II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O."

Transcripción

1 II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos un extracto de la programación: OBJETIVOS MÍNIMOS La legislación nos señala los objetivos y finalidades de la materia : La Educación para la ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. Demasiado importante o imposible para una hora semanal. Por ello de los 13 objetivos generales que nos impone dicha legislación, se pretende trabajar los siguientes: 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como lashabilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos. 3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios. 4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales. 5. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.

2 6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres. 7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural. 8.-Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos. CONTENIDOS A la vista de los objetivos propuestos y de las competencias que se quieren desarrollar en los alumnos, los contenidos se distribuirán en 5 bloques temáticos. El primero referido a contenidos comunes: Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.. El segundo referido a las relaciones personales y participación. El tercero aplicado al conocimiento de los deberes y derechos ciudadanos. El cuarto aborda el análisis de las sociedades democráticas del siglo XXI. El quinto una reflexión sobre la ciudadanía en un mundo global. La plasmación didáctica de los contenidos en el tiempo, estará en función de los intereses y de los ritmos de aprendizaje/actividad que coexisten en el grupo/clase, lo que obligará al profesor a ir adecuando su desarrollo a las necesidades y realidad del alumno. Por ello necesariamente los profesores encargados de cada grupo tendremos que seleccionar las unidades en función del grupo correspondiente. Pero, al menos, se deben desarrollar obligatoriamente una unidad de cada uno de los bloques. Si el tiempo (unas 10 horas al trimestre)y desarrollo de la clase semanal nos lo posibilitara se ampliarían las unidades tratadas. Por tanto los contenidos quedan distribuidos de la siguiente manera: Bloque I. Relaciones personales y participación. Unidad 1. La persona y su entorno. - Yo: identidad y autonomía. Afectos y emociones. - La familia en la Constitución española. - Participación en las tareas domésticas. - Relaciones interpersonales en el ámbito familiar. - La convivencia en el centro educativo. Unidad 2. Pueblos, barrios y ciudades.

3 - La convivencia con los vecinos. - La convivencia en nuestros pueblos y ciudades. - La educación vial. - Rechazo a las discriminaciones de cualquier tipo. - Consumo racional y responsable. Bloque II. Deberes y derechos ciudadanos. Unidad 3. Los Derechos Humanos. - Derechos Humanos universales. - Los derechos de mujeres y niños. - Otras formas de violación de los derechos humanos. - Bloque III. Las sociedades democráticas del siglo XXI. Unidad 4. Las sociedades democráticas. - El funcionamiento de los estados democráticos. - La democracia en España. - Las comunidades autónomas. - Impuestos y responsabilidad fiscal. - Dos mecanismos solidarios: protección civil y seguridad social. - España en Europa: la Unión Europea. Bloque IV. Ciudadanía en un mundo global. Unidad 5. Un mundo globalizado, un mundo dividido. - Un mundo global. - El consumismo del Norte y la pobreza del Sur. - Desafíos pendientes. - Problemas medioambientales. Unidad 6. Hacia un mundo mejor. - Las amenazas de nuestro mundo: los conflictos armados. - Organismos de la paz. - Organismos para el bienestar general. - Acciones individuales y colectivas para un mundo mejor. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. No pueden ser otros que los 9 señalados por la legislación vigente. No obstante la propia caracterización práctica de la materia impone una comunicación y actividad constante entre alumno y profesor, la evaluación por ello es continua, pues el alumno individualmente o en grupo genera con regularidad una producción oral o escrita y una actitud e interacción con/ante los demás, en las que muestra el desarrollo de su aprendizaje y consolidación de las competencias. Debido a ser grupos numerosos y una sola hora semanal, la evaluación continua se problematiza, pues no es fácil mantener una continuidad atencional en temas y actuaciones, por tanto consideramos que las pruebas de evaluación tomarán las siguientes formas: - Responder a cuestionarios escritos sobre las unidades tratadas (al menos uno por evaluación) - Análisis y comentarios de textos.

4 - Trabajos en equipo y la correspondiente exposición en clase. - Trabajos personales de investigación. - Participación en debates grupales. - Elaboración de esquemas o resúmenes de información recogida fuera del aula. - Respuestas orales a preguntas durante las actividades. - Análisis de dilemas morales y problemas de la actualidad diaria. - Construcción con orden, pulcritud y rigor de un cuaderno de clase. - Actitud frente al trabajo suyo y de los demás. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. Dado el carácter eminentemente práctico y activo de la materia, se considera como criterio de promoción la realización efectiva de TODAS las actividades propuestas por el profesor, que son las que expresan el grado de consecución de los objetivos. Es decir el alumno para promocionar (obtener al menos suficiente 5-) tendrá que realizar y participar en todas las actividades ( pruebas escritas, trabajos, debates, cuaderno...) que se propongan. La nota específica definitiva (0-10) se obtendrá considerando un 60% para la media de las pruebas escritas de cada trimestre (teniendo que obtener al menos un 5 de calificación), un 20% dependerá del resto de los trabajos individuales o grupales, la presentación del cuaderno de actividades actualizado, participación en debates, prácticas y el 20% restante valorará la implicación, actitud y rigor en el trabajo propio y en su actitud con el trabajo de los demás compañeros. Al ser una materia con una hora semanal únicamente y desarrollar numerosas actividades en el tiempo de clase presencial, no promocionará el alumno que por cualesquiera razones falte a clase más de un tercio de las mismas al trimestre (unas 3 faltas, pues sólo tenemos 11 horas). En caso de que las faltas estén totalmente justificadas deberá realizar un trabajo alternativo sobre los contenidos trabajados en el aula, tomando como guía el libro de texto. En el caso de faltas injustificadas, se aplicará la normativa que recoge el R.R.I. Si un alumno no superara una de las evaluaciones, el profesor buscará una fecha en la evaluación siguiente o antes de la evaluación final para realizar la prueba escrita y servir de fecha límite para la entrega de las actividades y cuaderno correspondientes a la evaluación no superada. Los mínimos exigibles en cuanto a contenidos son las actividades que el profesor organiza a cada alumno o grupo de alumnos. Todo alumno que no logre los objetivos (al no realizar las actividades propuestas o no lograr la nota correspondiente) tendrá que realizar una prueba escrita en septiembre, cuyo contenido versará sobre lo tratado en el curso y a la vez deberá presentar los trabajos, cuestionarios que no hubiese realizado COLABORACIÓN PROGRAMA BILINGÜÍSMO EN FRANCÉS. El Departamento de Filosofía se integró y participa en el programa de bilingüismo en Francés que se viene desarrollando desde hace ocho cursos en el Centro. Este curso 2015/16, tenemos en 2º de la E.S.O., 2 grupos integrados en el citado programa. Dado que la carga lectiva de nuestra signatura es de 1 hora semanal y que el profesor encargado de la misma en dichos grupos tiene la habilitación para impartirlas en francés, nuestra contribución real consistirá en preparar algunas fichas y textos en

5 francés sobre algunos contenidos de la asignatura, haciendo hincapié en el vocabulario técnico, y trabajarlos en el aula con los alumnos para que vayan integrándolo en su uso. Tanto el material como las actividades se realizarán en francés en una proporción del 50%. Además de la utilización de vídeos (cortometrajes) con subtítulos en francés o en francés con subtítulos en español. Alternará los dos idiomas tanto en la práctica oral en clase como en los materiales (fichas, textos, audiovisuales ) que manejen en el aula. Siempre en coordinación con los miembros del Programa del Departamento de Francés y contando con la ayuda de un profesor auxiliar de conversación. Los ejercicios y / o exámenes se realizarán, en francés, al menos, en un 25%.

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos proyecto ibai bi Proyecto i.by2 Autor Juanjo Leanizbeaskoa GUÍA NAVARRA El 0,7 % de la venta de este libro va destinado a la construcción de una escuela

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CURSO 4.º ESO Criterios de evaluación Competencias básicas CONTENIDOS Objetivo de materia 1. Descubrir sus sentimientos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS CURRI CULO DE EDUCACIO N SECUNDARIA PARA EXTREMADURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS INTRODUCCIÓN El concepto de ciudadanía es un concepto histórico en proceso de construcción y reconstrucción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria (BOE de 5 de enero de 2007) Las enseñanzas mínimas correspondientes

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

Educación para la ciudadanía

Educación para la ciudadanía La, que se incorpora con entidad propia en el currículo de esta etapa, sitúa la preocupación por promover una ciudadanía democrática como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas, en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 186 Sábado 4 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 55692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10473 Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Propuestas y comentarios de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA (CECE) Sobre la materia en sí misma: consideraciones generales La preocupación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Miércoles 16 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1927 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 435 Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007,

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Cuarto curso Educación ético-cívica

Cuarto curso Educación ético-cívica Cuarto curso Educación ético-cívica Criterios de evaluación 1. Conocer los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos, tales como dignidad

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O. 1. Exploración inicial

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O. 1. Exploración inicial EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O 1. Exploración inicial Tenemos tres grupos de 4º ESO. El 4º ESO A es el grupo formado por los alumnos bilingües. Del conjunto de alumnos bilingües se desprenden buenos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O.,

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., según R.D. 1105/2014 y D. 48/2015. Grupo A. Profesor: D. Javier Rodríguez Fernández 1.- OBJETIVOS DE LA MATERIA.- Con la materia de

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD I.E.S. ANTIGUA SEXI.ALMUÑÉCAR CURSO: 2015-2016 COORDINADOR: GABRIEL VENEGAS GUERRERO 1 ÍNDICE 1. MARCO LEGAL Y JUSTIFICACIÓN 3 2. OBJETIVOS. 3 3. CONTENIDOS.....6 4. METODOLOGÍA

Más detalles

Gestión jurídica de la diversidad en la empresa

Gestión jurídica de la diversidad en la empresa Gestión jurídica de la diversidad en la empresa 2015/2016 Código: 100510 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500258 Relaciones laborales OT 4 0 Contacto Nombre: Cristina Cenalmor Martín Correo

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

EDITORIAL OCTAEDRO EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA 4º ESO. Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4ºESO

EDITORIAL OCTAEDRO EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA 4º ESO. Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4ºESO EDITORIAL OCTAEDRO EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA 4º ESO Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4ºESO J. Mª Aran M. Güell I. Marías J. Muñoz ÍNDICE 1. Introducción... Pág. 3 2. Justificación teórica del proyecto...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15 DTO. DE FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivos 1 2. Contenidos: 2 3. Temporalización. Desarrollo de la programación 3 4. Metodología y estrategias

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: DERECHO DEL EMPLEO PARA TRABAJADORES SOCIALES Curso 2015-16 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Derecho del Empleo para trabajadores sociales MENCIÓN nº 4: Mercado de trabajo

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Educación y valores. El tratamiento de los valores en la práctica educativa

Educación y valores. El tratamiento de los valores en la práctica educativa Educación y valores. El tratamiento de los valores en la práctica educativa MÁSTER EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS LOS VALORES EN EDUCACIÓN La cuestión de

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. 1 Ciencias de la naturaleza. Comprender y expresar los conceptos básicos, principios y leyes de las ciencias experimentales

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015

PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015 PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015 F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores/as del prácticum I de Pedagogía: Profesores/as Lore Erriondo y Fito Bornaetxea F.I.C.E. UPV/EHU

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURAS EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA ETAPA ESO / BACHILLERATO AÑO ESCOLAR 2015/2016 DEPARTAMENTO FILOSOFÍA COMPONENTES: Vicente Moisés Rguez. Rguez DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA código:

Más detalles

DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES

DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES Sobre el trabajo grupal, conceptos previos Se entiende por trabajo grupal 1 aquella estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada para que una

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. V. 0.1-10/11/2011

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO TRIBUTARIO Código 22 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

EDITORIAL OCTAEDRO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO

EDITORIAL OCTAEDRO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO EDITORIAL OCTAEDRO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO J. Mª Aran M. Güell I. Marías J. Muñoz ÍNDICE 1. Introducción... Pág. 3 2. Justificación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Valores éticos 3º ESO 21 de junio de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades didácticas...1 2.1. Cómo soy yo?...1

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PARA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN PARA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS Introducción La Carta

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de Curso: De espectador a programador. Grupo : C Alumno : David Puig Pertíñez. Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de la actividad con Scratch. Memoria del proyecto. A) Resumen de la actividad.

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles