Apéndice material de acondicionamiento para Francia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apéndice material de acondicionamiento para Francia"

Transcripción

1 Apéndice material de acondicionamiento para Francia

2 Apéndice material de acondicionamiento para Francia Procedimiento para la confección de artes Para confeccionar los artes de los diversos materiales de acondicionamiento de la compañía es indispensable seguir las directrices de la normativa correspondiente al family design o al diseño híbrido, según proceda. Paralelamente, se debe consultar este apéndice que especifica las diferencias -debidas a requerimientos legales- que debe presentar el material de acondicionamiento para Francia respecto a los contenidos del family design o del diseño híbrido. Introducción Este apéndice regula la imagen gráfica del material de acondicionamiento de los productos de para comercializar en Francia especificando las diferencias que presenta respecto al family design del material de acondicionamiento.

3 Apéndice material de acondicionamiento para Francia Estuche apaisado (envase de venta normal) Modelo de estuches apaisados cara inferior lateral 1 cara secundaria (dorso) cara superior cara principal (frontal) lateral 2 Cara principal Contiene la marca de producto y la dosis (1), si procede; la forma farmacéutica (2); el principio activo (3); el contenido (4); la vía de administración (5); y la marca (6). También se incluirá el braille correspondiente a la marca de producto (y la dosis si se comercializan dosis diferentes) (7). Cara secundaria Es la cara opuesta a la principal y siempre se utiliza como dorso. Incluye el código de barras (14) y la leyenda "" (seguida por la leyenda Ne pas avaler en productos de uso tópico) sobre un rectángulo rojo situado bajo un recuadro rojo o verde (15) (1), según proceda. El resto de la cara se dejará en blanco para poder colocar la etiqueta adhesiva con el precio (2) y para imprimir Datamatrix, CIP13, Lote y Cad. Cara superior Contiene la composición (8); el nº de registro sanitario (9); y la razón y domicilio social del laboratorio titular (10) y del laboratorio fabricante (11). También contiene la razón y domicilio social del representante local ("exploitant" en francés) (12). Si hay espacio suficiente, también se incluirá la marca de producto y la dosis (1), si procede, la forma farmacéutica (2), el principio activo (3) y el contenido (4). Cara inferior Contiene los textos referidos al tipo de prescripción, las advertencias, las condiciones de conservación, etc... (13). Estos textos podrán diferir de los descritos en el modelo de estuche que aparece a continuación (p. ej., los relativos a condiciones de conservación/dispensación) o se podrán incluir leyendas adicionales requeridas según legislación específica. Laterales 1 y 2 Contienen la marca de producto y la dosis (1), si procede, la forma farmacéutica (2), el principio activo (3) y el contenido (4).

4 4 Nº contenido Consultar el prospecto adjunto 15 (1) Soyez prudent Ne pas conduire sans avoir lu la notice Uniquement sur ordonnance - Liste I 13 Con receta médica Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños Conservar a temperatura inferior a 25ºC. Espacio libre en blanco para colocar la etiqueta (2) e imprimir Datamatrix, Lote y Cad Composición por...: Titular: 8 * 10 (DCI)... Laboratorio titular Domicilio social Excipientes... c.s. Fabricante: 11 Laboratorio fabricante Domicilio social 9 Reg. sanitario nº Representante local: 12 Representante local Domicilio social Nº contenido * Siempre deberá hacer caja el bloque de texto de la composición (8). Ejemplo: Composición por comprimido: Aceclofenaco (DCI) mg Excipientes, c.s. (1) (2) Sólo aplicable a productos de prescripción. Sólo aplicable a productos reembolsados.

5 Cara principal (frontal) Contiene los elementos ya descritos en la normativa del family design, pero con las siguientes diferencias: En el contenido, el tamaño de cuerpo de letra de la cifra deberá ser el doble de grande que el empleado en el texto de éste (p.ej. 20 cápsulas ó 70 ml). El contenido y la vía de administración se sitúan debajo del área de producto alineados al margen izquierdo. La marca se sitúa alineada al margen derecho. Se incluirá el braille correspondiente a la marca de producto (y la dosis si se comercializan dosis diferentes). 1/2 módulo Situación de los elementos de la cara principal 1 módulo A 1/2 A 1/2 módulo = anchura símbolo Cara secundaria (dorso) 1/2 módulo Es la cara opuesta a la principal y siempre se utiliza como dorso. Debe incluirse el código de barras y la leyenda requerida por legislación francesa "" (seguida por la leyenda Ne pas avaler en productos de uso tópico) sobre un rectángulo rojo situado bajo un recuadro rojo o verde (1), según proceda. Este conjunto se situará en posición vertical, de abajo a arriba, y alineado al margen derecho de esta cara. El resto de la cara se dejará en blanco para poder colocar la etiqueta adhesiva con el precio (2) y para imprimir Datamatrix, CIP13, Lote y Cad. Caras restantes A continuación detallamos las diferencias que presentan estas caras respecto al family design. Laterales En el contenido, el tamaño de cuerpo de letra de la cifra deberá ser el doble de grande que el empleado en el texto de éste. No incluyen la zona de marcaje con el lote y la caducidad. Cara superior En el contenido, el tamaño de cuerpo de letra de la cifra deberá ser el doble de grande que el empleado en el texto de éste. Cuando el espacio sea insuficiente no se incluirá la marca de producto, la dosis, la forma farmacéutica, el principio activo Distancia entre la marca de producto y la forma farmacéutica Marca x 1/2x Nº contenido y el contenido. Junto a la razón y domicilio social del laboratorio titular y del laboratorio fabricante se incluirá también la razón y domicilio social del representante local ("exploitant" en francés). En caso necesario, estos elementos se podrán trasladar a la cara inferior. Cara inferior Asimismo, cuando proceda, deberá incluirse alineado al margen superior izquierdo el símbolo de precaución en la conducción de vehículos con su leyenda correspondiente (ver apartado Especificaciones adicionales ). (1) (2) Sólo aplicable a productos de prescripción. Sólo aplicable a productos reembolsados.

6 Apéndice material de acondicionamiento para Francia Estuche vertical (envase de venta normal) Modelo de estuches verticales cara superior lateral 1 cara secundaria (dorso) lateral 2 cara principal (frontal) cara inferior Cara principal Contiene la marca de producto y la dosis (1), si procede; la forma farmacéutica (2); el principio activo (3); el contenido (4); la vía de administración (5); y la marca (6). También se incluirá el braille correspondiente a la marca de producto (y la dosis si se comercializan dosis diferentes) (7). Cara secundaria Es la cara opuesta a la principal e idéntica a ésta. Incluye además el código de barras (14). Cara superior Contiene la marca de producto y la dosis (1), si procede, la forma farmacéutica (2), el principio activo (3) y el contenido (4). Lateral 1 Contiene la marca de producto y la dosis (1), si procede, la forma farmacéutica (2), el principio activo (3) y el contenido (4). También incluye los textos referidos al tipo de prescripción, las advertencias, las condiciones de conservación, etc... (13) y la leyenda "" (seguida por la leyenda Ne pas avaler en productos de uso tópico) sobre un rectángulo rojo situado bajo un recuadro rojo o verde (15) (1), según proceda. Lateral 2 Contiene la marca de producto y la dosis (1), si procede, la forma farmacéutica (2), el principio activo (3) y el contenido (4). También incluye la composición (8); el nº de registro sanitario (9); y la razón y domicilio social del laboratorio titular (10) y del laboratorio fabricante (11). También contiene la razón y domicilio social del representante local ("exploitant" en francés) (12). Uno de los laterales deberá disponer de un espacio en blanco suficiente para poder colocar la etiqueta adhesiva con el precio (2) y para imprimir Datamatrix, CIP13, Lote y Cad.

7 Composición por...: (DCI)... Excipientes... c.s. Reg. sanitario nº Titular: Laboratorio titular Domicilio social Fabricante: Laboratorio fabricante Domicilio social Representante local: Laboratorio local Domicilio social * Espacio libre en blanco para colocar la etiqueta (2) e imprimir Datamatrix, Lote y Cad Soyez prudent Ne pas conduire sans avoir lu la notice Consultar el prospecto adjunto Con receta médica Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños Conservar a temperatura inferior a 25ºC. 13 Uniquement sur ordonnance - Liste I 15 (1) * Siempre deberá hacer caja el bloque de texto de la composición (8). Ejemplo: Composición por comprimido: Aceclofenaco (DCI) mg Excipientes, c.s. (1) (2) Sólo aplicable a productos de prescripción. Sólo aplicable a productos reembolsados.

8 Cara principal (frontal) Contiene los elementos ya descritos en la normativa del family design, pero con las siguientes diferencias: En el contenido, el tamaño de cuerpo de letra de la cifra deberá ser el doble de grande que el empleado en el texto de éste (p.ej. 20 cápsulas ó 70 ml). Se incluirá el braille correspondiente a la marca de producto (y la dosis si se comercializan dosis diferentes). Cara secundaria (dorso) Es la cara opuesta a la principal e idéntica a ésta salvo que, en caso necesario, deba contener datos diferentes a los de la cara principal y convertirse en un dorso. Incluye además el código de barras. Caras restantes A continuación detallamos las diferencias que presentan estas caras respecto al family design. 1 módulo 1/4 módulo = anchura símbolo Situación de los elementos de la cara principal 1/2 módulo Laterales 1 y 2 En el contenido, el tamaño de cuerpo de letra de la cifra deberá ser el doble de grande que el empleado en el texto de éste. En el lateral 1 debe incluirse además la leyenda requerida por legislación francesa "" (seguida por la leyenda Ne pas avaler en productos de uso tópico) sobre un rectángulo rojo situado bajo un recuadro rojo o verde (1), según proceda. El conjunto formado por estos elementos se situará centrado en el lateral y alineado al margen inferior. Asimismo, cuando proceda, deberá incluirse alineado al margen izquierdo el símbolo de precaución en la conducción de vehículos con su leyenda correspondiente (ver apartado Especificaciones adicionales ). En el lateral 2, junto a la razón y domicilio social del laboratorio titular y del laboratorio fabricante se incluirá t ambién la razón y domicilio social del representante local ("exploitant" en francés). El código de barras se situará centrado y alineado al margen inferior del lateral. Uno de los laterales deberá disponer de un espacio en blanco suficiente para poder colocar la etiqueta adhesiva con el precio (2) y para imprimir Datamatrix, CIP13, Lote y Cad. Cara superior En el contenido, el tamaño de cuerpo de letra de la cifra deberá ser el doble de grande que el empleado en el texto de éste. Cara inferior No incluye la zona de marcaje con el lote y la caducidad. 1/2 módulo Distancia entre la marca de producto y la forma farmacéutica Marca x 1/2x Nº contenido (1) (2) Sólo aplicable a productos de prescripción. Sólo aplicable a productos reembolsados.

9 Especificaciones adicionales Leyendas "" y Ne pas avaler (en productos de uso tópico) (1) Incluye los siguientes elementos: la leyenda Uniquement sur ordonnance... (1) en color negro y tipografía Frutiger Bold cuerpo 5,5; un recuadro de color rojo (Pantone 185) o verde (Pantone 347) (2), según las características farmacológicas del producto, de 9 x 32 mm con una línea de 0,8 mm de grosor; un rectángulo de color rojo (Pantone 185) (3) de 3 x 32 mm con una línea de 0,8 mm de grosor situado debajo del recuadro y separado por una distancia de 1 mm; y un bloque de texto centrado con la leyenda "Respecter les doses prescrites"(seguida por la leyenda Ne pas avaler en productos de uso tópico) (4) en color negro situado sobre el rectángulo. Tipografía: Frutiger Bold cuerpo 6 ó 5. Uniquement sur ordonnance - Liste I 1 Uniquement sur ordonnance - Liste I Ne pas avaler 3 Símbolo de precaución en la conducción Cuando proceda, deberá incluirse el símbolo de precaución en la conducción que identifica los medicamentos que pueden afectar la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa. Siempre deberá aparecer con los siguientes colores: Negro: perfil del triángulo, rectángulo inferior, automóvil y leyenda Blanco: texto indicador de nivel de riesgo) Pantone 108: relleno triángulo para el nivel de riesgo 1 Pantone 151: relleno triángulo para el nivel de riesgo 2 Pantone 485: relleno triángulo para el nivel de riesgo 3 El tamaño autorizado se determinará tomando como referencia la altura total del símbolo, que deberá ser de 10 mm. Las leyendas aparecerán a la derecha del tríángulo en tipografía Frutiger Bold y Light, cuerpo 6. Soyez prudent Ne pas conduire sans avoir lu la notice Soyez très prudent Ne pas conduire sans l avis d un professionnel de santé Attention, danger : ne pas conduire Pour la reprise de la conduite, demandez l avis d un médecin (1) Sólo aplicable a productos de prescripción.

10 Apéndice material de acondicionamiento para Francia Estuche muestras gratuitas El estuche de muestras gratuitas es idéntico al envase de venta normal. No obstante, en todos los estuches de muestras gratuitas es obligatorio incluir siempre la etiqueta "Echantillon gratuit". En el caso de los productos reembolsados, la etiqueta "Echantillon gratuit" sustituye a la etiqueta con el precio. El texto de la etiqueta irá en color rojo (Pantone 185) o negro y en tipografía Frutiger Bold, cuerpo 7, 8 ó 9 (en caso de espacio reducido, deberá considerarse el empleo de un cuerpo de letra más pequeño por razones de legibilidad). Para las muestras gratuitas sólo se podrá emplear la presentación más pequeña comercializada del medicamento.

11 Modelo de estuches apaisados de muestras gratuitas 4 Nº contenido Consultar el prospecto adjunto 15 (1) Soyez prudent Ne pas conduire sans avoir lu la notice Uniquement sur ordonnance - Liste I 13 Con receta médica Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños Conservar a temperatura inferior a 25ºC. Espacio libre en blanco para colocar la etiqueta (2) e imprimir Datamatrix, Lote y Cad Composición por...: Titular: 8 * 10 (DCI)... Laboratorio titular Domicilio social Excipientes... c.s. Fabricante: 11 Laboratorio fabricante Domicilio social 9 Reg. sanitario nº Representante local: 12 Representante local Domicilio social Nº contenido * Siempre deberá hacer caja el bloque de texto de la composición (8). Ejemplo: Composición por comprimido: Aceclofenaco (DCI) mg Excipientes, c.s. (1) (2) Sólo aplicable a productos de prescripción. En los productos reembolsados, la etiqueta "Echantillon gratuit" sustituye a la etiqueta con el precio.

12 Modelo de estuches verticales de muestras gratuitas Composición por...: (DCI)... Excipientes... c.s. Reg. sanitario nº Titular: Laboratorio titular Domicilio social Fabricante: Laboratorio fabricante Domicilio social Representante local: Laboratorio local Domicilio social 8 * Espacio libre en blanco para colocar la etiqueta (2) e imprimir Datamatrix, Lote y Cad Soyez prudent Ne pas conduire sans avoir lu la notice Consultar el prospecto adjunto Con receta médica Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños Conservar a temperatura inferior a 25ºC. 13 Uniquement sur ordonnance - Liste I 15 (1) * Siempre deberá hacer caja el bloque de texto de la composición (8). Ejemplo: Composición por comprimido: Aceclofenaco (DCI) mg Excipientes, c.s. (1) (2) Sólo aplicable a productos de prescripción. En los productos reembolsados, la etiqueta "Echantillon gratuit" sustituye a la etiqueta con el precio.

13 Apéndice material de acondicionamiento para Francia Etiquetado (envase de venta normal) Respecto a la normativa del family design, presenta las siguientes diferencias: En el contenido, el tamaño de cuerpo de letra de la cifra deberá ser el doble de grande que el empleado en el texto de éste (p.ej. 20 cápsulas ó 70 ml). Junto a la razón y domicilio social del laboratorio titular y del laboratorio fabricante se incluirá también la razón y domicilio social del representante local. Además, debe incluirse la leyenda "" (seguida por la leyenda Ne pas avaler en productos de uso tópico) en tipografía Frutiger Bold sobre un rectángulo rojo (Pantone 185) (1). La marca se sitúa a la derecha. Composición por...: (DCI)... Excipientes... c.s. Reg. sanitario nº Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños Uniquement sur ordonnance - Liste I/II Titular: Laboratorio titular Domicilio social Fabricante: Laboratorio fabricante Domicilio social Representante local: Representante local Domicilio social Lote: Cad. : Frontal Dorso En caso de no existir dorso la información se distribuirá en la única cara disponible. Composición por...: (DCI)... Excipientes... c.s. Reg. sanitario nº Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños Uniquement sur ordonnance - Liste I/II Titular: Laboratorio titular Domicilio social Fabricante: Laboratorio fabricante Domicilio social Representante local: Representante local Domicilio social Lote: Cad. : (1) Sólo aplicable a productos de prescripción.

14 Apéndice material de acondicionamiento para Francia Etiquetado aluminio blister (envase de venta normal) Respecto a la normativa del family design, presenta las siguientes diferencias: Debajo del principio activo debe incluirse la leyenda "" en tipografía Frutiger Bold sobre un rectángulo rojo (Pantone 185) (1). También debe aparecer el marcaje del lote y de la caducidad. Lote: Cad. : (1) Sólo aplicable a productos de prescripción.

15 Apéndice material de acondicionamiento para Francia Etiquetado aluminio blister (muestras gratuitas) El blister de muestras gratuitas es idéntico al blister de venta normal de la presentación más pequeña comercializada del medicamento. Lote: Cad. :

16 Apéndice material de acondicionamiento para Francia Prospecto Respecto a la normativa del family design, presenta las siguientes diferencias: El conjunto formado por la marca de producto, la dosis, la forma farmacéutica y el principio activo se situará a partir del margen superior y centrado respecto a los márgenes izquierdo y derecho. El recuadro de recomendaciones y el índice quedarán por debajo. En el texto principal del prospecto, la marca de producto deberá aparecer siempre en mayúsculas seguida de la dosis y la forma farmacéutica en minúsculas. Junto a la razón y domicilio social del laboratorio titular y del laboratorio fabricante se incluirá también la razón y domicilio social del representante local. Al final del texto principal del prospecto deberá aparecer el símbolo Cyclamed con el texto de apoyo a Adelphe y Cyclamed. Ambos elementos deberán respetar el área de protección de la marca. El símbolo Cyclamed se incluirá en color negro con un tamaño de círculo de 8 mm. El texto aparecerá en color negro con tipografía Frutiger Light, cuerpo 6. Se situará a la derecha del símbolo, a una distancia de 2 mm, y centrado en altura respecto a éste. cotise à Adelphe, pour les emballages de médicaments vendus en officine. participe de plus à Cyclamed, association chargée de la collecte et de l élimination respectueuse de l environnement des médicaments non utilisés, périmés ou non. vous demande donc de rapporter vos médicaments non utilisés à votre pharmacien. 8 mm 2 mm

17 Modelo de prospecto, forma farmacéutica Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos. En este prospecto puede encontrar: 1. Qué es MARCA dosis, forma farmacéutica y para qué se utiliza 2. Antes de tomar MARCA dosis, forma farmacéutica 3. Cómo tomar MARCA dosis, forma farmacéutica 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de MARCA dosis, forma farmacéutica 6. Información adicional El principio activo de MARCA dosis, forma farmacéutica es xxxxx. Cada <dosis unitaria> contiene X mg. Los demás componentes son: carbonato de magnesio, sacarosa, almidón de maiz, hidroxipropilcelulosa, copolímero de ácido metacrílico y acrilato de etilo, talco, polioxietilenglicol 6000, dióxido de titanio (E-171), polisorbato 80 y sílice coloidal anhidra. Los componentes de la cápsula son: dióxido de titanio (E-171), gelatina y tinta formada por laca shellac, hidróxido de potasio y óxido de hierro negro (E-172). 1. QUÉ ES MARCA dosis, forma farmacéutica Y PARA QUÉ SE UTILIZA MARCA dosis, forma farmacéutica es un medicamento que se administra por vía oral en forma de cápsulas, que se presentan en blísters, en envases de 14 y 28 cápsulas. MARCA dosis, forma farmacéutica está indicado en el tratamiento de la úlcera duodenal, la úlcera gástrica y la esofagitis por reflujo gastroesofágico. 2. ANTES DE TOMAR MARCA dosis, forma farmacéutica No tome MARCA dosis, forma farmacéutica Si usted es alérgico a alguno de sus componentes. Toma con otros medicamentos Es especialmente importante que informe a su médico si toma uno de los siguientes medicamentos: - Si usted toma teofilina 5. CONSERVACIÓN DE MARCA dosis, forma farmacéutica Mantenga MARCA dosis, forma farmacéutica fuera del alcance y de la vista de los niños. No se precisan condiciones especiales de conservación. No utilizar MARCA dosis, forma farmacéutica después de la fecha de caducidad indicada en el envase. 6. INFORMACIÓN ADICIONAL Titular:, S.A. General Mitre, Barcelona (España) Fabricante: Industrias Farmacéuticas, S.L. (Planta de Sant Andreu de la Barca) Ctra. Nacional II, Km Sant Andreu de la Barca - Barcelona (España) Representante local:, SAS 1, boulevard Victor Paris (Francia) Este prospecto ha sido aprobado en Mod. P.XX (00/00/00) C02/00 cotise à Adelphe, pour les emballages de médicaments vendus en officine. participe de plus à Cyclamed, association chargée de la collecte et de l élimination respectueuse de l environnement des médicaments non utilisés, périmés ou non. vous demande donc de rapporter vos médicaments non utilisés à votre pharmacien. Licencia de

Normativa material de acondicionamiento de productos OCT-División Farmacias

Normativa material de acondicionamiento de productos OCT-División Farmacias Normativa material de acondicionamiento de productos OCT-División Farmacias Introducción Este manual ha sido creado con el objetivo de establecer un sistema de identificación gráfica de los productos OTC-

Más detalles

Normativa material de acondicionamiento internacional

Normativa material de acondicionamiento internacional Normativa material de acondicionamiento internacional Esta normativa sólo puede emplearse para nuevas presentaciones de productos ya comercializados con esta imagen gráfica Normativa material de acondicionamiento

Más detalles

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas 13 de febrero de 2012 Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) organismo

Más detalles

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta para el tratamiento

Más detalles

- Si es alérgico (hipersensible) a la clorhexidina, benzocaína o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

- Si es alérgico (hipersensible) a la clorhexidina, benzocaína o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO APOGAR 5 mg /5 mg Comprimidos para chupar Clorhexidina dihidrocloruro/ Benzocaína Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Tiorfan 100 mg cápsulas duras. Racecadotrilo

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Tiorfan 100 mg cápsulas duras. Racecadotrilo PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Tiorfan 100 mg cápsulas duras Racecadotrilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE DIANORMAX Comprimidos 80 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario HIBITANE 5mg/5mg Comprimidos para chupar sabor mentol Clorhexidina dihidrocloruro/benzocaína Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina

Prospecto: información para el usuario. Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina Prospecto: información para el usuario Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea

Prospecto: información para el usuario. TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea B. PROSPECTO Prospecto: información para el usuario TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario

Prospecto: Información para el usuario Prospecto: Información para el usuario Gaviscon suspensión oral sabor menta Alginato de sodio, bicarbonato (hidrógenocarbonato) de sodio y carbonato de calcio Lea todo el prospecto detenidamente antes

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Ácidos omega 3 TARBIS 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90%

Prospecto: Información para el usuario. Ácidos omega 3 TARBIS 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Prospecto: Información para el usuario Ácidos omega 3 TARBIS 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

BUREAU VERITAS Certification

BUREAU VERITAS Certification ISO: XXXX CO XXXXXX ISO: XXXX co xxxxxx MANUAL DE UTILIZACIÓN MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Las instrucciones para el cliente y uso de la certificación Indice 1.1 Felicitaciones! Su

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cebión 500 mg granulado para solución oral. Ácido ascórbico (Vitamina C)

Prospecto: información para el usuario. Cebión 500 mg granulado para solución oral. Ácido ascórbico (Vitamina C) Prospecto: información para el usuario Cebión 500 mg granulado para solución oral Ácido ascórbico (Vitamina C) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

PROYECTOS DE ETIQUETA INSTRUCTIVO IPP s

PROYECTOS DE ETIQUETA INSTRUCTIVO IPP s PROYECTOS DE ETIQUETA INSTRUCTIVO IPP s Lucía Dolores Cano Moreno Emanuel Rojas Romero Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 PROYECTOS DE ETIQUETA

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento Enviar solicitud Procedimiento 1. Si usted desea hacer una solicitud de beca mediante el portal del DAAD, tome en cuenta que el acceso se hace mediante el banco de datos de becas del DAAD y no directamente

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 1 PRESENTACIÓN 1.1 El objetivo de este documento es especificar las reglas que deben aplicarse en el uso gráfico del (SPP) 1.2 Este documento es un anexo al Manual

Más detalles

Lactofilus polvo oral

Lactofilus polvo oral PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lactofilus polvo oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante,

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro

ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDOS Y FORMATO DE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDOS Y FORMATO DE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDOS Y FORMATO DE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE 1.-ASPECTOS LEGALES El folleto de información al paciente debe cumplir con lo señalado en los

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Tel: (598 2) 1950 4400. Fax: (598 2) 1950 2914. Correo electrónico: ti@imm.gub.uy Página 1 de 19 Índice de contenido Introducción a los formularios:...4 Procedimiento para solicitar usuarios del sistema

Más detalles

Versión 4 - Tutoriales

Versión 4 - Tutoriales Antes de empezar a utilizar el programa es necesario configurarlo para adaptarlo a nuestras necesidades o preferencias. Lo primero que vamos a hacer es introducir los datos básicos de la farmacia, de modo

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO SANITARIO

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EVITAR PREVENCIONES

RECOMENDACIONES PARA EVITAR PREVENCIONES RECOMENDACIONES PARA EVITAR PREVENCIONES COFEPRIS 04-022 SOLICITUD DE PRÓRROGA DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS, HERBOLARIOS, VITAMÍNICOS Y HOMEOPÁTICOS MODALIDAD A PRÓRROGA DEL REGISTRO SANITARIO

Más detalles

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DECRETO 294/04 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS VISTO: La necesidad de introducir modificaciones a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Prospecto: información para el usuario Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Prospecto: información para el usuario Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

BUCOMAX Pastillas para chupar sabor menta

BUCOMAX Pastillas para chupar sabor menta BUCOMAX Pastillas para chupar sabor menta PROSPECTO Bucomax pastillas para chupar sabor menta Amilmetacresol / alcohol 2,4- diclorobencílico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario Cloruro de sodio PROAMP 0,2 g/ml (20%), concentrado para solución para perfusión

Prospecto: Información para el usuario Cloruro de sodio PROAMP 0,2 g/ml (20%), concentrado para solución para perfusión Prospecto: Información para el usuario Cloruro de sodio PROAMP 0,2 g/ml (20%), concentrado para solución para Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Manual de Usuario Sistema Citas Web

Manual de Usuario Sistema Citas Web Manual de Usuario Sistema Citas Web Caja Costarricense del Seguro Social Versión 1.0 Fecha: 15-12-2014 Contenido 1. Inicio... 3 2. Ver Centros de Salud... 4 3. Registrar o Regístrese... 5 4. Iniciar Sesión...

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Kytril 1 mg/1 ml solución inyectable Granisetrón

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Kytril 1 mg/1 ml solución inyectable Granisetrón PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Kytril 1 mg/1 ml solución inyectable Granisetrón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor Plan de Estudios Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO SECUNDARIA (HIGH SCHOOL) WRO BOLIVIA

DESCRIPCIÓN DEL RETO SECUNDARIA (HIGH SCHOOL) WRO BOLIVIA WRO BOLIVIA Olimpiada Mundial de Robótica WRO WRO (World Robot Olympiad) 2016 Categoría Regular Secundaria (High School) RETO: CLASIFICACION DE BASURA (WASTE SORTING) Introducción El reto es construir

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE

GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE JULIO 2013 TABLA DE CONTENIDO DATOS GENERALES PÁGINA 3 REGLAS DE PROGRAMA PÁGINA 3 SOLICITUD DE TARJETAS DE DEBITO DE US BANK PÁGINA 4 PROGRAMANDO SU SOLICITUD

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Manual de Uso Web profesional

Manual de Uso Web profesional Manual de Uso Web profesional Versión 5 Junio 2015 ÍNDICE 0 Introducción... 3 1 Página principal de Mi área de trabajo... 4 2 Solicitudes... 5 3 Aportaciones... 13 4 Trabajos... 17 5 Los documentos a firmar...

Más detalles

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 )

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 ) NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA ( v.1 ) INDICE La construcción de la marca Formato de la marca Colores corporativos de la marca y normativa cromática Tamaño mínimo Relaciones dimensionales escudo

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 27940 III. Otras Resoluciones Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento 4693 Secretaría General Técnica.- Resolución de 15 de octubre de 2015, por la que se dispone la publicación del

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

Pagaré de cuenta corriente normalizado

Pagaré de cuenta corriente normalizado Pagaré de cuenta corriente normalizado serie normas y procedimientos bancarios Nº 56 Julio 2001 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN... 3 I. ESPECIFICACIONES... 4 1. Formato... 4 2. Distribución de espacios... 4

Más detalles

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente PROSPECTO PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto. Puede

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam.

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ciclofalina 800 mg comprimidos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA Los apartados enmarcados en rojo no deben rellenarse por el interesado, están reservados a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este impreso debe ser presentado sin

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

MUNTEL 5 mg comprimidos recubiertos con película Levocetirizina dihidrocloruro

MUNTEL 5 mg comprimidos recubiertos con película Levocetirizina dihidrocloruro Prospecto: Información para el paciente MUNTEL 5 mg comprimidos recubiertos con película Levocetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque

Más detalles

Introducción RecetatorUSB

Introducción RecetatorUSB Introducción RecetatorUSB El recetario USB. Todo lo que necesita para sus recetas en su pen drive. Es como tener el recetario en su memoria USB. Sin instalaciones. Sin descargas. Sin dejar sus recetas

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Manual de normas de identidad visual

Manual de normas de identidad visual Manual de normas de identidad visual Indice 02 Introducción 03 Elementos 04 Relaciones 05 Resguardo y tamaños mínimos 06 Filete blanco 07 Colores 08 Alternativas cromáticas 09 Paleta de colores 10 Usos

Más detalles

REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT

REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT ECOCERT, como organismo de certificación y propietario de esta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN La egrid es una versión interactiva en línea de la Parrilla EPG, disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español) en

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

NEW WEB-CAT Manual de uso NEW WEB-CAT Manual de uso

NEW WEB-CAT Manual de uso NEW WEB-CAT Manual de uso NEW WEB-CAT Manual de uso Pagina 1 de 15 Índice Introducción... 3 Configuración necesaria... 4 Navegación y consulta de documentos... 5 Búsquedas... 7 E-commerce Datos Personales... 8 Creación de la orden

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica. GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica. 1 GUÍA DEL MONITOR 1.- Estructura y contenido de la página web La

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PARA EL CAMBIO DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCESADOS

INSTRUCTIVO PARA PARA EL CAMBIO DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCESADOS INSTRUCTIVO PARA PARA EL CAMBIO DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCESADOS CODIGO: VERSIÓN: NUEVA REVISIÓN: F-SGC-DEMNP-ALM-004 001 05/06/2014 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con instrucciones

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL CHEQUE ÚNICO

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL CHEQUE ÚNICO PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL CHEQUE ÚNICO POR QUÉ UN CHEQUE ÚNICO? El formato estándar del nuevo cheque forma parte de la implementación de la Cámara de Compensación Electrónica mediante imágenes y

Más detalles

Prospecto: información par el usuario. SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro

Prospecto: información par el usuario. SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro Prospecto: información par el usuario SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles