2015, National Center for Farmworker Health, Inc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2015, National Center for Farmworker Health, Inc."

Transcripción

1 Hablemos sobre Artritis 2015, National Center for Farmworker Health, Inc.

2 Hablemos sobre Artritis 2015, National Center for Farmworker Health, Inc.

3 Hablemos sobre Artritis 2015, National Center for Farmworker Health, Inc.

4 Rompehielo Vamos a Conocernos! Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

5 Por Qué Hablar sobre Artritis? Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

6 La artritis afecta a millones de personas de todas las edades y razas en este país. Es una de las principales causas por la que la gente no puede ir a trabajar. Los trabajadores del campo están en serio peligro de desarrollar artritis. La artritis puede atacar el cuerpo de una persona, su manera de vivir, y hasta su habilidad de mantener a su familia. La artritis representa una amenaza seria para esta población. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc. 6

7 Algunos trabajadores del campo, cuando el dolor les viene, pueden pensar que es debido a las largas horas en el trabajo, y pueden tomar pastillas para hacer que se les vaya el dolor. Como su trabajo es muy importante y quieren tenerlo listo, ellos aguantan el dolor, cada día, año tras año. Mientras tanto, ellos pueden que tengan artritis sin ni siquiera saberlo y pueden ir poniéndose peor. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

8 Uno de los problemas es que, al igual que muchas otras personas, es posible que los trabajadores del campo no sepan mucho sobre la artritis. La mayoría de ellos pueden saber que la artritis es una enfermedad dolorosa, pero la mayoría de ellos no saben: qué causa la artritis cómo el trabajo de campo afecta su desarrollo cuáles son los factores de riesgo cómo cuidarse para bajar sus posibilidades de desarrollar la artritis cómo controlar los síntomas de la enfermedad si la tienen Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

9 Otra preocupación es que muchos trabajadores del campo cuentan mucho con los remedios caseros como otra opción para calmar el dolor. Así como el cáncer, el VIH, y muchas otras enfermedades que afectan a los trabajadores del campo, la artritis se puede volver un gran problema de salud. Es importante para nosotros compartir tanta información como sea posible sobre cómo puede prevenirse y tratarse esta enfermedad. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

10 Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

11 Artritis: Qué Es? Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

12 La artritis refiere a más de 100 enfermedades diferentes. Cada una de estas enfermedades tiene diferentes causas, síntomas, y tratamientos. La artritis ocurre cuando hay un problema con la coyuntura. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

13 Mitos y Hechos sobre la Artritis Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

14 Prueba Verdadero o Falso? Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

15 1. La artritis es una enfermedad de gente mayor. 2. El clima frió y/o húmedo, o los cambios entre el calor y el frío causan la artritis. 3. La artritis puede pasar cuando NO comemos bien. 4. La artritis se puede prevenir NO comiendo carnes rojas. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

16 5. Usted puede prevenir la artritis NO comiendo harina o sal. 6. A usted le puede dar artritis si se truena los dedos. 7. Usar pulseras de cobre puede curar la artritis. 8. Una loción hecha con alcohol y marihuana ayuda al dolor de la artritis. 9. Su cuerpo se encoge cuando tiene artritis. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc. 16

17 MITO: La artritis es una enfermedad de gente mayor. HECHO: El hecho es que la artritis puede afectar a cualquiera de nosotros, incluso a los niños. MITO : El clima frió y/o húmedo, o los cambios entre el calor y el frío pueden causar artritis. HECHO: La artritis afecta a las personas en todo tipo de clima, caliente o frío. Aun cuando el clima caliente puede hacer que la gente se sienta mejor, NO PUEDE prevenir o reversar los efectos de la artritis. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

18 MITO : La artritis puede pasar cuando NO comemos bien. HECHO: No hay prueba de que un alimento en particular cause la artritis. MITO : La artritis se puede prevenir NO comiendo carnes rojas. HECHO : Hay como 100 tipos de artritis y las puede causar muchas cosas. La carne roja sola no causa todos los tipos de artritis. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

19 MITO : Usted puede prevenir la artritisno comiendo harina o sal. HECHO: No hay prueba de que un alimento en particular cause artritis, excepto por algunas personas que tienen alergias a ciertos alimentos que puede hacer que su artritis se ponga peor. MITO : A usted le puede dar artritis si se truena los dedos. HECHO: No hay prueba de que tronarse los dedos le pueda causar artritis. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

20 MITO : Usar pulseras de cobre puede curar la artritis. HECHO: No hay prueba científica de que usar una pulsera de cobre pueda curar la artritis. MITO : Una loción hecha con alcohol y marihuana ayuda al dolor de la artritis. HECHO: No hay prueba científica de que los remedios caseros que hemos aprendido de los familiares y amigos puedan curar la artritis. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

21 MITO : Su cuerpo se encoge cuando tiene artritis. HECHO: El cuerpo no se encoge cuando tiene artritis. Mucha gente confunde la osteoartritis (OA), que es un tipo de artritis, con la osteoporosis, que es una enfermedad que afecta a los huesos y que causa que éstos se hagan más pequeños y débiles. En otras palabras, la OA y la osteoporosis NO son la misma cosa. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

22 Anatomía de la Coyuntura Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

23 Ligamento Músculo Fluido sinovial Cartílago Hueso Tendón Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

24 Tipos Comunes de Artritis Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

25 La osteoartritis, u OA, es una enfermedad de las coyunturas que mayormente afecta el cartílago. La OA es el tipo más común de artritis. La artritis reumatoide, o AR, es el segundo tipo de artritis más común. La AR es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmune ataca al tejido saludable que bordea la coyuntura. Esto inflama las coyunturas y causa el dolor y la rigidez. También, hace más difícil mover las coyunturas. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

26 Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

27 Qué es la Osteoartritis? Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

28 La osteoartritis es una enfermedad que afecta a las coyunturas. Coyuntura saludable Coyuntura con osteoartritis Pedazos de hueso Espuelas Cartílago Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

29 Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

30 Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

31 Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

32 Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

33 Factores de Riesgo de la Osteoartritis Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

34 Prueba Está Usted en Riesgo de Tener Osteoartritis? Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

35 1. Está usted sobre los 40 años de edad? 2. Usted tiene algún familiar (directamente relacionado como un hermano o hermana, madre o padre) que tenga o haya tenido artritis? 3. Está usted de alguna manera con sobrepeso u obeso (10 libras o más)? Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

36 4. Alguna vez ha tenido una lesión seria en una o más coyunturas? 5. Usted hace trabajo físico en el que necesita hacer las siguientes cosas una y otra vez? Mover, alzar o cargar objetos pesados; Acuclillarse, doblarse, arrodillarse; Caminar por tierra que no es plana; Trabajar en una posición incómoda; o Sentarse o pararse en maquinaria pesada. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

37 LA EDAD es el principal factor de riesgo para la OA. Usualmente la OA se desarrolla en personas mayores de 40 años. También va a ver que mucha gente mayor va a desarrollar OA aunque no tenga ningún otro factor de riesgo. Esto pasa porque con el tiempo, el cartílago se puede desgastar por sí solo. LA HERENCIA: Si tiene un familiar que tenga OA, entonces usted tiene más posibilidades de desarrollar OA también. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

38 EL ESTAR CON SOBREPESO O SER OBESO: Cuando usted tiene 10 libras o más de sobrepeso, pone mayor presión en sus coyunturas que soportan su peso, como las rodillas y la columna vertebral. Con el tiempo, este exceso de peso va a causar daño a las coyunturas. UNA LESION EN EL PASADO: Algunas personas pueden desarrollar OA después de haberse lastimado una coyuntura. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

39 USAR LAS COYUNTURA UNA Y OTRA VEZ: Algunos trabajos ponen mucho estrés en ciertas coyunturas o hacen que las usemos una y otra vez. Esto puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar OA. Este tipo de factor de riesgo se llama factor de riesgo ocupacional porque se relaciona con la ocupación o el trabajo de una persona. El trabajo de campo es un trabajo muy duro para el cuerpo. El tipo de trabajo que hacen los trabajadores del campo puede ponerles a un riesgo más grande de que les de OA en las caderas y en las rodillas. El GÉNERO: La OA afecta a hombres y mujeres, pero es más común en mujeres, especialmente en mujeres mayores de 55 años. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

40 TENER MÚSCULOS DÉBILES: Las personas que tienen los músculos del muslo débiles tienen más posibilidades de desarrollar OA en la rodilla. TENER OTROS TIPOS DE ARTRITIS: Tener gota o artritis reumatoide puede aumentar sus posibilidades de desarrollar OA. HABER NACIDO CON ALGUNA DEFORMIDAD EN LAS COYUNTURAS O CON UN CARTÍLAGO DÉBIL: Es probable que tengamos más posibilidades de desarrollar OA cuando nacemos con un cartílago débil o con algún tipo de deformidad en las coyunturas. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

41 Síntomas de la Osteoartritis Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

42 Se siente rigidez al despertarse en la mañana o cuando han estado en la misma posición por mucho tiempo. Dolor en las coyunturas, usualmente después de usar las coyunturas por mucho o muy poco tiempo. Inflamación en una o más coyunturas. Sensación de crujido o chirrido cuando mueven sus coyunturas. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

43 OA en las caderas puede causar dolor en la ingle, parte interna del muslo, o glúteos. OA en las rodillas puede causar el dolor incluso cuando no mueven las rodillas. También pueden sentir una sensación de chirrido en su rodilla cuando la mueven. OA en los dedos puede causar el dolor e inflamación. Con el tiempo, se pueden formar en estas coyunturas crecimientos en los huesos o espuelas, causando dolor y rigidez. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

44 OA en los pies usualmente afecta la coyuntura más grande que está en la base del dedo gordo, causando dolor y molestias. OA en la columna vertebral puede causar la rigidez en el cuello y en la espalda. También puede poner una presión adicional en los nervios de la columna causando dolor en el cuello, hombros, brazos, en la parte baja de la espalada e incluso en las piernas. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

45 Diagnóstico de la Osteoartritis Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

46 La detección de OA incluye: La historia médica El examen físico Los rayos X (tomar una foto de sus coyunturas) Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

47 Primero el doctor empezará con su historia médica. Luego, ustedes tendrán un examen físico. También es posible que su doctor quiera tomar algunos rayos X (fotos) de sus coyunturas. Finalmente, usted y su doctor hablarán sobre su diagnóstico. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

48 Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

49 La Importancia de la Prevención en Artritis Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

50 El primer nivel incluye: Todas las cosas que podemos hacer para REDUCIR las posibilidades de que nos dé una enfermedad. También se refiere a todas las cosas que podemos hacer para AUMENTAR nuestra PROTECCIÓN contra una enfermedad. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

51 El segundo nivel incluye: Todas las cosas que podemos hacer para EVITAR ENFERMARNOS MÁS y PREVENIR cualquier otra complicación relacionada con la enfermedad. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

52 En este nivel, la prevención busca: REDUCIR el impacto negativo de una enfermedad que ya tienen y AUMENTAR la calidad de su vida. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

53 Bajar el riesgo de desarrollar artritis cuesta menos que tratar la artritis. LA DETECCIÓN TEMPRANA y el TRATAMIENTO de la enfermedad para PREVENIR un mayor daño a las coyunturas es muy importante. Aun cuando la artritis no tiene cura, todavía hay ESPERANZA, y se encuentra en las manos de cada persona. TOMAR CONTROL sobre esta enfermedad con una actitud positiva y determinación ayuda a las personas a sobrellevar los síntomas y a MEJORAR la calidad de vida. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

54 Prueba Qué Podemos Hacer para Evitar que nos Dé OA? Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

55 OSTEOARTRITIS: Estar con sobrepeso y tener músculos débiles: Ejercicio : El ejercicio y la actividad física ayudan a bajar el riesgo de desarrollar OA, especialmente en la rodilla. El ejercicio puede ayudar a controlar el peso y a aumentar la fortaleza del músculo. Unos músculos fuertes ayudan a apoyar mejor la coyuntura. Dieta: Es importante perder cualquier peso extra para que así tengan menos estrés y presión en las coyunturas. Con el tiempo, menos estrés puede llevarle a tener coyunturas más saludables. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

56 Usar las coyunturas una y otra vez: Los movimientos que hacemos cuando usamos las coyunturas una y otra vez pueden resultar en pequeñas lesiones con el tiempo. El trabajo de campo puede ser un gran factor de riesgo para la OA, porque los trabajadores del campo están siempre poniendo estrés adicional en sus coyunturas y usualmente ellos no paran de trabajar. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

57 Usar las coyunturas una y otra vez Los trabajadores del campo pueden reducir sus posibilidades de desarrollar OA al proteger sus coyunturas mientras trabajan. Por ejemplo, al: Levantar y cargar menos peso Sostener, levantar y cargar objetos de la manera correcta Trabajar menos tiempo en maquinarias de campo que vibren Tomar más descansos Cambiar de actividades más seguido Usar las herramientas y el equipo de la manera correcta para evitar que las coyunturas se pongan peor Evitar lesiones, como caídas en pisos resbalosos o que no sean planos Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

58 Cómo Tratar la Osteoartritis Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

59 La siguiente es una lista de cosas que muchos de los tratamientos para la OA tendrán: tomar medicinas de manera segura, reducir el dolor y la inflamación de las coyunturas usando terapias de calor y frío, comer una buena dieta balanceada para darle al cuerpo los nutrientes correctos, hacer ejercicios para mantener las coyunturas moviéndose, y proteger las coyunturas al usar las herramientas y equipo de la manera correcta para prevenir que las coyunturas se pongan peor. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

60 Lo que Puede Hacer para Tomar Control de Sus Síntomas de la Artritis Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

61 Hay diferentes formas en que ustedes pueden tomar control sobre su dolor: Duerman entre 7 a 9 horas por noche. Tomen medicinas de manera segura. Usen terapias como el calor y el frío para reducir el dolor y la inflamación de las coyunturas. Coman una buena dieta balanceada para darle al cuerpo los nutrientes correctos. Hagan ejercicios para mantener a las coyunturas moviéndose. Protejan sus coyunturas mientras trabajan para evitar que se pongan peores. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

62 Usando Terapias que Ayudan a Sobrellevar el Dolor Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

63 Calor y Frío: El uso del calor y del frío es útil para bajar el dolor y la rigidez. Calor Cuando pone calor sobre la coyuntura rígida, esto puede ayudar a relajar los músculos y a que se muevan mejor. Frío Duerme el área alrededor de la coyuntura, así pueden sentir menos dolor e inflamación. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

64 Consejos para el uso del calor y el frío: Usen el calor si se sienten rígidos. Usen el frío si las coyunturas están hinchadas. Úselos sólo de 15 a 20 minutos por vez. Ponga una toalla entre su piel y la bolsa de calor o frío. No usen loción, crema o espray al mismo tiempo que estén usando un parche de calor o frío. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

65 Masaje: El masaje puede calentar y relajar un área con dolor y es algo que ustedes pueden hacer ustedes mismos. Consejos para el Masaje: Paren si sienten algún dolor. No masajeen un área inflamada o coyunturas adoloridas. Usen loción o aceites para hacer más fácil que sus manos se muevan sobre la piel. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

66 Relajación : Ustedes pueden relajarse respirando lento y profundamente. Mientras respiran, piensen en esas cosas que les hace sentirse bien. Piensen en un momento feliz en sus vidas. La oración puede ayudar a relajar su mente especialmente cuando rezan por las cosas de la vida por las que ustedes están agradecidos. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

67 El Ejercicio y Usted Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

68 Ayuda a mantener lubricado el cartílago de las coyunturas. Reduce el dolor y la rigidez de las coyunturas. Mantiene las coyunturas moviéndose mejor o hace que sea más fácil estirarse y doblarse. Hace a los músculos alrededor de las coyunturas fuertes. Ayuda a prevenir más daño a las coyunturas. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

69 Nos ayuda a usar mejor las coyunturas. Ayuda a mejorar la salud en general y la forma física de la persona. Nos ayuda a dormir mejor. Nos da más energía. Nos ayuda a controlar el peso. Hace al corazón más fuerte y ayuda a los pulmones a que trabajen mejor. Ayuda con la depresión. Ayuda a mejorar cómo nos sentimos sobre nosotros mismos y a mejorar el sentido de bienestar. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

70 No todos los ejercicios son iguales. Los diferentes tipos de ejercicios tienen diferentes beneficios y ayudan a distintas áreas del cuerpo. Los ejercicios de flexibilidad, de fortalecimiento y resistencia pueden ayudar a que el cuerpo funcione mejor cuando se tiene artritis. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

71 Los ejercicios de flexibilidad ayudan a mantener sus coyunturas moviéndose, relajar los músculos y calentarlos. Los ejercicios de flexibilidad son muy importantes para las trabajadores del campo porque estos ejercicios ayudan a sus músculos a estar listos para las tareas que hacen en el trabajo. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

72 Este tipo de ejercicios necesitan hacerse todos los días. Es más fácil hacerlos después de una ducha o baño de tina cuando los tejidos están todavía calientes. Empiecen lentamente y hagan hasta 5 minutos de ejercicios de flexibilidad por día. Trate de hacer cada repetición de 5 y 10 veces. Ejercite las coyunturas que estén más rígidas. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

73 Muévase despacio, y de forma constante, especialmente si las coyunturas están inflamadas. No rebote. Lo que haga del lado izquierdo, también hágalo del lado derecho. La mejor posición para hacer estos ejercicios es acostado. Recuerde seguir respirando naturalmente mientras hace los ejercicios. También se recomienda hacer ejercicios suaves de flexibilidad antes de los ejercicios de fortalecimiento o ejercicios aeróbicos. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

74 Doble su muñeca hacia adelante y manténgala así por 15 segundos. Doble la muñeca hacia atrás y manténgala así por 15 segundos. Repita de 5 a 10 veces cada posición. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

75 Abran la mano con los dedos estirados. Doblen los dedos haciendo un puño no muy apretado. Manténgalo así por 15 segundos. Estiren los dedos otra vez. Repitan de 5 a 10 veces. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

76 Abran la mano y lleven el dedo gordo a través de la palma hacia la base del dedo meñique. (Dedo pequeño) Manténgalo así por 15 segundos. Estiren el dedo gordo a la primera posición y repitan el ejercicio de 5 a 10 veces. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

77 Suban el brazo por encima de la cabeza mientras que se doblan hacia el lado opuesto y sientan el estiramiento. Manténgalo así por 15 segundos. Cambien hacia el otro lado y repitan. Repítanlo de 5 a 10 veces por cada lado que estiren. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

78 Sesión de Práctica Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

79 Estos tipos de ejercicios son importantes para los trabajadores del campo porque ellos ayudan a mantener o a mejorar su habilidad de hacer su trabajo de todos los días como caminar, subir escalones, y cargar objetos. Ellos también ayudan a prevenir caídas y mantienen a las coyunturas moviéndose. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

80 Los ejercicios de fortalecimiento deben hacerse para la parte de arriba y de abajo del cuerpo. Haga este tipo de ejercicio 3 veces a la semana con un día de descanso entre cada sesión. Haga cada ejercicio de fortalecimiento 10 veces o hasta que se sienta cansado. Cuando pueda hacerlo 10 veces, añada otra sesión de 10 con descanso entre ellos. Poco a poco, haga hasta 3 sesiones de 10 repeticiones para cada ejercicio. Esto es un total de 30 repeticiones, con descansos entre ellos. Asegúrese de hacer los ejercicios para el lado derecho e izquierdo de su cuerpo. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

81 Párense derechos. Pónganse de puntitas. Manténganse así por 15 segundos. Repitan de 5 a 10 veces por sesión. Haga de 2 a 3 series por sesión. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

82 Extiendan una pierna hacia afuera y crucen la otra pierna sobre la pierna extendida. Usen la pierna que cruzaron para empujar suavemente hacia abajo. Manténganlo así por 15 segundos. Cambie al otro contrario y repita. Repita de 5 a 10 veces por cada lado. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

83 Manteniendo los pies planos en el piso, con los hombros separados, agáchense lentamente tanto como puedan, usando una silla para aumentar el balance. Manténganlo así por 15 segundos. Relájese. Repitan de 5 a 10 veces. Haga de 2 a 3 series por sesión. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

84 Aprieten el músculo del muslo, luego suban la pierna 6 pulgadas del piso. Manténganlo así por 15 segundos. Cambien al lado opuesto y repitan. Repítanlo de 5 a 10 veces por cada lado. Hagan de 2 a 3 sesiones por lado. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

85 Con el antebrazo descansando en una mesa, suavemente aprieten una toalla y manténganla así por 15 segundos. Repítanlo de 5 a 10 veces por serie. Hagan de 2 a 3 sesiones. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

86 Sesión Práctica Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

87 Los ejercicios de resistencia usan los músculos largos del cuerpo. Ellos ayudan a hacer el corazón y los pulmones fuertes para que puedan hacer cosas por un período de tiempo más largo. Algunos ejemplos de estos ejercicios son: bailar, correr despacio, caminar, subir escalones, nadar, hacer una caminata, etc. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

88 Los ejercicios de resistencia les ayuda a bajar el dolor y a hacer que las coyunturas funcionen mejor. Estos tipos de ejercicios son también importantes para los trabajadores del campo porque les pueden ayudar a trabajar por más tiempo y sin que se sientan cansados tan rápidamente. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

89 Una vez que estén cómodos haciendo ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento, ustedes pueden empezar a añadir ejercicios de resistencia a su rutina. Empiecen poco a poco, con 5 minutos, 3 veces al día. Al ir sintiéndose más fuerte, añadan 5 minutos más hasta que puedan hacer 30 minutos de ejercicio por día. Se recomienda hacer este tipo de ejercicios de 3 a 4 días por semana. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

90 Tómense 10 minutos de su tiempo, dos o tres veces al día. Algunas personas piensan que es útil poner un poco de calor en la coyuntura que duele antes de empezar el ejercicio. Cuando empiecen a moverse con menos dolor, pueden aumentar el número de días o la cantidad de tiempo para hacer ejercicio. Ustedes deben ser capaces de hablar y respirar sin problema mientras hacen ejercicio. El ejercicio no debe causar dolor. Si un ejercicio en específico les causa un dolor muy fuerte mientras se mueven, no lo hagan. Su programa de ejercicio debe empezar con un período de calentamiento. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

91 Comiencen los ejercicios de fortalecimiento despacio. Cuando estén al final de sus ejercicios; terminen con 5 minutos de enfriamiento. Después de terminar la rutina, algunas personas consideran útil ponerse bolsas frías en sus coyunturas. Si al día siguiente les duele mucho el cuerpo, descansen uno o dos días. La próxima vez que hagan ejercicio, háganlo en la mitad del tiempo y no lo hagan tan intensamente. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

92 Protegiendo sus Coyunturas Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

93 Al levantar objetos: Usen las rodillas, no la espalda, cuando se doblen para levantar algo pesado. Sostengan el objeto cerca de su cuerpo. Sostener el objeto lejos del cuerpo pone mayor presión sobre la espalda, brazos y manos. Mientras levantan el objeto, separen sus pies uno del otro. Pongan un pie un poco más adelante que el otro para mantener su balance. No levanten nada más arriba de los hombros. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

94 Al llevar cargas: Usen las palmas de ambas manos mientras llevan la carga. No usen los dedos. Para cargas muy pesadas, pidan ayuda a un compañero de trabajo. Si nadie está alrededor, dividan la carga para que sea menos pesada. Otra opción es llevar cargas pesadas usando una carretilla. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

95 Al subir equipo/escaleras: Suban las escaleras/equipo usando primero la pierna más fuerte. Bajen las escaleras/equipo usando primero la pierna más débil. De esta manera la pierna más fuerte puede aguantar el peso del cuerpo. Cuando la presión se pone en la pierna débil puede causar una caída. No salten al subir o bajar del equipo. Limiten el número de veces que suban o bajen de las escaleras o equipo. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

96 Al pararse por largos períodos: Párense con un pie más alto que el otro. Para poner un pie más alto, usen una caja pequeña. Cambie de posición después de un rato. Si es posible, pisen sobre algo que esté acolchado como un tapete, un pedazo de alfombra o un montón de bolsas para verduras. Al arrodillarse / Ponerse en acuclillas: Siéntense en una banqueta o silla pequeña. Párense y estírense cada 20 minutos. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

97 Al caminar, caminen con buena postura con: la espalda derecha, la cabeza a nivel de los ojos, los hombros hacia atrás, los músculos del estómago apretados, los dedos de los pies derechos, y la barbilla metida. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

98 Otros Consejos Generales: Estiren los músculos antes de trabajar en el campo. Tomen descansos. Cambien actividades en el trabajo con frecuencia. Para bajar el estrés en las manos, muñecas, hombros, caderas, rodillas y espalda, usen quipo como: carretillas manuales, paletas y contenedores que son cargados por tractores, y vehículos pequeños como los carritos de golf o monopatín. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

99 Otros Consejos Generales: Organicen las herramientas que se usan en el trabajo. Esto evita que los trabajadores del campo se estén doblando, estirándose o torciendo el cuerpo muy seguido. Asegúrense de que el piso esté libre de cosas que puedan causar caídas. Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

100 Materiales Educativos Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

101 Gracias por su participación Monica Fossi Coordinadora de Educación en Salud National Center for Farmworker Health, Inc FM 967 Buda, TX Tel Hablemos sobre Artritis , National Center for Farmworker Health, Inc.

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Dept. Biología e Ingieniería Agrícola. Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA. Cal AgrAbility

Dept. Biología e Ingieniería Agrícola. Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA. Cal AgrAbility Dept. Biología e Ingieniería Agrícola Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA Tome las Riendas y Siga Moviéndose Tomando Las Riendas Qué significa Tomar las riendas? -Reunir información (de familiares,

Más detalles

Caminar... Un paso en la dirección correcta

Caminar... Un paso en la dirección correcta Caminar... Un paso en la dirección correcta Para más información llame al 1-877-946-4267 Weight-control Information Network WIN Por qué se debe caminar? Caminar es una de las maneras más fáciles de mantenerse

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! Cinco buenas razones para seguir en movimiento Contemos los beneficios para la salud de estar activos y hacer ejercicio. Hacer ejercicio en forma

Más detalles

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide La artritis reumatoide Introducción La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones bastante común. Afecta a más de 2 millones de estadounidenses. La artritis reumatoide es uno de los tipos

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

Sesión 6: Visión general

Sesión 6: Visión general Sesión 6: Visión general Mantenerse activo: Es su decisión! Esta sesión se enfoca en cómo ser más activo como una opción de estilo de vida. Tenemos muchas opciones en la vida, y cada uno de nosotros podemos

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda?

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda? F O R Y O U R H E A L T H Protege tu Espalda Mientras Trabajas Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda pasa cuando hay un problema con los músculos, nervios, huesos, articulaciones y otras partes

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Aquí hay unos consejos que le ayudarán a comenzar y a continuar con un programa de ejercicio:

Aquí hay unos consejos que le ayudarán a comenzar y a continuar con un programa de ejercicio: Ejercicio: Un hábito saludable para comenzar y continuar Qué tanto ejercicio necesito? Hable con su médico acerca de cuánto ejercicio es adecuado para usted. Una buena meta para mucha gente es trabajar

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

ESTAR ACTIVO PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE. Tenga más energía. Reduzca el estrés. Duerma mejor. Aumente su fortaleza.

ESTAR ACTIVO PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE. Tenga más energía. Reduzca el estrés. Duerma mejor. Aumente su fortaleza. ESTAR ACTIVO PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE Tenga más energía. Reduzca el estrés. Duerma mejor. Aumente su fortaleza. Estar activo es hacer algo que lo pone de pie y en movimiento! Usted no tiene que ir

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

Sesión 21: Estiramientos: La Verdad sobre la Flexibilidad

Sesión 21: Estiramientos: La Verdad sobre la Flexibilidad Sesión 21: Estiramientos: La Verdad sobre la Flexibilidad Para mejorar su salud y condición física, considere Resistencia Flexibilidad Aeróbico Fortaleza Un programa de ejercicio balanceado incluye estos

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa Nº Identificación del hogar 1 5 0 4 2 0 0 Nº de identificación de la persona Fecha entrevista: Nº de identificación del entrevistador: Iniciales del entrevistado: "50 y más en Europa" Encuesta de salud,

Más detalles

Financiera, ayuda 14, 56 fumar (tabaco) 22 23, 55. Iluminación 6 7, 10, 11, 14 incontinencia 19 inserciones 39. Levantar y cargar con seguridad 29

Financiera, ayuda 14, 56 fumar (tabaco) 22 23, 55. Iluminación 6 7, 10, 11, 14 incontinencia 19 inserciones 39. Levantar y cargar con seguridad 29 2 Indice Las páginas en azul contienen la mayor información sobre el tema Abuso de ancianos 25, 56 agarraderas 13 Agencias Locales de la Vejez 9, 23, 27, 32, 54 agua, tomar suficiente 35, 45 alarmas médicas

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz EL Problema Fuente: HTUwww.nismat.orgUT Traducción libre por: Ana Albornoz Consultoresyahoo.com 70% de la fuerza

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

Qué es el. Dolor en el talón

Qué es el. Dolor en el talón Qué es el Dolor en el talón Qué causa el dolor en el talón? El dolor en el talón es un trastorno común que aparece cuando el talón se somete a un exceso de estrés. El dolor en el talón suele ser el resultado

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS Información sobre la principal causa de incapacidad crónica en Estados Unidos Este servicio es cortesía de Zimmer, Inc. Para más información, llame al 1-877-447-5634 o visite

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS LA MOMIA DE TUTANKHAMON En 10922 se descubrió en Egipto una tumba llena de tesoros. El sarcófago guardaba la momia de Tutankhamon, un faraón que murió 3.300

Más detalles

P A R A T U S A L U D. Me puedo enfermar por el calor?

P A R A T U S A L U D. Me puedo enfermar por el calor? P A R A T U Me puedo enfermar por el calor? Recalentarse Últimamente, han habido muchas historias en las noticias sobre trabajadores del campo que se enferman mucho debido al calor. Muchos trabajadores

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

17 EJERCICIOS LA VIDA SALVARTE QUE PODRIAN ESCRITORIO D E. Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19

17 EJERCICIOS LA VIDA SALVARTE QUE PODRIAN ESCRITORIO D E. Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19 17 EJERCICIOS D E ESCRITORIO QUE PODRIAN SALVARTE LA VIDA Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19 se incrementa tu riesgo de morir si estas sentado todo el dia (Segun estudios de medicina interna)

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 1 ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 Se considera muy importante los estiramientos para todo el cuerpo no sólo para las piernas porque somos futbolistas sino también el cuello, los hombros, brazos, etc.

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

Ejercicios de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad.

Ejercicios de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad. s de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad. Te presentamos un programa completo para el calentamiento que lentamente te dará flexibilidad en el movimiento de los dedos.

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Ejercicios Kegel para los hombres

Ejercicios Kegel para los hombres Ejercicios Kegel para los hombres La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular.

ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular. ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular. 1 Abdomen Separa y luego presiona fuertemente la cintura contra respaldo de

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes)

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) 1ª SEMANA 35 de carrera + 10 ritmo vivo + 5 recuperación 65 de carrera suave + 5 recuperación 2ª SEMANA 45 de carrera + 10 ritmo vivo + 5

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos.

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos. La osteoartritis Introducción La osteoartritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, como las caderas, las rodillas y la columna vertebral. A veces se denomina artritis por desgaste. La osteoartritis

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Objetivos: 1. Estudiantes sabrán la diferencia entre un toque bueno y un toque

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles