LECTURA Y REDACCIÓN (Español) Habilidad verbal: para ordenar aspectos en desorden de un tema, se recomienda buscar los siguientes órdenes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECTURA Y REDACCIÓN (Español) Habilidad verbal: para ordenar aspectos en desorden de un tema, se recomienda buscar los siguientes órdenes."

Transcripción

1 LECTURA Y REDACCIÓN (Español) Habilidad verbal: para ordenar aspectos en desorden de un tema, se recomienda buscar los siguientes órdenes. Origen o antecedentes, concepto, producto, importancia, características, manifestaciones, etc. SUSTANTIVO: nombre de persona, animal, vegetal ó cosa. NÚCLEO DEL SUJETO. Siempre va a ser un sustantivo. Ejemplo de sustantivos: María, Miguel Parra, Máquina, escuela, gis, silla, perro, cabra México, clavel, etc. ARTÍCULO: es un modificador, por ejemplo: el, la lo, los, las, uno, una, unas, unos, un todo en plural y en singular. SUEJTO: es de quién se haba y lo localizamos con a pregunta Quién? ó Quiénes?. PREDICADO: Es quién nos dic lo que hace el sujeto y se localiza con las preguntas Qué hace? ó Qué hacen?. VERBOS. Es todo lo que indica acción, es quién te habla de lo que hace el sujeto, ejemplo: cantar, correr, venir, comer, AR ER, IR. ADJETIVO: es aquel que te dice como son las cosas ó las califica. Ejemplos: hermoso, inteligente, verde, negro, flojo, flaco, gordo, feo, bonito, trabajador, estudioso, etc. NÚCLEO DEL PREDICADO: es lo mismo que núcleo verbal. ADVERBIO: parte invariable de la oración que sirve para modificar el significado del verbo ó de cualquier otra palabra que tenga sentido calificativo ó atributo; hay adverbio de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de orden, de afirmación, de negación, de duda, comparativos, superlativos y diminutivos.

2 ORACIÓN Y ENUNCIADO: Es lo mismo y están formados por sujeto y predicado, son quiénes nos dan una idea ó un pensamiento completo. Ejemplo: El perro negro corre por la calle. Sujeto: El perro negro Artículo: Él Predicado: corre por la calle Núcleo del sujeto: perro (sustantivo) Núcleo del predicado: corre Verbo: correr SUEJTO TÁCITO: Se conoce como sujeto morfológico ó implícito, es el que te dá entender el sujeto ó sustantivo, como podrían ser los pronombres yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos, etc. LOS ENUNCIADOS: Son las palabras, frases u oraciones con los que expresamos pensamientos ya sea hablando ó escribiendo. Los enunciados se clasifican en UNIMEMBRE Y BIMEMBRES, los cuales a su vez pueden ser de las siguientes clases: interrogativos, imperativos, exclamativos, declarativos, afirmativos y negativos. EL ENUNCIADO UNIMEMBRE: es el que no se pude descomponer en sujeto y predicado; es una expresión simple indivisible. Ejemplo: Hace frío. Hay muchos alumnos. Es la una de la tarde. EL ENUNCIADO BIMEMBRE: Es la oración que está formada por dos elementos; sujeto y predicado. Ejemplo: La manzana roja. Los niños fueron al campo. Este libro tiene un contenido muy bello. NOTA. Son interrogativos cuando hacen preguntas. Ejemplo: vendrás mañana? Son imperativos cuando indican una orden: ejemplo: vete a casa. Son exclamativos cuando expresan alegría, sorpresa, tristeza, enojo. Ejemplo: Pobre niño! Qué gusto me da verte! Qué milagro! Son declarativos cuando no expresan emoción, ni compasión, ni mandato. Ejemplo: Mañana llegaremos temprano. Son afirmativos cuando expresan ó indican una afirmación, ejemplo: sí, yo lo vi. Es muy cierto lo que has dicho.

3 Son negativos los que indican una negación. Ejemplo: no, no, no es verdad. Ya te dije que no. LOS SUSTANTIVOS: se clasifican en propios, comunes, concretos, abstractos, individuales, colectivos, partitivos, múltiplos, simples, compuestos, yuxtapuestos, primitivos y derivados. PROPIOS: persona ó cosa. COMUNES: personas, animales, cosas, vegetales, fenómenos naturales, cualidades y defectos. Ejemplos: niño, pájaro, lápiz, manzana, belleza, fiereza, etc. LOS SUSTANTIVOS SIMPLES Y COMPUESTOS: según estén formados de una ó varias palabras. Ejemplo: ojo, araña, agua son palabras simples. Anteojo, telaraña, paraguas, son palabras compuestas. SON SUSTANTIVOS YUXTAPUESTOS: los formados por 2 vocablos simples. Ejemplo: limpiabotas, portatoallas, pelirrubio, etc. SON SUSTANTIVOS PRIMITIVOS: por ejemplo: ojo, hoja, flor SON SUSTANTIVOS DERIVADOS: si provienen de un primitivo, ejemplos, ojeras, hojarasca, florero, etc. NÚLCEO DEL SUJETO: El enunciado bimembre tiene sujeto y predicado, donde el sujeto casi siempre es un sustantivo; se le llama núcleo del sujeto porque es una palabra que no se puede omitir en el enunciado. Ejemplo: el libro es de Juan; el sustantivo es libro que es el núcleo del sujeto, la oración no tiene ningún sentido sintáctico. SUJETO OMITIDO: fue omitido sustituyéndolo por un pronombre ó sustantivo que va implícito en la misma oración. Ejemplo: Juan y yo corrimos y nos sentamos en la sombra. NOTA: puede quedar corrimos y nos sentamos en la sombra. LA FRASE: Frase es el conjunto de palabras, sin verbo, que expresan una idea. Ejemplos: El jardín de mi casa; Ramo de flores rojas; La casa de Luis; alumno aplicado; Papel de china rojo; fiesta de carnaval; Pajarillos alegres; Flores marchitas; El libro instructivo, etc. LA ORACIÓN: Es el conjunto de palabras, con verbo, que expresan un pensamiento completo; puede ser: interrogativo, imperativo,

4 exclamativo. Ejemplos: Los pajarillos CANTAN en los árboles. Los niños ESTUDIAN en la escuela. María BAILA en el teatro. La escuela ES hermosa, etc. NOTA: Los principales elementos de la oración son: sujeto y predicado; en el predicado está incluído el verbo como voz principal. Ejemplo: sujeto verbo Predicado (complemento) Lupe lava la ropa Yo juego canicas La luna alumbra de noche NOTA: El sujeto puede ir al principio, en medio ó al final de la oración. Ejemplo: sujeto al principio: Lupe borda el mantel; sujeto en medio: Juegan los niños en el jardín; sujeto al final: Juegan en el jardín los niños. NOTA: Algunas veces el sujeto se omite, se calla, no se escribe pero se sobreentiende y se llama sujeto implícito ó morfológico. Ejemplo: Escribo esta carta; cantas demasiado; se suprimieron los pronombres yo y tú que sirven de sujetos.

5 SUJETO Y PREDICADO COMPEUSTOS: Ejemplos: Sujeto compuesto Predicado simple Juan y Luis juegan contentos El perro y la vaca son mamíferos Sujeto simple Los cuentos La escuela Las flores predicado compuesto son creativos e interesantes es blanca y hermosa son fragantes, hermosas y delicadas EL ADVERBIO: Es una palabra que modifica el significado del verbo, del adjetivo ó de otro adverbio; ejemplos: estudio mucho; es muy bueno; es más aplicado. NOTA: Hay 8 clases de adverbios, son los siguientes: ADVERBIO DE LGUAR: aquí, allí, acá allá, cerca, lejos, fuera, adentro, arriba, abajo, debajo, delante, detrás, etc. ADVERBIO DE TIEMPO: hoy, ayer, mañana, antes, después, entonces, luego, siempre, nunca, tarde, temprano, pronto, etc. ADVERBIO DE MODO: bien, mal así buenamente, malamente. ADVERBIO DE CANTIDAD: Mucho, poco, nada, muy, bastante. ADVERBIO DE ORDEN: Primeramente, últimamente, finalmente. ADVERBIO DE AFIRMACIÓN: Si, cierto, ciertamente, etc.

6 ADVERBIO DE NEGACIÓN: no, nunca, jamás, tampoco, etc. ADVERBIO DE DUDA: acaso, quizá, tal vez, sí, etc. NOTA: Los adverbios son palabras INVARIABLES, No tienen accidentes ó variaciones; no hay que confundir los adjetivos con los adverbios. Llamamos expresión adverbial a 2 ó más palabras, que juntas hacen el papel de adverbio simple; ejemplos: a tientas, sin duda, en efecto, si acaso, a sabiendas, por último, por alto, sin más ni más, etc. NOTA: los adverbios se distinguen fácilmente unos de otros con sólo fijarse en la circunstancia que expresan. Se conocen los de LUGAR con la pregunta DÓNDE; los de TIEMPO, CUÁNDO; los de MODOD, CÓMO y los de CANTIDAD, CUÁNTO. La mayor parte de los adjetivos calificativos se convierte en adverbios, añadiendo a su terminación femenina la palabra MENTE, así diremos MALAMENTE, ATROZMENTE, CRUELMENTE. LOS NEXOS: Son palabras que se emplean para unir otras palabras, 2 sustantivos, 2 adjetivos, dos verbos, un verbo y un sustantivo, un adverbio y un sustantivo; ejemplos: mes de madera; Adolfo y Beatriz. Las palabras que se utilizan para unir 2 palabras son los NEXOS ó elementos de enlace. Los elementos de enlace pueden ser de 2 clases: preposiciones ó conjunciones. LAS PREPOSICIONES: Son nexos cuya función es relacionar una palabra con otra que le sirve de complemento. Las frases ó locuciones

7 prepositivas son grupos de palabras que funcionan como preoposiciones es decir funcionan como nexos ó elementos de enlace, se clasifican en propias e impropias; las preposiciones propias son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, cabe. Las preposiciones impropias van siempre unidas a otras dicciones para su composición por ejemplo: adverbio, extraño, subrayar, etc. son. Ad, des, ex, in, inter, infra, per, super, trans y otras; ejemplos: exponer, incapaz, interponer, perdurable, superfluo, etc. Ejemplo de preposiciones propias: mariposa de papel, salió tras él, voy a Guadalajara, estoy con los niños. NOTA: las preoposiciones propias se conocen como preposiciones separadas y las impropias se conocen como unidas. LAS CONJUNCIONES. Son palabras invariables que sirven para enlazar 2 palabras ó dos grupos de palabras; pueden ser coordinantes ó subordinantes, enlazan 2 oraciones entre sí ó 2 palabras de la misma naturaleza. Las conjunciones se clasifican de la siguiente manera: COPULATIVAS: dan idea de suma ó acumulación son: y, e, ni, que, simplemente unen. Ejemplo: La mujer reía y lloraba al mismo tiempo; No asistieron ni Mariana ni Roberto. DISYUNTIVAS: Que debe optarse por uno de los extremos que enuncia: u, o, ora, ya, bien; ejemplo: vienes ó te quedas? ADVERSATIVAS: más, pero, cuando, aunque, sino, obstante, a pesar de, antes bien.

8 CONDICIONALES: si como, con tal que, siempre que. CAUSALES: porque, pues, puesto que, supuesto que. COMPARATIVAS: así, así como, lo mismo, del mismo modo. CONTINUATIVAS: así que, así es que, además de, pues. ILATIVAS Ó CONSECUENCIALES: aunque, luego, pues, por tanto. FINALES: porque, para que, a fin de que. NOTA: Las conjunciones más usuales son las copulativas y las disyuntivas. LA ORACIÓN SIMPLE Y LA ORACIÓN COMPUESTA: Según el número de verbos de una oración, se pueden distinguir dos clases de oraciones: oraciones simples y compuestas: LA ORACIÓN SIMPLE: Es aquella que solamente tiene un verbo en forma personal, tiene un mensaje con independencia sintáctica, es decir, no requiere de otra oración para tener sentido completo. Ejemplo. El poeta canta a la vida; la oración simple inicia con una letra en mayúscula y termina con un punto. LA ORACION COMPUESTA: Se forma con 2 ó más oraciones simples que conservan su independencia sintáctica. ORACIÓN SIMPLE: Todos llegamos al anochecer; Yo vagué un rato por las calles de la Ciudad. Oración compuesta: todos llegamos al anochecer y yo vagué un rato por las calles de la Ciudad. OBJETO DIRECTO, INDIRECTO Y CIRCUNSTANCIAL Complemento directo:

9 Se reconoce que un sintagma tiene complemento directo cuando éste se puede substituir por uno de los pronombres lo, la, los, las. Ejemplo: el maestro entrega ese libro, sustituyendo queda: El maestro entrega el libro; otro ejemplo: la niña cortó esas flores, quedaría; La niña cortó las flores. COMPLEMENTO INDIRECTO Se reconoce que un sintagma tiene complemento indirecto cuando éste se puede substituir por uno de estos pronombres le, les. Ejemplo: La niña envió varios regalos a mamá; substituyendo quedaría así: La niña le envió varios regalos a mamá. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: Llamamos circunstancial al complemento que expresa diversas situaciones de la acción verbal. El complemento circunstancial puede aparecer al principio, en medio ó al final de una oración. Para reconocer el complemento circunstancial y la situación que expresa, podemos emplear las siguientes preguntas: Pregunta: Situación: Pregunta: Situación: Dónde? Lugar Cómo? Modo Cuándo? Tiempo Cuánto? Cantidad ó precio Por qué? Causa Con qué? Instrumento Para qué? Fin Con quién? Compañía Contra qué? Oposición

10 El complemento circunstancial precisa, explica, situación modifica la acción del verbo; en una oración puede haber varios complementos circunstanciales, el complemento circunstancial puede ser un adverbio una construcción nominal con preposición ó sin ella. Ejemplos: Después del desayuno salí circunstancial al jardín circunstancial La niña corre. La niña corre en el parque. quién? La niña qué hace? Corre dónde? En el parque El año pasado, Marcela fue a Cancún con su familia c. circuns. C. circuns. C. circuns. Anoche, Regina escribía una carta con una pluma de tinta azul c. circuns. C. circuns. Tiempo instrumento Mis amigos verán una película esta tarde Sujeto verbo c. obj. Directo c. circuís. SINTAGMA: Conjunto de elementos que funcionan como unidad. Ejemplo: El niño es guapo, El niño es un sintagma nominal. SINTÁCTICA: Se encarga de la coordinación y unión de palabras para formar oraciones y expresar conceptos; una oración está compuesta por un sujeto y un predicado.

11 CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR EL VERBO QUE TIENEN Oraciones impersonales: son aquellas que nunca llevan sujeto manifiesto, acrecen de persona; ejemplos: llovió ayer por la tarde, relampagueó hace un momento. Oraciones unipersonales: son todas las voces de los animales: rebuznar, ladrar, mugir, relinchar, etc. Ejemplo: el perro ladra todas las noches; el caballo relincha en la caballeriza. Oraciones transitivas: tiene verbos transitivos, cuando la acción de estos recae sobre un objeto distinto del sujeto; Ejemplo: el niño estudias las lecciones. Oraciones intransitivas: El verbo en forma activa carece de comp. directo, Ejemplo: Yo vivo en el campo. Yo canto todas las niñas. Oraciones de verbo reflexivo: son formadas por verbos de esta clase; ejemplo: Yo me peino. Él se lava. Luis se queja. Oraciones con verbo recíproco. Son por ejemplo: tú y yo nos aplicamos. Lupe y Chole se escriben. Ellos solos se distinguen.

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Una trompeta, el traje verde. Clases de

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Las oraciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplos: Tu padre está allí

Más detalles

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales personales Primero, tienes un cuadro-resumen con todos los pronombres personales y después se explican algunas dudas y cuestiones confusas sobre este grupo de pronombres. Función que tienen en la oración

Más detalles

CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO

CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO I. El sustantivo El sustantivo, o nombre, es una palabra variable (tiene género y número y puede tener morfemas derivativos) que nombra a las personas, a

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto Oración compleja CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Predicado Prop.Subor.Sust. En función de sujeto (El) temor a los paramilitares. N CD (El) Sustantiva a toda la oración

Más detalles

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El Verbo y el Adverbio Obtenido de: Wikipedia. 20 de octubre de 2009. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/adverbio.htm y en: http://www.colegiosaofrancisco.com.br/alfa/espanhol/adverbio-definicion.php

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical Introducción. La intaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama

Más detalles

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES EL SINTAGMA Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

Los monemas pueden ser: Lexemas y Morfemas. A).- Lexema o Raíz: es la parte que aporta el significado originario a la palabra.

Los monemas pueden ser: Lexemas y Morfemas. A).- Lexema o Raíz: es la parte que aporta el significado originario a la palabra. SINTAGMAS NOMINALES 1 1. SUSTANTIVO Es un tipo de sintagma nominal que designa seres u objetos; sintácticamente por sí sólo funciona como sujeto léxico, implemento, atributo; morfológicamente está formado

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas, las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un elemento

Más detalles

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un Frases y oraciones La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un predicado. En español, la oración puede ser simplemente un verbo, ya que éste expresa la persona gramatical

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no)

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no) INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 Manos a la obra! 2 PARTE 1: LAS UNIDADES SINTÁCTICAS LOS SINTAGMAS (ejercicio 1) La niña pequeña pq tiene un globo. SINTAGMA: Los sintagmas se conocen también con

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido).

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL Teoría: EL PARTICIPIO PASADO El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). El participio puede funcionar

Más detalles

Partes de la Oración Gramatical.

Partes de la Oración Gramatical. Identifica las partes de la Oración Gramatical Partes de la Oración Gramatical. La distribución de las partes de la oración puede hacerse con criterios morfológicos o sintácticos. Criterio Morfológico:

Más detalles

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa)

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. Modalidad oracional 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) 2. Quieres un helado? (interrogativa directa total) Quieres un

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

La yuxtaposición y la coordinación

La yuxtaposición y la coordinación La yuxtaposición y la coordinación La oración compuesta. El perro ladra y el niño llora. V V Definición. La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición. El perro ladra

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

Signos y abreviaturas empleados... 7

Signos y abreviaturas empleados... 7 GRAMATICA DOC. 3/6/05 10:33 Página 335 ÍNDICE Signos y abreviaturas empleados................................... 7 INTRODUCCIÓN 11 EL VERBO 13 El «sintagma verbal», o verbo.............................................

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura CLASES DE PALABRAS a) Sustantivos: son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos que se entienden como independientes y que se pueden percibir por los sentidos

Más detalles

Preparación para el examen final. Estructura del examen Total de puntos 127

Preparación para el examen final. Estructura del examen Total de puntos 127 Preparación para el examen final Estructura del examen Total de puntos 127 Opción múltiple 49 puntos Respuestas abiertas 35 puntos Lectura 18 puntos Ensayo 25 puntos Temas de vocabulario La tecnología,

Más detalles

Las sílabas, los diptongos y los dígrafos

Las sílabas, los diptongos y los dígrafos Las sílabas, los diptongos y los dígrafos La sílaba está compuesta por un sonido o un grupo de sonidos que pronunciamos de una vez: te-le-vi-sión, char-la-re-mos, sol. Condiciones que cumplen las sílabas

Más detalles

www.escueladeingenieros.com

www.escueladeingenieros.com www.escueladeingenieros.com Curso de Ruso TEMARIO I. INTRODUCCION CLASE 1. Vocales CLASE 2. Consonantes CLASE 3. Pronunciación de las vocales CLASE 4. Pronunciación de las consonantes CLASE 5. Ejercicios

Más detalles

Construir bien en español La forma de las palabras

Construir bien en español La forma de las palabras A 398678 Construir bien en español La forma de las palabras Serafina García Antonio Meilán Hortensia Martínez Biblioteca Práctica del El verbo Sustantivos, adjetivos y pronombres Adverbios e interjecciones;

Más detalles

O. C. por subordinación sustantiva

O. C. por subordinación sustantiva O. C. por subordinación sustantiva En ellas la proposición subordinada desempeña las funciones propias del sustantivo o del pronombre: SUJ., CD., ATRIB. o término de una preposición. Atención Estas funciones

Más detalles

SPA2101. OPPSUMMERING

SPA2101. OPPSUMMERING . OPPSUMMERING En las siguientes páginas tienes una selección de ejercicios para repasar la teoría del curso. Esto no quiere decir que estos ejercicios sean los únicos que debes preparar para dominar la

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor ACTIVIDADES PARA ALUMNOS ESPAÑOL 1 Tu amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. Sustantivos a- De la siguiente lista de palabras, subraya los sustantivos: Quiero mundo igual personas verdad ganas brillar

Más detalles

TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Rocío Lineros Quintero

TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Rocío Lineros Quintero TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Rocío Lineros Quintero LA PROPOSICIÓN No posee autonomía sintáctica ya que siempre está incluida en una unidad mayor: la oración. En una oración

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Las oraciones adverbiales son oraciones que expresan circunstancias (tiempo, modo, finalidad, condición, etc.) de la acción del verbo. SUBORDINADAS TEMPORALES Delimitan

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Guía de lenguaje. Comprensión de lectura

Guía de lenguaje. Comprensión de lectura www.portaleducativo.net Guía de lenguaje Comprensión de lectura Nombre: Curso: Fecha: Las aventuras del lápiz El lápiz fue siempre un fiel amigo mío. Gracias a su ayuda hice hermosos dibujos. También fue

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta)

http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta) http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta) 1 INTRODUCCIÓN 1 1. Introducción PictoDroid es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

El sustantivo responde a la pregunta Qué es?

El sustantivo responde a la pregunta Qué es? º EL SUSTANTIVO Los sustantivos son las palabras variables (género y número) que utilizamos para nombrar personas, animales, plantas, ideas, sentimientos, elementos de la naturaleza y geográficos, instituciones

Más detalles

Sintaxis General (I): La oración simple

Sintaxis General (I): La oración simple Sintaxis General (I): La oración simple Esquemas José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) El Enunciado TIPOS Es la

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-3: Estructura del sujeto (I). En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-3 y trabajado

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

La tortuga y el antílope

La tortuga y el antílope Nombre: Fecha: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A QUINTO PRIMARIA IDIOMA ESPAÑOL / / SERIE I: Lee el siguiente texto en silencio. Luego lee las preguntas y subraya la respuesta correcta para cada una.

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA Nivel de aprendizaje: C1 (según el MCER) Como observación podemos añadir que el estudio de la voz pasiva en cuanto a sus usos y modificaciones puede comenzar a tratarse en un nivel avanzado, que correspondería

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA!

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD) Y LOS PRONOMBRES CD. ACTIVIDAD 1 Alexandra y Alberto se van de viaje a Cuba. Lee este breve diálogo. Alexandra: Listo! Ya tenemos los billetes de

Más detalles

Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos!

Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Propósito En esta unidad, queremos que usted reflexione acerca de la importante función del sustantivo, como elemento principal del sujeto, en oraciones

Más detalles

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero.

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. Tomás Urtusástegui Octubre 2010 1 PERSONAJES: MUJER 1. MUJER 2. MUJER 3. MUJER 4. MUJER 5. MUJER 6. MUJER 7.

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen

Más detalles

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones 1. Completa con el pronombre adecuado: a) sugirieron algunos cambios a sus jefas. b) A Laura he visto muy contenta. c) No diremos nada a tus

Más detalles

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5!

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Inglés Módulo de Nivelación para ingresantes a Primer Año Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Somos tus futuros profes de Inglés. 1 Estamos muy felices de acompañarte

Más detalles

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com Clases de oraciones 1 APRENDE e Qué tipos de oraciones existen? Existen dos grandes clases de oraciones: Según la intención del hablante. Cuando los hablantes utilizan una oración, pueden tener distintas

Más detalles

El verbo Indicativo: tiempos del pasado

El verbo Indicativo: tiempos del pasado El verbo Indicativo: tiempos del pasado 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo. Concuerda con el sujeto en número y persona.

Más detalles

Uso de algunas expresiones

Uso de algunas expresiones Uso de algunas expresiones Demasiado poco El uso de la frase demasiado poco está extendido a los países hispanohablantes; sin embargo, a veces se emplea incorrectamente, cuando se quiere hacer concordar

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio.

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. 1 Juan está saliendo de su clase y no sabe cuando puede regresar. Él

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

ABRIENDO Y CERRANDO VENTANAS O DESDE DÓNDE MIRAR LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS

ABRIENDO Y CERRANDO VENTANAS O DESDE DÓNDE MIRAR LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS ABRIENDO Y CERRANDO VENTANAS O DESDE DÓNDE MIRAR LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS (1) El objetivo de este trabajo está vinculado con la idea de que hay categorías gramaticales que nos permiten asomarnos al discurso;

Más detalles

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Departamento de Lenguas Lengua Castellana C/ Teruel, 1-46940 MANISES (Valencia) e-mail: pasafamaotmail.com. http:www.sagradafamiliamanises.org ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Códigos Color rojo- Análisis

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES

8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES 8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES 8.0 Introducción al lenguaje de reglas. blanco. Un elemento de regla será aquello que se encuentre entre dos espacios en Una regla puede estar compuesta por un solo

Más detalles

Español para traductores Programación SS 2012

Español para traductores Programación SS 2012 Gruppe 1 B1 Montags 18:00-20:00 Ri 204 Dozentin: Laura Nadal 24.10 Anteposición del adjetivo: -Apócope (buen, mal, gran ) -Valor enfático -Cambio de significado Comparativos (superioridad, igualdad, inferioridad)

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12)

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones" (Filipenses 2:14, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Diseño de materiales multimedia

Diseño de materiales multimedia Diseño de materiales multimedia Tutorial de diseño para creadores de contenido de cursos virtuales en el Instituto de Educación a Distancia La Escuela en su Casa Objetivo de este tutorial Utilizando los

Más detalles

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido.

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido. RE--ENCUADRE Reencuadrar una situación consiste en percibir esa situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y escoger la que nos resulte más útil. De esta forma podemos reinterpretar un problema

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación secuenciación

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Vocabulario A. 1 Un amigo y tú visitan el mercado. De las dos palabras entre paréntesis, subraya la palabra que

Vocabulario A. 1 Un amigo y tú visitan el mercado. De las dos palabras entre paréntesis, subraya la palabra que Vocabulario A Level 2, pp. 168-172 Goal: Talk about shopping in the marketplace. 1 Un amigo y tú visitan el mercado. De las dos palabras entre paréntesis, subraya la palabra que mejor completa cada oración.

Más detalles

No vayamos más de compras, por favor!

No vayamos más de compras, por favor! PASAJE No vayamos PASAJE más de compras, por favor! 1 A la mayoría de las personas les encanta comprar zapatos nuevos, pero a mí no! Nací con pies poco comunes. Mis EVAACION padres y yo le tenemos terror

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

APRENDIENDO A COCINAR. Tomás Urtusástegui

APRENDIENDO A COCINAR. Tomás Urtusástegui APRENDIENDO A COCINAR Tomás Urtusástegui 2011 PERSONAJES: MADRE E HIJA ESCENOGRAFIA: TERRENO CON MUCHA VEGETACIÓN. EXISTE UNA MESA RÚSTICA PARA COMER CON SUS SILLAS. MADRE E HIJA PONEN LA MESA. MADRE:

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos...

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos... Índice Presentación.................................................................. Abreviaturas y signos....................................................... XVII XIX I introducción.......................................................

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

El Conejo y Los Cocodrilos

El Conejo y Los Cocodrilos El Conejo y Los Cocodrilos Una linda mañana Conejo caminó fuera de su casa, estiró sus brazos y miró los campos en frente de él. Mira esas briznas de pasto secos y café, se quejó. Me he comido toda la

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. Repaso III. IV. Revisión del Proyecto Personal Material Nuevo: Identificando Nuestras Necesidades y Cuidando de Ellas V.

Más detalles

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Objetivos: 1. Estudiantes sabrán la diferencia entre un toque bueno y un toque

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL ASIGNATURA DE GRADO: SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL Curso 2015/2016 (Código:65034062) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura está concebida como continuación de la asignatura Segunda Lengua

Más detalles

AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO: PRIMERO

AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO: PRIMERO AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO: PRIMERO Docente: Adriana Jaramillo, Marleny Tamayo, Sandra Milena Peláez Periodo: PRIMERO Fecha: NOTA: Este taller se entrega en hojas de block tamaño carta. No se aceptan

Más detalles