PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO"

Transcripción

1 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO Realizado por: Rocio Baeza Vivanco Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger T. Representante Legal.

2 Página 2 de OBJETIVO El propósito de este Procedimiento de Operación, se orienta a implantar un sistema estándar en la empresa, el cual permita asegurar que el personal expuesto a rayos ultravioletas (UV) en las obras o faenas, reciba la protección necesaria, que permita controlar los riesgos. Los objetivos específicos que se persiguen con este procedimiento son: Establecer una metodología de funcionamiento diario en la empresa (en cada obra) que permita cumplir los requisitos establecidos en la norma LEY Puntualizar la responsabilidad de cada nivel de la empresa en el cumplimiento de este Procedimiento y de la Legislación. Definir un sistema de registro que certifique el desempeño con los estándares de protección del personal expuesto a los rayos U.V. 2.- ALCANCE El presente procedimiento se aplica a todas las obras de la empresa servicios industriales cordillera Ltda. en las cuales esté personal expuesto a rayos UVA y UVB, de tal forma que se cumpla con las especificaciones técnicas de la reglamentación existente. Este procedimiento es aplicable a todo trabajador que esté expuesto a radiación solar en las obras de las empresas S.I.C, ya sea de su directa dependencia o bien de contratistas o subcontratistas, cuando el nivel o escala de radiación ultravioleta sea de 3 o más, de acuerdo lo indique el centro de meteorología. 3.- RESPONSABILIDADES a) Supervisores: es el responsable de controlar que el procedimiento se cumpla completamente en las obras de la empresa. b) Administrador: es el responsable de entregar los recursos y facilidades necesarias para dar cumplimiento a este procedimiento. c) Capataces: Son los responsables directos de instruir al personal con relación a este procedimiento y verificar en terreno que el personal cumpla los preceptos establecidos por S.I.C. con relación a la protección contra rayos ultravioleta.

3 Página 3 de 8 d) Jefe de Bodegas: Deberán disponer de área contigua a bodega, donde exista un mesón y espejo para la aplicación de la protección solar y registrar al personal en sistema existente de uso de protección personal. e) Departamento de Prevención de Riesgos: Es el responsable de elaborar el procedimiento, supervisar su difusión y aplicación entre el personal, así como definir el personal que trabaja frente al riesgo de los rayos U.V. de acuerdo a su especialidad. 4.- TERMINOLOGIA a) Capa de Ozono: La capa de ozono se encuentra en la estratosfera entre kms sobre la superficie de la tierra y actúa como un potente filtro solar, evitando el paso de una pequeña parte de radicación ultravioleta B. b) Radiación Ultravioleta: Es una forma de energía radiante que proviene del sol y se clasifican en función de la longitud de onda medidas en nanómetros (nm). Cuando más corta sea la longitud de la onda, más energía tendrá la radiación. La radiación ultravioleta se clasifica en UVA, UVB y UVC, siendo la más nociva la UVC. c) Ultravioleta A (UVA): Los efectos de este tipo de radiación sobre las personas son similares a los de los UVB, pero mediante dosis unas 1000 veces superiores, por lo que proporcionalmente resulta menos perjudicial. d) Ultravioleta B (UVB): Parte de esta radiación es absorbida por la capa de ozono, pero existe un porcentaje no menor que alcanza la superficie de la tierra y con consecuencias para los seres vivos, pudiendo provocar quemaduras, envejecimiento de la piel, conjuntivitis, cáncer de la piel, etc. e) Ultravioleta C (UVC): Es una radiación altamente dañina para los seres vivos y en presencia de la cual no sería posible la vida en la tierra tal y como la conocemos actualmente. Es totalmente absorbida por el ozono, de tal forma que no alcanza la superficie terrestre. f) Intensidad de los rayos solares: es la energía con que varían los rayos solares durante el día, la cual es similar a la variación de la luz visible. Alrededor del mediodía el Sol se encuentra en el cenit o en la cumbre, por lo que la distancia en que deben atravesar los rayos solares la atmósfera es menor, por lo que la intensidad de éstos es máxima.

4 Página 4 de 8 g) La altitud: Es importante destacar, ya que con la altitud la intensidad de la radiación ultravioleta aumenta, ya que a mayor altura es menor el espesor de capa atmosférica que absorba los rayos perjudiciales. h) Protector solar: Cosmético que evita o disminuye las quemaduras debido a la exposición al sol. i) FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES Y GENERALES Piel de color claro. Quemaduras solares con ampolla en la niñez y adolescencia. Antecedentes de melanoma (cáncer) en la familia. Abundancia de pecas y lunares. j) Factores de riesgo adicionales: es el caso de la exposición a rayos U.V. indirectos, como es el caso de reflejos de luz solar, en el agua, acero corrugado y sin pintar, el vidrio de los edificios y el aluminio, los cuales pueden aumentar el nivel de radicación que reciben las personas. k) La latitud, ya que la intensidad de los rayos solares es máxima en el Ecuador, ya que caen más perpendicularmente l) La altitud, la intensidad de la radiación ultravioleta aumenta con la altitud debido a que mayor altura es menor el espesor de la capa atmosférica m) Las condiciones climáticas, en días nublados disminuye la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. n) La reflexión, ya que los rayos U.V., se reflejan en superficies tales como la nieve, el agua, la arena y hormigón. o) Personal expuesto en las obras. En general el personal expuesto a la radiación ultravioleta es todo el personal que trabaja a la intemperie: Faenas de excavaciones; Faenas de enfierraduras; Encofrados (colocación y descimbre de moldajes); Aplicación de hormigones; Albañilería (estucos exteriores); Trabajos en techumbres; Andamios; cubiertas; Revestimientos exteriores entre los principales.

5 Página 5 de 8 p) Riesgos de largo plazo Los riesgos a largo plazo que se presentan producto de la exposición a rayos ultravioleta son: daño a los ojos; debilitación del sistema inmunológico; envejecimiento prematuro cáncer de la piel. Los efectos en las personas se manifiestan fundamentalmente en la parte superior de la espalda, la cabeza y el cuello, ya que son las zonas de mayor exposición por el personal, por lo tanto, son las áreas del cuerpo que requieren una protección sistemática y permanente, no obstante Las partes del cuerpo más sensibles o críticas son el cuello y partes de la cabeza expuesta al sol. Es responsabilidad de cada trabajador cumplir lo estipulado en este procedimiento para evitar consecuencias en su salud. La exposición al sol tienen un efecto acumulativo en el tiempo, que es importante que los trabajadores más jóvenes estén conscientes.

6 Página 6 de 8 5.-ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO El cumplimiento de las actividades establecidas en este procedimiento es responsabilidad de cada trabajador de la empresa. ha dispuesto la infraestructura y aseguramientos necesarios para que se lleve a cabo y los trabajadores deben cumplir con esta normativa. 5.1 Es obligatorio que todo el personal de la empresa utilice camisas o poleras con mangas, de tal manera de cubrir la piel expuesta a la radiación solar, ya que la ropa ejerce un bloqueo físico a los rayos U.V. Por lo tanto, se prohíbe el uso de camisetas sin mangas. Se deberá utilizar ropa que cubra la mayor parte de la piel, considerando que las ropas de trama cerrada (tejido estrecho ) ofrecen la mayor protección. 5.2 Todo el personal de la empresa deberá emplear pantalón largo, el cual se deberá mantener en todo momento en su extensión. Se prohíbe el uso de pantalones cortos o arremangados. 5.3 Se deberá emplear en las obras protectores oculares y cascos de seguridad que permitan proteger la cabeza (frente) y los ojos de los rayos ultravioletas. 5.4 Se deberá utilizar adicionalmente protectores para el cuello NUQUERAS o GORROS LEGIONARIOS - adosados al casco, los cuales serán de colores claros (de tela), que permiten reducir el contacto con la radiación solar, protegiendo las orejas y el cuello. 5.5 Se deberá utilizar protección solar Factor 30 o más, que cubra la cara y partes del cuerpo que no han quedado cubiertas por los elementos de protección personal usados en forma normal por los trabajadores: casco, nuqueras, protectores oculares y guantes. La protección solar se aplicará en zonas de la piel expuestas a rayos U.V. 5.6 Para esto se deberá construir en las obras a un lado de la Bodega o sector definido por éstas, un mesón de 1,30 x 0,40 mts aproximadamente y sobre éste un espejo, donde existirán dispensadores con el protector solar donde el personal se aplicará este producto. Es responsabilidad de cada trabajador aplicárselo y reiterar esta actividad durante el día. 5.7 Es necesario adoptar las medidas necesarias que eviten aplicar la pantalla solar sobre partes sensibles de la piel que puedan afectar al trabajador con consecuencias colaterales, por ejemplo, aplicación en los ojos. Al respecto será necesario disponer de letreros informativos con la metodología correcta de aplicación en el puesto indicado en bodega. 5.8 Todos los talleres que existan en las obras deberán poseer una cubierta o techumbre que protejan a los trabajadores de las radiaciones solares o rayos U.V.: taller de corte de ladrillo, banco de sierra, de soldadura, enfierradores, carpintería, etc.

7 Página 7 de La colación se deberá realizar única y exclusivamente en los comedores y NO se permitirá realizarla a la intemperie, más aun, con exposición a los rayos solares Todos los puestos de trabajo que requieran una posición fija como: operadores de montacargas; operadores de silos; deberán poseer una estructura superior, que los proteja de los rayos del sol en forma permanente El personal que trabaje en maquinarias como: excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, mini cargadores, colosos, tractores, etc, deberán realizar sus trabajos con las cabinas cerradas (usando aire acondicionado si lo posee), ya que el riesgo es menor con estas condiciones. Se puede utilizar cortinas que permitan dar sombras al operador de la maquinaria para reducir la presencia de rayos U.V En caso de que la maquinaria como colosos o tractores o similares no posean cabina, se deberá estructurar un sistema para proteger al operador de los rayos solares Se deberá consignar por el Comité Paritario de cada Obra, en cada reunión que se realice en forma mensual, el funcionamiento de este procedimiento operativo Los Jefes de Obras y Capataces, así como el Departamento de Prevención de Riesgos y el Comité Paritario, deberá instruir al personal con relación a este procedimiento.

8 Página 8 de LEGISLACIÓN APLICABLE. Ley Establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Instructivo de aplicación de la Ley 20096, sobre protección de capa de ozono, de la Mutual de Seguridad C. Ch. C. Centro de Sanidad Ambiental. Consejo de Seguridad Nacional. USA. Índice U.V. para la población. España. Dirección Meteorológica de Chile.

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

PIEL SENSIBLE A LA LUZ

PIEL SENSIBLE A LA LUZ FOTOSENSIBILIDAD PIEL SENSIBLE A LA LUZ La sensibilidad de la piel a la luz depende de muchos factores, entre ellos, la herencia y la raza. De tal forma, la piel clara es mucho más sensible y se quema

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL...

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CANCER GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... QUÉ ES LA PIEL? La piel es un órgano

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

SISTEMA DE PREVENCION A LA EXPOSICION DE LOS RAYOS UV

SISTEMA DE PREVENCION A LA EXPOSICION DE LOS RAYOS UV La radiación ultravioleta La radiación ultravioleta (Uv) es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros

Más detalles

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EVALUACION Y PRONOSTICO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA B EN LAS CIUDADES DE LIMA, AREQUIPA, CAJAMARCA Y PUNO SETIEMBRE OCTUBRE 200 INTRODUCCION Responsables Ing. Orlando Ccora Tco. Arturo Echeandia La radiación

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 CONTENIDO: 1 La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

El Sol. Amigo o enemigo?

El Sol. Amigo o enemigo? El Sol. Amigo o enemigo? Rayos RX UVC UVB UVA Luz Visible IR Capa de ozono El sol es la estrella más cercana a nosotros. Siendo una fuente de vida indispensable para el desarrollo de las plantas, los animales

Más detalles

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV página 1/6 Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los usuarios de camas solares se someten a dosis considerables de radiaciones UV artificiales para

Más detalles

INSTRUCTIVO TRABAJO SEGURO PARA ABRIR O BAJAR BARANDA DE CAMIÓN FORD

INSTRUCTIVO TRABAJO SEGURO PARA ABRIR O BAJAR BARANDA DE CAMIÓN FORD Página 1 de 6 INSTRUCTIVO TRABAJO SEGURO PARA ABRIR O BAJAR BARANDA DE CAMIÓN FORD Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD EN TRABAJOS CON LÁSER Edición: 2 Fecha: 04/02/09 ÍNDICE. 1. Definición. 2. Clases de láser

NORMA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD EN TRABAJOS CON LÁSER Edición: 2 Fecha: 04/02/09 ÍNDICE. 1. Definición. 2. Clases de láser ÍNDICE 1. Definición 2. Clases de láser 3. Riesgos derivados de la utilización de radiaciones láser 4. Medidas de protección 4.1. Medidas de prevención a adoptar en laboratorios y talleres 4.1.1. Productos

Más detalles

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak Las cremas solares nunca protegen la piel al 100% La Comisión Europea alerta sobre los riesgos asociados a un exceso de exposición al sol. Las cremas solares, aunque tengan un índice de protección muy

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer:

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer: SIENTES QUE TE ESTAS COCINANDO? Eso es lo que estás haciendo cuando no te proteges del Sol! Por qué? Porque la CAPA DE OZONO (el escudo protector de la Tierra contra los nocivos rayos UV del Sol) es más

Más detalles

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Para disfrutar sin contratiempos la época estival y prevenir las consecuencias negativas de la exposición solar para quienes desarrollan

Más detalles

Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar

Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar El presente documento es un resumen de la Guía Técnica elaborada por el Ministerio de Salud (Minsal), Radiación Ultravioleta de Origen Solar. En la

Más detalles

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE El Sol Tu tipo de piel Sunright Ingredientes Productos EL SOL Cuando el verano se acerca, algunos de nosotros estamos esperando obtener un hermoso bronceado. Mucha gente piensa que una apariencia bronceada

Más detalles

LEY 20096 y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS.

LEY 20096 y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS. LEY 20096 Por un trabajo sa ano y seguro y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS. Identificación de la norma: LEY 20096 Fecha de publicación ió : 23.03.2006 2006 Fecha

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN 01 CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN El sol es fuente de vida, nos da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y tiene efectos sobre el estado de ánimo. Sin embargo, las exposiciones no controladas

Más detalles

III. Condiciones de utilización Limitaciones:

III. Condiciones de utilización Limitaciones: NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS E INSTALACIONES PARA EL BRONCEADO DE LA PIEL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE I. - Autoridad de Aplicación: El Area de Radiofísica

Más detalles

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR.

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. La tercera edición del Código Europeo Contra el Cáncer recoge el

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA.

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA. El proyecto del Relleno Sanitario para disposición de residuos sólidos municipales domésticos, consiste en un procedimiento de Ingeniería

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares

Más detalles

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL Consejos estrella para una protección solar máxima Arrojamos luz sobre los efectos del sol Sol. Luz solar. Luz del día. Todos disfrutamos

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS ERITEMATOSO MANISFESTACIONES CUTANEAS ESPECIFICAS LUPUS ERITEMATOSO CUTANEO

Más detalles

1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET. Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección

1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET. Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección 1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET PROYECTO Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección Según la resolución del Consejo de Estado, adoptada de conformidad

Más detalles

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Orientar y recomendar sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal a los colaboradores de la empresa, para cuidar su integridad física. 2. ALCANCE El presente instructivo

Más detalles

Procedimiento para la Administración, Control y Mantenimiento de Activos.

Procedimiento para la Administración, Control y Mantenimiento de Activos. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 30-Octubre-2013 W Control: Procedimiento para

Más detalles

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/ http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/ Mira Eugenio, esta es la forma en la que vemos la Radiación Solar, la cual es simplemente

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Tanque con terraplén tipo australiano con atajado Resumen. Como una alternativa tecnológica para la cosecha de agua, se presentan los Tanques terraplén

Más detalles

Qué es la Capa de Ozono?

Qué es la Capa de Ozono? Qué es la Capa de Ozono? A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura

Más detalles

Resolución SRT N 559/09

Resolución SRT N 559/09 NUEVO MARCO NORMATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO Sede Córdoba Ministerio de Industria Comercio y Trabajo Gobierno de la Provincia de Córdoba Resolución SRT N 559/09 Programa de Rehabilitación

Más detalles

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal I. Municipalidad de Romeral Dirección de Obras Municipales Sección Aseo y Ornato Manual de Funciones Personal Sección Aseo y Ornato En el marco de la Generación de una Política de R.R.H.H., la Ilustre

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348 Página 3 ALERTA Alerta Consumidor CONSUMIDOR Volumen 14, nº 2 Diciembre 2007 Si usa correctamente los bloqueadores y lentes de sol podrá disfrutar mejor el verano INDECOPI resuelve casos sobre malas prácticas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA Dra. Cecilia Iturra G. Medicina Ocupacional y Protección de la Salud Gerencia RRHH BASF BCW MO & PA Al principio era el Verbo "Hágase la Luz "Y

Más detalles

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Genética I 3ª Parte: Herencia poligénica Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué existen diferentes tonalidades de color de piel? Conocimientos previos

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección:

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: 3. Nombre del acompañante designado por la OM: 4. Capítulos relacionados

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS 1 La fotoprotección, imprescindible en nuestros días 700 muertes al año por cáncer de piel en España. Uno de cada 1.000 españoles afectado por

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

MÓDULO 8 INFORME FINANCIERO

MÓDULO 8 INFORME FINANCIERO GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LOS BENEFICIARIOS DE LOS FONDOS DE LA UE EN EL MARCO DE LAS ACCIONES EXTERIORES Historia de la vida real: El proyecto Cultivar el desierto lo ejecutó un organismo

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO COSMÉTICOS. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOLAR. DETERMINACIÓN IN VIVO DE LA PROTECCIÓN UVA (ISO 24442:2011, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO COSMÉTICOS. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOLAR. DETERMINACIÓN IN VIVO DE LA PROTECCIÓN UVA (ISO 24442:2011, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 24442 Primera edición 2014-01 COSMÉTICOS. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOLAR. DETERMINACIÓN IN VIVO DE LA PROTECCIÓN UVA (ISO 24442:2011,

Más detalles

Guía didáctica del Profesor

Guía didáctica del Profesor Estos contenidos didácticos han sido elaborados por un equipo de pedagogos y revisados por la dermatóloga Dra. Asunción Vicente del Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu de Barcelona. Guía didáctica

Más detalles

Título: Depósitos para riego. Autor: Beatriz Rodero oña. Depósitos de albañilería de ladrillo. Depósito de mampostería de ladrillo

Título: Depósitos para riego. Autor: Beatriz Rodero oña. Depósitos de albañilería de ladrillo. Depósito de mampostería de ladrillo Título: Depósitos para riego Autor: Beatriz Rodero oña ÍNDICE Introducción Tipos de depósitos según el material Depósitos de albañilería de ladrillo Depósito de mampostería de ladrillo Depósito de hormigón

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente.

Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente. Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES En las ciudades de Quito y Guayaquil se concentra la mayoría de las compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente. La industria,

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER No fume Esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres. Evite los lugares con humo de cigarrillo, pues es perjudicial

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

COMPACT 100-125 - 160-200 TECNOLOGÍA VANGUARDISTA EN FORMA COMPACT

COMPACT 100-125 - 160-200 TECNOLOGÍA VANGUARDISTA EN FORMA COMPACT COMPACT 100-125 - 160-200 TECNOLOGÍA VANGUARDISTA EN FORMA COMPACT COMPACT! EL MILAGRO QUE COMBINA VARIAS VENTAJAS ÚNICAS 1. COMPACT TIENE UN RENDIMIENTO 15% MÁS RÁPIDO DURANTE EL DÍA Dado que COMPACT

Más detalles

Christian Albornoz V., Juan Alcaino L., Pedro Quintanilla B., Rolando Vilasau D. Instituto de Salud Publica de Chile.

Christian Albornoz V., Juan Alcaino L., Pedro Quintanilla B., Rolando Vilasau D. Instituto de Salud Publica de Chile. LA EVALUACION CUALITATIVA DE LA EXPOSICIÓN A SÍLICE ES UNA HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA DE LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA PARA DETERMINAR LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE CONTROL Christian Albornoz V., Juan Alcaino

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS Elena Costa Ferrer, Jefe Técnico y de Marketing, 3M España, S.A. Productos de Protección Personal y Medioambiente.

Más detalles

INSTRUCTIVO QUE HACER EN CASO DE DERRAME DE PETRÓLEO PRODUCTO DE UN CHOQUE O COLISIÓN

INSTRUCTIVO QUE HACER EN CASO DE DERRAME DE PETRÓLEO PRODUCTO DE UN CHOQUE O COLISIÓN INSTRUCTIVO QUE HACER EN CASO DE DERRAME DE PETRÓLEO PRODUCTO DE UN CHOQUE O COLISIÓN Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de páginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 I-SGI-07

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales 6 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 85 página 367 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Anuncio de 7 de abril de 2014,

Más detalles

Cuestionario Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Ingenieros y Arquitectos

Cuestionario Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Ingenieros y Arquitectos Cuestionario Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Ingenieros y Arquitectos Por favor, conteste a todas las preguntas Sección 1 Datos del Solicitante 1.1 mbre de la sociedad 1.2 Dirección de

Más detalles

CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 PLAN DE CALIDAD TIPO

CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 PLAN DE CALIDAD TIPO EDICIÓN: 7 OBRA : Página 1 de 9 EDICIONES CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 EDICIÓN FECHA OBSERVACIONES 0 31/08/2005 Edición inicial 1 21/11/2005 Se incorporan cambios al alcance del Plan de Calidad, se agrega el

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela CÁNCER DE PIEL LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela QUÉ ES EL CÁNCER? Son células malignas que se multiplican y crecen

Más detalles

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado.

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Usa protección solar, vivirás más años. Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Introducción El sol emite diferentes

Más detalles

Universidad autónoma de Sinaloa

Universidad autónoma de Sinaloa Universidad autónoma de Sinaloa Prepa Guasave Diurna Comprensión y producción de textos 2 Ensayo: El calentamiento global Maestra: Yolanda Noemí Guerrero Zapata Alumna: Olivares Camacho Citlaly Grupo:

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

protección solar y percepción en la población española Junio de 2011

protección solar y percepción en la población española Junio de 2011 Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española Junio de 2011 Índice 1. Introducción a. Objetivos de investigación b. Metodológica 2. Hábitos de exposición

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL TALLER DE AJUSTES 1 Y 2

INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL TALLER DE AJUSTES 1 Y 2 INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL TALLER DE PÁGINA : 2 de 9 REVISIÓN: CONTROL DE ACTUALIZACIONES REVISION FECHA D/M/A MOTIVO DE LA REVISION FIRMA PÁGINA : 3 de 9 REVISIÓN: 1. OBJETIVO Establecer unas instrucciones

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Metodología 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción Con el fin de contar con una base conceptual de los documentos que integran la serie

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez Aranda Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles