CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO"

Transcripción

1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO Las asignaturas en Primero de Bachillerato son las siguientes. Lengua Educación Física Inglés Francés Ciencias del Mundo Contemporáneo. Filosofía y Ciudadanía Historia Matemáticas I Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Economía Latín Física y Química Biología y Geología Dibujo Técnico Dibujo Artístico Volumen Tecnologías de la Información Inglés Oral I Cultura Audiovisual Los distinto Criterios de Calificación se muestran a continuación:

2 PRIMERO DE BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LENGUA DE PRIMERO DE BACHILLERATO El Departamento de Lengua y Literatura, intentando seguir los criterios de las teorías que defienden un modelo de evaluación continua y formativa, se plantea la evaluación como un seguimiento tanto del rendimiento del alumnado, como del proceso de aprendizaje que desemboca en dicho rendimiento. Se procurará, pues, atender no sólo a los contenidos que los estudiantes aprenden en cada momento, sino que se intentará también diagnosticar las deficiencias en la adquisición de destrezas y conocimientos, incorporando los elementos correctores necesarios. La evaluación tendrá en cuenta distintos aspectos: rendimiento académico, trabajo en el aula y en casa, actitud... Siguiendo la normativa general del centro un 25% de ausencias sin justificar supondrá pérdida de derecho a la evaluación continua. Para conseguir abarcar todos los aspectos evaluables se utilizarán diversos instrumentos de calificación: pruebas de conocimientos adquiridos, orales y escritas controles de las lecturas realizadas exposiciones orales espontáneas y exposiciones previamente preparadas y organizadas ejercicios de elaboración durante el desarrollo de la clase o de análisis y estudio... Las pruebas o controles se plantearán de manera que sus respuestas exijan razonamiento, utilización de diferentes técnicas o manifestación de actitudes concretas, y no sólo memorización de conocimientos. Es sabido que distintos tipos de pruebas evalúan diversos tipos de contenidos (mediante las pruebas objetivas se comprueba fundamentalmente la adquisición de conceptos, en las exposiciones orales o escritas es posible observar la adquisición de contenidos procedimentales relativos a su capacidad de expresarse con coherencia, corrección y propiedad, de argumentar lógicamente, sintetizar, relacionar, etc. En todos los casos estas pruebas se plantearán como un paso más en el proceso de aprendizaje y nunca como actividades aisladas que interrumpan el desarrollo del mismo. Será criterio del profesor que imparta la materia la realización de una prueba de Recuperación en las evaluaciones con una prueba objetiva de similares características a la prueba de evaluación. Los criterios de calificación que se adoptarán para valorar estas pruebas tomarán en consideración, no sólo la precisión de los contenidos, sino también la corrección ortográfica, la redacción y la presentación. Respecto a la corrección ortográfica se seguirán los siguientes criterios: No se tendrá en cuenta una falta ortográfica de letra o tildes; ante la presencia de dos faltas se deducirá 1 punto de la calificación del ejercicio; por tres faltas se deducirán 2

3 puntos y a partir de cuatro faltas no se podrá aprobar el ejercicio. Este criterio supone acercarse a las normas vigentes para la calificación de las PAU. En todos los casos, lo que se persigue con esta deducción es estimular al alumnado para que se esfuerce en la adquisición del uso de las normas de corrección ortográfica. Para ello se adoptarán también otras medidas que se concretan en los planes de trabajo de cada curso (cuadernos personales de ejercicios para mejorar la ortografía). Podrá deducirse también de la calificación la misma cantidad (0 5) cuando aparezcan incorrecciones gramaticales o impropiedades léxicas. La incorrecta presentación (falta de márgenes, no separar claramente cada una de las respuestas o la caligrafía deficiente) también se tomará en cuenta en la calificación final de los ejercicios, pruebas y trabajos escritos de toda índole. El trabajo deberá repetirse o se deducirá un punto en la calificación final. La no presentación de trabajos encomendados a lo largo de cada trimestre supondrá un suspenso en la evaluación (independientemente de que el resto de pruebas y controles estén aprobados y el profesor conserve el resultado de éstas). Asimismo, los trabajos presentados fuera del plazo acordado serán penalizados con nota inferior. La nota final de evaluación será el resultado de la suma de los controles, notas de clase, trabajos, etc. sumado al examen de evaluación (éste tendrá un valor algo superior). Todo esto quedará de la siguiente manera: Trabajo diario en la clase (y asistencia). Se controlará el trabajo en el cuaderno periódicamente. Éste debe estar debidamente cumplimentado (10 %). Ejercicios sobre diversos temas, lecturas comentadas, trabajos de investigación y controles (40 %) Examen de evaluación (50 %). En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 2. Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Crítico. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. La prueba extraordinaria de Septiembre será un ejercicio de características muy similares al de Junio. Se les aconsejará la entrega de los siguientes trabajos: Un mínimo de 4 comentarios de texto recomendados por el profesor. Un resumen de los temas de literatura.

4 Deberán presentar (en caso de no haberlo hecho anteriormente) todos los trabajos relacionados con las cuatro lecturas que obligatoriamente deben realizar en el curso. Los alumnos que cursen 2º de Bachillerato con Lengua Castellana y Literatura de 1º pendiente deberán optar entre: Realizar dos exámenes, en Diciembre y Febrero, y una recuperación, si necesario, en Abril. es Realizar diversos ejercicios de Lengua, elaborados por el Departamento, y un trabajo de Literatura, con tres comentarios de texto (poesía, teatro y prosa) para entregar en Abril, dirigido por el profesor a lo largo del curso En cualquiera de los casos se tendrá en cuenta las notas de las dos primeras evaluaciones de 2º de Bachillerato. Los alumnos que no alcancen el aprobado con ninguna de estas dos opciones tendrán que presentarse a examen en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

5 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO DE BACHILLERATO 1.- Los alumnos deben participar en la actividad física diaria de la clase, para lo cual es fundamental y obligatoria la asistencia y hacerlo con atuendo deportivo adecuado. 2.- Deben desarrollar sus capacidades físicas de acuerdo al momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales de su grupo de edad en el entorno de referencia, para ello se utilizarán test de condición física con baremos puntuables de 1 a 10, obtenidos a partir de estudios realizados con alumnos de su edad y de una muestra de datos de más de alumnos de la zona en que está ubicado el centro a lo largo de los últimos años escolares. 3.- Demostrar el conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos del curso, a través de superación de exámenes teóricos y presentación de trabajos. 4.- Tendrán que ser capaces de ejecutar las tareas específicas de los juegos y deportes realizados durante el curso, por lo que deberán superar las pruebas de habilidad motriz seleccionadas para tal efecto. 5.- Tendrán que resolver problemas motores y de decisión en tareas motrices deportivas, utilizando habilidades específicas para desarrollar el pensamiento táctico individual y colectivo. 6.- Deberán ser capaces de realizar y elaborar de forma autónoma un calentamiento general. 7.- En casos concretos de alumnos que no puedan superar el nivel mínimo en los diferentes aspectos de la asignatura a causa de algún problema físico o motriz, se adaptarán unos mínimos individualizados, en los que primará la asistencia y participación activa en el aula, la superación de su nivel inicial, la realización de trabajos específicos, exámenes teóricos y orales, así como la realización de las tareas que no supongan un problema a su incapacidad. Calificación de cada una de las tres evaluaciones. Al final de cada evaluación cada alumno será calificado con una nota numérica dell1 al 10 que estará compuesta por las notas de las pruebas prácticas, el trabajo teórico y las notas de actitud tomadas por el profesor durante toda la evaluación con los siguientes porcentajes. 1- Pruebas prácticas 50%.( Todas las pruebas prácticas de condición física y destreza y habilidades motrices y deportivas realizadas durante la evaluación) 2- Examen teóricos 30%.

6 3- Actitud y esfuerzo diario 20%. ( los indicadores del apartado de actitud serán los siguientes: - Esfuerzo personal, trabajo diario, espíritu de superación y autonomía - Capacidad creativa y sentido crítico. - Desarrollo personal y social, y respeto y competencia social. - Habilidades cooperativas. Será obligatorio tener en cuenta los siguientes aspectos: 1- Será obligatorio presentarse al examen teórico de evaluación,así como entregar el trabajo teórico si lo hubiera, siendo condición imprescindible para poder aprobar cada evaluación y en caso de no entregarse, no se hará nota media con el resto de apartados y se suspenderá dicha evaluación. 1- No se aprobará ninguna evaluación si las faltas de asistencia sin justificar son superiores a tres. 2- Es obligatoria la realización de todas las pruebas físicas para poder hacer nota media entre ellas. La no realización de una de las pruebas físicas supondrá la pérdida de la evaluación a no ser que esté justificada por un médico explicando el problema físico que limitó dicha actividad. 3- Será obligatorio sacar una nota mínima de 3,5 en el examen teórico para hacer la media con las pruebas prácticas. Si se suspende solo la parte teórica, se mantendrán las notas prácticas en caso de estar aprobadas hasta que se recupere la parte teórica. Los alumnos que estén exentos de las clases prácticas realizarán uno o varios trabajos teóricos extra que entregarán al final de la evaluación en la que hayan estado exentos, además deberán completar a diario unas fichas sobre lo realizado por sus compañeros Calificación en la evaluación ordinaria de junio. La nota de la evaluación ordinaria de junio vendrá dada por la nota media de las tres evaluaciones en los casos en que se hayan aprobado las tres evaluaciones. Si un alumno tiene alguna evaluación suspensa, deberá presentarse en el examen de suficiencia del mes de Junio a las pruebas teóricas y prácticas de dicha evaluación. Calificación extraordinaria de septiembre. Los alumnos con la asignatura suspendida en Junio, deberán presentarse en los primeros días del mes de Septiembre, en las fechas fijadas previamente, a las pruebas prácticas, controles teóricos y entregar los trabajos teóricos que se les dará en el mes de junio, antes de acabar las clases. Será condición indispensable la entrega de los trabajos teóricos y presentarse al control teórico para tener la opción a realizar las pruebas prácticas.

7 La nota de esta convocatoria extraordinaria de septiembre será la media entre las pruebas físicas (50%) y los trabajos teóricos y controles (50%). Pérdida de evaluación continua y procedimiento extra de evaluación. Los alumnos que pierdan la evaluación continua por faltas de asistencia u otro motivo, deberán realizar todas las pruebas prácticas de esa evaluación, deberán presentar los trabajos teóricos obligatorios y deberán presentarse a un examen teórico de los contenidos explicados en clase durante toda la evaluación. La nota vendrá dada por la media de los tres apartados con los siguientes porcentajes: Controles prácticos- 50%. Trabajos teóricos- 20%. Control teórico 30% Calificación de alumnos exentos. El alumno para ser considerado exento total de las clases prácticas de Educación Física deberá entregar antes de finalizar el mes de Octubre, un Certificado médico oficial donde se especifique la dolencia ó lesión, tiempo de rehabilitación, ejercicios que no puede realizar etc. o Cada evaluación deberá presentar un trabajo teórico así como realizar un control teórico del libro de 1º de Bachillerato de la editorial El Serbal, además de un diario de las sesiones prácticas realizadas en clase.

8 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA INGLÉS DE PRIMERO DE BACHILLERATO Todos los alumnos deben alcanzar los contenidos mínimos exigidos, que serán evaluados a través de los distintos instrumentos de evaluación: trabajo diario, participación e intervenciones en clase y pruebas orales y escritas. Se realizará al menos una prueba escrita al final de cada trimestre y, en la medida de lo posible, un control al finalizar cada unidad (en cada evaluación se dan 3 unidades). En las pruebas se incluirán actividades relacionadas con todas las destrezas comunicativas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral (sólo en las pruebas orales) y expresión escrita. En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 2. Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Crítico. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Los criterios de calificación del departamento de Inglés para 1º de Bachillerato son los siguientes: el 90 % de la calificación final viene dado por la totalidad de las pruebas escritas u orales. El examen de evaluación constituye un 60% y los controles otro 30%. Los deberes, trabajo diario en el aula, participación e intervenciones en lengua inglesa, actitud y asistencia constituye el otro 10 %. El funcionamiento de las tres evaluaciones es idéntico. Criterios de recuperación. Al tratarse de evaluación continua, si un alumno/a no supera la primera evaluación, ésta será recuperada en el momento que apruebe alguna de las siguientes evaluaciones. Del mismo modo, si un alumno/a aprueba la primera y/o la segunda evaluación, pero no supera la tercera evaluación, deberá presentarse a la prueba global de junio. Los alumnos/a que no superen dicha prueba, deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre. Asimismo, si el alumno/a promociona a 2º Bachillerato con el inglés pendiente de 1º Bachillerato, además de asistir obligatoriamente a las clases de recuperación impartidas una vez por semana, deberá realizar dos pruebas parciales que se realizarán en diciembre y marzo. En caso de que el área no se recupere por pruebas parciales, los alumnos/as tendrán la opción de presentarse a una prueba final con los mismos criterios que las pruebas de Junio y septiembre de 1º Bachillerato.

9 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA FRANCÉS A lo largo de cada evaluación se calificará a los alumnos teniendo en cuenta los siguientes apartados: Comprensión oral (20% de la calificación) Comprensión escrita (20% de la calificación) Expresión oral (20% de la calificación) Expresión escrita (20% de la calificación) Asistencia, actitud y participación en clase (20% de la calificación). Teniendo en cuenta el número de horas semanales de clase, la calificación se obtendrá a partir del trabajo realizado durante las sesiones. Esto hace que sea imprescindible la asistencia continuada. En caso de que el número de faltas de asistencia supere el 25% de las horas de clase por evaluación, el alumno tendrá que superar un examen que incluirá tanto la comprensión oral y escrita como la expresión oral y escrita. En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 2. Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Crítico. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Durante las clases se realizarán diferentes actividades específicas sobre cada una de las destrezas enumeradas anteriormente que se irán calificando. La nota de evaluación de la asignatura consistirá en una media de las calificaciones obtenidas en cada destreza y la nota de participación. Además, la participación en los proyectos voluntarios que se propongan a los estudiantes se calificará con hasta un punto sobre la nota de la evaluación. La evaluación de esta asignatura no incluye un examen final, sino el trabajo realizado en clase. Dada la naturaleza de la asignatura, la evaluación es continua, por lo que todas las evaluaciones englobarán los contenidos estudiados con anterioridad. Si un alumno suspende una evaluación, la podrá recuperar aprobando la siguiente. En caso de que un alumno suspenda la asignatura, se podrá presentar a una recuperación en junio. De suspender esta recuperación, se tendrá que presentar al examen de septiembre. Tanto la recuperación de junio como la de septiembre consistirán en una prueba de expresión oral y escrita, y comprensión oral y escrita. Si un alumno suspendiera la asignatura en septiembre, podrá recuperarla aprobando alguna de las evaluaciones del curso siguiente. En caso de no cursar francés, el profesor le propondrá la realización de un trabajo sobre la lengua o la cultura francesas. La nota final del curso se calculará teniendo en cuenta la trayectoria de todo el curso.

10 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE PRIMERO DE BACHILLERATO CALIFICACIÓN DE CADA EVALUACIÓN Se realizará un examen escrito al finalizar la evaluación. La calificación final de la evaluación será el resultado de valorar: o 70% la nota del examen o 10% el trabajo de investigación sobre algún contenido del temario o 10% preguntas orales realizadas en el aula o 10% atención e interés en clase. Los alumnos deben mantener una buena actitud, atendiendo y participando en las clases. El alumno tiene que ser puntual. Si el profesor ya ha organizado la clase y el alumno llega tarde perderá su derecho de asistencia y se dirigirá a la jefatura de estudios para que se le informe dónde debe ubicarse. Los alumnos realizarán un trabajo por evaluación que se entregará en la fecha indicada por el profesor y en el formato que este determine. Pasada esta fecha no se aceptará ningún trabajo y el alumno obtendrá un 0 en dicha actividad. Se realizarán preguntas orales sobre lo trabajado en el aula. Los alumnos que no aprueben la evaluación podrán recuperarla realizando un examen de recuperación y entregando el trabajo, en el caso de que le falte. Para el cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, en el caso de una evaluación suspensa, se utilizará la nota más alta que tenga el alumno, observando la nota final de la evaluación y la nota de recuperación. Para ajustar la media de la evaluación a nota entera se aplicará el siguiente criterio: si la parte decimal sobrepasa el medio punto la nota que obtendrá el alumno será el número entero siguiente, siempre y cuando los valores y la actitud general del alumno así lo determine. *Medida excepcional para todas las asignaturas del departamento de Ciencia y Tecnología Para los alumnos de Bachillerato con problemas de asistencia, se implementarán dos cambios en los criterios de evaluación para intentar modificar este tipo de conductas. En primer lugar, la parte de la calificación proveniente de la Actitud y Trabajo en Clase se perderá automáticamente. En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 2. Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Crítico. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social.

11 CALIFICACIÓN FINAL DE JUNIO: Para los alumnos que aprueben las tres evaluaciones, su nota será la media aritmética. Los alumnos que tengan una evaluación suspensa con nota superior a 3,5, y la nota media del curso les de aprobado no tendrán que realizar el examen de suficiencia. Los alumnos que suspendan dos o tres evaluaciones realizarán un examen global de la asignatura. El alumno que saque cinco o una puntuación superior aprobará la asignatura. Los alumnos que no aprueben en Junio irán a Septiembre con todas las evaluaciones. CALIFICACIÓN DE SEPTIEMBRE Los alumnos realizarán obligatoriamente un examen en la fecha indicada por la jefatura de estudios. La calificación final dependerá exclusivamente de la calificación obtenida en el examen. PENDIENTES. Los alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior recibirán a comienzo de curso un documento en el que se especifica: los contenidos, los trabajos y las fechas de los distintos parciales. Realizarán dos parciales, el primero en el mes de diciembre y el segundo en Marzo. Si la media de estos dos parciales es 5 o superior de cinco, el alumno recuperará la asignatura. En el caso de que no alcance dicho calificación, el alumno realizará un examen final en el mes de abril, que determinará su recuperación o no recuperación. Los tutores de los alumnos reciben igualmente dicha información. Una semana antes de los exámenes se les recuerda a los tutores la proximidad de la recuperación y se le cuelga en el tablón de anuncio, la fecha, la hora y el lugar de la recuperación.

12 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA DE PRIMERO DE BACHILLERATO El departamento de Filosofía establece los siguientes criterios de calificación reflejados en el siguiente baremo: Examen de evaluación. Se realizará a finales de cada evaluación donde se reflejaran todos los contenidos y las actividades realizadas durante este periodo. Su valoración será un 50 % de la nota total. El alumno o la alumna que obtenga una calificación de menos de 4 puntos suspenden la evaluación. Control de evaluación. Se refiere a pruebas que se realizan durante la evaluación. Se evaluarán contenidos y actividades concretos. Su valoración será de un 30 % de la nota total. Trabajo de evaluación. Tiene carácter obligatorio para superar la asignatura. Este tipo de trabajos sustituirán en ocasiones a los controles de evaluación, en cuyo caso su valoración será un 30 %. Trabajo y actitud en el aula. Su valoración será de un 20 % de la nota total atendiendo a los siguientes indicadores: En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 2. Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Crítico. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Deberán tener un conocimiento mínimo de los contenidos de la materia y se observará la evolución en el dominio del vocabulario y del enfoque cada vez más riguroso y científico de la misma. Para la promoción de curso los alumnos/as deben alcanzar la calificación de 5 como mínimo. Para las calificaciones trimestrales y final se tendrá en cuenta, además del dominio de los contenidos de la materia, el nivel de expresión oral y escrita. Los alumnos que tengan reiteradas faltas de asistencia y que por lo tanto, no se pueda realizar un seguimiento continuado de la evaluación, deberán presentarse a una prueba distinta al resto del curso. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Para recuperar las evaluaciones suspensas, se realizarán nuevas pruebas escritas y se propondrá a los alumnos/as realizar trabajos relacionados con los contenidos evaluados, en

13 los cuales deben hacer uso de los conocimientos y métodos de trabajo que se pide que dominen. Estos trabajos se realizarán de manera individual, contando siempre que sea preciso con la ayuda del profesor. Así mismo deben entregar todos los trabajos no entregados durante la evaluación. Dichas pruebas o trabajos se plantearán a los alumnos a continuación de la evaluación y en el caso de que tampoco así superen la evaluación, podrán realizar pruebas de recuperación al final del curso. Si el número de evaluaciones no superadas es mayor que una, los alumnos deberán hacer una prueba de los contenidos de todo el curso. En la convocatoria de septiembre el alumno que no haya superado los contenidos mínimos de la asignatura deberá recuperar los contenidos de las evaluaciones de todo el curso. Los alumnos/as que no aprueben la asignatura en el curso académico correspondiente, tendrán posibilidad de superarla siguiendo las normas que ha establecido el departamento. Se ha dividido la asignatura en dos parciales, para aprobar los parciales es obligatorio la entrega de un trabajo guiado por parte del profesor (esquemas, análisis y comentarios de textos escogidos de cada unidad didáctica). La no presentación de esos trabajos trae consigo la recuperación de la asignatura en el examen final oficial donde entrarán los contenidos mínimos de todo el curso.

14 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA HISTORIA UNIVERSAL DEL MUNDO CONTEMPORANEO DE PRIMERO DE BACHILLERATO En cada evaluación La asignatura se calificará de la forma siguiente: El examen final de evaluación tendrá una valoración del 60% de la nota final de evaluación. Los controles previos al examen final tendrán un valoración del 40% de la nota final de evaluación. Se podrá modificar hasta un 10% de la nota final de evaluación de cada alumno se podrá incrementar en base a la participación del alumno en las actividades de clase y los diferentes trabajos realizados durante cada evaluación. En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: Junio 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 2. Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Crítico. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Los alumnos con que tengan pendiente la asignatura recuperaran la misma mediante tres pruebas a lo largo del curso, una por trimestre, y los contenidos a evaluar serán los mismos que los que corresponden la división temporal de un curso normal. Cada prueba será, exclusivamente un examen escrito sobre los contenidos asignados para cada trimestre. Septiembre Los alumnos que no hayan superado en junio los exámenes de suficiencia tendrán que examinarse en septiembre, mediante prueba escrita del temario completo de la asignatura. Criterios de recuperación de evaluaciones pendientes y de cursos anteriores Los alumnos con que tengan pendiente la signatura recuperaran la misma mediante tres pruebas a lo largo del curso, una por trimestre, y los contenidos a evaluar serán los mismos que los que corresponden la división temporal de un curso normal. Cada prueba será, exclusivamente un examen escrito sobre los contenidos asignados para cada trimestre.

15 En cada evaluación Junio La asignatura se calificará de la forma siguiente: El examen final de evaluación tendrá una valoración del 60% de la nota final de evaluación. Los controles previos al examen final tendrán un valoración del 40% de la nota final de evaluación. Se podrá modificar hasta un 10% de la nota final de evaluación de cada alumno se podrá incrementar en base a la participación del alumno en las actividades de clase y los diferentes trabajos realizados durante cada evaluación. Se realizará una prueba escrita ( suficiencia ) para los alumnos que hayan suspendido una o varias evaluaciones durante el curso. El alumno que tenga no aprobada una evaluación podrá aprobar dicha evaluación mediante una prueba escrita del temario correspondiente a esa evaluación. Con dos o tres evaluaciones suspendidas se examinaran, mediante prueba escrita del temario completo de la signatura. Septiembre Los alumnos que no hayan superado en junio los exámenes de suficiencia tendrán que examinarse en septiembre, mediante prueba escrita del temario completo de la asignatura. Criterios de recuperación de evaluaciones pendientes y de cursos anteriores Los alumnos con que tengan pendiente la signatura recuperaran la misma mediante tres pruebas a lo largo del curso, una por trimestre, y los contenidos a evaluar serán los mismos que los que corresponden la división temporal de un curso normal. Cada prueba será, exclusivamente un examen escrito sobre los contenidos asignados para cada trimestre.

16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA MATEMÁTICAS I BACHILLERATO DE PRIMERO DE 1. La evaluación de la materia de Matemáticas I es continua y se basa en la acumulación de los contenidos a lo largo de todo el curso. No se realizan recuperaciones y cada evaluación permite recuperar todas las anteriores. 2. Se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos valorados de 0 a 10, para la calificación de cada evaluación: Actitud y trabajo en el aula y en casa 0,15 Examen intermedio de evaluación 0,35 Ponderación Examen final de evaluación 0,50 3. Actitud Participar en las explicaciones: hacer preguntas y responder preguntas Salir a corregir ejercicios a la pizarra y realizar los ejercicios de casa Entrega de los trabajos periódicos obligatorios de repaso Esfuerzo, trabajo diario y autonomía Capacidad de investigar, creatividad y sentido crítico 3.6. Respeto, compromiso, desarrollo personal y social 3.7. Tendrán valoración negativa los siguientes aspectos: Excesivo número de faltas justificadas, faltas de asistencia injustificadas, retrasos Mala actitud en la clase: manera de sentarse, molestar, comer o mascar chicle Faltar a la clase con motivo de exámenes de otras materias La no entrega de los trabajos periódicos obligatorios de repaso Utilización durante la clase del teléfono portátil o aparatos de reproducción de video o música. En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 2. Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Crítico. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. 4. Exámenes: aparecerá al menos una pregunta de cada una de las evaluaciones anteriores y preguntas de la evaluación actual. La valoración de las preguntas de la evaluación actual siempre será mayor que la de las evaluaciones anteriores. No se permitirá hacer un examen cuando se haya faltado a las horas de clase anteriores a

17 su realización. Si un alumno tiene más de cuatro faltas injustificadas durante una evaluación pierde el derecho a realizar todos los exámenes correspondientes a esa evaluación. No se repiten exámenes por ausencia salvo que se haya anunciado con suficiente antelación la falta. Si en alguna evaluación no se realizará examen intermedio toda su ponderación se acumulará en el examen de evaluación. 5. Cuando se califique un trabajo o examen se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 5.1. Expresión correcta y adecuada. La comisión de faltas de ortografía supondrá una rebaja de 0,1 puntos por cada una de ellas, con independencia de su repetición, hasta un límite de un punto Se valorará negativamente con un máximo de un punto la mala presentación Se debe exponer la fórmula, teorema, propiedad o razonamiento teórico necesario para resolver el problema y explicar los pasos seguidos en su resolución para valorar completamente el ejercicio Se deben explicar, interpretar y expresar adecuadamente los resultados de los problemas. Los resultados numéricos deben llevar unidades y si son decimales estar correctamente ajustados No se valorarán explicaciones escritas en lenguaje móvil o con abreviaturas. 6. Para aprobar la materia en cada evaluación la media ponderada ajustada a un decimal debe ser al menos un cinco. Si no se alcanza dicha nota el criterio de ajuste a un número entero será el truncamiento. 7. Una vez aprobada la evaluación el criterio de ajuste a un número entero será la aproximación al entero más próximo. La única excepción se produce cuando la cifra decimal es igual a cinco donde se comprobará la nota de actitud (en cada evaluación o la media de las evaluaciones) y si es igual o superior a 7 se ajusta al entero superior y si no al inferior. 8. Para aprobar la materia por evaluación continua es necesario tener aprobadas todas las evaluaciones y la nota final se obtendrá aplicando la media ponderada de las evaluaciones: 20% la primera, 30% la segunda y 50% la tercera. Se podrá realizar un examen final de toda la materia para mejorar la nota y la calificación final de la materia se obtendrá al truncar la nota entera que alcancen en dicho examen. 9. Los alumnos que no superen la evaluación continua en junio realizarán un examen final de recuperación de toda la materia. Para aprobar será necesario sacar al menos un cinco en ese examen y la calificación final se calculará teniendo en cuenta la nota de la prueba final de suficiencia (75%) y la nota media obtenida por el alumno durante el curso (25%). Los alumnos que lo suspendan realizarán en septiembre un examen final de recuperación de toda la materia. La calificación final de la materia será la del examen truncada a cero decimales. Sistema de recuperación Dado que los contenidos de la asignatura son acumulativos no se realizan exámenes específicos de recuperación sino que ésta se producirá con las sucesivas evaluaciones.

18 Debido a ello se realizarán continuos repasos de la materia estudiada con anterioridad mediante ejercicios en clase o a realizar en casa para lo cual periódicamente se mandarán trabajos de recuperación de las evaluaciones anteriores que luego se corregirán en clase. *Medida excepcional para todas las asignaturas del departamento de Ciencia y Tecnología Para los alumnos de Bachillerato con problemas de asistencia, se implementarán dos cambios en los criterios de evaluación para intentar modificar este tipo de conductas. En primer lugar, la parte de la calificación proveniente de la Actitud y Trabajo en Clase se perderá automáticamente. En caso de que la asistencia exceda el 25% la relación entre el peso de los exámenes y la actitud será idéntica a la proporción entre el números de clases a las que asiste y falta respectivamente. Como ejemplo ilustrativo, un alumno con una asistencia del 50%, perdería la nota de actitud y sólo aprobaría en caso de obtener la calificación máxima en el examen. EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON MATEMÁTICAS I PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO Los alumnos que cursen 2º de Bachillerato y tengan suspendida la correspondiente a 1º de Bachillerato deberán recuperarla de la forma siguiente: La asistencia a la clase de apoyo que se imparte en 2º es obligatoria. La no asistencia injustificada a dos o más clases implica la perdida del derecho a la realización de los controles parciales. La asistencia y aprovechamiento en todas ellas implica la suma de 0,5 puntos en la nota del control correspondiente. Periódicamente se entregarán hojas de ejercicios que el alumno realizará. La entrega de todos ellos en el tiempo previsto y con calidad se valorará con 0,5 puntos en la nota del control correspondiente. La no entrega de ninguno o entrega tardía de todos implica la pérdida del derecho a la realización de los controles parciales. Se realizarán dos controles durante el curso. El primero tendrá lugar después de los exámenes de la primera evaluación correspondientes a 2º y antes de las vacaciones de Navidad, con los siguientes contenidos: Números reales: valor absoluto e intervalos. Resolución de ecuaciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas. Operaciones con números complejos en forma binómica

19 Resolución de triángulos no rectángulos y aplicación a problemas. Operaciones con vectores numérica y gráficamente: suma, producto por un número y producto escalar Construcción de las diferentes ecuaciones de una recta a partir de distintos elementos. Determinación de elementos en las diferentes ecuaciones de una recta: vector, puntos, pendiente. Determinación de la posición relativa de dos rectas: secantes, paralelas, coincidentes y perpendiculares. Cálculo de ecuaciones de rectas a partir de información sobre posiciones relativas. El segundo control se realizará después de los exámenes de la segunda evaluación correspondientes a 2º y antes de las vacaciones de Semana Santa con los contenidos: Operaciones con funciones. Cálculo e interpretación de dominios y límites de funciones. k 0,, y Reconocimiento y resolución de las indeterminaciones 0 0 en el cálculo de límites. Cálculo y representación de las asíntotas de una función. Representación gráfica de funciones. Cálculo y simplificación de la derivada de funciones simples y compuestas. Aplicación de las reglas de derivación de las operaciones: suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Determinación de rectas tangentes. Para poder aprobar la materia el alumno deberá sacar una nota media de 5 o superior entre los dos controles con una nota mínima de 3 en cada uno de ellos. Si la nota media fuera inferior a 5 deberá realizar un examen final que abarcará todos los contenidos especificados y tendrá lugar antes de los exámenes de la tercera evaluación correspondientes a 2º. Sí la nota media fuera superior a 5 pero en alguno de los controles tuviese una nota inferior a 3 deberá presentarse a recuperar únicamente ese control en el examen final. Si el alumno no supera dicho examen tendrá una convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre que abarcará todos los contenidos señalados anteriormente. La nota final de la materia será la obtenida en los exámenes y en caso de nota decimal se ajustará al entero más próximo.

20 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I DE PRIMERO DE BACHILLERATO 1. La evaluación de la materia de Matemáticas aplicadas a las CC.SS. I no es continua, es decir, cada evaluación se evalúa independientemente de las otras. Se realizarán exámenes de recuperación de aquellas evaluaciones que se hayan suspendido. El examen de recuperación supondrá un 85% de la nota de la evaluación. En cualquier caso la nota de la recuperación será como mínimo un 5 en caso de aprobar el examen. 2. Se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos valorados de 0 a 10, para obtener la calificación en cada una de las tres evaluaciones: Ponderación Actitud y trabajo en el aula y en casa 0,15 Controles de evaluación 0,35 Examen final de evaluación 0,50 3. Actitud Participar en las explicaciones, hacer preguntas, responder preguntas Salir a corregir ejercicios a la pizarra y realizar los ejercicios de casa Entregar trabajos obligatorios de casa; se valora su entrega, no su calidad y se incluyen contenidos anteriores como repaso Tendrán valoración negativa los siguientes aspectos: Excesivo número de faltas justificadas, faltas de asistencia injustificadas, retrasos Mala actitud en la clase: manera de sentarse, molestar, comer, masticar chicle. En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 2. Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Crítico. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. 4. Al no ser la evaluación de la asignatura continua en los controles y el examen final de cada evaluación aparecerán únicamente cuestiones relativas a la evaluación que se esté trabajando. No se permitirá hacer un examen cuando se haya faltado a las horas de clase anteriores a su realización. Si un alumno tiene más de cinco faltas injustificadas durante una evaluación pierde el derecho a

21 realizar todos los exámenes correspondientes a esa evaluación. 5. Cuando se califique un ejercicio en un trabajo, control o examen se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 5.1. Expresión correcta y adecuada. La comisión de faltas de ortografía supondrá una rebaja de 0,1 puntos por cada una de ellas, con independencia de su repetición, hasta un límite de 1 punto Se valorará negativamente con un máximo de un punto la mala presentación Se debe exponer la fórmula, teorema, propiedad o razonamiento teórico necesario para resolver el problema y explicar los pasos seguidos en su resolución para valorar completamente el ejercicio Se deben explicar, interpretar y expresar adecuadamente los resultados de los problemas. Los resultados numéricos deben llevar unidades y si son decimales estar correctamente ajustados No se valorarán explicaciones escritas en lenguaje móvil o con abreviaturas. 6. La nota final (N) de la materia en junio se obtiene aplicando media aritmética simple a la calificación obtenida en cada una de las evaluaciones. N = Ev1+Ev2+Ev3 3 (#) 7. Dado que las notas deben ser un número entero el criterio general es la aproximación al entero más próximo del valor obtenido al aplicar el criterio correspondiente. La única excepción se produce cuando la cifra decimal es igual a cinco donde se comprobará la nota de actitud (en cada evaluación o la media de las evaluaciones) y si es igual o superior a 7 se ajusta al entero superior y si no al inferior. 8. Aquellos alumnos cuya nota N no sea mayor o igual que 5 deberán presentarse al examen de suficiencia teniendo en cuenta los siguientes criterios. - CASO 1: Si N<5 pero tan sólo se ha suspendido una de las tres evaluaciones, en suficiencia el alumno se evaluará únicamente de la evaluación suspensa. - CASO 2: Si N<5 y se han suspendido dos o las tres evaluaciones, el alumno se evaluará de todo el curso en el examen de suficiencia. 9. La calificación en junio que se obtenga tras la realización de la prueba de suficiencia dependerá del caso en el que se encuentre el alumno: - Si el alumno se encuentra en el caso 1, se sustituirá en la fórmula (#) la nota obtenida en suficiencia y se procederá como en el criterio 7 - Si el alumno se encuentra en el caso 2, la calificación máxima a la que optará es 5 en el caso de aprobar el examen de suficiencia.

22 10. Los alumnos que suspendan en junio realizarán en septiembre un examen final de recuperación de toda la materia. La calificación final de la materia será la del examen de septiembre. 11. *Medida excepcional para todas las asignaturas del departamento de Ciencia y Tecnología Para los alumnos de Bachillerato con problemas de asistencia, se implementarán dos cambios en los criterios de evaluación para intentar modificar este tipo de conductas. En primer lugar, la parte de la calificación proveniente de la Actitud y Trabajo en Clase se perderá automáticamente. En caso de que la asistencia exceda el 25% la relación entre el peso de los exámenes y la actitud será idéntica a la proporción entre el números de clases a las que asiste y falta respectivamente. Como ejemplo ilustrativo, un alumno con una asistencia del 50%, perdería la nota de actitud y sólo aprobaría en caso de obtener la calificación máxima en el examen. EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO Los alumnos que cursen 2º de Bachillerato y tengan suspendida la correspondiente a 1º de Bachillerato podrán recuperarla de la forma siguiente: Se realizarán dos controles durante el curso. El primero tendrá lugar después de los exámenes de la primera evaluación correspondientes a 2º y antes de las vacaciones de Navidad, con los siguientes contenidos: Representar datos e interpretar el tipo de correlación de una distribución estadística bidimensional Cálculo e interpretación del coeficiente de correlación Realización de estimaciones en una distribución bidimensional Cálculo de probabilidades según la regla de Laplace Cálculo de probabilidades mediante diagramas de árbol Cálculo de probabilidades en la distribución normal Resolución de problemas de cálculo de probabilidades en una distribución normal Resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, bicuadradas y radicales. Estudio y resolución de sistemas de ecuaciones por el método de Gauss Resolución de problemas de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales Resolución de inecuaciones de primer, segundo grado y racionales Representación gráfica de inecuaciones con una y dos incógnitas

23 Cálculo de logaritmos mediante la definición, las propiedades o cambio de base. Resolver y comprobar ecuaciones logarítmicas y exponenciales El segundo control se realizará después de los exámenes de la segunda evaluación correspondientes a 2º y antes de las vacaciones de Semana Santa con los contenidos: Determinación del dominio de cualquier función. 0 k Cálculo de límites y resolución de las indeterminaciones:,, 0 0 Cálculo de las asíntotas de una función. Representación gráfica de las asíntotas y de la función Determinación de la continuidad en un punto Cálculo y simplificación de la derivada de funciones simples Manejo de las reglas de derivación de la suma, resta, producto y cociente de funciones Cálculo de la derivada en un punto e interpretación geométrica: cálculo de la ecuación de la recta tangente Determinación de los intervalos de crecimiento y decrecimiento de una función mediante la derivada Representación gráfica de funciones (polinómicas y racionales). Para poder aprobar la materia el alumno deberá sacar una nota media de 5 o superior entre los dos controles con una nota mínima de 3 en cada uno de ellos. Si la nota media fuera inferior a 5 deberá realizar un examen final que abarcará todos los contenidos especificados y tendrá lugar antes de los exámenes de la tercera evaluación correspondientes a 2º. Sí la nota media fuera superior a 5 pero en alguno de los controles tuviese una nota inferior a 3 deberá presentarse a recuperar únicamente ese control en el examen final. Si el alumno no supera dicho examen tendrá una convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre que abarcará todos los contenidos señalados anteriormente. La nota final de la materia será la obtenida en los exámenes y en caso de nota decimal se ajustará al entero más próximo.

24 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ECONOMÍA DE PRIMERO DE BACHILLERATO Los procedimientos e instrumentos de evaluación se concretan en los siguientes: Instrumentos de evaluación. a. Trabajo diario en clase y asistencia. b. Nota de Clase (Ejercicios, deberes, preguntas orales..) c.cuaderno. d. Controles escritos. e. Trabajos (individuales, de grupo, comentarios de texto..) f. Salidas programadas fuera del Centro g. Examen. Criterios de calificación para las evaluaciones. a, b, c, e y f : 10% de la Nota d: 30% de la Nota g: 60 % de la Nota En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 2. Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Crítico. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. Criterios de calificación para las recuperaciones: La evaluación suspendida se evalúa con un examen global que recoja los contenidos y los procedimientos trabajados durante la evaluación. Este examen global tiene un porcentaje del 100%. Los alumnos que no se presentan a los controles y al examen de evaluación en la recuperación obtendrán como máximo un 5. Criterios de calificación para el examen global de Junio:

25 Si el alumno ha suspendido 2 ó 3 evaluaciones se examina de toda la asignatura con un examen global que recoja los contenidos del programa. Si el alumno tiene suspendida una única evaluación se examina de la misma y se hace media con las evaluaciones aprobadas durante el curso. De cara al examen de Septiembre no se guardan evaluaciones sueltas aprobadas. Criterios de calificación para la convocatoria extraordinaria de Septiembre. El alumno se presentará a un examen global. Criterios de calificación con la asignatura pendiente del curso anterior. La asignatura se recupera mediante tres exámenes de evaluación a lo largo del curso. Si no se aprueba por este procedimiento alguna de las evaluaciones se le da la opción a un examen global de la asignatura.

26 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN I DE PRIMERO DE BACHILLERATO La asignatura está planteada, como toda lengua, para desarrollarse de forma continua y acumulativa lo que supone que no se harán exámenes de recuperación, pues cada evaluación se recupera con la siguiente, siendo la nota final la de la tercera y en caso de que ésta sea suspensa podrá realizar un examen de recuperación en la convocatoria de junio. En cada evaluación el alumno deberá realizar: 1. Controles periódicos de conocimientos teóricos de morfología latina (20%) 2. Examen globalizado de conjunto, a través de una traducción (40%). 3. Control de Cultura, por trabajos individuales, estructurados o con un examen al final de cada evaluación (30%). 4. Actitud en clase y trabajo diario (10%) En el apartado de actitudes los tres indicadores elegidos para su seguimiento y evaluación serán los que se muestran a continuación: 1. Esfuerzo, Trabajo Diario y Autonomía. 2. Capacidad de Investigar, Creatividad y Sentido Crítico. 3. Respeto, Compromiso, Desarrollo personal y social. El objetivo de esta evaluación es: 1. Desarrollo de la memorización. 2. Desarrollo de la lógica. 3. Desarrollo de la expresión oral y escrita. EVALUACIÓN ESPECIAL. Examen de Junio y Septiembre El alumno que no haya aprobado la asignatura por curso, es decir que suspenda la tercera evaluación, tendrá derecho a realizar un examen de recuperación en el que demuestre haber adquirido unos conocimientos mínimos de destreza en la traducción y de la gramática latina y, si es el caso, entregar los trabajos no realizados durante el curso. En el caso de no aprobar la asignatura en junio, podrá hacerlo en la convocatoria extraordinaria de septiembre con un examen similar y entregando los trabajos que correspondan. RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA pendiente de 1º Los alumnos que tengan esta asignatura pendiente de 1º tendrán que aprobar la segunda evaluación de Latín 2º y si no lo consigue hará un examen de recuperación en las fechas señaladas para exámenes de pendientes.

27 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE PRIMERO DE BACHILLERATO Esta asignatura está constituida por dos partes: una de Química y otra de Física. Cada una de ellas ocupa la mitad del curso y se evalúan independientemente. 1. Esta asignatura está constituida por dos partes: una de Química y otra de Física. Cada una de ellas ocupa la mitad del curso y se evalúan independientemente. 2. La evaluación de la asignatura es continua y será aplicada a cada una de las dos partes del curso. No se realizan recuperaciones y se producirá la acumulación de la materia en cada una de ellas. 3. Se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos valorados de 0 a 10, para obtener la calificación en cada una de las tres evaluaciones: Ponderación Actitud y trabajo en el aula y en casa 0,20 Media de los exámenes realizados 0,80 4. Actitud. Tendrán valoración positiva los siguientes aspectos: 4.1. Participar en las explicaciones: hacer preguntas y responder preguntas Salir a corregir ejercicios a la pizarra y realizar los ejercicios de casa Entrega de los trabajos periódicos obligatorios de repaso Esfuerzo, trabajo diario y autonomía Capacidad de investigar, creatividad y sentido crítico 4.6. Respeto, compromiso, desarrollo personal y social 4.7. Tendrán valoración negativa los siguientes aspectos: Excesivo número de faltas justificadas, faltas de asistencia injustificadas, retrasos Mala actitud en la clase: manera de sentarse, molestar, comer o mascar chicle Faltar a la clase con motivo de exámenes de otras materias La no entrega de los trabajos periódicos obligatorios de repaso Utilización durante la clase del teléfono portátil o aparatos de reproducción de vídeo o música. 5. Exámenes. No se permitirá hacer un examen cuando se haya faltado a las horas de clase anteriores a su realización. Si un alumno tiene más de cuatro faltas injustificadas durante una evaluación pierde el derecho a realizar todos los exámenes correspondientes a esa evaluación. No se repiten exámenes por ausencia salvo que se haya anunciado con suficiente antelación la falta. 6. Cuando se califique un trabajo o examen se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 6.1. Expresión correcta y adecuada. La comisión de faltas de ortografía supondrá

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación D. CIENCIAS CURSO 2013-14 Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Prueba Inicial. Se realizarán a todos los alumnos en todas las

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DIBUJO TÉCNICO ECONOMÍA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? El alumnado pendiente

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS

MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS I.E.S. Dr. FLEMING (OVIEDO) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Estas hojas son un resumen de la Programación Didáctica que está a disposición de los alumnos

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN RR. TERCIARIOS CAPUCHINOS Centro Concertado Plurilingüe --- SECUNDARIA Y BACHILLERATO Avd. P. Prudencio de Palmera, 10 Apartado de Correos 92 46900 TORRENT Tfno: 96 155

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? Alumnado con la asignatura de Ciencias

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

Web: www.iesmarmenor.org Curso 2012-2013 MATEMÁTICAS-I 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN. La recta en el plano. (1 semana)

Web: www.iesmarmenor.org Curso 2012-2013 MATEMÁTICAS-I 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN. La recta en el plano. (1 semana) MATEMÁTICAS-I DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN Aritmética y Álgebra Trigonometría (4 semanas) Números complejos Vectores en el plano La recta en el plano

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España.

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. ÍNDICE Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. - Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2005/06) A. DISPOSICIONES GENERALES 1. Principios

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos Según dispone el Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia TODOS los criterios de evaluación los podremos

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO (Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales) Desarrollado en Decreto 67/2008, de 19 de junio. B.O.C.M.: 27 de junio de 2008. PROGRAMACIÓN

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen.

El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen. ATENCIÓN A ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO CON LA MATERIA PENDIENTE DEPARTAMENTO: CULTURA CLÁSICA MATERIA:LATÍN I El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen. Es obligatoria

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS DE CUALIFICACIÓN Porcentajes de los distintos ámbitos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALE S

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 2º DE BACHILLERATO ÚLTIMO CURSO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Cuando se consigue evaluación positiva en TODAS las áreas y materias que componen

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE LAS EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

LATÍN de 2 de BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

LATÍN de 2 de BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. Los que se presentan a continuación son conocidos por los alumnos, porque de este modo mejora todo el proceso de enseñanza-aprendizaje: si un alumno sabe qué y cómo se le va a calificar, podrá hacer

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1 Instrumentos de Evaluación... 2 2 Evaluación en ESO. 2 2.1 Criterios de Calificación y Evaluación 2 2.2 Evaluación del alumnado pendiente..

Más detalles

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO ACUERDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL INSTITUT MARTÍ I FRANQUÈS PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO Y DEL BACHILLERATO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO Para qué sirve el Bachillerato y qué características tiene. El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, cuya duración es de dos años, está estrechamente

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. REFERENCIAS LEGALES Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del aprendizaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de 14 de diciembre). Familia profesional:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS TEMPORALIZACION DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN U.T. 1: Introducción al Módulo (2 horas). U.T. 2: Simulación (2 horas). U.T. 3: El sistema financiero (6 horas).

Más detalles

CONTABILIDAD y FISCALIDAD

CONTABILIDAD y FISCALIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Los criterios de evaluación se detallan en el RD 1659/1994 de 22 de julio por el que se establece el título de Técnico superior en Administración

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib

SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib Fase general La fase general es obligatoria para superar la prueba de acceso a la Universidad. Tiene por objeto valorar la madurez y las destrezas básicas que

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INGLÉS INGLÉS 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Para obtener una calificación positiva en inglés los alumnos deberán ser capaces

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO Las pruebas orales y escritas- como mínimo dos por evaluación-. El trabajo realizado en clase y en casa por el alumno. El cuaderno, que se revisará en cada evaluación.

Más detalles

Cierre sus cuentas con seguridad

Cierre sus cuentas con seguridad Vida útil Es el lapso de tiempo durante el cual se espera obtener rendimiento del elemento de inmovilizado en cuestión. Inicio de la amortización La amortización debe iniciarse a partir del momento en

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). LOMCE EN REsUMEN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). NDICE LOMCE y currículo... 2 Nuevo concepto Elementos que lo integran

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO El documento que sigue contiene los criterios de calificación y evaluación de todas las asignaturas de 1º ESO. Además es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 1. Los criterios de evaluación de todas

Más detalles

2- ASIGNATURAS 2.1 ECONOMÍA 1º Bachillerato

2- ASIGNATURAS 2.1 ECONOMÍA 1º Bachillerato 2- ASIGNATURAS 2.1 ECONOMÍA 1º Bachillerato 2.1.1 OBJETIVOS Los señalados en el B.O.C.M. 2.1.2 CONTENIDOS Los señalados en el B.O.C.M. 2.1.3 SECUENCIACIÓN UNIDADES DIDACTICAS 1ª EVALUACIÓN Unidad 1. Unidad

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2015 (DIPLOMADO DE SANIDAD) PROVISIONALES 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2015 y finalización tendrá lugar como límite

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14 DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

NIVEL: 4º E.S.O. ÁREA: MATEMÁTICAS A

NIVEL: 4º E.S.O. ÁREA: MATEMÁTICAS A NIVEL: 4º E.S.O. ÁREA: MATEMÁTICAS A .- 1ª EVALUACIÓN BLOQUE I: TEMA 1: TEMA 2: BLOQUE II: TEMA 3: TEMA 4: TEMA 5: NÚMEROS NÚMEROS REALES PROBLEMAS ARITMÉTICOS ÁLGEBRA POLINOMIOS E C U A C I O N E S, I

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE

Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE Artículo 6.bis. En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, las asignaturas se agruparán en tres bloques, de asignaturas

Más detalles

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y LOMCE PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) 19 años y Prueba de Acceso Y Máximo 4 años 17 años y Curso o Prueba de Acceso Y/O 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM Máximo 4 años 2º Programa de Mejora

Más detalles

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO CLAVES DE LECTURA NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CONTENIDO 01 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria.

OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria. OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria. En el Centro de Estudios Vimar te preparamos para las Oposiciones de Primaria. Nuestros cursos son impartidos

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail.

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail. ORIENTACIONES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, CURSO 2015/16 1.- INTRODUCCIÓN. Asignatura: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Syllabus Asignatura: Matemáticas para la Empresa

Syllabus Asignatura: Matemáticas para la Empresa Syllabus Asignatura: Matemáticas para la Empresa Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (TSDMC) Curso 2013/2014 Profesor/es: José Manuel Casteleiro Villalba Manuel Cantero Jorge

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Mecanizado GRUPO/CURSO: 2MC/2015-2016 MÓDULO: Nº 0002b_CNCII_Mecanizado por Control Numérico II PROFESOR: Jesús Mª Laita Apostúa/Juan Manuel Castro

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016

Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016 Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016 colegio San Pedro y San Felices LOE Y LOMCE En el curso 20152015-2016, convivirán en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria dos leyes de educación:

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2 1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24/11/2008), regula las condiciones para el acceso

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE SOFTWARE Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE SOFTWARE Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE SOFTWARE Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70CI Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING DENOMINACIÓN COMERCIO INTERNACIONAL TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL III JORNADA SOBRE ORIENTACIÓN: NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID 18 DE NOVIMBRE de 2010 ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por

Más detalles

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO El Bachillerato forma parte de la ESPO (Educación Secundaria PostObligatoria), pues tiene carácter voluntario, y su duración es de dos cursos académicos, normalmente

Más detalles

CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Cuso académico: 2014/2015

CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Cuso académico: 2014/2015 CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL @VANZA Cuso académico: 2014/2015 ÍNDICE: 1.- Introducción. 2.- Objetivos y capacidades terminales. 3.-

Más detalles

Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años.

Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años. MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años. Curso 2014-2015 Conviene recordar que los contenidos y criterios

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? Saavedra, P. 1, Barajas, R. 1, Albéniz, J. 1, Pablo-Lechundi, I. 2, Núñez del Río,

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2016 (DIPLOMADO DE SANIDAD) 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2016 y finalización tendrá lugar como límite 30 del mes de

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles