PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO

2 2º DE BACHILLERATO ÚLTIMO CURSO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Cuando se consigue evaluación positiva en TODAS las áreas y materias que componen el curriculum de Bachiller, se obtiene el Título de Bachiller independientemente de la Prueba de Acceso a la Universidad.

3 FECHAS A TENER EN CUENTA NOTA INFORMATIVA: 22 de Octubre: Entrega de la nota informativa. 1ª EVALUACIÓN: 10, 11 y 12 de Noviembre: Exámenes globales. 10 de Diciembre: Entrega personal de notas.

4 2ª EVALUACIÓN: 9, 10 y 11 de febrero: Exámenes globales. 4 de Marzo: Entrega de notas. 3ª EVALUACIÓN y FINAL ORDINARIA : 11, 12 y 13 de Mayo: Exámenes finales. 21 de Mayo: Atención al alumnado. 25 de Mayo: Entrega personal de notas PARA EL ALUMNADO CON EVALUACIÓN POSITIVA EN LA EV FINAL ORDINARIA A partir del día 25 de Mayo: SOLICITUD DEL TÍTULO DE BACHILLERATO (TODOS) SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (QUIEN LO DESEE)

5 9, 10 y 11 DE JUNIO: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CONVOCATORIA ORDINARIA. (Fechas pendientes de aprobación por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las universidades públicas del sistema universitario valenciano) EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA: 22, 23 y 24 de Junio: Exámenes finales. 26 de Junio: Entrega personal de notas. PARA EL ALUMNADO CON EVALUACIÓN POSITIVA EN LA EV FINAL EXTRAORDINARIA A partir del día 26 de Junio: SOLICITUD DEL TÍTULO DE BACHILLERATO (TODOS) SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (QUIEN LO DESEE) 7, 8 y 9 DE JULIO: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. (Fechas pendientes de aprobación por la Comisión Gestora)

6 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Para acceder a la Universidad, sea pública o sea privada, se requiere haber aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad. Este requisito es condición necesaria para matricularse en una Facultad o Escuela Universitaria, aunque, puede que no sea suficiente.

7 ACCESO A LA UNIVERSIDAD SE DISTINGUEN 2 PARTES: 1. LOS EXÁMENES DE LA PRUEBA DE ACCESO Y SU CALIFICACIÓN 2. LA MATRÍCULA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO CONCRETO (FACULTAD O ESCUELA)

8 EXÁMENES DE LA PAU LA PAU ACTUAL, ESTÁ ESTRUCTURADA EN 2 PARTES: FASE GENERAL (OBLIGATORIA) FASE ESPECÍFICA (VOLUNTARIA)

9 FASE GENERAL LA FASE GENERAL pretende valorar la madurez y las destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Determina si el alumno/a puede acceder o no a la universidad.

10 FASE GENERAL Consta de 5 pruebas que se califican, cada una, sobre 10: Castellano: Lengua y Literatura II Valencià: Llengua i Literatura II Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir por el estudiante en la solicitud de presentarse a la PAU) Idioma extranjero. (Inglés). A partir de 2012 puede incluir un examen oral. Una asignatura de modalidad a elegir por el estudiante No es necesario haber cursado el idioma extranjero ni la asignatura de modalidad elegidas en el bachillerato La calificación de esta fase es la media aritmética de la notas de los 5 exámenes.

11 NOTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. Se tiene en cuenta tanto la calificación de la fase general (CFG) y la nota media de bachillerato (NMB). 2. La nota media de bachillerato (NMB) que computa para la PAU es la media aritmética de todas las asignaturas cursadas en los dos cursos de bachillerato, sin contar la Religión. 3. Si la calificación de la fase general (CFG) es menor que 4, sea cual sea la nota media de bachillerato, el estudiante no puede acceder a la Universidad. 4. Si la calificación de la fase general (CFG) es mayor o igual que 4, la nota de acceso a la universidad (NAU) se calcula, con tres cifras decimales, de la siguiente forma: NAU=0,6xNMB+0,4xCFG 5. Para acceder a la universidad se necesita, pues, cumplir los 2 requisitos siguientes: CFG 4 NAU 5

12 NOTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NOTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD TIENE VALIDEZ INDEFINIDA LA CALIFICACIÓN RESULTANTE DE LA PONDERACIÓN ENTRE LA NOTA DE BACHILLERATO Y LA FASE GENERAL DE LAS PAU NO TIENE CADUCIDAD

13 FASE ESPECÍFICA LA FASE ESPECÍFICA ES VOLUNTARIA Tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la nota de acceso a la universidad.

14 FASE ESPECÍFICA Es voluntaria. El alumno/a se puede examinar de hasta 4 materias de modalidad (las haya cursado o no), excepto aquella elegida en la fase general. Cada asignatura se califica sobre 10 Cada asignatura es independiente de las demás y solo computará si se obtiene calificación igual o mayor que 5. Tiene una validez para los dos cursos académicos siguientes, si se tiene aprobada la fase general. Si la nota de acceso a la universidad (NAU) no está aprobada, las calificaciones de la fase específica no tienen validez ninguna. Las calificaciones de Fase Específica sólo son válidas si son posteriores o de la misma convocatoria en la que se ha aprobado el acceso a la universidad.

15 NOTA DE ACCESO A UNA TITULACIÓN Además de la nota de acceso a la universidad (NAU), se tiene en cuenta las calificaciones de las 2 materias de la fase específica que conduzcan a una mejor nota de admisión. Nota de acceso titulación= 0,6xNMB+0,4xCFG+a 1 xm1+a 2 xm2 Máximo: 14 puntos Siendo a 1 y a 2 Parámetros de ponderación. El valor del parámetro es, como mínimo, 0,1 si la asignatura está relacionada con la titulación. Las universidades podrán aumentar el valor de la ponderación para alguna asignatura a 0,2.

16 CONSIDERACIONES Hay que tener en cuenta que para aprobar las pruebas de acceso, la nota media del bachillerato supone 6 puntos del total, mientras que la fase general supone 4 puntos. (60 % de bachillerato; 40 % de exámenes PAU) Sin embargo, para la nota de acceso a la titulación, se puede llegar a tener 14 puntos, de los cuales 6 son de la media del bachillerato, 4 de la fase general y otros 4 de la específica. Por lo tanto, la preparación de las asignaturas de la fase específica es muy importante y en su conjunto, los exámenes de las pruebas de acceso tienen un mayor peso que la nota media del bachillerato. (43 % de bachillerato; 57 % de exámenes PAU)

17 EJEMPLO N0ta media del bachillerato: 7,54 Castellano: lengua y literatura: 7,00 Valencià: llengua i literatura: 7,50 Inglés: 7,25 Historia de la Filosofía: 6,50 Matemáticas aplicadas a las CC SS II: 7,00 Calificación de la fase general 7,05 Nota de acceso a la Univ.=0,6 7,54+0,4 7,05= 7,344 (apto) Latín II: 7,52 Historia del Arte: 8,02 Economía: 7,02

18 MUY IMPORTANTE! El alumnado que realice las pruebas de acceso a la universidad del podrá conocer sus calificaciones a través del portal del alumno PASEU, en la URL con la clave que se le facilitará el primer día de realización de las pruebas, y del mismo modo podrá solicitar y obtener el documento oficial que acredite las calificaciones de la prueba de acceso a la universidad. La validez de dicho documento oficial se podrá comprobar de forma electrónica en la página web y de la forma que se indicará en el propio documento.

19 NO CONFORMIDAD CON LA NOTA Contra la calificación otorgada por el tribunal después de la realización de las pruebas, el alumnado podrá optar, en el plazo que se establezca y por vía telemática desde el portal PASEU, para cada una de las asignaturas, entre solicitar una segunda corrección de su examen por un segundo corrector o solicitar una reclamación. La solicitud de reclamación en una asignatura excluye la posibilidad de segunda corrección en ésta, por lo que en caso de que se planteen ambas solo se admitirá a trámite la reclamación.

20 RECLAMACIÓN LA RECLAMACIÓN Solo supone la comprobación de errores en el proceso de corrección y calificación Es revisado por el mismo corrector La presentación de la reclamación implica la renuncia explícita a la 2ª corrección. Las reclamaciones a una determinada asignatura NO pueden disminuir la calificación dada inicialmente. Pero sí que se podrá bajar la nota si se detectara algún error de procedimiento de introducción de notas.

21 2ª CORRECCIÓN 2ª CORRECCIÓN. El examen es corregido por otro corrector, dando lugar a una nueva nota. Si la diferencia entre las 2 notas es menor de 2 puntos la calificación definitiva será la media aritmética de las notas de ambas correcciones Si la diferencia es igual o mayor de 2 puntos, el ejercicio será corregido, de oficio, por un tercer corrector y la nota definitiva será la media aritmética de las tres notas. El estudiante podrá VER los exámenes sobre los que haya pedido una segunda corrección Sobre la segunda corrección se podrá presentar una reclamación. Las segundas correcciones y las reclamaciones a estas segundas correcciones pueden bajar, mantener o aumentar la nota dada inicialmente.

22 MUY IMPORTANTE! En el caso que al estudiante se le modifique la calificación definitiva de la PAU como resultado de una solicitud de reclamación, una solicitud de segunda corrección, o una solicitud de reclamación a la segunda corrección, él mismo podrá obtener el nuevo documento oficial que acredite las calificaciones modificadas, en el portal del alumno PASEU, cuando se resuelva el proceso. El documento oficial obtenido con anterioridad perderá su validez desde el momento en que el estudiante presente su solicitud de reclamación o de segunda corrección, o de reclamación a la segunda corrección.

23 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA Se realiza en las instalaciones de la Universidad, durante 3 días. Cada centro tiene asignado un tribunal Todos los exámenes durarán 90 minutos y habrá al menos 45 minutos de descanso entre ellos. Si bien hay que estar en la puerta del aula correspondiente, media hora antes de que comience cada examen

24 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA En el primer examen, a cada estudiante se le hace entrega de una hoja con etiquetas, tipo código de barras que deben colocar en cada examen y donde consta su usuario y contraseña para acceder al portal PASEU. Muy importante no perderlas, ni olvidarlas para cada examen. Cada examen, tendrán 2 opciones cerradas, de entre las cuales se elige una y se contesta de forma completa. Se puntuarán con hasta 2 cifras decimales. El examen de las asignaturas de modalidad será el mismo para la fase general y para la fase específica.

25 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Para cualquier consulta adicional se puede visitar la siguiente página de la Conselleria de Educacion:

26 MATRÍCULA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO CONCRETO (FACULTAD O ESCUELA) Para la mayoría de las titulaciones, las universidades ofertan un número limitado de plazas: LÍMITE MÁXIMO DE ADMISIÓN (LMA) PREINSCRIPCIÓN es el procedimiento de solicitud de plaza en primer curso para los estudios con LMA En los estudios sin LMA, la matrícula es directa y se realiza en la universidad que oferta los estudios.

27 SOLICITUD DE PLAZA Distinguiremos entre Universidad Privada y Universidad Pública En la Universidad Privada, existe para cada una de ellas un procedimiento para solicitar plaza, por lo que, si es vuestra opción, es conveniente estar informados de cómo se realiza y en qué plazos. Todas disponen de dicha información en sus respectivas páginas Web y también en sus propias sedes.

28 SOLICITUD DE PLAZA Por otro lado: las Universidades Públicas están agrupadas en DISTRITOS UNIVERSITARIOS Existe un distrito universitario por comunidad autónoma. La admisión en las universidades públicas de un distrito se gestiona de forma conjunta. Se puede solicitar plaza en cualquier universidad del sistema público español. NO IMPORTA NI EL LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL NI LA UNIVERSIDAD DONDE SE SUPERA LA PAU

29

30 SOLICITUD DE PLAZA La solicitud se realizará en la forma establecida por cada comunidad autónoma. Para solicitar plaza en varias universidades de un mismo distrito, solo se presenta una solicitud que incluye las distintas plazas pedidas. La asignación también se gestiona de forma conjunta.

31 SOLICITUD DE PLAZA EN LA COMUNITAT VALENCIANA Para estudiar en una Universidad Pública de la Comunitat Valenciana hay que solicitar plaza en el distrito único de la Comunitat. Cómo? Presentación telemática, vía web, en En la forma y en el plazo que se establezca

32 ASIGNACIÓN N DE PLAZAS La resolución con la asignación de plazas se hace a mediados de julio. Tanto para los que han aprobado en la convocatoria ordinaria (junio), como para los que han aprobado en la convocatoria extraordinaria (julio) Orden de asignación: 1. Primero se adjudican las plazas con las notas de la convocatoria de Junio de 2015 y de las convocatorias anteriores. 2. Si quedan plazas sin adjudicar después de aplicar el criterio 1 se adjudican las plazas con las notas de la convocatoria de Julio de En caso de empate, en la nota de acceso a la titulación, tiene preferencia el estudiante cuya materia de modalidad de la fase general esté relacionada con la titulación 4. ACLARACIÓN: La nota de corte de una titulación queda determinada cada curso por la cantidad de plazas ofertadas por la universidad que la imparte y por las notas de acceso de los estudiantes que la solicitan. No depende de la nota de corte del curso anterior

33 MATRÍCULA Contra la resolución de la preinscripción, hay también, un plazo de reclamación, que se realiza telemáticamente. Una vez adjudicadas las plazas en la preinscripción, hay que matricularse. La matrícula se realiza en cada centro universitario durante la segunda quincena de julio ( atención a las fechas!). Los admitidos en primera opción formalizan la matrícula de forma definitiva. Los admitidos en segunda o demás opciones lo hacen de forma condicionada, pero se matriculan igualmente. Si un alumno/a no se matricula en el período fijado pierde la plaza y corre la lista de espera. Se abre plazo para los nuevos admitidos.

34 MATRÍCULA En los centros universitarios, (facultades y escuelas universitarias) se suele hacer la jornada de bienvenida a los alumnos matriculados por primera vez, y a sus padres, en los últimos días del mes de Julio. Es muy interesante asistir a ese primer encuentro, dado que orienta y da pautas para la nueva etapa que se inicia.

35 PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2 1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24/11/2008), regula las condiciones para el acceso

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA.

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. COMPARATIVA E.S.O. vs BACHILLER TIPO DE ENSEÑANZA Y DURACIÓN E.S.O. BACHILLERATO OBLIGATORIA VOLUNTARIO

Más detalles

PAU 2010. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre. Servicio de Pruebas de

PAU 2010. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre. Servicio de Pruebas de ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos T y Becas. Se trata de un Real Decreto que regula las Pruebas de Acceso

Más detalles

SELECTIVIDAD 2016. CUESTIONES DE INTERÉS Índice

SELECTIVIDAD 2016. CUESTIONES DE INTERÉS Índice SELECTIVIDAD 2016 CUESTIONES DE INTERÉS Índice SELECTIVIDAD 2016 CONVOCATORIAS Y CALENDARIO PARÁMETROS DE PONDERACIÓN Primer cuadro Segundo cuadro Tercer cuadro Cuarto cuadro CONDICIONES DE ACCESO DESDE

Más detalles

SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib

SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib Fase general La fase general es obligatoria para superar la prueba de acceso a la Universidad. Tiene por objeto valorar la madurez y las destrezas básicas que

Más detalles

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Acceso desde el Bachillerato Para los procedimientos a desarrollar en 2016 tanto para el Acceso como para la Admisión

Más detalles

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID VICERRECTORADO DE ALUMNOS ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 Acceso: Participación en la prueba QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR: Podrán presentarse a la prueba de acceso a

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL REUNIÓN PADRES 4º ESO 2013-2014 http://www.sanpedropascual.com 13 mayo de 2014 MUNDO LABORAL TÍTULO DE DOCTOR UNIVERSIDAD TÍTULO DE MASTER TÍTULO DE GRADO Acceso directo Opcional

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO IES MIGUEL CATALÁN Departamento de Orientación EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO RD.1892/2008; Acuerdo 27/5/2010 Universidad de Zaragoza1 Procedimientos de acceso

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por

Más detalles

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior)

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1 2 FASE GENERAL (Sólo para estudiantes de Bachillerato) El estudiante de Bachillerato

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017 1) PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA: En el curso 2015-2016 solo habrá una convocatoria, que se resolverá con la adjudicación de plazas el día 15 de

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento 05 39 93 63 38/9 05 39 93 60 22 SELECTIVIDAD 2013/2014 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas a las

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Jornada Informativa a Centros de Educación Secundaria 2009 Juan Martínez Hernández ndez Coordinador PAU Universidad de Murcia NORMAS

Más detalles

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato.

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. LA SELECTIVIDAD Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. CÓMO SE ESTRUCTURA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS Madrid, 4 de diciembre de 2008 A los Directoras/es de Centros (FERE-CECA, Ref.: 05981) Nº SITEG: 2000 DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL III JORNADA SOBRE ORIENTACIÓN: NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID 18 DE NOVIMBRE de 2010 ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2016 INFORMACIÓN GENERAL PRESENTACIÓN El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias

Más detalles

Permanencia y promoción

Permanencia y promoción ORIENTACIÓN PARA BACHILLER Opción Bachiller Ciencias e Ingenierías Colegio Ntra. Sra. de Loreto Dpto. de Orientación ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS GRADOS GRADOS DE 180 A 240 CRÉDITOS EN 4 CURSOS ACADÉMICOS

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación Prueba de Acceso a la Universidad Prueba de Acceso a la Universidad I.E.S.. Departamento de Orientación INSCRIPCIÓN SELECTIVIDAD 1. Rellenar impreso abono derecho a examen 2. Pagar en cualquier oficina

Más detalles

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Comisión Universitaria para la Prueba de Acceso a la Universidad Jaén, 22de febrero de 2010 1 Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción

Más detalles

ORIENTACIÓN PARA BACHILLER

ORIENTACIÓN PARA BACHILLER ORIENTACIÓN PARA BACHILLER Opción Bachiller Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Ntra. Sra. de Loreto Dpto. de Orientación ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS GRADOS GRADOS DE 180 A 240 CRÉDITOS EN 4 CURSOS

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 9381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de marzo de 2008 por la que se convoca la celebración de las pruebas de acceso y se establece el plazo de matriculación en el grado superior de las Enseñanzas de

Más detalles

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS Reglamento del Programa Sócrates/Erasmus de la Universidad de Salamanca (Aprobado en Junta de Gobierno del 24 de Abril de 1997) (Modificado en Junta de Gobierno de 31 de Enero de 2000) (Modificado en Junta

Más detalles

Índice de Contenidos. 1.- Objetivos de la P.A.U.

Índice de Contenidos. 1.- Objetivos de la P.A.U. Índice de Contenidos 1.- Objetivos de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) 2.- Estructura de la nueva prueba de acceso 3.- Condiciones para la superación de la prueba de acceso 4.- Nota de admisión

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO Primera. Los centros educativos públicos impartirán las materias opcionales (de modalidad y optativas) de Bachillerato,

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 27 de abril de 2016 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA 1 seacceso@ujaen.es

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

Enseñanza Secundaria de Adultos

Enseñanza Secundaria de Adultos Enseñanza Secundaria de Adultos Quiénes se pueden matricular? Cualquier residente en Cádiz o provincia que tenga 18 años cumplidos al 31 de diciembre del curso académico en que se formaliza la matrícula.

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y SU CURSO DE PREPARACIÓN

NORMATIVA REGULADORA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y SU CURSO DE PREPARACIÓN NORMATIVA REGULADORA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y SU CURSO DE PREPARACIÓN El Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, que fue desarrollado por la Orden 32/2006, de 9

Más detalles

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga Información sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad Curso 2014-2015 ESAEM Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga 2 Índice LA

Más detalles

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y LOMCE PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) 19 años y Prueba de Acceso Y Máximo 4 años 17 años y Curso o Prueba de Acceso Y/O 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM Máximo 4 años 2º Programa de Mejora

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Departamento de Orientación IES Las Musas Aspectos generales

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015)

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015) PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015) 1. Estas pruebas tienen una convocatoria ordinaria ( 3 de junio de 2015) y una convocatoria extraordinaria ( 7 de julio de 2015). Para poder realizarlas,

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

La Comunidad de Madrid no pone a disposición de los candidatos la relación de notas de corte de los diferentes ciclos.

La Comunidad de Madrid no pone a disposición de los candidatos la relación de notas de corte de los diferentes ciclos. Cº de Seseña Nuevo s/n. 45224 Seseña Nuevo. Seseña. (Toledo) Teléfono: 911123498 y 635188525. Email:45010399.cea@edu.jccm.es. INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 15464 III. Otras Resoluciones Otras Administraciones Universidad de La Laguna 3132 RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2013, por la que se aprueba la convocatoria del curso y de la prueba de acceso a la Universidad

Más detalles

Nota: Acceso aplicable a partir del año académico 2011-12. Departamento de Orientación IES Las Musas

Nota: Acceso aplicable a partir del año académico 2011-12. Departamento de Orientación IES Las Musas Acceso a la universidad para quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior Nota: Acceso aplicable

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional Solicitud de Admisión para Formación Profesional modalidad de oferta completa Curso

Más detalles

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO El Bachillerato forma parte de la ESPO (Educación Secundaria PostObligatoria), pues tiene carácter voluntario, y su duración es de dos cursos académicos, normalmente

Más detalles

CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2

CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2 CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2 4. PROFESORADO Y APOYO TUTORIAL... 3 5. MATERIALES DIDÁCTICOS... 3 6. SEGUIMIENTO DEL

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL AUTORIDADES Y PERSONAL Cursos de formación y perfeccionamiento OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD 998 RESOLUCIÓN 160/2015, de 11 de febrero, del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO Para qué sirve el Bachillerato y qué características tiene. El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, cuya duración es de dos años, está estrechamente

Más detalles

Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la universidad (P.A.U.: Prueba de acceso a la Universidad), alas titulaciones de grado, y sobre los

Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la universidad (P.A.U.: Prueba de acceso a la Universidad), alas titulaciones de grado, y sobre los Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la universidad (P.A.U.: Prueba de acceso a la Universidad), alas titulaciones de grado, y sobre los procedimientos de admisión. Hay cambios en la Selectividad

Más detalles

Información PAU y Preinscripción Universitaria

Información PAU y Preinscripción Universitaria Información PAU y Preinscripción Universitaria Colegio Sagrada Familia (P. J. O.) Poeta Ricard Sanmarti, 3 46020 Valencia Teléfono: 963.391.550 www.fundacionpjo.es Email: fundacionpjo@fundacionpjo.es 2015

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO El Bachillerato consta de dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferentes que permitirán a los alumnos una preparación especializada para su incorporación

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. Solicitud de plaza ACCESO A LA UNIVERSIDAD Una vez aprobada la Selectividad, hay que hacer la solicitud de plaza. Para ello, hay que abrir la página del Distrito único andaluz. En la pestaña Acceso

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 22193 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 19 de mayo de 2015 por la que se regulan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016 PUBLICACIÓN CALIFICACIONES DE LA PAU 2015 CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO Día 19 de junio (a partir de las 14:00 horas) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Más detalles

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U.

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. 2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. CURSO 2014/2015 www.colegioalfonsoxii.com Aspectos curriculares Ocho materias, la mayoría de ellas con una gran carga lectiva (3 ó 4 horas semanales). 30 horas semanales.

Más detalles

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2. ADMISIÓN 4. SERVICIOS

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2. ADMISIÓN 4. SERVICIOS 1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2. ADMISIÓN 3. TITULACIONES 4. SERVICIOS FASES DE LA PRUEBA DE ACCESO FASE GENERAL: Obligatoria Validez de la Fase General: NO CADUCA Nota Puntuación: de 0 a 10 final: 5 puntos

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1.-PLAZOS PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA... 3 2.- ENLACE PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN... 5 3.-PASOS PARA CUMPLIMENTAR LA PREINSCRIPCIÓN

Más detalles

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1.1 INGRESO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DEL DISTRITO ANDALUZ (D.U.A.) A.) SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN Los estudiantes que deseen iniciar estudios en alguna Universidad Andaluza

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN Cómo puedo hacer la preinscripción para la Universidad de Murcia? La solicitud se realizará por INTERNET a través de la siguiente dirección web: http://preinscripciondurm.um.es

Más detalles

BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16

BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16 BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16 Dentro de la política que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria de ayuda y apoyo a las familias de la población que tienen estudiantes, el Ayuntamiento

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 15/16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUARTO DE ESO CURSO 2015/16 Página 1 de 19 Página 2 de 19 BACHILLERATO En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y en el Real Decreto

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO AL GRADO EN DERECHO, Y A LOS DOBLES GRADOS EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Y EN DERECHO Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 34715 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 11479 Resolución de 2 de junio de 2010, del Director General de Formación Profesional y Educación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

Más detalles

TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR

TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR Artículo 65 Las titulaciones de la Universidad de Córdoba cuyos planes de estudios se hayan estructurado bajo las directrices generales dimanadas del RD 1497/87 de 28

Más detalles

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Nueva Selectividad R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la Universidad

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 1) PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA: En el curso 2015-2016 solo habrá una convocatoria que se resolverá con la adjudicación de plazas el día 17 de JULIO

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA Luis E. ÍÑIGO FERNÁNDEZ Subdirector General de la Inspección Educativa Consejería de Educación, Juventud y Deporte Comunidad de Madrid. España 1. EL BACHILLERATO EN

Más detalles

Vamos a preparar la selectividad

Vamos a preparar la selectividad Vamos a preparar la selectividad 1. Estructura y características El objetivo de esta sesión es conocer toda la estructura y características de la Prueba de Acceso a la Universidad. PRUEBA DE ACCESO A LA

Más detalles

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ANTECEDENTES Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 113 Sábado 8 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 40784 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 7330 Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14

Más detalles

Y después de 2º Bachillerato?

Y después de 2º Bachillerato? Y después de 2º Bachillerato? Valencia Marzo de 2013 Bienvenidos! Guión Sistema educativo español Acceso a la universidad desde Bachillerato Acceso a Módulos de grado superior Acceso a la universidad desde

Más detalles

Acceso a la Universidad_2014

Acceso a la Universidad_2014 REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo Desde Bachillerato FINALIDAD de la P.A.U.: Valorar objetivamente la madurez académica, los conocimientos

Más detalles

A. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS 1. REQUISITOS Y CONVOCATORIA

A. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS 1. REQUISITOS Y CONVOCATORIA NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y SU CURSO DE PREPARACIÓN, APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 27 DE NOVIEMBRE

Más detalles

INFORMACIÓN PREINSCRIPCIONES CURSO 2014-2015 Aula Adscrita - Malpartida de Cáceres

INFORMACIÓN PREINSCRIPCIONES CURSO 2014-2015 Aula Adscrita - Malpartida de Cáceres INFORMACIÓN PREINSCRIPCIONES CURSO 2014-2015 Aula Adscrita - Malpartida de Cáceres Según normativa: Orden de 28 de abril de 2009 modificada por Orden de 16 de mayo de 2014 y Resolución de 21de mayo 2014

Más detalles

Pueden solicitar estas becas los estudiantes que estén matriculados en el curso 2012 2013 en alguno de los siguientes niveles:

Pueden solicitar estas becas los estudiantes que estén matriculados en el curso 2012 2013 en alguno de los siguientes niveles: PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para el curso académico 2012 2013 para alumnos que cursen estudios postobligatorios y superiores no universitarios

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2014/15 UNIVERSIDADES: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2014/15 UNIVERSIDADES: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2014/15 UNIVERSIDADES: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PREINSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Pasos para realizar

Más detalles

DESARROLLO DE LA PAU 2015

DESARROLLO DE LA PAU 2015 DESARROLLO DE LA PAU 2015 DESAROLLO DE LA PAU 2015 ÍNDICE Información General Matrícula en la P.A.U. Ejercicios Calificación en la P.A.U. Revisión de los Examenes Pasos a seguir tras superar las pruebas

Más detalles

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD PAU 2011 PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD B.O.C.M 3 de enero de 2014 -Convocatoria de junio de 2014: días 10,11 y 12 de dicho mes, reservándose el 13 para la realización de incidencias y coincidencias.

Más detalles

Pruebas de acceso a la Universidad. Aragón.

Pruebas de acceso a la Universidad. Aragón. Instituto Aragonés de Estadística / Educación y Formación / Gasto público en educación. Objetivo: Conocer los datos sobre el alumnado matriculado y aprobado de estas pruebas, así como de sus características

Más detalles

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre de 2008, POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Los datos más relevantes en cuanto a organización de las pruebas de acceso a la universidad en el año 2013 indican que se constituyeron 1.117 sedes en todo

Más detalles

PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA - CURSO 13-14 / INSTRUCCIONES

PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA - CURSO 13-14 / INSTRUCCIONES Sr. Director Sra. Directora Me dirijo a usted a fin de comunicarle las instrucciones para la realización de la Preinscripción Universitaria del curso 2013-2014. Este año hay importantes novedades, por

Más detalles

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica.

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica. FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Con la promulgación y puesta en marcha de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) se inicia una profunda reforma de la

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015 SELECTIVIDAD Curso 2014-2015 INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. CURSO 2014-2015 1.- Estructura de la Prueba: a) Fase general: ejercicios y calificación - Calificación definitiva de la prueba b)

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES www.us.es PAU_2011_v17.03.indd 8 Diseño: Plural INFORMACIÓN: Pabellón de Brasil Paseo de las Delicias s/n. Sevilla 41013 Tel.: 954 48 12 61 Correo-E: accesopau@us.es sgacceso13@us.es

Más detalles