2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA"

Transcripción

1 2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Con el fin de valorar de forma adecuada el grado de aprendizaje del alumnado a lo largo del curso, emplearemos los siguientes recursos: Una prueba de evaluación inicial. Manejo de un vocabulario histórico básico. Situar en las coordenadas espacio-temporales procesos y hechos históricos relevantes o básicos. Observación del alumnado en clase, valorando su expresión oral y escrita, así como su participación activa en el aula. Control de las actividades realizadas en casa, tanto de tipo práctico( mapas, comentarios de textos, recogida de datos, confección de gráficas y otras más según los temas que se aborden) como de estudio individual ( a través de pruebas orales o escritas) Exposiciones orales que favorezcan la capacidad de expresión de los alumnos y la utilización de un vocabulario ya señalado más arriba. Las pruebas y los exámenes escritos constarán de dos partes: una teórica (vocabulario y temas o cuestiones) y otra práctica ( lectura y comentario de textos, mapas históricos, diapositivas análisis ) Habrá como mínimo una prueba global por cada trimestre. Al ser la evaluación continua, en cada prueba global entrarán los contenidos de todo lo explicado hasta ese momento. Es decir, en las pruebas del segundo trimestre entrarán los contenidos del primero y del segundo trimestre, y en el tercer trimestre los contenidos de todo el curso. La calificación trimestral se obtendrá a partir de la prueba global teórico-práctica (80%) y el resto (20%) corresponderá a trabajos, actividades individuales o en grupo y la actitud del alumnado en clase. Se valorará la correcta expresión escrita, de tal modo que la existencia de tres faltas de ortografía o de una presentación deficiente del ejercicio, supondrá la reducción de un punto en su calificación. Como ya se ha indicado, la evaluación es continua y, por tanto, no se elimina materia. En la segunda evaluación el alumnado se examinará de los contenidos de la primera y segunda, y en la tercera de toda la materia. La materia de la tercera evaluación comprenderá dos pruebas: cada una de ellas comprenderá aproximadamente el 50 % de la materia impartida a lo largo del curso.

2 La calificación final se obtendrá a partir de la suma de tres referentes porcentuales: la nota de la primera evaluación supondrá un 20% del total. La nota de la segunda evaluación supondrá un 20% del total. La calificación de las dos pruebas de la tercera evaluación supondrá un 60% del total ( Cada prueba un 30%). En septiembre, teniendo en cuenta que la evaluación es continua, la prueba global de toda la materia constará también de una parte teórica y otra práctica. La valoración de esta prueba constituirá un 80% de la calificación, y el resto, es decir, el 20% se obtendrá de los trabajos, actividades que se le indiquen para trabajar durante el verano y que los alumnos deberán entregar al profesor correspondiente en el momento de realizar el examen de septiembre. En junio, a los alumnos que no hayan aprobado y, con el objeto de facilitarles la recuperación de la asignatura en el mes de septiembre, se les indicará, si ellos lo requieren los contenidos y los aspectos que deben reforzar mediante una serie de actividades apropiadas. El Departamento acuerda que aquellas/os alumnas/os que den síntomas de abandono en este curso se comunique los hechos al tutor para que éste lo haga constar en el acta de la evaluación inmediata. Se entenderá por abandono la actitud negativa en la realización de los trabajos propuestos (cuaderno de ejercicios y comentarios de textos, exámenes en blanco.etc. ). Con ello correrá el riesgo de no titular. En el caso del Nocturno y dada la dificultad que supone para gran parte de los alumnos compatibilizar estudio y trabajo, la evaluación no será continua sino que los contenidos de la primera evaluación serán desde el inicio del temario hasta el Sexenio Revolucionario. En la segunda evaluación desde la Restauración hasta la II República, y en la tercera evaluación desde la guerra civil hasta el final.

3 MÍNIMOS EXIGIBLES El Programa Pau señalado a continuación: LA CRISIS DE3L ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis. Organización estamental de la sociedad. La Monarquía Absoluta y la política Ilustrada. La política exterior y las repercusiones de la Revolución Francesa. Tema2. La primera fase de la Revolución liberal ( ) La guerra de la Independencia. Las Cortes de Cádiz. La Constitución de Tema3. Absolutismo y Liberalismo ( ) La Restauración de Fernando VII. El Trienio Liberal. La Década Absolutista. La pérdida del imperio colonial. LIBERALISMO Y DESARROLLO CAPITALISTA Tema 4. La consolidación del liberalismo ( ) Las regencias, liberalismo y guerra carlista. La década moderada. El bienio progresista. La Unión liberal y la crisis. Tema5. El Sexenio democrático ( ) La revolución del 68. La constitución de El reinado de Amadeo I de Saboya. La 1ª República. Tema 6. la Primera Restauración ( )

4 El sistema político. La Constitución de Las oposiciones al sistema: carlismo y republicanismo. Las guerras coloniales y la crisis de Tema 7. Las transformaciones económicas y sociales del siglo XIX. Las desamortizaciones y la agricultura. La industrialización y los transportes. Los cambios sociales y demográficos. Los inicios del movimiento obrero. LA ESPAÑA DEL SIGLO XX Tema 8.la crisis de la Restauración ( ) El regeneracionismo político. El nacimiento de los nacionalismos. La crisis de El problema de Marruecos. Tema 9. La dictadura de Primo de Rivera( ) La quiebra de la monarquía parlamentaria. Desarrollo político y cambios económicos. El final de la Dictadura y de la Monarquía. Tema 10. La segunda República ( ) El sistema de partidos y la Constitución de 1931 Las reformas del bienio republicano-socialista. El bienio de centro-derecha. Las elecciones de 1936 y el triunfo del frente Popular. Tema 11. La guerra Civil ( ) La sublevación militar y la internacionalización del conflicto. Etapas y desarrollo de la guerra. La evolución política de las dos zonas. Tema 12. El Régimen franquista. ( ) Fundamentos ideológicos y bases sociales. Las instituciones Represión, guerrilla y exilio La coyuntura internacional. La autarquía económica.

5 Tema 13. El régimen franquista ) La consolidación del régimen. El desarrollismo. Crecimiento económico y transformaciones sociales. Las oposiciones al sistema. La crisis final del régimen autoritario. Tema 14. La transición democrática ( ) El inmovilismo y la ruptura democrática. La reforma democrática. El sistema de partidos y las elecciones de La Constitución de 1978 Tema 15. La segunda TRANS ( ) Los gobiernos de la UCD. El estafo de las autonomías. Los gobiernos del PSOE Los gobiernos del PP Tema 16. la economía y la sociedad a finales del siglo XX Crisis económica y reconversión industrial. La entrada en la CEE Cambios sociales y demográficos Además los alumnos deberán manejar a lo largo de todo el curso un vocabulario básico. VOCABULARIO BÁSICO DE HISTORIA DE ESPAÑA : Inquisición, regalismo, Santa Hermandad, Capitulaciones de Santa Fe, Chancillería, moriscos, corregidor, Virrey, Consejo de Castilla, Tratado de Tordesillas, encomienda, mayorazgos, Mesta, mita, Comunidades, Germanías Virreinato, Consejo de Estado, valido, Unión de Armas, manufacturas, indianas, Ley Sálica, decretos de Nueva Planta, Pactos de Familia, Despotismo Ilustrado, Ilustración, régimen señorial, bienes comunales, propiedad vinculada, Sociedades económicas de Amigos del País, Absolutismo, Tratado de Fontainebleau, Liberalismo, Antiguo Régimen, Pragmática Sanción, pronunciamiento, motín de Aranjuez, desamortización, carlismo, Juntas, afrancesados, Constitución, Restauración, cantonalismo, movimiento obrero, burguesía, proletariado, moderados, progresistas, soberanía nacional, Pacto de Ostende, bipartidismo, Manifiesto de Manzanares, sufragio, República Federal, milicias obreras, caciquismo, pucherazo, anarquismo, Frente Popular, Regeneracionismo, Brigadas Internacionales, Legión Cóndor, Movimiento nacional, autarquía, nacionalcatolicismo, dictadura, Sindicato Vertical, Plan de estabilización,

6 Democracia orgánica, Pactos de Moncloa, tecnócratas, búnker, Falange Española, Izquierda republicana, franquismo,. las siglas siguientes : PSOE, UGT, CNT, CEDA, PCE, UCD, PNV, CCOO, OTAN, FRAP, ETA. RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE PRIMER CURSO. Si no hubiera suficientes alumnos par establecer un grupo de repaso de la Historia de 2º de bachiller, habrá un examen por trimestre para que los alumnos y alumnas puedan recuperar la asignatura de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato. En este caso el profesor encargado de realizar dichos exámenes y calificarlos es el jefe de departamento.

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra. AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.es ÍNDICE A. PRESENTACIÓN. B. MATERIAL DIDÁCTICO. C. CONTENIDOS

Más detalles

2. 2º DE BACHILLERATO. ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA

2. 2º DE BACHILLERATO. ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA 2. 2º DE BACHILLERATO. ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA IES Ciudad los Ángeles. Dpto. de Geografía e Historia. Programación 2014-15 El libro de texto es Historia de España 2º Bachillerato, de la editorial

Más detalles

Colegio Maravillas. Programación de la. asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato

Colegio Maravillas. Programación de la. asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato Colegio Maravillas Programación de la asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bachillerato TEMARIO DE LA ASIGNATURA "HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA" 2º Bachillerato 01 EL ANTIGUO RÉGIMEN 02 El REINADO DE

Más detalles

PARTE COMÚN HISTORIA DE ESPAÑA

PARTE COMÚN HISTORIA DE ESPAÑA Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 20 de junio de 2011 Centro donde se realiza la prueba: IES/CIFP

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 PROGRAMA DE HISTORIA PAU Curso: 2012-2013 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis 1.- Organización esta mental de la sociedad. 2.- La monarquía absoluta y la política ilustrada.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL

A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL PRENSA, POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA JUAN FRANCISCOvpJJENTES JAVIER FERNÁNDEZ SEBASTIÁN índice INTRODUCCIÓN 9 CAPÍTULO 1: ORÍGENES DEL PERIODISMO

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

- Plataforma SWAD. Su acceso se realiza a través de la página http://swad.ugr.es/.

- Plataforma SWAD. Su acceso se realiza a través de la página http://swad.ugr.es/. GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Hacienda Pública Española. Créditos: 6 Libre Configuración. TITULACIÓN: Licenciatura en Derecho. CENTRO: Facultad de Derecho. 1.- Programa, bibliografía y normativa.

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO 1757) Estudios: Historia Duración: Anual Dotación en créditos: Seis créditos (4 5 teóricos y 1 5 prácticos). Prerrequisitos: Ninguno. Idioma: Castellano. Profesor: Miguel

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INGLÉS INGLÉS 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Para obtener una calificación positiva en inglés los alumnos deberán ser capaces

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013 1. El alumno o alumna deberá elegir una de las dos opciones que se le presentan. En cada una de las opciones habrá una pregunta teórica y

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010/2011 MODELO MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 Septiembre de 2008 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. A) EN LA ESO En 1º de ESO se comenzará la evaluación realizando a principio de curso una prueba inicial para ver el nivel de conocimientos que

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? Alumnado con la asignatura de Ciencias

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015 Criterio [SCSG04C01]: Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Las fuerzas políticas durante la II República

Las fuerzas políticas durante la II República Las fuerzas políticas durante la II República Ideas, apoyos y líderes Extrema izquierda: Aunque no era un partido político, el sindicato anarquista de la CNT jugó un papel muy destacado en todo el periodo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1 Instrumentos de Evaluación... 2 2 Evaluación en ESO. 2 2.1 Criterios de Calificación y Evaluación 2 2.2 Evaluación del alumnado pendiente..

Más detalles

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación D. CIENCIAS CURSO 2013-14 Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Prueba Inicial. Se realizarán a todos los alumnos en todas las

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Operaciones auxiliares de gestión de tesorería

Operaciones auxiliares de gestión de tesorería Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 1. OBJETIVOS a) Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos.

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Normas, Criterios de evaluación y contenidos

Normas, Criterios de evaluación y contenidos ECONOMÍA DE LA EMPESA 2º BCH CC.SS. Normas, Criterios de evaluación y contenidos ÍNDICE 1. Introducción 1 2. Contenidos 2 3. Temporalización 3 4. Procedimientos, criterios e instrumentos de evaluación

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DIBUJO TÉCNICO ECONOMÍA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? El alumnado pendiente

Más detalles

El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen.

El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen. ATENCIÓN A ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO CON LA MATERIA PENDIENTE DEPARTAMENTO: CULTURA CLÁSICA MATERIA:LATÍN I El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen. Es obligatoria

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España.

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. ÍNDICE Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. - Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2005/06) A. DISPOSICIONES GENERALES 1. Principios

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A. De Lara Ródenas Manuel José

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A. De Lara Ródenas Manuel José HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE De Lara Ródenas Manuel José DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Historia

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES

TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Y DEL CURSO 1º. Realizar habitualmente las tareas encomendadas con interés suficiente como para

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS

MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS I.E.S. Dr. FLEMING (OVIEDO) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Estas hojas son un resumen de la Programación Didáctica que está a disposición de los alumnos

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE LAS EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES MINIMOS

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES MINIMOS ANEXO I-: INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO.CURSO 2015/16 I. E. S. FRAY DIEGO TADEO CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA) ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES-GEOGRAFÍA. CURSO: 3º DE LA E. S. O. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN,

Más detalles

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos Según dispone el Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia TODOS los criterios de evaluación los podremos

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y LOMCE PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) 19 años y Prueba de Acceso Y Máximo 4 años 17 años y Curso o Prueba de Acceso Y/O 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM Máximo 4 años 2º Programa de Mejora

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL I. Descripción y contextualización Identificación y características de la materia Denominación Historia Económica Mundial Curso y Titulación 1º DCE (67,5 c LRU) Coordinador-Profesor/es

Más detalles

UNIDAD 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

UNIDAD 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MINIMOS PARA CUARTO CURSO DE ESO CURSO 2015-2016 Significado de las siglas: : Criterio de evaluación. Objetivo de materia de contenidos : Competencias básicas evaluadas I. LA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO Para Primero de E.S.O. los criterios serán los siguientes: 1- Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Derecho Administrativo II Instituciones jurídicas II. Año académico: 2014-2015

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Derecho Administrativo II Instituciones jurídicas II. Año académico: 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho Administrativo II Módulo: Instituciones jurídicas II Departamento: Derecho Público Año académico: 2014-2015 Semestre: Segundo

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO Las pruebas orales y escritas- como mínimo dos por evaluación-. El trabajo realizado en clase y en casa por el alumno. El cuaderno, que se revisará en cada evaluación.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Formación básica para el jurista II

GUÍA DOCENTE. Formación básica para el jurista II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Grado en Derecho Asignatura: HISTORIA DEL DERECHO Módulo: Formación básica para el jurista II Departamento: Derecho privado Año académico: Semestre:

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES.

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. PRIMERA EVALUACIÓN HISTORIA UNIDAD INTRODUCCIÓN: Repaso del Imperio Romano UNIDAD 4.Bizantinos y carolingios La división del Imperio Romano.

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail.

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail. ORIENTACIONES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, CURSO 2015/16 1.- INTRODUCCIÓN. Asignatura: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier

Más detalles

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2 1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24/11/2008), regula las condiciones para el acceso

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República.

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

D E P A R T A M E N T O DE F I L O S O F Í A

D E P A R T A M E N T O DE F I L O S O F Í A D E P A R T A M E N T O DE F I L O S O F Í A Educación Ético-cívica. Informe objetivo. Curso 2015-2016 CURSO 2015-2016. PÁG. 3 1.- Objetivos: 1.1.- En qué medida la asignatura contribuye al logro de las

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 PROGRAMACIÓN Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 INTRODUCCIÓN La Geografía estudia la organización y características del espacio terrestre o paisaje geográfico, entendido éste como el conjunto de relaciones

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S.

Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S. Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S. Doctor Balmis ÍNDICE: Página - CONTEXTUALIZACIÓN 1 - OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-26 17:57:03

Más detalles

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán VENTAJAS DEL USO DE RECURSOS -El recurso manipulativo ES SIEMPRE UN MEDIO para promover el aprendizaje de un concepto, nunca debe ser

Más detalles

CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas escritas. Cuaderno de actividades. Actitud en clase. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas escritas al final de cada seminario Van evaluadas sobre diez.

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CES Felipe II (UCM) ÍNDICE Introducción Destinatarios de las prácticas Lugar de realización de las prácticas Duración de las prácticas Requisitos para la

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS TEMPORALIZACION DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN U.T. 1: Introducción al Módulo (2 horas). U.T. 2: Simulación (2 horas). U.T. 3: El sistema financiero (6 horas).

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Introducción al Inglés Jurídico Módulo 7: Estudios jurídicos sectoriales.

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Introducción al Inglés Jurídico Módulo 7: Estudios jurídicos sectoriales. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Introducción al Inglés Jurídico Módulo: Módulo 7: Estudios jurídicos sectoriales Departamento: Derecho privado Año académico: Semestre:

Más detalles

Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España

Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España Sergio Luján Mora http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ Contenido Introducción... 3 Estudios previos...

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Syllabus Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing

Syllabus Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing y Grado Oficial en Marketing + Título Superior en Dirección Comercial Curso 2012/2013 Profesor/es Periodo de impartición

Más detalles