SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS?"

Transcripción

1 SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? Políticas Sociales para una Sociedad de Derechos Clarisa Hardy FENAMIAS ANEF INDH 28 DE Junio 2012

2 Esquema de la Presentación I. La realidad social II. III. Nuevas orientaciones de las políticas sociales Retos y condiciones de viabilidad para políticas de superación de la pobreza y desigualdades

3 I. La Sociedad Chilena Pobreza Vulnerabilidades y nuevas capas medias Segmentación del mercado laboral y desigualdades distributivas Desigualdades de género Cambios en la estructura demográfica

4 I. 1. Pobreza: magnitud Mientras en promedio en América Latina existe un 31.4% de la población que vive en condiciones de pobreza, Chile está entre los países con menores niveles de pobreza (datos CEPAL del 2009): Países con menor pobreza Países con mayor pobreza Uruguay 14.0% Honduras 71.5% Chile 15.1% Bolivia 69.3% Costa Rica 19.0% Nicaragua 61.9% Argentina 21.0% Paraguay 58.2% Brasil 25.8% Guatemala 54.8%

5 I. 1. Pobreza: su rostro La pobreza chilena mayormente tiene rostro: Urbano (rural en casi toda América Latina) Indígena Femenino Infantil

6 I. 1. Pobreza y PTC Los resultados de estudios sobre la reducción de la pobreza permiten afirmar que ella es atribuible a una combinación variable, según los países, entre crecimiento y distribución: transferencias monetarias directas y en prestaciones, especialmente en salud y educación. Esto ha sido posible gracias a los Programas de Transferencia Condicionada (PTC) que, en la actualidad, existe en 18 países y, entre éstos, el Chile Solidario en nuestro país.

7 I. 1. Pobreza y PTC (Chile Solidario antes de los nuevos subsidios) Cobertura % pobreza indigencia gasto/pib América Latina 47.5 superior al México 62.8 superior al Brasil 84.6 superior al Colombia Bolivia Perú Chile 51.7 superior al

8 I. 1. Pobreza y PTC (Chile Solidario después de nuevos subsidios) Cobertura % pobreza indigencia gasto/pib América Latina 47.5 superior al México 62.8 superior al Brasil 84.6 superior al Colombia Bolivia Chile 51.7 superior al Perú (Chile 51.7 superior al )

9 I.2. Vulnerabilidades y nuevas capas medias En Chile, la pobreza se ha reducido a un tercio entre 1990 y 2009 y ello trae consigo la creación de sectores sociales emergentes, las nuevas capas medias, pero de alta vulnerabilidad (como lo revelan los fenómenos de rotación de la pobreza, especialmente en contexto de crisis) y cuya fragilidad es atribuible a las condiciones del mercado laboral: empleos precarios, bajos ingresos.

10 1.2. Capas Medias e Ingresos Dos terceras partes de la población -once millones de personas- pertenecen a familias cuyos ingresos son inferiores al ingreso promedio del país: de éstos, el 15% son pobres (2 y medio millones) y el resto son sectores medios vulnerables (8 y medio millones): ingreso familiar promedio 15% pobreza $ % no pobre $ % no pobre $

11 I.2. Capas Medias y Trabajo En los hogares pobres hay menos de 1 ocupado. En los hogares no pobres vulnerables hay menos de dos ocupados. En ambos hay precariedad del empleo: subempleados y asalariados sin contratos de trabajo ni siquiera boletas de honorarios Por tanto, los pobres y sectores medios comparten problemas de empleo y de baja calidad.

12 I. 2. Capas Medias y Educación Más de la mitad de los niños en su primera infancia de hogares pobres y de sectores medios vulnerables sigue sin acceder a salas cunas y jardines infantiles. Al igual que los pobres, los sectores medios vulnerables cuentan con jefes de hogar con menos de 10 años de escolaridad. Estudiantes de educación básica y media de hogares pobres y vulnerables asisten en igual proporción a establecimientos municipales y subvencionados. No más de un tercio de los estudiantes pertenecientes al 70% de hogares pobres y de sectores medios vulnerables asiste a la educación superior, mientras que dos terceras partes de los estudiantes del 30% de los hogares de mayor ingreso accede a la educación universitaria.

13 I.2. Capas Medias y Salud En el sistema público de salud se atiende el 93% de las familias pobres y el 90% de los sectores medios vulnerables.

14 I.2. Pobreza, capas medias y protección social Como hemos visto, no obstante que -con excepción de sus ingresos- los nuevos sectores medios se asemejan a los pobres en otras dimensiones sociales (trabajo, educación y salud de baja calidad), carecen de las redes estatales de protección social que tienen los sectores más pobres del país y sus empleos son socialmente desprotegidos.

15 I.3. Segmentación del mercado laboral y desigualdades distributivas Mercados laborales segmentados: si bien ha habido mejorías, se mantienen brechas de acceso e ingresos por condiciones de género, educacionales, étnicas y de edad, cuestión que se expresa en desigualdades distributivas. La distancia entre el 10% más rico y el 10% es de 25.9 veces en Chile (en América Latina es de 19 veces: 10 veces Uruguay y 33 veces Honduras).

16 I.3. Segmentación del mercado laboral y desigualdades distributivas América Latina es la región más desigual del planeta: medida con el Índice de Gini el promedio en la región es de (0 es total igualdad y 1 es total desigualdad). Los 5 países más desiguales Los 5 países menos desiguales Honduras Uruguay Brasil Venezuela Guatemala Costa Rica Colombia Perú Bolivia El Salvador Chile (octavo lugar de 18 países)

17 I.3. Desigualdad de los Ingresos Dos tercios de la población (70%) de menores ingresos se apropia de un tercio (30%) del ingreso total del país. Un tercio de la población (30%) de mayores ingresos se apropia de dos tercios (70%) del ingreso total del país.

18 I.4. Desigualdades de género Participación política de las mujeres: se abre el acceso a la presidencia por mérito político (4 electas en los últimos 5 años); participación creciente en gabinetes y en roles tradicionalmente masculinos; 22% promedio regional en el poder legislativo: sobre el promedio mundial, si bien debajo del piso de paridad del 30%. Chile está muy por debajo: 14.2% en diputadas y 13.0% en senadoras. La participación laboral se ha elevado como parte del mismo proceso de mayor autonomía. Sin embargo, Chile mantiene su alta brecha respecto de la participación masculina y de las más bajas tasas de participación laboral femenina en la región (42% en Chile; 53% en A.L. y 65% en OECD). La feminización de la política crea cambios en la agenda pública (la prioridad social en las agendas políticas de la región) y el aumento de la participación laboral crea nuevos desafíos al cambiar los roles domésticos (cuidado infancia, adultos mayores y postrados) y los tipos de familia (heterogeneidad de estructuras familiares).

19 I.5. Cambios en la estructura demográfica Envejecimiento de la sociedad por bajo crecimiento de la población, mayor esperanza de vida y menor tasa de fertilidad: desde 1950 a la fecha la población menor de 15 años se reduce del 40% al 30% y sobre los 60 años crece del 6% a 9%. En 2050 se proyecta la mitad de menores de 15 años y triplican sobre los 60 años. Chile tiene la más alta esperanza de vida regional (casi 80 años). La actual etapa intermedia (bono demográfico) permite prever los efectos de este fenómeno, actuando sobre la educación, el mercado laboral, la relación pa/maternidad y trabajo. El impacto actual de mayor esperanza de vida en las prestaciones sociales y previsión, según vínculos con las políticas contributivas y no contributivas.

20 II. LAS POLÍTICAS SOCIALES: NUEVAS ORIENTACIONES II. 1. De políticas sociales asistenciales a políticas sociales con enfoque de derechos garantizados Desde un estándar estático de necesidades básicas a ser satisfechas (base o fundamento de las políticas asistenciales), a la noción de derechos como un proceso dinámico que va generando estándares de exigibilidad progresivos en el tiempo: no sólo transferencias monetarias (susidios) que permiten un ingreso familiar mínimo de subsistencia, sino generar capacidades y oportunidades. Asegurar derechos sobre la base de normativas legales que institucionalizan la protección social: de la discrecionalidad política de los gobernantes de turno, a políticas de Estado.

21 II. LAS POLÍTICAS SOCIALES: NUEVAS ORIENTACIONES II.2. De programas especiales transitorios a políticas sociales universales (rol social del Estado). Desde lo programas de emergencia a la construcción de políticas sociales estables y universalistas: cuestión que debe reflejarse en la consolidación de un gasto social creciente, tanto en relación al PIB, como en relación al gasto público total.

22 II. LAS POLÍTICAS SOCIALES: NUEVAS ORIENTACIONES II.3. De focalización en pobreza a la extensión progresiva hacia otros segmentos vulnerables La noción de vulnerabilidad como sujeto de la política social, más allá de la pobreza, y una orientación hacia sectores no pobres socialmente desprotegidos a medida que se avanza en la reducción de la pobreza (ello se explica por la tan mala distribución del ingreso y la precariedad de los nuevos sectores medios).

23 II. LAS POLÍTICAS SOCIALES: NUEVAS ORIENTACIONES II.4. Hacia un mayor equilibrio entre políticas no contributivas (solidarias) y políticas contributivas La coexistencia de prestaciones públicas y privadas de desigual calidad que afectan la cohesión social, reabre el debate en el necesario equilibrio entre políticas contributivas y no contributivas: con algunas señales en nuevas reformas sociales (educación, salud y pensiones), todavía es débil el dimensionamiento del Estado, si bien más fuerte la legitimidad del rol social del Estado.

24 III. RETOS DE POLÍTICAS SOCIALES: LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DE COHESIÓN SOCIAL III. 1. De la lucha contra la pobreza a una sociedad sin desprotección. El primer reto es que todavía no se universalizan las estrategias de superación de la pobreza y existen coberturas parciales de protección social a familias en pobreza: pasar de programas selectivos (del Chile Solidario al Ingreso Básico Solidario) Pero, además, de la protección social hacia los pobres hay que avanzar hacia los segmentos medios: ampliación y extensión de la protección social no contributiva. Nuestro país democráticamente debe precisar el universo a ser protegido y cuales derechos deben ser garantizados: ello debe determinar los marcos presupuestarios y no a la inversa (marcos presupuestarios que habitualmente dependen de desiguales capacidades negociadoras y presiones corporativas).

25 III. RETOS DE POLÍTICAS SOCIALES: LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DE COHESIÓN SOCIAL III.2. Articulación de políticas sociales y laborales: reequilibrar los pilares solidarios y contributivos y propender a la creación de trabajo decente. III.3. Derechos garantizados de accesibilidad con calidad en salud y educación: la falta de accesos es la forma primaria de desigualdad, pero los accesos de mala calidad son las formas más modernas de desigualdad.

26 III. RETOS DE POLÍTICAS SOCIALES LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DE COHESIÓN SOCIAL III.4. Políticas de cuidado como responsabilidad del Estado: infancia y vejez: opción de políticas públicas no familiaristas que releven a las mujeres de la carga doméstica y les permita acrecentar su autonomía. III.5. Legislaciones y políticas adecuadas para la igualdad de género: en el ámbito laboral y previsional, en el ámbito político y en el plano cultural.

27 IV. RETOS DE COHESIÓN SOCIAL: CONDICIONES DE VIABILIDAD INSTITUCIONAL Institucionalización de una política social para la superación de la pobreza y desigualdades. (institucionalidad de cohesión social) Una estrategia de cohesión social no es un programa de gobierno, sino una propuesta de largo plazo de la sociedad, de garantía de derechos, de compromisos y deberes para su ejercicio, con un sistema integral de protección institucionalmente normado y con financiamiento asegurado por ley.

28 IV. RETOS DE COHESIÓN SOCIAL: CONDICIONES DE VIABILIDAD FISCAL Mayores y mejores ingresos tributarios - Revisar la baja carga tributaria: en la región la carga tributaria es del 18.4% del PIB (en OCDE es del 41%) y Chile está en ese mismo promedio con una presión tributaria del 18%. De acuerdo a informes de CEPAL nuestro país está 3 puntos del PIB por debajo de su potencial, de acuerdo al nivel de desarrollo económico (US$ per cápita anuales). La actual propuesta del gobierno es elevarla sólo en 0.3% del PIB. - Revisar la estructura tributaria altamente regresiva: a diferencia de la OCDE en que 2/3 de los ingresos tributarios corresponden a impuestos a la renta, en Chile ello representa un tercio. La actual propuesta del gobierno para la reforma tributaria no toca esa proporción y las rebajas propuestas en educación están destinadas al 18% de los trabajadores, es decir, a los que no están exentos porque ganan sobre $ Enfrentar la alta evasión tributaria: en Chile la evasión del IVA es del orden del 11% y del 51.4% la evasión en los tributos directos. El actual proyecto ofrece interesantes medidas para evitar evasión y elusión.

29 IV. RETOS DE COHESIÓN SOCIAL: CONDICIONES DE VIABILIDAD FISCAL Mayor y Mejor Gasto e Inversiones Sociales Si bien el gasto social en relación al PIB ha crecido con los años todavía es bajo y representa un 15.3% del PIB, menos que el promedio de América Latina que está en el 18.4% del PIB: sobre el promedio están Brasil (26.2%), Argentina (24.2%) y Uruguay (21.7%). Esto implica que mientras los primeros se acercan a los US$2.000 de gasto social per cápita, en Chile es la mitad, bordeando los US$ de gasto social per cápita.

30 IV. RETOS DE COHESIÓN SOCIAL: CONDICIONES DE VIABILIDAD FISCAL Mayor y Mejor Composición del Gasto e Inversiones Sociales Asimismo, la composición del gasto social es crucial para que tenga impactos progresivos: todavía los gastos en seguridad social, salud y educación son bajos y mal distribuidos, entre y al interior de los sectores: se gasta el doble en adultos mayores que en infancia y adolescencia y, entre estos últimos, los que menos aportes reciben son los preescolares.

31 IV. RETOS DE COHESIÓN SOCIAL CONDICIONES DE VIABILIDAD POLITICA Sustentabilidad política de la cohesión social: acuerdo social y político para la superación de la pobreza y las desigualdades Un pacto fiscal por la cohesión social debe contener una formulación explícita de política fiscal progresiva y contracíclica. Por lo tanto, de lo que se trata es de institucionalizar sistemas de protección social y políticas explícitas de derechos garantizados, con financiamientos garantizados, no sujetos a vaivenes económicos, ni a las voluntades políticas circunstanciales de un gobierno, como tampoco a las decisiones unilaterales de un Ministro de Desarrollo Social y, menos aún, de un Ministro de Hacienda. En definitiva un pacto fiscal por la cohesión social es un pacto político que surge de un gran acuerdo social y político y en el que el parlamento juega un rol decisivo.

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar Hugo Beteta Director de la Oficina Subregional en México Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe

El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe Helmut Schwarzer Departamento de Seguridad Social Oficina Internacional del Trabajo Ponencia en la XXVI Asamblea

Más detalles

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral,

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones".

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones. SISTEMAS FISCALES Y COHESION SOCIAL QUE ES LA COHESIÓN SOCIAL? COMO MEDIR LA COHESI COHESIO ON SOCIAL LA FISCALIDAD COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA COHESIO COHESI ON SOCIAL CONCLUSIONES LA COHESIÓN SOCIAL

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Bogotá, 13 y 14 de Noviembre 2003 Raquel Coello Cremades Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012

Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012 Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012 Un País más Justo Contenido Pobreza por ingresos Pobreza Multidimensional Por qué se han conseguido estos resultados?

Más detalles

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? XII Seminario Internacional FIAP, I Congreso Internacional AAFP Mayo 15, 2014 Cusco, Perú. Santiago Levy* *Las opiniones son del autor y no necesariamente

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011.

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. El porcentaje de la población de más de 80 años-- 5% en España en 2010-- se proyecta que

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez DIFERENCIA ENTRE REFORMA FISCAL INTEGRAL Y REFORMA TRIBUTARIA Durante años, en nuestro país se han utilizado indistintamente los términos

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Ejes de la Intervención de Derechos Humanos. Tema central: Derechos Humanos Sociales y Culturales

Ejes de la Intervención de Derechos Humanos. Tema central: Derechos Humanos Sociales y Culturales Ejes de la Intervención de Derechos Humanos. Tema central: Derechos Humanos Sociales y Culturales Daniel Olesker Ministro de Desarrollo Social I) Introducción Los Derechos Humanos nos dan un marco jurídico,

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 1. Breve recapitulación Temas a desarrollar 2. Estructura del gasto público en Centroamérica e importancia del gasto

Más detalles

NOTA 1: Gobernabilidad local y género

NOTA 1: Gobernabilidad local y género NOTA 1: Gobernabilidad local y género Esta nota está basada en el informe Cuánto hemos avanzado? Un análisis de la participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia

Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia Recent Developments in the Role and Design of Social Protection Programmes, Brasilia,

Más detalles

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011 Financiamiento Estudiantil y Gratuidad 05 de Octubre 2011 Educación: Un Derecho Fundamental Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo y realización plena de las personas, acceder a una

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

Eslabones claves de las brechas de exclusión social

Eslabones claves de las brechas de exclusión social Eslabones claves de las brechas de exclusión social CONTENIDO I. Dinámica de la pobreza y la distribución del ingreso. II. Reducción y brechas en la fecundidad: efectos de exclusión y desafíos de inclusión.

Más detalles

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población-CEPAL Fondo de Población

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Martin Hopenhayn Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe San Salvador, 26 de mayo de 2011 Por qué la hora de la igualdad? Venimos de un modelo que se asocia

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Transferencia de competencia y financiamiento municipal

Transferencia de competencia y financiamiento municipal Transferencia de competencia y financiamiento municipal Aspectos jurídicos Algunos alcances sobre la descentralización fiscal (financiera) La descentralización fiscal es el aspecto del proceso descentralizador

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014.

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014. La pobreza energética en América Latina y el Caribe Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de

Más detalles

Privatización de la Educación y su impacto en el Derecho a la Educación en Chile

Privatización de la Educación y su impacto en el Derecho a la Educación en Chile Privatización de la Educación y su impacto en el Derecho a la Educación en Chile Resumen de los temas para el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU El informe completo se encuentra

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?

GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS? GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS? ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México Exposición en IV Encuentro internacional de estadística y políticas públicas sensibles al género en el marco de las Metas

Más detalles

Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica. MSc. Marisol Rapso Brenes

Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica. MSc. Marisol Rapso Brenes Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica MSc. Marisol Rapso Brenes Situación demográfica en Costa Rica 2 Porqué está aumentando la población de personas adultas mayores? Mayor

Más detalles

Dinámica de la pobreza urbana en el Perú y en Madagascar 1997-1999: Un análisis sobre datos de panel

Dinámica de la pobreza urbana en el Perú y en Madagascar 1997-1999: Un análisis sobre datos de panel Dinámica de la pobreza urbana en el Perú y en Madagascar 1997-1999: Un análisis sobre datos de panel Seminario internacional Empleo y Pobreza Lima, 16-17 de octubre 2003 Javier Herrera François ROUBAUD

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

Convenio marco para el control del tabaco

Convenio marco para el control del tabaco 04-2012 01-2012 Convenio marco para el control del tabaco El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de

Más detalles

Programa 2000 jóvenes j Economía a con Rostro Humano

Programa 2000 jóvenes j Economía a con Rostro Humano Programa 2000 jóvenes j por una Economía a con Rostro Humano HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA ARGENTINA: UN CASO TESTIGO? Agustín Salvia Facultad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006

Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006 Ministerio del Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006 La Educación y Formación a lo Largo de la vida. Incentivos para la

Más detalles

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos QUÉ INCLUYE LA ECONOMÍA? Más allá del PIB Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado PARA QUÉ SIRVE LA ECONOMÍA? Más allá del crecimiento

Más detalles

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA DESIGUALDAD EN CHILE

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA DESIGUALDAD EN CHILE EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA DESIGUALDAD EN CHILE Resumen Ejecutivo Recientemente la OECD publicó un reporte sobre la evolución de la desigualdad pre y post crisis subprime, observándose un deterioro en los

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Mayo de 2013 En Síntesis Las estadísticas oficiales de precios en Mendoza no escapan a la manipulación del Indec y se han ido alejando sistemáticamente de

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO I) Síntesis Frente al debate sobre la asignación universal por hijo, el presente material permite precisar

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Superación de la Pobreza

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Superación de la Pobreza Federal Minis for Foreign Affa of Aust Superación de la Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación,

Más detalles

Educación e inclusión social. Leonardo Garnier

Educación e inclusión social. Leonardo Garnier + Educación e inclusión social Leonardo Garnier + Una creciente clase media pero En América Latina la clase media ha venido creciendo pero dos terceras partes de la población siguen siendo pobres + El

Más detalles

Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad)

Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad) Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad) Perspectiva de la OIT OSR/OIT Santiago ME Valenzuela Mercado de trabajo y desigualdad Alrededor del 8% de los ingresos de las familias

Más detalles

C apítulo. Construcción índice de infancia

C apítulo. Construcción índice de infancia C apítulo I Construcción índice de infancia I Construcción Índice de Infancia C apítulo El año 2002 MIDEPLAN en conjunto con UNICEF cada mil habitantes en ese grupo de edad. La fuente elaboraron un instrumento

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

Los desafíos de la productividad

Los desafíos de la productividad Los desafíos de la productividad Centro de Estudios Públicos Presentado en el seminario de Icare Coyuntura y Desafíos de Productividad el 1 de abril de 2015. El Crecimiento de Chile La historia reciente

Más detalles

México, D. F. a 14 de agosto de 2014. Panorama Educativo de México

México, D. F. a 14 de agosto de 2014. Panorama Educativo de México México, D. F. a 14 de agosto de 2014 Panorama Educativo de México Coordinador general Héctor V. Robles Vásquez Autores Mónica G. Pérez Miranda Verónica Medrano Camacho David Cervantes Arenillas Laura E.

Más detalles

Financiamiento de la Protección Social. Análisis comparativo: Guatemala, Honduras y Nicaragua

Financiamiento de la Protección Social. Análisis comparativo: Guatemala, Honduras y Nicaragua Financiamiento de la Protección Social Análisis comparativo: Guatemala, Honduras y Nicaragua Fernando Carrera, María Castro y Ana Sojo Consultores CEPAL Guatemala, mayo de 2009 Contenido 1. El sistema

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 V Reunión del Grupo de Trabajo Lima Perú 5 y 6 de mayo de 2011 Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Producción de Alimentos + Generación

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas

La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas Gerhard Reinecke II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Santiago, 24 de octubre 2013 Contenido Algunos datos: la desigualdad

Más detalles

LECCIÓN 3.- MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD. Cristino Barroso Ribal

LECCIÓN 3.- MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD. Cristino Barroso Ribal LECCIÓN 3. MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD Cristino Barroso Ribal 3.1. DIMENSIONES DE LA DESIGUALDAD SOCIAL 3.2. MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA 3.3. INDICADORES SOCIALES DE DESIGUALDAD 3.4. CÓMO MEDIR

Más detalles

El financiamiento de la educación en El Salvador

El financiamiento de la educación en El Salvador El financiamiento de la educación en El Salvador Objetivos: General: Contribuir al desarrollo educativo del país, por medio de estrategias que favorezcan el aumento del financiamiento para la educación

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES PROYECTO DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES Tegucigalpa, Honduras Octubre, 2009. E. COMPONENTE DE EDUCACIÓN Honduras se sitúa en el tercer lugar de mayor desigualdad en educación de América Latina. Más

Más detalles

DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR

DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR L DESIGUALDA ES UN ES PROBLEM UN MUNDIA DEBERÍAN EXASPERARNOS LAS ENORMES INEQUIDADES QUE EXISTEN ENTRE NOSOTROS Papa Francisco. EL 1% DE LA POBLACIÓN

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA. Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015

INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA. Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015 INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015 N. Título Nota Fuente Fecha Suplemento Sección Página 1 Alertan sobre la necesidad de crear políticas

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Estimaciones pobreza e indigencia en Colombia 2005 III trimestre

Estimaciones pobreza e indigencia en Colombia 2005 III trimestre Estimaciones pobreza e indigencia en Colombia 2005 III trimestre Santiago Montenegro Trujillo Director Departamento Nacional de Planeación Bogotá, enero 18 2006 Contenido I. Como se mide la pobreza en

Más detalles

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad ANDRAS UTHOFF CONSULTOR EXTERNO SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES: DESAFÍOS

Más detalles

Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria

Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria Matemática El análisis de las puntuaciones medias en Matemática de los estudiantes de 6º de Primaria evidencia disparidades en los resultados. La diferencia del

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Artículo de Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, publicado en www.cuartopoder.es De nuevo, se orienta

Más detalles

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Taller de Alfabetización en Macro-econom economía a y Educación Mercosur y Cuba La distribución n del ingreso y la riqueza Distribución n de Riqueza

Más detalles

PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016

PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016 PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016 MAURICIO CABRERA GALVIS Foro Semana Bogotá, Enero de 2016 INTRODUCCIÓN Qué va a pasar con el Bien-estar de la población en 2016? Ingresos y Pobreza Monetaria Empleo Protección

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18 Diciembre 2010 La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe 2 Introducción Luego de casi 6 años de crecimiento

Más detalles