Ficha de refuerzo de competencias 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ficha de refuerzo de competencias 1"

Transcripción

1 . Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas En esta ficha trabajarás... La clasificación de la materia. Los tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas. Recuerda que... Fichas de atención a la diversidad y refuerzo de las competencias básicas Ficha de refuerzo de competencias Materia es todo aquello que posee masa y volumen. La materia se clasifica según sus constituyentes en sustancias puras y mezclas: Las sustancias puras son aquellas cuyas partículas son idénticas; por esta razón, a partir de sustancias puras no se pueden obtener otras sustancias diferentes mediante procesos físicos. Dentro de estas podemos encontrar: Elementos. Todos los átomos de las partículas son iguales. Compuestos. En sus partículas podemos encontrar varios tipos de átomos. Las mezclas están formadas por varios tipos de sustancias diferentes, que se pueden separar mediante procedimientos físicos. Existen dos tipos de mezclas: Homogéneas. Sus componentes no se pueden distinguir a simple vista, como por ejemplo el agua salada, en la que es imposible ver la sal que hay disuelta en el agua. Heterogéneas. Sus componentes se pueden distinguir con facilidad, como por ejemplo en una ensalada, en la que se distinguen fácilmente sus ingredientes. Estos conceptos están desarrollados en tu libro de texto en las páginas 5, 5 y 5. Puedes echarles un vistazo para obtener más información antes de continuar con las actividades. Resolvemos ejercicios... Mira con atención el procedimiento que se sigue y cómo se detallan las explicaciones para que luego puedas resolver tú las actividades que se te proponen. Observa y aprende Actividad de la página 5 de tu libro de texto. Entramos en una cocina y encontramos esto: a) Agua mineral. b) Sal. c) Azúcar. d) Leche. e) Mantel. f) Zumo de naranja. g) Papel de aluminio. h) Vinagre. i) Detergente. j) Papel de cocina. k) Cobre. l) Acero inoxidable. Puedes indicar si se trata de sustancias puras o mezclas? En el caso de las mezclas, especifica sus componentes buscando información en una enciclopedia o en Internet. Podemos comenzar recordando que: Será una sustancia pura si está formada por un solo tipo de materia, es decir, por una sola sustancia. Será una mezcla si está formada por varias sustancias diferentes. Analizamos, pues, cada una de las sustancias del enunciado. Si está formada por varias sustancias será una mezcla; en caso contrario, diremos que es una sustancia pura. Si no sabes algún apartado porque no conoces la composición de la sustancia, búscala en el libro de texto o investiga en una enciclopedia, diccionario, o por cualquier otro medio.

2 Con el criterio anterior, diremos: Son sustancias puras: la sal, el azúcar, el papel de aluminio y el cobre. Son mezclas: Agua mineral: agua con sales minerales disueltas. Leche: solución acuosa de azúcares, proteínas y grasas de origen animal. Mantel: la tela es una mezcla de fibras y tintes. Zumo de naranja: agua, vitamina C, azúcares, pulpa, etcétera. Vinagre: agua, ácido acético y aromas. Detergente: tensoactivos, agua, aromas, etcétera. Papel de cocina: fibras de celulosa, lignina, tintes, etcétera. Acero inoxidable: hierro con pequeñas cantidades de carbono y cromo. Observa y aprende Actividad 7 de la página 5 de tu libro de texto. Indica si estas afirmaciones son correctas o no, justificando tu respuesta en cada caso: a) Una mezcla presenta siempre un aspecto no uniforme. b) Las mezclas son muy comunes en la naturaleza. c) Es posible conseguir distintas mezclas a partir de los mismos componentes. Veamos cada enunciado: a) Una mezcla presenta siempre un aspecto no uniforme. En principio, se refiere a todos los tipos de mezclas. Si su aspecto es no uniforme, los componentes se podrían distinguir, y entonces correspondería a una mezcla heterogénea. Pero hay mezclas en las que sus componentes no se pueden distinguir, las mezclas homogéneas, por lo que es falso. b) Las mezclas son muy comunes en la naturaleza. Para responder basta con pensar en las sustancias que nos rodean. Llegaremos fácilmente a la conclusión de que la mayoría están formadas por varias sustancias mezcladas entre sí, y que es muy difícil encontrar sustancias en estado puro en la naturaleza. Por tanto, en este caso diremos que la afirmación es verdadera. c) Es posible conseguir distintas mezclas a partir de los mismos componentes. No te precipites al responder a esta cuestión. Cuando dice «distintas mezclas» se refiere a que es posible, con las mismas sustancias, obtener diferentes combinaciones según su proporción. Basta, por tanto, con pensar en alguna mezcla, como una salsa, para llegar a la conclusión de que la afirmación es verdadera, ya que podemos poner mayor o menor cantidad de cualquiera de los ingredientes. Ahora te toca a ti... Clasifica las siguientes sustancias en puras o mezclas, explicando claramente el criterio utilizado para ello. En el caso de las mezclas, indica cuáles son sus componentes y si se trata de una mezcla homogénea o heterogénea. a) Zumo de piña y uva. b) Aire. c) Oxígeno. d) Agua del mar.

3 Para las siguientes afirmaciones, indica si son verdaderas o falsas y justifica tu respuesta. a) En una mezcla heterogénea no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. b) Las sustancias puras son aquellas que no dan lugar a otras diferentes por métodos físicos. c) Cuando las partículas están formadas por átomos diferentes decimos que se trata de un compuesto. Observa las sustancias que hay tu alrededor: en casa, en un supermercado, etc., y localiza dos ejemplos de: a) Sustancia pura. b) Mezcla homogénea. c) Mezcla heterogénea Copia el esquema de clasificación de la materia que hay en la página 5 de tu libro de texto. Complétalo incluyendo dos nuevos ejemplos para cada tipo de sustancia.

