserve ninguna participación en la gestión de forma continua en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retenga el control efectivo sobre los bienes vendidos. c) El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad. d) Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados de la transacción. e) Los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción puedan ser medidos con fiabilidad.

12 Prestación de servicios Se reconocerá ingresos de actividades ordinarias teniendo en cuenta el grado de terminación de la transacción al final del periodo sobre el que se informa. Este resultado puede ser estimado cuando se cumpla todas las condiciones: a) El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad. b) Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos derivados de la transacción. c) El grado de terminación de la transacción, al final del periodo sobre el que se informa, pueda ser medido con fiabilidad. d) Los costos incurridos en la transacción, y los costos para completarla, puedan medirse con fiabilidad.

13 Contratos de construcción Una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias del contrato y los costos del contrato asociados con el contrato de construcción como ingresos de actividades ordinarias y gastos por referencia respectivamente. Para estimar el grado de terminación, costos futuros y cobrabilidad de certificaciones será necesario la aplicación del método del porcentaje de terminación. En ciertas circunstancias, es necesario aplicar esta sección a los componentes identificables por separado del contrato

14 Método del porcentaje de participación Este método se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contratos de construcción. Una entidad determinará el grado de terminación de una transacción o contrato utilizando el método que mida con mayor fiabilidad el trabajo realizado. Reconocerá los costos relacionados con la actividad futura de la transacción o el contrato, como un activo si es probable que dichos costos se recuperen. Una entidad reconocerá inmediatamente como gasto cualquier costo cuya recuperación no sea probable.

15 Método del porcentaje de participación Cuando el desenlace de un contrato de construcción no pueda estimarse con suficiente fiabilidad: a) la entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias solo en la medida en que sea probable recuperar los costos del contrato incurridos. b) y la entidad reconocerá los costos del contrato como un gasto en el periodo en que se hayan incurrido.

16 Método del porcentaje de participación Un contratista de la construcción ha conseguido un contrato de precio fijo de u.m. para la construcción de un edificio (el proyecto). El contratista calcula que los costos totales del contrato son de u.m. Demorará dos años en construir el edificio. Al finalizar el primer año del proyecto (31 de diciembre de 20X1): el contratista ha incurrido en gastos por u.m. dentro del contrato, incluidos u.m. en cemento, que se almacena fuera de la obra. un inspector independiente certificó que se ha completado un 28% del trabajo del contrato. el lugar se despejó (lo que, según lo estipulado en el contrato, representa el 10% del proyecto total), se colocaron los cimientos (equivalente al 5% del proyecto total) y se levantaron las paredes del edificio (según lo acordado, equivalente al 14% del proyecto total).

17 Método del porcentaje de participación Al 31 de diciembre de 20X1, el grado de terminación del contrato es del 30. ( u.m. de costos incurridos menos u.m. de costos relacionados con actividades futuras) u.m. del total estimado de costos del contrato = 30%. Al 31 de diciembre de 20X1, el grado de terminación del contrato es del 28%, según un inspector independiente. Al 31 de diciembre de 20X1, el grado de terminación del contrato es del 29%. Cálculo: 10% (despejar el lugar) + 5% (colocar cimientos) + 14% (construcción de las paredes).

18 Intereses, regalías y dividendos Una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias procedentes del uso por terceros de activos de la entidad que producen intereses, regalías y dividendos cuando: a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados con la transacción. b) y el importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda ser medido de forma fiable.

19 Información a revelar Información general a revelar sobre los ingresos de actividades ordinarias Una entidad revelará: a) Las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias (métodos para el porcentaje de terminación). b) El importe de cada categoría de ingresos de actividades ordinarias, que mostrará de forma separada, los ingresos de actividades ordinarias procedentes de: Venta de bienes, prestación de servicios, intereses, regalías, dividendos, comisiones, subvenciones del gobierno

20 Información a revelar Información a revelar relacionada con los ingresos deactividadesordinariasprocedentesdecontratos de construcción Una entidad revelará: a) El importe de los ingresos de actividades ordinarias de contratos reconocidos en el periodo. b) Los métodos utilizados para determinar los ingresos de actividades ordinarias del contrato reconocidos en el periodo. c) Los métodos usados para determinar el grado de realización del contrato en proceso.

21 Sección 21: Provisiones y Contingencias Mario Andrés Rengifo González

22 Alcance de esta sección Se aplicara a todas las provisiones (es decir, pasivos de cuantía o vencimiento inciertos), pasivos contingentes y activos contingentes, excepto las provisiones tratadas en otra sección de la NIIF para pymes.

23 Alcance de esta sección Los requerimientos de esta sección no se aplicaran a los contratos pendientes de ejecución, a menos que sean contratos de onerosos. Partidas tales como depreciación, deterioro del valor de activos y cuentas por cobrar incobrables son ajustes en el importe en libro en activos en lugar de un reconocimiento de pasivos y no se tratan en esta sección.

24 Reconocimiento inicial Solo se reconocerá una provisión cuando: La entidad tenga una obligación como resultado de un suceso pasado.

25 Reconocimiento inicial Sea probable que la entidad tenga que desprenderse de beneficios económicos futuros para liquidar la obligación. El importe de la obligación debe ser estimado de forma fiable.

26 Medición Inicial Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar una obligación.

27 Medición Inicial Cuando el importe del valor del dinero en el tiempo resulte significativo, el importe de la provisión será el valor presente de los importe requeridos para cancelar la obligación. Una entidad excluirá de la medición de provisión la posible ganancia mediante un activo.

28 Pasivos Contingentes Un pasivo contigente es una obligación posible pero se no se puede medir con fiabilidad su cuantía ó: Se puede medir su cuantía, más la posibilidad de tener que desprenderse de recursos económicos futuros para cancelar la deuda es remota.

29 Activos Contingentes Un activo contingente corresponde a una posible entrada a la entidad de posible beneficios económicos futuros. En el momento los beneficios sean probables se pasara a reconocer el activo.

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera IV Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Yesenia Mesa AGENDA Alcance Fases en la contabilización del impuesto a las ganancias Información a Revelar ALCANCE Esta sección trata la contabilidad del impuesto a

Más detalles

Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes

Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes Referencias NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias NIC 37 Provisiones,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Objetivo Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Objetivo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES(NIIF para las PYMES)

LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES(NIIF para las PYMES) ALIRIO PEÑA M. LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES(NIIF para las PYMES) Es una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de

Más detalles

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS POR: MAG. C.P.A. BEATRIZ MIRIAM SAPAG DURAN SAPAG & SAPAG LTDA. beatrizsapag@yahoo.com 1. CARACTERISTICAS DE LA NIC 1 La presentación de los Estados Financieros, ahora

Más detalles

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Índice 1. Objetivos, Alcance y Definiciones de la IAS 2 (NIIC 2) 2. La

Más detalles

IAS 38. Activos Intangibles

IAS 38. Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles Objetivo El objetivo de IAS 38 es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma

Más detalles

NIC 18. Reconocimiento de ingresos

NIC 18. Reconocimiento de ingresos NIC 18 Reconocimiento de ingresos Objetivo Señalar el tratamiento contable del ingreso derivado de ciertos tipos de transacciones o hechos. a) Venta de productos b) Prestación de servicios c) Uso, por

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

SECCION 16 - Propiedad de inversion

SECCION 16 - Propiedad de inversion SECCION 16 - Propiedad de inversion E-mail: jairoseveriche@outlook.com Celular: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones Fiscal y

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Identificación de la transacción. Reconocimiento de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios. NIC-NIIF NIC 18 CASO PRÁCTICO 18.1

Más detalles

ANEXO 10-B COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF N 13 PROGRAMAS PARA CLIENTES LEALES

ANEXO 10-B COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF N 13 PROGRAMAS PARA CLIENTES LEALES ANEXO 10-B COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF N 13 PROGRAMAS PARA CLIENTES LEALES (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Interpretación

Más detalles

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO TÁCHIRA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO TÁCHIRA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO TÁCHIRA IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS DIFERIDO DPC 3, NIC 12, NIIF PYMES SECCIÓN 29 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO TÁCHIRA - IMPUESTO DIFERIDO - Lic.

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias

Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN OBJETIVO Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias ALCANCE 1 4 DEFINICIONES 5 11 RECONOCIMIENTO DE PASIVOS Y ACTIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES 12 14 RECONOCIMIENTO

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Objetivo El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

Subvenciones del Gobierno Sección 24

Subvenciones del Gobierno Sección 24 Subvenciones del Gobierno Sección 24 Alcance Específica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno. Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II)

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II) Boletín Informativo Auditoría Herramientas de Control de Gestión Junio de 2010 Año 3, Número 45 Continuando con el número anterior, en el presente Boletín ponemos a consideración de nuestros lectores,

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-23 V1 Procesos Contables I NIC 2

Material de Estudio DCC-PC1-23 V1 Procesos Contables I NIC 2 NIC 2 Son activos: 1. Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación. 2. En proceso de producción con vistas a esa venta. 3. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Objetivos de aprendizaje Al terminar ésta unidad usted debe

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS OCTUBRE DE 2015 NIC 1 Sección 3 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Estados financieros 4. Estado de la situación financiera

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 Y 13 DE 2015 NIC 16 NIC 40 NIIF 5 Sección 17 y 16 Agenda

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL

SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Referencias NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones

Más detalles

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos CIRCULAR16.09 de Riesgos y RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para asegurarse de que sus

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Deterioro de activos. Noviembre 2014

Deterioro de activos. Noviembre 2014 Deterioro de activos Noviembre 2014 Que esta pasando en el mundo? Que esta pasando en el mundo? Normatividad contable La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, requiere que una entidad reconozca una

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS. Febrero 17 de 2012

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS. Febrero 17 de 2012 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS Febrero 17 de 2012 1 RESOLUCIONES DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR 2 Resolución No. 06.Q.ICI.004 de 2006.08.21,

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental El texto

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL Puerto Montt, 30 de Septiembre 2008 I PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A continuación

Más detalles

Inventarios - Enfoque

Inventarios - Enfoque Inventarios NIC 2 Inventarios - Enfoque Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Instrumentos Financieros: Información a Revelar NIIF 7 NIIF 7 Norma Internacional de Información Financiera nº 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 CINIIF 5 Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental La CINIIF 5 Derechos por la Participación

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 33 Ganancias por acción OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación

Más detalles

NIC 12 Impuesto Sobre La Renta Diferido PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DE ESPIÑEIRA, SHELDON Y ASOCIADOS

NIC 12 Impuesto Sobre La Renta Diferido PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DE ESPIÑEIRA, SHELDON Y ASOCIADOS NIC 12 Impuesto Sobre La Renta Diferido Conceptos básicos La NIC 12 requiere el método de pasivo del balance general para contabilizar los impuestos diferidos La razón subyacente es brindar una reflexión

Más detalles

NICSP 29 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

NICSP 29 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN NICSP 29 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICSP) se ha

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Objetivo 1 El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Cuáles son los propósitos de la Norma Internacional de Contabilidad número 1? Prescribir la base para la presentación de los Estados Financieros de propósito

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos

Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES DEL ACTIVO Los activos son recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA. El Marco conceptual. Documento 2: NIIF Completas Documento 3: NIIF para las Pymes

DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA. El Marco conceptual. Documento 2: NIIF Completas Documento 3: NIIF para las Pymes DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA PROFESOR: Antonio Barral Rivada (abarral@uloyola.es) Horacio Molina Sánchez (hmolina@uloyola.es) TWITTER: @horaciomolina2 1 El Marco conceptual Documento 2: NIIF Completas

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

Reconocimiento de activos para exploración y evaluación

Reconocimiento de activos para exploración y evaluación Norma Internacional de Información Financiera nº 6 (NIIF 6) Exploración y evaluación de recursos minerales Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la la

Más detalles

Informaciones a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares

Informaciones a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares NIC 30 Norma Internacional de Contabilidad nº 30 Informaciones a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares Esta versión incluye las modificaciones procedentes de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 40

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 40 Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses

Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses La presente Norma, revisada en 1993, tendrá vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co Ejercicios Activos NIIF Pymes PPE Evaluación Revisada de depreciación El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una partida de maquinaría por 500.000 pesos. La gerencia estimó la vida útil de la máquina

Más detalles

Instrumentos Financieros

Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros Andrés Felipe Tovar O. Agenda 1. Secciones 2. Instrumentos Financieros 3. Clasificación 4. Reconocimiento inicial 5. Medición posterior 6. Dada de baja 7. Revelaciones 8. Contabilización

Más detalles

MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. NIIF PARA PYMES RESUMEN TÉCNICO

MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. NIIF PARA PYMES RESUMEN TÉCNICO Sección 13 MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. Artículo 21 literal 17), 41 y 42. RESUMEN TÉCNICO Matriz comparativa de aspectos de Reconocimiento y Valoración según las Normas Internacionales de Información

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles