Iniciativas JNR en América Latina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Iniciativas JNR en América Latina"

Transcripción

1 CARBON DECISIONS INTERNATIONAL Curso REDD+ San Cristóbal de las Casas Chiapas, octubre de 2013 Iniciativas JNR en América Latina Lucio Pedroni

2 Varios países y jurisdicciones sub-nacionales de América Latina están diseñando estrategias nacionales y sub-nacionales de REDD+ basadas en los conceptos de REDD+ jurisdiccional y anidado: Brasil (Acre, Amazonas, Mato Grosso), Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Algunos países y jurisdicciones sub-nacionales están considerando adoptar (o ya han decidido adoptar) los requerimientos JNR del VCS. Incluso jurisdicciones que están negociando con fondos bi- y multi-laterales, y que no ven en el mercado voluntario su oportunidad más inmediata, han mostrado interés en el marco JNR del VCS.

3 Perú

4 Perú País muy diverso ~68 Mha de bosque Competencia sobre bosques repartida entre MINAM, MINAG y regiones Territorios indígenas

5 Perú Descentralización Escenarios refernciales de emisiones se están estableciendo a nivel regional: - Madre de Dios (8.52 Mha) - San Martin (5.16 Mha) - Selva Central (10.36 Mha) - Cusco (6.60 Mha) Casi 50% (30.64 Mha) del área con cubierta forestal. 100% financiado por sociedad civil Gobiernos participando y aprendiendo. Más de 40 iniciativas de proyecto REDD+.

6 Perú El R-PP habla de un enfoque por niveles que se implementaría adoptando un marco metodológico nacional coherente pero todavía no se tiene este marco. Se crearon varias Mesas REDD+ (nivel nacional y subnacional). El Ministerio del Ambiente (MINAM), con apoyo de la fundación Moore y de KfW, está tratando de liderar el desarrollo de una estrategia nacional REDD+. La sociedad civil está muy activa con varias iniciativas REDD+, algunas son proyectos registrados ante el VCS.

7 Establecimiento de Niveles Referenciales de Emisiones en Perú: plan inicial País Región Proyecto El Nivel Referencial de Emisiones (NRE) nacional se crea con un enfoque de abajo hacia arriba, a partir de los NREs regionales. La región es la escala a la cual se establecen los Niveles Referenciales de Emisiones (NREs). A la escala local, los NREs se derivan del NRE regional mediante un enfoque de arriba hacia abajo (método cookie cut ).

8 Establecimiento de Niveles Referenciales de Emisiones en Perú: discusión actual No todas las regiones del Perú tienen capacidad o interés de generar un Nivel Referencial de Emisiones. Las regiones (departamentos) amazónicos están considerando la posibilidad de unirse para hacer un ejercicio para toda la Amazonía. El nivel nacional ha generado una serie de mapas históricos de deforestación y un primer mapa nacional de carbono.

9 Perú: velocidades distintas País Gobierno Nacional Región 1 Región 2 Región 3 Gobiernos Sub-Nacionales Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Sociedad Civil y Gobiernos

10 Guatemala

11 Guatemala Como Perú, es un ejemplo de velocidades distintas : los proyectos avanzan más rápidamente que la estrategia nacional. El proyecto REDD+ más avanzado está en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biósfera Maya. Lo proponen: Los Concesionarios Forestales Comunitarios; El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

12 Guatemala El R-PP habla de un enfoque anidado pero todavía no se tiene un concepto claro de como implementarlo. El Grupo Técnico Interinstitucional (máxima instancia gubernamental de REDD+ en Guatemala) está ahora considerando el marco JNR del VCS. Recientemente se tomó la decisión de preparar un documento de descripción de programa utilizando la plantilla JBD ( Jurisdictional Baseline Description ) del VCS para las Tierras Bajas del Norte de Guatemala (con financiamiento del BID).

13 Guatemala 5 regiones sub-nacionales Mexico Tierras Bajas del Norte (TBN) 4.12 Mha Belize El Salvador Honduras 2 talleres nacionales para definir 5 regiones. Las 5 regiones no son jurisdicciones administrativas En cada región existen dinámicas de deforestación distintas. Se desarrollará un escenario referencial por cada región. Tierras Bajas del Norte como región piloto JNR Escenario 1.

14 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Proyecto REDD+ Concesiones Froestales de la ZUM de la RBM Proyecto REDD+ Sierra del Lacandón Proyecto REDD+ Ecoregión Lachuá La mayor parte de los bosques del país quedan en las Tierras Bajas del Norte Tres proyectos REDD en las áreas con más bosque

15 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Existencias de carbono 812 parcelas. 762 cumplen con VCS. Existencias de carbono en la biomasa arriba del suelo (CO 2 -e/ha): ± ± ± 23.7 No-bosque Parcelas

16 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Cobertura forestal 2000 No-Bosque Bosque

17 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Cobertura forestal 2007 No-Bosque Bosque Deforestado

18 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Cobertura forestal 2010 No-Bosque Bosque Deforestado

19 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

20 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

21 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

22 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

23 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

24 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

25 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

26 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

27 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

28 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

29 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

30 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

31 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

32 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

33 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

34 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

35 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

36 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

37 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

38 Guatemala: Tierras Bajas del Norte Deforestación proyectada

39 Ecuador

40 Ecuador Art. 74 de la Constitución Ecuatoriana prohíbe la apropiación y venta de los servicios ambientales y establece que el Estado regulará su uso. El país está evaluando si debe escoger el Escenario 3 debido al Art. 74 o si puede escoger el Escenario 2. Se está trabajando en un Registro Nacional, indicando que se permitirán proyectos REDD+ (y eventualmente hasta se licitarán) bajo ciertas condiciones (todavía a definirse).

41 Ecuador A principios de 2013 el Ministerio del Ambiente (autoridad REDD+ formalmente designada) tomó la decisión de adoptar, hasta donde sea factible, los requerimientos JNR del VCS, aunque el interés primario del gobierno es negociar un acuerdo trilateral con Alemania y Noruega. Lo anterior por las siguientes razones: Mayor credibilidad de las reducciones de emisiones nacionales si tienen el sello de VCS. Mantener abierta la opción de mercados (considerando que Alemania y Noruega podrían pagar solamente una fracción de las reducciones de emisiones nacionales).

42 Avances Ecuador El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), con apoyo de KfW, GIZ, UNREDD- FAO y la asistencia técnica de CDI, está desarrollando un Escenario Referencial de Emisiones por Deforestación (ERED) nacional y un sistema nacional de Medición, Reporte y Verificación (MRV).

43 Datos de actividad: Históricos: 1990/ / /09. Proyectados: Área promedio deforestada entre 2001 y Modelación espacial. Factores de emisión: Existencias de carbono medidas en parcelas de la Evaluación Nacional Forestal. Factores de emisión dinámicos calculados con curvas por defecto de VCS-JNR.

44 Evaluación Nacional Forestal: parcelas medidas en bosque

45 Evaluación Nacional Forestal: parcelas en no-bosque Paso 4. Creación de un Mapa de Densidades de Carbono (MDC)

46 Escenario Referencial de Emisiones por Deforestación (ERED) Se preparó una metodología nacional basada en VCS JNR (y VM-0015). Se realizó un estudio piloto en Amazonía Norte para validar la metodología. Se está trabajando para completar el ERED nacional (finalización prevista para principios de 2014). Para lograr un ERED más realista y espacialmente explícito se dividió el país en 14 Áreas Homogéneas de Deforestación (AHDs).

47 AHDs Criterios: - Agentes y causas de la deforestación; - Uso del suelo actual; - Disponibilidad de tierra sin bosque y sin uso; - Deforestación histórica (ha/año). AHDs no son jurisdicciones y no son biomas.

48 Lecciones aprendidas

49 1. Existen diferencias notables en la velocidad de los procesos de toma de decisión en los diferentes niveles (internacional, nacional, sub-nacional, local). 2. Eso hace difícil implementar las diferentes iniciativas de REDD+ de un país en forma ordenada y crea dificultades para agregar todas las iniciativas y niveles en un marco nacional coherente y ambientalmente integro. 3. Es importante que los gobiernos nacionales no se demoren demasiado en definir las reglas básicas del esquema nacional REDD+ (hay que ordenar la casa ). 4. Para hacerlo, muchos países se están dando cuenta que necesitan adoptar un enfoque jurisdiccional y anidado.

50 5. Temas clave: Otorgación de derechos de propiedad sobre las reducciones de emisiones sin crear permisividad que no existe; Decisión/adopción de un escenario de anidamiento (p. ej. VCS-JNR escenario 1, 2 o 3); Definición de niveles y fronteras; Establecimiento de un marco metodológico del sistema de métricas (MRV, escenarios referenciales, fugas, permanencia, sub-desempeño); Criterios y procedimientos nacionales de revisión, aval y registro de las iniciativas de REDD+ anidadas; Sistema de registro y contabilidad de créditos.

51 6. Lo perfecto es enemigo de lo bueno : Iniciar con un esquema simple, pero iniciar; Stepwise approach (CP17, Durban 2011): Datos y métodos se pueden mejorar con el tiempo: Definir y adoptar un protocolo metodológico nacional simple (ver ejemplo de Brasil); Incluir pocas o una sola actividad al principio (p. ej. deforestación ); Crear mecanismos que faciliten colección y acopio de datos a nivel nacional.

52 Muchas gracias por su atención! C D CARBON DECISIONS INTERNATIONAL Aligning interests of local people, governments and investors to protect and restore tropical forest landscapes

53 México

54 México Ley General de Cambio Climático (LGCC, 2012). Integralidad y transversalidad como principio rector de la LGCC, obligando a coordinar y cooperar entre órganos de gobierno. Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC), como instrumento para asegurar la implementación de la LGCC. GT-REDD+ integrando18 instituciones federales. Meta aspiracional de México: Reducir emisiones nacionales en un 30% para 2020 y 50% para 2050 Llevar a cero % las pérdidas de carbono de los ecosistemas forestales originarios.

55 México Federación de estados: quizás adopte un escenario JNR con tres niveles: federación, estados, proyectos. Proyectos solamente a nivel de paisaje (ej. cuenca ) porque se considera que no existe una permisividad de emisiones a nivel de predio (deforestación y degradación no son actividades legalmente permisibles). Estrategia nacional es empezar con Acciones Tempranas de alcance sub-nacional. Muy buena información técnica (unas 22,000 parcelas medidas en campo y gran inversión en análisis de imágenes con apoyo de Noruega). Nivel referencial de emisiones históricas en preparación.

56 Muchas gracias por su atención! CARBON DECISIONS INTERNATIONAL Aligning interests of local people, governments and investors to protect and restore tropical forest landscapes

Aplicación del enfoque por niveles en el Perú

Aplicación del enfoque por niveles en el Perú CARBON DECISIONS INTERNATIONAL Taller de Expertos Forestales 28 29 de febrero, 2012 San Salvador, El Salvador Aplicación del enfoque por niveles en el Perú Lucio Pedroni lpedroni@carbondecisions.com MESA

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

ECUADOR. Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios

ECUADOR. Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios ECUADOR Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios Daniela Carrión Subsecretaría de Cambio Climático MAE Cali, Mayo 2011 Uno de los 17 países mega diversos del mundo 9.6

Más detalles

REDD+ en México. 21 de octubre de 2013

REDD+ en México. 21 de octubre de 2013 REDD+ en México 21 de octubre de 2013 LOS BOSQUES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Los servicios ambientales que generan los bosques y selvas constituyen un valor público esencial. La deforestación y degradación,

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ

II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES DE PANAMA RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DE RESULTADOS DEL II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ,

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SNIGEI)

Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SNIGEI) Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SNIGEI) Acosta Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio del Ambiente Quito Ecuador Regional Workshop - Capacity Development for Sustainable

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

El Fondo Paiter Surui: comunidades indígenas y REDD+

El Fondo Paiter Surui: comunidades indígenas y REDD+ El Fondo Paiter Surui: comunidades indígenas y REDD+ Autores: Ângelo dos Santos Fernanda Barbosa Fondo: Funbio Brasil 2011 Estudios de Caso El Fondo Paiter Surui: comunidades indígenas y REDD+ 1. Contexto

Más detalles

Hoja de ruta para el desarrollo de una iniciativa REDD+ jurisdiccional

Hoja de ruta para el desarrollo de una iniciativa REDD+ jurisdiccional C A R B O N D E C I S I O N S I N T E R N A T I O N A L Curso REDD+ San Cristóbal de las Casas Chiapas, 21-23 octubre de 2013 Hoja de ruta para el desarrollo de una iniciativa REDD+ jurisdiccional Lucio

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

Mudança do Clima e REDD+ no Peru Marcos Regulatórios, Status atual e Perspectivas futuras

Mudança do Clima e REDD+ no Peru Marcos Regulatórios, Status atual e Perspectivas futuras Mudança do Clima e REDD+ no Peru Marcos Regulatórios, Status atual e Perspectivas futuras Renzo Giudice Proyecto REDD+ MINAM Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático

Más detalles

Conceptos básicos de REDD+

Conceptos básicos de REDD+ C A R B O N D E C I S I O N S I N T E R N A T I O N A L Curso REDD+ San Cristóbal de las Casas Chiapas, 21-23 octubre de 2013 Conceptos básicos de REDD+ Lucio Pedroni lpedroni@carbondecisions.com Qué es

Más detalles

Enfoque Jurisdiccional y Anidado REDD+ (JNR): Un marco integrado de contabilidad para el carbono forestal en Chile

Enfoque Jurisdiccional y Anidado REDD+ (JNR): Un marco integrado de contabilidad para el carbono forestal en Chile Enfoque Jurisdiccional y Anidado REDD+ (JNR): Un marco integrado de contabilidad para el carbono forestal en Chile 16-abr-13 Paula Tassara, Oficial de Programa VCSA Agenda 1. Enfoque Jurisdiccional y Anidado

Más detalles

Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático

Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático Conformado por: Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático EAP-Zamorano, Honduras, Fase en línea: 20 de Agosto 7 de Septiembre

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Contribución para la elaboración de la estrategia de comunicación nacional Noviembre, 2012 QUÉ HICIMOS Y CON QUIÉNES? OBJETIVO GENERAL. Medir la

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL REDD+ Subsecretaría de Cambio Climático

PROGRAMA NACIONAL REDD+ Subsecretaría de Cambio Climático PROGRAMA NACIONAL REDD+ Subsecretaría de Cambio Climático Noviembre 2013 BOSQUES Y CLIMA El Protocolo de Kyoto reconoce a la reforestación y aforestación como reducción de emisiones, y a la pérdida de

Más detalles

FLEGT una iniciativa de la Unión Europea para proteger los bosques.

FLEGT una iniciativa de la Unión Europea para proteger los bosques. FLEGT una iniciativa de la Unión Europea para proteger los bosques. Centro de Convenciones Eugenio Espejo, Quito 5 de Noviembre 2015 Pedro Ponce Delegación de la Unión Europea para Ecuador Basado en Presentaciones

Más detalles

Información básica de Red MOCAF. Situación del Sector Forestal

Información básica de Red MOCAF. Situación del Sector Forestal Noviembre de 2011 CONTENIDO Información básica de Red MOCAF Situación del Sector Forestal La coyuntura REDD+ Tenencia de la tierra Información básica de Red MOCAF Constituida formalmente en 1994 Asociación

Más detalles

Comunicado de Prensa. CCAD y Programa REDD de la GIZ impulsan una Estrategia Regional de Comunicaciones sobre Cambio Climático con énfasis en bosques

Comunicado de Prensa. CCAD y Programa REDD de la GIZ impulsan una Estrategia Regional de Comunicaciones sobre Cambio Climático con énfasis en bosques Comunicado de Prensa CCAD y Programa REDD de la GIZ impulsan una Estrategia Regional de Comunicaciones sobre Cambio Climático con énfasis en bosques La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

Más detalles

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN EN EL MARCO DEL COMPONENTE DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA

Más detalles

Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques

Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques Climate Change Mitigation in Agriculture in Latin America and the Caribbean: Investments and Actions José Antonio Prado FAO, Roma Impacto del

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

Mesa 4.b Monitoreo participativo: Oportunidades y retos.

Mesa 4.b Monitoreo participativo: Oportunidades y retos. Mesa 4.b Monitoreo participativo: Oportunidades y retos. Qué se necesita para hacer un sistema de monitoreo y MRV del Carbono? Qué métodos, herramientas y sistemas de monitoreo y MRV existen y que pueden

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru

Términos de Referencia. Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru Términos de Referencia Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru Título de Consultoría Diseño de Página web respecto a las acciones y actividades que desarrolla el proyecto

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/22 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

Estado Actual de REDD+ en el Ecuador

Estado Actual de REDD+ en el Ecuador Estado Actual de REDD+ en el Ecuador Programa Nacional REDD+ Christian Parra Director de Mitigación de Cambio Climático Ministerio del Ambiente del Ecuador Antecedentes de REDD+ en Ecuador 1. Antecedentes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 00094304 Nombre Proyecto Apoyo a la finalización de la fase de preparación para REDD+ en Ecuador y arranque de la implementación del Marco de Varsovia

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita Salazar Viscarra

SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita Salazar Viscarra TALLER REGIONAL PARA MESOAMÉRICA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCIÓN NACIONALES EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA OBSERVATORIO AMBIENTAL REGIONAL OAR SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

ARREGLOS INSTITUCIONALES

ARREGLOS INSTITUCIONALES ARREGLOS INSTITUCIONALES 4.2 Evaluación de Capacidades locales 4.2.1 Inventario Forestal Nacional El país posee experiencia en preparación de mapas de cobertura vegetal (1997, 2000, y 2005), y por otro

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011

Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011 Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011 Los marcos nacionales emergentes para la medición, vigilancia, notificación

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Política e Institucionalidad ambiental en el Perú. César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR

Política e Institucionalidad ambiental en el Perú. César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Política e Institucionalidad ambiental en el Perú César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR DEMANDA ACELERA LA BÚSQUEDA DE RESERVAS? TAMBO 40 1.286 MW PAQUITZAPAN

Más detalles

Aportes de la sociedad civil a la Ley marco de cambio climático

Aportes de la sociedad civil a la Ley marco de cambio climático Aportes de la sociedad civil a la Ley marco de cambio climático Lima - 2014 Sébastien Snoeck Suyana Huamani Derecho Ambiente y Recursos Naturales Grupo Perú Cop 20 Consideraciones y contexto para la ley

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE SERVICIOS POR CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Área solicitante Recursos Naturales Elaborado

Más detalles

Panorámica sobre REDD+ en México

Panorámica sobre REDD+ en México Comisión Nacional Forestal Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero Panorámica sobre REDD+ en México Taller sobre estimación de los costos de oportunidad y costos de implementación para el

Más detalles

David C. Hatch Subdirector General Adjunto Noviembre 2008 Santiago, Chile

David C. Hatch Subdirector General Adjunto Noviembre 2008 Santiago, Chile SEGUROS AGROPECUARIOS EN AMÉRICA LATINA: OBSERVACIONES Y FACTORES CRUCIALES PARA EL ÉXITO David C. Hatch Subdirector General Adjunto Noviembre 2008 Santiago, Chile Verdadera contribución de la agricultura

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ Resumen ejecutivo Las principales causas de la conflictividad social en el país tienen una raíz ambiental.

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático de Perú. Foro regional Adaptación al cambio climático basado en conocimientos tradicionales

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático de Perú. Foro regional Adaptación al cambio climático basado en conocimientos tradicionales Estrategia Nacional ante el Cambio Climático de Perú Foro regional Adaptación al cambio climático basado en conocimientos tradicionales Quito, 12 de noviembre del 2013 Fuente: MINAM Segunda Comunicación

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

NICARAGUA. Taller REDD-CCA- GIZ Guatemala, 2011

NICARAGUA. Taller REDD-CCA- GIZ Guatemala, 2011 1 NICARAGUA Taller REDD-CCA- GIZ Guatemala, 2011 Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Ministerio de Agricultura y Forestal Instituto Nacional Forestal ENFOQUE NACIONAL LOGROS (preliminares)

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

SEMINARIOS WEB DE WWP HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN INTERSECTORIAL

SEMINARIOS WEB DE WWP HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN INTERSECTORIAL SEMINARIOS WEB DE WWP HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Cómo integrar las políticas sociales en los programas de transferencias monetarias condicionadas Introducción: qué es la coordinación

Más detalles

Explorando oportunidades de financiamiento

Explorando oportunidades de financiamiento Dirección General de Planificación TALLER SUB-REGIONAL MEDIDAS Y PROYECTOS DE ADAPTACIÓN EN URUGUAY, LOS ANDES (COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ) Y EL GRAN CHACO AMERICANO (ARGENTINA, BOLIVIA Y PARAGUAY) Explorando

Más detalles

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y COMPROMISOS DE CHILE Seminario Cambio Climático y Huella de Carbono Osorno, 07 de abril de 2011 Aquiles Neuenschwander qu es eue sc a de Fundación

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia Estructura General y Funcional. Misión Técnica FAO-JRC-PNUD Programa ONU-REDD Colombia Bogotá

Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia Estructura General y Funcional. Misión Técnica FAO-JRC-PNUD Programa ONU-REDD Colombia Bogotá Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia Estructura General y Funcional. Misión Técnica FAO-JRC-PNUD Programa ONU-REDD Colombia Bogotá D.C., Marzo 17-20 de 2014. Marco Internacional Decisiones

Más detalles

Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica

Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicación Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica Ing. Gilmar Navarrete Chacón gnavarrete@fonafifo.go.cr

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Términos de Referencia (TdR) para la. Consultoría denominada

Términos de Referencia (TdR) para la. Consultoría denominada Términos de Referencia (TdR) para la Consultoría denominada Elaboración de la metodología de diálogo con las comunidades rurales en la Sierra Tarahumara, para la ejecución de proyectos locales de conservación

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

Adaptación al cambio climático

Adaptación al cambio climático Jessica Scranton Adaptación al cambio climático basada en el manejo de ecosistemas para pequeños productores agrícolas de subsistencia y cafetaleros en América Central (CASCADA) Qué es el Proyecto CASCADA?

Más detalles

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México El pasado 26 de noviembre se celebró en la Ciudad de México por quinto año consecutivo, la entrega de reconocimientos por parte de la Secretaria

Más detalles

Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Fondo Readiness

Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Fondo Readiness FMT Note 2013-6 Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Fondo Readiness Mejorar la Implementación de Readiness y los Desembolsos en los Países del FCPF 10 de Diciembre de 2013 El Comité

Más detalles

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM RESUMEN Sinopsis: DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE: El presente

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el PLAN DE TRABAJO Nombre y Apellido: Cra. Liliana Marcela Ruiz Tema propuesto en la investigación: Lucha contra la Planificación Fiscal Internacional Nociva" Meta: Desarrollar distintas estrategias, a fin

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Directrices de Bali, acceso a la información ambiental

Directrices de Bali, acceso a la información ambiental Directrices de Bali, acceso a la información ambiental Tomás Severino, Lima, Perú, 28 de octubre de 2013 Taller Regional sobre la Implementación del P10 y la aplicación de las Directrices de Bali en América

Más detalles

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua INFORME FINAL PROYECTO FINANCIADO POR: CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Edge Finance, consultor en finanzas populares y políticas de reducción de la pobreza.

RESUMEN EJECUTIVO. Edge Finance, consultor en finanzas populares y políticas de reducción de la pobreza. RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto Capital es una propuesta de escala regional que se propone apoyar, en ALC, el diseño e inicio de procesos de implementación de políticas públicas que vinculen la protección

Más detalles

Gestión basada en los resultados en el FMAM

Gestión basada en los resultados en el FMAM Gestión basada en los resultados en el FMAM Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM Omid Parhizkar Coordinador interino de la Gestión de Resultados Síntesis de la presentación 1. Gestión basada en

Más detalles

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ 190 COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Introducción La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), es un

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE REDD EN ECUADOR

ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE REDD EN ECUADOR ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE REDD EN ECUADOR Dr. Duval Llaguno 1 Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Derecho Forestal y Ambiental (SEDEFA), duvall@iadb.org RESUMEN (ABSTRACT) El objetivo es analizar los

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Q UIÉNES SOMOS? Somos una Organización No Gubernamental peruana con 29 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de conservación y desarrollo

Más detalles

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia (13-18 de mayo de 2007, Caracas, Venezuela). CUESTIONARIO DE BASE En las últimas décadas, el

Más detalles

ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 20 octubre

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA. Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+

PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA. Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+ PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA COSTA RICA Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+ CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 ANTECEDENTES... 4 GOBERNANZA PARA EL ANALISIS ESTRATEGICO SOCIAL Y AMBIENTAL (SESA)....

Más detalles

Términos de Referencia de la consultoría

Términos de Referencia de la consultoría Términos de Referencia de la consultoría PLAN REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN CAMBIO CLIMATICO Y REDD+, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMOS EN LA REGIÓN SAN MARTÍN I. AVISO DE CONSULTORÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE PEREIRA - CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CURSO EN VEEDURÍAS CIUDADANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE PEREIRA - CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CURSO EN VEEDURÍAS CIUDADANAS UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE PEREIRA - CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CURSO EN VEEDURÍAS CIUDADANAS ANTECEDENTES La Universidad Tecnológica de Pereira, en sus principios misionales

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Tema Implementación de un prototipo de interconexión de redes inalámbricas para la Universidad de Oriente (UNIVO) 1.2.

Más detalles

Las Cuentas Nacionales Ambientales Perú

Las Cuentas Nacionales Ambientales Perú VICE MINISTERIO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, VALORACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL Las Cuentas Nacionales Ambientales Perú PERÚ Panorama

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Esquemas de cobro por servicio de agua potable en los municipios de México: un enfoque de política pública

Esquemas de cobro por servicio de agua potable en los municipios de México: un enfoque de política pública Esquemas de cobro por servicio de agua potable en los municipios de México: un enfoque de política pública Iván Islas Cortés Jaime Sáinz Santamaría Dirección de Investigación en Política y Economía Ambiental

Más detalles