APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS EMPRESAS. lunes, 30 de noviembre de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS EMPRESAS. lunes, 30 de noviembre de 2015"

Transcripción

1 APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS EMPRESAS lunes, 30 de noviembre de 2015

2 Situación energética vasca

3 Situación energética España. Objetivos energéticos al 2020 Plan de Ahorro y Eficiencia Energética Plan de Energías Renovables Ahorro 35,6 Mtep/a (20%) Inversiones M Aportación Pública 11% Cuota final (20,8%) Electricidad (38,1%) Inversiones M Primas y ayudas M Transformación 31,8% Primario 4,7% Admon Pública 0,8% Ahorro por sectores Edificación y equipamientos 15,6% Industria 14,0% Transporte 33,0% MW de nueva potencia Hidroeléctrica (sin bombeo) Geotermia 0 50 Solar fotovoltaica Solar termoeléctrica Energía del oleaje, maremotriz Eólica en tierra Eólica marina Biomasa, residuos, biogás Totales (sin bombeo)

4 Situación energética A nivel europeo, Euskadi tiene una estructura de consumo energético diferencial, con un gran peso del sector industrial. Fte: EVE Datos energéticos anuales

5 Situación energética El crecimiento de la demanda de energía se frenó a partir de 2008 con la crisis y los precios energéticos altos Demanda energética ktep % E. eléctrica (importaciones) E. renovables Gas natural E. eratorriak E. derivadas Petróleo y derivados Carbón y derivados pero a nivel sectorial todavía tiene un peso fundamental el consumo de la industria frente al resto de sectores. 12% 9% 2% Industria Transporte Primario Servicios Residencial 35%

6 Situación energética Se ha modificado de forma importante el mix energético vasco. El gas natural equiparó en demanda a los derivados del petróleo en 2005, siendo actualmente la energía más consumida en los sectores industrial y residencial, % 50% 21% 41% 38% 24% 11% 2% 0% 1% 8% 16% 1% 4% 1% 13% 7% 0% Carbón y derivados Petróleo y derivados Gas natural E. derivadas E. renovables E. eléctrica seguido del petróleo, cuyo consumo está centrado en el sector transporte, por la alta dependencia de los carburantes tradicionales.

7 Situación energética A pesar de la crisis económica, la industria sigue siendo el principal consumidor final, seguido del transporte, ktep E. elektrikoa E. eléctrica Berriztagarriak E. renovables Gas naturala Gas natural Petrolioa eta derib. Petróleo y deriv. Ikatza eta derib. Carbón y deriv. 0 Industria Transporte Primario Servicios Residencial Generación destacando además el peso reciente que la generación eléctrica está teniendo en el consumo de gas natural.

8 Situación energética El consumo energético en los edificios ha crecido cerca de un 11% en los últimos 13 años, ktep Evolución del consumo en el sector edificios ktep Evolución del consumo por energías Residencial Servicios Energía eléctrica Gas natural Otras Energías renovables Derivados del petróleo aunque de forma más moderada en residencial, 3%, destacándose la progresiva gasificación doméstico-comercial desde el inicio de los años 90.

9 Objetivos estratégicos

10 Objetivos estratégicos Para el período , se han establecido unos ambiciosos objetivos energéticos Eficiencia Petróleo Ahorro energético de tep/año Recorte de la demanda del 17% (s/tendencial) Mejora de la intensidad energética del 22% Reducción del consumo del 9% (s/ 2010) Energías alternativas en transporte: 15% vehículos eléctricos en Euskadi Renovables Energía aportada tep Cuota sobre consumo final del 14%-17% Suministro Desarrollo tecnológico Gas natural: infraestructuras, mercado y viabilidad de combustibles no convencionales Redes eléctricas: automatización e integración Aportación eléctrica cogeneración del 12 al 22% Impulsar áreas prioritarias. Incrementar un 60% el gasto de I+D en energía, para alcanzar los 300 M en 2015.

