Parque recreativo cultural sustentable

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parque recreativo cultural sustentable"

Transcripción

1 Parque recreativo cultural sustentable

2 Análisis espacial Medio físico natural El sitio Clasificación de la vegetación Densidad de la vegetación Funciones espaciales de la vegetación Imagen urbana Elementos construidos Conclusiones Índice Concepto Esquema general de funcionamiento Corte esquemático Acceso oriente Acceso poniente Teatro al aire libre Plaza de los magueyes Kiosco Plaza de descanso viacrucis Espacio escultórico Juegos infantiles Asadores Muro perimetral 2

3 Análisis espacial

4 Orientación El sitio La temperatura promedio oscila entre los 14 y 28 C, mientras que durante la temporada invernal se registran temperaturas de -2 a -3 C (bajo cero). Se ubica en una altitud promedio de 2,670 m.s.n.m Simbología Cedro Fresno Maguey Eucalipto Pino Palmera canaria 4 El cerro del calvario tiene una extensión de 216, 886 m2. Predomina un clima templado subhúmedo al igual que en todo el municipio; con un promedio anual de mm. de precipitación pluvial, alcanzando valores máximos durante el mes de junio y mínimos en febrero. Dichas condiciones del clima, no representan un riesgo para el desarrollo de las actividades propias de una zona urbana. Conclusión Las condiciones climáticas para el cerro del calvario, son favorables para el desarrollo sustentable del mismo, así como para la propuesta de especies vegetales, no existentes en la zona, pero que son viablemente adaptables para el sitio y la estabilidad del ecosistema. Medio físico natural La vegetación que predomina es la llamada acuática ropería o de ribera, constituida por árboles, hierbas y arbustos, localizados en zonas templadas como el resto del río Lerma. casas particularmente y otros que crecen en forma silvestre se pueden mencionar al tejocote, chabacano, capulín, manzana, durazno, ciruelo, higo, mora, membrillo y nogal

5 Orientación Simbología Cedro Fresno Maguey Eucalipto Pino Palmera canaria 5 Conclusión Existen zonas donde claramente predomina la población de una espacie en particular, formando microclimas con características propias. Y en los espacios donde cohabitan varias especies, se genera una diversidad climática con luces, sombras, colores y texturas, predominando la diversidad en gran parte de la totalidad del cerro. Medio físico natural Clasificación de la vegetación Cedro. Árbol que puede alcanzar los 20 m de altura, aunque normalmente no sobrepase los 10 m de porte erecto,. Se multiplica por semillas. Especie bastante resistente que requiere exposición soleada. Fresno. Árbol caducifolio de más de 20 m de altura en ejemplares adultos, con el tronco recto y la corteza rugosa. Se multiplica por semillas, Muy resistente al frío. Maguey. Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz. Eucalipto. Árbol de gran porte que puede alcanzar 40 m de talla, con la corteza oscura y rugosa y persistente en la parte baja del tronco, pero lisa, blanquecina o blanquecinaamarillenta y caediza en las partes altas. Ramas colgantes. Pino. Árbol que puede alcanzar 40 m de talla, con la corteza gruesa que se desprende en placas amarillo-verdosas o rojizas. Especie autóctona utilizada en repoblaciones artificiales. Palmera canaria. Palmera dioica de tronco único, grueso, derecho, de 20 m. de altura y hasta cm. de diámetro, cubierto de las restos de las bases de las hojas. Hojas pinnadas, formando una corona muy frondosa.

6 Orientación Simbología Densidad Alta Densidad Media Alta Densidad Media Baja Densidad Baja Elementos Construidos Senderos Principales Densidad de la vegetación Densidad Alta. Son aquellas zonas, donde habitan especies altas con una gran concentración, impiden el paso de la luz solar y limitan la visibilidad del espacio. Densidad Media Baja. Son aquellas zonas, donde habitan diversas especies, en su mayoría de gran altura, que al combinarse con las de baja altura, generan claroscuros y juegos de sombras. Densidad Media Baja. Son aquellas zonas, donde habitan diversas especies, en su mayoría de baja altura, que al combinarse con las de gran altura, generan claroscuros y juegos de sombras. 6 Conclusión La zona de mas alta densidad se localiza en la parte norte del cerro, la parte sur, es la de mayor diversidad de densidades, en ella se encuentran todos los tipos. Los elementos construidos solo ocupan la parte norte y la parte central del cerro. Medio físico natural Densidad Baja. Son aquellas zonas, donde habitan especies de baja altura o existe nula o poca concentración, se permite el paso de la luz solar y se genera un gran espacio con buena visibilidad.

7 Funciones espaciales de la vegetación En algunas zonas, la vegetación de manera natural, funge como barrera y filtro de ruido, que es generado por el transito de vehículos y en algunos casos por la mala imagen urbana de conjuntos habitacionales de interés social. También funciona como filtro de viento, ya sea por velocidad o por malos olores. 7 De manera natural, la vegetación es un elemento que enmarca los caminos y senderos, generando recorridos, los cuales tienen una gran riqueza y diversidad de especies, colores, texturas, alturas, luces y sombras. Conclusión En su gran mayoría, la vegetación no cuenta con mantenimiento, alguna se encuentra en un grave estado de deterioro y no cuenta con una función urbana - arquitectónica definida. La ubicación de la vegetación, se ha dado de manera orgánica, y los espacios modificados y construidos por el hombre no la consideran para su emplazamiento. Medio físico natural En la zona mas alta del cerro, se localiza la iglesia de Guadalupe. El pasillo que lleva del atrio al acceso de la iglesia, se encuentra enmarcado por arboles que jerarquizan el templo, ya que este es remate visual a los ejes simétricos de los arboles. En las zonas donde se encuentra una baja densidad en la vegetación, los arboles funcionan como puntos de referencia y encuentro, que son fácilmente identificables en espacios con poca o baja vegetación.

8 8 Conclusión Existen espacios y elementos construidos de gran importancia no solamente para el cerro, sino para todo el municipio. El cerro, cuenta con una conexión visual casi total con todo el municipio, al ser el punto mas alto para el mismo. Imagen urbana La iglesia del calvario, es un edificio de estilo neoclásico, el cual fue construido utilizando la piedra que se encuentra en el sitio, el tezontle, el cual brinda una textura rugosa y un color rojo que contrasta con el verde de la vegetación del cerro. La iglesia es acceso al cerro en la parte norte, y su construcción esta integrada a la pendiente prolongada del terreno. La iglesia de Guadalupe, es un edificio de estilo ecléctico, construido en adobe y tezontle, que presenta muros en color blanco con guardapolvos en color rojo. Al ser de color blanco en su mayoría, permite un contraste con el verde de la vegetación, lo cual permite su fácil visibilidad desde cualquier punto de la cima del cerro, Elementos construidos Existe un modulo cisterna, de agua y saneamiento del municipio. Es un edificio de concreto de estilo moderno, que no cuenta con mantenimiento. La iglesia del convento, es uno de los remates visuales de mayor jerarquía y con mucha legibilidad en su visibilidad al ser colindante con una zona de densidad media baja. El acceso de la zona oriente, es un arco semielíptico de concreto armado forrado con tabique rojo. Sus bases son de cantera gris. Por color se integra al suelo del cerro que es rojo debido al tezontle, pero no cuenta con mantenimiento y sufre un grave deterioro. El acceso vehicular de la iglesia del calvario, es una serie de arco de medio punto, construidos con tezontle, lo cual genera una integración adecuada al espacio.

9 Medio físico natural Las condiciones climáticas para el cerro del calvario, son favorables para el desarrollo sustentable del mismo, así como para la propuesta de especies vegetales, no existentes en la zona, pero que son viablemente adaptables para el sitio y la estabilidad del ecosistema. En el emplazamiento de la vegetación por especies, existen zonas donde claramente predomina la población de una en particular, formando microclimas con características propias. Y en los espacios donde cohabitan varias especies, se genera una diversidad climática con luces, sombras, colores y texturas, predominando la diversidad en gran parte de la totalidad del cerro. La zona de mas alta densidad se localiza en la parte norte del cerro, la parte sur, es la de mayor diversidad de densidades, en ella se encuentran todos los tipos. Los elementos construidos solo ocupan la parte norte y la parte central del cerro. En su gran mayoría, la vegetación no cuenta con mantenimiento, alguna se encuentra en un grave estado de deterioro y no cuenta con una función urbana - arquitectónica definida. La ubicación de la vegetación, se ha dado de manera orgánica, y los espacios modificados y construidos por el hombre no la consideran para su emplazamiento. Imagen urbana Existen espacios y elementos construidos de gran importancia no solamente para el cerro, sino para todo el municipio. 9 El cerro, cuenta con una conexión visual casi total con todo el municipio, al ser el punto mas alto para el mismo. Conclusiones

10 Esquema conceptual de diseño

11 Orientación 11 Concepto Se retoma la toponimia del municipio de Metepec, que en náhuatl significa cerro de los magueyes, haciendo referencia a este el cerro del calvario. El maguey al ser un elemento representativo para el municipio, es retomado para ser conceptualizado como elemento rector de diseño, tanto en la planta circular del conjunto, como en su uso ornamental con funciones urbano - arquitectónicas que ambientan el espacio.

12 Orientación Simbología 1. Acceso oriente 2. Kiosco 3. Teatro al aire libre 4. Plaza de los magueyes 5. Espacio escultórico 6. Rapel 7. Juegos infantiles 8. Asadores 9. Acceso poniente 10.Iglesia del calvario 11.Iglesia de Guadalupe 12.Iglesia del convento 13.Estacionamiento El parque, se desarrolla a partir de lo existente en el espacio, respetando los elementos simbólicos, tradicionales, así como los históricos. Es prioridad de diseño, la integración con el medio, los edificios y espacios representativos, las vialidades y las plazas, aprovechando de estas, las relaciones visuales que se generan entre si La iglesia del calvario, es el elemento del cual se parte como punto inicial de diseño, ya que es un hito histórico tradicional, que genera identidad a la población del municipio.

13 9 Acceso poniente Plaza de descanso viacrucis 7 8 Asadores Plaza de los magueyes 2 7 Juegos infantiles 3 Teatro al aire libre 6 5 Rapel Espacio escultórico 13 Esquema general de funcionamiento El cerro de Metepec, al ser un espacio el cual sus actividades mas importantes están destinadas al uso religioso, se ha generado un recorrido a manera de rosario, el cual articula los senderos y caminos, iniciando en la iglesia del calvario y terminando en la iglesia de Guadalupe. Esta articulación se da mediante el emplazamiento de plazas de descanso, que a su vez simbolizan las 15 estaciones de la pasión de cristo. 2 1 Kiosco Acceso oriente

14 Precipitación Corte esquemático Escurrimiento Mediante el aprovechamiento del ciclo del agua, y considerando las condiciones climáticas de precipitación para el municipio de Metepec, se proponen cuerpos de agua, que se ven abastecidos mediante el escurrimiento y la filtración del agua. Filtración Cuerpo de agua Iglesia de Guadalupe 14 Iglesia del calvario Cuerpos de agua generados por medio de la recolección de agua de lluvia mediante el escurrimiento. Cuerpos de agua generados por medio de la recolección de agua de lluvia mediante el escurrimiento.

15 Ubicación 15 Acceso oriente Es un diseño de estilo clásico, el cual utiliza los materiales propios de la imagen urbana del municipio de Metepec, los cuales son el tabique rojo, la madera y la herrería de acero forjado. Se enmarca el acceso mediante unas pérgolas, que a su vez sirven de ambientación y descanso para el usuario que transita bajo ellas.

16 Ubicación Acceso poniente Al igual que el acceso oriente, se utilizan los materiales propios de la imagen urbana. Se pretende que el diseño mantenga una relación con el acceso oriente, pero que a su vez sea individual, que lo distinga como un espacio único. Aquí se proponen dos accesos: uno vehicular y uno peatonal. El peatonal es un circulo perfecto que sustrae parte del muro y es el remate del sendero de pérgolas. 16

17 Ubicación 17 Teatro al aire libre Es un espacio destinado a actividades culturales, el cual aprovecha la pendiente propia del terreno, para dar la inclinación a la gradería y al escenario. En el fondo se localiza la iglesia del convento como remate visual que enriquece la percepción y las sensaciones del usuario en los nuevos espacios. Se propone el uso de los magueyes para ornamentar el espacio, integrándose a la vegetación existente.

18 Ubicación Plaza de los magueyes En el atrio de la iglesia de Guadalupe, se propone un jardín - plaza de magueyes, el cual genera una repetición en forma de tablero de ajedrez, que a su vez enmarca y contrasta mediante el color la misma iglesia. 18

19 Ubicación Kiosco El kiosco se propone como un espacio que funcione como un hito dentro del parque, el cual permitira que se genere un punto de encuentro, articulando el espacio para una buena ubicación del usuario dentro del conjunto. 19

20 Ubicación Plaza de descanso - viacrucis Estos espacios representan de manera simbólica, un viacrucis que articula el espacio. Cada plaza de descanso, se integra por una cruz, que representa una estación de las 15 que integran el recorrido de la pasión de Cristo. 20

21 Ubicación 21 Espacio escultórico Es un espacio de ocio, que sirve para realizar distintas actividades ya sea de manera individual o en grupo. Los elementos escultóricos funcionan como mobiliario para el usuario, en el cual se realizan actividades como leer, trabajar en computadora o simplemente para tomar un descanso.

22 Ubicación Juegos infantiles Se proponen dos zonas de recreación infantil, donde el mobiliario sea distinto al de otros parques, así como las actividades que estos espacios se realiza. 22

23 Ubicación Asadores Es necesario conservar el un área de comida y de esparcimiento familiar, el cual brinde de los elementos necesarios para llevar adecuadamente las distintas actividades de un comedor. 23

24 Muro perimetral Es un elemento que permite separar el parque del espacio publico, el cual genera una transparencia hacia el interior, y una composición en repetición en la periferia del cerro. 24

Capítulo V.- Casos Análogos

Capítulo V.- Casos Análogos Capítulo V.- Casos Análogos 68 En la actualidad la imagen se construye en función de la que los demás necesitan y no de la que yo puedo y necesito construir los espacios públicos necesariamente tienen

Más detalles

O F I C I N A D E C O N C U R S O S D E A R Q U I T E C T U R A D E M A D R I D

O F I C I N A D E C O N C U R S O S D E A R Q U I T E C T U R A D E M A D R I D PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DEL CONCURSO DE PROYECTOS CON INTERVENCIÓN DE JURADO PARA LA REMODELACIÓN DE TRES PARQUES FORESTALES URBANOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TORRELODONES 1. ANTECEDENTES 1.1 Los

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

Para nadie está de más hacer una oración Edad: 72

Para nadie está de más hacer una oración Edad: 72 Para nadie está de más hacer una oración Edad: 72 CAPÍTULO 5: ANÁLISIS DE SITIO No es fácil encontrar el terreno adecuado para cualquier proyecto. Es importante tomar en cuenta cuestiones de entorno, contexto,

Más detalles

OFICIO C.J.G.M (0) Nº 207/2013 ANT.: Carta del 29/05/2013 MAT.: Aprobación Informe de avance. Santiago, 01 de julio de 2013

OFICIO C.J.G.M (0) Nº 207/2013 ANT.: Carta del 29/05/2013 MAT.: Aprobación Informe de avance. Santiago, 01 de julio de 2013 OFICIO C.J.G.M (0) Nº 207/2013 ANT.: Carta del 29/05/2013 MAT.: Aprobación Informe de avance Santiago, 01 de julio de 2013 DE: DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO INICIATIVA BICENTENARIO CAMPUS JUAN GÓMEZ

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. La Casa-Residencia de Aspace-Rioja, está situada en la calle Juan Lobo

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO 52 3. ANÁLISIS DEL TERRENO 3.1. ELECCIÓN DE SITIO La elección de sitio es el resultado tanto de las conversaciones que sostuve con personas del Instituto Sonorense de la

Más detalles

11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ La cobertura arbórea característica de la ciudad, poblada hacia los años 50, mediante la introducción de especies arbóreas introducidas

Más detalles

Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto

Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto ZinCo Sistemas de cubiertas verdes Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto La cubierta plana es, sin duda, aquella que, por su forma, permite una mayor variedad de usos. Dependiendo de su diseño,

Más detalles

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento Accesible Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Voz/TTY Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Estacionamiento Accesible Nuevas Disposiciones sobre las Regulaciones de la Ley ADA El Departamento

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

HOSTEL PICHINCHA MEMORIA DESCRPTIVA

HOSTEL PICHINCHA MEMORIA DESCRPTIVA HOSTEL PICHINCHA MEMORIA DESCRPTIVA En respuesta al programa solicitado, proponemos la intervención de una antigua casa de Buenos Aires, resaltando la importancia de los valores estéticos originales y

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA. País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre:

ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA. País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre: ANEXO ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA Datos de localización: País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre: Desastre natural: Fecha: Hora: Observación:

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA CONCURSO DE DISEÑO DE UN PARQUE SUSTENTABLE

MEMORIA DESCRIPTIVA CONCURSO DE DISEÑO DE UN PARQUE SUSTENTABLE MEMORIA DESCRIPTIVA CONCURSO DE DISEÑO DE UN PARQUE SUSTENTABLE En la búsqueda de generar espacios urbanos diseñados para la gente, que permitan el sano esparcimiento dentro de las grandes urbes de concreto

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

CASA ECO TECNOLOGICA

CASA ECO TECNOLOGICA CASA ECO TECNOLOGICA 01 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES Un proyecto inmobiliario que entregue calidad de vida y ahorro de energía es la propuesta que la empresa KARVER BUILDING TECHNOLOGIES, presentó durante

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

FASE VI: PROPUESTA. Propuesta de Diseño Arquitectónico de una Terminal de Autobuses para la Ciudad de la Unión

FASE VI: PROPUESTA. Propuesta de Diseño Arquitectónico de una Terminal de Autobuses para la Ciudad de la Unión 125 126 127 128 129 130 131 132 MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA Para la propuesta de diseño arquitectónico de una terminal de Autobuses Urbana e Interurbana para la ciudad de La Unión se consideraron las necesidades

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México

Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México Taller de Arquitectura- Mauricio Rocha 2008 obras La Escuela de Artes Plásticas se gesta a partir de la solicitud del Maestro Francisco Toledo para realizar

Más detalles

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Parque de la relajación

Parque de la relajación arquitectura Parque de la relajación Torrevieja (Alicante) Toyo Ito es uno de esos pocos arquitectos del star system que se disputan muchas ciudades del mundo. Junto al nuevo Pabellón de Construmat, esta

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

RESIDENCIAS PUNTA CANA

RESIDENCIAS PUNTA CANA MEMORIA DESCRIPTIVA RESIDENCIAS PUNTA CANA Arquitectos Romero Perozo & Asociados 1 / 10 INDICE Ubicación.. 03 Descripción.. 04 Edificios Norte 1 y Norte 2 05 Edificio Sur... 06 Calidad Térmica... 06 Apartamentos..

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Proyecto de Ciclovía Recreativa de la Ciudad de Buenos Aires

Proyecto de Ciclovía Recreativa de la Ciudad de Buenos Aires Presentación Proyecto de Ciclovía Recreativa de la Ciudad de Buenos Aires Autor: Constanza Movsichoff Ciudad de Buenos Aires Capital de la Habitantes del Área República Metropolitana Argentina 12 millones,

Más detalles

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre.

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre. McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio Nombre Fecha Usa la información siguiente y tus conocimientos de ciencias para contestar

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Título Documento INFORMACIÓN OCEANOGRÀFIC

Título Documento INFORMACIÓN OCEANOGRÀFIC Título Documento INFORMACIÓN OCEANOGRÀFIC Bajo un enclave de arquitectura vanguardista, el mayor complejo marino de toda Europa propone un recorrido por los mares y océanos, trasladando a sus visitantes

Más detalles

Casa Meztitla Tepoztlán, México EDAA

Casa Meztitla Tepoztlán, México EDAA Casa Meztitla Tepoztlán, México EDAA 2014 obras Casa Meztitla es una intervención en un escenario silvestre. Exhibe el valor del ocio, el clima tropical, los olores de la naturaleza y las terrazas del

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

A. ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS

A. ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS A. ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS OBJETIVO GENERAL Proporcionar información estadística actualizada sobre el ritmo del crecimiento de las edificaciones: vivienda, locales comerciales e industriales, edificios

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

Casos análogos. Capítulo 3

Casos análogos. Capítulo 3 Capítulo 3 Casos análogos El objetivo del presente capítulo es establecer una relación entre el funcionamiento de las instalaciones deportivas y su entorno, para lo cual tomamos como referencia los siguientes

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO

ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO UFAFABRICK fue en su momento, década de 1.920 1.930, un importante centro de producción de películas

Más detalles

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum)

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Familia: Cochlospermaceae Formación forestal: Chaco serrano Argentina, provincias de Jujuy y Salta, Norte de Paraguay - Crece en manchones aislados en cerros bajos

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol y el ambiente Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol Hola!! Hoy aprenderemos todo sobre los Árboles Pero qué es un árbol? Qué es un árbol? Que lo diferencia de otras

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

PISCINA DE AGUA SALADA

PISCINA DE AGUA SALADA PISCINA DE AGUA SALADA EL LUGAR: La parcela donde se sitúa la instalación se encuentra en la confluencia de dos de las calles que están adquiriendo mayor relevancia en la ciudad de Parla, la Avda. de las

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Apoyo municipal para asociaciones

Apoyo municipal para asociaciones Apoyo municipal para asociaciones La reglamentación de los subsidios 1 2 1 Condiciones generales El objetivo de la entrega de subsidios es apoyar las actividades organizadas para niños y jóvenes dentro

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE PUNTOS DE AGUA ESPECÍFICOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 2009-2010 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: GEOGRAFÍA Criterios de calificación: Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA 1. GENERALIDADES Esta microcuenca se localiza en Suramérica, al noroccidente de Colombia, en la región central del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia,

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO Introducción: A continuación se desarrolla la propuesta de un Plan Sectorial para el sector de uso público destinado a los equipamientos cuyo fin es el

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

Junckers Ibérica, S.A.

Junckers Ibérica, S.A. Presentación Junckers Ibérica, S.A. - 1 - SUELOS DE MADERA La madera Es un producto natural y agradable que nos conecta con la propia naturaleza. Su producción controlada no causa deterioro del medio ambiente,

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN

MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN 1 INDICE 1-Identificación de especies forestales.pág. 3 1.1- Coníferas españolas pág.3 1.2-Coníferas introducidas

Más detalles

N U E V A S E D E C O L E G I O D E A B O G A D O S P R O V I N C I A D E B U E N O S A I R E S

N U E V A S E D E C O L E G I O D E A B O G A D O S P R O V I N C I A D E B U E N O S A I R E S N U E V A S E D E C O L E G I O D E A B O G A D O S P R O V I N C I A D E B U E N O S A I R E S Página 1 de 7 MEMORIA ESTRATEGIA Y MORFOLOGÍA LA FORMA ES UNA ACCIÓN DE ORDENAMIENTO El Colegio de Abogados

Más detalles

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones.

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. Tema 3. 3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. En topografía al realizar las mediciones es necesario determinar puntos sobre el terreno. Según la importancia de estos, la fijación en el

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del Maestro para el estudio de un viaje de campo. Preparado por: Dra. Yazmín Nieves-Jiménez Dra. Claribel Cabán Dr. Manuel Aquino. Profesores

Más detalles

Estudio comparativo sobre la efectividad de dos fertilizantes en la velocidad de crecimiento en la planta de habichuela

Estudio comparativo sobre la efectividad de dos fertilizantes en la velocidad de crecimiento en la planta de habichuela Estudio comparativo sobre la efectividad de dos fertilizantes en la velocidad de crecimiento en la planta de habichuela Cristina Bultrón Iván Catoni Norma I. De León Mate 3026 Verano 1998 I. Introducción:

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE CAPITULO II

LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE CAPITULO II LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE CAPITULO II El paisajismo nace en primera instancia de manera espontánea y natural en la búsqueda de adaptar la biodiversidad con las comunidades edificadas, después esta idea

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas Avalado por: Municipio de Colón Municipio de Panamá Introducción Los árboles y arbustos son de gran importancia ya que filtran el aire cálido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Enfriamiento a través de la cubierta Jazmín Carbajal Avila Jazmin_ca50@hotmail.com UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura. Asignatura Taller de investigación

Más detalles

Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina.

Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina. Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina. Ángela Villademoros 1 1. Municipalidad de Rosario. Rosario, Santa Fe, Argentina.

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Indice I. INTRODUCCION 1 II. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 2 III. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION 3 IV. OBJETIVOS 5 V. MARCO TEORICO 6

Indice I. INTRODUCCION 1 II. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 2 III. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION 3 IV. OBJETIVOS 5 V. MARCO TEORICO 6 Indice Página I. INTRODUCCION 1 II. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 2 III. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION 3 IV. OBJETIVOS 5 V. MARCO TEORICO 6 VI. DISEÑO METODOLOGICO 48 VII. RESULTADOS 56 VIII. DISCUSIÓN DE

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

HoRmIGÓN. ventajas: Acabados estéticamente semejantes a materiales nobles pero con unas ventajas añadidas:

HoRmIGÓN. ventajas: Acabados estéticamente semejantes a materiales nobles pero con unas ventajas añadidas: HoRmIGÓN ventajas: zonas residenciales: Patios interiores, entradas, rampas, etc. Acabados estéticamente semejantes a materiales nobles pero con unas ventajas añadidas: n Menor coste económico en su ejecución.

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96 NORMA UNE 100.040-96 Protección de las vías de evacuación mediante presurización. A. INTRODUCCIÓN: 1. OBJETO: a. Protección de las vías de evacuación de los edificios mediante sistemas de presurización.

Más detalles

Addéndum 4 al Documento 62-S 7 de noviembre de 1997 Original: francés/inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997

Addéndum 4 al Documento 62-S 7 de noviembre de 1997 Original: francés/inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CMR-97 CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES Addéndum 4 al Documento 62-S 7 de noviembre de 1997 Original: francés/inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Ma. Teresa Olalde Ramos México 2010

Ma. Teresa Olalde Ramos México 2010 Reciclados Ma. Teresa Olalde Ramos México 2010 Dentro de la ciudad las relaciones espaciales permiten a sus habitantes asociar sus valores y su cultura con las imágenes, de acuerdo a su experiencia visual

Más detalles

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 NOMBRE DEL PROYECTO Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles 1.- Localización de la comunidad Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 Municipio: Santa

Más detalles

Plan de clase (1/4) Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano.

Plan de clase (1/4) Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano. Plan de clase (1/4) Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano. Consigna: En equipos, resuelvan la siguiente actividad. A partir de la siguiente

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

Estanterías Simplos para cargas ligeras

Estanterías Simplos para cargas ligeras Estanterías Simplos para cargas ligeras Estanterías Simplos Estanterías Simplos El sistema de almacenaje Simplos proporciona la mejor solución a las más diversas necesidades de almacenaje de cargas medias

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles