EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 15/09/07

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 15/09/07"

Transcripción

1 SERVICIOS DE AUDITORÍA MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - NIVEL INTRAINSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVO PREPARADO POR: VALIDADO POR : EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA EQUIPOS DE MEJORA CONTINUA LIC. BERNARDITA IROLA BONILA LIC. IRMA DELGADO UMAÑA LIC. DORIS CONTRERAS PIZARRO LIC. BERNARDITA IROLA BONILA LIC. IRMA DELGADO UMAÑA LIC. DORIS CONTRERAS PIZARRO REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 15/09/07

2 PÁGINA 3 DE Introducción La labor de Servicios de Auditoría Interna tiene un enfoque integral, con el propósito de: utilizar al máximo los recursos humanos y materiales disponibles; cumplir a cabalidad lo dispuesto en la Ley General de Control Interno y otras normas reguladoras emitidas por los entes de fiscalización superior; examinar de manera oportuna y preventiva las áreas de mayor riesgo del Ministerio de Salud; coadyuvar, de manera efectiva, con la Administración Superior o Ministra (o) en la detección de errores o usos indebidos o negligentes de los recursos que se manejan y contribuir con información al proceso de toma decisiones con el fin de facilitar a la administración activa el alcanzar los objetivos institucionales. La Auditoría se enfoca en tres grandes áreas: Área de Gestión Administrativa y Financiera, Área de Gestión de Rectoría de la Salud y el Área de Gestión de Tecnología de Información; todas ellas requieren tomar en cuenta el trabajo en equipo, con el ánimo de realizar revisiones integrales de control interno en cada una de ellas y ejecutar otras funciones que le competen,. Estas acciones de auditoría las efectúan tanto en el Ministerio de Salud como en otras dependencias a las que, vía transferencia de ley, se les ha asignado recursos del presupuesto institucional. Las nuevas tendencias obligan a la Auditoria Interna y a la Administración a trabajar en equipo, de tal forma que la gestión de la auditoría gire hacia un enfoque basado en la valoración de riesgos de la organizaciónde manera que el paradigma cambie de valorar si los controles sobre los riesgos son adecuados y eficientes, al enfoque de valorar el grado de eficiencia en el manejo de los riesgos por parte de la Administración Activa, manejo que incluye los controles como una de las principales técnicas, pero no la única, en la reducción y administración de esos riesgos. 2. Objetivo Realizar los estudios de auditoría en las diferentes áreas de gestión del Ministerio de Salud y de otros entes financiados a través de este, de acuerdo con las normas establecidas por la Contraloría General de la República y otras que rigen la materia, con el fin de ayudar a la administración activa a cumplir con el marco estratégico institucional. 3. Alcance El procedimiento se aplica a todos los estudios que debe efectuar la Auditoría Interna, en los tres niveles de gestión, así como a aquellos que se realicen en el Patronato Nacional de Rehabilitación, Patronato Nacional de Ciegos y entes privados que reciben fondos por medio del presupuesto del Ministerio de Salud. 4. Definiciones Para mayor comprensión de este procedimiento se debe hacer referencia a los siguientes conceptos, definidos en el Glosario del Manual de Procedimientos del Ministerio de Salud:

3 PÁGINA 4 DE 12 Área de Dirección Universo auditable Valoración del riesgo Riesgo Factor de riesgo Área de Servicios de Auditoría Entidades auditables de mandato Auditoría Administración del riesgo Servicios de auditoría Servicios preventivos Asesoría Advertencia Legalización de libros Administración Activa Estudios especiales Riesgo Inherente. Riesgo de control. Riesgo de Detección. Actividades. Procedimiento. Revisión Preliminar. Papeles de Trabajo. Indicadores. 5. Referencias 1. Ley General de Control Interno 2. Manual de Normas Generales de Control Interno para la Contraloría General de la República y las Entidades y Órganos Sujetos a su Fiscalización. 3. Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público.

