Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor"

Transcripción

1 Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor TRABAJOS QUE AVALAN LA EVIDENCIA DE LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON PRP A.TENDINOPATIAS: EPICONDILITIS TENDINOPATIA DE AQUILES TENDINOPATIA DEL MANGUITO DE ROTADORES DEL HOMBRO TENDINOAPTIA DEL TENDON ROTULIANO FASCITIS PLANTAR (ESPOLONES) B. LESIONES INTRAARTICULARES LESIONES DEL CARTILAGO ARTROSIS DE CADERA ARTROSIS RODILLA TRATAMIENTO CON MICROFRACTURAS LESIONES CONDRALES RODILLA C. CIRUGIA DE RODILLA LIGAMENTOPLASTIA LCA. D. CIENCIA BASICA EL PRP PARA USO INTRAARTICULAR EFECTO DE LOS CORTICOIDES Y ANESTESICOS EN EL PRP EFECTO DEL PRP EN VIABILIDAD DE CONDROCITOS Y TENOCITOS

2 LOS PRP SON MEJORES QUE LOS CORTICOIDES EN EL TRATAMIENTO DE LA EPICONDILITIS Efecto positivo mantenido de plasma rico en plaquetas versus inyección de corticosteroides en la epicondilitis lateral: un estudio doble ciego aleatorizado controlado. Estudio con 2 años de seguimiento. CONCLUSIONES: Tratamiento de pacientes con epicondilitis lateral crónica con PRP reduce el dolor y aumenta la función significativamente, superando el efecto de la inyección de corticosteroides incluso después de un seguimiento de 2 años..

3 LOS PRP SON MEJORES QUE LA SANGRE AUTOLOGA PARA LA EPICONDILITIS Terapias basadas en factores de crecimiento proporcionan beneficio adicional. La terapia física en la tendinopatía de codo resistente: un estudio prospectivo, a simple ciego, ensayo aleatorio de las inyecciones de sangre antóloga contra inyecciones de plasma rico en plaquetas. CONCLUSIÓN: En los pacientes que son resistentes a la primera línea de terapia física como cargas excéntricos, PRP inyecciones son útiles como terapias de segunda línea para mejorar los resultados clínicos.en este estudio, hasta siete de cada 10 pacientes se beneficiaron evitando una intervención quirúrgica.

4 LOS PRP SON EFECTIVOS PARA TRATAR LA TENDINITIS DE AQUILES Plasma Rico en plaquetas para el tratamiento de tendinosis crónica de Aquiles. CONCLUSIÓN: El plasma rico en plaquetas se utilizó con eficacia para tratar casos de tendinopatía recalcitrantes crónicas de Aquiles.

5 LOS PRP SON BENEFICIOSOS PARA LA TENDINOPATIA DEL MANGUITO DE ROTADORES Efectividad de inyección de Plasma rico en plaquetas para La tendinopatía del manguito rotador: Un estudio prospectivo de etiqueta abierta. CONCLUSIONES: Una única inyección intralesional de PRP guiada por ecografía dio lugar a una significativa mejora sostenida de dolor, la función, y la RMN en los participantes con tendinopatía del manguito de rotadores refractaria. Se necesitan ensayos de efectividad multidisciplinarios aleatorios que añaden ultrasonido y medidas de resultados clínicos validados para evaluar más a fondo PRP para con tendinopatía del manguito de rotadores refractaria.

6 LOS PRP SON IGUAL DE EFECTIVOS DE LAS ONDAS DE CHOQUE EXTRACORPÓREAS PARA TRATAR LAS TENDINOPATIAS ROTULIANAS Comparación de inyecciones de PRP con ESWT (ondas de choque extracorpóreas)para atletas con tendinopatía crónica del tendón rotuliano. CONCLUSIONES: Los atletas con tendinopatía rotuliana crónica respondieron positivamente tanto la inyección de PRP y ESWT. Sin embargo, los pacientes tratados con PRP mostraron una mejoría significativamente mayor en las puntuaciones de VISA- P y dolor a los 6meses y significativamente mejores resultados funcionales y la satisfacción sobre la base de una escala Blazina modificado, a los 12 meses.

7 EL PRP ES MEJOR QUE LOS CORTICOIDES PARATRATAR LA FASCITIS PLANTAR (ESPOLONES) Eficacia del Plasma rico en plaquetas Versus inyección de corticosteroides en el tratamiento para la fascitis plantar crónica severa. CONCLUSIONES: PRP fue más efectivo y duradero que la inyección de cortisona para el tratamiento de los casos de fascitis plantar crónicas recalcitrantes.

8 EL PRP TIENE EFECTOS FAVORABLES PARA LAS LESIONES DEL CARTILAGO. Plasma rico en plaquetas: inyecciones intraarticulares de rodilla producen resultados favorables en lesiones degenerativas del cartílago. CONCLUSIONES. Los resultados preliminares indican que el tratamiento con inyecciones de PRP es seguro y tiene el potencial para reducir el dolor y mejorar la función de la rodilla y la calidad de vida en los pacientes más jóvenes con bajo grado de degeneración articular.

9 EL PRP ES MEJOR DE EL ACIDO HIALURONICO PARA TRATAMIENTODE LA ARTROSIS Plasma rico en plaquetas inyección intraarticular frente a viscosuplementación con ácido hialurónico como tratamientos de la patología del cartílago: desde el principio de la degeneración de la artrosis. CONCLUSIONES: Las inyecciones de PRP autólogo mostraron ser más eficacia que las inyecciones de acido hialuronico en la reducción del dolor y de los síntomas y la recuperación de la función articular. Mejores resultados fueron alcanzados en los pacientes más jóvenes y activos con un bajo grado de degeneración del cartílago,mientras que un peor resultado fue obtenido en más articulaciones degeneradas y en pacientes de edad avanzada, en los que los resultados fueron similares a los de la viscosuplementación.

10 LOS PRP SON SEGUROS Y EFICACES PARA LA ARTROSIS DE CADERA. Inyecciones de plasma rico en plaquetas guiado por ultrasonido para el tratamiento de artrosis de cadera. CONCLUSIONES: Este estudio preliminar no controlado prospectivo apoyó la seguridad, tolerabilidad y eficacia de las inyecciones de PRP para el alivio del dolor y mejora de la función en un limitado número de pacientes con OA de la cadera.

11 LOS PRP MEJORAN DISMINUYEN EL DOLOR, MEJORAN LA FUNCION Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ARTROSIS DE RODILLA El efecto del plasma rico en plaquetas en el dolor, función, y la calidad de vida de los pacientes con artrosis de rodilla. CONCLUSIONES. En nuestro estudio, 2 inyecciones de PRP, con un intervalo de 4 semanas de duración, mejoran el dolor, rigidez, y la capacidad funcional. Mejoras en la calidad de vida fueron significativas después de las inyecciones. Estos cambios fueron más significativos en los dominios físicos. La inyección PRP puede ser una terapia alternativa en pacientes resistentes a los tratamientos actuales no quirúrgicos de la artrosis de rodilla.

12 EL PRP MEJORA LOS RESULTADOS TRAS ARTROSCOPIA CONMICROFRACTURAS Puede el plasma rico en plaquetas mejorar el resultado del tratamiento con microfracturas para defectos condrales focales crónicos? Un estudio in-vivo diseñado en un modelo de rata. CONCLUSIÓN: La adición de PRP al tratamiento con microfracturas parece mejorar la cicatrización del cartílago en defectos condrales focales crónicos.

13 LOS PRP SON MAS EFICACES QUE EL ACIDO HIALURONICO ENPATOLOGIA DEGENERATIVA DE RODILLA Eficacia comparativa de inyecciones de plasma rico en plaquetas para Tratamiento del Cartílago en Patología Degenerativa Rodilla: A sistemático meta-análisis abierto. CONCLUSION. Aplicación de PRP mejora la función articular en comparación con las evaluaciones basales en pacientes con patología degenerativa del cartílago de la rodilla y tiende a ser más eficaz que la administración de acido hialuronico. Discrepancia en la severidad degenerativa modifica las respuestas al tratamiento, siendo los participantes con menores grados de degeneración los que se benefician más de PRP inyección.

14 EL PRP ACELERA REPOBLACIÓN DEL INJERTO Y LA REMODELACIÓN DE LA PLASTIA TRAS LIGAMENTOPLASTIA DEL LCA. El efecto de los concentrados de plaquetas en la maduración del injerto y la curación de interfaz de injerto óseo en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en pacientes humanos: una revisión sistemática de ensayos controlados. CONCLUSIONES: La mejor evidencia actual sugiere que la adición de concentrados de plaquetas para la reconstrucción del LCA puede tener un efecto beneficioso sobre la maduración del injerto y podría mejorar en un 20% y un 30% en promedio, pero con una variabilidad sustancial. El modo de acción más probable es que el tratamiento con plaquetas acelera repoblación del injerto y la remodelación, y esta interpretación se apoya en los datos existentes y es biológicamente plausible. Sin embargo, la evidencia actual también muestra una influencia muy limitado de concentrados de plaquetas sobre la curación de interfaz de injerto de hueso y ninguna diferencia significativa en los resultados clínicos.

15 PARA EL USO INTRAARTICULAR LOS PRP DEBEN ESTAR LIBRES DE GLOBULOS ROJOS Y BLANCOS. El efecto de las Formulaciones de plasma rico en plaquetas y hemoderivados en sinoviocitos humanos: implicaciones en lesiones intraarticulares y Terapia. RELEVANCIA: Los clínicos deben considerar el uso de formulaciones pobres en leucocitos y libres en eritrocitos de PRP cuando se administra por vía intraarticular.

16 LOS CORTICOIDES Y ANESTÉSICOS LOCALES DISMINUYEN EFECTOSPOSITIVOS DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS Los corticoides y anestésicos locales disminuyen efectos positivos de plasma rico en plaquetas: un estudio in vitro sobre células del tendón humanos. CONCLUSIONES: Anestésicos o corticosteroides solos o en combinación deben usarse con cuidado para preservar los efectos positivos del PRP en el tratamiento dela lesión en el tendón.

17 EL PRP AUMENTA LA VIABILIDAD DE LOS CONDROCITOS Y TENOCITOS Y REVIERTE EL EFECTO NEGATIVO DE LOS CORTICOIDES. El efecto de ketorolaco trometamina, metilprednisolona y plasma rico en plaquetas encondrocitos humanos y la viabilidad tenocitos Las células del tendón y el cartílago mostraron una mayor viabilidad celular después de una exposición a PRP alogénico y ketorolaco trometamina. La exposición a la metilprednisolona disminuyó la viabilidad celular, y la adición de PRP podría revertir parcialmente este efecto negativo.

18 CONCLUSIONES FINALES 1.- LOS PRP SON UN TRATAMIENTO ALTERNATIVO AL TRATAMIENTOCONSERVADOR EN LA PATOLOGIA DEL APARATO LOCOMOTOR, PUDIENDO EN MUCHOS CASOS EVITAR LA NECESIDAD DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS Y ACELERANDO O HACIENDO MAS SEGUROS LOS RESULTADOS TRAS ARTROSCOPIA (MICROFRACTURAS, CIRUGIA DEL LCA). 2.- SE DEBEN DE UTILIZAR COMO SEGUNDO ESCALON CUANDO HAN FRACASADO OTRAS ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS. 3.- PRESENTAN UN EFECTO ANTIINFLAMATORIO MEDIO ALGO MENOR QUE LOS CORTICOIDES Y SIMILAR AL KETOROLACO, PERO PRESERVAN LA VIABILIDAD DE LOS CONDROCITOS Y TENOCITOS EN CONTRAPOSICION A LOS CORTICOIDES QUE TIENE UN EFECTO DELETEREO. 4.- DEBE EVITARSE SU USO MEZCLADO CON CORTICOIDES Y ANESTESICOS, YA QUE DISMINUYEN EL EFECTO DE LOS PRP. 5.- ES MUY IMPORTANTE ELEGIR UNA FORMULACION ADECUADA DEL PRP Y PARA EL USO INTRAARTICULAR DEBE ESTAR LIBRES DE GLOBULOS ROJOS Y BLANCOS. 6.- EL PRP ACELERA REPOBLACIÓN DEL INJERTO Y LA REMODELACIÓN TRAS LIGAMENTOPLASTIA DEL LCA Y MEJORA LOS RESULTADOS TRAS ARTROSCOPIA CON MICROFRACTURAS 7.- LOS PRP TIENEN EFECTOS FAVORABLES PARA LAS LESIONES CONDRALES, TIENEN UN EFECTO SIGNIFICATIVAMENTE MEJOR QUE EL ACIDO HIALURONICO PARA LESIONES DE LA RODILLA Y LA CADERA Y DISMINUYEN EL DOLOR, MEJORAN LA FUNCION Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ARTROSIS. 8.- HAN DEMOSTRADO UTILIDAD Y EFICACIA PARA TRATAMIENTO DE LAS TENDINOPATIAS: EPICONDILITIS TENDINOPATIA DE AQUILES TENDINOPATIA DEL MANGUITO DE ROTADORES DEL HOMBRO TENDINOPATIA DEL TENDON ROTULIANO FASCITIS PLANTAR (ESPOLONES)

19 Contrastes entre experiencia clínica y evidencia científica Curso de Formación Avanzado Invescot-Secot. Madrid. 27 de marzo de 2014 CONSEJOS GENERALES PREVIOS PARA EL PACIENTE (Dr. Gonzalo Mora. Clínica Universitaria de Navarra) SE ACONSEJA NO FUMAR LOS 2 DÍAS PREVIOS AL TRATAMIENTO. SE ACONSEJA EVITAR COMIDAS CON EXCESO DE GRASA UN DIA PREVIO AL TRATAMIENTO. NO ES NECESARIA NINGUNA MEDIDA PREVIA CON PACIENTES EN TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE O ANTICOAGULANTE. NO EXISTE PROBLEMA PARA EL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PLAQUETOPENIA, NINGUNA MEDIDA ESPECIAL. PINCHAR EN ZONA AFECTA A NIVEL TENDINOSO Y EN ZONAS SANAS ADYACENTES. (Dr. Mikel Sanchez) PRP EN PATOLOGIA DE HOMBRO Y CODO (Dr. Rodriguez Miralles (Consorcio Hospitalario de Vic) EL PRP EN TENDON PRODUCE: - Proliferación de fibroblastos y colágeno tipo I y III - Promueve neo vascularización - Posee un efecto antiinflamatorio. SE ACONSEJA DESPUES DE TRATAMIENTOS CONSERVADORES Y ANTESDE LA CIRUGIA

20 TRAS SUTURA DE MANGUITO DE ROTADORES SE APRECIAN MENOS RERUPTURAS EN GRUPO TRATADO CON PRP CON MEJORA EN RMN. EVIDENCIA CIENTÍFICA EN TENDINOPATIAS (Dr. Miguel A. Ruiz Ibán. Hospital Ramón y Cajal. Madrid) Mishra 2012 : LOS PRP SON MAS EFECTIVOS QUE EL RESTO DE INFILTRACIONES. Mishra 2014 : MEJORA CON RESPECTO A TRATAMIENTO CONTROL CON RESULTADO IGUAL A LAS 6 SEMANAS Y SIGNIFICATIVAMENTE MEJOR A LOS 6 MESES.SE APRECIA MEJORA A LAS 4,36 SEMANAS Y MAXIMA A LAS 13,6 SEMANAS EPICONDILITIS. Mishra Mayor eficacia que los corticoides TENDINITIS ROTULIANA Vetrano Mayor eficacia que Ondas de Choque. Dragoo Mayor eficacia que la Punción Seca. FASCITIS PLANTAR Monto Mayor eficacia que la Punción Seca. PATOLOGIA ARTICULAR ARTROSIS DE RODILLA (Dra. Laia Vinyals. UAB. Barcelona) El PRP aumenta la síntesis de GAGS y de matriz y disminuye los COMP. Se aconseja tratamiento con 2-3 dosis a intervalos de días El PRP es más efectivo que el Acido Hialurónico (Dr. Mikel Sánchez)

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Coordinador: DR. JUAN DE FELIPE GALLEGO CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA IMI Toledo CIRUGÍA ARTROSCÓPICA La cirugía artroscópica es una técnica quirúrgica invasiva que

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Ablación

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Directiva 2011/84/UE: Implicaciones en la regulación de los tratamientos blanqueadores

Directiva 2011/84/UE: Implicaciones en la regulación de los tratamientos blanqueadores Directiva 2011/84/UE: Implicaciones en la regulación de los tratamientos blanqueadores El 31 de octubre de 2012 entrará en vigor la transposición en España de la Directiva 2011/84/UE del Consejo, de 20

Más detalles

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen)

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO El Barómetro Enfermero realiza encuestas periódicamente para conocer el estado de opinión sobre diferentes materias de los profesionales

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

CURSO. ELECTROTERAPIA FUNDAMENTAL EN MEDICINA DEL TRABAJO Metodología, eficacia y rentabilidad de su aplicación en la empresa

CURSO. ELECTROTERAPIA FUNDAMENTAL EN MEDICINA DEL TRABAJO Metodología, eficacia y rentabilidad de su aplicación en la empresa CURSO ELECTROTERAPIA FUNDAMENTAL EN MEDICINA DEL TRABAJO Metodología, eficacia y rentabilidad de su aplicación en la empresa 2014 INDICE INDICE... 2 Título del curso:... 3 Fundamento del curso:... 3 Objetivos:...

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO

NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. PROVINCIA DE GUANTANAMO NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO Dr. William Domínguez Lorenzo 1, Dra. Rafaela Domínguez Álvarez 2. RESUMEN Se realiza un estudio

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Dolor de rodilla en el montañista

Dolor de rodilla en el montañista Dolor de rodilla en el montañista Dr. Sebastián Irarrázaval D. Departamento de Traumatología P. Universidad Católica de Chile Qué vamos a ver? Anatomía: Cómo es la rodilla por dentro? Fisiología: Cuál

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

REPARACION DEL CARTILAGO ARTICULAR

REPARACION DEL CARTILAGO ARTICULAR REPARACION DEL CARTILAGO ARTICULAR CURSO CIENCIAS BASICAS DR. Carlo A. Rivera Compeàn R2 Asesor: Dr. Eduardo Álvarez Daño del cartílago articular Pacientes jóvenes y ac@vos. Defectos mayores a 2 mm raramente

Más detalles

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico?

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? Guía de buenas prácticas para el desarrollo de la condición física y la salud. Área Física Árbitros FEB areafisica@feb.es JAVIER PINILLA ARBEX

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Tecnica90 ARTURO ROSENBLUETH STEARNS TALLER INFORMATICA PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA (VENTNTILADOR PARA LAPTOP)

Tecnica90 ARTURO ROSENBLUETH STEARNS TALLER INFORMATICA PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA (VENTNTILADOR PARA LAPTOP) Integrantes : GUERRERO HERNANDEZ VAINEY ACEVEDO MUNGUIA EDGAR SANTIAGO ESTRADA ROMERO CINTIA ALEJANDRA RAMIREZ MENESES ALEJANDRA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 90 Este es el boceto del producto. En él se proyecta

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS Fernando Ballina 1,2, Sabina Figari Bizzotto 1,2 1 Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, Buenos Aires, Argentina INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos.

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos. La osteoartritis Introducción La osteoartritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, como las caderas, las rodillas y la columna vertebral. A veces se denomina artritis por desgaste. La osteoartritis

Más detalles

Se integran próximamente

Se integran próximamente El paciente ante los nuevas TIC de salud: Riesgos y beneficios Tomás Castillo Arenal Presidente Plataforma de Organizaciones de Pacientes Santander, 3 de septiembre de 2015 25 organizaciones i de pacientes

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD 4 Gama de productos Ortopedia ESTANDARES DE CALIDAD Oeko-Tex Standard 100 Todos los tejidos de compresión de Juzo, tanto las variedades de tejido circular como de tejido plano, han sido destacados con

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

Eficiencia en ondas de choque

Eficiencia en ondas de choque Eficiencia en ondas de choque Dra. Silvia Ramón MD, PhD Hospital Quirón Barcelona Dr. Javier Bertran MD Director Servicios Médicos IESE Business School Barcelona Moderador Dr. R. Rodríguez de Oya Índice

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR

Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR Justificación y objetivos El sector español de la hostelería tiene una elevada

Más detalles

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ELÉCTRICA

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ELÉCTRICA CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ELÉCTRICA Sistemas de gestión de energía en edificios de la administración pública. Autor(es) de la comunicación: Jordi Alexandre Serra Adelmar Circutor, S.A. Vial Sant

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Terapia Familiar

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Terapia Familiar MARIA -Plan de Estudios- en Terapia Familiar CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

CAMPO MAGNETICO PULSANTE

CAMPO MAGNETICO PULSANTE CAMPO MAGNETICO PULSANTE EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? DOLORES AGUDOS DOLORES CRONICOS DIFICULTAD EN LA CURA DE HERIDAS ROTURA DE HUESOS CONTRACCIONES MUSCULARES LESIONES

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Qué es el Estudio de Cohorte Prospectivo?

Qué es el Estudio de Cohorte Prospectivo? Qué es el Estudio de Cohorte Prospectivo? Objetivos Comprender el propósito del estudio de cohorte Diferenciar el estudio de cohorte prospectivo de otros estudios de observación Comprender las fortalezas

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS Página 1 de 9 1 Diagrama del proceso. (Anexado al Procedimiento) Descripción 1.1 Evaluación de la necesidad. El sector interesado y Gestión de la Calidad antes de comenzar el diseño de un servicio deben

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía Resumen del cuaderno Discapacidad Resumen del cuaderno Discapacidad El cuaderno Discapacidad incluido en el estudio sobre el Estado de la Infancia y

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. Fecha: 23 de septiembre, 2014 Peglispro, la insulina basal de Lilly, demuestra superioridad en la reducción de los niveles

Más detalles

I JORNADA REGENERACIÓN TISULAR EN APARATO LOCOMOTOR

I JORNADA REGENERACIÓN TISULAR EN APARATO LOCOMOTOR I JORNADA REGENERACIÓN TISULAR EN APARATO LOCOMOTOR Hospital Universitario La Paz Madrid Jueves, 16 de Febrero 2012 Ponentes y moderadores Dr. Francisco Castilla Adjunto Unidad de Raquis. H.U. De Valme,

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP)

PROTOCOLO DE USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP) INDICACIONES Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen un efecto terapéutico similar a los anti-h 2 en úlcera gástrica y algo más eficaz en úlcera duodenal (aunque a partir de la cuarta semana

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Ética en la Investigación con animales. Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Ética en la Investigación con animales. Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS Ética en la Investigación con animales Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS Módulo 4. Ética en la investigación con animales UD3. Aspectos metodológicos Justificación social, capacitación, proceso de experimentación.

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

8. Sedación paliativa

8. Sedación paliativa 8. Sedación paliativa Preguntas para responder: Cuáles son las indicaciones para realizar una sedación paliativa? Cómo debe ser el proceso de la toma de decisiones en la sedación paliativa? Cuáles son

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA Contestación a preguntas frecuentes por parte de los pacientes Creado y diseñado por J. de Pablos, 2009 La rotura parcial o completa

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: ESCUELA: PAÍS: Número de código: Instrucciones:

NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: ESCUELA: PAÍS: Número de código: Instrucciones: NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: ESCUELA: PAÍS: Número de código: Instrucciones: (1) Escribe tus respuestas en el papel que te damos por separado (2) Puedes usar bolígrafo o lápiz, lápices de colores y calculadora

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA TERAPEUTICA (EPTE): TRATAMIENTO CLINICO DE LAS TENDINOPATIAS

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA TERAPEUTICA (EPTE): TRATAMIENTO CLINICO DE LAS TENDINOPATIAS CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA TERAPEUTICA (EPTE): TRATAMIENTO CLINICO DE LAS TENDINOPATIAS Categoría: Curso de Postgrado. - Avalado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Fisioterapia, Terapia Manual

Más detalles

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA 2004 ESPÍRITU DEL DOCUMENTO Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. AUTORES: Rodríguez García, Isabel María; Morales García, María Amparo; Rosa Ruiz, Silvia;

Más detalles

Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento

Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento Presentamos nuestro sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento como un aporte al mejoramiento de la gestión en la administración de estas actividades en

Más detalles

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA Página 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN Ya definido y conocido el futuro al cual se quiere llegar (Visión), y establecido los compromisos para lograrlo (Misión) 1 es necesario generar una estrategia eficaz para

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

Dossier de prensa. Presentación de ibuprofeno intravenoso en España

Dossier de prensa. Presentación de ibuprofeno intravenoso en España Dossier de prensa Presentación de ibuprofeno intravenoso en España Repercusiones en los medios de comunicación de la noticia del próximo lanzamiento de ibuprofeno intravenoso dentro de la jornada Novedades

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL

XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL Las enfermeras y los enfermeros de Salud Mental de toda España se han reunido en la Universidad de Castilla La Mancha, en el Campus Fábrica de Armas

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR Autora: Cristina Polo Ramos Titulación: Educación Social Asociación de padres de niños con cáncer (Argar) E-mail: cris_rp91@hotmail.com INDICE

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto 1) En qué grupos de procesos de dirección de proyectos es creado el presupuesto detallado del proyecto? b. Seguimiento y control c. Planificación

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles