DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE INGLÉS"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO EN ESO 1º DE ESO BLOQUE 1: Escuchar, hablar y conversar 1. El alumno escucha y comprende mensajes orales breves relacionados con las actividades del aula: instrucciones, preguntas, comentarios. (criterio a, b, g ) 2. El alumno obtiene información específica en textos orales sobre asuntos cotidianos: números, precios, horarios, nombres o lugares, a partir de diferentes soportes. ( criterio a, b g ) 3. El alumno produce textos orales cortos con una estructura lógica y una pronunciación adecuada. ( criterio b ) 4. El alumno participa en conversaciones breves y sencillas dentro del aula sobre experiencias e intereses personales. (criterio a, b) 5. El alumno responde adecuadamente a las preguntas del profesor u otros compañeros en el aula. (criterio a, b ) 6. Utiliza estrategias no verbales para mantener la comunicación. (criterio a, b) BLOQUE 2: Leer y escribir 1. El alumno comprende las instrucciones básicas para la resolución de tareas. (criterio c) 2. El alumno comprende información general e identifica información específica a partir de textos auténticos sencillos y textos adaptados. (criterio c) 3. El alumno infiere significados por el contexto o por comparación de palabras con las de su lengua materna u otras aprendidas. (criterio c) 4. El alumno se expresa por escrito de forma guiada, completando o modificando frases y párrafos sencillos. (criterio d) 5. El alumno compone textos cortos con elementos básicos de cohesión. (criterio d) 6. El alumno usa las reglas básicas de ortografía y puntuación. (criterio c, i) 7. El alumno cuida la presentación de los textos escritos. (criterio d) 8. El alumno traduce textos cortos del inglés al español usando elementos básicos de cohesión. (criterio d, i) BLOQUE 3: Conocimiento de la lengua Conocimientos lingüísticos 1. El alumno identifica los elementos morfológicos básicos en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adverbio, adjetivo, pronombres, etc. (criterio i)

2 2. El alumno usa estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas. (criterio i) 3. El alumno reconoce y produce patrones básicos de ritmo, acentuación y entonación de palabras y frases. (criterio i) 4. El alumno reconoce la transcripción fonética de las vocales. (criterio i) Reflexión sobre el aprendizaje 1. El alumno aplica estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar el léxico. (criterio e, h) 2. Usa diccionarios y las tecnologías de la información. El alumno organiza el trabajo personal como estrategia para mejorar su aprendizaje. (criterio e, h) 3. El alumno muestra interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el aula y fuera de ella. (criterio e, h) 4. El alumno participa en las actividades y trabajos de grupo. (criterio e, h) Bloque 4: Aspectos socioculturales 1. El alumno reconoce y valora el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación en el aula y con personas de otras culturas. (criterio g) 2. El alumno identifica rasgos y costumbres de la vida cotidiana de los países de habla inglesa. (criterio g) 3. El alumno usa las formas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales. (criterio g) 4. El alumno conoce rasgos históricos y geográficos de los países de habla inglesa, obteniendo la información a través de internet u otros medios. (criterio g) 2º DE ESO BLOQUE 1: Escuchar, hablar y conversar 1. El alumno escucha y comprende mensajes orales breves relacionados con las actividades del aula: instrucciones, preguntas, comentarios y en situaciones simuladas. (criterio a, b, g) 2. El alumno obtiene información específica en textos orales sobre asuntos cotidianos: números, precios, horarios, nombres o lugares, fechas, etc. a partir de diferentes soportes y en situaciones cara a cara. (criterio a, b, g) 3. El alumno produce textos orales cortos, descriptivos, narrativos o explicaciones breves, con una estructura lógica y una pronunciación adecuada. (criterio a, b, i) 4. El alumno participa en conversaciones breves y sencillas dentro del aula sobre experiencias e intereses personales. (criterio a, b)

3 5. El alumno responde adecuadamente a las preguntas del profesor u otros compañeros en el aula. (criterio a, b) 6. Utiliza estrategias no verbales para mantener la comunicación. (criterio a, b) BLOQUE 2: Leer y escribir 1. El alumno comprende las instrucciones básicas para la resolución de tareas. (criterio c) 2. El alumno comprende información general e identifica información específica a partir de textos auténticos sencillos. (criterio c) 3. El alumno tiene iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a sus edad e intereses. (criterio f) 4. El alumno usa estrategias básicas de comprensión lectora: identifica el tema de un texto, usa conocimientos previos e infiere significados por el contexto o por comparación de palabras con las de su lengua materna u otras aprendidas. (criterio c, g, i) 5. El alumno usa las fuentes para extraer información útil pata trabajar en grupo o de forma individual. (criterio h) 6. El alumno produce por escrito textos guiados, expresando las ideas con claridad, en presente y en pasado. (criterio d, i) 7. El alumno usa las reglas básicas de ortografía y puntuación. (criterio i) 8. El alumno cuida la presentación de los textos escritos. (criterio e) 9. El alumno traduce textos cortos del inglés al español usando elementos básicos de cohesión. (criterio d,i) BLOQUE 3: Conocimiento de la lengua Conocimientos lingüísticos 1. El alumno identifica los elementos morfológicos básicos en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adverbio, adjetivo, pronombres, etc. (criterio i) 2. El alumno usa estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas. (criterio i) 3. El alumno reconoce y produce patrones básicos de ritmo, acentuación y entonación de palabras y frases. (criterio i) 4. El alumno reconoce la transcripción fonética de las vocales. (criterio i) Reflexión sobre el aprendizaje 5. El alumno aplica estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar el léxico. (criterio i) 6. Usa diccionarios y las tecnologías de la información. El alumno organiza el trabajo personal como estrategia para mejorar su aprendizaje. (criterio e, h)

4 7. El alumno muestra interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el aula y fuera de ella. (criterio e) 8. El alumno participa en las actividades y trabajos de grupo. (criterio e) Bloque 4: Aspectos socioculturales 1. El alumno reconoce y valora el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación en el aula y con personas de otras culturas. (criterio g) 2. El alumno identifica rasgos y costumbres de la vida cotidiana de los países de habla inglesa. (criterio g) 3. El alumno usa las formas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales. (criterio g) 4. El alumno conoce rasgos históricos y geográficos de los países de habla inglesa, obteniendo la información a través de internet u otros medios. (criterio g) 3º DE ESO BLOQUE 1: Escuchar, hablar y conversar 1. El alumno escucha y comprende mensajes orales breves relacionados con las actividades del aula: instrucciones, preguntas, comentarios y en situaciones simuladas. (criterio a) 2. El alumno obtiene información específica de textos orales sobre asuntos cotidianos: números, precios, horarios, nombres o lugares, fechas, etc. a partir de diferentes soportes y en situaciones cara a cara. (criterio a) 3. El alumno produce textos orales, descriptivos, narrativos o explicaciones breves, con una estructura lógica y una pronunciación adecuada. (criterio a, b, i) 4. El alumno participa en conversaciones breves y sencillas dentro del aula sobre experiencias e intereses personales. (criterio b) 5. El alumno responde adecuadamente a las preguntas e instrucciones del profesor u otros compañeros en el aula. (criterio b) 6. Utiliza estrategias no verbales para mantener la comunicación. (criterio b) BLOQUE 2: Leer y escribir 1. El alumno comprende las instrucciones básicas para la resolución de tareas. (criterio c) 2. El alumno comprende información general e identifica información específica a partir de textos auténticos relacionados con los temas tratados en el aula. (criterio c) 3. El alumno tiene iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a su edad e intereses. (criterio c, f) 4. El alumno usa estrategias básicas de comprensión lectora: identifica el tema de un texto, usa conocimientos previos e infiere significados por el contexto o por comparación con palabras de su lengua materna u otras aprendidas. (criterio c, i) 5. El alumno usa las fuentes para extraer información útil pata trabajar en grupo o de forma individual. (criterio h)

5 6. El alumno produce por escrito textos guiados y libres, expresando las ideas con claridad, en presente, en pasado y futuro, usando elementos de cohesión, así como cartas informales dirigidas a personas de su edad. (criterio d, i 7. El alumno usa las reglas básicas de ortografía y puntuación. (criterio i) 8. El alumno cuida la presentación de los textos escritos. (criterio e) 9. El alumno traduce textos cortos del inglés al español usando elementos básicos de cohesión. (criterio d, i ) BLOQUE 3: Conocimiento de la lengua Conocimientos lingüísticos 1. El alumno identifica los elementos morfológicos básicos en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adverbio, adjetivo, pronombres, etc. (criterio i) 2. El alumno usa estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas. (criterio i) 3. El alumno reconoce y produce patrones básicos de ritmo, acentuación y entonación de palabras y frases. (criterio i) 4. El alumno reconoce la transcripción fonética de las vocales, diptongos y consonantes. (criterio i) Reflexión sobre el aprendizaje 1. El alumno aplica estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar el léxico. (criterio e) 2. Usa diccionarios y las tecnologías de la información. El alumnos organiza el trabajo personal como estrategia para mejorar su aprendizaje. (criterio e) 3. El alumno muestra interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el aula y fuera de ella. (criterio e) 4. El alumno participa en las actividades y trabajos de grupo. (criterio e) Bloque 4: Aspectos socioculturales 1. El alumno reconoce y valora el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación en el aula y con personas de otras culturas. (criterio g) 2. El alumno identifica rasgos y costumbres de la vida cotidiana de los países de habla inglesa. (criterio g) 3. El alumno usa las formas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales. (criterio g) 4. El alumno conoce rasgos históricos y geográficos de los países de habla inglesa, obteniendo la información a través de internet u otros medios. (criterio g)

6 4º DE ESO BLOQUE 1: Escuchar, hablar y conversar 1. El alumno escucha y comprende mensajes orales relacionados con las actividades del aula: instrucciones, preguntas, comentarios así como en situaciones simuladas. (criterio a, b) 2. El alumno obtiene información específica de textos orales sobre asuntos cotidianos: números, precios, horarios, nombres o lugares, fechas, etc. a partir de diferentes soportes y en situaciones cara a cara. (criterio a, b) 3. El alumno produce textos orales, descriptivos, narrativos o explicaciones breves, con una estructura lógica y una pronunciación ritmo y entonación adecuados. (criterio a, b) 4. El alumno participa en conversaciones breves y sencillas dentro del aula sobre experiencias e intereses personales. (criterio a, b) El alumno responde adecuadamente a las preguntas e instrucciones del profesor u otros compañeros en el aula. (criterio a) 7. Utiliza estrategias no verbales para mantener la comunicación. (criterio b) BLOQUE 2: Leer y escribir El alumno comprende las instrucciones básicas para la resolución de tareas. (criterio b) 2. El alumno comprende información general e identifica información específica a partir de textos auténticos. (criterio b) 3. El alumno tiene iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a su edad e intereses. (criterio c, f) 4. El alumno usa estrategias básicas de comprensión lectora: identifica el tema de un texto, usa conocimientos previos e infiere significados por el contexto o por comparación con palabras de su lengua materna u otras aprendidas. (criterio c, i) 5. El alumno usa las fuentes para extraer información útil pata trabajar en grupo o de forma individual. (criterio h) 6. El alumno produce por escrito textos guiados y libres, expresando las ideas con claridad, en presente, en pasado y futuro, usando elementos de cohesión. (criterio d,i) 7. El alumno usa las reglas básicas de ortografía y puntuación. (criterio i) 8. El alumno cuida la presentación de los textos escritos. (criterio e)

7 9. 9 El alumno traduce textos cortos del inglés al español usando elementos básicos de cohesión. (criterio d, i) BLOQUE 3: Conocimiento de la lengua Conocimientos lingüísticos 1. El alumno identifica los elementos morfológicos básicos en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adverbio, adjetivo, pronombres, etc. (criterio i) 2. El alumno reconoce y usa los tiempos verbales adecuados a cada situación (criterio i) 3. El alumno usa estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas. Usa la coordinación y estructuras subordinadas sencillas. (criterio i) 4. El alumno reconoce y produce patrones básicos de ritmo, acentuación y entonación de palabras y frases. (criterio i) 5. El alumno reconoce la transcripción fonética de las vocales, diptongos y consonantes. (criterio i) Reflexión sobre el aprendizaje 1. El alumno aplica estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar el léxico. (criterio e) 2. Usa diccionarios y las tecnologías de la información. El alumno organiza el trabajo personal como estrategia para mejorar su aprendizaje. (criterio e, h) 3. El alumno muestra interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el aula y fuera de ella. (criterio e) 4. El alumno participa en las actividades y trabajos de grupo. (criterio e) Bloque 4: Aspectos socioculturales 1. El alumno reconoce y valora el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación en el aula y con personas de otras culturas. (criterio g) 2. El alumno identifica rasgos y costumbres de la vida cotidiana de los países de habla inglesa. (criterio g) 3. El alumno usa las formas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales. (criterio g)

8 4. El alumno conoce rasgos históricos y geográficos de los países de habla inglesa, obteniendo la información a través de internet u otros medios. (criterio g) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN ESO Para calificar a los alumnos se tendrán en cuenta dos cosas: a. El nivel de consecución de objetivos a partir de los contenidos desarrollados en clase, que suponen un 80% de la calificación total. b. Otros aspectos importantes en el aprendizaje: realización de las tareas mandadas para casa ( homework ), cuaderno de clase, utilización de recursos ( diccionarios, gramáticas, libros de lectura, etc. ), trabajo en clase tanto individualmente como en grupo, participación en las actividades del aula... Se exponen a continuación las pautas generales para determinar la calificación de los alumnos y alumnas y los criterios de promoción. Se considerará que un alumno o alumna está apto para promocionar curso cuando obtiene un 50 % de la calificación total. Dicha calificación total contemplará el nivel de consecución de objetivos relacionados con contenidos, otorgándosele, en los grupos 3º y 4º bilingües, un 90% de valor, siendo el restante 10% reservado para calificar otros aspectos importantes en el proceso de aprendizaje del alumno: realización de tareas de casa, cuaderno y diario de clase, comportamiento, trabajo individual y en grupo y participación en clase. En 1º y 2º bilingüe la proporción es No establecemos unos porcentajes determinados en los contenidos de los grupos de ESO de la sección no bilingüe con objeto de que el profesor pueda disponer de mayor margen de maniobra para adaptarse a las características del grupo. Los contenidos conceptuales serán calificados por destrezas: Comprensión Auditiva, Comprensión Lectora, Expresión Oral, Expresión Escrita y Gramática y Vocabulario, según los siguientes porcentajes: 1º y 2º ESO bilingüe Comprensión y expresión oral 20% Comprensión lectora 15% Expresión escrita 15% Gramática- Vocabulario 30% 3º y 4º ESO bilingüe Comprensión oral 10% Expresión oral 20% Comprensión lectora 10%

9 Expresión escrita 20% Gramática-Vocabulario 30% LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNADO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DEL BACHILLERATO. 1º DE BACHILLERATO BLOQUE 1: Escuchar hablar y conversar 1. El alumno escucha y comprende la idea esencial de un texto grabado o emitido por el profesor. 2. El alumno escucha y comprende información específica de un texto grabado o emitido por el profesor. 3. El alumno responde a preguntas de comprensión sobre un texto grabado o emitido por el profesor. 4. El alumno expresa de forma oral ideas relacionadas con los temas tratados en el aula: expresa likes y dislikes, hace una narración breve de hechos pasados, decribe una foto, describe personas. 5. El alumno pronuncia de manera que su mensaje es comprensible y no interrumpe la comunicación. BLOQUE 2: Leer y escribir 1. El alumno comprende la idea principal de un texto escrito sobre temas relacionados con los tratados en el curso. 2. El alumno extrae información específica de textos escritos referidos a la actualidad, extraídos de revistas, libros, etc. 3. El alumno utiliza estrategias de inferencia de significados: se sirve del contexto, compara con otras lenguas, etc. 4. El alumno lee versiones adaptadas de la literatura inglesa y realiza las tareas planteadas a partir de las mismas. 5. El alumno conoce y utiliza las normas y convenciones de la correspondencia escrita en una carta informal. 6. El alumno conoce y utiliza correctamente el orden de los elementos de la oración en Inglés y las normas de concordancia. 7. El alumno escribe una narración y hace un uso correcto de las expresiones de tiempo y de secuenciadores. 8. El alumno escribe un breve ensayo de opinión: usa correctamente los conectores que indican causa y consecuencia y las expresiones más usuales para introducir opiniones, expresando las ideas con claridad.

10 9. El alumno maneja el vocabulario adecuado a los temas tratados en las distintas unidades, el proceso de formación de palabras, phrasal verbs, combinaciones de verbo más preposición. Diferencia el significado y uso de los adjetivos cuando acaban en ed o-ing BLOQUE 3: Conocimientos lingüísticos 1. El alumno identifica y utiliza de forma apropiada los elementos morfológicos básicos: pronombres personales sujeto y objeto, pronombres y adjetivos posesivos, comparativos y superlativos, conjunciones, conectores temporales y secuenciadores, así como los adverbios y su posición en la frase. 2. El alumno reconoce y usa los tiempos verbales de forma adecuada: presente simple y continuo, pasado simple y continuo, presente perfecto simple y continuo, formas de expresión de futuro, futuro perfecto y continuo. Reconoce los verbos que rigen infinitivo o gerundio y los usa correctamente. 3. El alumno usa de forma adecuada los verbos modales para expresar capacidad, posibilidad y certeza, obligación y prohibición y consejos, así como los modales perfectos. 4. El alumno conoce los pronombres relativos y los utiliza adecuadamente para subordinar dos oraciones ( defining y non defining). 5. El alumno conoce los conectores de subordinación condicional, reconoce los tres tipos de subordinación condicional y los usa adecuadamente en las situaciones que los requieren. 6. El alumno utiliza los tiempos verbales correctos cuando transmite información textual (reported speech) en oraciones enunciativas, interrogativas y órdenes. Reflexión sobre el lenguaje Bloque 4: Aspectos socioculturales: 1. El alumno utiliza y aplica estrategias para organizar, adquirir, recordar y usar el léxico. 2. Usa diccionarios, libros de consulta y las tecnologías de la información como medio para mejorar sus producciones. 3. El alumno muestra interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen en el aula y fuera de ella. 4. El alumno participa en las actividades del aula y en las actividades de grupo.

11 1. El alumno reconoce y valora el uso del inglés como medio de comunicación en el aula y con personas de otras culturas. 2. El alumno identifica rasgos y costumbres de la vida cotidiana de los países de habla inglesa. 2º DE BACHILLERATO BLOQUE 1: Escuchar, hablar, conversar 1. El alumno escucha y comprende las ideas esenciales de mensajes orales relacionados con los temas tratados en el aula emitidos en soporte CD o por el profesor. Entiende instrucciones y contesta a preguntas del profesor. 2. El alumno extrae información específica de textos grabados o emitidos por el profesor y usa conocimientos anteriores para anticipar o inferir significados. 3. El alumno puede discriminar información específica de entre varias opciones. 4. El alumno es capaz de reconocer las distintas opiniones expresadas por distintos hablantes. 5. El alumno responde a preguntas de comprensión general y específica a partir de textos grabados o emitidos por el profesor. 6. El alumno expresa de forma oral ideas relacionadas con los temas tratados en el aula: relaciones personales, gustos y preferencias, usa preguntas indirectas en contextos formales, pide aclaraciones, expresa quejas, describe fotografías. 7. El alumno mantiene un ritmo, entonación y pronunciación adecuados sin interrumpir del todo la comunicación. BLOQUE 2: Leer y escribir 1. El alumno comprende la idea principal de un texto escrito de carácter literario, científico, periodístico, relacionado con temas tratados en el aula. 2. El alumno comprende información específica contenida en textos escritos de carácter literario, científico, periodístico, en relación con los temas tratados en el aula, contestando a cuestionarios verdadero/falso, de respuesta múltiple o respondiendo con frases completas. 3. El alumno infiere significados a partir del contexto o mediante comparación con su lengua materna u otras que conoce. 4. El alumno lee versiones adaptadas de la literatura inglesa y realiza las tareas planteadas a partir de las mismas. 5. El alumno conoce y utiliza las normas y convenciones de la correspondencia escrita en una carta formal.

12 6. El alumno conoce y usa expresiones de tiempo, elementos de secuenciación, conectores de adición y finalidad, conectores de contraste, causales y consecutivos, así como el orden correcto de los adjetivos a fin de producir textos narrativos, de opinión, descriptivos o para escribir una carta formal. 7. El alumno conoce y utiliza correctamente el orden de los elementos de la oración en Inglés y las normas de concordancia, cuida la ortografía y los signos de puntuación 8. El alumno maneja el vocabulario adecuado a los temas tratados en las distintas unidades, el proceso de formación de palabras (prefijos y sufijos), phrasal verbs, combinaciones de verbo más preposición. Diferencia el significado y uso de los adjetivos cuando acaban en ed o-ing. BLOQUE 3: Conocimiento de la lengua Conocimientos lingüísticos 1. El alumno utiliza de forma apropiada los elementos morfológicos: pronombres personales sujeto y objeto, pronombres y adjetivos posesivos, comparativos y superlativos, conjunciones, conectores temporales y secuenciadores, así como los adverbios y su posición en la frase. 2. El alumno usa los tiempos verbales de forma adecuada: presente simple y continuo, pasado simple y continuo, presente perfecto simple y continuo, formas de expresión de futuro, futuro perfecto y continuo. Reconoce los verbos que rigen infinitivo o gerundio y los usa correctamente. 3. El alumno usa de forma adecuada los verbos modales para expresar capacidad, posibilidad y certeza, obligación y prohibición y consejos, así como los modales perfectos. 4. El alumno usa los pronombres relativos adecuadamente para subordinar dos oraciones ( defining y non defining). 5. El alumno usa los conectores de subordinación condicional, reconoce otros conectores condicionales ( as long as, providing that, etc), y utiliza los tres tipos de subordinación condicional adecuadamente en las situaciones que se requiere. 6. El alumno utiliza los tiempos verbales correctos cuando transmite información textual (reported speech) en oraciones enunciativas, interrogativas y órdenes. Igualmente reconoce la intención del hablante y usa otros reporting verbs con su estructura adecuada. Reflexión sobre el lenguaje 1. El alumno utiliza y aplica estrategias para organizar, adquirir, recordar y usar el léxico. 2. Usa diccionarios, libros de consulta y las tecnologías de la información como medio para mejorar sus producciones.

13 3. El alumno muestra interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen en el aula y fuera de ella. 4. El alumno participa en las actividades del aula y en las actividades de grupo. Bloque 4: Aspectos socioculturales: 1. El alumno reconoce y valora el uso del inglés como medio de comunicación en el aula y con personas de otras culturas. 2. El alumno reconoce y valora el uso del inglés como medio de comunicación en el aula y con personas de otras culturas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para llevar a cabo la evaluación será preciso diseñar y aplicar instrumentos adecuados. Entre los instrumentos que se podrían aplicar se incluyen: Un Test Diagnóstico que se hará en los primeros días del curso para comprobar el nivel inicial y poder ajustar la programación a las características del grupo. Tests a lo largo de cada evaluación para comprobar el grado de asimilación de los contenidos, a nivel de comprensión y expresión oral, comprensión lectora, capacidad para escribir textos en Inglés, dominio del vocabulario y asimilación de los aspectos gramaticales de cada unidad. Las técnicas empleadas en la elaboración de las pruebas (completar huecos, transformar, unir frases, traducir, parafrasear, etc.) serán siempre conocidas por los alumnos porque son las mismas que se usan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La valoración de las destrezas orales ( comprensión auditiva y expresión oral) podrá llevarse a cabo mediante la observación directa del profesor en el aula y/o mediante una prueba concreta (entrevista con el alumno, exposición oral de un tema, etc.) Cuaderno de clase: la organización de los apuntes, realización de los ejercicios, etc. son un aspecto importante del aprendizaje, por lo tanto el profesor podrá pedir periódicamente el cuaderno para su verificación. La participación en las actividades de clase, mostrar interés por realizar las tareas de clase y mantener una actitud correcta y respetuosa son también elementos a tener en cuenta a la hora de evaluar y para ello la observación directa del profesor y sus anotaciones obre estos aspectos se tendrán también en cuenta para tu calificación. Se considerará que el alumno está apto para promocionar cuando obtenga un 50% de la calificación total. Dicha calificación otorgará el 90% a los contenidos (véase más abajo), y el 10% para calificar otros aspectos importantes en el proceso de aprendizaje del alumno, tales como la participación en clase, el trabajo tanto individual como en grupo, realización y entrega en los plazos establecidos de las tareas encomendadas, empleo de recursos y comportamiento. Si el alumno suspende una evaluación tendrá que aprobar la siguiente para considerar la anterior recuperada, por lo que siempre se incluirán en evaluaciones posteriores contenidos de las anteriores. El profesor hará entrega de hojas de trabajo para reforzar

14 los contenidos que hayan sido evaluados negativamente y facilitar su asimilación y superación Se considerará superada la materia si se obtiene un 50% del total. La prueba extraordinaria de septiembre constará de grammar, vocabulary, reading y writing, eliminándose las destrezas de listening y speaking. Los contenidos conceptuales serán calificados por destrezas: Comprensión Auditiva, Comprensión Lectora, Expresión Oral, Expresión Escrita y Gramática y Vocabulario, según los siguientes porcentajes: 1º DE BACHILLERATO Comprensión auditiva (listening) 10% Expresión oral (speaking) 10% Comprensión lectora (reading) 10% Gramática y vocabulario 40% Expresión escrita (writing) 20% 1º DE BACHILLERATO BILINGÜE Comprensión auditiva (listening) 18% Expresión oral (speaking) 18% Comprensión lectora (reading) 18% Gramática y vocabulario 18% Expresión escrita (writing) 18% 2º DE BACHILLERATO Comprensión auditiva (listening) 5% Expresión oral (speaking) 5% Comprensión lectora (reading) 15% Gramática y vocabulario 35% Expresión escrita (writing) 30% 2º DE BACHILLERATO BILINGÜE Comprensión auditiva (listening) 18% Expresión oral (speaking) 18% Comprensión lectora (reading) 18% Gramática y vocabulario 18% Expresión escrita (writing) 18% A estos porcentajes se sumará un 10% reservado para calificar otros aspectos importantes en el proceso de aprendizaje del alumno: realización de tareas de casa, cuaderno y diario de clase, trabajo individual y en grupo y participación en clase. La prueba extraordinaria de septiembre en 1º de Bachillerato, constará de una prueba para medir el nivel de asimilación de los contenidos gramaticales y vocabulario (50%), una prueba que mide el grado de comprensión de un texto escrito (reading comprehensión) (25%) y un ejercicio que mide la capacidad del alumno para expresarse de forma escrita en inglés (25%). Se supera la materia si se obtiene un 50% del total. Para 2º de Bachillerato la prueba extraordinaria de septiembre constará de un ejercicio que mide el grado de asimilación de los contenidos gramaticales y vocabulario (50%) y un ejercicio que mide la capacidad de expresarse por escrito en inglés y la capacidad de

15 comprender un texto escrito, siguiendo el modelo de prueba que propone la U.M.U en su prueba de acceso (50%). Se supera la materia si se obtiene un 50% del total.

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA En este curso seguimos manteniendo los grupos flexibles en 2º de la ESO. Por un lado tenemos el desdoble formado por los cursos B/C y por el otro D/E/. A lo largo

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Unit 1 El cuerpo humano 1.1.Vocabulario específico del tema y una canción (además de la letra) que tiene relación con el tema. 1.2.Aspectos gramaticales básicos: tiempos

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INGLÉS INGLÉS 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Para obtener una calificación positiva en inglés los alumnos deberán ser capaces

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Leer de forma comprensiva y autónoma varias presentaciones de jóvenes. Saludar, presentarse e intercambiar información

Más detalles

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS 1º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES CRITERIOS EVALUACIÓN PRIMER BLOQUE LENGUA EXTRANJERA 1. Comprender

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Bloque 2. Leer y escribir Este bloque incorpora los procedimientos necesarios para desarrollar la competencia discursiva en el uso escrito.

Bloque 2. Leer y escribir Este bloque incorpora los procedimientos necesarios para desarrollar la competencia discursiva en el uso escrito. DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2013-14 ANEXO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS. CONTENIDOS 1º ESO Según la legislación vigente, y para favorecer una mayor claridad al leer este proyecto curricular, presentamos de forma

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: INGLÉS Curso: 4º E.S.O. Departamento: INGLÉS IES J.I. Luca de Tena Sevilla 0 SUMARIO 1. OBJETIVOS GENERALES. 2 Págs 2. CONTENIDOS. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE A lo largo del curso escolar habrá tres evaluaciones ordinarias y una extraordinaria. En el transcurso de cada evaluación ordinaria se realizarán diversas

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos FRANCÉS 1º ESO OBJETIVOS BÁSICOS. 1. Comprender y expresar la información globalmente, así como los datos más importantes de documentos auténticos o adaptados, orales o escritos en francés, aprendiendo

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Objetivos La enseñanza de inglés en el Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS

MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. EDUCACIÓN SECUNDARIA MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS 1.- LA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA... 3 2.- DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA... 4 A.- Bloques

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (MÓDULO I)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (MÓDULO I) CONTENIDOS DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN MÓDULO I DE COMUNICACIÓN El ámbito de la comunicación engloba el conocimiento de la lengua y la literatura castellana además del de una lengua extranjera (inglés o

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

CIUC Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria. http://web.unican.es/unidades/ciuc

CIUC Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria. http://web.unican.es/unidades/ciuc GUÍA DOCENTE 2015 / 2016 1º Título Centro Módulo / Materia Tipo (troncal / obligatoria / optativa) Curso / Cuatrimestre Web Idioma de impartición Forma de impartición 1º Curso Regular CIUC Centro de Idiomas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS Asignatura: MÓDULO DE IDIOMA PORTUGUÉS Cátedra: Única Año Académico: 2015 Directora del Departamento: Prof a. María Cecilia de la Vega Coordinador Pedagógico

Más detalles

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO ASIGNATURA: INGLÉS ORAL 0. El método utilizado. En esta asignatura el libro a utilizar es Natural English de la editorial Oxford, enfocado principalmente

Más detalles

1º E.S.O. 2.1 Realiza un monólogo o un diálogo o conversa en BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMP.

1º E.S.O. 2.1 Realiza un monólogo o un diálogo o conversa en BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMP. 1º E.S.O BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN C.E.1.- Comprender la idea general de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisua-les sobre asuntos cotidianos o de su interés. COMP. BÁSICAS CB:

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Inglés 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE IDIOMAS FECHA: 213-11-4 18:59:11 J.E. SECUNDARIA FECHA: 213-11-28 11:4:2 DIRECTOR

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 Página 1 de 10 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL ASIGNATURA: ITALIANO APLICADO AL CANTO PROFESOR: Mª LUISA GARCÍA MOTOS Página 2 de 10 ÍNDICE DEPARTAMENTO

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN INGLÉS Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas:

Más detalles

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1)

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) INTRODUCCIÓN El presente programa se corresponde al nivel A1 del MCER del curso SCI Lengua de Signos cuyos contenidos se darán en dos cuatrimestres de 60 horas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Conocimiento lingüístico: lenguaje y gramática: 1. Verbos to be y have got; presente simple; there is/there are; presente simple con adverbios de frecuencia: usually, always,

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 2 (102) COMPETENCIA GENERAL El nivel principiante dos tiene como finalidad principal

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: flexible, pero aproximadamente dos semanas (ocho sesiones).

TEMPORALIZACIÓN: flexible, pero aproximadamente dos semanas (ocho sesiones). Raquel Pérez Chamizo JUSTIFICACIÓN: esta unidad didáctica servirá para repasar aspectos básicos de formación verbal, aunque centrándose también en la fluidez necesaria en los intercambios orales. Así,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO SEXTO CICLO 3 JORNADA TARDE PERIODO 1 LOGROS GENERALES IDENTIFICAR ESTRUCTURAS GRAMATICALES PROPIAS DEL BIMESTRE 11 Conoce el verbo TO BE en sus diferentes formas del Presente ELABORAR TEXTOS CORTOS

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Objetivos de 1º de E.S.O.

Objetivos de 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE INGLÉS Objetivos mínimos, e Instrumentos de evaluación. Curso 2011-12. IES Fco. Javier de Burgos Objetivos de 1º de E.S.O.. There is/there are, some/any, How much/how many. Adjetivos. Present

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014 / 2015 4ºALEMÁN. 4º Alemán Curso Regular. CIUC Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria

GUÍA DOCENTE 2014 / 2015 4ºALEMÁN. 4º Alemán Curso Regular. CIUC Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria GUÍA DOCENTE 2014 / 2015 4ºALEMÁN Título Centro Módulo / Materia 4º Curso Regular CIUC Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Tipo (troncal / obligatoria / optativa) Curso / Cuatrimestre Web

Más detalles

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Gramática 1. Uso del verbo to be en frases afirmativas, negativas e interrogativas. 2. Uso de las question words. 3. Uso del verbo to have en frases afirmativas,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5.

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. METODOLOGÍA 6. CÓMO PREPARAMOS? 7. CONDICIONES: 8. CUÁNDO SON LOS EXÁMENES?

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN RELACIÓN A LA ASIGNATURA DE INGLÉS: En este primer curso del tercer ciclo de Primaria (5º) se consolidan las destrezas de Comprensión

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primer trimestre Unidad 1 Identificar y nombrar sitios en el colegio Repasar los objetos de la clase y el equipamento escolar Comprender

Más detalles

CURSO SCI FORMACIÓN PERMANENTE INGLÉS B1.3

CURSO SCI FORMACIÓN PERMANENTE INGLÉS B1.3 CURSO SCI FORMACIÓN PERMANENTE INGLÉS B1.3 INTRODUCCIÓN El Consejo de Europa ha establecido, para todas las lenguas y para todo el alumnado de lenguas extranjeras, elementos comunes que deben alcanzarse

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

INGLÉS. Writing exercises, listening exercises, grammar or volcabulary tests

INGLÉS. Writing exercises, listening exercises, grammar or volcabulary tests INGLÉS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación formativa Grammar consolidation section Progress Check Revision sections Teacher s Resource Book Worksheets Evaluación sumativa Preguntas en clase. Writing

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN C.E.I.P. ROSALÍA DE CASTRO (28028532) C/. Berlín, Nº 2 28938 M ÓSTOLES (Madrid) Tfno.: 91 613 08 56 Fax: 91 617 35 36 www.colegiorosaliadecastromostoles.es CRITERIOS DE PROMOCIÓN a) Introducción El Real

Más detalles

Programación didáctica de Inglés

Programación didáctica de Inglés Programación didáctica de Inglés 2º de PCPI JUSTIFICACION TEORICA DEL PROGRAMA DE CUALIFIACIÓN PROFESIONAL Según establece la Orden de 24.06.2008, este nivel educativo surge como una medida de atención

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

ALEMÁN ESO ESO. Instrumentos de evaluación

ALEMÁN ESO ESO. Instrumentos de evaluación ALEMÁN ESO ESO Contenidos mínimos para todos los cursos de la ESO -Mínimos de fonética para 1º y 2º: criterio de inteligibilidad (fonética, no fonología), debiendo expresamente pronunciar correctamente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO 1º ESO 3. Reconocer la idea general y extraer información específica de un texto escrito adecuado a su edad y nivel de competencia comunicativa, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre algún

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO RUSO: ATENCIÓN AL PÚBLICO

PROGRAMA FORMATIVO RUSO: ATENCIÓN AL PÚBLICO PROGRAMA FORMATIVO RUSO: ATENCIÓN AL PÚBLICO 23/04/2012 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: HOSTELERÍA Y TURISMO Área Profesional: TURISMO 2. Denominación: RUSO: Atención al Público

Más detalles

3º ED. PRIMARIA Indicadores

3º ED. PRIMARIA Indicadores CENTRO CONCERTADO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAZA M. Mª ANA MOGAS, 12 TELÉFONO 91 734 02 18 28034 MADRID www.sagradocorazonfuencarral.com 3º ED. PRIMARIA Indicadores 1ª EVALUACIÓN Localiza el

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

Curso de Conversación en Inglés. Intermedio I

Curso de Conversación en Inglés. Intermedio I Curso de Conversación en Inglés Intermedio I 2008-2009 1 1. Introducción El curso de inglés Conversación en Inglés Nivel Intermedio I es un curso orientado exclusivamente a la práctica oral de la lengua

Más detalles

PORTUGUES COMERCIAL. El egresado de este curso va a poder desenvolverse fluidamente en Portugués tanto en ámbitos cotidianos como a nivel comercial.

PORTUGUES COMERCIAL. El egresado de este curso va a poder desenvolverse fluidamente en Portugués tanto en ámbitos cotidianos como a nivel comercial. Portugués Comercial Instituto BIOS Página 1 de 6 PORTUGUES COMERCIAL INTRODUCCIÓN La finalidad del Curso de Portugués Comercial es ofrecer al participante un conocimiento más profundo del idioma que los

Más detalles

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma ALEMAN NIVEL B2 OBJETIVOS GENERALES El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el contenido de un texto hablado. El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el

Más detalles

PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA Resolución de 24/04/2015, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se convoca el proceso

Más detalles

ENSEÑANZA OFICIAL DE IDIOMAS A DISTANCIA

ENSEÑANZA OFICIAL DE IDIOMAS A DISTANCIA ENSEÑANZA OFICIAL DE IDIOMAS A DISTANCIA THAT S ENGLISH PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2005-6 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ASTORGA ÍNDICE 1.- Curso 2005-2006 2.- Objetivos. 3.- Contenidos 4.- Metodología. 5.-

Más detalles

INGLES CICLO I Responde adecuadamente a saludos y despedidas. Comprende el vocabulario acerca del colegio y cuerpo mediante ilustraciones. Nombra y uso el vocabulario básico relacionado con los miembros

Más detalles

DEPARTAMENTO INGLÉS Curso Académico 2014-15 CURSO/NIVEL 3º ESO MATERIA/ASIGNATURA INGLÉS

DEPARTAMENTO INGLÉS Curso Académico 2014-15 CURSO/NIVEL 3º ESO MATERIA/ASIGNATURA INGLÉS CONTENIDOS MÍNIMOS ASPECTOS CURRICULARES Situaciones comunicativas: Comprender la información general de textos orales sobre temas concretos y de mensajes sencillos en situaciones de comunicación interpersonal

Más detalles

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL ASIGNATURA DE GRADO: SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL Curso 2015/2016 (Código:65034062) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura está concebida como continuación de la asignatura Segunda Lengua

Más detalles

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN MATERIA Inglés CURSO Criterio de Evaluación 1: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por

Más detalles

2º BACHILLERATO 2015/16

2º BACHILLERATO 2015/16 FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2º BACHILLERATO 2015/16 OBJETIVOS 1.Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES CCCS

CENTRO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES CCCS CENTRO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES CCCS SPANISH 403UA SPECIAL TOPICS IN ADVANCED LANGUAGE STUDY I (C1) Tanto los objetivos generales como el sistema de (auto) evaluación, que se describen en las líneas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS para el Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior 1 OBJETIVOS La enseñanza de la Lengua extranjera en el CURSO

Más detalles

CURSO SCI ALEMÁN B1.1

CURSO SCI ALEMÁN B1.1 CURSO SCI ALEMÁN B1.1 INTRODUCCIÓN El Consejo de Europa ha establecido, para todas las lenguas y para todo el alumnado de una lengua extranjera, elementos comunes que deben alcanzarse en cada una de las

Más detalles

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar Colegio Inglés Católico La Serena PLANIFICACIÓN ANUAL 2014- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: Segundos Básicos A-B PROFESORAS: TEODORA DÍAZ-CAROLINA STUARDO. Primer semestre Periodo del 10 de marzo hasta

Más detalles

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing Nivel: A2.1 Contenidos gramaticales Presente de indicativo (verbos regulares e irregulares) Pretérito perfecto (regulares e irregulares) Pretérito indefinido Pretérito imperfecto de indicativo Morfemas

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

INGLÉS AVANZADO 1º ESO CONTENIDOS

INGLÉS AVANZADO 1º ESO CONTENIDOS INGLÉS AVANZADO 1º ESO CONTENIDOS Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar 1. Audición y comprensión de las ideas principales de conversaciones prolongadas, siempre que la dicción sea clara, y se utilice

Más detalles

PROGRAMACIÓN Inglés 3º ESO Documento informativo para alumnado y familias

PROGRAMACIÓN Inglés 3º ESO Documento informativo para alumnado y familias PROGRAMACIÓN Inglés 3º ESO Documento informativo para alumnado y familias Departamento de Inglés PROFESOR: AMALIA DE AROZARENA ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS 3º DE ESO 3. COMPETENCIAS BÁSICAS RELACIONADAS

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA TÍTULO- LA MODA (IN AND OUT OF FASHION) RECURSOS- Pizarra, reproductor de CD, fotocopias, ordenadores, fotos y flashcards. Los materiales deben ser atractivos, auténticos y relacionados

Más detalles

ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS (Consultar la web del Centro Superior de Idiomas o los recursos de MiAulario)

ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS (Consultar la web del Centro Superior de Idiomas o los recursos de MiAulario) Guía docente C1 2015 16 (Español) 1. Información para los alumnos Profesor Horario Aula Horas de atención tutorías Calendario Contacto: e mail y teléfono ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS (Consultar

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación RUSO INICIAL I (A1.1) 1. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Marco de Referencia Europeo Horas lectivas por nivel INICIAL I (A1.1) A1.1. Acceso 60 INICAL II (A1.2) A1.2. Acceso 60 PREINTERMEDIO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO CRITERIOS EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-03 18:21:50

Más detalles

Programación didáctica del Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Programación didáctica del Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Departamento de Inglés del Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Curso 2015-16 OBJETIVOS La enseñanza de la Lengua extranjera en el CURSO DE PRFEPARACIÓN DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes NORMATIVA DE PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS, MAYORES DE 45 AÑOS, CURSOS DE ORIENTACIÓN Y ACCESO POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA MAYORES DE 40 AÑOS. (Aprobado

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2 (Certificado de nivel Intermedio) La superación de este curso acreditará la consolidación del nivel intermedio en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

Comprensión lectora INGLÉS B1

Comprensión lectora INGLÉS B1 Comprensión lectora INGLÉS B1 Objetivo MCERL: El candidato comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano relacionados con sus intereses, estudios o trabajo. Comprende la descripción

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 01-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

Programación didáctica del ciclo formativo de grado superior: AIMACIO SOCIO-CULTURAL y TURISTICA

Programación didáctica del ciclo formativo de grado superior: AIMACIO SOCIO-CULTURAL y TURISTICA IES TEGUISE Programación didáctica del ciclo formativo de grado superior: AIMACIO SOCIO-CULTURAL y TURISTICA Módulo profesional: Lengua extranjera Curso: 2014-2015 1 ÍDICE 1. El Departamento. 3 2. Introducción

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA

4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA 4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA 4.2.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia en las distintas dimensiones A continuación presentamos la distribución de

Más detalles

Español profesional y académico

Español profesional y académico Español profesional y académico Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Español profesional y académico Lengua Lingüística Aplicada

Más detalles