4 PÁGINA 5 DE Manual de Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público. 5. Toda la reglamentación vigente y vinculante 6. Responsables La responsabilidad de desarrollar estos procedimientos le corresponde al área de Dirección, a los encargados de las áreas y a los colaboradores de la Dirección General de Auditoría del Ministerio de Salud. 7. Procedimiento 7.1 Asignar el Estudio Los estudios se originan como producto del plan anual de la Auditoría Interna. El Área de Dirección asigna al auditor encargado el estudio de auditoría a realizar en cualquiera de los tres niveles de gestión, mediante una nota o memorando de asignación del estudio, el mismo debe contener: el nombre del estudio, origen, objetivo, alcance, procedimientos generales, las principales fuentes de información a las que se puede recurrir, el plazo de ejecución del estudio y el nivel encargado de la supervisión. 7.2 Comunicar del inicio del estudio a la instancia auditada El coordinador del área encargada de la ejecución del estudio, debe preparar el oficio para comunicar el inicio del estudio a la instancia auditada, dirigido al Director de dicha dependencia, con copia a las unidades relacionadas con el estudio y presentarlo al Área de Dirección para su firma. Dicha comunicación indicará el tipo de estudio, el nombre, el objetivo y el período de estudio entre otros. Es potestad de la Dirección de Auditoría determinar las situaciones en las cuales no se cumplirá con esta comunicación a la instancia auditada. 7.3 Realizar la Planificación de la Administración de los estudios de Auditoría Esta planificación se inicia con el recibo de la nota de asignación del estudio, que le va a permitir al auditor encargado de la ejecución, elaborar una guía para la visita previa, con el propósito de obtener información sobre el área, proceso, dirección o entidad a ser examinada y culmina con la emisión de un reporte para conocimiento del encargado de área (coordinador) y del área de Dirección de la unidad de auditoría, en el que se validan algunos aspectos definidos en la nota de asignación del estudio, se determinan los componentes a ser evaluados en la siguiente fase de la auditoría.

5 PÁGINA 6 DE Realizar la Revisión Preliminar Se efectúa una revisión preliminar que permita obtener información general para ubicar de manera más precisa la actividad, cuenta o aspecto a evaluar, sus áreas más relevantes, críticas o vulnerables, factores de riesgo y controles o medidas para administrar ese riesgo. Involucra esta revisión preliminar leyes, reglamentos, procedimientos, circulares, metas, objetivos, etc.. Esta revisión debe efectuarse de previo a elaborar la matriz de riesgo y el programa de trabajo, pues sirve como insumo esencial para dichos efectos y debe utilizarse durante la evaluación del control interno, al aplicar las pruebas y al identificar y preparar los hallazgos y el informe de auditoría. 7.5 Elaborar y Revisar el Programa de Trabajo En cada área de gestión de la Auditoría Interna, para todo estudio asignado, se prepara técnicamente un programa de trabajo de previo a su ejecución, considerando los objetivos del estudio, los lineamientos del oficio de asignación, la valoración de riesgos efectuada en la revisión preliminar, las directrices institucionales y la normativa vigente. El programa de trabajo debe ser revisado por el encargado de área (coordinador) y, de ser requerido, posteriormente será revisado por el área de Dirección; con el fin de que haya claridad y que no se presten a confusión temas como naturaleza de la prueba, oportunidad y alcance y en especial para constatar que con la ejecución del programa se cumplan los objetivos del estudio asignado. 7.6 Realizar la Evaluación de Control Interno Cada área, unidad o dirección auditada, requiere de la evaluación del sistema de control interno, en cada uno de sus componentes funcionales: ambiente de control, valoración del riesgo, sistemas de información, actividades de control y seguimiento, esto con el fin de obtener una garantía razonable de que la institución alcanza los objetivos de control: eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad y oportunidad de la información, cumplimiento de normativa aplicable, protección de activos y detección y corrección oportunas de eventuales desviaciones y usos indebidos. Los criterios que servirán de base para efectuar esta evaluación se basan en el marco normativo que rige al área sujeta a estudio y una vez establecidos deben ser comunicados a la Administración. La evaluación se efectúa con la aplicación de tomas de control interno con los funcionarios que tienen relación con la actividad sujeta a estudio y se complementa con las respectivas pruebas de cumplimiento, que tienen como finalidad la obtención de una seguridad razonable de que los procedimientos están organizados y están siendo aplicados del modo en que fueron dictados y con la garantía de cobertura de los aspectos más sensibles y críticos del proceso o la actividad.

6 PÁGINA 7 DE Desarrollar la Valoración del Riesgo de Auditoría La valoración del riesgo de auditoría se realiza en cada estudio asignado y lo realiza el auditor encargado del estudio. Este riesgo se relaciona con la probabilidad de que la opinión de la auditoría no sea correcta por errores y desviaciones de importancia relativa, no detectados o por valoraciones incorrectas por parte del auditor. El riesgo de auditoría se da por el efecto combinado del riesgo inherente, ocasionado por el tipo de rubro o ente que se audita; el riesgo de control derivado del control interno que se aplica; y el riesgo de detección que indica la posibilidad de que los procedimientos aplicados por el auditor, no detecten errores y desviaciones que hayan escapado al control interno. El riesgo inherente se determina en la revisión preliminar y el riesgo de control en la evaluación del sistema de control interno. Estos dos tipos de riesgo existen independientemente de la auditoría. El auditor los evalúa y estima pero no puede controlarlos. Por su parte el riesgo de detección sí puede ser controlado por el auditor, variando la naturaleza, oportunidad y amplitud de las pruebas que realice. La evaluación de riesgos es utilizada para identificar, medir y priorizar riesgos con el fin de que el mayor esfuerzo sea aplicado en las áreas auditables identificadas de mayor relevancia. 7.8 Readecuar el programa de Trabajo Una vez concluidas las etapas de control interno y la valoración de riesgos, el auditor encargado del estudio, valora si procede incorporar al programa alguna situación especial determinada, en el caso de tener que hacerlo, procede a realizar los ajustes pertinentes, los cuales deben ser comentados y aprobados por el encargado del área y luego por el área de Dirección. Dentro de los aspectos que debe verificar el auditor encargado del estudio, en el programa de trabajo, está el alcance y los objetivos fijados, entre otros aspectos a considerar, actividad que se realiza con la prioridad suficiente a la ejecución del trabajo de campo. La readecuación del programa puede implicar modificar tanto el alcance como los objetivos, por lo tanto debe estar pendiente que todos estos aspectos contemplen los resultados obtenidos de las actividades anteriores, desde luego considerando los riesgos y los controles asociados con las actividades bajo revisión. En el caso que no cumpla con los objetivos esperados, el auditor encargado del estudio procederá a readecuar el programa y si se determina que está bien definido se procede a efectuar el proceso siguiente. 7.9 Aplicar Pruebas Sustantivas Se realizan pruebas sustantivas con el objetivo de comprobar la validez de las operaciones y/o actividades realizadas que pueden referirse a un universo o parte del mismo, de una misma característica o naturaleza.

7 PÁGINA 8 DE 12 Para llegar a una conclusión sobre un tema en particular, saldo, transacción o procedimiento, se realizan pruebas de auditoría mediante muestreo. Una vez realizada la prueba se obtiene evidencia referida al aspecto analizado, que está relacionada con la integridad, la exactitud y la validez de la información financiera, de sistemas de información, acciones en rectoría o de otro aspecto relacionado con las actividades propias de la Auditoría Interna Preparar Papeles de Trabajo Los papeles de trabajo son los documentos preparados por el auditor, que le permiten evidenciar el trabajo efectuado, su alcance y el resultado de las pruebas realizadas, sirven de base para las conclusiones y recomendaciones del trabajo, sustentan el contenido del informe de auditoría y muestran la aplicación de las normas y procedimientos que rigen el ejercicio de esta actividad. Deben confeccionarse en el momento de realizar el trabajo. Son propiedad única de la Dirección de Auditoría, por lo que los colaboradores durante el desarrollo del estudio deben custodiarlos sigilosamente y guardar su confidencialidad. Los papeles deben ser completos, precisos, claros, nítidos, comprensibles, legibles y técnicamente elaborados, de modo que sean útiles y estén en condiciones tales que en una eventualidad, cualquier otro auditor pueda continuar la auditoría ya iniciada sin tener que repetir el trabajo terminado Elaborar el Borrador del Informe de Auditoría Se procede a preparar el borrador del informe, donde se contemplan los aspectos significativos, debidamente sustentados en evidencia suficiente y competente, documentada en los papeles de trabajo debidamente referenciada. El objetivo es proporcionar a la administración activa información oportuna, relevante y útil para promover mejoras en el sistema de control interno, así como la búsqueda de eficiencia y efectividad en la ejecución de actividades. Los informes deben ser redactados en forma constructiva y en lenguaje sencillo y claro, la información debe ser objetiva concisa y pertinente. Cuando, dentro de los hallazgos encontrados, se determina que existe una responsabilidad administrativa o penal, se elabora un borrador de informe de relación de hechos (además del informe de control interno), donde se identifican los presuntos responsables de las acciones localizadas y se indican los hechos encontrados, mismos que se deben sustentar con el legajo de prueba correspondiente. Es importante resaltar, que siempre que haya una relación de hechos, también se preparará el informe de control interno Revisar y Aprobar el borrador del informe de auditoría De acuerdo con las normas técnicas de auditoría, el borrador del informe debe ser revisado antes de que se suscriba oficialmente, a efecto de verificar que se han

8 PÁGINA 9 DE 12 observado en su elaboración, las normas para el ejercicio de la auditoría y las normas generales de auditoría para el Sector Público. Los auditores deben revisar cuidadosamente los informes que preparan y posteriormente discutirlos con el encargado (a) del área (coordinador), si se presentan diferencias de criterio por cuestiones de forma o de fondo, deben ser debidamente aclarados antes de que el informe sea remitido al superior correspondiente. El Área de Dirección dará la aprobación final del borrador del informe, revisando el contenido del informe y su estructura con el propósito de verificar que cumpla con los objetivos planteados y las normas de auditoría y procedimientos establecidos. Si el informe es aceptado por el área de Dirección, se procede a efectuar la siguiente etapa. En el caso que no sea aceptado, el auditor encargado del estudio procederá a corregirlo y readecuarlo. Cuando el borrador del informe corresponde a una Relación de hechos la revisión del borrador del informe lleva el mismo procedimiento, con la excepción de que una vez aprobado, el Área de Dirección lo envía al (a la ) Ministro (a) o al (a la) Director (a) correspondiente con la recomendación de que se ordene la instalación de un órgano Director de Proceso Realizar la Exposición de los Resultados al Área Fiscalizada El objetivo que persigue la exposición del informe, es promover la comprensión de los resultados, aceptación e implantación oportuna y adecuada de las recomendaciones. En esta sesión de trabajo participarán los responsables de las instancias auditadas, a criterio de la Dirección, con la finalidad de exponer los hallazgos determinados, las conclusiones y recomendaciones, de acuerdo a las normas técnicas que regulan el ejercicio de la auditoría, deberá ser documentada en una minuta, en donde se indicará la fecha, hora y lugar de su ejecución, el informe a tratar, el nombre, cargo y firma de los funcionarios presentes por parte de la Administración y de la Auditoría General. Es responsabilidad del encargado de área y el auditor encargado de ejecutar el estudio, coordinar de manera oportuna externa e internamente la realización de estas sesiones y velar porque se disponga de la documentación y normativa necesaria para su adecuada ejecución. Si en esta conferencia final, la administración realiza observaciones, estas deben ser incorporadas en el informe final, de acuerdo a lo que establecen las normas Remitir el Informe La comunicación oficial de los resultados de los estudios de auditoría o de cualquier otro asunto objeto de análisis por parte de la Auditoría General, se emitirá a través del Auditor Interno o los colaboradores expresamente autorizados. Las instancias a las cuales se les comunicarán los resultados de las auditorías o estudios especiales, se determinará a criterio del Auditor Interno. Cualquier copia adicional que se requiera únicamente puede ser suministrada, previa autorización de la Dirección.

9 PÁGINA 10 DE 12 El informe de auditoría debe contener el respectivo resumen ejecutivo con los principales resultados obtenidos, así como las recomendaciones emitidas. En caso de desacuerdo sobre las recomendaciones emitidas al jerarca o a los titulares subordinados, se atenderá lo que establecen los artículos N -36, 37 y 38 de la Ley General de Control Interno No Dar Seguimiento de las Recomendaciones El seguimiento de recomendaciones se hará en dos fases: una primera fase, mediante una evaluación documental, que consiste en revisar en el expediente analítico de la auditoría interna; información de las acciones realizadas por los auditados. Si se observa que no se ha recibido ninguna información, el área de Dirección procede a enviar en forma escrita un recordatorio del incumplimiento de las recomendaciones. La segunda fase se realiza en el campo; mediante pruebas de auditoría, que consiste en obtener evidencia adecuada de la información que cuantitativamente sea suficiente y cualitativamente necesaria para inspirar confianza y fiabilidad que efectivamente ha sido implementado las recomendaciones emitidas. Si ha existido incumplimiento en la implementación de las recomendaciones; se procede a preparar informe, para la apertura de un procedimiento administrativo de acuerdo a lo que establece la ley de Control Interno.

10 PÁGINA 11 DE Indicadores del Desempeño 8.1 Indicadores de Impacto % de funcionarios satisfechos con la supervisión ejercida: valora el porcentaje de satisfacción respecto a la supervisión ejercida. # funcionarios satisfechos con la supervisión * 100 Total de funcionarios supervisados. Días promedio de tramitación de informes: valora el promedio de días utilizados para trámite de los informes, desde la finalización del trabajo de campo, incluyendo la redacción, revisión, corrección y exposición del borrador del informe, así como la remisión final a la Administración Activa, todo lo cual debe darse dentro de plazos razonables que garanticen la oportunidad de la comunicación. días de trámite_ # informes enviados Porcentaje de trabajos calificados como muy buenos respecto al total de trabajos ejecutados: mide la calidad de los trabajos ejecutados. Trabajos con calificación = o > a muy bueno * 100 Total trabajos ejecutados 8.2 Indicadores de Gestión Cumplimiento promedio de tiempos planeados: mide cuánto del tiempo planeado fue efectivamente utilizado. # total de días empleados * 100 # total de días planeados Costo Promedio de las Acciones de Auditoría: estima el costo promedio de las acciones de auditoría, en sus diferentes fases: planificación de la auditoría, legalización de libros, servicios de asesoría, servicios de advertencia y servicios de auditoría costos por acción de auditoría # acciones de auditoría

11 PÁGINA 12 DE 12

12 PÁGINA 13 DE Diagrama Diagrama de Flujo Proceso de Nivel 2: servicios de Auditoría Código: MS.NI.LI Unidad organizativa: Dirección General de Auditoría Elaborado por: Versión 2 Fuente: Fecha elaboración: Hoja 1 de 3 Código Actividades Descripción INICIO Dirección General de Auditoría Unidad Organizativa Flujo Información Detalle Flujo de Información Plan de Auditoría 7.1 Asignar el estudio Comunicar el inicio del estudio a la instancia auditada Realizar la Planificación de la Administración de los estudios de auditoría No Si 7.4 Realizar la Revisión Preliminar Elaborar y Revisar el Programa de Trabajo Realizar la evaluación de Control Interno Desarrollar la Valoración del 1 Riesgo de la Auditoría Se cumple con los objetivos esperados? Readecuar el programa de trabajo 7.9 Aplicar pruebas sustantivas 7.10 Preparar Papeles de Trabajos 7.11 Elaborar el Borrador del Informe de Auditoría 1 No Si

13 PÁGINA 14 DE 12 Diagrama de Flujo Proceso de Nivel 2: Servicios de Auditoría Código: MS.NI.LI Unidad organizativa: Dirección General de Auditoría Elaborado por: No Si Fecha Versión 2 Fuente: elaboración: Hoja 2 de 3 Código Actividades Descripción No Si Dirección General de Auditoría Unidad Organizativa Flujo Información Detalle Flujo de Información No Si Existe responsabilidad administrativa o penal? Elaborar el Borrador 2 3 del Informe de Relación de Hecho Revisar el borrador del informe de hecho Seguimiento de informe de relación de hecho Revisar y aprobar el borrador del informe de auditoría El informe es aceptado por el área de Dirección? Corregir y adecuar el contenido del informe2 3 Realizar la Exposición de los resultados al Área Fiscalizada Se realizan observaciones que deben ser incorporadas? Incorporar las observaciones No en el informe final Si 7.14 Remitir el informe Hay desacuerdo sobre las No recomendaciones Atender lo establecido en artículos N 36 y 37 de la Ley General de Control Interno N 8292 FIN Si

14 PÁGINA 15 DE 12 Diagrama de Flujo Proceso de Nivel 2: Servicios de Auditoría Código: MS.NI.LI Unidad organizativa: Dirección General de Auditoría Elaborado por: Versión 2 Fuente: Fecha elaboración: Hoja 3 de 3 Código Actividades Descripción Dirección General de Auditoría Unidad Organizativa Flujo Información Detalle Flujo de Información Implementación recomendaciones de 7.15 Dar seguimiento a las recomendaciones Realizar una evaluación documental (Prueba 1) Se ha recibido información? Enviar en forma escrita un recordatorio de incumplimiento de las recomendaciones Realizar pruebas de auditoría (Prueba 2) Han sido implementadas las recomendaciones emitidas? Abrir un procedimiento administrativo de acuerdo a la Ley de Control Interno Informe de cumplimiento con las recomendaciones de auditoría.

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES. CAPÍTULO I Disposiciones Generales.

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES. CAPÍTULO I Disposiciones Generales. CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES CAPÍTULO I Disposiciones Generales. ARTÍCULO º Ámbito de aplicación: Este Reglamento establece

Más detalles

AUDITORIA GENERAL INFORME AG 030-14 (24-02-2014)

AUDITORIA GENERAL INFORME AG 030-14 (24-02-2014) AUDITORIA GENERAL INFORME AG 030-14 (24-02-2014) auditoria@cnp.go.cr Revisión de conciliaciones bancarias Febrero 2014 RESUMEN EJECUTIVO Qué examinamos? Que las conciliaciones bancarias se preparen con

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

CUÁLES SON LAS POTESTADES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AUDITORÍA INTERNA?

CUÁLES SON LAS POTESTADES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AUDITORÍA INTERNA? QUÉ ES LA AUDITORÍA INTERNA? La Auditoría Interna es un órgano de MIDEPLAN con dependencia orgánica del Ministro e independencia funcional y de criterio, que brinda servicios de asesoría a MIDEPLAN, contribuyendo

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO DE NORMA TECNICA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS Y ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO SECRETARIA DE ESTADO DE INDICE Página 1. Objeto de la norma 3 2. Organo competente

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

AUDITORIA INTERNA Tel: 2527 2276 Telefax: 2224 9684 Apdo. 474-2050 San Pedro de Montes de Oca

AUDITORIA INTERNA Tel: 2527 2276 Telefax: 2224 9684 Apdo. 474-2050 San Pedro de Montes de Oca INFORME FINAL AUDITORIA INTERNA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESTUDIO SOBRE CONCILIACIONES BANCARIAS FEBRERO 2010 Pág. -2- CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Origen del Estudio... 3 1.2 Objetivo del

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001 Página 1 de 8 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001 Página 2 de 8 1. PROCESO DE CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION 1.1. Solicitud de certificación

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona. FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO Fernando Rada Barona. ENFOQUE DE AUDITORIA Control Interno del Ente AUDITOR Experiencia del Auditor Riesgos Detectados ENFOQUE Se definen Procedimientos Tipo Alcance Oportunidad

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES) (NIA-ES 600) (adaptada para su aplicación

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA Licenciado Guillermo Zúñiga Chaves Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: 20 de marzo, 2007 FOE-SAF-0111 Al contestar refiérase al oficio No. 2822 Asunto: Remisión del informe Nro DFOE-SAF-05-2007,

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Capítulo I. Disposiciones Generales. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1425, Ordinaria, celebrada el día treinta de abril de dos mil tres, en uso de las atribuciones que

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2.

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2. Versión Española La certificación de un sistema de gestión basada en la norma ISO 9001 o ISO 14001 o ISO/TS 29001, consta de la fase de oferta y contrato, la preparación de la auditoría, realización de

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde Marisel Suarez Perdomo Jefe de Control Interno CHAPARRAL TOLIMA Enero

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó Página 1 de 8 1. Propósito 1.1. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las ías internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Mayo 2013 (versión 4) Elaborado por: Aprobado el 24 de mayo de 2013 por: Servicio de Evaluación, Planificación

Más detalles

Gestión del sistema de Control Interno

Gestión del sistema de Control Interno Gestión del sistema de Control Interno MS.NI.LI.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO CONSULTOR

Más detalles

1. Metodología. 2. Contenido del informe.

1. Metodología. 2. Contenido del informe. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS CON AUDITORES PRIVADOS PARA LA COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE REGULARIDAD

Más detalles

CAPITULO IV LA SUPERVISION EN EL PROCESO DE AUDITORÍA

CAPITULO IV LA SUPERVISION EN EL PROCESO DE AUDITORÍA 1. Concepto CAPITULO IV LA SUPERVISION EN EL PROCESO DE AUDITORÍA La supervisión en forma general es la habilidad para trabajar con un grupo de personas sobre las que se ejerce autoridad, encaminada a

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME 23-10 Seguimiento de Recomendaciones Informe 37-08 SEVRI

AUDITORÍA INTERNA INFORME 23-10 Seguimiento de Recomendaciones Informe 37-08 SEVRI AUDITORÍA INTERNA INFORME 23-10 Seguimiento de Recomendaciones Informe 37-08 SEVRI 1. ANTECEDENTES 1.1 Origen del estudio: El presente informe tiene su origen en lo establecido en la Ley General de Control

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA.

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento de AUDITORÍA INTERNA MPSGC-002-09 Versión 20.08.2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 Versión 0.1 29/06/2015 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 5 4. GLOSARIO

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Sistematización y Documentación de la Gestión de Riesgos Institucional Unidad de Control Interno

Manual de Procedimientos para la Sistematización y Documentación de la Gestión de Riesgos Institucional Unidad de Control Interno Página 1 de 16 Manual de Procedimientos para la Sistematización y Documentación de la Gestión de Riesgos Institucional Unidad de Octubre, 2011 Página 2 de 16 Tabla de contenido 1. Definiciones... 3 2.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles