Impuesto sobre Sociedades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impuesto sobre Sociedades"

Transcripción

1 Informes en profundidad 71 Impuesto sobre Sociedades Barcelona Activa SAU SPM,

2 Índice Definición del Impuesto sobre Sociedades Características del Impuesto sobre Sociedades Período impositvo y meritación Esquema de liquidación del Impuesto sobre Sociedades Los tipos de gravamen Distinción entre resultado contable i base imponible Deducciones y bonificaciones Retenciones e ingresos a cuenta Pagos fraccionados Declaración del Impuesto sobre Sociedades

3 01. Definición del Impuesto sobre Sociedades El Impuesto sobre Sociedades es un tributo que grava anualmente la renta neta de las sociedades y demás entidades jurídicas que realicen su actividad económica en el territorio español. Dicho impuesto se exige a partir del resultado contable. El Impuesto sobre Sociedades genera un conjunto de obligaciones y derechos, materiales y formales para el contribuyente (sujeto pasivo) y para la Administración del Estado recaudadora (sujeto activo), así como sanciones tributarias en caso de incumplimiento. Es un impuesto que afecta sólo a las sociedades, y no al empresario individual. La Administración: sujeto activo La Administración del Estado que asume la posición acreedora del pago del tributo. El contribuyente: sujeto pasivo Están sujetas al pago del Impuesto sobre Sociedades aquellas entidades que tengan personalidad jurídica propia, excepto las sociedades civiles (tributan por el régimen de atribución de rentas). Se incluyen, entre otras, las sociedades mercantiles (sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas, sociedades laborales, etc.), las sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales, las sociedades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación. También habrá sociedades que, aun no teniendo personalidad jurídica propia, puedan estar sujetas al Impuesto sobre Sociedades. 1.Sujetos pasivos con personalidad jurídica - Personas jurídicas de interés público: Corporaciones. Asociaciones y fundaciones. - Personas jurídicas de interés privado: Sociedades mercantiles. Sociedades civiles. Otras agrupaciones de personas. - Sujetos pasivos especiales: Sociedades agrarias de transformación. Sociedades laborales. Entidades públicas empresariales.

4 Agencias estatales. Mutuas y mutualidades de previsión social. Mutuas de accidentes de trabajo y accidentes profesionales. Consorcios. Cofradías de pescadores. Juntas de compensación. Comunidades de regantes. Comunidades de aguas y heredamientos de Canarias. 2.Sujetos pasivos sin personalidad jurídica: - Fondos de inversión. - Uniones temporales de empresas. - Fondos de capital riesgo. - Fondos de pensiones. - Fondos de regulación del mercado hipotecario. - Fondos de titulización hipotecaria. - Fondos de titulización de activos. - Fondos de garantías de inversiones. - Comunidades de montes vecinales en mano común. - Grupos de sociedades. Qué entidades tienen la obligación de realizar el Impuesto sobre Sociedades en función de su procedencia Serán obligadas a tributar aquellas sociedades que siendo residentes o no residentes cumplen unos determinados requisitos: 01. Residentes: Que la constitución de la entidad se hubiese efectuado conforme a las leyes españolas. Las entidades constituidas según las leyes españolas que cambien al extranjero su domicilio o dirección efectiva pueden verse sujetas también a la imposición de dicho tributo en el otro Estado. De existir convenio para evitar la doble imposición con ese otro Estado, la sociedad debe acogerse a lo establecido en el mismo, para determinar el Estado de su residencia.

5 01.2. Que tenga su domicilio social en territorio español Que tenga su sede de dirección efectiva en territorio español. Estarán obligadas a tributar aquellas sociedades que, residentes o no, cumplen unos determinados requisitos: No obstante, aun cuando no se cumplan los requisitos anteriores, se establece una presunción por la que la Administración tributaria puede entender que una entidad radicada en un territorio calificado como paraíso fiscal o de nula tributación es residente en territorio español cuando: Sus activos principales, directa o indirectamente, son bienes situados en territorio español o derechos que se cumplen o ejercitan en este territorio; o su actividad principal se desarrolla en territorio español. 02. No Residentes: Las entidades que no tengan su residencia en territorio español y obtengan rentas en territorio español no estarán sujetas al Impuesto sobre Sociedades, sólo a la tributación de las rentas obtenidas o producidas en territorio español. Sociedades exentas del Impuesto sobre Sociedades No estarán exentos de presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades aquellos contribuyentes que hayan desarrollado una actividad durante el período impositivo ni los que, aun no habiendo desarrollado ninguna actividad y/o no habiendo obtenido rentas sujetas al impuesto, no hayan comunicado a la Administración Tributaria haber cesado en su actividad. Por otra parte, gozan de exención total determinados entes del sector público (Estado, CCAA, entidades locales y sus organismos autónomos, Banco de España, etc.). Otras entidades están parcialmente exentas (entidades e instituciones sin ánimo de lucro, benéficas o de utilidad pública, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, etc.)

6 02. Características del Impuesto sobre Sociedades El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto directo, personal, proporcional y de carácter periódico: - Directo: se calcula en función a la renta obtenida por la sociedad. - Personal: se aplica a todas las rentas obtenidas por el contribuyente; es decir, las obtenidas en España y las obtenidas en el extranjero. - Proporcional: con carácter general, se calcula aplicando un tipo de gravamen fijo, con independencia de la cuantía de la renta. - Periódico: El Impuesto sobre Sociedades se satisface de una forma periódica en el tiempo; en particular, debe liquidarse cada período impositivo, que, de forma general, coincide con el ejercicio económico del sujeto pasivo y que, en cualquier caso, no puede exceder de doce meses.

7 03. Periodo impositivo y devengo El periodo impositivo del Impuesto sobre Sociedades es anual, coincidiendo con el ejercicio económico de cada sociedad. Cada sociedad fija la fecha de cierre del ejercicio económico o del ejercicio social en sus estatutos. En defecto, y salvo que concurra alguna circunstancia especial (por ejemplo, disolución de la sociedad), el año fiscal o periodo impositivo comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año. El Impuesto sobre Sociedades se devenga el último día del período impositivo. El período impositivo se considera finalizado en los siguientes casos: - Cuando la entidad se extinga (cancelación de la sociedad en el registro mercantil). - Cuando la sociedad cambie su residencia, abandonando el territorio español. - Cuando se produzca la transformación de la forma jurídica de la entidad y la entidad resultante no esté sujeta al Impuesto sobre Sociedades. - Cuando se produzca la transformación de la forma jurídica de la entidad y la entidad resultante tenga un tipo de gravamen diferente o esté sujeta a un régimen tributario especial.

8 04. Esquema de liquidación del Impuesto sobre Sociedades El proceso para conocer la cantidad monetaria que el contribuyente ha de ingresar o, por el contrario, la que la Administración le tiene que devolver es el siguiente: Fase 1: Resultado contable (+/-) Ajustes Diferencias permanentes (+/-) Diferencias temporarias (+/-) = Resultado fiscal Fase 2: (-) Compensación base imponible negativa de ejercicios anteriores = Base imponible Fase 3: (x) Tipo de gravamen = Cuota íntegra Fase 4: (-) Deducciones por doble imposición (-) Bonificaciones = Cuota íntegra ajustada positiva Fase 5: (-) Deducción por inversiones para incentivar determinadas actividades = Cuota líquida positiva Fase 6: (-) Retenciones e ingresos a cuenta = Cuota del ejercicio a ingresar o a devolver Fase 7: (-) Pagos fraccionados = Cuota diferencial Fase 8: (+) Incrementos por pérdida de beneficios fiscales de ejercicios anteriores + Intereses de demora = Líquido a ingresar o devolver

9 Definiciones de los elementos impositivos 1. La obtención de renta por parte de las sociedades es lo que constituye el hecho imponible. 2. La base imponible es la valoración o cuantificación económica del hecho imponible. Las bases imponibles negativas se podrán compensar con bases imponibles positivas de los periodos impositivos sin límite temporal, es decir, los años de beneficios se podrán compensar con pérdidas de años anteriores. La base imponible tiene dos funciones: 01. Función de futuro o proyectiva: consiste en elegir el tipo de gravamen en los tributos variables en función de la cuantía de la base imponible. 02. Función de pasado o retrospectiva: tiene que reflejar el hecho imponible y la riqueza gravada. Podemos distinguir tres métodos de estimación dentro de la base imponible: 01. Método de estimación directa: se toma el resultado contable para determinar la base imponible de la sociedad. El resultado contable debe calcularse según la normativa mercantil vigente, que se corregirá mediante la aplicación de los principios y criterios de calificación, valoración e imputación temporal. 02. Método de la estimación objetiva: es voluntaria siempre y cuando la Ley permita su aplicación, y se caracteriza por combinar datos reales con presuntos signos, índices y módulo. Los requisitos de aplicación de la estimación objetiva son los siguientes: Que el volumen de ingresos anuales sean inferiores a por cada actividad desarrollada Que el volumen de ingresos anuales sean inferiores a por todo el conjunto de actividades que desarrolle. 03. Método de estimación indirecta: es un método subsidiario. 3. Tipo impositivo o tipo de gravamen: es el porcentaje que se aplica a la base liquidable, para así calcular la cuota tributaria. Este porcentaje depende de las circunstancias de cada sociedad. 4. Cuota tributaria: es el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base liquidable. 5. Cuota líquida: es la cuota tributaria, menos las deducciones y bonificaciones. 6. Deuda tributaria: es el resultado de restar a la cuota líquida las retenciones y pagos a cuenta y de sumar los recargos o intereses de demora en el caso de que los haya. Está integrada por: el interés de demora; los recargos por declaración extemporánea (fuera de plazo); los recargos del periodo ejecutivo; y los recargos exigibles legalmente sobre las bases o las cuotas, a favor del Tesoro o de otros entes públicos.

10 05. Los tipos de gravamen Los tipos de gravamen aplicables son los siguientes: Tipo de gravamen general: 25% Principales tipos de gravamen especiales: - Entidades de nueva creación que desarrollen actividades económicas tributarán, en el primer período impositivo en el que la base imponible sea positiva y en el siguiente al tipo del 15 por ciento, excepto si han de tributar a un tipo inferior. - Cooperativas fiscalmente protegidas: 20% para la actividad recurrente. Otros tipos de gravámenes: - El 35% en hidrocarburos. - El 25% en sociedades de garantía reciproca, cooperativas de crédito, mutuas... - El 25% en sociedades sin ánimo de lucro no amparadas en la Ley 49/2002**. - El 10% en sociedades sin ánimo de lucro amparadas en la Ley 49/ El 1% en instituciones de inversión colectiva. - El 0% en planes de pensiones. * Aquellas que han facturado menos de 10 millones de Euros en el ejercicio anterior. ** Ley de Mecenazgo

11 06. Distinción entre resultado contable y base imponible En una sociedad, el resultado contable es el que se obtiene de aplicar la normativa contablemercantil vigente correspondiente, sin embargo se corregirá en el Impuesto sobre Sociedades mediante la aplicación de los principios y criterios de calificación, valoración e imputación temporal a través de ajustes extracontables para obtener la base imponible de las sociedades. Los ajustes extracontables se realizan como consecuencia de las discrepancias existentes entre la norma contable y la fiscal. Resultado Contable ( +/- ) Diferencias temporarias ( +/- ) Diferencias permanentes Resultado Fiscal ( - ) Compensación base imponible negativa de ejercisios anteriores Base Imponible Estas diferencias entre la contabilidad y la fiscalidad pueden venir motivadas por: 1. Amortizaciones: Es la depreciación efectiva que experimentan los bienes del activo (maquinarias instalaciones, propiedades, etc.) por razón de su uso, obsolescencia o transcurso del tiempo. De la definición de amortización deducimos: - Un coste puede repartirse en varios periodos (coste plurianual). - La disminución del valor contable un activo (corrección de valor). 2. Pérdida: Pérdida por deterioro del valor de los elementos patrimoniales o corrección de valor.

12 3. Provisiones: Son los fondos que crea la empresa para hacer frente a la pérdida de valor que sufren determinados elementos de activo (provisiones de activo) o para hacer frente a posibles deudas u obligaciones de pago cuya aparición sea probable (provisiones de pasivo). Expresamente, son no deducibles las provisiones por los siguientes gastos: - Deterioro de los créditos derivados de las posibles insolvencias de los deudores, cuando en la fecha de cierre del período impositivo concurran determinadas circunstancias. - Los derivados de obligaciones implícitas o tácitas. - Las relativas a retribuciones a largo plazo al personal. - Los concernientes a los costes en cumplimiento de contratos que excedan a los beneficios económicos que se esperan recibir de los mismos (los denominados contratos onerosos en la terminología del Plan General Contable). - Los derivados de reestructuraciones, excepto si se refieren a obligaciones legales o contractuales y no meramente tácitas. - Los relativos al riesgo de devoluciones de ventas. Sin embargo, se mantiene la actual deducibilidad fiscal de las dotaciones para la cobertura de gastos accesorios a la devolución de ventas. - Los de personal que correspondan con pagos basados en instrumentos de patrimonio, utilizados como fórmula de retribución a los empleados, tanto si se satisface en efectivo como mediante la entrega de dichos instrumentos. 4. Gastos no deducibles: - Retribución de fondos propios. - Contabilización del Impuesto sobre Sociedades (si es un ingreso, no tributa). - Multas, sanciones y recargos administrativos. - Las pérdidas del juego. - Donativos y liberalidades. - Dotaciones a fondos internos para cobertura de contingencias análogas a la de los planes de pensiones. - Gastos por servicios correspondientes a operaciones con paraísos fiscales, excepto que se pruebe que el gasto corresponde a una operación efectivamente realizada. - Gastos financieros de deudas con entidades del grupo.

13 5. Transmisiones lucrativas y societarias: Principio general: Los elementos patrimoniales se valorarán de acuerdo con el Código de Comercio. La norma general recoge que la valoración de los elementos patrimoniales debe hacerse por el precio de adquisición. Reglas especiales: se valorará a valor de mercado las siguientes operaciones: - Los transmitidos o adquiridos a título lucrativo. - Los aportados a entidades y los valores recibidos en contraprestación. - Los transmitidos a los socios por causa de disolución, separación, reducción de capital, reparto de prima de emisión y distribución de beneficios. - Los transmitidos en virtud de fusión y escisión total o parcial. - Los adquiridos en virtud de permuta, canje o conversión. 6. Operaciones vinculadas: Las operaciones entre entidades vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado. Se entiende por valor normal de mercado aquel que se habría acordado por personas entidades independientes en condiciones de libre competencia. Los métodos de valoración podrán ser los siguientes: - Precio libre comparable. - Método coste incrementado. - Método del precio de reventa. - Subsidiariamente: método de distribución del resultado / método del margen neto del conjunto de las operaciones. 7. Imputación temporal: Se seguirán los siguientes principios en la aplicación del Impuesto sobre Sociedades: - Principio de devengo: Los ingresos y gastos se imputarán en el periodo impositivo en el que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera. - Principio de inscripción contable: no serán fiscalmente deducibles los gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas, salvo que expresamente lo prevea la Ley (por ejemplo, amortizaciones

14 aceleradas).excepciones al principio de imputación temporal: Gastos diferidos o ingresos anticipados aceptados si no conllevan tributación inferior. 8. Compensación de bases imponibles negativas Las bases imponibles negativas podrán compensarse con las rentas positivas de los períodos impositivos sin límite temporal. Para las entidades de nueva creación, el plazo a compensar se inicia el primer ejercicio cuya renta sea positiva. Se deberán acreditar mediante la exhibición de la contabilidad y los oportunos soportes documentales, la procedencia y cuantía de las bases imponibles negativas, cualquiera que sea el ejercicio en que se originaron.

15 07. Deducciones y bonificaciones El Impuesto sobre Sociedades recoge las siguientes deducciones y bonificaciones: Deducciones Las deducciones por doble imposición se producen cuando la sociedad ya ha tributado por dichas rentas en el extranjero o, en el caso de dividendos, cuando la filial ha tributado en el extranjero por el dividendo que reparte a su socio. La doble imposición puede ser: 01. Doble imposición interna (dividendos y plusvalías de sociedades residentes en territorio español). 02. Doble imposición internacional (por impuestos soportados, rentas obtenidas a través de establecimiento permanente, dividendos y participaciones en beneficios de entidades no residentes). La Ley 27/2014 incorpora un régimen de exención general para participaciones significativas aplicable tanto a nivel interno como internacional. El requisito principal es que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sean como mínimo del 5% o bien que el valor de la adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros. Se establecen determinadas deducciones para estimular la realización de las mismas: Dichas deducciones son las siguientes: - Edición de libros y producción cinematográfica. - Empresas de transporte por carretera. - Servicios de guardería infantil. - Actividades de exportación. - Investigación y desarrollo e innovación tecnológica. - Fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación en las empresas de reducida dimensión. - Bienes del Patrimonio Histórico Español. - Formación profesional. - Creación de empleo para trabajadores minusválidos.

16 - Contribuciones empresariales a planes de pensiones y patrimonios protegidos. No todo el importe de la inversión efectuada es directamente deducible de la cuota íntegra, sólo se aplicará un porcentaje de la misma, que es el porcentaje de deducción, cuyo valor varía de unas modalidades de inversión a otras, y que es modificado sucesivamente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Bonificaciones El importe de la bonificación se obtiene aplicando el coeficiente que en cada caso proceda a la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas que están bonificadas (cuota bonificable). Podemos destacar las siguientes bonificaciones: 01. Se introducen diferentes bonificaciones para sector cinematográfico y artes escénicas que pueden ir entre el 15 y 20% dependiendo de las actuaciones y la cantidad del gasto. 02. El 50% de bonificación de la cuota del Impuesto sobre Sociedades que corresponda a las rentas obtenidas en Ceuta, Melilla, o sus dependencias por las entidades que allí operan. 03. El 50% de bonificación de la cuota del Impuesto sobre Sociedades que corresponda a los resultados obtenidos por las cooperativas especialmente protegidas, siempre que se cumplan los requisitos exigidos al efecto.

17 08. Retenciones e ingresos a cuenta Practicadas las deducciones por inversiones sobre la cuota íntegra ajustada positiva o cuota íntegra minorada, se obtiene la cuota líquida positiva del ejercicio (cero o positiva). A esta cantidad se le resta las retenciones e ingresos a cuenta, dando lugar a la cuota del ejercicio a ingresar o devolver. Para obtener la cuota diferencial tendremos en cuenta los pagos fraccionados realizados por la entidad. Además, existirán diversas rentas generadas por las sociedades que están sujetas a retención. Dichas rentas son: 01. Las rentas del capital mobiliario: Las derivadas de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad, de la cesión a terceros de capitales propios. 02. Los premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estén o no vinculados a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios que superen los 300, Las contraprestaciones obtenidas por los cargos de administrador o consejero en otras sociedades. 05. Las rentas fruto de la cesión del derecho a la explotación de la imagen o del consentimiento o autorización, aun cuando se obtengan en el ámbito del desarrollo de una actividad económica. 06. Las rentas procedentes del arrendamiento o subarriendo de inmuebles urbanos, aun cuando constituyan ingresos derivados de explotaciones económicas. 07. Las rentas obtenidas por las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva. 08. Asimismo, cuando las rentas mencionadas en los apartados anteriores sean abonadas en especie, deberá practicarse el correspondiente ingreso a cuenta.

18 09. Pagos fraccionados El pago fraccionado es un pago a cuenta de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades, es decir, es una parte del resultado económico de la entidad. Su importe se acumulará al de las retenciones a cuenta a efectos de calcular la cuota a ingresar o el importe a devolver. Los pagos fraccionados tienen la consideración de deuda tributaria, a efectos de aplicar la normativa sobre infracciones y sanciones y sobre liquidación de intereses de demora. Modalidades Hay dos modalidades alternativas para la determinación de la base del pago fraccionado: 1. Modalidad aplicable con carácter general El pago fraccionado se calcula mediante la aplicación del tipo del 18% de la cuota íntegra del último período impositivo cuyo plazo de declaración estuviese vencido el primer día de los 20 naturales de los meses de abril, octubre o diciembre, minorada por todas las deducciones y bonificaciones a las que tenga derecho el sujeto pasivo, así como las retenciones e ingresos a cuenta. Si el último período impositivo tuviera una duración inferior al año, debe tomarse también en cuenta la parte proporcional de la cuota de períodos impositivos anteriores, hasta completar un período de doce meses 2. Modalidad opcional (obligatoria si el volumen de operaciones es superior a ,04 ) Los pagos fraccionados también podrán realizarse, a opción del sujeto pasivo, sobre la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural. El porcentaje fijado por la Ley General de Presupuestos del Estado será el resultado de: multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto en el caso que el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a diez millones de euros. Multiplicar por quince veinteavos el tipo de gravamen redondeado por defecto en el caso que el importe neto de la cifra de negocios sea superior a diez millones de euros pero inferior a veinte. Multiplicar por diecisiete veinteavos el tipo de gravamen redondeado por defecto en el caso que el importe neto de la cifra de negocios sea superior a veinte millones de euros pero inferior a sesenta. Multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por defecto en el caso que el importe neto de la cifra de negocios sea superior a sesenta millones de euros.

19 Cuando el período impositivo no coincide con el año natural, se tomará como base imponible la correspondiente a los días transcurridos desde el inicio del período impositivo hasta el día anterior al inicio de los períodos señalados anteriormente (31 de marzo, 30 de septiembre y 30 de noviembre). En estos casos, el pago fraccionado es a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso el día anterior al inicio de cada uno de los citados períodos de pago. La opción por segunda modalidad deberá hacerse mediante la correspondiente declaración censal, durante el mes de febrero del año a partir del cual debe surtir efectos, siempre que el período impositivo al que se refiere la citada opción coincida con el año natural; de lo contrario, el plazo será el de 2 meses a contar desde el inicio de dicho período impositivo o dentro del plazo comprendido entre este inicio y la finalización del plazo para efectuar el primer pago fraccionado correspondiente al referido período impositivo cuando este último plazo fuera inferior a 2 meses. Una vez se opte por la segunda modalidad, el sujeto pasivo queda obligado por la misma respecto de los pagos fraccionados correspondientes al mismo período impositivo y siguientes, mientras no se renuncie a su aplicación a través de la correspondiente declaración censal que debe ejercitarse en los mismos plazos señalados anteriormente. Cuando se trate del primer ejercicio económico de la entidad, no existe obligación de practicar pagos fraccionados, puesto que es imposible aplicar la primera modalidad al ser la cuota igual a cero. No obstante, se puede optar por aplicar la segunda modalidad. De la cuota resultante de la aplicación de la segunda modalidad se deducen las bonificaciones por las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, otras bonificaciones que le fueran de aplicación al sujeto pasivo, las retenciones e ingresos a cuenta practicados sobre los ingresos del sujeto pasivo, y los pagos fraccionados efectuados correspondientes al período impositivo. Modelos Los modelos de declaración-liquidación del pago fraccionado son los siguientes: 1. Modelo 202, es el modelo general y se establece la obligatoriedad de presentación por vía telemática a través de internet para las sociedades que tengan la forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada, y para los que tengan la consideración de gran empresa o que tributen de forma conjunta a la Administración del Estado y a las Diputaciones Forales del País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra. Este modelo será el único, independientemente que se trate de grandes empresas. Estas últimas deberán incorporar en dicho modelo una marca que las identifique como tales. No es obligatorio presentar este modelo si no resulta cantidad a ingresar por el pago fraccionado y el volumen de operaciones es inferior a ,04.

20 No están obligadas a presentar pago, aunque resulte positivo, las UTES y las AIES españolas acogidas al régimen especial para estas entidades, en las que el porcentaje de participación en las mismas corresponda en su totalidad a socios residentes en España. Forma de Presentación Con carácter general, se presentará por vía telemática a través de Internet. Plazo de Presentación El plazo para realizar la declaración-liquidación e ingreso está comprendido entre el 1 y el 20 de los meses de abril, octubre y diciembre, salvo que el día 20 caiga en sábado o festivo, en cuyo caso se presentará el primer día hábil siguiente.

21 10. Declaración del Impuesto sobre Sociedades La declaración del Impuesto sobre Sociedades no tiene un plazo de presentación único para todos los contribuyentes, sino que cada sujeto pasivo tiene su propio plazo en función de la fecha en que concluya su período impositivo. La presentación de la declaración deberá efectuarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo. Por consiguiente, como regla general, cuando se trate de sujetos pasivos cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el plazo de presentación de declaraciones queda fijado en los 25 días naturales del mes de julio. Modelos de autoliquidaciones 01. Model 200 (formato electrónico): declaración del IS e IRNR (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español). 02. Model 220: declaración del IS-Régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales. Se considera el 70% el porcentaje de participación mínimo, ya sea directo o indirecto, exigido para que una sociedad cotizada forme parte de un grupo de consolidación a efectos fiscales. El resto de sociedades su porcentaje será del 75%. Forma de Presentación La presentación del modelo 200, se efectuará obligatoriamente vía telemática a través de internet en Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), salvo cuando se deba presentar ante las Haciendas Forales, pudiéndose hacer a través de impreso o telemáticamente. El modelo 220 podrá presentarse en impreso o por vía telemática a través de internet. Los requisitos exigidos por la AEAT para la presentación telemática por una persona o entidad autorizada para presentar declaraciones en representación de terceros son los siguientes: - El contribuyente ha de disponer de NIF. - El equipo tendrá que tener instalado un sistema operativo reciente, así como un navegador. - El navegador ha de disponer de un certificado de usuario expedido por alguna autoridad de certificación autorizada, admitido por la AEAT.

22 - La declaración ha de confeccionarse con el programa diseñado por la AEAT y proporcionado en la dirección Este programa permite cumplimentar los formularios ajustados al modelo aprobado y obtener el fichero con la declaración a transmitir. Resultado de autoliquidación Si el resultado de la autoliquidación resulta a ingresar, su importe deberá hacerse efectivo en la entidad colaboradora (entidad financiera) correspondiente, a la que debe indicar: - NIF. - Período impositivo al que corresponde la declaración. - Documento de ingreso. - Tipo de autoliquidación. - Importe a ingresar. La entidad colaboradora emitirá el correspondiente recibo, asignará el Número de Referencia Completo (NRC), asociado al ingreso efectuado. Posteriormente, el declarante se conecta a la página de la AEAT y selecciona, dentro de la ventana Oficina Virtual, el concepto fiscal y el tipo de declaración a transmitir; introduce el NRC, selecciona el certificado de usuario para generar la firma electrónica y, a continuación, transmite la declaración con la firma electrónica generada. Si la declaración es aceptada, por pantalla, se indicarán los datos del documento de ingreso (o en su caso de devolución) validados con un código electrónico, fecha y hora de presentación. Dicha información podrá imprimirse para el contribuyente. Si la declaración es rechazada, en pantalla se muestran los errores detectados para su subsanación. También podrá utilizarse como medio de pago la domiciliación bancaria en una entidad que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria, en la que el contribuyente tenga abierta una cuenta en la que domicilie el pago. La domiciliación puede hacerse en los 20 primeros días de julio; y el pago se entiende realizado en la fecha de cargo en cuenta de su importe. Si la declaración es negativa, a devolver o con cuota a devolver, se realiza el mismo proceso, omitiendo la operación de ingreso en la entidad colaboradora y la indicación del NRC.

23 Documentos anexos En algunas ocasiones se deben acompañar a la declaración: documentos, solicitudes u opciones o manifestaciones que no figuran expresamente recogidas en el impreso. En estos casos, se deberá conectar a la página de internet de la AEAT y, en la Oficina Virtual, seleccionar el acceso al registro telemático de documentos. Dentro de ella, se eligirá la opción correspondiente a los modelos, a los que se incorporará la documentación, y se procederá posteriormente a su remisión. Personas que pueden presentar el Impuesto sobre Sociedades 01. Sujeto pasivo. 02. Por un tercero, en su nombre, que cumpla las siguientes características: - Disponer de NIF. - Disponer de certificado de firma electrónica válida. - Obtener la debida representación para actuar en nombre del tercero declarante, que se hará mediante la comparecencia del tercero en alguna oficina de la AEAT. - Tipo de autoliquidación. - Importe a ingresar. Elaborado por el equipo de bcn.cat/emprenedoria Barcelona Activa SAU SPM, Última actualización: 20/11/2015 Aunque se ha extremado en todo lo posible el cuidado en asegurar la exactitud y fidelidad de esta información y de los datos contenidos, Barcelona Activa SAU SPM no puede aceptar ninguna responsabilidad legal por las

24 consecuencias que se puedan derivar de acciones emprendidas como resultado de las conclusiones que se puedan extraer de este informe.

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES El Modelo 202 como su nombre indica es un Pago Fraccionado del Impuesto de Sociedades, es decir una entrega

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo 11 de diciembre de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma incentivos fiscales al mecenazgo FUNDACIONES ACOGIDAS A LA LEY 49/2002 La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm.

Más detalles

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 En col.laboració amb NUM-CONSULTA V2312-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/09/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 DESCRIPCIÓN- HECHOS

Más detalles

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA. A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA. A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio Circular 04/2015 Valencia, 27 de enero de 2015 PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA Muy Sres. nuestros: A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio 2015 en cuanto

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO 2016 APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL SUMARIO 1. RECARGOS POR LIQUIDACIONES FUERA DE PLAZO Repasamos los recargos que pueden aplicarse a las liquidaciones y autoliquidaciones pagadas fuera de plazo.

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Modelo 130 Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Actividades económicas en estimación directa Pago fraccionado - Autoliquidación Importante:

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

Normativas Fiscales - Marzo 2015

Normativas Fiscales - Marzo 2015 Normativas Fiscales - Marzo 2015 Reforma del Impuesto sobre Sociedades El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. A continuación, se resumen los puntos

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

Circular Informativa

Circular Informativa Circular Informativa Novedades introducidas por el real decreto 634/2015, 10 de julio, por el que se aprueba el reglamento del impuesto sobre sociedades Septiembre 2015 SUMARIO Novedades tributarias introducidas

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Modelo 150. PÁGINA 1. Carátula. Obligados a presentar. Duración. Ejercicio. Datos del/de la contribuyente. Representante. Contenido del régimen

Modelo 150. PÁGINA 1. Carátula. Obligados a presentar. Duración. Ejercicio. Datos del/de la contribuyente. Representante. Contenido del régimen Modelo 150 Obligados a presentar Están obligados a presentar y suscribir esta autoliquidación los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que resulte de aplicación

Más detalles

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por Nueva ley sobre el IMPUESTO DE SOCIEDADES (Ley 27/2014) que entra en vigor el 1 de enero de 2015 y es de aplicación a los períodos impositivos indicados a partir de esa fecha, salvo algunas excepciones

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332

IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332 IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332 Obligados a declarar en el modelo 332 Declararán por el modelo 332 los sujetos pasivos que ostenten

Más detalles

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades.

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades. COMPENSACIÓN DEL IVA DE UN GRUPO DE EMPRESAS CÓMO QUEDA TRAS LA REFORMA FISCAL DEL 2015? Mejore su cash- flow y/o reduzca el coste del IVA a través de la constitución de un grupo a efectos de IVA. Si nos

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO. (BOE

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria

3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria 3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria En el impuesto de Sociedades lo que se grava es la obtención de renta por parte del sujeto

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II)

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II) DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II) Objetivos de la lección: Partiendo de los conocimientos de Derecho Privado de los alumnos,

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016

LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016 LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016 La reducción de los tipos de gravamen es una de las novedades más significativas que incluye la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015)

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) INDICE-resumen enlazado con texto íntegro ART Exposición motivos. 1 Modificación Orden EHA/1721/2011

Más detalles

REF. IMP. SOCIEDADES/14

REF. IMP. SOCIEDADES/14 REF. IMP. SOCIEDADES/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles

Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas:

Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas: Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas: Si las retribuciones percibidas por la persona física por su trabajo en la sociedad serían gasto fiscalmente

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 Obligados a declarar en el modelo 303 Declararán por el modelo 303: - Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen

Más detalles

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF Página 1 de 5 1.- QUÉ ES EL? El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas () es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad,

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL INFORME APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD ABRIL 2.014 SUMARIO 1. NOVEDADES ES CONTEMPLADAS EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2014 DE MEDIDAS URGENTES, REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL Se contemplan

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

Modelos. Forma de Presentación Se presentará por vía telemática a través de Internet. Plazo de Presentación

Modelos. Forma de Presentación Se presentará por vía telemática a través de Internet. Plazo de Presentación La opción por segunda modalidad deberá hacerse mediante la correspondiente declaración censal, durante el mes de febrero del año a partir del cual ha de tener efecto, siempre que el período impositivo

Más detalles

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO 18 de marzo de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Modelo 143: solicitud del abono anticipado deducciones familia numerosa y personas con discapacidad.... 1 2. Castilla y León: Ley de Transparencia... 3 RECORDATORIO

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Miembro de IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en materia de imputación temporal, actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido

Más detalles

4.- Período impositivo. Devengo. La deuda tributaria en el Impuesto sobre Sociedades. Tipo de gravamen. Cuota íntegra. Deducciones y bonificaciones

4.- Período impositivo. Devengo. La deuda tributaria en el Impuesto sobre Sociedades. Tipo de gravamen. Cuota íntegra. Deducciones y bonificaciones IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES El conocimiento del impuesto sobre sociedades resulta imprescindible para

Más detalles

SUJECCIÓN AL IMPUESTO. Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza

SUJECCIÓN AL IMPUESTO. Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza SUJECCIÓN AL IMPUESTO Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza El Impuesto sobre las Primas de Seguros es un tributo de naturaleza indirecta que grava las operaciones de seguro y capitalización, de acuerdo

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121 10 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Partidas pendientes de compensación: régimen transitorio 10.2.3 Compensación de bases

Más detalles

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 En el Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de diciembre se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales

Más detalles

Artículo 16. Operaciones vinculadas 1.

Artículo 16. Operaciones vinculadas 1. Artículo 16. Operaciones vinculadas 1. 1. 1.º Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado. Se entenderá por valor normal de mercado aquel

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización Entre las medidas previstas en el Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización destacan las siguientes:

Más detalles

Nuevos tipos de retenciones y deducciones anticipadas familiares a partir de la entrada en vigor de la Reforma del IRPF

Nuevos tipos de retenciones y deducciones anticipadas familiares a partir de la entrada en vigor de la Reforma del IRPF Circular 12-2014 23 de diciembre Nuevos tipos de retenciones y deducciones anticipadas familiares a partir de la entrada en vigor de la Reforma del IRPF El BOE del 6 de diciembre publica el Real Decreto

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. 1. INTRODUCCIÓN. Es importante, para la Universidad y para las empresas, para ambos, conocer aquellas oportunidades

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Arranca la Campaña telemática de Renta 2015

Arranca la Campaña telemática de Renta 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Arranca la Campaña telemática de Renta 2015 Más de 15.200.000 contribuyentes podrán utilizar RENTA

Más detalles

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%)

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%) Circular 82014 2 de julio Reforma Fiscal IRPF El 20 de junio se aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, de IRPF, el texto está a información pública

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2014 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero de 2015 www.grosmonserrat.com

Más detalles

NOTA SOBRE MODIFICACIONES TRIBUTARIAS APROBADAS POR LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014

NOTA SOBRE MODIFICACIONES TRIBUTARIAS APROBADAS POR LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014 NOTA SOBRE MODIFICACIONES TRIBUTARIAS APROBADAS POR LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 1.1.Coeficientes de actualización. Se fijan

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

Circular Fiscal - abril 2015 Pago a cuenta del impuesto sobre sociedades

Circular Fiscal - abril 2015 Pago a cuenta del impuesto sobre sociedades Los contribuyentes cuyo primer período impositivo que se inicie a partir del 1 de enero de 2015 no se haya iniciado en el momento de presentar el pago fraccionado, deberán seguir utilizando el modelo del

Más detalles

Agencia Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria

Agencia Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria Departamento de Gestión Tributaria Proyecto de Orden EHA/ /2011, de de, por la que se aprueba el modelo 763 de autoliquidación del Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales

Más detalles

16. Gastos no deducibles

16. Gastos no deducibles 2 16. Gastos no deducibles 16.1. CONCEPTO La normativa fiscal establece que unos determinados gastos contables no son fiscalmente deducibles. En ese caso, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

COMISIÓN FISCAL PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

COMISIÓN FISCAL PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA PAGOS FRACCIONADOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Febrero 2012 I. REGULACIÓN DE LOS PAGOS FRACCIONADOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El Real Decreto Legislativo 4/2004,

Más detalles

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización?

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización? La nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades introduce la figura de la reserva de capitalización que mitiga en cierto modo los efectos negativos que para el sujeto pasivo del IS puede tener la eliminación

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) (Septiembre 2015) Fecha: 16/09/2015 VI. DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS (EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DE 01/01/2015) El Reglamento

Más detalles

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES Se han publicado en el BOE dos Resoluciones del ICAC, por las que se aprueban el Plan de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos

Más detalles

Tributación a la creación de la empresa. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada

Tributación a la creación de la empresa. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada Tributación a la creación de la empresa Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada Indice Estudio de las posibles formas jurídicas Incidencia de la tributación directa e indirecta Tributación local

Más detalles

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 28 de Noviembre de 2014 se han publicado las leyes que formarán parte de la Reforma Fiscal. Seguidamente exponemos los puntos principales

Más detalles

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Aprobación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 31/2014 (16 de diciembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Reforma del Reglamento de IRPF para anticipar

Más detalles

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR I.- Aspectos contables. Dotación de provisión por deterioro de créditos y registro de la pérdida definitiva

Más detalles

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES Y ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS INTRODUCCIÓN Las hermandades y cofradías son personas jurídicas de la Iglesia Católica cuyo régimen fiscal se establece en el art. V del Acuerdo entre

Más detalles

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de las aportaciones al capital social de, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO (en adelante,

Más detalles

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES MARZO de 2008 Se detallan en esta Circular las principales novedades normativas publicadas recientemente y que versan fundamentalmente

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña 604 Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

Las operaciones vinculadas tienen un doble ámbito de aplicación según la naturaleza del impuesto:

Las operaciones vinculadas tienen un doble ámbito de aplicación según la naturaleza del impuesto: La regulación de las operaciones vinculadas vigente va a ser objeto de reforma en breve debido a su difícil aplicación práctica y a la revisión normativa que de esta materia se ha producido en numerosos

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO (En el marco de la propuesta de medidas, para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social, realizada por CEPES

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

I + D + IT INCENTIVOS FISCALES. Zaragoza, 15 de junio de 2012 eloisa.pradilla@zaz.auren.es

I + D + IT INCENTIVOS FISCALES. Zaragoza, 15 de junio de 2012 eloisa.pradilla@zaz.auren.es I + D + IT INCENTIVOS FISCALES Zaragoza, 15 de junio de 2012 eloisa.pradilla@zaz.auren.es 1 El TRLIS (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, define los conceptos de investigación, desarrollo e

Más detalles

Artículos 138 a 143 Real Decreto 1065/2007, de 27 julio,

Artículos 138 a 143 Real Decreto 1065/2007, de 27 julio, Artículos 138 a 143 Real Decreto 1065/2007, de 27 julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA Pàgina 1 de 9 I. RÉGIMEN JURÍDICO SOCIEDAD MERCANTIL 1. QUÉ ES Es una asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que, a través de

Más detalles

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 CIRCULAR 04/2013 - IMPUESTOS VARIOS MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 Por medio de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación

Más detalles

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Novedades introducidas en el IS Gros & Monserrat Área Fiscal Diciembre 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA... 3 2 SOCIEDADES

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y LAS ENTIDADES DE CRÉDITO. Julián Muñoz Ortega

EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y LAS ENTIDADES DE CRÉDITO. Julián Muñoz Ortega EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y LAS ENTIDADES DE CRÉDITO Julián Muñoz Ortega PREÁMBULO: UN SECTOR DE ENORME TAMAÑO Y COMPLEJIDAD Datos en millones de euros, referidos a 31/12/2014 En algunos ejercicios,

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS. RETRIBUCIÓN SOCIOS SOCIEDADES PROFESIONALES

RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS. RETRIBUCIÓN SOCIOS SOCIEDADES PROFESIONALES RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS. RETRIBUCIÓN SOCIOS SOCIEDADES PROFESIONALES 1 Definición de operaciones entre partes vinculadas. Obligación de valoración a precio de mercado (Artículo 16 Ley Impuesto

Más detalles

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS AUTÓNOMOS (EMPRESARIOS Y PROFESIONALES)? Entre otras novedades, se reduce a 500.000 el importe neto de la cifra de negocios que no debe superar

Más detalles

2. Se entenderá que concurre la nota de excepcionalidad en los siguientes supuestos:

2. Se entenderá que concurre la nota de excepcionalidad en los siguientes supuestos: MEDIDAS ALTERNATIVAS El Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, por el que se establecen medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del dos por ciento en favor de

Más detalles

Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas 1/5 Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2591/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante es una

Más detalles

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES FEBRERO 2015 El 1 de enero de este año ha entrado en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades

Más detalles