4 . Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas En esta ficha trabajarás... La separación de los componentes de una mezcla. Fichas de atención a la diversidad y refuerzo de las competencias básicas Ficha de refuerzo de competencias Recuerda que... Los componentes de una mezcla se pueden separar mediante procesos físicos. Los llamamos así porque tras su aplicación seguimos teniendo las mismas sustancias que al principio, aunque separadas; es decir, no cambia la naturaleza de las sustancias. Si la mezcla que quieres separar es homogénea, deberás usar alguno de estos métodos: Cristalización. Se aplica cuando un componente es sólido y el otro es líquido. Destilación. Se emplea cuando los dos componentes son líquidos con distintos puntos de ebullición. Pero si la mezcla es heterogénea, deberás utilizar alguno de estos otros métodos: Filtración o centrifugación. Están indicadas si se trata de un sólido mezclado con un líquido. Decantación. Sirve para separar dos líquidos inmiscibles de distinta densidad. Tamizado. Se aplica cuando se trata de varias sustancias sólidas de distinto tamaño de grano. Separación magnética. Utiliza un imán para separar partículas de hierro de la mezcla. Estos conceptos están desarrollados en tu libro de texto en las páginas 55, 56 y 57. Puedes echarles un vistazo para obtener más información antes de continuar con las actividades. Resolvemos ejercicios... Mira con atención el procedimiento que se sigue y cómo se detallan las explicaciones para que luego puedas resolver tú las actividades que se te proponen. Observa y aprende Actividad final 0 de la página 68 de tu libro de texto. Indica en qué tipo de mezclas están indicados los siguientes procesos de separación: a) Decantación. b) Destilación. c) Cristalización. d) Filtración. En primer lugar debes investigar si el proceso de separación que te plantean está indicado para una mezcla homogénea o para una mezcla heterogénea; después, has de averiguar cuál es el estado de agregación en el que deben encontrarse los componentes de la mezcla para poder aplicarles el método en cuestión. Así, por ejemplo, si recuerdas lo dicho sobre la decantación, comprobarás que este método de separación es válido para separar mezclas heterogéneas y es recomendable para separar una mezcla de dos líquidos inmiscibles de distinta densidad. Por tanto: a) Decantación. Para mezclas heterogéneas de dos líquidos inmiscibles de distinta densidad. b) Destilación. Para una mezcla homogénea de dos líquidos con distintos puntos de ebullición. c) Cristalización. Para una mezcla homogénea de un sólido y un líquido. d) Filtración. Para una mezcla heterogénea de un sólido y un líquido.

5 Observa y aprende Actividad de la página 57 de tu libro de texto. Ahora diseña tú la separación de una mezcla de agua salada y aceite. Explica lo que ocurre en cada paso y lo que se va obteniendo, igual que en los ejemplos anteriores. La resolución de este tipo de ejercicios se realiza siguiendo siempre los mismos pasos: Imagina la mezcla para deducir si es homogénea o heterogénea. De este modo sabrás qué métodos, de todos los que dispones, puedes usar. Observa en qué estado de agregación se encuentran sus componentes, si uno es sólido y otro líquido, o los dos son líquidos, etc. Esto te indicará claramente el método que has de elegir. En el caso de la mezcla de agua salada y aceite, tendremos que diseñar dos pasos: uno para separar el aceite del agua salada y otro para separar la sal del agua. Veamos detalladamente cómo se haría. Inicialmente se observan dos fases líquidas inmiscibles, una formada por el agua salada y otra por el aceite. La mezcla es heterogénea y el aceite queda arriba al ser menos denso. Se separan mediante una decantación. El aceite queda separado en el embudo de decantación. El agua salada es una mezcla homogénea de un sólido (sal) en un líquido (agua). Se pueden separar mediante una cristalización. Tras la misma, el agua se evapora y queda la sal formando pequeños cristales. Aceite El agua se evapora Decantación Agua salada Cristalización Sal Ahora te toca a ti... Relaciona cada tipo de mezcla con la técnica de separación más adecuada para lograr la separación de sus componentes: Mezcla homogénea de un sólido y un líquido. Mezcla heterogénea de dos líquidos. Mezcla homogénea de dos líquidos. Mezcla heterogénea de un sólido y un líquido. Filtración. Decantación. Cristalización. Destilación. Investiga en tu libro de texto e indica en cada caso en qué técnica de separación se utilizan estos aparatos: a) Embudo de vidrio equipado con papel de filtro. b) Cristalizador. c) Embudo de decantación. d) Imán. e) Destilador.

6 Señala el procedimiento más adecuado para separar los componentes de las siguientes mezclas. Incluye un dibujo y una explicación sobre el porqué de la elección de uno u otro método: a) Agua y aceite. b) Arena y aceite. c) Agua y alcohol. d) Limaduras de hierro y arena. En un recipiente tenemos una mezcla de arena y agua salada. Puedes diseñar un procedimiento para obtener por separado la arena y la sal? Dibuja y explica los pasos que se siguen.

7 . Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas En esta ficha trabajarás... El concepto de disolución y sus componentes. Los tipos de disoluciones. La solubilidad. Fichas de atención a la diversidad y refuerzo de las competencias básicas Ficha de refuerzo de competencias Recuerda que... Una disolución es cualquier mezcla homogénea. Sus componentes reciben estos nombres: Disolvente: es el componente mayoritario. Solutos: son los componentes que se encuentran en menor cantidad. Puede haber uno o varios. Las disoluciones pueden ser de muchos tipos, según el estado de agregación del disolvente y del soluto (sólido-líquido, líquido-líquido, etc.). Pero si nos fijamos en la cantidad de soluto que hay disuelto, podemos clasificar las disoluciones en: Diluidas, cuando hay muy poco soluto en la disolución. Concentrada, cuando ya hay bastante soluto disuelto. Saturada, en el caso de que se haya disuelto la máxima cantidad posible de soluto. Sobresaturada, cuando hemos conseguido disolver una cantidad superior a la máxima. Y es que en una disolución, la cantidad máxima de soluto que es posible disolver tiene un límite, y se llama solubilidad. La solubilidad depende sobre todo de la temperatura: un sólido se disuelve en mayor cantidad a medida que calentamos la disolución, pero un gas se disuelve en menor cantidad al aumentar la temperatura. Estos conceptos están desarrollados en tu libro de texto en las páginas 58, 59, 60 y 6. Puedes echarles un vistazo para obtener más información antes de continuar con las actividades. Resolvemos ejercicios... Mira con atención el procedimiento que se sigue y cómo se detallan las explicaciones para que luego puedas resolver tú las actividades que se te proponen. Observa y aprende Actividad de la página 58 de tu libro de texto. Observa los ejemplos de la página 58 de tu libro y contesta a las siguientes cuestiones: a) Por qué sabemos que se trata de disoluciones? b) En el caso del acero, cuál es el disolvente y cuál el soluto? c) Las disoluciones de los ejemplos tienen siempre la misma composición o esta es variable? Justifica tu respuesta. a) Si recuerdas la definición de disolución, comprobarás que esta se identifica con una mezcla homogénea. Por lo tanto, siempre que tengas una mezcla en la que no puedas diferenciar sus componentes, puedes afirmar que se trata de una disolución. Analicemos los ejemplos uno por uno:

8 Acero. En el acero, como en el resto de las aleaciones, no se diferencian los distintos metales que hay en su composición. Agua de la pecera. Tiene oxígeno disuelto, pero no lo podemos ver. No se distinguen sus componentes. Refrescos. Cuando las botellas están en reposo no distinguimos sus componentes (gas, azúcar, agua, etc.). Por tanto, como en todos los casos se trata de mezclas homogéneas, todos ellos son ejemplos de disoluciones, con independencia del estado de agregación en el que se encuentran sus componentes. b) Basta consultar un diccionario para encontrar que el acero es una aleación de hierro y carbono en distintas proporciones. Como lógicamente el componente mayoritario es el hierro, este es el disolvente y el carbono es el soluto. c) La composición es variable, porque la cantidad de soluto puede cambiar dando lugar a una disolución diluida, concentrada, etc. Puedes pensar en el refresco para comprenderlo mejor; al principio tiene mucho gas, pero si lo dejas abierto en el frigorífico, al cabo de un tiempo tiene mucho menos gas. Sigue siendo un refresco, pero su composición ha variado en lo que se refiere a la proporción entre uno de los solutos y el disolvente. Observa y aprende Actividad final 7 de la página 69 de tu libro de texto. Pon tres ejemplos de mezclas que puedas considerar disoluciones y otros tres ejemplos de mezclas que no lo sean. Justifica tu respuesta en cada caso, explicando el criterio que has usado para clasificarlas. Siempre que te pidan ejemplos, puedes empezar buscando en el libro de texto, aunque debes investigar también aquellas sustancias que se encuentran en tu entorno. Lo primero que has de hacer es reconocer una disolución, lo cual no es difícil pues ya sabes que cualquier mezcla homogénea, es decir, aquella en la que no puedas distinguir sus componentes, es una disolución. De acuerdo con esto, podemos escribir: Son disoluciones: agua salada, bebida azucarada y aire. No son disoluciones: ensalada, granito y agua aceitosa. Ahora te toca a ti... Para los siguientes ejemplos, analiza cuáles son sus componentes y explica por qué podemos afirmar que son disoluciones: a) Agua salada. b) Aire. c) Alcohol desinfectante.

9 Observa a tu alrededor e indica dos ejemplos de disoluciones en las que: a) El soluto sea un gas y el disolvente un líquido. b) El soluto sea un sólido y el disolvente un líquido. c) El soluto sea un líquido y el disolvente también. Completa el siguiente texto con las palabras que faltan: En una hay dos componentes, el y el. El disolvente es el que está en cantidad, mientras que el es el componente minoritario. Si la cantidad de soluto disuelta es muy pequeña, la disolución es. Las siguientes afirmaciones son falsas. Localiza el error y escribe el enunciado correctamente: a) Un gas se disuelve mejor en un líquido a medida que calentamos la disolución. b) La disolución concentrada es la que tiene la máxima cantidad de soluto disuelto. c) Una disolución puede ser cualquier mezcla de dos o más sustancias.

10 . Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas Ficha de refuerzo de competencias En esta ficha trabajarás... Las formas de expresar la concentración de una disolución. Recuerda que... Una disolución puede tener composición variable, es decir, un mismo soluto y un mismo disolvente pueden mezclarse en distintas proporciones. La concentración expresa numéricamente la proporción en que se han mezclado el soluto y el disolvente, y hay muchas formas de calcularla. Nosotros hemos estudiado tres: Porcentaje en masa. Se utiliza cuando conocemos la masa de soluto y la masa de disolvente o de disolución: Porcentaje en masa Masa de soluto 00 Masa de disolución Porcentaje en volumen. Se utiliza cuando ambas sustancias son líquidas y nos dan sus volúmenes: Porcentaje en volumen Volumen de soluto 00 Volumen de disolución Masa por unidad de volumen. Se utiliza para expresar la masa de soluto disuelto en un cierto volumen de disolución: Masa por unidad de volumen Fichas de atención a la diversidad y refuerzo de las competencias básicas Masa de soluto Volumen de disolución Estos conceptos están desarrollados en tu libro de texto en las páginas 6, 6 y 6. Puedes echarles un vistazo para obtener más información antes de continuar con las actividades. Resolvemos ejercicios... Mira con atención el procedimiento que se sigue y cómo se detallan las explicaciones para que luego puedas resolver tú las actividades que se te proponen. Observa y aprende Actividad final de la página 69 de tu libro de texto. Interpreta los siguientes resultados, obtenidos al calcular la concentración de varias disoluciones: a) Disolución de azúcar en agua al 7 %. b) Disolución de hidróxido de sodio (NaOH) en agua de concentración 0 g/l. c) Una bebida tiene una concentración de alcohol etílico del 6 % en volumen. d) En un jarabe, la concentración de principio activo es 0, mg/ml. Tan importante es saber calcular la concentración de una disolución como interpretar el resultado obtenido. A veces, te dan las disoluciones ya preparadas y tienes que interpretar, a partir de su concentración, las cantidades relativas de soluto y disolvente que hay. Si investigas en el libro de texto, encontrarás que: El porcentaje en masa indica la cantidad en gramos de soluto que hay disuelto por cada 00 gramos de disolución. El porcentaje en volumen es similar, pero en unidades de volumen. La concentración en masa expresa la cantidad en gramos de soluto que hay disuelto por cada litro de disolución.

11 De acuerdo con esto, podremos responder: a) Hay disueltos 7 g de azúcar por cada 00 g de disolución. b) Hay disueltos 0 g de hidróxido de sodio por cada litro de disolución. c) Por cada 00 ml de bebida, hay disueltos 6 ml de etanol. d) Hay disueltos 0, mg de principio activo por cada ml de jarabe. Observa y aprende Actividad 6 de la página 6 de tu libro de texto. Calcula la concentración como porcentaje en masa de las disoluciones obtenidas a partir de la mezcla de: a) 0 g de sal común y 90 g de agua. b) 5 g de azúcar y 95 g de agua. c) 6 mg de cloruro de litio y 000 mg de agua. Ahora es el momento de practicar con las fórmulas. Antes de usarlas es muy importante que anotes claramente los datos que te dan en el enunciado. Y ten cuidado a la hora de sustituir, porque has de indicar la masa de soluto y la masa de disolución, no la de disolvente. Recuerda que la masa de la disolución es la suma de la del soluto y la del disolvente. Observa con atención: a) 0 gramos de sal común y 90 gramos de agua. Masa de soluto 0 g Masa de disolvente 90 g Masa de disolución 90 g b) 5 gramos de azúcar y 95 gramos de agua. Masa de soluto 5 g Masa de disolvente 95 g Masa de disolución 00 g % Masa Masa de soluto 00 0 g 00,09 % Masa de disolución 90 g % Masa Masa de soluto 00 5 g 00,5 % Masa de disolución 00 g c) 6 miligramos de cloruro de litio y 000 miligramos de agua. Masa de soluto 0,006 g Masa de disolvente g % Masa Masa de soluto 00 0,006 g 00 0,0 % Masa de disolución,006 g Masa de disolución,006 g Ahora te toca a ti... Interpreta el significado de la concentración de las siguientes disoluciones ya preparadas: a) Disolución de azúcar en leche al 8 %. b) Disolución de gas en un refresco al 0, %. c) Disolución de un principio activo en un jarabe de concentración 0, mg/ml.

12 Calcula la concentración como porcentaje en masa para las siguientes disoluciones: a) 6 g de sal en 9 g de agua. b) 50 g de azúcar en 850 g de agua. Una disolución se ha preparado disolviendo 5 g de sal en agua hasta que el volumen final de la disolución fue de,5 litros. Calcula la concentración en masa por unidad de volumen para esta disolución e interpreta el resultado obtenido. Calcula la concentración de estas disoluciones en la forma adecuada, según los datos del enunciado: a) ml de alcohol en 90 ml de agua. b) g de azúcar en 00 ml de agua. c) 0 g de sal en 500 g de agua.

13 . Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas Fichas de atención a la diversidad y refuerzo de las competencias básicas Ficha de evaluación de competencias Elabora una clasificación de la materia incluyendo algún ejemplo para cada grupo de sustancias. Observa las figuras e indica en cada caso de qué tipo de sustancia se trata. En qué criterio te has basado? a) b) c) Selecciona el método de separación más adecuado para cada una de las mezclas siguientes: a) Un sólido y un líquido forman una mezcla homogénea. b) Dos sólidos con partículas de distinto tamaño están mezclados de forma heterogénea. c) Un sólido y un líquido forman una mezcla heterogénea. d) Dos líquidos mezclados homogéneamente.

14 Nos han traído al laboratorio un vaso que contiene arena, agua y aceite, formando una mezcla, y nos han pedido que los separemos. Elabora un procedimiento y describe con detalle los pasos que hay que seguir. 5 Explica cuál es el criterio para distinguir en una disolución el disolvente del soluto, y pon algún ejemplo. Podría decirse que una disolución es siempre una mezcla de un sólido y un líquido? Por qué? 6 Estamos acostumbrados a utilizar los términos diluido, concentrado y saturado. En el contexto de las disoluciones, a qué se refiere cada uno de ellos? 7 Interpreta los siguientes resultados relativos a la concentración de una disolución previamente preparada: a) Un jarabe tiene una concentración de su principio activo del % en masa. b) La concentración de contaminantes en agua es de 0,05 g/l. 8 Se ha preparado una disolución disolviendo 6 g de sal en g de agua. Cuál es la masa total de la disolución? Calcula la concentración en porcentaje en masa para esta disolución e interpreta el resultado.

15 . Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas Fichas de atención a la diversidad y refuerzo de las competencias básicas Ficha de ampliación de contenidos Para separar una mezcla de sulfato de cobre (II), cloruro de plata y tolueno, disponemos de la siguiente información: El sulfato de cobre (II) es soluble en agua pero insoluble en tolueno. El cloruro de plata es insoluble tanto en agua como en tolueno. El tolueno es un líquido incoloro, inflamable, utilizado como disolvente de pinturas e inmiscible con el agua. Diseña y explica el procedimiento para separar la mezcla en sus tres componentes. Hemos preparado a 5 ºC una disolución de cloruro de litio en agua disolviendo 50 g de esta sal en una cantidad tal de agua que la masa total obtenida es de 900 g. a) Cómo es la disolución preparada de acuerdo con el criterio de la cantidad de soluto disuelta con respecto a la de disolución? Ten en cuenta que la solubilidad del cloruro de litio en agua a 5 ºC es de 8,7. b) Si realizamos una filtración de la disolución anterior, qué cantidad de cloruro de litio sin disolver podemos separar? Cómo es la disolución que obtenemos tras la filtración? Una disolución de dicromato de potasio en agua tiene una concentración de 6, 0 g/l. Si el volumen de la disolución es de 500 ml, qué cantidad de esta sal contiene la disolución? Si se añaden 0,05 g de dicromato de potasio adicionales, cuál es ahora la concentración de la disolución?

16 En nuestro laboratorio hay dos disoluciones de sulfato de hierro (II) en agua. La primera, cuya masa es de 00 g, tiene una concentración del, %. De la segunda, cuya concentración es del 5, %, tenemos 00 g. Ambas se mezclan en un recipiente adecuado. a) Podemos afirmar que la concentración de la nueva disolución es la suma de las concentraciones de las disoluciones de partida? Por qué? b) Calcula la concentración de la nueva disolución en porcentaje en masa. c) Si la densidad de esta disolución es de,0 g/cm, cuál es su concentración en g/l? 5 Qué cantidad de una disolución de cloruro potásico de concentración,6 g/l debemos tomar para preparar a partir de ella una disolución con un volumen de 50 ml y una concentración de 0,5 g/l? E investiga sobre... LA DEPURACIÓN DEL AGUA El agua que utilizamos para nuestro consumo debe reunir unas características en cuanto a las concentraciones de las sustancias que lleva disueltas. La eliminación de sustancias perjudiciales del agua es un proceso necesario, tanto si esa agua va destinada al consumo humano como si va a ser vertida al medio ambiente. Ese proceso se lleva a cabo en las estaciones depuradoras de aguas. Realiza un trabajo de investigación con los siguientes apartados: a) Qué son las estaciones depuradoras? b) De qué etapas básicas consta la depuración de aguas residuales? c) Qué procesos de separación de mezclas se realizan en cada una de ellas? d) Qué concentración de sales disueltas suele tener el agua potable? Cuáles son esas sales? e) Por qué es importante la depuración del agua?

17 . Solucionario Fichas de atención a la diversidad y refuerzo de las competencias básicas Ficha de refuerzo de competencias Son sustancias puras: oxígeno. Son mezclas: Zumo de piña y uva. Mezcla homogénea de agua, azúcares, aroma de piña y de uva. Aire. Mezcla homogénea de oxígeno, nitrógeno y argón principalmente. Agua del mar. Mezcla homogénea de agua y sales disueltas (cloruro de sodio, etc.). a) Falso, una mezcla heterogénea es aquella en la que se distinguen sus componentes. b) Verdadero, en caso contrario tendríamos una mezcla. c) Verdadero, es uno de los tipos de sustancias puras. a) Sustancia pura: agua destilada para baterías de coche, oxígeno medicinal. b) Mezcla homogénea: champú, refresco, acero, aire, salsa mayonesa. c) Mezcla heterogénea: ensalada envasada, pizza, granito, tierra de macetas. Una vez copiado el esquema, se pueden incluir como ejemplos: Elementos: hierro, nitrógeno. Compuestos: cloruro de sodio (NaCl), amoníaco (NH ). Mezcla homogénea: tinta bolígrafo, crema de manos. Mezcla heterogénea: detergente en polvo para lavadora, alimento para mascotas. Ficha de refuerzo de competencias Mezcla homogénea de un sólido y un líquido. Cristalización. Mezcla heterogénea de dos líquidos. Decantación. Mezcla homogénea de dos líquidos. Destilación. Mezcla heterogénea de un sólido y un líquido. Filtración. a) Embudo de vidrio equipado con papel de filtro. Filtración. b) Cristalizador. Cristalización. c) Embudo de decantación. Decantación. d) Imán. Separación magnética. e) Destilador. Destilación. a) Agua y aceite. Decantación, porque es una mezcla heterogénea de dos líquidos. b) Arena y aceite. Filtración, porque es una mezcla heterogénea de un sólido y un líquido. c) Agua y alcohol. Destilación, porque es una mezcla homogénea de dos líquidos miscibles de distintos puntos de ebullición. d) Limaduras de hierro y arena. Separación magnética, porque el hierro es atraído por el imán. Se realizará la separación en dos pasos. En primer lugar, mediante una filtración se separará la arena del agua salada, utilizando un embudo con papel de filtro en el que quedará retenida la arena. En segundo lugar, se realizará una cristalización en un cristalizador, de modo que el agua se evapore y quede la sal en el fondo como un sólido cristalizado. Ficha de refuerzo de competencias En todos los casos se trata de mezclas homogéneas, por tanto, decimos que son disoluciones. a) Agua salada. Disolvente: agua. Soluto: sal. b) Aire. Disolvente: nitrógeno (79 % del aire). Solutos: oxígeno, argón, dióxido de carbono, etc. c) Alcohol desinfectante. Disolvente: alcohol (96 %). Soluto: agua.

18 a) Soluto gas y disolvente líquido: refresco con gas y agua mineral (contiene O disuelto). b) Soluto sólido y disolvente líquido: agua de mar y abono líquido. c) Soluto líquido y disolvente líquido: alcohol desinfectante. En una disolución hay dos componentes, el disolvente y el soluto. El disolvente es el que está en mayor cantidad, mientras que el soluto es el componente minoritario. Si la cantidad de soluto disuelta es muy pequeña, la disolución es diluida. a) Un gas se disuelve en un líquido mejor a medida que enfriamos la disolución. b) La disolución saturada es la que tiene la máxima cantidad de soluto disuelto. c) Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Ficha de refuerzo de competencias a) Por cada 00 g de leche hay disueltos 8 g de azúcar. b) Por cada 00 g de refresco hay disueltos 0, g de gas. c) Contiene 0, mg de principio activo por cada mililitro de jarabe. a) % (masa total de disolución 00 g). b) 5 % (masa total de disolución 000 g). C 6,7 g/l. Significa que por cada litro de disolución hay disueltos 6,7 g de sal. a),7 % (porcentaje en volumen, con volumen total de disolución igual a 9 ml). b) 0 g/l (masa por unidad de volumen, tomando como volumen de disolución 00 ml 0, L). c) 5,7 % (porcentaje en masa, con masa total de disolución igual a 50 g). Ficha de evaluación de competencias Ver esquema de página 5 del libro de texto. Ejemplos: Elemento: hidrógeno. Compuesto: óxido de hierro. Mezcla homogénea: leche. Mezcla heterogénea: roca. a) Elemento. Sustancia pura en la que solo hay un tipo de átomos. b) Compuesto. Sustancia pura cuyas partículas son todas iguales y están formadas por varios tipos de átomos. c) Mezcla. Se distinguen varios tipos de partículas diferentes. a) Cristalización. b) Tamizado. c) Filtración. d) Destilación. En primer lugar separamos la arena del agua y el aceite, por ser una mezcla heterogénea de un sólido con dos líquidos, empleamos un embudo equipado con papel de filtro. Hecho esto, separamos el agua del aceite mediante un embudo de decantación, por ser una mezcla heterogénea de dos líquidos de distinta densidad. El disolvente es el componente mayoritario, mientras que el soluto es el componente que se encuentra en menor cantidad. En el caso del agua azucarada, por ejemplo, el soluto es el azúcar y el disolvente el agua. Se puede decir que una disolución es cualquier mezcla homogénea, con independencia del estado de agregación en que se encuentren sus componentes. Diluido indica poca cantidad de soluto respecto al disolvente, concentrado una cantidad apreciablemente alta de soluto y saturado la máxima cantidad de soluto que es posible disolver. a) Indica que por cada 00 g de jarabe hay disueltos g de principio activo. b) Indica que por cada litro de agua contaminada hay disueltos 0,05 g de sustancias contaminantes.

19 8 La masa total de la disolución es 0 g. La concentración es del 0 % en masa, lo que indica que por cada 00 g de disolución hay disueltos 0 g de soluto, es decir, de sal. Ficha de ampliación de contenidos Comenzamos añadiendo agua a la mezcla para disolver el sulfato de cobre; el residuo sólido que queda sin disolver es el cloruro de plata, que se separa por filtración. A continuación, procedemos a realizar una decantación; en ella obtendremos el tolueno y la disolución de sulfato de cobre en agua por separado. Finalmente, el sulfato de cobre sólido se separará por cristalización del agua. a) Estamos hablando de 50 g de sal y 50 g de agua. La proporción supera los 8,7 g de sal por cada 00 g de agua. Por lo tanto, tendremos una disolución saturada y una porción de sal sin disolver. b) Al filtrar, retiramos la cantidad de sal que excede el límite de solubilidad. Para esta cantidad de agua, la masa de cloruro de litio que podemos disolver es de 8,7 g 50 8,5 g. En consecuencia, el filtrado contendrá: g 8,5 g 68,85 g de cloruro de litio. La disolución resultante será saturada. La masa de soluto se calcula multiplicando la concentración por el volumen. Utilizando las unidades apropiadas, tenemos: masa soluto 6, 0 g/l 0,5 L 0,0 g. Si añadimos 0,05 g de soluto, suponiendo que se mantiene el mismo volumen de disolución, la concentración será de: C 0,0 g 0,05 g 0,6 g/l. 0,5 L a) No es la suma. Lo que se calcula como una suma es la masa de la nueva disolución obtenida y la masa de soluto que contiene. b) La masa de la disolución mezcla es de 00 g 00 g 700 g. El contenido de soluto será, asimismo, la suma de las masas de soluto que contenían ambas disoluciones por separado, que pueden calcularse multiplicando la concentración por la masa de disolución y dividiendo entre 00. Así pues, tendremos: Masa soluto, 00 g 5, 00 g 5, g y la concentración será: % masa 5, g 00,6 % 700 g c) Mediante la densidad podemos calcular el volumen de la disolución a partir de su masa (700 g). Para ello, teniendo en cuenta que d m, tenemos que V m y sustituyendo valores: V d V 700 g 680 cm 0,68 L,0 g/cm La concentración en g/l se puede calcular ahora: C 5, g 7, g/l. 0,68 L 5 Con los datos de volumen y concentración, hallamos la masa de soluto que necesitamos poner: Masa soluto 0,5 g/l 0,5 L 0,5 g Por lo tanto, solo nos queda calcular el volumen de la disolución original que contiene esa cantidad de soluto: V Masa soluto 0,5 g 0,00 L 0 ml C,6 g/l

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas.

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. Pág. 52 3. Entramos en una cocina y encontramos esto: a) Agua mineral. b) Sal. c) Azúcar. d) Leche. e) Mantel. f) Zumo

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Une cada frase con la expresión correspondiente. Dispersa la luz (efecto Tyndall). Es una mezcla de estaño y cobre. La solubilidad aumenta con la temperatura. La solubilidad disminuye

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre I.E.S. EL ESCORIAL 3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre Apellidos: Nombre: Curso: Fecha: 1. Expresa en notación científica las siguientes cantidades: Magnitud Medida Notación

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

UD 5. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. MÉTODOS DE SEPARACIÓN.

UD 5. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. MÉTODOS DE SEPARACIÓN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. MÉTODOS DE SEPARACIÓN IES. Flavio Irnitano Pág. 1 / 9 Clasificación de los sistemas materiales. En muchas ocasiones has oído expresiones como pura leche de vaca o el aire puro

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

La materia: cómo se presenta

La materia: cómo se presenta La materia: cómo se presenta PRESENTACIÓN 1. Esta unidad se centra en el conocimiento de las propiedades características de las sustancias (propiedades generales y propiedades específicas). Aquellas que

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA.

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA. TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA. 1.- MATERIA Y SISTEMAS MATERIALES: PROPIEDADES Y ESTADOS. (Pág 30-31) 1.1.- QUÉ ES LA MATERIA? (Pág 30) La Física y la Química son dos ejemplos de ciencias de la naturaleza

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Imagina que dispones de una paellera de hierro,

Más detalles

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20 Soluciones de las actividades de la tercera unidad... 3º ESO 1.- Una vez vista la experiencia anterior de la fusión del chocolate, contesta a las siguientes cuestiones. Tiene el chocolate una temperatura

Más detalles

Es importante saber que cuando estudiamos un SISTEMA MATERIAL no debemos tener en cuenta el recipiente en el que se encuentra dicho sistema.

Es importante saber que cuando estudiamos un SISTEMA MATERIAL no debemos tener en cuenta el recipiente en el que se encuentra dicho sistema. SISTEMAS MATERIALES Los MATERIALES que constituyen a los CUERPOS que cotidianamente nos rodean en muchos casos tienen una composición poco sencilla porque están formados por varios Bueno... está pregunta

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Podemos expresar la cantidad de soluto en un disolvente de forma cuantitativa de varias formas diferentes: masa de soluto masa de disolución 100

Podemos expresar la cantidad de soluto en un disolvente de forma cuantitativa de varias formas diferentes: masa de soluto masa de disolución 100 Una curva de solubilidad, es una representación gráfica de la cantidad máxima de soluto disuelta en una determinada cantidad de disolvente (eje y), y la temperatura (eje x). De estas gráficas podemos sacar

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

UNIDAD 3: SOLUCIONES

UNIDAD 3: SOLUCIONES UNIDAD 3: SOLUCIONES 1 Las soluciones son mezclas homogéneas. Estas constan de dos o más componentes en una única fase, por ejemplo agua con sal de cocina, o azúcar en agua Para estudiar o trabajar con

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

Métodos de separación en mezclas

Métodos de separación en mezclas Los métodos de separación están basados en las diferentes propiedades físicas (como la densidad, la temperatura de ebullición, la solubilidad, el estado de agregación, etc.) de las sustancias que componen

Más detalles

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar.

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. CONTENIDOS: Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. 1. Tamización 2. Filtración 3. Separación magnética 4. Decantación 5. Cristalización

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

Módulo IV Científico-tecnológico Bloque 8 Unidad 12 Clasificación de la materia: sustancias puras y mezcla

Módulo IV Científico-tecnológico Bloque 8 Unidad 12 Clasificación de la materia: sustancias puras y mezcla Módulo IV Científico-tecnológico Bloque 8 Unidad 12 Clasificación de la materia: sustancias puras y mezcla En la naturaleza, la materia se presenta en forma de sustancias puras y mezclas que a simple vista

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A) 1. Determinar la cantidad de soluto que se disuelve en un volumen

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA. m V

EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA. m V EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA IES La Magdalena. Avilés. Asturias Materia es todo lo que tiene masa y volumen. Basta echar una ojeada a nuestro alrededor para darnos cuenta que la materia es diversa:

Más detalles

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión Fracción másica y fracción ar. Definiciones y conversión Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politécnica

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Según la definición de sistemas materiales homogéneos y heterogéneos, cómo se debe considerar un sistema formado por hielo picado en agua? Un sistema material homogéneo es aquel

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1 Sistemas Materiales Introducción a la Química Seminario de Problemas N 1 1. Dibuja un esquema con los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) indicando el nombre de los cambios de estado. 2.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA -Valdepeñas de Jaén-

FÍSICA Y QUÍMICA -Valdepeñas de Jaén- Formulación: 0.- Formule o nombre los compuestos siguientes: a) Cromato de litio b) Carbonato de amonio c) 2,3-dimetilbutano d) Na 2 O 2 e) H 3 PO 4 f) CH 2 =CHCH 2 CH 2 CH 2 CHO Res. a) Li 2 CrO 4 ; b)

Más detalles

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas:

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: Sistemas Materiales Guía de Ejercitación 1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: a) Volumen b) Densidad c) Olor d) Pto. de fusión e) Presión f) Sabor g) Pto. de ebullición

Más detalles

CONCURSO DIDÁCTICO: VAMOS A OBTENER UN CRISTAL IÓNICO DE GRAN TAMAÑO

CONCURSO DIDÁCTICO: VAMOS A OBTENER UN CRISTAL IÓNICO DE GRAN TAMAÑO CONCURSO DIDÁCTICO: VAMOS A OBTENER UN CRISTAL IÓNICO DE GRAN TAMAÑO AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA CRISTALIZACIÓN DE COMPUESTOS IÓNICOS ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIO Resumen En el presente

Más detalles

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA MEZCLA HETEROGÉNEA: Es aquella en la que se aprecia, a simple vista, que está formada por diferentes sustancias. Ej: Granito, Búho, conglomerado.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Apuntes: La materia

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Apuntes: La materia 1(16) 1 PROPIEDADES DE LA MATERIA Llamamos materia a todo aquello que tiene masa y volumen. Constituye el objeto de estudio de la física y la química. 1.1 Propiedades generales de la materia La masa y

Más detalles

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %.

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. Problemas 1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. (septiembre 95) 2. Cuál es la concentración molar de una disolución de ácido

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área:Ciencias Naturales Grado: Sexto Periodo: Tercero- Guía No.4 Duración:10 horas Asignatura: Química ESTÁNDAR: Establezco relaciones entre

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria en métodos de separación de mezclas. Específicamente los métodos de filtración, evaporación y sublimación. II. OBJETIVOS

Más detalles

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán PRÁCTICA II: SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán conocer el concepto de magnetismo comprobar que cuando una mezcla contiene metales magnéticos, como el hierro,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (Convocatoria septiembre 2014) APELLIDOS NOMBRE DNI/NIE/Pasaporte FIRMA CALIFICACIÓN GLOBAL (A rellenar

Más detalles

Trabajo Práctico N o 1

Trabajo Práctico N o 1 1 Trabajo Práctico N o 1 Soluciones y diluciones OBJETIVOS - Conocer todas las formas de indicar la concentración química de una solución. - Ser capaz de calcular la concentración de una solución a partir

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL ESTUDIO DE LA SOLUBILIDAD Y LOS FACTORES QUE LA AFECTAN OBJETIVOS 1. Interpretar

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

TEMA 6 La reacción química

TEMA 6 La reacción química TEMA 6 La reacción química 37. Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula: a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido

Más detalles

1. Vocabulario: mezclar, homogéneo, heterogéneo 2. Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea 3. Actividades de leer y pensar

1. Vocabulario: mezclar, homogéneo, heterogéneo 2. Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea 3. Actividades de leer y pensar EXPERIENCIA MEZCLAS Y SOLUCIONES CONTENIDO 1. Vocabulario: mezclar, homogéneo, heterogéneo 2. Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea 3. Actividades de leer y pensar 1. VOCABULARIO: MEZCLAR,

Más detalles

DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS

DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS SOLUCIONES Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Soluto solvente odisolvente. Las cantidades relativas de los componentes están determinadas por la concentración de una solución

Más detalles

CUBITOS SALADOS. - Vamos a ver, tenemos agua salada, y enfriamos. Cómo varía la temperatura con el tiempo de enfriamiento?

CUBITOS SALADOS. - Vamos a ver, tenemos agua salada, y enfriamos. Cómo varía la temperatura con el tiempo de enfriamiento? CUBITOS SALADOS Claudi Mans Departamento de Ingeniería Química Universidad de Barcelona cmans@ub.edu Presentación Si existe el helado de berenjena -yo lo he comido, y no era malo-, por qué no los cubitos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Para empezar, qué conocimientos previos necesitas para realizar esta tarea?

Para empezar, qué conocimientos previos necesitas para realizar esta tarea? Estudiantes Los jarabes Actividad 1 Para empezar, qué conocimientos previos necesitas para realizar esta tarea? a. Qué es un jarabe? Escribe tu propia definición y a continuación busca lo que dice un diccionario.

Más detalles

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción Actividad. Fracciones simples. Introducción En las actividades anteriores vimos las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, así como la jerarquía de ellas entre números enteros,

Más detalles

Calor de neutralización

Calor de neutralización Práctica 3 Calor de neutralización Objetivo Determinar el calor de neutralización de una reacción química por calorimetría. Fundamento teórico El dispositivo ideal requerirá producir la reacción en un

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN 1. Destilación 2. Extracción 3. Sublimación 4. Cristalización 5. Cromatografía 6. Fórmulas empíricas y moleculares 2 Tema 11 TEMA 11. Métodos físicos

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

http://www.rubenprofe.com.ar

http://www.rubenprofe.com.ar SOLUCIONES Objetivos: Mínimo: Definir las concentraciones Molar, normal, % m/m, % m/v y % v/v. Describir la forma de preparar soluciones de concentraciones definidas. Realizar cálculos con concentraciones

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ 10-11-2010 EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ Colegio de San Francisco de Paula Enrique Jacobo Díaz Montaña José Antonio Vázquez de la Paz Enrique Gómez-Álvarez Hernández 1ºBACHILLERATO-B Índice: Objetivos

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Proyecto Newton Sustancias puras y mezclas Unidad Didáctica 3º E.S.O. Objetivos

Proyecto Newton Sustancias puras y mezclas Unidad Didáctica 3º E.S.O. Objetivos Objetivos En esta unidad aprenderás a: Diferenciar entre sustancia pura y mezcla. Saber identificar una sustancia pura a partir de alguna de sus propiedades características. Distinguir entre elementos

Más detalles

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son:

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son: INTRODUCCIÓN Recordemos que lo que define a un ser vivo entre otras funciones, es su función reproductiva, que permite que una especie se perpetúe en el tiempo, manteniendo las características de sus progenitores,

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 2 FICHA 1 LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene».

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Higroscopios de color

Higroscopios de color Higroscopios de color Esta sencilla experiencia con tres opciones permite visualizar una propiedad de ciertas sustancias. El interés que tiene para el alumando de estos niveles es relacionar los cambios

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GUÍA DE AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE PERIODO III GUÍA A. ASIGNATURA: Química GRADO: 6 EDUCANDO: FECHA: 31-08-15

GUÍA DE AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE PERIODO III GUÍA A. ASIGNATURA: Química GRADO: 6 EDUCANDO: FECHA: 31-08-15 PROVINCIA SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS GUÍA DE AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE PERIODO III GUÍA A ASIGNATURA: Química GRADO: 6 EDUCANDO: FECHA: 31-08-15 ESTÁNDAR Establezco relaciones entre las características

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Práctica 1. Material de laboratorio y operaciones básicas.

Práctica 1. Material de laboratorio y operaciones básicas. Práctica 1. Material de laboratorio y operaciones básicas. Práctica 1a. Material de Laboratorio. En esta práctica de laboratorio se aprenderá a identificar, manejar y limpiar el material básico de laboratorio,

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas Introducción: GOMICIENCIAS Carmen Doñate García S.E.S. SIVERA FONT DE CANALS L Alcúdia de Crespins (Valencia) Las gominolas industriales están fabricadas fundamentalmente con gelatina y azúcar, a los que

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

PLOMO EN EL AGUA POTABLE

PLOMO EN EL AGUA POTABLE PLOMO EN EL AGUA POTABLE INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL PLOMO EN SU AGUA POTABLE El acueducto de Green Bay, ha encontrado niveles elevados de plomo en el agua potable en algunas casas y edificios. El

Más detalles

Representamos la división de fracciones

Representamos la división de fracciones SEXTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 07 Representamos la división de fracciones Se espera que, en esta sesión, los niños y niñas aprendan a dividir fracciones por un entero por medio de la representación concreta,

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO MEZCLAS DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS ACTIVIDAD 1: La materia y su aspecto Ya has estudiado que la materia es todo aquello

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

Examen de problemas. PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g)

Examen de problemas. PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g) PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g) a) A partir de qué temperatura es espontánea o dejará de serlo? Suponga que r Hº y r Sº no dependen de la temperatura. b) Calcule el valor

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Problemas + PÁGINA 37

Problemas + PÁGINA 37 PÁGINA 37 Pág. Problemas + 6 Un grupo de amigos ha ido a comer a una pizzería y han elegido tres tipos de pizza, A, B y C. Cada uno ha tomado /2 de A, /3 de B y /4 de C; han pedido en total 7 pizzas y,

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles