Anexos 2014: Principales acciones del ESEP y del Plan de Uso Interno (de julio a diciembre)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexos 2014: Principales acciones del ESEP y del Plan de Uso Interno (de julio a diciembre)"

Transcripción

1 Anexos 2014: Principales acciones del ESEP y del Plan de Uso Interno (de julio a diciembre)

2 INTRODUCCIÓN El Ayuntamiento de Portugalete, basándose en el ESEP (Plan de Acción para la Promoción del Euskera), nuevo marco propuesto por el HPS (Viceconsejería de Política Lingüística) del Gobierno Vasco, diseñó y puso en marcha en 2013 el nuevo Plan Estratégico de Euskera para el periodo En el diseño del Plan Estratégico han sido fundamentales la participación y las aportaciones de las entidades y ciudadanas/os participantes en las mesas de trabajo. Basándose en el ESEP, ahora la clave principal se centra en el uso; el marco antiguo (EBPN) centrado más en el conocimiento ha dado un paso hacia el uso. De este modo, el Servicio de Euskera del ayuntamiento de Portugalete, quiere presentar el siguiente documento al Consejo Asesor del Euskera. En él, se muestran las descripciones y datos varios sobre las principales acciones realizadas durante los seis últimos meses de Por un lado, lo recogido es este documento será de gran ayuda para la reunión del Consejo Asesor del Euskera que se reunirá el 16 de diciembre de Por otro lado, para realizar un seguimiento más detallado de las acciones realizadas y recogidas en el Plan de Gestión se ha añadido información complementaria al documento. Por ello, disponéis de un resumen detallado de las actividades en euskera que el Ayuntamiento ha organizado.

3 TRASMISIÓN FAMILIAR Actividad: FORO DE TRASMISIÓN Fecha: 11 de noviembre Descripción: En este foro de trasmisión entre otros aspectos se han trabajado y acordado medidas y propuestas encaminadas a la trasmisión del euskera entre padres, madres y sus hijas e hijos. En él participan colegios, el Berritzegune, el Ayuntamiento, la red de tiempo libre de Portugalete, Euskaltegis, Escuela de Música, asociaciones de padres, padres Destinatarios: Colegios, Berritzegune, Ayuntamiento, red de tiempo libre, euskaltegis, Escuela de Música, asociación de padres y madres, padres y madres. 12 participantes Actividad: CANPAÑA EMAN GILTZA Cuando: Mensual Organiza: Servicio de Euskera Descripción: Todas las madres y padres con hijas e hijos recién nacidos reciben en sus casas un díptico con consejos para impulsar el uso del euskera en el entorno del niño. Para disipar sus preocupaciones y miedos tienen a su disposición una página web; y a parte de toso esto también se les reparte el libro Ku-KU y un CD que recoge canciones, palabras básicas en euskera y frases hechas. Destinatarios: Padres y madres de recién nacidos. De julio a diciembre 167 envíos Actividad: CATÁLOGO DE PRODUCTOS VASCOS Fecha: Mensual. Descripción: Publicación que recoge las novedades publicadas en euskera y la consiguiente información (editorial, precio). Por medio del catálogo se quiere informar a las familias de los diversos productos que hay en euskera para posibles regalos. Destinatarios: Padres y madres de recién nacidos. De julio a diciembre 167 envíos. Actividad: GUÍA PRÁCTICA PARA PADRES Y MADRES DE NIÑOS Y NIÑAS BILÍNGÜES. Fecha: A partir de mayo en adelante. Organiza: Servicio de Euskera Descripción: Esta guía recoge diversas respuestas y consejos ante preguntas que cada día se hacen los padres y madres de niños y niñas que utilizan más de un idioma. Destinatarios: Padres y madres de niñas y niños bilingües.

4 Actividad: PROGRAMA PORTUGALETEN EUSKARAZ BIZI Fecha: Septiembre, octubre, diciembre. Organiza: Departamento de Cultura y Museo Rialia. Descripción: Programa para impulsar la utilización del euskera entre los padres y las madres y sus hijos e hijas. Destinatarios: Familias. 125 (entre niños y madres y padres) Actividad: BIRUSAL ERASOAN Fecha: 19 de septiembre. Descripción: Teatro infantil. Destinatarios: Niños y niñas de entre 3 y 12 años 50 participantes. Actividad: BOLI BILI BOLI Fecha: 26 de septiembre. Descripción: Teatro infantil. Destinatarios: Niños y niñas de entre 3 y 12 años. 50 participantes. Actividad: TXINTXILIPURDI Fecha: 14 de noviembre. Descripción: Teatro. Destinatarios: Niños y niñas de entre 3 y 12 años 40 participantes. Actividad: VERBENAS INFANTILES Fecha: 17, 21 y 28 de agosto. Descripción: Música y baile. Destinatarios: Niñas y niños en general. 400 participantes por sesión. Actividad: CUENTACUENTOS Fecha: 7, 14 y 21 de noviembre y 23 y 24 de diciembre. Descripción: El objetivo de esta acción es fomentar la afición a la lectura y dar a conocer la biblioteca y sus servicios. Destinatarios: Niñas y niños de entre 3 y 12 años (acompañados de un mayor) participantes por sesión.

5 Actividad: HINCHABLES Y TALLERES Fecha: 30 de noviembre. Descripción: El objetivo de esta acción es fomentar el uso del euskera en el ocio. Destinatarios: Niñas y niños de entre 3 y 14 años 200 participantes. Actividad: ASIER KIDAN MAGIKOA: IXIL-IXILIK Fecha: 12 de diciembre. Descripción: Actividad de magia dirigida a familias. Destinatarios: Niñas y niños de entre 3 y 14 años 50 participantes. Actividad: KARTOI BIRIKA Fecha: 22 de diciembre. Descripción: Teatro. Destinatarios: Niñas y niños de entre 5 y 12 años. 21 participantes. Actividad: TALLERES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN EL MUSEO RIALIA Fecha: 23, 27 y 30 de diciembre. Descripción: Espacio para disfrutar del ocio en euskera en compañía de amigos y con la familia. Destinatarios: Niñas y niños de entre 3 y 12 años. Actividad: MARIONETAS EN EL MUSEO RIALIA Fecha: 28 de diciembre. Organiza: Departamento de Cultura y Museo Rialia. Descripción: Teatro. Destinatarios: Niñas y niños de entre 3 y 12 años Datuak: Actividad: PALLASOS TXIPLITXAPLA Fecha: 29 de diciembre. Descripción: El objetivo de esta acción es que los niños y niñas disfruten del ocio en euskera. Destinatarios: Niñas y niños de entre 3 y 12 años

6 EUSKALDUNIZACIÓN Y ALFABETIZACIÓN Actividad: CURSOS DE EUSKERA PARA PADRES Y MADRES Fecha: De noviembre hasta junio, 130 horas. Organiza: Departamento de Educación y Euskaltegi Municipal. Descripción: Curso básico de euskera para madres y padres con el objetivo de que puedan hablar con sus hijas e hijos y les puedan ayudar en las tareas escolares. Destinatarios: Padres y madres de Portugalete. 12 participantes. Actividad: ENCUENTRO DE BERBALAGUN PORTUGALETE Fecha: 28 de noviembre.. Organiza: Berbalagun y Servicio de Euskera Descripción: Este encuentro tiene el objetivo de acercar y conocer a los miembros de Berbalagun. Destinatarios: Participantes en el proyecto Berbalagun. Datuak: 70 participantes. Actividad: AYUDAS AL ESTUDIO DEL EUSKERA Fecha: De julio a diciembre. Descripción: Ayudas económicas para la ciudadanía de Portugalete que está estudiando euskera, grupo de comerciantes, Dendaketan, y monitores de grupos de tiempo libre. Destinatarios: Alumnos y alumnas de euskera de Portugalete. El total de las ayudas concedidas han sido de 6.183,38 euros.

7 ENSEÑANZA Actividad: Campaña Nahi dudalako Fecha: Principios de año. Descripción: Iniciativa que se dirige a jóvenes que han cursado sus estudios en euskera con el objetivo de informarles sobre la posibilidad de continuar los mencionados estudios en euskera, tanto si optan por seguir estudiando Bachillerato, como si deciden estudiar Formación Profesional. Destinatarios: Alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria. Actividad : Campaña EMAN GILTZA Fecha: Mensual. Descripción: Folleto donde se informa a los padres y madres de las posibilidades que tienen sus hijas e hijos de estudiar euskera en Portugalete. Destinatarios: Madres y padres con hijos recién nacidos. De enero a abril 167 envíos. Actividad: TALLERES CREATIVOS EN EL MUSEO RIALIA Fecha: De junio a diciembre. Organiza: Departamento de Cultura y Museo Rialia. Descripción: A través de estos talleres las alumnas y los alumnos comprueban de sus capacidades en un ambiente agradable y en euskera. Destinatarios: Niñas y niños de primaria y secundaria y grupos concertados. 150 participantes. Actividad: SEMANA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Fecha: De junio a diciembre. Organiza: Departamento de Cultura y Museo Rialia. Descripción: El objetivo es acercar la ciencia a todas y todos haciéndonos participes de ella. Destinatarios: Niñas y niños de primaria y secundaria 400 participantes

8 PLAN DE USO INTERNO. ADMINISTRACIÓN Actividad: CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DIRIGIDA AL PROFESORADO DE LA ESCUELA DE MÚSICA Fecha: De noviembre en adelante. Organiza: Área de Cultura y Euskaltegi Municipal Descripción: sesiones de capacitación para dar las clases en euskera. Destinatarios: Profesorado de la Escuela de Música Un participante Actividad: CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA PARA TELEFONISTA Fecha: De octubre a marzo; 30 horas. Organiza: Departamento de Educación y Euskaltegi Municipal. Descripción: Sesiones de preparación para poder dirigirse a la ciudadanía en euskera. Destinatarios: Trabajadores municipales. 1 participante Actividad: CURSOS DE EUSKERA PARA TRABAJADORES MUNICIPALES Fecha: De octubre a junio. Organiza: Departamento de Educación y Euskaltegi Municipal. Descripción: Curso de supervivencia, y cursos de 1º y 2º nivel. Destinatarios: Trabajadores municipales. 30 participantes. Actividad: CURSO DE PERFECCIONAMIENTO Fecha: De noviembre a febrero. Organiza: Departamento de Educación y Euskaltegi Municipal. Descripción: Sesiones de capacitación para mejorar su capacidad y comunicación lingüística. Destinatarios: Trabajadores municipales 7 participantes.

9 ÁMBITO SOCIO-ECONÓMICO Actividad: ROTULACIÓN EN EUSKERA Fecha: Todo el año. Descripción: Campaña dirigida a la colocación de rótulos en euskera en establecimientos de comercio, hostelería y servicios. Destinatarios: Comerciantes y hosteleros de Portugalete. Una solicitud. Actividad: DIAGNÓSTICO Y PROMOCIÓN EN PEQUEÑAS DE SERVICIOS, COMERCIOS Y HOSTELERÍA Fecha: septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Descripción: Se pretende ofrecer ayuda a los establecimientos de servicios, comercios y hostelería para la normalización del uso del euskera. Están previstas tres visitas con las que pretendemos informar e invitar a participar en el programa, realizar un diagnóstico concreto de necesidades y capacidades lingüísticas y acordar compromisos Por último realizar un seguimiento y evaluación de los convenios y los servicios recibidos. Destinatarios: Comerciantes y hosteleros de Portugalete. Toma de contacto con 60 empresas

10 OCIO Actividad: LUDOTEKA Fecha: De octubre a diciembre, de 17:30 a 19:00. De lunes a jueves. Organiza: Área de Cultura y Red de de Tiempo Libre de Portugalete Organiza: Departamento de Cultura e Red de Tiempo Libre de Portugalete. Descripción: El servicio de Ludoteka es un programa educativo de ocio en euskera dirigido a niñas y niños de entre 4 y 12 años empadronados en Portugalete. Destinatarios: Niñas y niños de entre 4 y 12 años 65 niñas y niños de entre 4 y 7 años 10 niñas y niños de entre 8 y 12 años Actividad: FERRERIA EL POBAL Fecha: 20 de diciembre. Organiza: Servicio de Euskera y Gurasolagun. Descripción: Excursión y visita guiada. Destinatarios: Familias de Portugalete. DEPORTE Actividad: ASCENSIÓN AL MONTE ARARAT Fecha: 16 de noviembre. Organiza: Servicio de Euskera y Grupo de Montaña Ganerantz. Descripción: Conferencia 30 participantes. Actividad: CULTURA DEL SURF EN LA COSTA VASCA Fecha: 22 de octubre. Organiza: Berbalagun. Descripción: Bisita guiada. 15 participantes.

11 Liburugintza Actividad: CLUB DE LECTURA Fecha: Dos martes al mes. Descripción: Taller que quiere impulsar la lectura en euskera. Destinatarios: Lectoras y lectores de Portugalete. 7 participantes. Actividad: LECTURA CONTINUADA Fecha: 3 de diciembre. Descripción: Hemos querido utilizar el euskera en su máxima expresión lingüística y para ello nos hemos reunido para leer el libro de Kirmen Uribe Bilbao-New York-Bilbao. 130 participantes Actividad: KIRMEN URIBE: COMO SURGIÓ BILBAO-NEW YORK-BILBAO Fecha: 3 de diciembre. Descripción: Conferencia.

12 Kultura Actividad: SU TA GAR Fecha: 15 de agosto. Descripción: Concierto participantes. Actividad: BANDA DE MÚSICA DE PORTUGALETE Y BERSOLARIS Fecha: 15 de agosto. Descripción: Actividad que tiene como objetivo fusionar la música y el bersolarismo. 100 participantes. Actividad: EUSKALDUNEN BERRIEN BLUBA Fecha: 3 de octubre. Organiza: Departamento de Cultura Descripción: Monólogo 35 participantes. Actividad: EUSKALDUNA NAIZ ETA HARRO NAGO Fecha: 10 de noviembre. Descripción: Monólogo. 85 participantes. Actividad: PANTXIKA LAMUR Fecha: 10 de noviembre. Descripción: Teatro. Destinatarios: Ciudadanía en general 40 participantes. Actividad: ANDONI EGAÑA Y XABIER LIZASO Fecha:3 de diciembre. Descripción: Espectáculo que fusiona la música y el bersolarismo. 60 participantes.

13 Actividad: AUSKALO Fecha: 11 de diciembre. Descripción: Teatro. Destinatarios: Jóvenes de entre 14 y 34 años. Actividad: EÑAUT ELORRIETA Fecha: 26 de diciembre. Descripción: Concierto de música. Destinatarios: Ciudadanía en general Actividad: PORTUGALETE KANTARI Fecha: Último viernes del mes. Organiza: Berbalagun y Servicio de Euskera. Descripción: Grupo cuyo objetivo es recuperar la tradición de cantar en euskera y al mismo tiempo revitalizar las calles de Portugalete. Unos 80 participantes por sesión.

Berangoztar agurgarriak:

Berangoztar agurgarriak: Berangoztar agurgarriak: En Berango hace tiempo que comenzamos a trabajar en el ámbito de la transmisión familiar o intergeneracional del euskera. En esta ocasión, hemos preparado este soporte para que

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

PROGRAMA EXTRA-CURRICULAR. CURSO 2015/16. Departamento de Educacion Física Kensington School

PROGRAMA EXTRA-CURRICULAR. CURSO 2015/16. Departamento de Educacion Física Kensington School Pozuelo, 15 de Septiembre 2015 PROGRAMA EXTRA-CURRICULAR. CURSO 2015/16 Departamento de Educacion Física Kensington School Estimados padres: Durante este curso esperamos poder seguir ofreciendo a los niños

Más detalles

Anexos 2016: Principales acciones del ESEP y del Plan de Uso Interno (de enero a junio)

Anexos 2016: Principales acciones del ESEP y del Plan de Uso Interno (de enero a junio) Anexos 2016: Principales acciones del ESEP y del Plan de Uso Interno (de enero a junio) 2 INTRODUCCIÓN El Ayuntamiento de Portugalete, basándose en el ESEP (Plan de Acción para la Promoción del Euskera),

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org Abierta durante la última semana de junio, todo el mes de julio, septiembre hasta el inicio de curso y periodos/días

Más detalles

IRRIEN LAGUNAK ELKARTASUN TALDEA

IRRIEN LAGUNAK ELKARTASUN TALDEA IRRIEN LAGUNAK ELKARTASUN TALDEA INTRODUCCION Irrien Lagunak Kluba (ILK), es un proyecto estratégico para crear un ámbito de comunicación y relaciones dirigidas a los niños y niñas de Euskal Herria, y

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS Bilbao, 30 de ENERO de 2015. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS PROYECTO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014 En relación al programa de Actividades Extraescolares para el que la AMPA del colegio El Salvador

Más detalles

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO 1.- Relación de actuaciones desarrolladas Las actuaciones llevadas a cabo han sido muchas y variadas Aprendizaje de poesías, adivinanzas y refranes: los cursos de 3º y

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL

PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL 2 ÍNDICE: SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL PROYECTO: 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO: 4 DESTINATARIOS: 5 AGENTES: 5 RECURSOS

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro PROYECTO 1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro Durante años trabajando con niños de edad escolar (infantil y primaria), varios profesionales de la educación, hemos observado

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Un 20 % de las plazas existentes se destinan a familias usuarias de Servicios Sociales, cubriendo necesidades de otro tipo.

Un 20 % de las plazas existentes se destinan a familias usuarias de Servicios Sociales, cubriendo necesidades de otro tipo. BASES ZARAGALLA AGOSTO 2015 1.- DATOS GENERALES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Zaragalla es una actividad del Área de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza que da apoyo a las familias en el mes

Más detalles

La Fundación Síndrome de Down del País Vasco cuenta con cuatro servicios de Atención Directa.

La Fundación Síndrome de Down del País Vasco cuenta con cuatro servicios de Atención Directa. La Fundación Síndrome de Down del País Vasco cuenta con cuatro servicios de Atención Directa. S.1. Servicio de Atención Temprana (SAT) Sesiones de Atención Temprana para niñ@s de 0 a 6 años con SD o diferentes

Más detalles

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Valora el esfuerzo que están haciendo, y apóyalos/as en todo momento Motívalos/as NO LES PRIVES DE LA POSIBILIDAD DE

Más detalles

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS La memoria de evaluación final del proyecto consta de 3 partes. Se describen a continuación. I.

Más detalles

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL La Comunidad Educativa del Colegio Público Ensanche de Teruel, ha elaborado el presente proyecto de modificación de jornada escolar

Más detalles

Anexos 2017: Principales acciones del ESEP y del Plan de Uso Interno (de enero a junio)

Anexos 2017: Principales acciones del ESEP y del Plan de Uso Interno (de enero a junio) Anexos 2017: Principales acciones del ESEP y del Plan de Uso Interno (de enero a junio) Introducción El Ayuntamiento de Portugalete, basándose en el ESEP (Plan de Acción para la Promoción del Euskera),

Más detalles

Happy & Living English Summer (Ed. Infantil y Ed. Primaria)

Happy & Living English Summer (Ed. Infantil y Ed. Primaria) Zaragoza, abril de 2014 Estimada familia: Como complemento al avance hecho os presentamos, con más detalle, los proyectos dirigidos a vuestros hijos e hijas, ampliables a vuestras familias y amistades,

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

Campaña de Verano 2015

Campaña de Verano 2015 Campaña de Verano 2015 31 de marzo 2015 Es un proyecto que ofrece la oportunidad de disfrutar del ocio y tiempo libre, a través de actividades deportivas, utilitarias y lúdicas en época estival. Natación

Más detalles

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía Anexo III Cuaderno Informativo de Economía El presente documento tiene como finalidad de informar a las familias del régimen económico, los recibos y las cuotas que por los diversos conceptos se pasan

Más detalles

Verano Ecuestre. Club Hípico Fierro. La diverquincena

Verano Ecuestre. Club Hípico Fierro. La diverquincena Verano Ecuestre Club Hípico Fierro La diverquincena PRESENTACIÓN Club Hípico Fierro es un CDE situado a tan solo 2km de Cuenca, en Nohales. Nos dedicamos principalmente a la enseñanza de la para niños

Más detalles

PROGRAMA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2015-2016 ÍNDICE

PROGRAMA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2015-2016 ÍNDICE PROGRAMA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2015-2016 ÍNDICE 1.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (Primaria, Secundaria, Bachillerato) 1.a) Áreas 1.b) Observaciones 2.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Más detalles

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PROYECTO PARA INICIAL Y PRIMARIA 2016

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PROYECTO PARA INICIAL Y PRIMARIA 2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PROYECTO PARA INICIAL Y PRIMARIA 2016 1 Cuál es nuestra identidad? En el Colegio Sagrado Corazón creemos que nadie aprende solo, que siempre se aprende con otros y para otros. Por

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.R.A. La Ribera Dirección: Ctra. Valdanzo s/n Código del centro: 42004005

Más detalles

PRESENTACIÓN NUEVA WEB DE KONTSUMOBIDE Y BALANCE DE ACTIVIDAD 2011

PRESENTACIÓN NUEVA WEB DE KONTSUMOBIDE Y BALANCE DE ACTIVIDAD 2011 PRESENTACIÓN NUEVA WEB DE KONTSUMOBIDE Y BALANCE DE ACTIVIDAD 2011 DOSSIER DE PRENSA Vitoria-Gasteiz 26 de enero de 2012 Información disponible en: www.kontsumobide.net 2011 NACE KONTSUMOBIDE 2011 ha sido

Más detalles

PROGRAMA SEMANA DE LA INFANCIA ALOVERA NOVIEMBRE 2015 VIERNES 13 SÁBADO 14

PROGRAMA SEMANA DE LA INFANCIA ALOVERA NOVIEMBRE 2015 VIERNES 13 SÁBADO 14 PROGRAMA SEMANA DE LA INFANCIA ALOVERA NOVIEMBRE 2015 VIERNES 13 SÁBADO 14 18,00 H: EXPOSICION PAYAPEUTAS. Biblioteca de Alovera 18,30 H: Espectáculo Infantil LOS CLOWNEZ PAYAPEUTAS. Biblioteca 10,00 H

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Tercer ciclo de infantil Colegio San Ignacio de Loyola INTRODUCCIÓN El ámbito escolar junto con el ámbito familiar, es el primer espacio

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

Página 1 de 13. EXTRACOLE S.Coop.

Página 1 de 13. EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 13 EXTRACOLE S.Coop. Índice 1. Ludotecas Pág.3 2. Talleres Pág.10 3. Animaciones Pág.11 4. Presupuestos Pág.12 5. Contacto Pág.13 Página 2 de 13 1. Ludotecas 1.1. Descripción del servicio Creamos

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5.

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. METODOLOGÍA 6. CÓMO PREPARAMOS? 7. CONDICIONES: 8. CUÁNDO SON LOS EXÁMENES?

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO Este año ha sido oficialmente reconocido como el Año Europeo del Voluntariado cuyos orígenes se

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

actividades en Morcín

actividades en Morcín Página 1 MERCAU EN SANTOLAYA actividades en Morcín marzo 2016 - abril 2016 Índice de contenidos (escoge categoría): práctica deportiva promoción social promoción cultural fiestas y otras actividades talleres

Más detalles

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2015 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias Dirigidas a los Centros Educativos Programas, Planes y Proyectos Proyectos de Formación en

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Estructura del sistema educativo y participación de los padres

Estructura del sistema educativo y participación de los padres INFORME NACIONAL DE ESPAÑA Estructura del sistema educativo y participación de los padres El sistema educativo español está organizado por etapas, ciclos, grados y niveles. La enseñanza obligatoria, la

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

"Cultura en todos los Sentidos " CENTRO SOCIAL LA GRANJA

Cultura en todos los Sentidos  CENTRO SOCIAL LA GRANJA "Cultura en todos los Sentidos " CENTRO SOCIAL LA GRANJA Marzo, Abril y Mayo 2012 La Delegación de Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Jerez presenta la programación Cultura en Todos los Sentidos-

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objetivo

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 EXPOSICIÓN JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 HORARIO CDAN Martes a sábado

Más detalles

CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSE DE MADRID

CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSE DE MADRID Estimados padres: Queremos presentarnos ante Vds. con la pretensión de participarles la labor que a través del CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSÉ estamos llevando a cabo con los alumnos/as del

Más detalles

"Haciendo ciencia voy creciendo"

Haciendo ciencia voy creciendo BASES DE POSTULACIÓN 4 FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA NIÑOS Y NIÑAS REGIÓN DE VALPARAÍSO 2015 "Haciendo ciencia voy creciendo" Jueves 5 de Noviembre de 2015, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: DESARROLLO WEB Y PORTAL EDUCATIVO TERESIANO COORDINADORA: LUIS BELLA GÓMEZ CENTRO: C.P.C. SANTA TERESA (CALAHORRA) A) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

2015/2016. Programa de actividades de Educación No Formal. ajedrez. danza moderna. multijuegos (Heziki) francés. danzas vascas. teatro.

2015/2016. Programa de actividades de Educación No Formal. ajedrez. danza moderna. multijuegos (Heziki) francés. danzas vascas. teatro. ajedrez danzas vascas multijuegos (Heziki) francés teatro danza moderna inglés Programa de actividades de Educación No Formal 2015/2016 PLAZO DE NSCRIPCIÓN: E - EP septiembre 15-21 PLAZO DE NSCRIPCIÓN:

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Datos de la Asociación Cultural Teatro Abierto Asociación Cultural Teatro Abierto Sede social: CIF: G-85267508 C/López de Hoyos, 72, 1º Izq.

Más detalles

Fundación Luis Olivares Diciembre 2015 2

Fundación Luis Olivares Diciembre 2015 2 2 Territorios Solidarios BBVA Estuvieron en Sevilla nuestro presidente y secretario del Patronato recogiendo el premio que Territorios Solidarios BBVA nos ha concedido para nuestro Proyecto de Viviendas.

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

CANCIONES TRADICIONALES DE TIERRA DE CAMPOS.

CANCIONES TRADICIONALES DE TIERRA DE CAMPOS. CANCIONES TRADICIONALES DE TIERRA DE CAMPOS. Casa del Parque El Palomar Ctra. Villalpando, km. 1,5 VILLAFÁFILA (ZAMORA) Tlfn. 980 586 046 1.- Introducción. La Casa del Parque El Palomar se encuentra en

Más detalles

III Concurso Latinoamericano de Cuentos de FUNDACIÓN MAPFRE

III Concurso Latinoamericano de Cuentos de FUNDACIÓN MAPFRE Concurso de Cuentos El Futuro en Nuestras Manos Dossier de Inicio Responsables de Proyectos de Formando Comunidad del 18 de mayo al 31 de octubre de 2015 1 Desde el Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013 Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO Plan estratégico 2009-2013 Objetivo principal Objetivo estratégico El objetivo fundamental del Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos Alcobendas, 11 de septiembre de 2011. Estimados socios/as del APA Valdepalitos: Dada la situación por la que pasa estos últimos años la educación pública en la Comunidad de Madrid, desde la junta directiva

Más detalles

Caso práctico sobre como optimizar la confección y control del presupuesto mediante Tablas Dinámicas de Excel

Caso práctico sobre como optimizar la confección y control del presupuesto mediante Tablas Dinámicas de Excel COLABORACIONES GESTIÓN FINANCIERA Caso práctico sobre como optimizar la confección y control del presupuesto mediante Tablas Dinámicas de Excel Caso Práctico: elaborar el presupuesto Introducción Es muy

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

AVENTURA EN CAMPOLIVAR

AVENTURA EN CAMPOLIVAR ESCUELA DE VERANO/SEPTIEMBRE 2016 CLUB DEPORTIVO CAMPOLIVAR AVENTURA EN CAMPOLIVAR 1. FINALIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA DE VERANO Nuestro actual ritmo vital y las nuevas relaciones laborales han impulsado

Más detalles

4.1.2 EJEMPLO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE. Contextualizando el proyecto : 1. Pre-planificación del Docente:

4.1.2 EJEMPLO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE. Contextualizando el proyecto : 1. Pre-planificación del Docente: 4.1.2 EJEMPLO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE Contextualizando el proyecto : Manuelito vive en un sector del distrito de Villa el Salvador. Este sector se caracteriza por ser una zona industrial donde los padres

Más detalles

E.I. Municipal Massalfassar

E.I. Municipal Massalfassar E.I. Municipal Massalfassar Curso 2015-2016 Boletín Informativo Escuelas Infantiles Siglo XXI CALENDARIO ESCOLAR Serán festivos durante el presente curso escolar, los días siguientes: OCTUBRE Viernes 9

Más detalles

SUMMER CAMP BILINGÜE 2014

SUMMER CAMP BILINGÜE 2014 SUMMER CAMP BILINGÜE 2014 EL CAMPAMENTO MÁS COMPLETO PARA TU HIJO 1 ü APRENDE Y MEJORA TU INGLÉS ü DESARROLLA TU CEREBRO CON EL MÉTODO ALOHA MENTAL ARITHMETIC ü DISFRUTA DE EJERCICIO AL AIRE LIBRE 2 INDICE

Más detalles

BASAURI ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA BASAURIKO UDALA

BASAURI ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA BASAURIKO UDALA BASAURI ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA BASAURIKO UDALA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BASAURI Este folleto Informativo es un extracto del Proyecto Educativo de la Escuela Municipal de Música de Basauri. Las

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd

CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd Durante el curso 2015/2016 se concederán cuatro becas ANÍMATE A PARTICIPAR!!! Índice INTRODUCCIÓN... 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO...

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO Servicio de OCIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL La lectura fácil: Leer, un placer y un derecho. VITORIA-GASTEIZ 1.JUSTIFICACIÓN...3 OBJETIVO DEL...7 2.METODOLOGÍA / FILOSOFÍA DE TRABAJO 3.TEMPORALIZACION DE LAS

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO GSD es una Cooperativa de trabajo asociado en el ámbito de la Economía Social cuya misión es atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes

Más detalles

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4 SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4.1. CONCLUSIONES E IDEAS SOBRE LA SITUACIÓN FUTURA El ocio de niños/as y jóvenes es un campo que se encuentra en desarrollo y crecimiento constante. Ya hoy en día

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño Concejalía de Asuntos Sociales Convención sobre los Derechos del Niño El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional

Más detalles

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Programa Escolar 2009 / 2010 1 ÍndiceÍndice p.3 El Museo p.4 Orientación al profesorado p.5 Visita guiada p.6 Taller didáctico Aula Talgo + visita al museo

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa.

4.1 Sistemas de información previa. 1 4.1 Sistemas de información previa. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuenta con 2 Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos situadas en: C/ Sagrado Corazón, 5 de Godella y C/ Guillem

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

CURSO DE EUSKARA PARA PERSONAS DE ORIGEN EXTRANJERO DOSSIER INFORMATIVO

CURSO DE EUSKARA PARA PERSONAS DE ORIGEN EXTRANJERO DOSSIER INFORMATIVO CURSO DE EUSKARA PARA PERSONAS DE ORIGEN EXTRANJERO DOSSIER INFORMATIVO Por qué este dossier? Creemos que existe un cierto despiste sobre lo que son los cursos de euskera para inmigrantes, cómo se organizan,

Más detalles

I SEMINARIO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. Campaña Uno de cada cinco

I SEMINARIO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. Campaña Uno de cada cinco I SEMINARIO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL Campaña Uno de cada cinco Detrás de una niña o un niño maltratados siempre hay una persona que daña y otra que calla 1 I

Más detalles

COLEGIO MIRAMADRID Avda. Juan Pablo II, s/n, en Paracuellos de Jarama (Madrid) www.colegiomiramadrid.com 91-2688787

COLEGIO MIRAMADRID Avda. Juan Pablo II, s/n, en Paracuellos de Jarama (Madrid) www.colegiomiramadrid.com 91-2688787 COLEGIO MIRAMADRID David Montejano Bravo Director Pedagógico COLEGIO MIRAMADRID Avda. Juan Pablo II, s/n, en Paracuellos de Jarama (Madrid) www.colegiomiramadrid.com 91-2688787 PRESENTACIÓN Tras la catástrofe

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles