Serie de enseñanzas bíblicas. Un estudio autodidáctico acerca del mensaje principal de la Biblia. Manual de la Biblia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Serie de enseñanzas bíblicas. Un estudio autodidáctico acerca del mensaje principal de la Biblia. Manual de la Biblia"

Transcripción

1 Serie de enseñanzas bíblicas Un estudio autodidáctico acerca del mensaje principal de la Biblia Manual de la Biblia

2

3 Manual de la Biblia Un estudio autodidáctico acerca del mensaje principal de la Biblia

4 Multi-Language Publications Bringing the Written Word to the World El texto original fue producido por: Institutional Ministries Committee The Commission on Special Ministries Wisconsin Evangelical Lutheran Synod 2929 N. Mayfair Road Milwaukee, WI Derechos reservados 1993 Traducido por: Publicaciones Multilingües 2500 George Dieter El Paso TX Impreso en 2007 ISBN La cubierta y los dibujos en blanco y negro fueron diseñados por Glenn Myers, con derechos reservados por Editorial Northwestern. El texto bíblico fue tomado de la Santa Biblia, Versión Popular 1983, Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso. Printed with a grant from the Antioch Foundation. Libro 2

5 Índice Sobre este libro Capítulo 1: Qué es la Biblia Capítulo 2: Por qué es tan importante la Biblia? Capítulo 3: Cómo se escribió la Biblia?..29 Capítulo 4: Cómo usar la Biblia? Glosario Conclusión Respuestas a los exámenes de los capítulos Examen final

6

7 Sobre e este libro Este libro es un manual de la Biblia. Hablará acerca de la Biblia y de sus distintas partes, quiénes la escribieron, cómo se produjo y de qué manera puede usted usarla. Cada capítulo comienza con una lista de metas señaladas con una estrella (*). Estas metas indican lo que usted aprenderá en cada capítulo. Luego leerá unas oraciones y contestará algunas preguntas. Al final de cada capítulo hay un examen. Si usted leyó detenidamente el capítulo y contestó las preguntas del mismo, no tendrá ningún problema en responder las preguntas del examen. Cuando termine de contestar cada grupo de preguntas, se le dará el número de la página donde encontrará las respuestas. Compare las respuestas con las suyas y corrija las que haya tenido equivocadas. Antes de seguir adelante, asegúrese nuevamente de entender bien todo lo que ha contestado y corregido. Al terminar el libro hay un examen final. Antes de tomarlo, repase los exámenes finales de cada capítulo. Cuando termine, puede entregarlo a la persona que le dio este curso para estudiar o puede enviarlo a la dirección que aparece en la cubierta posterior de este libro. Alguien lo calificará y se lo devolverá. Que el Señor lo ayude a aprender más acerca de su palabra, la Biblia.

8

9 Capítulo Uno QUÉ ES LA BIBLIA? Cómo pasa usted las horas cuando no está trabajando? Algunos duermen, otros hablan con sus compañeros de trabajo, otros juegan. Muchos ven televisión o leen revistas. Pero la televisión y las revistas están llenas de violencia y de inmoralidad sexual. Estos males inmediatamente estimulan los deseos de la carne. Todas estas actividades ayudan a pasar el tiempo, pero el entretenimiento que producen no dura. No proporcionan paz ni satisfacción en su vida.

10 4 Pero hay algunos libros que sí proporcionan paz; la Biblia es el más importante de ellos. Quizás alguna vez abrió usted una Biblia, leyó un poco, se desanimó y la dejó en paz. La Biblia parece ser un libro muy grande y difícil de entender. Pero no es tan difícil como parece. Al terminar este capítulo usted podrá: * mencionar las dos divisiones principales de la Biblia. * mencionar los tres tipos de libros que se encuentran en el Antiguo Testamento. * nombrar los tres tipos de libros que hay en el Nuevo Testamento. Dios tiene un mensaje importante que desea compartir con el mundo. Este mensaje se encuentra en la Biblia. Dios nos habla por medio de la Biblia. Ésta es la palabra de Dios. En cierta forma la Biblia se parece a una biblioteca ya que es más que un libro. La Biblia es una colección de "libros" más pequeños

11 5 escritos por diferentes personas de distintas épocas. La palabra "Biblia" en sí es una antigua palabra griega que significa "libro". 1. Dios nos habla a través del libro al que llamamos la. 2. La Biblia es realmente una colección de. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 6) La Biblia consta de 66 libros más pequeños. Estos libros se dividen en dos grupos principales. Al primer grupo de 39 libros se le llama Antiguo Testamento y al segundo de 27 libros se le llama Nuevo Testamento. Todos los libros del Antiguo Testamento fueron escritos antes del nacimiento de Jesús. Todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos después del nacimiento de Jesús. 3. La Biblia contiene 66 más pequeños. 4. Estos libros se dividen en dos grupos principales, el Testamento y el Testamento.

12 6 5. Los 39 libros del Antiguo Testamento fueron escritos del nacimiento de Jesús. 6. Los 27 libros en el Nuevo Testamento fueron escritos del nacimiento de Jesús. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 8) Los dibujos a la derecha de esta página podrían ayudarlo a darse cuenta de que la Biblia es como tener dos estantes. El primer estante contiene los libros del Antiguo Testamento y el segundo los libros del Nuevo Testamento. Cada estante tiene tres repisas, y cada una sostiene un tipo diferente de libros. 7. La Biblia es como tener dos. 8. El primer estante contiene los libros del. 9. El otro estante contiene los libros del. 10. Cada estante tiene repisas, cada una con un tipo diferente de. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 8)? Respuestas de la página 5: 1. Biblia; 2. libros.

13 7 El Antiguo Testamento Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Josué Jueces Rut I Samuel II Samuel I Reyes II Reyes I Crónicas II Crónicas Esdras Nehemías Ester Libros históricos Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantares Libros de poesía Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahúm Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías Libros proféticos Los tres tipos de libros que se encuentran en el Antiguo Testamento son de historia, poesía y profecía. En la primera repisa se encuentran los primeros 17 libros históricos del Antiguo

14 8 Testamento (de Génesis a Ester). Estos libros nos relatan los hechos importantes del pasado. En ellos leemos acerca de la creación del mundo y cómo Dios guió a su pueblo. También nos dicen cómo llegó al mundo la maldad y la promesa de Dios de enviar un Salvador a este mundo de pecadores. En la segunda repisa se encuentran los cinco libros poéticos (de Job a Cantares). Estos libros contienen poemas y canciones de alabanza a Dios. Entre estos libros, el más conocido es el de los Salmos. En la tercera repisa están los 17 libros restantes del Antiguo Testamento (de Isaías a Malaquías) que son proféticos. Un profeta es aquel que habla por Dios. En los libros proféticos leemos los mensajes que Dios tenía para su pueblo. A veces el mensaje de Dios era la necesidad de castigar a su pueblo debido a las maldades cometidas. Sin embargo, también prometió enviar a un Salvador? Respuestas de las páginas 5 y 6: 3. libros; 4. Antiguo, Nuevo; 5. antes; 6. después; 7. estantes; 8. Antiguo Testamento; 9. Nuevo Testamento; 10. tres, libros.

15 que libraría al mundo para siempre del poder y de la esclavitud del mal y de la muerte Los tres tipos de libros del Antiguo Testamento son, y. 12. En el Antiguo Testamento los libros nos relatan las cosas importantes del pasado. 13. Los libros contienen poemas y canciones al Señor. 14. Los libros contienen los mensajes que el Señor dio a su pueblo. 15. En el Antiguo Testamento Dios prometió enviar a un que al mundo del mal y de la muerte. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 10) El estante del Nuevo Testamento también tiene tres repisas y cada una tiene diferentes clases de libros. Los tres tipos de libros que se encuentran en el Nuevo Testamento son libros de historia, cartas y de profecía.

16 10 El Nuevo Testamento Hebreos Santiago I Pedro Mateo Marcos Lucas Juan Hechos Libros históricos Romanos I Corintios II Corintios Gálatas Efesios Epístolas (cartas) Apocalipsis Filipenses Colosenses I Tesalonicenses II Tesalonicenses I Timoteo II Timoteo Tito Filemón II Pedro I Juan II Juan III Juan Judas Libros proféticos? Respuestas de la página 9: 11. históricos/de historia, poéticos/de poesía, proféticos/de profecía;12. históricos/ de historia; 13. poéticos/ de poesía; 14. proféticos/ de profecía; 15. Salvador, libraría.

17 11 Los primeros cinco libros del Nuevo Testamento son históricos. Los primeros cuatro libros (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) reciben el nombre de "Evangelios". Ellos nos hablan acerca de la vida de Jesús. El quinto libro de historia, Hechos, nos relata la historia de los primeros años de la iglesia cristiana. El segundo tipo de libros en el Nuevo Testamento son cartas (también conocidas como "epístolas"). Por lo común estas cartas están dirigidas a individuos o grupos de personas. Hay 21 cartas en el Nuevo Testamento (de Romanos a Judas). Un hombre llamado Pablo escribió trece de estas cartas (de Romanos a Filemón). El último libro de la Biblia (Apocalipsis) es profético. Apocalipsis usa un lenguaje figurado para relatar la victoria final de Dios sobre Satanás y el reino eterno de Dios en los cielos. 16. Los tres tipos de libros en el Nuevo Testamento son, y.

18 Los primeros cinco libros del Nuevo Testamento son libros. 18. Los primeros cuatro también se llaman ; ellos relatan la vida de. 19. El segundo tipo de libros en el Nuevo Testamento son dirigidas a individuos o grupos de personas. 20. escribió 13 de las cartas que se encuentran en el Nuevo Testamento. 21. El tercer tipo de libro en el Nuevo Testamento es un libro. 22. El único libro en esta tercera repisa es el libro de. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 13)

19 13 Repaso del capítulo uno Dios nos habla por medio del libro que llamamos la Biblia. Este libro consta de 66 libros más pequeños. Se puede comparar con dos estantes. El primer estante es el Antiguo Testamento, que contiene los libros escritos antes del nacimiento de Jesús. En sus tres repisas hay libros de historia, poesía y profecía. El segundo estante es el Nuevo Testamento, que contiene los libros escritos después del nacimiento de Jesús. En sus tres repisas encontramos libros de historia, cartas y uno de profecía.? Respuestas de las páginas 11,12: 16. históricos/de historia, cartas, proféticos/ de profecía; 17. históricos/ de historia; 18. Evangelios, Jesús; 19. cartas; 20. Pablo; 21 profético/ de profecía; 22. Apocalipsis.

20 14 Examen del capítulo uno 1. Escriba los nombres apropiados en los estantes y sus repisas que se encuentran en las páginas 15 y 16. Escoja de esta lista la palabra correspondiente a cada oración: profecía cartas historia Antiguo Testamento poesía Nuevo Testamento Evangelios 2. Los libros del fueron escritos antes del nacimiento de Jesús. 3. Los libros del fueron escritos después del nacimiento de Jesús. 4. Los libros de contienen poemas y canciones de alabanza a Dios. 5. Los libros de contienen hechos del pasado. 6. Los son libros que relatan la vida de Jesús. 7. Los libros de contienen el mensaje del juicio de Dios y el de un Salvador prometido.

21 15 8. Las escritas a individuos y grupos de personas se encuentran solamente en el Nuevo Testamento. (Compare sus respuestas con las que están en la página 58) El Antiguo Testamento Libros históricos Libros de poesía Libros proféticos

22 16 El Nuevo Testamento Libros históricos Epístolas (cartas) Libros proféticos

23 Capítulo Dos POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA BIBLIA? Algunas veces las personas se ven en la necesidad de vivir solas porque no tienen amigos ni parientes. Reciben muy pocas visitas. Cuando llega un visitante, es un día muy especial para esa persona. Lo mismo sucede cuando llega una carta. Las visitas y las cartas muestran que están pensando en esa persona y que la quieren.

24 18 Cuando abrimos la Biblia, parece como si Dios mismo nos visitara o nos enviara una carta. La Biblia nos dice que Dios nos cuida y no se olvida de nosotros. Al terminar este capítulo usted podrá: * mencionar las dos enseñanzas principales de la Biblia. * identificar cuándo se usa cada enseñanza. Algunos libros se escriben con el propósito de entretener. Otros libros se han escrito para que la gente aprenda algo o para enseñar ciertos oficios. Las bibliotecas están llenas de miles de libros. Sin embargo, la Biblia es especial. No hay ningún otro libro como la Biblia. En ella Dios nos habla acerca de sí mismo y de nosotros. Y tiene el poder de cambiar nuestra vida. La Biblia no es una colección de historias inventadas ni de fantasías. Nos habla de personas reales y de acontecimientos que verdaderamente sucedieron. La Biblia nos dice

25 19 la diferencia entre vivir para siempre en el cielo y vivir eternamente castigado en el infierno. La Biblia nos enseña cómo obtener la vida eterna. 1. Sólo en la Biblia nos habla directamente. 2. La Biblia no es una colección de. 3. La Biblia nos enseña cómo obtener la. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 21) Las dos enseñanzas principales de la Biblia son la ley y el evangelio. Según vaya leyendo la Biblia, es importante entender la diferencia entre ley y evangelio. En la ley, Dios nos enseña lo que debemos hacer y dejar de hacer. La ley también nos dice acerca del castigo que recibirán los que no guarden la ley a la perfección. Los Diez Mandamientos son el ejemplo mejor conocido de la ley en la Biblia. 4. Las dos enseñanzas principales de la Biblia son la y el.

26 20 5. La ley enseña a cada persona lo que debe y de hacer. 6. La ley nos habla del que recibirán los que no la guarden a la perfección. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 23) Aquí hay algunos pasajes de la Biblia que nos enseñan lo que debemos hacer y dejar de hacer. Uno menciona el castigo que recibirán quienes desobedecen. Éstos forman parte de la ley de Dios: * ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. * no roben. * el pago que da el pecado es la muerte. Si toda la Biblia fuera sólo ley, le tendríamos mucho miedo a Dios. En la ley nadie puede encontrar la esperanza de llevar una vida feliz. Al tratar de guardar la ley, nadie puede hallar paz con Dios porque nadie ha podido guardar la ley a la

27 perfección; por lo tanto, nadie merece la bendición de Dios ni la felicidad. 21 Sin embargo, la ley tiene un buen propósito para nosotros. Nos enseña la maldad que hemos cometido y nos muestra nuestra necesidad de alguien que nos salve del castigo eterno del infierno. 7. No es posible hallar con Dios al tratar de guardar la. 8. La ley nos muestra la que hemos cometido y nuestra necesidad de. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 23) La otra enseñanza que se encuentra en la Biblia es el evangelio, que significa "las buenas noticias" (o "las buenas nuevas"). El evangelio nunca nos dice lo que debemos hacer o dejar de hacer como lo hace la ley. El evangelio siempre nos dice lo que Dios ha hecho por nosotros. El mensaje del evangelio se resume en la siguiente cita de la Biblia:? Respuestas de la página 19: 1. Dios; 2. historias inventadas/ fantasías; 3. vida eterna.

28 22 Jesús sufrió y murió por los pecados de todo el mundo.

29 * Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna. 23 Observe que hemos aprendido ahora dos maneras de usar la palabra "evangelio". En el capítulo uno aprendimos sobre los cuatro libros del Nuevo Testamento que relatan la vida de Jesús. Reciben el nombre de "Evangelios" porque la vida de Jesús es una "buena noticia". Aprendimos que muchas partes de la Biblia nos hablan de lo que Dios ha hecho por nosotros para salvarnos. Todas estas partes son buenas noticias para nosotros; por eso se llaman "evangelio". El evangelio nos dice lo que Dios ha hecho por nosotros; por esto, la Biblia es un libro maravilloso. El evangelio nos enseña que Jesucristo es nuestro Salvador y nos habla del amor de Dios por todos sin importar nuestro pasado. Sí, el evangelio nos dice que Jesús obedeció la ley de Dios? Respuestas de las páginas 19,20: 4. ley, evangelio; 5. hacer, dejar; 6. castigo. Respuestas de la página 21: 7. paz, ley; 8. maldad, alguien que nos salve.

30 24 perfectamente y que murió para salvar a todo el mundo. Las dos enseñanzas principales de la Biblia, la ley y el evangelio, se encuentran en toda la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos. 9. Las dos enseñanzas principales de la Biblia son la ley y el. 10. La palabra "evangelio" significa. 11. La palabra "evangelio" se usa para hablar de los cuatro libros de la Biblia que relatan la vida de. 12. La palabra "evangelio" se usa también para todas las partes de la Biblia que nos dicen acerca de las cosas buenas que Dios ha. 13. La ley nos muestra nuestros y el evangelio nos muestra quién es nuestro. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 25)

31 25 Repaso del capítulo dos En la Biblia, Dios nos habla directamente. La Biblia contiene dos enseñanzas principales: la ley y el evangelio. La ley nos dice lo que Dios quiere que hagamos y lo que debemos dejar de hacer. La ley revela nuestro pecado. Nos enseña que si no obedecemos perfectamente a Dios, merecemos su castigo. El evangelio son las buenas noticias. Nos habla de todas las promesas de Dios de ayudar y salvarnos. Nos muestra a nuestro Salvador del pecado. La palabra "evangelio" también se usa para referirse a los cuatro libros del Nuevo Testamento que relatan la historia de la vida de Jesús.? Respuestas de la página 24: 9. evangelio; 10. buenas noticias/buenas nuevas; 11. Jesús; 12. hecho por nosotros; 13. pecados, Salvador.

32 26 Examen del capítulo dos 1. Las dos enseñanzas principales de la Biblia son la y el. Encierra en un círculo la letra de la oración verdadera. 2. a) Necesitamos la ley para que nos muestre cómo ser salvos. b) Necesitamos la ley para que nos muestre la maldad que hemos cometido. 3. a) El evangelio nos muestra nuestro Salvador. b) El evangelio nos muestra cómo llevar una vida cristiana. 4. a) La ley se encuentra sólo en el Antiguo Testamento y el evangelio sólo en el Nuevo Testamento. b) Ambos la ley y el evangelio se encuentran en toda la Biblia.

33 27 5. a) La Biblia es semejante a muchos otros libros religiosos. b) La Biblia nos dice la verdad acerca de Dios. Escriba al lado de cada número si la declaración implica ley (lo que debemos hacer y dejar de hacer) o evangelio (lo que Dios nos promete). 6. Sé perfecto como tu Padre celestial lo es. 7. El regalo de Dios es la vida eterna. 8. Tus pecados te son perdonados. 9. No seas cómplice de los pecados de otros. Evita todo lo malo. 10. Cristo sufrió la muerte por nuestros pecados, una vez y para siempre, para llevarnos con Dios. (Compare sus respuestas con las que están en la página 58)

34 28 Zaqueo se alegró de que Jesús quisiera ir a su casa.

35 Capítulo Tres CÓMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA? A muchas personas les gusta contar historias. Algunas llegan a escribirlas con la esperanza de publicarlas algún día. Pero, cree usted todo lo que le cuentan? La mayoría de los narradores no recuerdan los hechos con exactitud. Otros alteran los hechos a propósito para quedar bien.

36 30 En la Biblia, Dios nos relata su historia. Él escogió a hombres para escribir estas "historias". Pero Dios se aseguró de que su libro relatara las cosas tal y como sucedieron, sin errores y sin cambios. Por esto, la Biblia es un libro muy importante para que nosotros lo estudiemos. Al terminar este capítulo usted podrá: * explicar por qué a la Biblia se le llama la palabra de Dios. * explicar el significado de la frase "inspirada verbalmente". * nombrar los idiomas originales del Antiguo y Nuevo Testamento. Un profeta es alguien que habla en lugar de Dios. Por lo común, se conocen a los escritores del Antiguo Testamento como profetas. Al escribir las palabras de Dios, los profetas a menudo hablan acerca de la venida del Salvador y de otras verdades del evangelio. Los profetas del Antiguo Testamento escribieron sus libros en hebreo porque éste era el idioma del pueblo de Dios en aquellos días.

37 31 1. Hombres conocidos como escribieron el Antiguo Testamento antes de la época del nacimiento de Jesús. 2. Los profetas escribieron el Antiguo Testamento en el idioma. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 33) Los amigos y seguidores de Jesús fueron llamados sus discípulos, algunos de los cuales escribieron libros del Nuevo Testamento. Escribieron el Nuevo Testamento en griego porque en ese entonces éste era el idioma común en gran parte del mundo. Hoy la mayoría de nosotros no sabemos griego ni hebreo. Así que los cristianos han traducido las palabras hebreas y griegas del Antiguo y Nuevo Testamentos al inglés o al español o a otros idiomas para que así todos podamos entender la Biblia. 3. A los seguidores de Jesús se les llamaron sus. 4. Algunos de los discípulos de Jesús escribieron libros del Testamento.

38 32 5. Los discípulos escribieron el Nuevo Testamento en el idioma. 6. Las Biblias que usamos hoy día son traducciones al o _ u otros idiomas. 7. Los profetas usaron el idioma cuando escribieron el Antiguo Testamento. 8. Los discípulos de Jesús usaron el idioma cuando escribieron el Nuevo Testamento. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 34) Todos los libros de la Biblia son especiales. Acabamos de aprender que estos libros fueron escritos por hombres llamados profetas y discípulos. Pero también podemos decir que una misma persona escribió todos los libros de la Biblia. Esa persona es Dios. La Biblia dice que el Espíritu Santo de Dios dijo a los profetas y a los discípulos lo que debían hablar y escribir. De esta manera Dios se aseguró de que los profetas y discípulos (también llamados apóstoles) escribieran en la Biblia exactamente lo

39 que él quería. Por esto, decimos que la Biblia fue inspirada verbalmente. 33 Esto significa que cada palabra en la Biblia viene de Dios. La palabra "inspirada" significa "soplada en". Dios sopló sus palabras en los hombres que escribieron la Biblia. La palabra "verbalmente" significa palabra por palabra. Dios no sólo sopló sus ideas sino también las palabras exactas de su mensaje para nuestro beneficio. Puesto que la Biblia es inspirada verbalmente, es correcto llamarla la palabra de Dios. 9. Podemos decir que todos los libros de la Biblia fueron escritos por persona. Esa persona es. 10. El Espíritu Santo dijo a los profetas y a algunos discípulos (apóstoles) lo que debían en la Biblia. 11. Las dos palabras: y significan que cada palabra que se encuentra en la Biblia es de Dios.? Respuestas de la página 31: 1. profetas; 2. hebreo.

40 Por esto a la Biblia se le pude llamar la de. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 37) Es incorrecto decir que la Biblia sólo contiene la palabra de Dios. El alcantarillado puede contener agua, pero nadie la puede beber. También contiene muchas impurezas dañinas y sucias. Cuando el agua pura y las aguas negras se mezclan, el agua pura ya no sirve. La Biblia no sólo contiene la palabra de Dios, la Biblia es la palabra de Dios. Es pura y no tiene errores mezclados. Dios mismo se aseguró que no hubiera errores en ella. Ya que Dios no miente, podemos estar seguros de que las palabras de la Biblia son verdaderas. Podemos confiar en todo lo que la Biblia nos dice. 13. La Biblia la palabra de Dios. 14. hay errores en la Biblia.? Respuestas de las páginas 31 y 32: 3. discípulos; 4. Nuevo; 5. griego; 6. inglés, español; 7. hebreo; 8. griego.

41 Todo lo que dice la Biblia es. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 37) Repaso del capítulo tres Antes del nacimiento de Jesús, los profetas eran quienes hablaban el mensaje de Dios al pueblo. Estos profetas escribieron el Antiguo Testamento en hebreo. Algunos de los seguidores de Jesús, los discípulos, escribieron el Nuevo Testamento en el idioma griego. Nosotros usamos traducciones de la Biblia en inglés o español. Muchos profetas y discípulos escribieron libros de la Biblia. Sin embargo, Dios es el verdadero autor de la Biblia entera. Él dijo a los hombres que escribieran su mensaje con las palabras exactas que él quería. Por eso decimos que la Biblia es inspirada verbalmente. No tiene errores porque es la palabra de Dios. Su contenido es la pura verdad y podemos confiar en todo lo que dice.

42 36 Examen del capítulo tres Diga qué significan las palabras en la primera columna escribiendo en cada línea una letra de la segunda columna: 1. verbalmente a. otro nombre con el que se conoce a la Biblia 2. inspirada b. palabra por palabra 3. discípulos c. hombres que escribieron los libros del Nuevo Testamento 4. Dios d. soplada 5. la palabra e. el autor de toda la Biblia de Dios f. hombres que 6. los profetas escribieron los libros del Antiguo Testamento En cada oración hay dos palabras subrayadas. Encierra en un círculo la que hace la oración verdadera. 7. El Antiguo Testamento fue escrito en el idioma hebreo/griego. 8. El Nuevo Testamento fue escrito en el idioma inglés/griego.

43 37 9. La Biblia contiene/es la palabra de Dios. 10. Dios permitió/inspiró a los profetas y discípulos para que escribieran las palabras de la Biblia. 11. La Biblia no/sí contiene errores. (Compare sus respuestas con las que están en la página 58)? Respuestas de las páginas 33 y 34 : 9. una (sola), Dios; 10. escribir; 11. inspirada, verbalmente; 12. palabra, Dios. Respuestas de las páginas 34 y 35: 13. es; 14. No; 15. verdad.

44 38 El Espíritu Santo dio a los amigos de Jesús el poder de hablar a los demás del amor de Dios.

45 Capítulo Cuatro CÓMO USAR LA BIBLIA? Para poder movilizarse en una gran ciudad es necesario saber el nombre de las calles y dónde se encuentran ciertos edificios. Una vez que usted sepa esto, la vida se le hará un poco más fácil. Lo mismo puede decirse de la Biblia. En las lecciones anteriores usted aprendió los términos y la información más importantes acerca de la Biblia. En esta lección usted aprenderá cómo

46 40 orientarse en ese libro tan grande. Al terminar esta lección podrá: * usar el índice de la Biblia para encontrar los libros. * saber cómo encontrar una referencia bíblica por capítulo y versículo. Al abrir las primeras páginas de la Biblia, encontrará una página que dice en la parte superior: ÍNDICE. En esta hoja hay una lista de los nombres de todos los libros de la Biblia. El ÍNDICE en su Biblia se verá como el de la página 41. Mírela detalladamente antes de seguir leyendo. Los libros escritos antes del nacimiento de Jesús aparecen primero. Lea los nombres de los 39 libros del Antiguo Testamento. Los nombres de algunos de los libros suenan extraños. A veces los libros llevan el nombre del profeta que los escribió. Por ejemplo, Isaías escribió el libro de Isaías. En otros casos el nombre del libro nos dice algo del contenido del libro. La palabra "génesis" significa

47 41 Índice El Antiguo Testamento Génesis 1 Eclesiastés 708 Éxodo 55 Cantares 719 Levítico 99 Isaías 726 Números 134 Jeremías 807 Deuteronomio 184 Lamentaciones 882 Josué 225 Ezequiel 890 Jueces 254 Daniel 945 Rut 281 Oseas Samuel 285 Joel Samuel 320 Amos Reyes 350 Abdías Reyes 386 Jonás Crónicas 422 Miqueas Crónicas 459 Nahúm 1001 Esdras 498 Habacuc 1004 Nehemías 511 Sofonías 1008 Ester 529 Hageo 1012 Job 538 Zacarías 1014 Salmos 576 Malaquías 1024 Proverbios 673 El Nuevo Testamento Mateo Timoteo 1255 Marcos Timoteo 1260 Lucas 1087 Tito 1264 Juan 1125 Filemón 1266 Hechos 1153 Hebreos 1267 Romanos 1188 Santiago Corintios Pedro Corintios Pedro 1288 Gálatas Juan 1291 Efesios Juan 1295 Filipenses Juan 1296 Colosenses 1245 Judas Tesalonicenses 1249 Apocalipsis Tesalonicenses 1253

48 42 "el principio". El libro de Génesis nos relata el principio de la tierra, de la vida humana y del pueblo escogido de Dios. 1. Al leer el título del libro "Joel" del Antiguo Testamento, puede adivinar que fue escrito por el profeta. 2. La historia del éxodo (salida) del pueblo de Dios de la tierra de Egipto se encuentra entre los primeros libros de la Biblia. Puede adivinar en qué libro del Antiguo Testamento se encuentra esta historia?. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 44) Mire el índice otra vez. Lea los nombres de los libros del Nuevo Testamento. Recuerde que todos estos libros se escribieron después del nacimiento de Jesús. Algunos de estos libros llevan el nombre de las personas que los escribieron. El primer libro en el Nuevo Testamento se llama Mateo y lo escribió el discípulo Mateo.

49 43 3. El Evangelio del Nuevo Testamento llamado Juan lo escribió el discípulo llamado. 4. El tercer libro del Nuevo Testamento lo escribió el discípulo llamado. (Busque la respuesta en el índice.) (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 44) Ciertos libros o cartas del Nuevo Testamento llevan el nombre de la gente a que se escribieron. Por ejemplo, el libro de Gálatas es una carta que escribió un cristiano llamado Pablo a un grupo de personas de un lugar llamado Galacia. 5. Puede encontrar la carta que Pablo escribió a los cristianos que vivían en la ciudad de Roma? 6. Con sólo ver los títulos, cuántos libros del Nuevo Testamento pueden haber sido escritos por el discípulo Pedro? (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 44)

50 44 Vea de nuevo el índice. Si se fija bien, se dará cuenta que algunos de los nombres de los libros tienen números al principio. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, hay 1 Samuel y 2 Samuel. El libro de Samuel era tan grande que fue dividido en dos partes. Llamamos a esas dos partes el "Primer Libro de Samuel" y el "Segundo Libro de Samuel". Ahora vea la parte del Nuevo Testamento en el índice. Ahí también se encuentran algunos libros con números al principio. Puede hallar 1 Tesalonicenses y 2 Tesalonicenses? Éste no fue un libro grande dividido en dos partes, sino que son dos cartas diferentes que Pablo escribió a la iglesia en la ciudad de Tesalónica. Por eso, tenemos en el Nuevo Testamento la "Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses" y la "Segunda Carta de San Pablo a los Tesalonicenses".? Respuestas de la página 42: 1. Joel; 2. Éxodo. Respuestas de la página 43: 3. Juan; 4. Lucas; 5. Romanos; 6. 2 (1 Pedro, 2 Pedro).

51 45 7. En el Antiguo Testamento hay libros llamados 1 Reyes y 2 Reyes. El libro de Reyes era tan largo que fue en partes. 8. En el Nuevo Testamento hay tres libros llamados 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan. Estos son tres diferentes escritas por Juan. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 46) Muchos años después de que se escribió la Biblia, se dividió en secciones llamadas capítulos y versículos. Los capítulos por lo común tienen muchas oraciones, a veces llenan toda una página o más. Cada capítulo está dividido en secciones menores llamadas versículos. Los versículos por regla general son de una sola oración. Quizás haya oído a un cristiano decir algo parecido a esto: "La parte que prefiero de la Biblia es Juan tres dieciséis". Quizás la haya visto escrita así: Juan 3:16. Se refieren a las palabras que se encuentran en el evangelio según Juan, capítulo tres, versículo dieciséis. Cuando se habla de un

52 46 pasaje de la Biblia, el libro de la Biblia se menciona primero, después el número del capítulo, un punto (en algunas versiones, dos puntos), y luego el número del versículo, como en Juan Los libros de la Biblia se dividen en secciones largas que se llaman. 10. Los capítulos se dividen en porciones más pequeñas, muchas veces de una sola oración, que se llaman. 11. Cuando una persona quiere decirle a otra en dónde encontrar algo en la Biblia, menciona primero el, después el número del, dos puntos (o sólo uno), y luego el número del. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 49) Cuando usted lee la Biblia, el número del capítulo por lo general aparece con un número grande. El número del versículo aparece con números más pequeños. En las páginas 47 y 48 hay dos páginas copiadas de la Biblia. Examínelas bien.? Respuestas de la página 45: 7. dividido, dos; 8. cartas.

53 Marcos 3:35-4:12 35 Pues cualquiera que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre. 47 La parábola del sembrador 4 Otra vez comenzó Jesús a enseñar a la orilla del lago. Como se reunió una gran multitud, Jesús subió a una barca que había en el lago, y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. 2 Entonces se puso a enseñarles muchas cosas por medio de parábolas. En su enseñanza les decía: 3 "Oigan esto: Un sembrador salió a sembrar. 4 Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron. 5 Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; esa semilla brotó pronto, porque la tierra no era muy honda; 6 pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó. 7 Otra parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron, de modo que la semilla no dio grano. 8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y creció, dando una buena cosecha; algunas espigas dieron treinta granos por semilla, otras sesenta granos, y otras cien." El porqué de las parábolas 9 Y añadió Jesús: "Los que tienen oídos, oigan." 10 Después, cuando Jesús se quedó solo, los que estaban cerca de él junto con los doce discípulos le preguntaron qué quería decir aquella parábola. 11 Les contestó: "A ustedes, Dios les da a conocer el secreto de su reino; pero a los que están afuera se les dice todo por medio de parábolas, 12 para que por más que miren, no vean, y por más que oigan, no entiendan, para que no se vuelvan a Dios, y él no los perdone."

54 48 Marcos 4: Les dijo: " No entienden ustedes esta parábola? Cómo, pues, entenderán todas las demás? 14 El que siembra la semilla representa al que anuncia el mensaje. 15 Hay quienes son como la semilla que cayó en el camino: oyen el mensaje, pero después de oírlo viene Satanás y les quita el mensaje sembrado en su corazón. 16 Otros son como la semilla sembrada entre las piedras: oyen el mensaje y lo reciben con gusto, 17 pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; por eso, cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, pierden la fe. 18 Otros son como la semilla sembrada entre espinos: oyen el mensaje, 19 pero los negocios de la vida presente les preocupan demasiado, el amor por las riquezas los engaña, y quisieran poseer todas las cosas. Todo esto entra en ellos, y ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto. La parábola de la lámpara 20 Pero hay otros que oyen el mensaje y lo aceptan, y dan una buena cosecha, como la semilla sembrada en buena tierra. De esos, algunos rinden treinta, otros sesenta, y otros ciento por uno." 21 También les dijo: " Acaso se trae una lámpara para ponerla bajo un cajón o debajo de la cama? No, una lámpara se pone enalto, para que alumbre. 22 De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a ponerse en claro. 23 Los que tienen oídos, oigan."

55 En las páginas 47 y 48, subraye todos los números que indican algún capítulo. 13. Marque con un círculo los números que identifican un versículo. 14. En esas mismas páginas busque los versículos indicados y llene los espacios en blanco con las palabras que faltan: A. Marcos 4.8 Pero otra parte cayó en buena, y, dando una buena. B. Marcos 4.3 Oigan : Un salió a. C. Marcos 4.10 Después, cuando Jesús se quedó, los que estaban cerca de él junto con los doce le preguntaron qué quería decir aquella. 15. Para encontrar un pasaje en la Biblia, primero busque el libro, después el capítulo y luego el. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 50)? Respuestas de la página 46: 9. capítulos; 10. versículos; 11. libro, capítulo, versículo.

56 50 En ocasiones se abrevian los nombres de los libros de la Biblia. Por ejemplo, Mateo a veces aparece así: "Mt", e Isaías se abrevia "Is". Así que, "Jn 3.16" quiere decir "El libro de Juan, capítulo 3, versículo 16". A continuación hay una lista de abreviaturas comunes. Use esta lista para completar el ejercicio en la página que sigue. Algunas abreviaturas que se usan para los libros de la Biblia: Antiguo Testamento Nuevo Testamento Gn = Génesis Mt = Mateo Ex = Éxodo Mr = Marcos Nm = Números Lc = Lucas 1 S = 1 Samuel Jn = Juan 2 Cr = 2 Crónicas Ro = Romanos Sal = Salmos Fil = Filipenses Is = Isaías 2 Ti = 2 Timoteo? Respuestas de la página 49: 14. A) tierra, creció, cosecha B) esto, sembrador, sembrar C) solo, discípulos, parábola 15. versículo.

57 Mt 5:6 significa: El libro de, capítulo, versículo Ti 1:3 significa: La carta de Pablo a, capítulo, versículo. 18. Gn 3:15 significa: El libro de, capítulo, versículo. Escriba la abreviatura correcta de las siguientes referencias: 19. Carta de San Pablo a los Filipenses, capítulo 4, versículo Segundo Libro de las Crónicas, capítulo 5, versículo El libro de Marcos, capítulo 10, versículo 13. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 52)

58 52 Repaso del capítulo cuatro El índice en las primeras páginas de la Biblia presenta todos los 66 libros de la Biblia en su orden. Algunos libros llevan el nombre del hombre que los escribió. Otros tienen nombres que describen el contenido o tema del libro. Algunos libros del Antiguo Testamento tienen números antes de los nombres, debido a que eran libros tan largos que tuvieron que dividirse en dos partes. Algunas de las cartas del Nuevo Testamento tienen números antes de su nombre porque son varias cartas que una misma persona escribió a una misma iglesia o persona. Cada libro se divide en capítulos y cada capítulo a su vez se divide en versículos. La mayoría de los versículos consisten de una oración larga. Para identificar una oración particular en la Biblia, podemos nombrar el libro donde se encuentra, el capítulo y el versículo (Juan 3.16). Esto nos ayuda a encontrar con rapidez una cita en la Biblia.? Respuestas de la página 51: 16. Mateo, cinco, seis; 17. segunda, Timoteo, uno, tres; 18. Génesis, tres, quince; 19. Fil 4:2; Cr 5:5; 21. Mr 10:13.

59 53 Examen del capítulo cuatro Puede usar el índice de su Biblia o el que aparece en este libro para completar el examen. En el espacio que está en blanco, escriba si los siguientes libros provienen del "Antiguo Testamento", del "Nuevo Testamento" o "no aparece en la Biblia". 1. Marcos 2. Apocalipsis 3. Isaías 4. Salmos 5. Génesis 6. Corán 7. 1 Corintios 8. Judas

60 54 9. Malaquías 10. Mormón 11. Proverbios 12. Romanos Escriba la referencia para los siguientes pasajes de la Biblia: 13. Carta de San Pablo a Tito, capítulo 2, versículo Carta a los Hebreos, capítulo 11, versículo Primer Libro de las Crónicas, capítulo 29, versículo Libro de Levítico, capítulo 23, versículo Libro de Los Hechos, capítulo 4, versículo 20 (Compare sus respuestas con las que están en la página 58)

61 55 Glosario (Lista de palabras que tal vez usted no conozca) abreviado apóstoles acortado otro nombre para los discípulos de Jesús describir epístola Evangelio decir cómo se ve algo carta 1. uno de los cuatro libros acerca de la vida de Jesús evangelio 2. las buenas noticias de lo que Cristo ha hecho para salvarnos historia identificar hechos del pasado mostrar o probar lo que alguien o algo es impurezas inmoral inspirado poesía algo que no es limpio ni bueno equivocado y pecaminoso soplado poemas y canciones

62 56 profecía mensajes que Dios escribió por medio de los hombres profetas hombres a través de los que Dios habló o escribió publicar verbalmente imprimir como en un libro palabra por palabra

63 57 Conclusión Felicidades! Ha terminado el estudio del "Manual de la Biblia". Tal vez ya sabía alguna de la información antes de comenzar el estudio de este manual. Sin embargo, esperamos que haya aprendido mucho más acerca del libro tan maravilloso que el Señor nos dio: la Biblia. Por más que la lea, siempre hay mucho más que aprender. Esperamos que el estudio de este pequeño libro lo ayude a estudiar mejor el "gran libro".

64 58 Respuestas a los exámenes e de los capítulos Examen del capítulo uno (páginas 14-16) 1. Compare sus respuestas con las ilustraciones de las páginas 7 y 10 para encontrar las respuestas correctas; 2. Antiguo Testamento; 3. Nuevo Testamento; 4. poesía; 5. historia; 6. Evangelios; 7. profecía; 8. cartas. Examen del capítulo dos (páginas 26 y 27) 1. ley, evangelio; 2. b; 3. a; 4. b; 5. b; 6. ley; 7. evangelio; 8. evangelio; 9. ley; 10. evangelio. Examen del capítulo tres (páginas 36 y 37) 1. verbalmente: b. palabra por palabra; 2. inspirada: d. soplada; 3. discípulos: c. hombres que escribieron los libros del Nuevo Testamento; 4. Dios: e. el autor de toda la Biblia; 5. la palabra de Dios: a. otro nombre para la Biblia; 6. profetas: f. hombres que escribieron los libros del Antiguo Testamento; 7. hebreo; 8. griego; 9. es; 10. inspiró; 11. no. Examen del capítulo cuatro (páginas 53 y 54) 1. Nuevo Testamento; 2. Nuevo Testamento; 3. Antiguo Testamento; 4. Antiguo Testamento; 5. Antiguo Testamento; 6. no aparece en la Biblia; 7. Nuevo Testamento; 8. Nuevo Testamento; 9. Antiguo Testamento; 10. no aparece en la Biblia; 11. Antiguo Testamento; 12. Nuevo Testamento; 13. Tito (o Tit.) 2:14; 14. Hebreos (o He.) 11:6; Crónicas (o 1 Cr) 29:11; 16. Levítico (o Lv.) 23:3; 17. Hechos 4:20.

65 59 Examen final Repase lo que estudió y sobre todo repase los errores que cometió en los exámenes de cada capítulo. Además, lea de nuevo las metas (las que tienen una *) al principio de cada lección. Cuando esté seguro de conocer todas las metas, ya está listo para contestar el examen final. Por favor conteste el examen final sin consultar lo que hemos estudiado. Cuando haya terminado, entregue el examen a la persona que le dio este libro o envíelo a la dirección indicada al reverso del libro. Una persona lo calificará y le enviará un certificado de reconocimiento. También puede solicitar más libros de esta serie. Cuando esté listo, desprenda la hoja del examen del libro de estudio y guarde este manual. Complete el examen sin abrir el manual.

66

67 61 En la línea en blanco escriba: Manual de la Biblia Examen final AT si la oración habla del Antiguo Testamento, NT si la oración habla del Nuevo Testamento, Ambos si la declaración describe ambos el Antiguo y el Nuevo Testamentos. 1. Los 39 libros escritos antes del nacimiento de Jesús 2. Enseña(n) las buenas noticias de la salvación 3. Enseña(n) acerca de la ley de Dios 4. Escrito(s) por hombres llamados "profetas" 5. Escrito(s) por los discípulos o apóstoles de Jesús 6. Escrito(s) originalmente en el idioma hebreo 7. Escrito(s) originalmente en el idioma griego

68

69 8. Los 27 libros escritos después del nacimiento de Jesús 9. Contiene(n) 1 de Corintios, una carta escrita por el apóstol Pablo 10. Contiene(n) 1 de Crónicas, un libro acerca de Israel unos mil años antes de Jesús 11. Los cuatro Evangelios se encuentran aquí. 63 Complete las siguientes oraciones: 12. Las tres repisas del estante del Antiguo Testamento contienen libros de, y. 13. Las tres repisas del estante del Nuevo Testamento contienen libros de, y.

70

71 14. Aunque diferentes hombres escribieron los libros de la Biblia, el autor verdadero de la Biblia es Decimos que la Biblia fue inspirada verbalmente porque Dios en los escritores cada que él quiso que escribieran. 16. La Biblia contiene errores. 17. Las dos enseñanzas principales de la Biblia son la y el. 18. Dios puso su ley en la Biblia para mostrarnos las que hemos cometido. 19. Dios reveló el evangelio en la Biblia para mostrarnos a nuestro. 20. Juan 3:16 se refiere al libro de la Biblia de, el tercer y el dieciséis.

72 66 Con una línea indique en qué libro de la Biblia encontraría lo siguiente: 21. profecías del Antiguo Testamento Marcos 22. profecías del Nuevo Testamento Génesis 23. el principio del mundo Salmos 24. poesía acerca de Dios Isaías 25. la historia de la vida de Jesús Apocalipsis Por favor escriba en letra de imprenta la siguiente información para que podamos enviarle tan pronto como sea posible su certificado de reconocimiento. Nombre: Dirección: Por favor comparta con nosotros sus comentarios sobre este curso.

73 67 Jesús es el Cristo Serie de enseñanzas bíblicas Manual de la Biblia El gran intercambio de Dios La muerte y la resurrección de Jesucristo Lo que los cristianos creen El plan de Dios para el mundo El profeta renuente Las palabras que Jesús enseñó Jesús nos ha librado Los cursos incluyen lo siguiente: Jesús es el Señor, la adicción no lo es Es necesario renacer La ley de Dios Cursos adicionales de la serie de enseñanzas bíblicas disponibles en el domicilio que se encuentra al reverso del libro.

74

75

76 Para más información o si desea obtener estos libros, favor de escribir a: Multi-Language Publications Bringing the Written Word to the World A Bible Handbook - Spanish Catalog Number: ISBN

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12)

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12) CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,

Más detalles

Lección 4 Cómo Usar la Biblia

Lección 4 Cómo Usar la Biblia Lección 4 Cómo Usar la Biblia La importancia de la Biblia en su vida. Es muy importante que el nuevo cristiano forme el hábito de leer la Biblia con regularidad. Esta es una fuente de bendiciones, inspiración,

Más detalles

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia?

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Guía del estudio La tabla de abajo le va a ser de ayuda para familiarizarse con la Biblia, de como está hecho en libros

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). La Palabra Biblia viene del griego, Biblos, ciudad donde se hacían los papiros en Grecia para la escritura.

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

Lección 55. 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador.

Lección 55. 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador. Lección 55 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador. 2. Por qué más los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo a ellos que eran pecadores y

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

Como iniciar un nuevo estilo de vida

Como iniciar un nuevo estilo de vida διδακτικος Para niños Como iniciar un nuevo estilo de vida 1 Para el líder de niños Cómo puede un libro como La Biblia escrita hace siglos en una cultura diferente y en un lenguaje adulto tener significado

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

Lección # 3. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 3. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 3 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16.

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16. LOS NOMBRES Y TITULOS DE LA BIBLIA 1. La Biblia: La palabra española biblia deriva de una palabra griega Biblión que literalmente quiere decir el libro Acostumbraban los antiguos a escribir libros en papiro,

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

La Historia Del Antiguo Testamento

La Historia Del Antiguo Testamento . Clase Bíblica La Historia Del Antiguo Testamento.......... Un Resumen del Mensaje de los Libros del Antiguo Testamento 1998, 2006 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica

Más detalles

Flor amarilla: el cielo

Flor amarilla: el cielo 5 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Flor amarilla: el cielo Propósito: despertar en los niños un ardiente anhelo de llegar al cielo, la morada de nuestro Padre celestial, y enfatizar la gloriosa verdad de que Jesús

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

PLAN LIGERO NUEVO TESTAMENTO, SALMOS, PROVERBIOS para leer la Biblia en un año

PLAN LIGERO NUEVO TESTAMENTO, SALMOS, PROVERBIOS para leer la Biblia en un año ENERO 1 Salmos 1-2 2 Lucas 1 3 Lucas 2 4 Lucas 3 5 Lucas 4 6 Proverbios 1 7 Salmos 3-5 8 Lucas 5 9 Lucas 6 10 Lucas 7 11 Lucas 8 12 Lucas 9 13 Salmos 6-7 14 Lucas 10 15 Lucas 11 16 Lucas 12 17 Proverbios

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

Antiguo Testamento. Segunda Parte

Antiguo Testamento. Segunda Parte Antiguo Testamento Segunda Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA SECCION[ 1] SANTA BIBLIA La Biblia 101 El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! ALGEBRA HISTORIA Si tiene un estante para libros en su cuarto (o algún otro lugar en su casa), tomese un momento para

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo Biblia para Niños presenta Daniel el Cautivo Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro:

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro: Guía para el líder Introducción Estimado maestro: Pablo dijo a Timoteo, su hijo en la fe: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos,

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 7. Jesús Escoge Seguidores

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 7. Jesús Escoge Seguidores Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 7 Jesús Escoge Seguidores Lucas 5:1 :1-11; 11; 27-32; 6:12-16 16 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 3: La Biblia Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 La Biblia La Biblia es la autoridad final de fe, doctrina y práctica en la vida del cristiano. El saber

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección Samuel Obedece la Voz de Dios 1 Sam. 3:1-21 El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Salmo 119:9

Más detalles

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia?

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia? La Biblia Que Que la gracia la gracia del Señor Jesucristo, del Señor el amor Jesucristo, de Dios y el amor de Dios la y presencia la presencia constante del constante Espíritu Santo estén del con Espíritu

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

Qué sé Acerca de mi Dios?

Qué sé Acerca de mi Dios? Qué sé Acerca de mi Dios? Categorías Sugeridas Éste es el comienzo de una lista de características de Dios que le ayudará en su estudio de conocerle a Él. Es de suma importancia estudiar quién es nuestro

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17)

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) INTRODUCCIÓN (Atención) A. La lectura y estudio de la Biblia es un requisito

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

www.firmesenlaverdad.com

www.firmesenlaverdad.com Primer Discipulado - El Regalo Que Recibí de Dios: La Salvación Existen Cuatro Aspectos Básicos de la Salvación que todo Nuevo Cristiano Debe Conocer 1. Cómo se obtiene la salvación y el propósito de la

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este.

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este. La Biblia Voy a hablarles del libro más hermoso que ha existido en el mundo: se llama la Biblia. Hace muchísimos años, Dios iluminó a varias personas para que la escribieran y así no se olvidaran de todas

Más detalles

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2)

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8:1-10:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del LECCIÓN 01 INTRODUCCIÓN El estudio de la persona y obra de Jesucristo nuestro Señor se llama Cristología. Vamos a presentar este estudio en dos unidades, la primera sobre la persona de Jesucristo y la

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 3 Jesús es Bautizado Lucas 3:1-22 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios?

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios? LECCIÓN 02 LA DEIDAD DE CRISTO La Biblia enseña que Jesucristo es Dios. Hay muchas opiniones al respecto. Hay quienes creen que él era un gran hombre, pero no Dios. Otros lo clasifican como un gran iluminado

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi patrón? La Biblia es la autoridad final en todo asunto en esta vida, y por eso no se sorprenda que la Escritura diga cómo

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12)

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones" (Filipenses 2:14, Dios Habla Hoy).

Más detalles

La Libertad de la Verdad

La Libertad de la Verdad Currículo del Nuevo Testamento 36 La Libertad de la Verdad Juan 8:31-47 Versículo de Memoria Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8:32). 1 Has La Libertad de la Verdad escuchado el

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Será usted Hijo o Hija de Dios?

Será usted Hijo o Hija de Dios? Será usted Hijo o Hija de Dios? Lección 32 1. Qué dos clases de personas se describen en las Escrituras? 1 Tesalonicenses 5: 5 2. Por qué otros dos nombres se identifican los hijos de la noche o de las

Más detalles

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente.

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. Marcos 10:1-12 1- Adónde se fue Jesús de allí? Jesús salió

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Kenneth N. Taylor tiene derecho a ser reconocido como autor de esta obra según la Ley de Propiedad Intelectual.

Kenneth N. Taylor tiene derecho a ser reconocido como autor de esta obra según la Ley de Propiedad Intelectual. Todo lo que un niño debería saber sobre Dios Tyndale House Foundation/10Publishing, 2015 Publicado por primera vez en inglés bajo el título Everything a Child Should Know About God Tyndale House Foundation/10Publishing,

Más detalles

Lección 5 Jesús es el Señor

Lección 5 Jesús es el Señor Lección 5 Jesús es el Señor El señorío de Cristo consiste en la presentación y entrega diaria de nuestra vida entera a la autoridad y el liderazgo de Dios en Cristo Jesús. A través del "señorío" reconocemos

Más detalles

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios envió un ángel a una joven llamada. 2. El ángel le dijo a María que ella pronto sería la de un niño varón. 3. A María se le

Más detalles

Los AYUDANTES Especiales de JESÚS

Los AYUDANTES Especiales de JESÚS NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 6 Los AYUDANTES Especiales de JESÚS Mateo 10:1-4; Marcos 3:13-19; Lucas 6:12-16 Versículo de Memoria Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los

Más detalles

Clase 1: La Biblia es el libro de Dios Conversen con la seño y luego dibujen una historia de la Biblia que les guste mucho:

Clase 1: La Biblia es el libro de Dios Conversen con la seño y luego dibujen una historia de la Biblia que les guste mucho: Clase 1: La Biblia es el libro de Dios 1. ntre todos observen la Biblia. 2. scuchen lo que les explica la seño. 3.- Completen: La Biblia es un libro que nos habla acerca de 4. Ya conoces esta cuenta? Completa

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Vida Gozosa EFESIOS 1:1-14. 1. Tomando como base el Análisis General de Efesios, comparte tu impresión inicial de esta carta.

Vida Gozosa EFESIOS 1:1-14. 1. Tomando como base el Análisis General de Efesios, comparte tu impresión inicial de esta carta. Estudios Bíblicos Vida Gozosa EFESIOS 1:1-14 Lección 3 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Tomando como base el Análisis General de Efesios, comparte tu impresión inicial de esta carta. a. Efesios

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

QUIÉN Es Realmente FELIZ?

QUIÉN Es Realmente FELIZ? NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 12 QUIÉN Es Realmente FELIZ? Mateo 5:3-12 Versículo de Memoria Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos (Mateo 5:12). 1 QUIÉN Es Realmente FELIZ? crees

Más detalles