CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA URXENCIAS SANITARIAS DE GALICIA-061

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA URXENCIAS SANITARIAS DE GALICIA-061"

Transcripción

1 DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación: Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Responsable: José Antonio Iglesias Vázquez, Director. Dirección: Dirección y Administración Hospital Psiquiátrico de Conxo. Plaza Martín Herrera, 2-2º Santiago de Compostela. Central de Coordinación de Urxencias Edificio de Usos Múltiples, s/n. San Marcos Santiago de Compostela. Estructura: La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 está integrada por una Central de Coordinación y un Centro de Dirección y Administración en el ayuntamiento de Santiago de Compostela. Además cuenta con 10 bases medicalizadas y 88 bases asistenciales distribuidas por toda la geografía gallega. Todos los recursos asistenciales de la Fundación conforman la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU), integrada por 2 unidades de soporte vital avanzado aéreo, 10 unidades de soporte vital avanzado terrestre y 101 unidades de soporte vital básico terrestre. FUNCIONES Y SERVICIOS QUE PRESTA Funciones y competencias: La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, de competencia autonómica, es una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, inscrita en el registro de fundaciones de interés gallego. La Xunta de Galicia asume la función de protectorado, a través de la Consellería de Sanidad. La vinculación entre la Fundación y el Servicio Gallego de Salud Consellería de Sanidad se formaliza mediante contratos-programa que permiten vincular el funcionamiento de la Fundación con los criterios de planificación sanitaria del Servicio Gallego de Salud y con las necesidades de los usuarios.

2 La Fundación tiene genéricamente por objeto la realización de actividades de gestión, coordinación, consultoría, docencia e investigación prioritariamente en materia de atención extrahospitalaria en casos de emergencia y urgencia sanitaria, así como en el campo de los cuidados críticos y en la atención sociosanitaria, promoviendo la eficacia, eficiencia y seguridad del sistema sanitario. Desde el año 2008 a través del teléfono la Fundación 061 presta también servicio de consultoría para problemas de salud no urgentes. En la realización del objeto fundacional se considera al usuario como el eje de todas las actividades de la fundación, promoviendo su satisfacción tanto en los aspectos técnicos como humanos y respetando en todo caso los derechos de los beneficiarios o usuarios de sus servicios, y en particular los derechos de los pacientes. Servicios que se prestan: Gestión y coordinación de las demandas de asistencia sanitaria en casos de emergencia o urgencia: a través de la Central de Coordinación gestiona la demanda de asistencia sanitaria que formulan los usuarios del Servicio Gallego de Salud, los centros sanitarios y, si es el caso, las entidades y organismos públicos por razones de protección civil y seguridad de las personas. Gestión y coordinación de la atención y transporte sanitario urgente de soporte vital básico y avanzado. Coordinación del transporte interhospitalario. Atención sanitaria urgente mediante consulta médica telefónica. Consulta sanitaria telefónica para problemas de salud no urgentes a través del teléfono Organización y asesoría en materia de dispositivos sanitarios preventivos y asistenciales ante eventos de concurrencia pública. Asesoría y consultoría en el desarrollo de planes organizativos relativos al objeto de la Fundación.

3 Colaboración con las administraciones, corporaciones, entidades o particulares del que sea su competencia o actividad y tenga incidencia o sean de interés para la consecución de los objetivos de la Fundación. Formación e investigación en materia de coordinación y asistencia sanitaria urgente, tanto de su personal como de la población y los profesionales. Vigilancia epidemiológica: como servicio que centraliza las solicitudes de asistencia e información de contenido sanitario de toda la comunidad gallega, por medio de su Central de Coordinación, como parte del sistema de alerta epidemiológica de Galicia (SAEG). Consulta on-line: a través de la web del 061 de Galicia los pacientes pueden realizar consultas médicas y resolver dudas sobre información sanitaria utilizando el correo electrónico. Estas consultas serán respondidas por los médicos de la Central de Coordinación del 061. Beneficiarios: Todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que demanden los servicios que pueda prestar la Fundación y estén dentro de los fines fundacionales. INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL Horario de atención a los usuarios: Atención urgente a pacientes: 24 horas al día los 365 días del año. Atención dependencias administrativas: de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Atención Servizo de Atención al Usuario: de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. De 15:00 a 9:00 horas a través del teléfono Teléfonos y Fax: Central de Coordinación de Urgencias: Tel.: 061. FAX: Dirección Asistencial:

4 Tel.: FAX: Dirección de Coordinación: Tel.: FAX: Dirección: Tel.: FAX: Dirección de Gestión y Servicios Generales: Tel.: / FAX: Gabinete de Comunicación: Tel.: FAX: Servicio de Atención al Usuario: Tel.: FAX: Correo electrónico: SAU: atencionalusuario.061@sergas.es Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061: 061@sergas.es Página Web: NORMATIVA REGULADORA BÁSICA Normativa básica Orden del 9 de octubre de 1995 por la que se regula la coordinación de la atención urgente extrahospitalaria de la Comunidad Autónoma de Galicia. Decreto 172/1999, de 27 de mayo por el que se autoriza la constitución de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Decreto 276/2001, de 27 de septiembre, de adaptación de las fundaciones sanitarias a la disposición adicional séptima de la Ley 5/2000, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y de régimen presupuestario y administrativo. Ley 8/2008, de 10 de julio, de Salud de Galicia. Decreto 164/2008, de 17 de julio por el que se establecen las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servicio Gallego de Salud y en las fundaciones públicas sanitarias.

5 Decreto 42/1998, de 15 de enero, por el que se regula el transporte sanitario. Real Decreto 619/1998 de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. Decreto 136/1999, de 7 de mayo por el que se modifica el Decreto 42/1998, de 15 de enero, por el que se regula el transporte sanitario. Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes. Ley 3/2005, de 7 de marzo, de modificación de la Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes. Decreto 99/2005, de 21 de abril por el que se regula la formación y el uso de desfibriladores externos por personal no médico. DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 a partir de la Ley 8/2008 de 10 de julio, de Salud de Galicia, enuncia los siguientes derechos y deberes de los cidadanos en relación al objeto de la misma: DERECHOS DE LOS USUARIOS A los usuarios de los servicios prestados por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 se les reconoce los siguientes derechos: 1. Atención sanitaria en situación de urgencia y emergencia en toda la Comunidad Gallega con cargo a los fondos públicos en los términos establecidos en la legislación básica del Estado, en la Ley de ordenación sanitaria de Galicia y en las restantes disposiciones que sean de aplicación. 2. Conocer el número de teléfono único del Sistema Público de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Galicia 061, así como su utilización, organización y regulación legal.

6 3. El respeto a su personalidad, dignidad e intimidad, sin discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión, opinión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 4. Acceder a la consulta e información sanitaria para problemas de salud no urgentes a través del teléfono Ser informados sobre los factores, situaciones y causas más frecuentes de riesgo de emergencias sanitarias y sobre como evitarlas y actuar ante ellas, sobre los servicios a los que pueden acceder y sobre los requisitos necesarios para su correcto uso (información de los datos a aportar y el modo de hacerlo). 6. Ser atendidos con calidad humana en la prestación de los servicios sanitarios, de la forma más efectiva, por personal cualificado y con los medios más idóneos y avanzados disponibles, según las necesidades del paciente, y acorde con la información facilitada por el usuario. 7. Tener conocimiento del recurso asignado a sus necesidades y del tiempo estimado de llegada del mismo. 8. Garantizar la confidencialidad de los datos clínicos y personales y a que se vele por la intimidad durante el proceso de atención sanitaria. 9. Que se realicen todas las acciones oportunas que junto a la atención al proceso tengan como fin primordial reducir y paliar el sufrimento y el dolor, tomando en consideración la percepción individual del mismo, dedicando los recursos y esfuerzos que fueran necesarios y preservando al máximo respeto a la autonomía, dignidad e integridad humanas. 10. Recibir información adecuada, continuada, verbal y escrita, en términos comprensibles, sobre su proceso; tanto a la persona enferma como, también a sus familiares o personas allegadas, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento. El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica que se produce cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar a su salud de manera grave. 11. Prestar consentimiento informado, o conformidad expresa del paciente, después de obtener una información adecuada, para la realización de un procedimiento diagnóstico o terapéutico que le afecte a su persona y que comporte riesgos

7 importantes, notorios o considerables, salvo en los casos conforme a lo establecido en la Ley 3/2001, de 28 de mayo, y disposiciones concordantes. 12. Libre elección entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso y a rechazar el tratamiento, excepto en los casos señalados del apartado anterior (riesgo para la salud pública, incapacidad y esixencia de actuación urgente ante riesgo de lesión irreversible o de fallecimiento), debiendo para ello solicitar y firmar el alta voluntaria. 13. Otorgar el consentimiento por sustitución y a expresar sus voluntades anticipadas según lo establecido en la Ley 3/2001, de 28 de mayo, y disposiciones concordantes. 14. Conocer la identidad de todas las personas que les atiendan tanto desde la central de coordinación como en la asistencia directa. 15. Ser acompañados por un familiar o persona de su confianza, excepto en los casos en que esta presencia sea desaconsejable o incompatible con la prestación sanitaria conforme a criterios médicos. 16. Que se le facilite al paciente o a su acompañante la posibilidad de informar sobre su situación a través del servicio 061 a algún familiar o persona que designen. 17. Información correspondiente a su proceso asistencial y a ser informado y advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos aplicados pueden ser empleados en un proyecto docente o de investigación, lo que en ningún caso podrá comportar peligro adicional para su salud. En estos casos será imprescindible el previo consentimiento por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico y de la Dirección del correspondiente centro sanitario. 18. Que se custodien sus efectos personales hasta la entrega de los mismos al personal receptor en el hospital o al acompañante. 19. Realizar consultas, manifestar sugerencias y/o presentar reclamaciones que serán atendidas dirigiéndose a la dirección o al teléfono que figura en esta carta de servicios y recibir respuesta por escrito en los plazos establecidos por la ley. 20. Ser informado sobre la Cartera de Servicios y de los planes, programas y acciones que se están desarrollando en la Fundación 061 de forma comprensible y

8 mediante los mejores canales, como marco de compromiso entre la Fundación y sus usuarios. 21. Que quede constancia por escrito, o en un soporte técnico adecuado, de todo su proceso asistencial y a que al remate del mismo se le entregue el informe de asistencia. 22. Acceder a su historia clínica y a obtener los informes que sobre su estado de salud o enfermedad se incluyan en ella, así como una copia de dicho documentos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/2001, de 28 de mayo del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes, y disposiciones concordantes. 23. Participar, a través de los órganos de participación comunitaria, en las actividades de la Fundación. 24. Los menores, los mayores dependientes, los enfermos mentales, los pacientes que padecen enfermedades crónicas y discapacitantes, los pacientes diagnosticados de enfermedades raras o de baja incidencia en a población y las personas pertenecientes a grupos de riesgo, en tanto que colectivos que deben ser objeto de especial atención por las administraciones sanitarias competentes, tienen derecho a actuaciones y programas sanitarios específicos promovidos por la Fundación 061 para garantizar la continuidad asistencial en línea con las políticas de la Consellería de Sanidad. DEBERES DE LOS USUARIOS 1. Colaborar en el uso adecuado de los sistemas de urgencias y emergencias de la comunidad autónoma gallega de acuerdo con la finalidad para la que están previstos. 2. Responder a las preguntas que se formulen desde la central de coordinación, aportando la información solicitada en la medida de sus posibilidades, comprendiendo la importancia de su colaboración en esta parte del proceso asistencial a las urgencias y emergencias. 3. Respetar a los profesionales que les atienden, con comprensión y corrección, facilitándoles el acceso al lugar de la urgencia o emergencia y colaborando en la labor asistencial.

9 4. Proporcionar la documentación médica y administrativa requerida por los profesionales sanitarios para la adecuada gestión del proceso asistencial. 5. Firmar, ante negativas de actuaciones sanitarias, el documento pertinente, en el que quedará expresado con claridad que el paciente fue suficientemente informado y rechaza el tratamiento sugerido, siempre y cuando tenga percepción real de las cosas y no peligre su vida o exista riesgo de secuela irreversible. Todos los centros de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 expondrán esta carta de derechos y deberes en lugar visible y proporcionarán una copia de la misma al ciudadano que la solicite. FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS A través de: El Servicio de Atención al Usuario de la Fundación 061 (SAU): formulando quejas, y sugerencias para la mejora. La colaboración de asociaciones de pacientes, en el desarrollo y coordinación de programas especiales. La información transmitida en el marco de la colaboración y formalización de convenios con sociedades científicas y profesionales, asociaciones de usuarios/pacientes, instituciones docentes, medios de comunicación y organismos oficiales relacionados con la urgencia y emerxencia (112, policía local, policía nacional, guardia civil, instituciones militares). La respuesta a: o Encuesta de satisfacción de usuarios (pacientes y profesionales). o Encuesta de satisfacción de las acciones formativas impartidas por el Centro de Formación de la Fundación 061. o Encuesta realizada a las personas que visitan la Central de Coordinación. El espacio Contacte con nosotros de la Web del Servicio Gallego de Salud y demás órganos de participación del usuario en el Servicio Gallego de Salud- Consellería de Sanidad. La Web de la Fundación, mediante correo electrónico.

10 El Defensor del Pueblo. El Valedor del Pueblo. SISTEMA DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Los usuarios pueden presentar reclamaciones, quejas o sugerencias, en relación con los servicios prestados por la Fundación, directamente en el Servicio de Atención al Usuario (SAU), a través de los teléfonos y Fax de la misma, o bien el correo electrónico del servicio. Los usuarios de los servicios de la Fundación también pueden presentar sugerencias en los formatos de las encuestas de satisfacción de las actividades formativas promovidas por el Centro de Formación de la Fundación 061 y en los formularios de satisfacción de los usuarios correspondientes a las visitas realizadas a las dependencias de la Fundación. Los usuarios también pueden presentar las quejas y sugerencias relacionadas con Urgencias Sanitarias 061 a través de los Servicios y Unidades de Atención al Usuario de los distintos centros de la red del Servicio Gallego de Salud, que las trasladarán a la Fundación 061. Nuestro compromiso es responder de la recepción en un período máximo de 3 días laborales, desde su registro de entrada en el Servicio de Atención al Usuario de la Fundación 061, informando posteriormente, en su caso, de las posibles acciones derivadas de las mismas. COMPROMISOS DE CALIDAD Garantizar la accesibilidad telefónica de los usuarios a la Central de Coordinación de Urxencias-061 de manera ininterrumpida las 24 horas los 365 días del año. Adecuar la gestión de las urgencias del 061 a las necesidade de los usuarios (pacientes y profesionales).

11 Utilizar eficientemente los recursos asistenciales disponibles en función de la patología del paciente. Informar a los usuarios para garantizar un uso adecuado del sistema de emergencias de la comunidad. Difundir una información veraz y permanentemente actualizada sobre los servicios y funcionamiento de la Fundación 061. Garantizar un trato humano y personalizado a los pacientes. Garantizar la confidencialidad en el manejo de la información y custodia. Procurar la continuidad del proceso asistencial. Garantizar la correcta identificación de los profesionales del 061. Promover y garantizar la continuidad de los programas asistenciales especiales para resolver las demandas asistenciales de pacientes que forman parte de colectivos de especial riesgo o patologías que requieran un tratamiento específico. Posibilitar la realización de consultas a través de la web de la Fundación 061. Garantizar la seguridad en el desarrollo del proceso asistencial. Atender a los pacientes con sospecha diagnóstica de síndrome coronario agudo con recursos con posibilidad de desfibrilación. Trasladar a todos los pacientes asistidos por las unidades de soporte vital avanzado del 061 con diagnóstico de infarto agudo de miocardio monitorizados al hospital. Garantizar la excelencia en la formación y entrenamiento de su personal. Ser un referente en el campo de la urgencia y emergencia. Implantar la gestión por procesos en todas sus unidades funcionales. Realizar una encuesta de satisfacción de usuarios bienal. Disponer de la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios. Revisar anualmente la Carta de Servicios de la Fundación 061. Atender las quejas y reclamaciones recibidas en el Servicio de Atención al Usuario en un plazo no superior a 3 días laborales. Organizar jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a la Fundación 061.

12 INDICADORES PARA EL SEGUIMENTO Y EVALUACIÓN Actividad de la Central de Coordinación 061 y de los recursos asistenciales. Porcentaje de llamadas perdidas sobre el total de las registradas en la centralita de gestión de llamadas del 061. Tiempo de espera para la consulta médica telefónica. Tiempo de activación de procesos clasificados como emergencia. Tiempo de respuesta de los recursos activados para prestar asistencia. Porcentaje de movilización de recursos fuera de su área de isócrona. Calidad de los registros asistenciales. Calidad de la consulta médica telefónica. Porcentaje de pacientes con sospecha diagnóstica de síndrome coronario agudo asistidos con recursos con posibilidad de desfibrilación. Porcentaje de pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio asistido por las unidades de soporte vital avanzado del 061 que se trasladaron al hospital monitorizados. Resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios. Resultados de la encuesta de satisfacción de las acciones formativas. Resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios que visitan las dependencias de la Fundación 061. Análisis de quejas, sugerencias y reclamaciones recibidas en el Servicio de Atención al Usuario de la Fundación 061. Actividad de los programas asistenciales especiales: alerta corazón, alerta pediátrico, alerta escolar, HADO, PROGALIAM, Ictus, DESA, Sordos, ACOUGO, donantes en asistolia, etc. Tiempo medio de respuesta a las reclamaciones en el SAU. Actividad del Centro de Formación de la Fundación 061. Indicadores de evaluación de la formación impartida. Participaciones de la Fundación 061 en foros científicos. Reconocimientos y premios recibidos.

13 INFORMACIÓN DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO BASES MEDICALIZADAS Base Medicalizada 061 de A Coruña Calle Montserrat, s/n (junto a Hospital Oncológico) A Coruña Base Medicalizada 061 de A Coruña Edificio de Sanidad Calle Gregorio Hernández, A Coruña. Base Medicalizada 061 de Ferrol Hospital Básico de la Defensa (H. Naval de Ferrol) San Pedro de Leixa, s/n Ferrol (A Coruña) Base Medicalizada Terrestre y Aérea 061 de Santiago de Compostela Helicóptero y Ambulancia Medicalizada Calle Ramón Baltar, s/n (Hospital Provincial de Conxo) Santiago de Compostela (A Coruña) Base Medicalizada 061 de Lugo Centro de Salud de Fingoi Calle Armórica, s/n Lugo Base Medicalizada 061 de Foz Centro de Salud de Foz Calle Pintor Laxeiro, s/n Foz (Lugo) Base Medicalizada 061 de Pontevedra Delegación Provincial de la Consellería de Sanidad Avda. de Vigo, Pontevedra Base Medicalizada 061 de Vigo Hospital Nicolás Peña

14 Avda. de las Camelias, Vigo (Pontevedra) Base Medicalizada 061de Mos Centro de Salud de Mos Avda. Rebullón, s/n Mos (Pontevedra) Base Medicalizada Terrestre 061de Ourense Ambulancia Medicalizada Hospital Santa María Nai Calle Ramón Puga, s/n Ourense Base Medicalizada Aérea 061de Ourense Helicóptero Hospital Santo Cristo do Piñor Carretera de Piñor, s/n Barbadás (Ourense) SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO (SAU) Edificio de Usos Múltiples, s/n San Marcos Santiago de Compostela Tel.: FAX: Correo electrónico: Gracias por la confianza en nuestro Servicio. Santiago de Compostela, a 23 de abril de 2012

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Introducción Esta carta recoge los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Diseño y maquetación: Tangenio Imprenta

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012 Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación del Archivo General... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Archivo General... 4 Visión del Archivo General...

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE Edita: Dirección General de Planificación y Ordenación Consejería de Sanidad Diseño e ilustraciones: Block comunicación (Valladolid) Depósito Legal: VA-####/2003 Todas

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD INFORME ESPECIAL DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Con la Ley Nº 18.335 del 15 de agosto de 2008, se establecieron los derechos y las obligaciones de los pacientes

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 128 12334 Lunes 2 de julio de 2012 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 3402 Secretaría General Técnica.- Resolución de 20 de junio de 2012, por la que se actualiza

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS 1. Presentación La sociedad actual exige una responsabilidad social a todas las organizaciones que se comprometen con la protección y defensa de los

Más detalles

SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS

SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS Presentación A través de esta Carta de Servicios y como expresión de nuestra vocación de mejora, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD Edición Nº1 Fecha: Julio 2009 Vigencia 2009 2012 RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE 1. Objetivos: 1.1 Asegurar y cautelar que el paciente reciba un trato digno y sus

Más detalles

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo,

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo, ORDEN de 27 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se actualiza el contenido de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo en materia de Formación para el Empleo aprobada

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública CARTA DE SERVICIOS de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública Carta de Servicios ÍNDICE GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN Y

Más detalles

Misión. Dirección ...

Misión. Dirección ... Misión Misión del servicio: El Gabinete de Comunicación y el Gabinete de Documentación, Edición e Información tienen como misión la creación, mejora y difusión de la imagen de la Universidad de Granada

Más detalles

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria CARTA DE SERVICIOS Servicio de Teleasistencia Domiciliaria SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 6) Cualquier llamada que el usuario/-a efectúe desde su domicilio

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

Consellería de Sanidad

Consellería de Sanidad DOG Núm. 175 Jueves, 13 de septiembre de 2012 Pág. 35865 III. Otras disposiciones Consellería de Sanidad RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO Uno de los objetivos principales de las Oficinas de Información al Consumidor es velar por la información del consumidor respecto a los derechos que como tal

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

CARTA DE SERVICIO DE Recursos Humanos

CARTA DE SERVICIO DE Recursos Humanos CARTA DE SERVICIO DE Recursos Humanos PRÓLOGO La Carta del Servicios de Recursos Humanos de la Universidad de Málaga tiene como propósito facilitar a las personas usuarias, la obtención de información,

Más detalles

Biblioteca de Albacete

Biblioteca de Albacete carta de servicios Biblioteca de Albacete Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Educación, Ciencia y Cultura carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS La Biblioteca Pública del Estado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ACTUACIÓN EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) COD. PE-OBS-13

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ACTUACIÓN EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) COD. PE-OBS-13 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ACTUACIÓN EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) COD. PE-OBS-13 Elaborado por: Claudio Maañón DAIG Obstetricia y Ginecología Diego Doncel Molinero RU Atención a la Ciudadanía

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines del Servicio: El Servicio de Ayuda a Domicilio consiste en la

Más detalles

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana Participación 1 FONDO NACIONAL DE GARANTIAS / FNG PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA? Hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local

Más detalles

Intervenciones de Asociaciones / O.N.G. VOLUNTARIADO / COLABORACIÓN ONG

Intervenciones de Asociaciones / O.N.G. VOLUNTARIADO / COLABORACIÓN ONG I 03 / 98 TP Asunto: Intervenciones de Asociaciones / O.N.G. Área de Aplicación: REINSERCIÓN SOCIAL Descriptores: VOLUNTARIADO / COLABORACIÓN ONG Introducción: La Constitución establece que la privación

Más detalles

Carta de Servicios 2016-2019

Carta de Servicios 2016-2019 Carta de Servicios 2016-2019 Subdirección General del Protectorado de Fundaciones Carta de Servicios Subdirección General del Protectorado de Fundaciones Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

CARTA DE SERVICIOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS CARTA DE SERVICIOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS A) DATOS DE CARÁCTER GENERAL PRÓLOGO En cumplimiento de los compromisos estratégicos asumidos por la Universidad de Málaga, y en el marco del II Plan Andaluz

Más detalles

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL?

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL? Organiza: Financian: Organiza: Financian: El 9 de noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real DECRETO 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO DE BOYDEN DE COLOMBIA CONSULTORES EJECUTIVOS LTDA.

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO DE BOYDEN DE COLOMBIA CONSULTORES EJECUTIVOS LTDA. REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO DE BOYDEN DE COLOMBIA CONSULTORES EJECUTIVOS LTDA. Artículo 1. ENTIDAD. Boyden de Colombia Consultores Ejecutivos Ltda.es

Más detalles

Acceso al Empleo Público.

Acceso al Empleo Público. Acceso al Empleo Público. Cartas de Servicios 1. Presentación Los servicios que Ciudad Autónoma de Melilla presta a los ciudadanos afrontan el reto permanente de la Modernización y de la Calidad, asumido

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales y al Decreto No. 1377 de 2013

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Fundación Ad Qualitatem IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Qué es la Fundación Ad Qualitatem? Fundación sin ánimo de lucro creada en el año o 2004 para la promoción n y el desarrollo de

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BASICA REGULADORA DE LA AUTONOMIA DEL PACIENTE Y DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACION Y DOCUMENTACION CLINICA TEMA 1 1 LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE,

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXX Núm. 229 23 de noviembre de 2011 38933 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Resolución de 16/11/2011, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

NORMAS DE USO. El horario de uso para investigación del equipo de resonancia magnética (3 Teslas) es de 16:00-20:30.

NORMAS DE USO. El horario de uso para investigación del equipo de resonancia magnética (3 Teslas) es de 16:00-20:30. NORMAS DE USO SERVICIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA PARA INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS Responsable del Servicio: José Luis González Mora Técnico del Servicio: Cristián Modroño Pascual Dirección: Edificio Imetisa.

Más detalles

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Fundamentos Las empresas básicos y la LOPD de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Cómo le afecta la LOPD 1 Dispone de datos personales de sus empleados y clientes

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

SERVICIO CANARIO DE SALUD AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST del TEMA 12 número 2

SERVICIO CANARIO DE SALUD AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST del TEMA 12 número 2 SERVICIO CANARIO DE SALUD AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST del TEMA 12 número 2 1. Según el Decreto 94/1999, de 25 de mayo, por el que se regula la estructura y el funcionamiento de la Oficina de Defensa

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E A L B A C E T E

A Y U N T A M I E N T O D E A L B A C E T E Carta de servicios del Centro de Autoempleo y Nuevas Empresas Información general Administración pública: Ayuntamiento de Albacete. Denominación de la unidad de servicios: Centro de Autoempleo y Nuevas

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE GESTION DE EMERGENCIAS 112 SOS NAVARRA

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE GESTION DE EMERGENCIAS 112 SOS NAVARRA CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE GESTION DE EMERGENCIAS 112 SOS NAVARRA 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL ÓRGANO QUE PRESTA EL SERVICIO Datos identificativos El Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra,

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013 Informe 0012/2013 I La presente consulta plantea si es conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en adelante LOPD, y su normativa de desarrollo,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011

MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011 AYUNTAMIENTO ALHAMA DE MURCIA Sección de Personal MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011 EN EL BORM

Más detalles

LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM

LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM 1. Objeto del contrato 2. Plazo de ejecución. 3. Usuarios de las prestaciones. 4. Condiciones en la prestación

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Archivo Histórico Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Archivo Histórico Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes carta de servicios Archivo Histórico Objetivos Servicios Compromisos Garantías Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El

Más detalles

Servicio de Atención Domiciliaria de la Ciudad Autónoma de Melilla

Servicio de Atención Domiciliaria de la Ciudad Autónoma de Melilla Servicio de Atención Domiciliaria de la Ciudad Autónoma de Melilla Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

Tema 5. Ley 5/2003, de 4 de abril, de Salud de las Illes Balears: principios generales y derechos y deberes de los ciudadanos

Tema 5. Ley 5/2003, de 4 de abril, de Salud de las Illes Balears: principios generales y derechos y deberes de los ciudadanos Tema 5 Ley 5/2003, de 4 de abril, de Salud de las Illes Balears: principios generales y derechos y deberes de los ciudadanos 1 Introducción Define y garantiza los derechos y los deberes de los ciudadanos

Más detalles

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593. ACUERDO No. 0208 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTA EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593. ACUERDO No. 0208 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTA EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593 ACUERDO No. 0208 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTA EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA El Consejo Superior en uso de sus atribuciones Estatutarias y en especial

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de 11 de septiembre de 2012, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece el régimen general de jornada y horario de trabajo en el ámbito sectorial de Administración

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN, ATENCIÓN AL CIUDADANO Y REGISTRO GENERAL DE LA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN, ATENCIÓN AL CIUDADANO Y REGISTRO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN, ATENCIÓN AL CIUDADANO Y REGISTRO GENERAL DE LA secretario_general.huesca@map.es PLAZA CERVANTES, 1 22071 HUESCA TEL.:

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo:

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: Tiene derecho, como paciente, a recibir oralmente y por escrito,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008 Informe Jurídico 171/2008 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con el acceso por una determinada persona a varias historias clínicas de personas distintas a aquélla, así como a los datos

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales.

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales. Área del Mayor Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Marzo 2012 ! "! #! $ %& ' $ ( ) * $ $ + $ $ $,-,, $,,.$ / $,0.$,0 $,0. )1, Página 2 de 13 Se denomina de la UNIVERSIDAD DE BURGOS y se encuentra adscrita

Más detalles

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo Dossier Informativo Salud Responde: La Consejería de Salud ha puesto en marcha Salud Responde, un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía: Gestionado por la Empresa Pública de Emergencias

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO 2015/2016 BASES

CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO 2015/2016 BASES 1) Destinatarios: CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO 2015/2016 BASES 1. Se convocan ayudas al estudio para los alumnos que durante el curso académico 2015/2016, realicen estudios de los niveles de educación

Más detalles

INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES. Borrador febrero de 2015

INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES. Borrador febrero de 2015 INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Borrador febrero de 2015 1. Objetivo de los indicadores.... 1 2. Qué son los indicadores....

Más detalles

16. Procedimiento para presentar quejas, peticiones y Reclamos

16. Procedimiento para presentar quejas, peticiones y Reclamos REGLAMENTO PRESTACION DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA INDICE 1. LCI Fundación Tecnológica 2. Objetivo del Reglamento 3. Marco Legal del Reglamento 4. Marco general del Reglamento

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN)

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN) CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN) Elaborado por: Revisado por: Servicio de Informática (Gestión) Grupo de Mejora Informática (Gestión) Fecha: 23/11/2009 Fecha: 18/12/2009 Edición Fecha

Más detalles

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO 1 PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO Consejería de Hacienda y Sector Público Dirección General de la Función Pública Propuesta: ACUERDO POR EL QUE SE REGULA LA JORNADA ORDINARIA EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO AL GRADO EN DERECHO, Y A LOS DOBLES GRADOS EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Y EN DERECHO Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Contrato de servicio de mantenimiento INTEGRAL

Contrato de servicio de mantenimiento INTEGRAL Contrato de servicio de mantenimiento INTEGRAL CONDICIONES GENERALES El servicio contratado será prestado por char, a demanda del Usuario, a través de su Servicio Técnico, accesible en el numero 93.741.87.33

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA A PERSONAS RECLUSAS O DETENIDAS

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA A PERSONAS RECLUSAS O DETENIDAS 0 RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA A PERSONAS RECLUSAS O DETENIDAS Comité de Ética Asistencial. AREA SANITARIA SUR DE SEVILLA 1 I. PRESENTACIÓN La Administración penitenciaria debe cumplir el

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

TEMA 12. a) Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios.

TEMA 12. a) Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios. TEMA 12 OFICINA CANARIA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS SANITARIOS Y LA TRAMITACION DE LAS RECLAMACIONES, SOLICITUDES, INICIATIVAS Y SUGERENCIAS EN EL AMBITO SANITARIO. DECRETO 94/1999, de 25

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Contrato de servicios ebusining Telesecretariado

Contrato de servicios ebusining Telesecretariado Contrato de servicios ebusining Telesecretariado 1. PARTES. a. Busining Desarrollos Empresariales, S.L. (a partir de ahora Busining), con CIF B85618361, domiciliada en Pº del Club Deportivo, 1, Edif. 15A,

Más detalles

REUNIDOS. En la representación que ostentan y con capacidad suficiente para otorgar el presente convenio, MANIFIESTAN

REUNIDOS. En la representación que ostentan y con capacidad suficiente para otorgar el presente convenio, MANIFIESTAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y LA ASOCIACIÓN/FUNDACIÓN, PARA EL CUMPLIMIENTO DE PENAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD En Madrid, a REUNIDOS

Más detalles

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 49/012091.9/15 Resolución de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de 2 de septiembre de 2015, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de gestión de las

Más detalles