CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 8-2015"

Transcripción

1 DIT, SEJ, GAF,, Página 1 de 6 CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV Logística del Curso Título: Generación y distribución de mercados eléctricos Instructor: Manuel Ureña Roberto Quirós Dirigido principalmente a funcionarios/as de: Agencias y organismos gubernamentales del sector energético, empresas energéticas del sector público y privado de los países miembros de OLADE. Organismos, agencias, asociaciones y empresas interesadas en el tema. Idioma: Español Período: 17 de noviembre al 17 de diciembre del 2015 Fechas: 17, 19, 24,26 de noviembre 1, 3, 8, 10,15 y 17 de diciembre del Especialista Lourdes Pillajo cap@olade.org Coordinadora: Paola Carrera paola.carrera@olade.org Horario: de 09:00 a 10:00, hora de Quito, GMT-5 Nota: se recomienda estar atento al horario local de su país, en relación a la hora local de Quito. Si desea verificar la hora de Ecuador, consultar: rica_del_sur.php Modalidad: Capacitación Virtual Inscripciones: Hasta el 15 de noviembre del Para cada sesión se envía un enlace desde OLADE. El día hábil anterior a la primera sesión se harán pruebas de comunicación, para lo cual se enviará previamente un enlace. Se recomienda conectarse 30 minutos antes a cada sesión. Requerimentos Mínimos Técnicos: Computador Personal con sistema operativo: Windows Xp o superior Micrófono Parlantes Acceso a internet con un ancho de banda mínimo de 256 Kbps.

2 DIT, SEJ, GAF,, Página 2 de 6 2. Presentación Los sistemas eléctricos de hoy en día han cambiado paulatinamente a lo largo del tiempo y han introducido en su operación nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos, con el propósito de promover la eficiencia y ampliar el campo de acción que los ha caracterizado, enmarcados por la tendencia ingenieril de los sistemas. Sin embargo, actualmente los mercados han evolucionado y hoy encontramos una clara separación de las actividades operativas, financieras y administrativas, en las que participan profesionales de diferentes disciplinas que se encuentran con la necesidad de trabajar en áreas ajenas a su desempeño laboral y quienes deben de asumir sus funciones al margen de las actividades operativas del sistema. Tomando en consideración la anterior contextualización de la organización de los sistemas eléctricos actuales, es que el presente curso se presenta como una formación esencial para aquellas personas que requieren conocer sobre los aspectos básicos de la operación de un sistema, permitiéndole a la OLADE atender un requerimiento de formación necesario y obligado para la región. 3. Objetivo General del Curso Capacitar a funcionarios de empresas relacionadas al sector eléctrico en aspectos básicos, de manera que el participante logre, al final del curso, obtener la capacidad de distinguir entre los diferentes componentes que lo forman y la integración de los mismos dentro del proceso de generación, transmisión, comercialización y distribución. 4. Objetivos Específicos del Curso Mostrar los componentes, estructura y organización de un sistema eléctrico. Presentar las diferentes tecnologías de generación que pueden operar en un sistema eléctrico. Presentar la operación de los sistemas de distribución eléctrica. 5. Perfil del Participante El curso está dirigido principalmente a agencias y organismos gubernamentales del sector energético, empresas energéticas del sector público y privado de un País Miembro o no miembro de OLADE. Asimismo, pueden participar otros agentes interesados como: profesionales, consultores/as, que estén trabajando en los Ministerios de Energía, Secretarías de Energía, o en las empresas energéticas. También se invita a personas interesadas de la cooperación internacional o de agencias de Naciones Unidas que tengan interés en el tema y ONGs en general. 6. Duración del curso El curso tiene una duración prevista de 10 horas (10 sesiones de 1 hora cada una).

3 DIT, SEJ, GAF,, Página 3 de 6 7. Registro de inscripciones y Validación de Participación Gratuita El participante debe dirigirse al siguiente enlace para su registro en este curso u otros cursos de su interés Categoría Virtual / Categoría hidrocarburos. Es un requisito que el participante registre su correo institucional para poder ser validado dentro del grupo participantes del sector público. Participantes Sector Público. Pertenecen a este grupo los funcionarios de los ministerios y secretarías de energía; así como funcionarios de otras entidades públicas del sector energético y de otras organizaciones indicadas por la Coordinación Nacional de OLADE en el País Miembro correspondiente. En el caso de tener dudas sobre si pertenece a este grupo, el participante debe tomar contacto con el Supervisor CAPEV de su país, cuya lista e información de contacto se encuentra en Menú Navegación/ Archivo Supervisores CAPEV Para este grupo los cursos son gratuitos. Participantes Sector Privado. Pertenecen a este grupo los funcionarios de entidades públicas no relacionadas con el tema energético, consultores, profesores, estudiantes de universidades públicas y privadas, así como profesionales del sector privado. Para este grupo el valor del curso es de 140 Usd. Para realizar el pago, los profesionales del sector privado deberán tomar contacto con la Sra. Mónica Vivanco monica.vivanco@olade.org 8. Metodología de la Capacitación Plataforma SABA Los cursos son dictados bajo la modalidad virtual tipo WEBSEMINAR, que implica interacción en tiempo real entre el instructor del curso y los participantes. El curso se realiza a través de clases expositivas, las cuales son ejecutadas de acuerdo al programa establecido en el Punto 13. Contemplan básicamente una presentación teórica y pueden ser complementadas con experiencias exitosas en la región. Plataforma Aula Virtual ( ) Es una herramienta informática que permite reproducir un proceso de enseñanza en forma virtual, donde los participantes tienen acceso al programa del curso, así como a la documentación de estudio y actividades diseñadas por el profesor. En el Aula Virtual, el participante encontrará las presentaciones, los cuestionarios, los enlaces para las sesiones en línea, las grabaciones de las sesiones en línea, foros de discusión y otros documentos de referencia. A esta plataforma el participante debe ingresar con su usuario y contraseña (la misma información utilizada al momento del registro al curso).

4 DIT, SEJ, GAF,, Página 4 de 6 9. Aprobación del Curso El participante podrá descargar su Certificado Virtual del Curso si cumple con las siguientes condiciones: Participación: Consiste en registrar por lo menos 2 comentarios en cada foro que establezca el Instructor Cuestionarios: 8 cuestionarios durante el curso. El participante aprueba el curso si en el Promedio de Participación más Cuestionarios obtiene un puntaje mínimo de 8/10 El participante podrá darse de baja hasta la quinta sesión del curso. Cuestionarios En el Aula Virtual se ubica los cuestionarios de opción múltiple propuesto por el Instructor. El plazo para cumplir el cuestionario es hasta antes de la siguiente sesión virtual. Por ejemplo si la sesión Virtual es un lunes, el participante deberá responder ese cuestionario hasta la mañana del miércoles. Foros El curso tendrá 2 foros relacionados con la temática del curso, los mismos serán moderados por el Instructor. Primer Foro: El participante debe ubicar por lo menos 2 comentarios, los cuales serán calificados por el Instructor. Los aportes de este foro deberán ser colocados del 24 al 29 de noviembre. Este día no se propondrá cuestionario. Segundo Foro: El participante debe ubicar por lo menos 2 comentarios, los cuales serán calificados por el Instructor. Los aportes de este foro deberán ser colocados del 3 al 7 de diciembre del Este día no se propondrá cuestionario. 10. Evaluación del Curso Al final del curso cada participante debe responder una encuesta de evaluación del mismo, esto con el fin de conocer su opinión acerca del curso entregado. 11. Propiedad intelectual Todo el material distribuido (incluyendo las grabaciones de las sesiones virtuales) que se refiera a este curso debe ser utilizado exclusivamente para este curso y únicamente por los participantes inscritos. En caso de que algún participante desee utilizar parte del material distribuido para divulgación a terceros deberá solicitar autorización escrita a OLADE, quien realizará la debida consulta con los instructores. 12. Perfil del Instructor

5 DIT, SEJ, GAF,, Página 5 de 6 Manuel Ureña Educación Diplomado Mercados de Electricidad: Diseño y Regulación Administración de Proyectos, Taller de Negociación y Contratación de Consultorías. Administración de Empresas Públicas Estratégicas Especialización a Nivel de Posgrado Experiencia Laboral ICE Responsable del diseño y elaboración del cartel para la consultoría del Proyecto Mercado Eléctrico Interno del ICE. Administrador del Contrato de Consultoría para la elaboración de especificaciones técnicas para la implementación del mercado interno MEI interacción con el MER, con el grupo consultor de XM-Expertos en Mercados. Medellín, Colombia. Compra y venta de energía a nivel mayorista para Costa Rica. Redacción y negociación de contratos para la compra de venta de energía a agentes centroamericanos, de acuerdo con la regulación nacional de Costa Rica y la regulación regional de Centro América Roberto Quirós Máster en Administración de Empresas con énfasis en Dirección Empresarial. Tiene más de 16 años de experiencia trabajando en mercados mayoristas de electricidad a nivel nacional e internacional. En el ICE, desarrolla estrategias comerciales para la compra venta de energía a generadores privados así como a agentes del Mercado Eléctrico Regional (MER). Supervisa el grupo de personas que lleva a cabo las operaciones comerciales del ICE en el MER. A cargo de coordinar e implementar programas de entrenamiento relacionados con el MER. Analista de regulación regional y contribuyente de varios proyectos relacionados con el mercado nacional. Participó en la implementación del Operador de Mercado de Costa Rica. Participó de pasantías en varios países latinoamericanos, incluyendo México y Brasil. Posee un técnico en Regulación de Mercados Eléctricos del Instituto Tecnológico de Morelia en México, un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad De La Salle, un MBA de la Universidad Latina de CR y un Diplomado de la Universidad para la Paz en Energía y Cambio Climático. Ha completado varios cursos en regulación ISO, y es un auditor interno certificado en ISO e ISO Adicionalmente ha sido profesor de Mercados Eléctricos en la universidad estatal. 13. Contenido del Curso N Sesión Tema Fecha

6 DIT, SEJ, GAF,, Página 6 de Estructura y organización de los sistemas eléctricos. Conceptos 17/11/2015 Introducción, definiciones y estructura general de un sistema eléctrico. En esta sesión se introduce el componente económico de la oferta y la demanda. Introducción, regulación de los sistemas eléctricos. En esta sesión 19/11/2015 se introduce el componente social. Generación. Tipos de fuentes de generación de electricidad. 24/11/2015 Generación. Despacho de los diferentes tipos de generaciones. 26/11/2015 Distribución Eléctrica. Sistemas de Distribución. 1/12/2015 Generación Distribuida. El caso de Estados Unidos. 3/12/2015 Distribución Eléctrica. Ciudades Inteligentes. Mercados con un 8/12/2015 aumento del uso de las comunicaciones y la tecnología de la información en la generación, distribución y consumo de energía eléctrica. Cambio Climático y su afectación en los sistemas eléctricos, 10/12/2015 específicamente en los sistemas de generación y la curva de demanda. Los casos de México, Brasil y Colombia 15/12/2015 El Mercado Eléctrico Regional Centroamericano. Caso europeo. 17/12/2015

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 7-2015

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 7-2015 DIT, SEJ, GAF,, Página 1 de 6 CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 7-2015 1. Logística del Curso Título: Administración de proyectos de integración eléctrica regional Instructor: Isaac Castillo

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 18 2015

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 18 2015 DIT, SEJ, GAF,, Página 1 de 7 CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 18 2015 1. Logística del Programa Título: Programa en Gestión de Información Energética Sustentable Instructores Español:

Más detalles

FICHA TECNICA DE CURSOS CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 7 2013

FICHA TECNICA DE CURSOS CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 7 2013 Organización Latinoamericana de Energía DIT, SEJ, GAF,, Página 1 de 6 Licencias Ambientales Instructor: Yolanda Briceño Soporte técnico: Lourdes Pillajo cap@olade.org Coordinador: Gabriel Hernández gabriel.hernandez@olade.org

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 16-2015

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 16-2015 DIT, SEJ, GAF,, Página 1 de 8 CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 16-2015 1. Logística del Curso Título: Gestión Tributaria y Régimen Fiscal en la Industria del Petróleo y Gas Instructor:

Más detalles

Título: Aprobado por: DIN

Título: Aprobado por: DIN DIT, SEJ, GAF,, Página 1 de 8 CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 2-2015 1. Logística del Curso Título: Análisis económico de las Energías Renovables y No Renovables Instructor: Lic. Fernando

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 14-2015

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 14-2015 DIT, SEJ, GAF,, Página 1 de 12 CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 14-2015 1. Logística del Curso Título: Uso eficiente de los hidrocarburos en los sectores residencial, comercial, transporte

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

aplicaciones INFORMATICAS TU SEGURIDAD, NUESTRA SEGURIDAD, PRACTICA PRL EN MATERIA DE APOYO EMPRESARIAL DE PRL 2015 Con la financiación de:

aplicaciones INFORMATICAS TU SEGURIDAD, NUESTRA SEGURIDAD, PRACTICA PRL EN MATERIA DE APOYO EMPRESARIAL DE PRL 2015 Con la financiación de: Con la financiación de: aplicaciones INFORMATICAS DE APOYO EMPRESARIAL EN MATERIA DE PRL 2015 TU SEGURIDAD, NUESTRA SEGURIDAD, PRACTICA PRL, Con la financiación de: 1 Aplicaciones informáticas de apoyo

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

Primera Fase del 18 de octubre al 17 de diciembre de 2010

Primera Fase del 18 de octubre al 17 de diciembre de 2010 A273090 CURSO DE FORMACION A DISTANCIA SOBRE Cultura de Prevención y la salud de los Trabajadores/as Primera Fase del 18 de octubre al 17 de diciembre de 2010 ANTECEDENTES Un estudio de la OIT realizado

Más detalles

Es necesario mencionar esta proporción, debido a la importancia de. evaluar la inversión que se hará para implantar un programa de capacitación, ya

Es necesario mencionar esta proporción, debido a la importancia de. evaluar la inversión que se hará para implantar un programa de capacitación, ya IV COSTO BENEFICIO DE LA CAPACITACIÒN Es necesario mencionar esta proporción, debido a la importancia de evaluar la inversión que se hará para implantar un programa de capacitación, ya sea un curso completo,

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

CONVOCATORIA DISTINTIVO ESR MODALIDAD REGIONAL 2015 POR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA

CONVOCATORIA DISTINTIVO ESR MODALIDAD REGIONAL 2015 POR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA CONVOCATORIA DISTINTIVO ESR MODALIDAD REGIONAL 2015 POR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA Sobre el Distintivo ESR Modalidad Regional por su RSE en América Latina El Centro Mexicano

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: Programa de fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil en el Ecuador LOCALIZACIÓN: Quito - Ecuador PERIODO DE CONSULTORIA: 60 días TEMA DE CONSULTORÍA: Desarrollo

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa I.- Datos Generales Código EC0373 Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

SICCA VIRTUAL 2011 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

SICCA VIRTUAL 2011 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA INFORMACIÓN GENERAL DEL SICCA VIRTUAL 2013 I. INTRODUCCIÓN Reciba un cordial saludo y agradecimiento por su interés en participar en esta actividad de capacitación referida a diversos temas de la materia

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LÍNEA DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

PROCEDIMIENTO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LÍNEA DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PROCEDIMIENTO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LÍNEA DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Plataforma de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0337 Título: Uso educativo de dispositivos móviles Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se despeñan

Más detalles

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF)

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) Página 1 de 5 CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) 1. ANTECEDENTES 1.1. La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad Curso de Formación Transición a la Norma ISO 9001:2015 INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO Miembro ERCA Centro de Formación ERCA

Más detalles

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERITO AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de enseñanza

Más detalles

MAESTRÍA EN ECONOMIA

MAESTRÍA EN ECONOMIA Pensum de Estudio y plan Metodológico MAESTRÍA EN ECONOMIA La Universidad Andragogíca Autónoma esta convencida que La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

Más detalles

LICENCIATURA EN PERIODISMO

LICENCIATURA EN PERIODISMO LICENCIATURA EN PERIODISMO Pensum de Estudio y plan Metodológico La Universidad Andragógica Autónoma está convencida que La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012)

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012) Oposiciones Secundaria 2012 Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimientos selectivos para ingreso mediante oposición libre y accesos

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera

Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera Manual de procesos para docente Página 0 de Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera Estructura y manejo básico de aulas virtuales Área responsable: Comunicación.0 Estructura y manejo básico

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DEL CURSO VIRTUAL REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE AMERICA LATINA

TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DEL CURSO VIRTUAL REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE AMERICA LATINA TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DEL CURSO VIRTUAL REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE AMERICA LATINA I. ANTECEDENTES La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

Más detalles

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual)

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual) FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (Modalidad virtual) 1. De los objetivos y las características generales El

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION CURSO ON LINE Subvencionado por la Fundación Tripartita COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DURACIÓN 26 octubre al 14 abril de 2012 Aula Virtual abierta 24 h. PRECIO Especial

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Gerencia. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa" Abog. BEATRIZ ROBLES CAHUAS

Gerencia. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa Abog. BEATRIZ ROBLES CAHUAS '.,. 111 INFORME LEGAL Nº/0 i- -2009-ANSC/OAJ A Abog. BEATRIZ ROBLES CAHUAS Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos De Asunto Ref. Fecha Abog. MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la Forma de Cálculo

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO NUESTROS CURSOS : VISIÓN GENERAL El Gobierno Corporativo es una materia que ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años, máxime tras los

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Oferta Formativa 2016 Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 MODALIDAD ONLINE DURACIÓN 6 MESES (140 H) Formación online especializada en las áreas QHSE y Estrategia Una oferta formativa en constante

Más detalles

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum Preguntas Frecuentes Curso Online de Elaboración del Currículum Vitae Inscripciones para el Curso Online de Elaboración del Currículum Vítae... 1 1. Si soy egresado de la PUCP, puedo participar del Curso?...

Más detalles

ESPECIALISTA. Presencial SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y PRL. Del 25/04/16. Al 16/06/16

ESPECIALISTA. Presencial SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y PRL. Del 25/04/16. Al 16/06/16 Organiza: C U R S O P R E S E N C I A L ESPECIALISTA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y PRL Dirigido a: Titulados universitarios sin experiencia laboral y técnicos de calidad, medio ambiente o responsables

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO

CURSO DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO CURSO DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO MADRID, 8 DE MAYO DE 2009 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL MERCADO DEL COACHING...1 PRESENTACIÓN DEL CURSO...1 OBJETIVOS DEL CURSO...1 A QUIÉN VA DIRIGIDO...2 REQUISITOS

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES 1. Denominación de la Carrera Profesorado Universitario para Profesionales Ciclo con requisitos especiales de ingreso 2. Denominación del Título Profesor

Más detalles

DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES

DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100 www.isea.edu.gt direccion@isea.edu.gt DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES El desarrollo del Internet ha provisto de

Más detalles

Cuestión del Orden del Día 4: Análisis del nivel en la Vigilancia de la Seguridad Operacional alcanzado en la Región

Cuestión del Orden del Día 4: Análisis del nivel en la Vigilancia de la Seguridad Operacional alcanzado en la Región RAAC/11-NE/09 20/03/09 Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana Undécima Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana (RAAC/11) (Santiago, Chile,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor Plan de Estudios Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PORTAFOLIO DE SERVICIOS UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Avenida Circunvalación, Barrio El Porvenir. Telefax (098) 4340662. PBX 4358786-4340852 Ext.

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. I.- Datos Generales Código Título Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

1. Qué es Illuminating Curiosity?

1. Qué es Illuminating Curiosity? BASES DEL CONCURSO 1. Qué es Illuminating Curiosity? Illuminating Curiosity es un concurso que quiere premiar la creatividad y la capacidad de comunicar ideas a partir de la constatación de que la ciencia,

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para. Consultor en Reforma de la Ley de Derechos de Autor, en materia de excepciones y limitaciones

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para. Consultor en Reforma de la Ley de Derechos de Autor, en materia de excepciones y limitaciones Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Consultor en Reforma de la Ley de Derechos de Autor, en materia de excepciones y limitaciones Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES

FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES Señor oferente este es el Formato Único de Inscripción en el Banco de Oferentes. Para inscribirse en este Banco usted debe diligenciarlo íntegramente, incluyendo

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Concurso: Formando Ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas. Convocatoria a profesores de 4to Básico a 4to Medio

Concurso: Formando Ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas. Convocatoria a profesores de 4to Básico a 4to Medio Concurso: Formando Ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas Convocatoria a profesores de 4to Básico a 4to Medio Una iniciativa del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA

CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA Curso 2014/2015 (Código:65033039) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La globalización de las relaciones económicas, la internacionalización

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria 1 Presentación El Programa USAID/Alcance Positivo invita a organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y organizaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO CURSO EN DIRECCION PROFESIONAL DE PROYECTOS OBJETIVO GENERAL Que el participante sea capaz discernir qué conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas pueden tener un mayor impacto en la consecución

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICO ACADÉMICOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS NACIONALES A DISTANCIA

LINEAMIENTOS TÉCNICO ACADÉMICOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS NACIONALES A DISTANCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN TÉCNICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS TÉCNICO

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS Institución: Ministerio de Hacienda y Crédito Público País: República de Nicaragua. Proyecto: ATN/EX 14260-NI Apoyo a la Gestión Fiscal Sector: Modernización

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS TERMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A INTERESADOS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Términos de Referencia

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Términos de Referencia PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Términos de Referencia CONSULTORÍA DEL MARCO JURÍDICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR Código de Proceso de

Más detalles

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO.

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. El instrumento propuesto para la revisión de cursos en línea presentados en una plataforma informática o sistema de gestión de

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 I. OBJETIVOS - Orientar sobre los procedimientos y lineamientos para la presentación de

Más detalles

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard Lea atentamente las siguientes instrucciones para soportes: Información de contacto soporte técnico aulas virtuales A través del Centro de contactos 5936464 en Bogotá o línea 018000931000 para los residentes

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Elaboración de un Diagnóstico de necesidades y Plan de fortalecimiento y gestión de la capacidad institucional para la Dirección General de Inspección y Fiscalización y la Dirección de Protección

Más detalles

PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR

PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR TABLA DE CONTENIDO 1.- INTRODUCCIÓN 4 1.1 Fundamentos del SAGA 4 1.2 Destinatarios 4 1.3 Acceso al Portal de Compras 4 2.-

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2014. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2014. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2014 Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2014 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud de

Más detalles