11 Objetivos estratégicos En los últimos 30 años, la política energética vasca ha sido eje fundamental de la política industrial y de la competitividad del País 3E 2020 Años 70s DEBILIDAD ENERGÉTICA de la CAPV

12 Incentivación

13 Incentivación La evolución de los costes de la energía Fte: EVE - Observatorio de coyuntura energética

14 Incentivación Fte: EVE - Observatorio de coyuntura energética

15 Incentivación Renove de ventanas en viviendas Programas de Ayudas EVE Renove de Instalaciones Eléctricas a la Eficiencia Energética en el Sector Industrial Renove de electrodomésticos a la Eficiencia Energética en el Sector Terciario Estrategia Energética de Euskadi a la Eficiencia Energética en la Administración mediante ESEs a la Eficiencia Energética en la Administración Local 3E2020 a la Producción Eléctrica Renovable al Aprovechamiento de la Biomasa a las Tecnologías Marinas al Transporte y Movilidad Eficiente

16 Incentivación Programas de Ayudas EVE 2015 PRIE PRVV PRE PAAEEST PA 100 ESEs PAAEESI PAEEA Estrategia Energética de Euskadi E2020 PAPEMR PAERB PATyME PAERM

17 Incentivación PRVV Programas de Ayudas EVE al sector industrial. PRE PRIE PAAEEST PA 100 ESEs PAAEESI PAEEA Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 PAPEMR PAERB PATyME PAERM

18

19

20

21 CONDICIONES GENERALES BENEFICIARIOS Cualquier persona jurídica de naturaleza privada del sector industrial. NATURALEZA DE LAS AYUDAS Subvenciones no reintegrables. Incompatible con cualquier otro programa de ayudas gestionado por EVE. Posibilidad de concurrencia con otras subvenciones otorgadas por otras instituciones, siempre que no superen en su conjunto ciertos límites. PROCEDIMIENTO Anuncio en BOPV de 22/05/2015 y en la página web del EVE. Fecha límite de recepción de solicitudes 15 de septiembre 2015 o hasta agotamiento del presupuesto. Actuaciones realizadas y facturadas desde fecha convocatoria hasta 31/12/2015. La concesión de ayudas se resolverán conforme al orden de presentación.

22 CONDICIONES GENERALES COSTE NO ELEGIBLE No se considerará como coste subvencionable: El IVA, y en general cualquier impuesto, gastos financieros, gastos de personal propio, y los de adquisición de terrenos, inversiones en equipos usados, gastos que no tengan por finalidad los objetivos energéticos perseguidos. DOTACIÓN ECONÓMICA LIMITACIONES GENERALES La subvención máxima por beneficiario será de , de por proyecto de inversión, y por estudio. No se acogen inversiones subvencionables inferiores a (IVA no incluido). ABONO DE LAS AYUDAS El beneficiario comunicará al EVE la finalización de la ejecución de la inversión.

23 ACTUACIONES SUBVENCIONABLES AUDITORÍAS ENERGÉTICAS INTEGRALES Auditorías energéticas integrales de eficiencia energética en PyMES manufactureras. También, se tendrán en cuenta auditorías energéticas integrales en edificios de oficinas de plantas industriales, en los casos en que se acredite un consumo energético superior a 100 tep/año de energía primaria en el edificio a auditar. La metodología a seguir para el desarrollo de la auditoría se ajustará a la norma UNE-EN En la realización de estudios energéticos, la intensidad de la ayuda no excederá del 50% de la inversión subvencionable.

24 ACTUACIONES SUBVENCIONABLES IMPLANTACIÓN ISO Implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO para toda la actividad del emplazamiento industrial. Se deberá obtener la certificación de la ISO por una organización externa acreditada. Las actuaciones de este apartado tendrán una ayuda del 40% del coste subvencionable. Las inversiones para la adopción de sistemas de control y gestión de las variables energéticas que tendrán una ayuda del 20%.

25 ACTUACIONES SUBVENCIONABLES INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Renovación de equipos auxiliares (compresores, calderas, quemadores, motores, bombas, iluminación, frío industrial, torres, ) y mejoras en instalaciones de proceso (hornos, granalladoras, secaderos, cubas, ). Aislamientos en sistemas de distribución de fluidos (calor y frio), sistemas de control y gestión de las variables energéticas, instalaciones de aprovechamiento de calores residuales, Y en general inversiones que supongan una reducción implícita del consumo de energía. La intensidad de la ayuda no excederá del 20% de la inversión subvencionable.

26 COSTES SUBVENCIONABLES Las actuaciones imprescindibles para la consecución de los ahorros energéticos. Dichos ahorros serán calculados netos de las ventajas obtenidas de un eventual incremento de la capacidad productiva o económica. El máximo coste subvencionable para las actuaciones será aquél que se amortice con el ahorro energético producido en 20 años para actuaciones sobre la envolvente térmica, 10 años para actuaciones en instalaciones de oficinas, y 5 años para las actuaciones de renovación de equipos auxiliares y mejoras en instalaciones. No se sobrepasarán los ratios máximos de ayuda por energía ahorrada anualmente de /tep para actuaciones sobre la envolvente térmica, /tep para actuaciones en instalaciones de oficinas industriales, y 500 /tep para las actuaciones de renovación de equipos auxiliares y mejoras en instalaciones energéticas. En cumplimiento del Reglamento UE 651/2014, el coste subvencionable se calculará frente a una inversión de referencia estandar o convencional.

27 Incentivación PRVV Programas de Ayudas EVE al sector industrial. PRE PRIE PAAEEST PA 100 ESEs Listado vasco de tecnologías limpias PAAEESI PAEEA Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 PAPEMR PAERB PATyME PAERM

28 CONDICIONES Con fecha 31/10/2012 el BOPV 211 publico el nuevo Listado Vasco de Tecnologías Limpias elaborado en colaboración entre Ihobe, SPRI y EVE. El Listado incluye 84 equipos, por su mejora en los diferentes vectores: consumo de recursos (9), agua (10), aire (26), residuos (8), ruido (1) y energía (30), cuya adquisición permite una deducción del 30% en el impuesto de sociedades sobre la inversión realizada.

29 LISTADO Las tecnologías seleccionadas en el área de energía: Centro de transformación integrado / Centro de transformación compacto compartimentado Variador de frecuencia / Energy saving module (en compresores) Caldera de condensación / Caldera de baja temperatura / Caldera de alta eficiencia energética (3*) Quemador regenerativo / Quemador de llama Plana / Quemador de tubo sumergido Unidad de microcogeneración Equipos de absorción para la producción de frío, de llama directa Bombas de calor con motor de gas / Bombas de calor de alto rendimiento (COP>4) Regulación lumínica por presencia / por sonda de luz natural Secado por infrarrojos Equipo de calefacción con combustión en vena de aire Colector solar térmico plano / o de vacío para calentamiento de agua Colector solar fotovoltaico Aerogeneradores Sistema de acumulación térmica de hielo Sistema electrónico de control de purgas en generadores de vapor Láser Nd:YAG bombeado por díodo Instalación de climatización con bomba de calor geotérmica Surtidor flexible para suministro de etanol Equipo de climatización mediante energías renovables o calores residuales Vehículo eléctrico Puntos de recarga de vehículos eléctricos

30 LISTADO Las tecnologías seleccionadas en el área de energía: Centro de transformación integrado / Centro de transformación compacto compartimentado Variador de frecuencia / Energy saving module (en compresores) Caldera de condensación / Caldera de baja temperatura / Caldera de alta eficiencia energética (3*) Quemador regenerativo / Quemador de llama Plana / Quemador de tubo sumergido Unidad de microcogeneración Equipos de absorción para la producción de frío, de llama directa Bombas de calor con motor de gas / Bombas de calor de alto rendimiento (COP>4) Regulación lumínica por presencia o por sonda de luz natural Secado por infrarrojos Equipo de calefacción con combustión en vena de aire Colector solar térmico plano o de vacío para calentamiento de agua Colector solar fotovoltaico Aerogeneradores Sistema de acumulación térmica de hielo Sistema electrónico de control de purgas en generadores de vapor Láser Nd:YAG bombeado por díodo Instalación de climatización con bomba de calor geotérmica Surtidor flexible para suministro de etanol Equipo de climatización mediante energías renovables o calores residuales Vehículo eléctrico Puntos de recarga de vehículos eléctricos

31

32 Resolución de 8 de septiembre de 2015, de corrección de errores

33

34

35

36

37 Ampliado con otros 66 M

38

39 Eskerrik asko Muchas gracias lunes, 30 de noviembre de 2015

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS PLANES RENOVE EN EL PAÍS VASCO

EVOLUCIÓN DE LOS PLANES RENOVE EN EL PAÍS VASCO EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD EVOLUCIÓN DE LOS PLANES RENOVE EN EL PAÍS VASCO José Manuel Borque de Larrea Responsable del Área de Terciario

Más detalles

VENTAJAS FISCALES PARA LAS INDUSTRIAS QUE USAN TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA CAPV EL LISTADO VASCO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS

VENTAJAS FISCALES PARA LAS INDUSTRIAS QUE USAN TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA CAPV EL LISTADO VASCO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS VENTAJAS FISCALES PARA LAS INDUSTRIAS QUE USAN TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA CAPV EL LISTADO VASCO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS Doc. No. OFER/06-284-NT-005_es Ed.1 Date: 4th January, 2008 Supported by European Commission

Más detalles

Estrategia del EVE en el de desarrollo de District Heating en el

Estrategia del EVE en el de desarrollo de District Heating en el Estrategia del EVE en el de desarrollo de District Heating en el País Vasco O DE 2015 TIÁN 11 DE JUNIO SAN SEBAST Situación energética vasca Situación energética El crecimiento i de la demandad de energía

Más detalles

martes, 18 de octubre de 2016 Programas de ayudas para la implantación de la biomasa

martes, 18 de octubre de 2016 Programas de ayudas para la implantación de la biomasa martes, 18 de octubre de 2016 Programas de ayudas para la implantación de la biomasa Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos En los últimos 30 años, la política energética vasca ha sido eje fundamental

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

La eficiencia energética en el País Vasco

La eficiencia energética en el País Vasco La eficiencia energética en el País Vasco Txetxu Sáenz de Ormijana Ente Vasco de Energía JORNADA FUNDACIÓN BUREAU VERITAS BILBAO, 16 DE JULIO DE 2015 Contenido d Política energética y eficiencia Actuaciones

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE SAILA DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

Programa de ayudas en eficiencia energética en el Sector Industrial Ente Vasco de la Energía

Programa de ayudas en eficiencia energética en el Sector Industrial Ente Vasco de la Energía EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS Programa de ayudas en eficiencia energética en el Sector Industrial Ente Vasco de la Energía CONDICIONES

Más detalles

Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables

Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE DESARROLLO SAILA ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables Iñaki García

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA. ACTUACIONES Y APOYOS PÚBLICOS

EFICIENCIA ENERGETICA. ACTUACIONES Y APOYOS PÚBLICOS EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD EFICIENCIA ENERGETICA. ACTUACIONES Y APOYOS PÚBLICOS Ente Vasco de la Energía Miércoles, 4 de junio de

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

lunes, 13 de febrero de 2017 APOYO AL AHORRO y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA REHABILITACIÓN

lunes, 13 de febrero de 2017 APOYO AL AHORRO y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA REHABILITACIÓN lunes, 13 de febrero de 2017 APOYO AL AHORRO y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA REHABILITACIÓN Situación energética España. Objetivos energéticos al 2020 Plan de Ahorro y Eficiencia Energética Plan de Energías

Más detalles

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO AYUDAS PÚBLICAS. www.madrid.

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO AYUDAS PÚBLICAS. www.madrid. AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO AYUDAS PÚBLICAS www.madrid.org Comunidad de Madrid Datos Macroeconómicos Superficie 8.025 km 2 (1,6

Más detalles

El mix térmico en España a 2030

El mix térmico en España a 2030 www.pwc.es Estrictamente privado y confidencial El mix térmico en España a 2030 Visión económica. Sector residencial y terciario 13 de febrero 2014 El riesgo en la seguridad de suministro que entraña la

Más detalles

PROGRAMAS DE AYUDAS ÁREA DE LA ENERGÍA. José Manuel Borque de Larrea. Responsable de la Unidad de Terciario. Rentería, 4 de Julio de 2013

PROGRAMAS DE AYUDAS ÁREA DE LA ENERGÍA. José Manuel Borque de Larrea. Responsable de la Unidad de Terciario. Rentería, 4 de Julio de 2013 EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EL ÁREA DE LA ENERGÍA José Manuel Borque de Larrea Responsable

Más detalles

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA Orden de 6 de junio de 2008 por la que el INEGA establece las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a proyectos de ahorro, eficiencia energética y proyectos

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL 2016

PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL 2016 ANEXO I-1. SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA 2016 DATOS DEL SOLICITANTE D./Dña., con D.N.I. nº, con N.I.F. nº Proyecto a realizar: Importe (euros): (IVA, no incluido) Razón Social del solicitante (todos los

Más detalles

PROYECTO: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS LOCALES

PROYECTO: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS LOCALES PROYECTO: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS LOCALES 1 JUSTIFICACION La actual crisis económica, impacta negativamente en todas las entidades, y obliga a reformular la Razón de Ser que han

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

Sector gassista espanyol

Sector gassista espanyol MERCATS ENERGÈTICS. PERSPECTIVES PEL 2014 Sector gassista espanyol Marta Margarit Secretaria General Barcelona, Març 2014 Agenda 1. Balance de gas 2013 2. Sostenibilidad del sistema 3. Conclusiones 2 Agenda

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas

Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE DESARROLLO SAILA ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas José Manuel

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA

BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA Oportunidades para el desarrollo de proyectos Madrid, 20 de noviembre de 2012 V Jornada Hispano Alemana de bioenergía 1. Un reto compartido Alemania y Andalucía comparten

Más detalles

Cómo lo hacemos? 4 4 4 Tomamos datos Analizamos Medimos Tomamos datos Constructivos del edificio Suministros energéticos Consumo de agua potable Analizamos Tarifas eléctricas Tarifas de gas natural Tarifas

Más detalles

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo?

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Silvia Sanjoaquín Vives Eficiencia Energética Dirección de Tecnología e Ingeniería GAS NATURAL FENOSA 5 de Julio de 2013 Índice/Contenido 1.

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA Rev. 2 Pág. 1 de 6 PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA QUIÉN LOS PUEDE SOLICITAR? Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, especialmente las PYMES y sus

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 28 de Octubre de 2010. Ahorro energético. Casos prácticos en edificios de oficinas

Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 28 de Octubre de 2010. Ahorro energético. Casos prácticos en edificios de oficinas JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 28 de Octubre de 2010 Ahorro energético. Casos prácticos en edificios de oficinas de la Administración i ió ÍNDICE 1. IBERDROLA Ingeniería y Construcción Ingeniería

Más detalles

Ahorro Energético en Industria

Ahorro Energético en Industria Ahorro Energético en Industria El sector industrial en España es responsable de alrededor del 30% del consumo energético final, presentando un gran potencial de ahorro que depende de las tipologías de

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Plazo de presentación de solicitudes para todos los Programas: 16 de mayo de 2011

Plazo de presentación de solicitudes para todos los Programas: 16 de mayo de 2011 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS A LAS INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Más detalles

Energía eléctrica: garantía de suministro, sostenibilidad y seguridad

Energía eléctrica: garantía de suministro, sostenibilidad y seguridad Curso de Verano, UIMP Julio, 2007 Energía eléctrica: garantía de suministro, sostenibilidad y seguridad Ideas-fuerza energéticas para el siglo XXI: Garantía de suministro Generación: fuentes, tecnologías,

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

RECUPERACIÓN DE CALOR EN LA INDUSTRIA PARA FINES TÉRMICOS Y ELÉCTRICOS. APLICACIÓN A LA INDUSTRIA VASCA: DEBAGOIENA

RECUPERACIÓN DE CALOR EN LA INDUSTRIA PARA FINES TÉRMICOS Y ELÉCTRICOS. APLICACIÓN A LA INDUSTRIA VASCA: DEBAGOIENA RECUPERACIÓN DE CALOR EN LA INDUSTRIA PARA FINES TÉRMICOS Y ELÉCTRICOS. APLICACIÓN A LA INDUSTRIA VASCA: DEBAGOIENA Nuevos horizontes para el futuro energético Mercedes Gómez de Arteche Tecnalia - Área

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ÍNDICE 1. ENERGÍA SOLAR E.S. PASIVA - Arquitectura Bioclimática E.S. ACTIVA - Térmica - Fotovoltaica 2. ENERGÍA DE LA BIOMASA ENERGÍA SOLAR PASIVA Una

Más detalles

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Nivel 1: Técnico en eficiencia energética en la edificación Módulo 6.- Código Técnico de la

Más detalles

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice 1 DOSSIER COGENERACIÓN www.prosolar.mx DELEGACIONES EN TODA LA REPÚBLICA Prosolar México es una empresa dedicada a la energia solar térmica y fotovoltaica, con más de 15 años de experiencia en nuestro

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica 1 Energía Geotérmica Qué es la energía geotérmica Energía almacenada en forma de calor en el interior de la Tierra y que genera fenómenos

Más detalles

Pedro Antonio García Fernández Actuaciones en ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid

Pedro Antonio García Fernández Actuaciones en ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid Pedro Antonio García Fernández Actuaciones en ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid Estrategia energética de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Datos macroeconómicos 8.021,8

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE. Proyectos de Eficiencia Energética Junio 2014

EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE. Proyectos de Eficiencia Energética Junio 2014 EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE Proyectos de Eficiencia Energética Junio 2014 Índice IBERDROLA GRUPO HOY EFICIENCIA ENERGÉTICA IBERDROLA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE AUDITORÍA ENERGÉTICA

Más detalles

PROYECTO FIC O'HIGGINS 2013

PROYECTO FIC O'HIGGINS 2013 PROYECTO FIC O'HIGGINS 2013 INCORPORACION DE TECNOLOGIAS INNOVADORAS, PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN INSTALACIONES DE EMBALAJE Y FRIO DE MANZANAS Y CEREZAS DE EXPORTACION EN LA REGION DE O HIGGINS,

Más detalles

Tecnologías Energéticas para biomasa y Residuos

Tecnologías Energéticas para biomasa y Residuos Tecnologías Energéticas para biomasa y Residuos Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid Junio 26 Consumo energético de la Comunidad de Madrid Electricidad 19,% Carbón 2,4% Consumo final de energía

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. INDICE 1 Introducción 2 Objetivo y descripción de esta guía 3 Clasificación de los campos de caracterización de las medidas de

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015)

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) 1. Existen importantes retos en el Sistema Energético actual que requieren una clara conciencia

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS DE

PROGRAMA DE AYUDAS DE INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO PROGRAMA DE AYUDAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD EFICIENTE Área de Eficiencia Energética y Programas

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

Eco Plan Hitachi 2012 Madrid. En vigor desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2012

Eco Plan Hitachi 2012 Madrid. En vigor desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2012 Eco Plan Hitachi 2012 Madrid En vigor desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2012 Qué se promociona? La sustitución de equipos de aire acondicionado de baja eficiencia energética por otros de

Más detalles

Política energética y transformación Industrial

Política energética y transformación Industrial Política energética y transformación Industrial La visión de Euskadi Energía, Ingeniería e Industria Universidad de Deusto Bilbao, 08-10-2014 Txetxu S. de Ormijana Ente Vasco de Energía Contenido La transformación

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa CONVOCATORIAS IDAE ABIERTAS: BIOMCASA II GIT PAREER+Crece PROGRAMA BIOMCASA II: CONVOCATORIA BOE 14 de enero de 2013 DESTINATARIOS PRESUPUESTO

Más detalles

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad FONDO JESSICA-F.I.D.A.E. PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES José Enrique Borrell Andrés Jefe Departamento

Más detalles

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia.

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia. Energía 1 Caracterización El consumo de energía final en la Eurorregión AAA está en torno a 18 millones de toneladas equivalentes de petróleto (Mtep), lo que en relación al PIB de este territorio supone

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tendencias Globales de Energía Es bien sabido que los niveles del consumo de energía han aumentado rápidamente en las regiones donde el desarrollo económico

Más detalles

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID 0 INTRODUCCIÓN: LA CAM EN ESPAÑA En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid supone: 1.6% del territorio 8.5% del consumo 13.9% de la población 14.2% del PIB INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo.

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. España no aprovecha todo el potencial de esta energía limpia, aunque se han anunciado diversos proyectos. - Imagen: Wikipedia En la actualidad, el desarrollo

Más detalles

Edificios sostenibles: las Energías Renovables

Edificios sostenibles: las Energías Renovables Edificios sostenibles: las Energías Renovables Biomasa Jorge Aleix 15/04/11 Fundamentos Qué es la biomasa? Fuentes AGRÍCOLAS HERBÁCEOS LEÑOSOS FORESTALES Usos energéticos 2 Fundamentos Emite CO2 Limpia

Más detalles

Aprovechamiento de la biomasa en instalaciones deportivas, para usos térmicos. Convenio HAZI-EVE

Aprovechamiento de la biomasa en instalaciones deportivas, para usos térmicos. Convenio HAZI-EVE EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Aprovechamiento de la biomasa en instalaciones deportivas, para usos térmicos. Convenio HAZI-EVE Bilbao,

Más detalles

Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID

Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID 2010 Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 1 índice La Eficiencia es rentable por ahorros e imagen Algunas medidas con nuestro modelo

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Depósito Legal NA-XXXXXX-07 Diseño Exea

Más detalles

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO Las Empresas de Servicios Energéticos Una oportunidad de ahorro en los edificios Oscar Puche

Más detalles

Edificación Sostenible: Edificios cero emisiones Noviembre 09

Edificación Sostenible: Edificios cero emisiones Noviembre 09 Edificación Sostenible: Edificios cero emisiones Noviembre 09 Confort Movilidad Transporte Costes de explotación Materiales Agua Energía Residuos La energía es un problema con múltiples factores CRECIENTE

Más detalles

Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos. I. Leiva Dirección comercial GLP España

Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos. I. Leiva Dirección comercial GLP España Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos I. Leiva Dirección comercial GLP España Usos energéticos en el sector hotelero. Oportunidad para la competitividad -EE y PWC. 2012 Existe

Más detalles

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 18 de septiembre de 2013 SITUACIÓN

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) ÓRGANO EMISOR NORMATIVA SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO Resolución de 31 de enero de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo,

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES José Enrique Borrell Andrés Jefe Dpto. de Industria Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE Madrid,

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo Índice 1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo 4. Actuaciones sobre la demanda 5. Actuaciones sobre la

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

energía no tolera elucubraciones hueras. La crisis embravecido que golpea insistentemente los diques económicos de los países.

energía no tolera elucubraciones hueras. La crisis embravecido que golpea insistentemente los diques económicos de los países. Industria, Energía y Medio Ambiente. Energías renovables, alternativa real en la C.A. de Euskadi? Cursos de Verano UPV-EHU y EUSTAT, C.2 José Ignacio Hormaeche 30 de junio de 2009 1 Energía y utopía se

Más detalles

GESTOR Y AUDITOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

GESTOR Y AUDITOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA GESTOR Y AUDITOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MÓDULO I: SISTEMAS ENERGÉTICOS Y EL MERCADO ENERGÉTICO ACTUAL Horas: 60 1.-PANORAMA ENERGÉTICO ACTUAL Y SOSTENIBILIDAD: RECURSOS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES: LIMITACIONES

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Eficiencia Energética. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 2 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Eficiencia Energética. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 2 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Eficiencia Energética Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 2 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Este conjunto de materiales didácticos permitirá al alumnado desempeñar

Más detalles

Líneas de Financiación de Proyectos de Biomasa Térmica

Líneas de Financiación de Proyectos de Biomasa Térmica Líneas de Financiación de Proyectos de Biomasa Térmica Javier Fernández Morello Tecnico del Departamento Biomasa y Residuos Madrid, 19 febrero 2013 REDES DE CLIMATIZACIÓN CON ENERGÍAS RENOVABLES INDICE

Más detalles

Qué es un Distrito Térmico?

Qué es un Distrito Térmico? Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín Por: José Luis Restrepo Castrillón Profesional Energía Área Planeación Gas EPM jose.restrepo.castrillon@epm.com.co Uno de los objetivos principales que persigue

Más detalles

Ahorrando con Energía

Ahorrando con Energía 1 Ahorrando con Energía Taller Práctico y Participativo Incluye la Construcción de un Colector Solar. 23 de Mayo 2009 Escuela Nº 88, Domingo Faustino Sarmiento, Villa Rives, San José Energía Por definición

Más detalles

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES 1 Servicio Industrial PLANTAS DE AIRE GASES INERTES CALDERAS CHIMENEAS COMBUSTIBLES TORRES DE ENFRIAMIENTO DESIONIZADORES Y DESMINERALIZADORES PLANTA ELÉCTRICA MECHURRIOS Servicio Industrial INCINERADORES

Más detalles

Inventario de gases efecto invernadero

Inventario de gases efecto invernadero Inventario de gases efecto invernadero Bodegas y Viñedos Quaderna Vía INDICE 1.- Presentación de la empresa 2.- Cómo se ha realizado el inventario? 3.- Recogida de datos 4.- Cálculo de la Huella de Carbono:

Más detalles

DIRECCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DEPARTAMENTO SOLAR PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

DIRECCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DEPARTAMENTO SOLAR PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DEPARTAMENTO SOLAR PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE UN MODELO DE BALANCE NETO PARA INSTALACIONES FV EN VIVIENDAS Ref: PCT 12034.01/11 Enero de 2011

Más detalles

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 ACTO ANUAL: POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 Comunidad Valenciana: Actuaciones en materia de energías renovables. Planta de aprovechamiento energético de biomasa mediante gasificación.

Más detalles

El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería

El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. II Sesión del Foro AcciónCO 2 Soluciones

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Medellín, 28 de Septiembre 2.012

Medellín, 28 de Septiembre 2.012 Medellín, 28 de Septiembre 2.012 No.110 TRIGENERACIÓN: PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD, AGUA CALIENTE Y AGUA FRIA A TRAVÉS DE MICROTURBINA Y CICLO DE ABSORCIÓN DE AMONIACO/AGUA. Figura 1. Esquema de Trigeneración

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles