PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO"

Transcripción

1 Página 1 de 20 1 REALIZACIÓN DEL SERVICIO CONTENIDO 1.1 ASISTENCIA AL CONTROL DE TRÁNSITOS DE IMPORTACIÓN RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MEDIO DE TRANSPORTE TRATAMIENTO A TRÁNSITOS 1.2 ASISTENCIA AL CONTROL DE TRÁNSITOS DE EXPORTACIÓN RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MEDIO DE TRANSPORTE RECONOCIMIENTO FÍSICO DE MERCANCÍA EN TRÁNSITO DE EXPORTACIÓN SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DE PRECINTOS IMPRESIÓN Y DESGLOSE DEL CERTIFICADO DE SALIDA FACTURACIÓN Y ENTREGA DEL CERTIFICADO DE SALIDA SALIDA 1.3 RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS PRESENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MERCANCÍA PESAJE Y ASIGNACIÓN DE ÁREAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍA, ESTACIONAMIENTO Y DESCARGA DESCARGA DE MERCANCÍA Y EMISIÓN DEL PARTE DE RECEPCIÓN SERVICIO A PRODUCTO RECIBIDO NO CONFORME EMISIÓN DEL PARTE DE RECEPCIÓN SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE 1.4 SERVICIO NO CONFORME TRATAMIENTO A SERVICIO NO CONFORME 1.5 DESPACHO DE MERCANCÍAS RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA DESPACHO DE IMPORTACIÓN

2 Página 2 de INGRESO Y PESAJE DE MEDIOS DE TRANSPORTE DESTINADOS AL RETIRO DE MERCANCÍAS DE ALMACENES ENTREGA DE MERCANCÍA Y SUSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS 1.6 REGISTROS Diagrama de flujo - Tránsitos de Importación Diagrama de flujo - Tránsitos de Exportación Diagrama de flujo - Recepción de mercancías Diagrama de flujo - Despacho de mercancías TABLA DE ILUSTRACIONES

3 Página 3 de 20 1 REALIZACIÓN DEL SERVICIO Es el objeto de la concesión y por ende, el proceso de mayor importancia para la organización y el principal instrumento para satisfacer a los clientes dentro del marco legal que rige la concesión de depósitos de Aduana. Para la correcta aplicación de este procedimiento, se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones generales: a) Son cuatro los procesos definidos en la realización del servicio: asistencia al control de tránsitos de importación, asistencia al control de tránsitos de exportación, recepción de mercancías y despacho de mercancías. b) Los mismos aplican en los tres tipos de recintos, en base al siguiente cuadro: Proceso de Asistencia al Control de Tránsitos de Importación Proceso de Asistencia al Control de Tránsitos de Exportación Aplica en Recintos de: FRONTERAS INTERIORES AEROPUERTOS SI SI SI SI no no Proceso de Recepción de Mercancía SI SI SI Proceso de Despacho de Mercancía SI SI SI c) El incumplimiento a la normativa vigente por parte de cualquier funcionario encargado de los procesos de realización del servicio de ALBO S.A., penaliza a cada persona responsable de la operación, tal como establece la Ley General de Aduanas, Código Tributario, sus Reglamentos y la Normativa Aduanera. d) La principal normativa aduanera para la realización del servicio, está definida en las siguientes normas externas que son sujetas de modificaciones por las entidades emisoras y están disponibles en la Unidad de Red SGC\DOCUMENTOS EXTERNOS de la intranet. P Ley de aduanas y Reglamento de la ley de aduanas. P Reglamento para la concesión de depósitos aduaneros. P Procedimiento para el régimen de tránsito aduanero.

4 Página 4 de 20 P Procedimiento para el régimen de depósito de aduana. P Procedimiento para el régimen de exportación. P Manual de gestión para la etapa preparatoria del juicio en procesos penales aduaneros. P Manual para el procesamiento de contrabando contravencional. P Procedimiento de importación a consumo.

5 Página 5 de Asistencia al control de tránsitos de importación Se inicia con el procedimiento específico detallado en el siguiente flujo. Diagrama de flujo - Tránsitos de Importación Nota: La secuencia en el flujo no necesariamente sigue el orden establecido.

6 Página 6 de Recepción de documentos y medio de transporte Si la administración de Aduana lo autoriza, el medio de transporte o en algunos casos solamente la mercancía, ingresan al recinto. En la puerta de ingreso, en la balanza, el transportador presenta los documentos que respaldan el tránsito de la mercancía y/o medio de transporte. El mismo proceso puede darse en las ACI o CEFRO, que son centros de control aduanero en coordinación con aduanas extranjeras, distantes de nuestros recintos. Caso contrario el funcionario aduanero actuante entrega los documentos directamente al encargado de ALBO S.A. sea esto en los recintos, las ACI o los CEFRO. Funcionario de ALBO S.A. Recibe los documentos, comprueba que se trata de una operación de tránsito y permite el ingreso del medio de transporte o la mercancía a recinto, registrando fecha y hora. Donde exista balanza, efectúa el pesaje del medio de transporte con mercancía, o en caso de balanzas de piso, de la mercancía solamente Tratamiento a tránsitos En todas las operaciones de tránsito de importación, los encargados de recibir la documentación, deben coordinar con la administración aduanera el tratamiento que se dará al tránsito, de acuerdo a los siguientes conceptos: a) Tránsito directo, cuando es un tránsito que continúa de manera inmediata. b) Si es un caso sujeto a reconocimiento físico de mercancía en tránsito. c) Si está autorizado el trasbordo Tránsitos directos Cuando la administración aduanera haya establecido la continuación inmediata de un tránsito de importación, procedemos a facturar por los servicios, emitiendo la factura o generando el registro del recibo por cobrar según sea el caso; continuando el medio de transporte el tránsito. En caso de solicitud expresa de precintos por parte de la Aduana, se debe proceder al precintado, registrando el número (s) asignado(s) Reconocimiento físico de mercancía en tránsito de importación De ser requerido por la administración de Aduana, siempre que corresponda a lo establecido en la normativa aduanera, se asignan recursos humanos y materiales para proceder a la descarga y carga de la mercancía en tránsito, designando el lugar específico para el reconocimiento físico.

7 Página 7 de Transbordo Cuando la administración aduanera autorice el transbordo de la mercancía en tránsito de importación, el Jefe de Almacén u Oficial de Operaciones debe asignar la ubicación y realizar el transbordo de un medio de transporte a otro, o descargar la mercancía al piso de playa o almacén, esperando un nuevo medio de transporte. En este último caso, si la mercancía permanece en recinto hasta el quinto día después del arribo, debe emitirse el respectivo Parte de Recepción, de acuerdo al procedimiento para el régimen de depósito de Aduana y al proceso de recepción de mercancía, punto 1.3 del presente documento. Cuando se autorice el carguío al medio de transporte a ser transbordado, debe procederse de acuerdo al proceso de despacho de mercancía, punto 1.5 del presente documento Solicitud y asignación de precintos De existir solicitud expresa de precintos por parte de la administración aduanera, se asigna el o los que correspondan, registrando en el sistema informático de ALBO S.A. los números de los mismos para su reportación mensual a la administración de Aduana. El colocado de precintos podrá realizarse en cualquier momento antes de la continuación del tránsito, verificando siempre y en todo momento que el medio de transporte cuente con el cable acerado en caso de camiones con carpa, o el lugar específico en caso de contenedores Facturación El funcionario encargado, realiza el cobro y emite la factura por el servicio de asistencia al control de tránsitos, o genera el registro del recibo por cobrar, considerando las determinaciones asumidas por la empresa o las establecidas por la Aduana Nacional. En recintos que son destino de tránsitos que han sido registrados como recibos por cobrar, debe efectuarse el cobro y facturación por el servicio de asistencia al control de tránsitos antes de entregar el Parte de Recepción Salida, continuación del tránsito Concluidas las actividades precedentes, se autoriza la salida del medio de transporte o mercancía del recinto y la continuación del tránsito.

8 Página 8 de Asistencia al control de tránsitos de exportación La asistencia al control de tránsitos de exportación, opera únicamente en recintos de frontera con la presentación de documentos de exportación, principalmente la DUE y los manifiestos de carga que respalden a los medios de transporte que salen del país. El servicio de ALBO S.A. consiste en la emisión del certificado de salida, verificar la salida física de las mercancías de los recintos aduaneros de frontera, en base a lo establecido para el servicio de asistencia al control de tránsitos del Reglamento para la concesión y los procedimientos aduaneros para el régimen de transito aduanero y régimen de exportación, concluyendo con la facturación. Diagrama de flujo- Tránsitos de Exportación Nota: La secuencia en el flujo no necesariamente sigue el orden establecido.

9 Página 9 de Recepción de documentos y medio de transporte Si la administración de Aduana lo autoriza, en la puerta de ingreso el transportador presenta los documentos que respaldan el ingreso de la mercancía medio de transporte al recinto de frontera. Esta operación se realiza tantas veces como parciales de una exportación controle y derive la administración aduanera. El mismo proceso puede darse en las ACI o CEFRO, que son centros de control aduanero en coordinación con aduanas extranjeras, distantes de nuestros recintos. Caso contrario, el transportador o el funcionario aduanero entrega los documentos directamente al encargado de ALBO S.A. para la emisión del Certificado de Salida. En caso de parciales, este procedimiento se realiza cuando arribe el último medio de transporte que cierra el lote de exportación, recordando que en todos los casos, es solamente por autorización de Aduana que procedemos a la emisión del Certificado de Salida. Funcionario de ALBO S.A. Recibe los documentos, comprueba que se trata de una exportación y en caso de autorización de la administración de Aduana, permite el ingreso del medio de transporte al recinto, registrando fecha y hora. Donde exista balanza, efectúa el pesaje del medio de transporte con mercancía de exportación. En todas las operaciones de tránsito de exportación, debe coordinar con la administración de Aduana, la entrega de documentos para la emisión del Certificado de Salida, o la atención a cualquier solicitud para el reconocimiento físico de mercancía en tránsito de exportación o para asignación y colocado de precintos Reconocimiento físico de mercancía en tránsito de exportación De ser requerido el reconocimiento físico por la administración de Aduana, siempre que corresponda a lo establecido en la normativa aduanera (canal rojo), se asignan recursos humanos y materiales para proceder a la descarga y carga de la mercancía de exportación, asignando el lugar específico para esa tarea Solicitud y asignación de precintos De existir solicitud de precintos por parte de la administración aduanera, asigna el o los que correspondan, registrando en el sistema informático de ALBO S.A. los números para su reportación mensual a la Aduana. El colocado de precintos puede realizarse en cualquier momento antes de la continuación del tránsito, siempre y cuando el medio de transporte cuente con el cable acerado en caso de camiones con carpa, o el lugar específico en caso de contenedores.

10 Página 10 de Impresión y desglose del Certificado de Salida Funcionario de ALBO S.A. En base al número de la DUE que nos proporcionan, comprueba si la exportación está habilitada para certificarse a través de la aplicación Web o del Sidunea++. De ser procedente, imprime el correspondiente Certificado de Salida en tres ejemplares, que deben ser suscritos además del funcionario de ALBO S.A., por funcionario aduanero, para ser distribuidos al exportador, a la administración de Aduana y el archivo de ALBO S.A Facturación y entrega del Certificado de Salida Funcionario de ALBO S.A. encargado de facturación Realiza el cobro por el servicio de asistencia al control de tránsitos de exportación y emite la factura correspondiente, o registra en el módulo recibos por cobrar, en caso que se haya establecido un diferimiento en el pago por ese servicio. Entrega el Certificado de Salida a quien paga la tarifa por nuestros servicios. En casos excepcionales que se haya derivado el cobro del servicio a una de las oficinas de ALBO S.A. en ciudades, se remite el original correspondiente del Certificado de Salida emitido en la frontera, para entregarlo al momento de hacerse efectivo el pago del servicio Salida Concluido el procedimiento con la emisión del Certificado de Salida y la factura correspondiente, el encargado autoriza y verifica la salida física de las mercancías en el medio de transporte del recinto. En caso de detectar cualquier anomalía en la salida física de las mercancías, debe retener la salida y dar parte inmediato a la administración de Aduana.

11 Página 11 de Recepción de mercancías Este proceso aplica en los recintos interiores, de frontera y de aeropuerto. Se inicia con la recepción de documentos que respaldan el ingreso a los recintos, de mercancías y medio de transporte para la aplicación de alguna modalidad del régimen de depósito o del régimen de importación. A partir del ingreso del medio de transporte al recinto, se inicia la responsabilidad de la empresa en la conservación y custodia de mercancías en playas y almacenes, así como de los medios de transporte; esto en base a los establecido en el Reglamento para la concesión de depósitos aduaneros; iniciándose desde ese momento, la prestación de los servicios brindados por ALBO S.A. El procedimiento también se aplica para el ingreso a recintos de mercancía incautada o decomisada, en base al procedimiento para el régimen de depósito, el manual de gestión para la etapa preparatoria del juicio en procesos penales aduaneros y el manual para el procesamiento de contrabando contravencional. Diagrama de flujo- Recepción de mercancías Nota: La secuencia en el flujo no necesariamente sigue el orden establecido.

12 Página 12 de Presentación y recepción de documentos y mercancía En la puerta de ingreso el transportador o funcionario aduanero presenta los documentos que respaldan la mercancía que ingresa al recinto. Para el caso de recintos de aeropuertos, el funcionario de ALBO S.A., debe estar presente en pista al momento del arribo de un medio de transporte vía aérea, en coordinación con la administración aduanera. Funcionario de ALBO S.A. Recibe los documentos, comprueba que se trata de un tránsito a su recinto y permite el ingreso del medio de transporte, registrando fecha y hora. Si la recepción se efectúa en día u hora inhábil, se deriva el medio de transporte al área de resguardo de camiones o la mercancía a una zona donde permanece hasta el día y hora siguiente de actividad. En recintos de aeropuerto, se realiza la recepción de la carga con presencia de un funcionario de la línea aérea, pesando la misma y cotejando con la información descrita en el manifiesto aéreo, anotando las observaciones encontradas en el embalaje Pesaje y asignación de áreas para el almacenamiento de mercancía, estacionamiento y descarga Donde exista balanza, se efectúa el pesaje del medio de transporte o en su caso de la mercancía y en coordinación con el responsable, se verifica la modalidad de depósito o de importación requerido, según lo siguiente: a) Depósito especial, siempre que se cuente con autorización de la administración de Aduana, posterior a su ingreso, se permite la salida del medio de transporte o mercancía, asignando como área para descarga el almacén del importador. b) Modalidad de importación despacho inmediato, se asigna área específica para el estacionamiento del medio de transporte, a la espera de la liberación del trámite por parte de la administración de Aduana. c) Modalidad de importación despacho anticipado, en caso de canales rojo y amarillo, se asigna área específica para el estacionamiento del medio de transporte a la espera de las acciones que se determine y posterior liberación del trámite por parte de la administración de Aduana. d) Formulario107, autorizado por el responsable de ALBO S.A., luego se asigna área específica para el estacionamiento del medio de transporte a la espera del trámite correspondiente.

13 Página 13 de 20 e) Depósito Temporal, se asigna ubicación para descarga en almacén. f) Depósito Aduanero, se asigna ubicación para descarga en almacén. g) Mercancía Incautada, se asigna ubicación para descarga en playa o almacén Descarga de mercancía y emisión del Parte de Recepción Funcionario de ALBO S.A. A la presentación del medio de transporte y los documentos requeridos y autorizados por la administración de Aduana, verifica que se trata de una operación para descargar mercancía, asignando la ubicación en playa o almacén. Verifica el estado de los precintos y evidencia en los documentos la inserción de cualquier observación. En caso de precintos violados o inexistentes, debe requerir la presencia de funcionario aduanero. De no existir observaciones sobre el estado de los precintos, ni en los documentos, procede a romper los precintos y a descargar la mercancía en la ubicación asignada, además del recuento y verificación de los embalajes. Si al momento de la descarga existe presunción de avería, daño, merma o destrucción de la mercancía no atribuible a la empresa, el responsable de la playa o almacén debe atender el caso, como: Servicio a producto recibido no conforme a) De ser posible, solicita a la administración aduanera la verificación del estado de la mercancía con copia al despachante o importador, si son conocidos. Si en un plazo de 1 hora de realizada la solicitud a la administración de Aduana no se presenta el funcionario correspondiente, se debe seguir con el paso siguiente. b) Dar parte por escrito o vía correo electrónico, al cliente que figura como consignatario de la mercancía observada y obtener una muestra fotográfica del daño, indicando la necesidad de acelerar el despacho de la mercancía a efecto de evitar mayores deterioros de la misma, solicitando autorización para la prestación de otros servicios regulados. c) Emitir el Parte de Recepción con el detalle de las observaciones correspondientes, que sienten constancia de la No Conformidad, haciendo firmar el mismo al transportista que trasladó la mercancía recibida no conforme. d) En caso de que el cliente lo autorice, instruir la aplicación de otros servicios regulados bajo las tarifas establecidas (reembalaje de mercancías u otros) antes de proceder a su almacenamiento. Aún cuando el cliente no autorice la prestación de otros servicios regulados, la empresa brinda

14 Página 14 de 20 los servicios que a su juicio considere necesarios y posibles a fin de garantizar la preservación de la propiedad del cliente. e) Toda mercancía que hubiese sido detectada como no conforme al momento de su recepción, debe ser diferenciada como tal, en tanto cuente con Parte de Recepción que evidencie las observaciones. f) En caso de daño visible, se debe obtener el acta de inspección Emisión del Parte de Recepción Emitir el Parte de Recepción utilizando el Sidunea++, en el que deben figurar si corresponde las siguientes observaciones: a) Modificaciones efectuadas en el Parte de Recepción respecto a errores de transcripción detectados entre los documentos de embarque y el registro informático. b) El estado de los embalajes o la referencia al acta de inspección. c) Diferencia de peso o cantidad de la mercancía recibida respecto a la manifestada (revisando el rubro: 2 del Parte de Recepción), mencionando el faltante o sobrante Impresión del Parte de Recepción. La impresión del Parte de Recepción debe efectuarse en cinco ejemplares, para luego proceder de la siguiente manera: a) Obtener la firma del transportador en todos los ejemplares del Parte de Recepción. b) Registrar en nuestro sistema informático, los datos obtenidos en la recepción e imprimir el inventario correspondiente. c) Desglosar y entregar los ejemplares del Parte de Recepción. En caso de existir observaciones sobre modificaciones en el Parte de Recepción o diferencias en peso o cantidad, retener el ejemplar del transportador y entregarlo a la administración aduanera, obteniendo constancia de esa entrega al funcionario aduanero Salida del medio de transporte Funcionario de ALBO S.A. Autoriza la salida del medio de transporte vacío, siempre y cuando se presente el ejemplar del Parte de Recepción correspondiente al transportador (ejemplar color naranja). Para el caso de mercancía

15 Página 15 de 20 consignada a depósito especial, despachos anticipados o inmediatos, se verifica que cuente con la autorización de la administración aduanera y los responsables de ALBO S.A. de playa o almacén. 1.4 Servicio no conforme A diferencia del servicio a producto recibido no conforme descrito en el punto 1.3.4, cuya responsabilidad no es atribuible a la empresa; el servicio no conforme atribuible a la organización tiene las siguientes características: Tratamiento a servicio no conforme Cuando se detecta una no conformidad durante la realización del servicio, que altere las condiciones de la mercancía, desde su ingreso, almacenamiento, hasta la salida del recinto; sea por mala manipulación, mala aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento, incumplimiento de procedimientos, hechos de la naturaleza o cualquier otra causa atribuible a ALBO S.A., o cuando se presenten eventos en el recinto que aún sin reclamo del cliente ameriten su atención; se debe seguir el siguiente tratamiento: a) Comunicar el hecho ocurrido al Gerente de Recinto o Supervisor de Operaciones verbalmente o por correo electrónico, dejando constancia de la oportuna comunicación. Adicionalmente, de manera inmediata tomar las acciones más diligentes para subsanar el daño en caso de ser posible, o evitar daños mayores y posteriores. b) El Gerente de Recinto, en un plazo inmediato no mayor a 3 días de producido el hecho, debe comunicar por escrito a los asesores de seguros con copia a la Gerencia de Operaciones dando cuenta del hecho y el monto estimado del daño, preparando los respaldos correspondientes para presentar el reclamo a la compañía de seguros; tomando en cuenta las sugerencias de ambos, actuando con total diligencia, bajo responsabilidad personal ante la empresa, por resultados negativos o daños ocasionados a la misma. c) Paralelamente el Gerente de Recinto, debe comunicar el hecho bajo constancia (escrita o electrónica en caso de contar con estos datos), al cliente propietario de los bienes o su apoderado para que se proceda a agilizar su despacho, en lo posible en un plazo no mayor a 24 horas de producido o identificado el hecho. d) El Gerente de Recinto, instruye la aplicación de una medida inmediata de corrección, con la reparación de los daños, el reembalaje de las mercancías o lo que considere conveniente para minimizar los daños o evitar otros mayores. e) Sin perjuicio de lo establecido en el inc. b), el Gerente de Recinto antes de 48 horas, procede a la verificación de la reparación efectuada y convoca al despachante y/o al cliente propietario de las mercancías, para comprobar las acciones y proceder a la conciliación correspondiente, asegurando la conformidad del cliente con el tratamiento brindado a su mercancía y el cierre de cualquier opción a ulteriores reclamos o acciones.

16 Página 16 de 20 f) El Gerente de Recinto debe convocar a los funcionarios involucrados en el hecho, efectuar junto a ellos el análisis de causas, determinar e implementar las acciones correctivas necesarias para dar solución al caso y asegurar la no repetición del mismo en el futuro. g) Los Gerentes de Recinto, deben introducir en el registro Informe de Auditoría-Plan de Acciones- Seguimiento ubicado en la Unidad de Red SGC\AUDITORIA\INFORME de la intranet; correspondiente al recinto donde se produjo el hecho, para el control interno correspondiente y el tratamiento de ser el caso en el Comité de Calidad o la Revisión por la Dirección. En caso de no efectuarse el procedimiento y registros descritos, la responsabilidad y pago sobre el daño económico a la empresa, es del Gerente de Recinto.

17 Página 17 de Despacho de mercancías Este proceso aplica en los recintos interiores, de frontera y de aeropuerto. Se inicia con la recepción de documentos para el despacho de mercancías de importación, amparadas en Parte de Recepción emitido por ALBO S.A. en cualquiera de las modalidades de depósito, realizándose lo establecido en el procedimiento de importación para el consumo, con la entrega de la mercancía autorizada para levante por la administración aduanera y terminando la prestación de los servicios regulados y no regulados, así como con la responsabilidad por la mercancía establecida en el Reglamento para la concesión de depósitos aduaneros. Este proceso termina con la facturación correspondiente. Diagrama de flujo- Despacho de mercancías Nota: La secuencia en el flujo no necesariamente sigue el orden establecido.

18 Página 18 de Recepción de documentos para despacho de importación Cuando haya concluido el trámite ante la administración de Aduana, el despachante o importador, presenta los documentos del despacho al funcionario de ALBO S.A. Funcionario de ALBO S.A. Recibe los documentos y verifica en el Sidunea++, confirmando la orden de levante autorizada por la administración de Aduana. En caso de tratarse de un despacho sin DUI (resolución administrativa, orden judicial u otro), verifica la autorización escrita de la administración aduanera. Verifica que los datos correspondientes al nombre del importador, peso, cantidad y valor CIF, son los declarados en la DUI o en la autorización de Aduana al o los Partes de Recepción emitidos. Registra el número de DUI o el que corresponde a la autorización de Aduana (resolución administrativa, orden judicial u otro). Emite el Pase de Salida en los casos que corresponda. Posteriormente el mismo funcionario u otro en distinto momento, en nuestro sistema informático identifica el o los números de inventario relacionados al despacho y procede a registrar los datos correspondientes a la cantidad y peso a extraer en base a los declarados en la DUI o en la autorización de Aduana; adicionando los datos correspondientes a los servicios no regulados y otros servicios regulados que se hubieran producido, obteniendo el registro de salida de almacenes. Deriva los documentos y comunica al interesado que debe proceder al pago de servicios en los casos que corresponda, antes del retiro de la mercancía. Funcionario de ALBO S.A. encargado de facturación Recibe los documentos del despacho y en base a los datos de la salida de almacenes, verifica datos y registra en el módulo de facturación todos los servicios brindados en el recinto a la mercancía a ser retirada. Emite la factura, verificando previamente si se trata de una donación o la existencia de algún convenio tarifario o de cuentas por cobrar. Entrega al interesado los documentos de despacho y la factura cancelada, para que continúe el trámite de despacho.

19 Página 19 de Ingreso y pesaje de medios de transporte destinados al retiro de mercancías de almacenes Funcionario de ALBO S.A. Recibe los documentos y comprueba que se trata del ingreso de un medio de transporte urbano en algunos casos, para retirar mercancía; o de ser el caso, el ingreso del importador o su representante para la extracción física de la mercancía Entrega de mercancía y suscripción de documentos Funcionario de ALBO S.A. En coordinación con el encargado de balanza, autoriza el ingreso del medio de transporte destinado al retiro de las mercancías, organiza el trabajo disponiendo de estibadores o equipo para carga y entrega de la misma. El despachante o importador presenta todos sus documentos, Pase de Salida y la factura (cuando se cuente con ella), además de una fotocopia de la DUI y de su documento de identidad al encargado de la playa o almacén donde se encuentra la mercancía sujeta de despacho. Verifica la coincidencia de datos entre la documentación recibida y los datos registrados en el sistema informático y confirma la cantidad de mercancía a ser entregada. Obtiene fotocopia de la DUI y del documento de identidad del interesado. Autoriza la entrega de la mercancía al importador o su representante, completando en el Pase de Salida los datos de los medios de transporte, conforme se vaya cargando. Concluido el carguío procede a la suscripción del Pase de Salida, en constancia de la entrega de la mercancía y requiere la firma del interesado en conformidad de la recepción de la mercancía a ser retirada. Desglosa los documentos requeridos por ALBO S.A. para la constancia del despacho y entrega el resto al interesado, autorizando la salida del medio de transporte. Funcionario de ALBO S.A. encargado de balanza Ante la presencia de un medio de transporte con mercancía de despacho, requiere la presentación de los documentos, comprobando que existe y está suscrito el Pase de Salida. Confirma los datos, asegurándose de la autorización de salida y de la emisión de la factura y el respectivo pago de los servicios.

20 Página 20 de 20 Registra el peso inicial y confirma el peso final de la mercancía a ser retirada, verifica que se trata de un medio de transporte autorizado para la salida, o en el caso de recintos de aeropuerto, que ha sido autorizada la extracción de la mercancía. Funcionario de ALBO S.A. encargado de puerta de salida Procede a verificar la salida del medio de transporte con la mercancía despachada, devolviendo documentos de identidad a los interesados. 1.6 Registros Parte de Recepción, generado e impreso desde Sidunea++. Inventario de Mercancías, registrado y obtenido de nuestro sistema informático. Pase de Salida, constancia de entrega de mercancías, generado e impreso desde Sidunea++. Certificado de Salida, emitido a través de aplicaciones Web o Sidunea++. Factura, emitida a través del sistema de facturación para cualquiera de las instancias del proceso de realización del servicio. Febrero 2013

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock 1 de 6 Versión: 28/07/2011 2 de 6 ANEXO I Acta Informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock El siguiente procedimiento establece el proceso de control y seguimiento de las mercaderías

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR Nombre Cargo Firma Fecha Elaborado Juan Mina Bellido Jefe de Operaciones 02/09/2014 Revisado Fernando

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BODEGAS

PROCEDIMIENTO DE BODEGAS Página: 1 de 6 Edición 3, 05 de noviembre 2012 1. OBJETIVO Describir el proceso de almacenaje y preservación de materias primas, insumos y productos terminados. 2. ALCANCE Bodega materias primas, insumos

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES CONSEJO UNI VERSI TARI O INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES APROBADO EN SESIÓN 006, ART. III, INCISO 8) DE 27 DE JULIO DEL 2005 DEL CONSEJO DE VICERRECTORIA ACADEMICA

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO El presente contrato regula los términos y condiciones de Yo Lo Importo: YO LO IMPORTO EIRL, ofrece a usted, sus casillas internacionales denominadas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Banco LAFISE & Peugeot le traen Marchamo Aventurero

REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Banco LAFISE & Peugeot le traen Marchamo Aventurero REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Banco LAFISE & Peugeot le traen Marchamo Aventurero TITULAR, PATROCINADOR Y PARTICIPANTES 1. La mecánica, la publicidad y los derechos de autor que

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 1 PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 2 1 Objetivo Este procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar un control sobre las existencias

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Procedimiento Específico (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Antecedentes La Fundación Eduardo Acevedo es una asociación civil sin fines de lucro creada por la

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera.

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera. PROCEDIMIENTO PARA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTO GENERALES El procedimiento de importación de cualquier tipo de alimento involucra realizar dos trámites ante la Autoridad Sanitaria Región Metropolitana

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico)

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) N de Página: 2/7 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) Dirección de Servicios Generales (Almacenista) Dirección de Servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS Valparaíso, Septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN 4 TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN 6 SOLICITUD DE TRABAJO 6 PRIORIDADES DE

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 Página: 1 / 18 UCSG VICERRECTORADO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 ELABORADO POR: DACI UCSG FECHA: 2014.02.18 REVISADO Y APROBADO POR: VICERRECTOR FECHA: 2014.02.18 Página: 2 / 18 CONTENIDO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Si usted lleva a cabo la introducción o extracción de mercancías de comercio exterior bajo el régimen aduanero de tránsito interno o internacional,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 1. PROPÓSITO. SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO, Fecha 25/06/2012 Página 1 de 7 Establecer como la Facultad de Ciencias Biológicas, identifica necesidades de capacitación o venta de sus servicios,

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Clasificación y valor

Clasificación y valor Clasificación y valor CAPÍTULO 6 1 6.1 Clasificación L a clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE OPERACIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE OPERACIONES Elaborado por Ronald Fernando Phlucker Acaro 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE OPERACIONES CENTRO DE EXPORTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN, INDUSTRIA, COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS Elaborado por Ronald

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Procedimiento de tramitación aduanera de exportación

Procedimiento de tramitación aduanera de exportación Trámites aduaneros de exportación Procedimiento de tramitación aduanera de exportación Versión 1.1 Marzo.2012 Procedimiento: Aduanero de exportación Fecha: Marzo de 2012 Fuente: 0. Control de cambios...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS Página 1 de 24 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana la

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO "Decídase hoy a cumplir sus metas"

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO Decídase hoy a cumplir sus metas BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO "Decídase hoy a cumplir sus metas" TITULARIDAD La mecánica, publicidad y derechos de autor de la promoción "Decídase hoy a cumplir sus metas" son propiedad exclusiva

Más detalles

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS:

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1 / 11 Procedimiento para el préstamo de CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1.0 PROPÓSITO... 2 2.0 ALCANCE... 2 3.0 RESPONSABILIDADES...

Más detalles

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO COLMAQUINAS S.A INVENTARIO FÍSICO Hernando Farid Diana 4 13/09/13 Carreño Lozano Criollo REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 5 INVENTARIO FÍSICO 1. OBJETIVO Definir la metodología para el desarrollo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Junio 2009 INDICE I. PRESENTACIÓN.... 3 II. OBJETIVO... 4 III.

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA DOCUMENTO CONSENSUADO POR GRUPO DE TRABAJO CONTENEDORES REEFER VALENCIA, ABRIL DE 2012 ÍNDICE GUÍA BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER EN

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Agosto de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE TRANSITO TRANSITO DE MERCANCÍAS Disposiciones Generales El tránsito de mercancías comprende los regímenes aduaneros

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO EN ALMACENES

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO EN ALMACENES Página 1 de 7 Página 2 de 7 Muestreos Aleatorios: Es la toma del inventario en periodos que están bajo el criterio del supervisor del Almacén, como parte del control interno que este establezca en su gestión

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi.

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi. San Salvador, 07 de junio de 2015. A quien interese. Presente. Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxitos en el desempeño de sus funciones diarias, esperando que tenga un excelente día lleno

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga.

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Formato 1166 - HOJA 1 A través de este formato se envía la información de los documentos

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

Unidad 3. Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas

Unidad 3. Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas Unidad 3 Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas No conformidades Los resultados de las auditorías se reflejan en notas de no conformidades u observaciones, donde una no conformidad

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 26/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 11/02/2010

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: - Se modifica el punto 4.10 Auditorías Adicionales. Elaborado por el Gestor de la Calidad

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Un mensaje electrónico sustituye al actual documento administrativo de acompañamiento en formato papel

Un mensaje electrónico sustituye al actual documento administrativo de acompañamiento en formato papel 1. Qué es el EMCS interno? Es un sistema informatizado de control que va a permitir a la Administración Tributaria obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a impuestos

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), el procedimiento de vacancia debe seguir los siguientes pasos: I) SOLICITUD DE

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Emisión: 26/11/2013 Página 1 de 19 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Revisión: 26/11/2013 Página

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Objetivos...4. 3. El MUISCA...4

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Objetivos...4. 3. El MUISCA...4 Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión...6 4.2. Navegación...7 5. Actualizar Registro Único Tributario...8-2-

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE RECLAMOS

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE RECLAMOS PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE RECLAMOS PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE RECLAMOS Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ANTECEDENTES... 3 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 3 4. RESPONSABLES... 4 4.1. Responsable de la Atención

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA SUDIRECTOR 1(12) 1.NOMRE ADQUISICIÓN DE IENES Y 2.PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 3. OJETIVO: Establecer las actividades necesarias para la adquisición de bienes y servicios que garanticen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.)

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.) Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para el cierre de los proyectos en ejecución de acuerdo al plan de gestión proyecto. 2. ALCANCE: Inicia con la definición alcance cierre proyecto

Más detalles

CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS

CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS 1000 Aspectos preliminares 1200 Alcance 1201 La actuación estuvo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE MESAS Y SILLAS EN LA VÍA PÚBLICA (CON O SIN ENTARIMADO) REQUISITOS

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE MESAS Y SILLAS EN LA VÍA PÚBLICA (CON O SIN ENTARIMADO) REQUISITOS PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE MESAS Y SILLAS EN LA VÍA PÚBLICA (CON O SIN ENTARIMADO) REQUISITOS 2014 1.Formulario completo de Solicitud de Instalación de las mesas y sillas en la vía pública con o sin

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCION SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS

MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCION SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS Requisitos para la Renovación de personas físicas y/o jurídicas Modalidad de Servicios de Seguridad Electrónica Presentar solicitud escrita ante la Dirección de los Servicios de Seguridad Privados. Si

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES YPF ENRUTA

PREGUNTAS FRECUENTES YPF ENRUTA PREGUNTAS FRECUENTES YPF ENRUTA Haga clic en la pregunta que desee consultar En qué situaciones no se debe realizar la venta a través de YPF ENRUTA? Si en el momento de la venta se presentó algún tipo

Más detalles

Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico

Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Control de Documentos y Registros (PG 01) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente General Firma: Firma: Firma:

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIONES DEL TERMINAL DE DESPACHO DE ÁCIDO SULFÚRICO

REGLAMENTO DE OPERACIONES DEL TERMINAL DE DESPACHO DE ÁCIDO SULFÚRICO REGLAMENTO DE OPERACIONES DEL TERMINAL DE DESPACHO DE ÁCIDO SULFÚRICO Contenido CAPÍTULO I... 3 1. GLOSARIO DE TÉRMINOS.... 3 CAPÍTULO II... 4 2. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE TRANSFERENCIA DE ÁCIDO....

Más detalles

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015 Página 1 de 12 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento Administrativo para solicitar medicamentos al almacén central y entrega a la Unidad de Salud del Sistema Médico de Empresa con el fin de definir

Más detalles

MEMORANDO CIRCULAR No. 037. CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

MEMORANDO CIRCULAR No. 037. CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Bogotá D.C., Abril 25 de 2014 MEMORANDO CIRCULAR No. 037 PARA DE ASUNTO FUNCIONARIOS CISA CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Objetivo Para garantizar la adecuada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR I.- OBJETIVO: Establecer la metodología utilizada para el envío de las planillas de solicitud de servicios y de facturación a Turistour, con el fin de asegurar

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009 ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN No. 228-2009 POR CUANTO: La Disposición Final Segunda del Decreto Ley No. 162, de Aduanas, de 3 de abril de 1996, faculta expresamente al Jefe de la Aduana General

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PRIMERO: ANTES DE INICIAR UN TRABAJO: 1.- Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil 2.- Mantener al día toda

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0 PROCEDIMIENTO ALMACEN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MILTÓN MUÑOZ ROLDÁN NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTRALORA DEPARTAMENTAL SECRETARIA GENERAL (ALMACENISTA)

Más detalles

MODALIDAD B: Subvención de proyectos específicos de actividades desarrollados principalmente en el Término Municipal de Argamasilla de Alba.

MODALIDAD B: Subvención de proyectos específicos de actividades desarrollados principalmente en el Término Municipal de Argamasilla de Alba. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE ARGAMASILLA DE ALBA (CULTURALES, SOCIALES, EDUCATIVAS, BENÉFICAS, RELIGIOSAS, ETC.), PARA EL EJERCICIO 2015 1. Objeto.- En

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles