C.F.G.M. Emergencias Sanitarias. Dotación Sanitaria UD1. El transporte sanitario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C.F.G.M. Emergencias Sanitarias. Dotación Sanitaria UD1. El transporte sanitario"

Transcripción

1 C.F.G.M. Emergencias Sanitarias Dotación Sanitaria UD1 El transporte sanitario

2 1. El transporte sanitario

3 Qué es el transporte sanitario? Consiste en el traslado de personas enfermas o accidentadas en vehículos especialmente acondicionados para esta función, por causas exclusivamente clínicas y siempre que su situación les impida desplazarse usando los medios ordinarios.

4 Qué es el transporte sanitario? URGENTE: Ante una enfermedad o un accidente se solicita asistencia sanitaria al teléfono de emergencias (112 ó 061). NO URGENTE: el personal facultativo lo prescribe cuando se cumplen ciertos requisitos

5 Transporte sanitario y atención a las emergencias Es necesaria una coordinación de los recursos y una actuación rápida y eficaz porque una correcta actuación en los primeros momentos tras el incidente y durante el traslado consigue aumentar las posibilidades de supervivencia y reducir el riesgo de que la persona sufra secuelas.

6 Transporte sanitario y atención a las emergencias La hora de oro de las emergencias se refiere a la primera hora tras un incidente que ha generado una emergencia sanitaria, ya que ocurre durante esa hora es determinante para las posibilidades de supervivencia de la víctima o para condicionar las secuelas que podrá sufrir.

7 Clasificación del transporte sanitario Medio Estado del paciente Riesgo vital del paciente Personas trasladadas Destino Dotación Titularidad Terrestre Críticos Emergencia Colectivo Primario No asistido Oficial Aéreo Graves no críticos Urgencia Individual Secundario o Interhospitalario Asistido Público Marítimo No graves Demorable Terciario Privado

8 Clasificación del transporte SEGÚN EL MEDIO sanitario Transporte sanitario terrestre: se lleva a cabo por tierra en ambulancias y también en vehículos de transporte sanitario colectivo. Transporte sanitario aéreo: se efectúa usando el medio aéreo, mediante helicópteros o aviones adecuados especialmente para este uso. Transporte sanitario marítimo: se realiza por mar, con diversas embarcaciones, como lanchas de salvamento marítimo, embarcaciones rápidas o barcos hospital.

9 Clasificación del transporte sanitario Transporte sanitario terrestre

10 Clasificación del transporte sanitario Transporte sanitario áreo

11 Clasificación del transporte sanitario Transporte sanitario marítimo

12 Clasificación del transporte sanitario SEGÚN EL ESTADO DEL PACIENTE Transporte sanitario de pacientes críticos: se especializa en la atención y traslado de personas cuya vida corra riesgo actual o potencial debido a que sus funciones vitales están comprometidas y su estado es inestable. Transporte sanitario de pacientes graves no críticos: consiste en la atención y traslado de personas estabilizadas, cuyos procesos patológicos o cuyas lesiones pueden dejar secuelas, sin suponer un riesgo vital apremiante. Transporte sanitario de pacientes no graves: es el especializado en la atención y traslado de personas estabilizadas, cuyos procesos patológicos o lesiones no suponen riesgo vital.

13 Clasificación del transporte sanitario Transporte sanitario de pacientes críticos

14 Clasificación del transporte sanitario Transporte sanitario de pacientes graves no críticos/paciente no graves

15 Clasificación del transporte sanitario SEGÚN EL RIESGO VITAL DEL PACIENTE Transporte sanitario de emergencia: se activa en el momento en que se detecta un problema médico de prioridad absoluta, que no admite demora dado el riesgo vital que presenta la persona enferma o accidentada. Transporte sanitario de urgencia: se realiza cuando se observa un riesgo vital o una disfunción orgánica grave que no representan un peligro inmediato. Transporte sanitario demorable: corresponde a traslados que no precisan una activación inmediata de los sistemas de emergencia; es frecuente que incluso se programen con un cierto margen de tiempo.

16 Clasificación del transporte sanitario SEGÚN LAS PERSONAS TRASLADADAS Transporte sanitario colectivo: está preparado para transportar hasta un máximo de siete pacientes con alguna disminución, lesión leve o limitación fisiológica, y que no requieren asistencia sanitaria durante el traslado. Transporte sanitario individual: está preparado para transportar a una sola persona más el personal necesario.

17 Clasificación del transporte SEGÚN EL DESTINO sanitario Transporte primario: es el que se lleva a cabo desde el lugar en que se produce una emergencia extrahospitalaria hasta el hospital. Transporte secundario o interhospitalario: es el que se efectúa desde un centro hospitalario hasta otro. Transporte terciario: es el que se lleva a cabo dentro del propio recinto hospitalario.

18 Clasificación del transporte SEGÚN LA DOTACIÓN sanitario Transporte sanitario no asistido: es el indicado para el traslado especial de pacientes que no requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta. No pueden llevar camillas y no llevan personal sanitario; solo han de disponer de botiquín. Transporte sanitario asistido: es el indicado para el traslado de personas enfermas o accidentadas que requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta. En este caso la persona va en una camilla y hay personal sanitario dotado de los equipos y materiales necesarios para atenderla.

19 Clasificación del transporte SEGÚN LA TITULARIDAD sanitario Transporte sanitario oficial: es el que se lleva a cabo con vehículos de las administraciones públicas. Transporte sanitario público: es el que llevan a cabo empresas privadas por encargo de las administraciones correspondientes, generalmente a través de convenios con las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Transporte sanitario privado: es el que realizan empresas o asociaciones por cuenta propia, como complemento de sus actividades o de los servicios que ofrecen.

20 Pág. 12 1, 2, 3 y 4

21 1.2. La prestación del transporte sanitario

22 La cartera común de servicios del SNS La cartera común de servicios del SNS es el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias. Real Decreto-Ley 16/2012

23 La cartera común de servicios del SNS Cartera común básica de servicios asistenciales SNS Cartera común suplementaria del SNS Cartera común de servicios accesorios del SNS Prevención y diagnóstico TRANSPORTE NO URGENTE Prestación ortoprotésica Tratamiento y Rehabilitación Prestación productos dietéticos TRANSPORTE URGENTE PRESTACIÓN FARMACÉUTICA (S/S [variable], MUFACE [30%])

24 Servicios que prestan las CC.AA. Las comunidades autónomas organizan los servicios de atención a emergencias y transporte sanitario a través de centros coordinadores de emergencias, que gestionan los recursos sanitarios disponibles y dan respuesta a las distintas solicitudes. Todos los centros coordinadores disponen de un mismo número de emergencias, el 112, para recibir las llamadas. Este número es común a los países de la UE.

25 Servicios que prestan las CC.AA.

26 Servicios que prestan las CC.AA. Decidirán qué unidades y qué tipo de servicios deben desplazarse (ambulancias, policía, bomberos, etc.). Para la atención sanitaria, decidirán qué tipo de vehículo y personal son necesarios para esa situación (ambulancia con una dotación sanitaria completa y personal médico, ambulancia con una dotación menor y personal técnico, helicóptero medicalizado, etc.) Establecerán la ruta más apropiada para realizar el traslado.

27 Servicios que prestan las CC.AA. SOLICITUD TRANSPORTE URGENTE: Las propias víctimas u otras personas mediante el teléfono de emergencias 112. La persona trasladada no deberá abonar nada ya que es una prestación que cubre el SNS. SOLICITUD TRANSPORTE NO URGENTE: Se requiere la prescripción previa del facultativo responsable quien, a su vez, debe justificar si es necesario que un acompañante se desplace junto con la persona enferma. La persona trasladada deberá abonar un porcentaje del importe del desplazamiento, ya que el transporte sanitario no urgente forma parte de la cartera común suplementaria del SNS.

28 Pág. 15 6, 7 y 8

29 1.3. Orígenes del transporte sanitario

30 El transporte sanitario a lo largo de la historia AMBULANCIA: término de origen francés: ambulant y a su vez del latín ambulans, que se puede traducir como Caminar hacia el hospital Vehículo destinado al traslado de enfermos y heridos.

31 El transporte sanitario a lo largo de la historia Tiempos antiguos

32 El transporte sanitario a lo largo de la historia Siglos posteriores, traslado sanitario en mulo.

33 El transporte sanitario a lo largo de la historia AMBULANCIA de tracción animal con campanillas: los primeros servicios de ambulancia de atención a la población civil se iniciaron en vehículos tirados por caballos

34 El transporte sanitario a lo largo de la historia Traslado sanitario en bicicleta

35 El transporte sanitario a lo largo de la historia AMBULANCIA VOLADORA: A finales del S XVIII (1.792) Jean Dominique Larry Creó una unidad con personal médico y personal de apoyo

36 Las primeras ambulancias de servicio a civiles se inician en 1865 en Cincinati y en 1869 en Nueva York El transporte sanitario a lo largo de la historia

37 El transporte sanitario a lo largo de la historia En 1860, en el marco de la Guerra de Secesión, se habilita un barco para que funcione como hospital; fue el primer buque hospital. En 1870, durante la guerra franco prusiana, se realizaron las primeras evacuaciones de heridos con globos desde el campo de batalla hacia los hospitales de campaña.

38 El transporte sanitario a lo largo de la historia La primera ambulancia de tracción mecánica se utiliza en 1899, a 20 km/hora

39 El transporte sanitario a lo largo de la historia Ambulancia de tracción mecánica

40 El transporte sanitario a lo largo de la historia Ambulancia para traslado de pacientes

41 El transporte sanitario a lo largo de la historia En 1945 se diseña el primer helicóptero Bell que se desarrolla en la Guerra de Corea y posteriormente en la de Vietnam.

42 El transporte sanitario a lo largo de la historia En los años 50, con el inicio de resucitación cardiopulmonar, respiración boca a boca y masaje cardiaco,cambia radicalmente el concepto de ambulancia. La comunidad médica cambia su actitud respecto a la atención del paciente crítico antes de llegar al hospital y por tanto el concepto de ambulancia (Atención prehospitalaria). Ya no sólo hay un vehículo sino que con una organización adecuada y personal experto se salvan vidas.

43 El transporte sanitario a lo largo de la historia 1966: llegamos a la unidad móvil de cuidados intensivos, siendo el padre de esta unidad, Pantridge en Irlanda. Esta asistencia se inicia con la atención prehospitalaria de la cardiopatía isquémica y posteriormente de los politraumatizados (hora de oro).

44 El transporte sanitario a lo largo de la historia En los 70, las ambulancias mejoran sus prestaciones y ganaron capacidad para llevar equipo adicional, tanto portátil como permanente. Décadas siguientes: se generalizan la mejoras en las prestaciones de las ambulancias, en su dotación (con la incorporación de equipos electromédicos).

45 El transporte sanitario a lo largo de la historia Se comienzan a diseñar los sistemas de emergencias avanzados, que se basan en: Salir a la calle. Es necesario que la asistencia se aproxime al lugar de la emergencia. Mejorar los recursos. El personal debe tener formación específica y disponer de vehículos equipados y material sanitario adecuado. Coordinar los recursos. Se necesita un centro coordinador que reciba y clasifique las llamadas y que active los recursos necesarios.

46 El transporte sanitario a lo largo de la historia En 1991 la UE establece la obligatoriedad de crear centros coordinadores en sus países miembros, y un único teléfono de emergencias para todos ellos, el 112.

47 El transporte sanitario en España 1885: Primer servicio civil de ambulancias en Madrid. Década 50: Inicio de la atención extrahospitalaria con personal con formación sanitaria en Barcelona. 1964: Se crea el Servicio Especial de Urgencias de Madrid (SEU), con varias dotaciones para efectuar traslados, pero sin capacidad asistencial.

48 El transporte sanitario en España 1966: Se funda en Vizcaya la organización DYA. Proporciona asistencia en el lugar del accidente y un traslado seguro a las víctimas de accidentes de tráfico. Década de 70: Se comienza a desarrollar el modelo actual de emergencia. 1982: Se usan las primera UVI móviles. 1989: La Cruz Roja de Madrid pone en marcha el VAM (vehículo de asistencia médica) para transportar el material necesario para medicalizar una ambulancia.

49 El transporte sanitario en España A partir de 1991 se van creando los sistemas de emergencias de las distintas comunidades. En Andalucía, es en el año 1994 cuando se crea la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) conocido como 061 (VIDEO).

50 Pág , 12 y 14 13: Trabajo individual

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE ÁMBITO: Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada ORIGEN: Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas. Unidad de Transporte

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Urgencias Extra hospitalarias

Urgencias Extra hospitalarias Urgencias Extra hospitalarias Su organización en el Sistema Nacional de Salud Junio 2014 Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

INFORME SECRETARÍA 1/2015

INFORME SECRETARÍA 1/2015 INFORME SECRETARÍA 1/2015 Recibidas una serie de consultas sobre el procedimiento para la concesión del certificado de habilitación de trabajadoras y trabajadores para la conducción de ambulancias que

Más detalles

Proyecto de Orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del Sistema Nacional de Salud

Proyecto de Orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del Sistema Nacional de Salud Proyecto de Orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del Sistema Nacional de Salud En desarrollo del artículo 19 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de

Más detalles

Asesoría médica especializada con Advance Medical

Asesoría médica especializada con Advance Medical Asesoría médica especializada con Advance Medical Ante un problema médico grave, extraño o complejo, que afecta nuestra salud o la de nuestros seres queridos, nos enfrentamos a informaciones complejas

Más detalles

INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN

INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN Zaragoza, 23 de octubre de 2008 ANÁLISIS CRÍTICO AL DOCUMENTO ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y COMPROMISOS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente Marzo 1998 GESTIÓN SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN

Más detalles

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014 LOS PRIMEROS AUXILIOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA DEL ACCIDENTADO AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LOS PRIMEROS AUXILIOS SON MEDIDAS

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. Septiembre 2013 Dirección General de Asistencia Sanitaria

Más detalles

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48 ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) RESTO DEL MUNDO 1 / 10 Cuando se decide realizar un viaje al extranjero, es fundamental garantizarse la atención sanitaria de calidad y coste aceptable en el país de destino.

Más detalles

Aimos TNA UVI AMBULANCIAS. 24h. Serv. dias. Eventos. Residencias. Transporte. Seg. Privados

Aimos TNA UVI AMBULANCIAS. 24h. Serv. dias. Eventos. Residencias. Transporte. Seg. Privados S.L C/ Enric Valor, 13 Bajo 1. Pate info@ambulanciasai TNA 24 Serv. Seg. Privados 365 Transporte Residencias Eventos 24h UVI 24h dias EMPRESA AIMOS ofrece una amplia gama de servicios destinados al transporte

Más detalles

3. Los servicios a realizar corresponden a técnicos especialistas y auxiliares técnicos, para los espacios escénicos municipales.

3. Los servicios a realizar corresponden a técnicos especialistas y auxiliares técnicos, para los espacios escénicos municipales. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE ELEMENTOS TÉCNICOS Y AUXILIARES, ESCENOGRAFICOS y EXPOSICIONES EN EL TEATRO DEL BOSQUE, TEATRO VILLA DE MOSTOLES, CENTRO CULTURAL

Más detalles

GLOSARIO SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES N 21/00 GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR

GLOSARIO SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES N 21/00 GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES N 21/00 GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR 1. ACREDITACIÓN - procedimiento de evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado,

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Colegio de Enfermería de Gipuzkoa UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife

El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife El Colegio de Enfermería de Tenerife y la Escuela de Ciencias

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Justificación Una de las funciones esenciales de la salud pública es la de reducir el impacto de las situaciones

Más detalles

Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias

Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias [Escribir texto] Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias Aitana Morant Pablo Ana María Muñoz Casado Ana Belén Piedrafita Susín Nicoleta Stefan Cristina de Torres

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS DECRETO Nº218 SANTIAGO, 31 DE MARZO 1997 VISTO: lo dispuesto en el artículo 129 del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de

Más detalles

Se integran próximamente

Se integran próximamente El paciente ante los nuevas TIC de salud: Riesgos y beneficios Tomás Castillo Arenal Presidente Plataforma de Organizaciones de Pacientes Santander, 3 de septiembre de 2015 25 organizaciones i de pacientes

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

NUEVO CONCIERTO DEL ISFAS CON ENTIDADES DE SEGURO PARA LA ASISTENCIA SANITARIA EN 2014

NUEVO CONCIERTO DEL ISFAS CON ENTIDADES DE SEGURO PARA LA ASISTENCIA SANITARIA EN 2014 NUEVO CONCIERTO DEL ISFAS CON ENTIDADES DE SEGURO PARA LA ASISTENCIA SANITARIA EN 2014 La situación de crisis económica que atraviesa España ha condicionado la reforma del Sistema Nacional de Salud para

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( 462 de enero de 2014)

RESOLUCION NÚMERO ( 462 de enero de 2014) RESOLUCION NÚMERO ( 462 de enero de 2014) Por la cual se fijan tarifas para la prestación de servicios de transporte en ambulancias del Hospital Civil de lpiales E.S.E. El Gerente del Hospital Civil de

Más detalles

Cual es la Misión de la Fundación SIREM

Cual es la Misión de la Fundación SIREM MANUAL DEL USUARIO Quienes conforman la Fundación SIREM? Qué significa la sigla SIREM? R/ La sigla SIREM significa SIstema Regional de Emergencias Médicas. Cual es la Misión de la Fundación SIREM Somos

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE ENFERMOS Y ACCIDENTADOS EN AMBULANCIA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE ENFERMOS Y ACCIDENTADOS EN AMBULANCIA CIRCUITO DEL MOTOR Y PROMOCIÓN DEPORTIVA, S.A. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE ENFERMOS Y ACCIDENTADOS EN AMBULANCIA ÍNDICE 1. FINALIDAD

Más detalles

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual.

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. índice UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMACÉN 5 Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. UA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Medicina de Emergencia Pasado, Presente y Futuro. Dr. Víctor Rodríguez Venezuela

Medicina de Emergencia Pasado, Presente y Futuro. Dr. Víctor Rodríguez Venezuela Medicina de Emergencia Pasado, Presente y Futuro Dr. Víctor Rodríguez Venezuela Esbozo Histórico Nacional 1535. El madrileño Diego del Monte, llego a Venezuela, siendo el primer Europeo en ejercer la medicina

Más detalles

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO DE PINTURAS Y BARNICES DE PROTECCION Y DECORACION SUPERFICIAL A LOS MATERIALES Y COMPONENTES DE LOS EDIFICIOS

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

I. ANTECEDENTES DE HECHO. 1º) En esta Institución se recibió queja de diversos ciudadanos en la que se hacía constar lo siguiente:

I. ANTECEDENTES DE HECHO. 1º) En esta Institución se recibió queja de diversos ciudadanos en la que se hacía constar lo siguiente: Expte. DI-1716/2006-1 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE SALUD Y CONSUMO DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA 24 de julio de 2007 I. ANTECEDENTES DE HECHO 1º) En esta Institución se recibió

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Estudio sociológico sobre enfermedades mentales ASOCIACIONES Informe de resultados

Estudio sociológico sobre enfermedades mentales ASOCIACIONES Informe de resultados Estudio sociológico sobre enfermedades mentales ASOCIACIONES Informe de resultados Para: ACH Asociados Madrid, Septiembre de 2005 Oficina de Madrid Julián Camarillo, 42 28037 Madrid t + 34 91 432 87 00

Más detalles

COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE

COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE Se entiende por transporte sanitario el que de acuerdo con los fines asistenciales previstos se realiza en los siguientes medios: Transporte ordinario: Es el que se

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE PÁGINAS: 1 de 6 ELABORACIÓN Subdirección general de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN INDICE 1.- OBJETO....2 2.- CAMPO DE APLICACIÓN 2 3.- DEFINICIONES..2 4.- PROPIETARIO DEL PROCESO.2 5.- PERSONAS IMPLICADAS...2

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

Como oferta a estudiantes extranjeros ofrecemos las siguientes prácticas:

Como oferta a estudiantes extranjeros ofrecemos las siguientes prácticas: Para el programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria recibir estudiantes de otros programas del país o de países vecinos es de suma importancia, pues mejoran el aprendizaje de nuestros estudiantes

Más detalles

DURACION: 1250 horas. PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN:

DURACION: 1250 horas. PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN: DURACION: 1250 horas PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN: Actualmente es incuestionable que nuestros sistemas de emergencias

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

En qué consiste el acuerdo que ANCCE y MAPFRE han firmado?

En qué consiste el acuerdo que ANCCE y MAPFRE han firmado? 20 de octubre de 2008 ACUERDO ANCCE MAPFRE En qué consiste el acuerdo que ANCCE y MAPFRE han firmado? ANCCE y MAPFRE con la colaboración de la Correduría de Seguros MORERA & VALLEJO, han llegado a un acuerdo

Más detalles

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia está integrado por dos

Más detalles

Pueden obtener una mayor información sobre todas nuestras empresas mediante el enlace www.medicaldom.com.

Pueden obtener una mayor información sobre todas nuestras empresas mediante el enlace www.medicaldom.com. MEDICAL DOM S.L. Gran Vía, 53-2º Dcha 48011 BILBAO (ESPAÑA) Tfno.. 94-439.66.91 www.medicaldom.com Nos ponemos en contacto con ustedes para remitirles la oferta detallada de empleo para MEDICO en nuestra

Más detalles

IPSE-INTERVENCION PSICOLOGICA ESPECIALIZADA PROGRAMA DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS Y SITUACIONES CRÍTICAS CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA I N T R O D U C C I Ó N IPSE - Intervención

Más detalles

PROYECTO RED CONE COTOPAXI GUIA PARA ORGANIZAR UN PLAN DE EMERGENCIA COMUNITARIO MATERNO - NEONATAL

PROYECTO RED CONE COTOPAXI GUIA PARA ORGANIZAR UN PLAN DE EMERGENCIA COMUNITARIO MATERNO - NEONATAL PROYECTO RED CONE COTOPAXI GUIA PARA ORGANIZAR UN PLAN DE EMERGENCIA COMUNITARIO MATERNO - NEONATAL Mayo 2011 GUIA PARA ORGANIZAR UN PLAN DE EMERGENCIA COMUNITARIO, MATERNO -NEONATAL Elaborado por: Ant.

Más detalles

La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales

La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales En la reunión del Consejo de Gobierno La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales La gestión de los seis centros hospitalarios comenzará en septiembre Sanidad

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

tema 3 1. TRANSPORTE SANITARIO: CONCEPTO 1.1 INTRODUCCIÓN

tema 3 1. TRANSPORTE SANITARIO: CONCEPTO 1.1 INTRODUCCIÓN tema 3 Introducción Tipos de transporte sanitario. Características diferenciales del transporte sanitario terrestre. Dotación material de la unidad de transporte sanitario según el nivel asistencial. Puesta

Más detalles

- Es un apoyo de carácter NO permanente para la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

- Es un apoyo de carácter NO permanente para la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. SERVICIO DE RESPIRO PARA FAMILIARES Plena Inclusión Madrid 2016 2 Es este documento informamos de la oferta de servicio de apoyos para familiares de personas con discapacidad intelectual de la Comunidad

Más detalles

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA ACTIVIDAD: Fuegos Artificiales AÑO 200 1 SUMARIO Pág. 1. Generalidades... 2. Área de respuesta... 3.Tipos de emergencia... 4. Actuaciones... 5. Puesto de Mando... 6.Funciones

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera Una empresa de ambulancias informa de los requisitos establecidos para la obtención de la autorización preceptiva para prestar este servicio en la

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

1.3 La cobertura del servicio se realizará mediante las siguientes modalidades de transporte:

1.3 La cobertura del servicio se realizará mediante las siguientes modalidades de transporte: ANEXO I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA (PROCEDIMIENTO ABIERTO) Nº 0023/2008, DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO EN EL ÁREA

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS. SERVICIO DE SALUD

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa Informe 5/1998, de 30 de octubre, de la COMISIÓN PERMANENTE de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña. Asunto: Elementos definidores de los contratos de gestión

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 38947 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social 13372 Orden de la Consejería de Sanidad y Política Social de fecha 6 de octubre de 2014, por la que

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD CANARIO Implantación

PLAN DE SEGURIDAD CANARIO Implantación PLAN DE SEGURIDAD CANARIO Implantación DOCUMENTO BASE DESARROLLO NORMATIVO OCEANO GOBIERNO DE CANARIAS (CONTENIDO ( INTRODUCCIÓN PARTE PRIMERA PLAN DE SEGURIDAD CANARIO 1 los principios básicos (009)

Más detalles

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA CONTRATODEAFILIACIÓNPERSONASYCONVENIOS TÉRMINOSDELCONTRATOPARALAPRESTACIÓNDELSERVICIOMÉDICO ASISTENCIALDEEMERGENCIAYURGENCIA Entre SERVICIO DE EMERGENCIA REGIONAL (SERVICIO DE AMBULANCIA PREPAGADA) SER

Más detalles

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA)

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan

Más detalles

Para información de nuestras empresas pueden acceder mediante el enlace www.medicaldom.com.

Para información de nuestras empresas pueden acceder mediante el enlace www.medicaldom.com. MEDICAL DOM S.L. Gran Vía, 53-2º Dcha 48011 BILBAO (ESPAÑA) Tfno.. 94-439.66.91 www.medicaldom.com Nos ponemos en contacto con ustedes para remitirles la oferta detallada de empleo para MEDICO en nuestra

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO INTERNO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO INTERNO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO INTERNO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

"SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: "SALUD Aprueban reglamento de Ley Nº 27604 que modifica la Ley General de Salud Nº 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención médica en caso de emergencias y partos

Más detalles

LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM

LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM 1. Objeto del contrato 2. Plazo de ejecución. 3. Usuarios de las prestaciones. 4. Condiciones en la prestación

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT)

SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT) SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT) 1 INTRODUCCION La principal causa de muerte por trauma en nuestro entorno socioeconómico son los accidentes de tráfico. Desde el 2001 al 2011, 43.725 personas perdieron

Más detalles

ESTRATEGIA DEL SERVICIO -Atención 24 horas -Atención personalizada -Comunicación rápida CLIENTE

ESTRATEGIA DEL SERVICIO -Atención 24 horas -Atención personalizada -Comunicación rápida CLIENTE Trabajo Práctico 2 1) ESTRATEGIA DEL SERVICIO -Atención 24 horas -Atención personalizada -Comunicación rápida CLIENTE SISTEMAS -Sistema de atención telefónica/call center -Comunicación directa entre operadores

Más detalles

Servicio de Respiro FEAPS Madrid

Servicio de Respiro FEAPS Madrid Servicios de Respiro para Familiares FEAPS Madrid, 2015 El servicio de Respiro Es este documento informamos de la oferta de servicio de apoyos para familiares de personas con discapacidad intelectual de

Más detalles

ESTUDIO SOBRE AGRESIONES A LA PROFESIÓN ENFERMERA

ESTUDIO SOBRE AGRESIONES A LA PROFESIÓN ENFERMERA ESTUDIO SOBRE AGRESIONES A LA PROFESIÓN ENFERMERA PRESENTACIÓN Las agresiones contra los profesionales sanitarios han pasado, en muy pocos años, de ser algo anecdótico a un problema de extrema gravedad.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA Las características o prescripciones técnicas más esenciales del Servicio de Teleasistencia

Más detalles

ENCUENTRO DE ENFERMERIA. FORO SOBRE LAS ESPECIALIDADES

ENCUENTRO DE ENFERMERIA. FORO SOBRE LAS ESPECIALIDADES ENCUENTRO DE ENFERMERIA. FORO SOBRE LAS ESPECIALIDADES Autora: Susana Navalpotro Pascual Moderadora del Foro sobre Especialidades en Enfermería El pasado día 1 de marzo, en el SUMMA 112 tuvo lugar un encuentro

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Este documento se actualiza con tus aportaciones. Escríbenos a amsm@sie.es

Este documento se actualiza con tus aportaciones. Escríbenos a amsm@sie.es Este documento se actualiza con tus aportaciones. Escríbenos a amsm@sie.es MESA DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN MADRID, 13 de Febrero 2008, Salón de Actos Hospital Niño Jesús

Más detalles

LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME AFEM-ESTUDIO JURÍDICO LIRIA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID RESUMEN EJECUTIVO En materia sanitaria, y con el supuesto objetivo de aumentar la calidad asistencial reduciendo

Más detalles

Gestión de Sistemas de Emergencia:

Gestión de Sistemas de Emergencia: Gestión de Sistemas de Emergencia: Triaje Telefónico de Emergencias Triaje embarcado de Emergencias web_e-pat-t web_e-pat-e Dr. Josep Gómez Jiménez Holística del triaje Triaje Telefónico Regulación Triaje

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE

NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN DESDE ENERO DE 2016 El pasado 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor la Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de

Más detalles