FACULTAD DE hotelería y turismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE hotelería y turismo"

Transcripción

1 FACULTAD DE hotelería y turismo TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA: Documentos tributarios y comerciales como sustento de la contabilidad AUTOR: Pablo Alfonso Cerón Fierro. PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES TERCER TRIMESTRE 2013

2 RESUMEN En este trabajo de investigación, logramos identificar los diferentes documentos tributarios y comerciales autorizados por el SRI y que son importantes para toda empresa o negocio ya que todo necesita llevar contabilidad para un buen manejo económico de la empresa y así poderla tener por bien encaminada hacia el éxito. INTRODUCCIÓN Es importante saber sobre contabilidad. Ya que muchas personas siempre sueñan con tener un negocio propio, pero para eso, deben saber manejarlo o al menos tener un conocimiento general acerca de la contabilidad y de los documentos tributarios, ya que al tener una empresa, los empleados y el dueño comienzan a trabajar mucho con los documentos tributarios y por eso es bueno que todas las personas se vayan familiarizando con esos documentos; también las personas naturales porque, si bien no manejan tantos documentos, aun asi manejan factura y ese entra en los documentos básicos que todas las personas deben saber llenar. Con esta investigación aprenderemos un poco acerca de los diferentes documentos contables. DESARROLLO Factura la factura es un documento tributario que enseña toda la información de una operación de compraventa. la información fundamental que debe ir en una factura es un producto o la prestación de un servicio, además del monto total a pagar, bienes poseídos por una empresa o bien para su transformación al proceso productivo. Una de las características indispensables de la factura es que esta tiene 3 copias y llevan el membrete de la empresa, legalmente las copias son de color amarillo, celeste y rosado. Se utiliza cuando se quiere dar soporte a una compra, y cuando se necesita un cambio de la mercadería comprada.

3 Nota de venta. La nota de venta es aquella que el vendedor detalla los productos o mercaderia que ha vendido al comprador, indicando, cantidad, precio, fecha de entrega y forma de pago. Ambos, comprado y vendedor, llegan a un acuerdo y llenan la nota de venta, por la que el vendedor pone a su cargo el compromiso de entregarle la mercaderia que ya ha comprado el consumidor. De esta nota de venta se imprime una copia. Esta nota de venta se usa cuando alguien compra algo y le dicen que luego tiene que regresar por esos productos

4 Liquidacion de compra de bienes y prestacion de servicios. Las liquidaciones de compra de bienes y prestacion de servicio sustenta la adquisicion puesto qaue son emitidas por ael adiquiriente. Se usan muy frecuentemente cuando el comprador, que es extranjero y no residen en el pais y a personas imposibilitadas de emitir un comprobante de venta. Solo lo puede emitir una persona obligada a llevar contabilidad en su empresa para sustentar el credito tributario del IVA..

5 Tiquete emitido por maquina registradora. Se entregara tiquete de maquina registradora en operaciones con consumidores finales. Estos tiquetes al igual que los boletos para los espectaculos publicos no dan lugar a credito tributario por el IVA ni sustentan costos y gastos al no identificar comprador. En caso de que el consumidos quiera o necesita sustentar costos en vendedor se ve obligado a dar una nota de venta o factura si es necesario.

6 Boleto o entrada a espectaculo publico Los boletos o entradas a espectaculos publicos no dan lugar a credito tributario ni costos ni gastos al no identificar comprador. Este lo que lleva es la autorizacion de impresión del SRI, numero del RUC del emisor.

7 Otros documentos autorizados. Nota de débito bancaria. Es la operación que el banco hace en la cuenta del cliente, esto es una disminución de su saldo, generalmente es por pago de cheque, comisiones, IVA, impuesto al débito e impuesto al crédito, retenciones de ingresos brutos, pago de la tarjeta, debito por transferencias bancarias.

8 Nota de crédito bancaria Es un documento que extiende el banco como constancia de haber recibido una cantidad determinada de valores en calidad de depósito, para ser sumada a la cuenta titular. Hay muchos tipos de depósitos bancarios: cuenta corriente, plazo fijo, caja de ahorros, entre otros. También hay notas de crédito bancarias por acreditación de intereses, devolución de gastos mal cobrados, etc. Es decir la nota de crédito bancaria es el documento que emite el banco cuando nos acredita dinero en nuestra cuenta. Boletos aéreos El boleto es un contrato entre la persona y la compañía de transporte, teniendo un valor monetario. Si un pasajero llega a perder su boleto de avión, no solo se queda sin poder abordar el vuelo, sino también pierde el dinero del pasaje. El pasaje electrónico o físico, que casi ya no se maneja contiene algunas cosas como, intinerario de viaje, horarios de salida y llegada, franquicia de equipaje, entre otras cosas. Esto para advertir al pasajero todo lo que necesita saber.

9 Guías aéreas Este es un instrumento no negociable, hace el papel de recibo para el remitente, emitido por la aerolínea. Esto indica que el transportista ha aceptado la carga o bienes señalados en la lista y que acepta bajo su responsabilidad a llevar el envio a su lugar de destino. La guía de carga ofrece indicaciones al personal del transportista sobre el manejo, despacho y entrega de los envíos.

10

11 Declaración aduanera. Esta tiene como objetivo uniformizar la presentación de la declaración de mercancías, ser un instrumento para la aplicación de los procedimientos aduaneros. Esta declaración aduanera sustituye los múltiples formularios físicos que se utilizan actualmente para los diversos regímenes aduaneros por un documento único. También hace uso de un formulario único electrónico que integra todos los datos de la declaración del valor. Documentos complementarios. Nota de crédito Es el comprobante que una empresa envía a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por lo que esta estipulado en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota de crédito puede ser: cambio de producto por algún daño, rebajas, descuentos, o descuentos especiales, también cuando existen errores en la facturación. La nota de crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.

12 Nota de debito Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica que ha cargado o debitado en su cuenta una determinada suma de dinero, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquiera otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta. Guía de remisión Este es el documento de sustenta el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional por cualquier motivo y su origen licito. De manera general las guías de remisión contendrán

13 la información sobre el remitente de la mercadería, el destinatario y la descripción de la misa, de acuerda al formato adjunto. La información se referirá al destinatario, punto de origen, punto de destino identificación del transportista, motivo del traslado, descripción detallada de los bienes y referencias a los comprobantes de venta de sustento. Comprobante de retención de impuestos. Otros documentos. Comprobantes de ingreso. Cada vez que entra dinero a una empresa debe haber un comprobante donde consta la fecha, el valor, el concepto del valor ingresado y las firmas de responsabilidad, este documento debe estar pre numerado y reservar una zona para registrar un asiento contable, además debe tener una original y una copia para el archivo consecutivo.

14 Comprobante de egreso. Los comprobantes de egreso es el documento encargado de mantener el registro de todos los gastos que se realizan en una empresa o negocio. Es obligatorio tanto para las personas que tienen empresas grandes o negocios pequeños. Antes de hacer un comprobante de egreso, el tesorero debe asegurarse que los bienes o servicios adquiridos cuentan con la aceptación de los directivos. Esto permite discriminar si el pago es efectivo o en cheque. También puede registrar a los responsables del pago de los montos registrados. Cheque. El que cheque incorpora una orden de pago emitida por el titular de una cuenta corriente bancaria a favor de una persona beneficiaria. Es una orden de pago, pura y simpre, no sometida a condición alguna; es una orden de pago a la vista; es una orden de pago sobre fondos de un banco o entidad de crédito.

15 Pagare. El pagare es un título de crédito, con determinadas formalidades, que contiene la promesa de pagar una cantidad de dinero a una persona determinada. Para que un pagare sea considerado tal, debe seguir algunos requisitos. Debe contener la palabra pagare en el documento, y algunos juristas no aceptan que la palabra no este en el centro. Tampoco importa el idioma, pero si que diga pagare. Debe señalar un vencimiento, que es el momento en que será abonado el pagare; debe tener un lugar de pago, indicando la población y el documento debe contener la promesa de pago de una cantidad de dinero en euros o moneda extranjera. Letra de cambio Esta substituye al dinero, fue creada en la época de los fenicios, este tenía la función de substituir la mercancía usada para el dinero. Ahora una letra de cambio es un documento con el que se puede obligar a una persona a pagar una cierta cantidad de dinero a otra o a una tercera persona. Se utiliza bastante en las transacciones privadas ya que no le recaen impuestos. El uso privado de este documento abarca negocios entre particulares o entre empresas.

16 Vale de caja. Este sirve para pagar un bien o un servicio, total o parcial. Es normal en establecimientos comerciales, dar vales a los clientes habituales o de confianza. También sirve para darse a conocer a clientes nuevos, dándoles un servicio mas barato y el algunos casos gratis. También sirve para cambiar un producto servicio por otro en un tiempo futuro Art.5 autorización de impresión de los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención. Los sujetos pasivos solicitaran al SRI la autorización para la impresión y emisión de los comprobantes de venta y sus complementarios. Los sujetos pasivos también podrán solicitar al SRI la autorización para emitir documentos mediante sistemas computarizados. El SRI solo autorizara el uso de máquinas registradoras y emisión de tiquetes, siempre que corresponda a las marcas y modelos calificados. Y además contar obligatoriamente con facturas o notas de venta. Art. 6 periodo de vigencia de la autorización para imprimir y emitir comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención.

17 El periodo de vigencia de los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención, será de un año para los sujetos pasivos, cuando cumplan las condiciones siguientes: - Haber presentado sus declaraciones tributarias y realizar el pago de las obligaciones declaradas. - No tener ningún tipo de deuda con la institución exceptuando los convenios como facilidades de pago se haya iniciado un recurso de revisión de oficio o a insinuación del contribuyente. Cuando no se paga, el servicio de rentas internas esta obligado a emitir un documento con un plazo de tres meses, que se deberá cumplir con todas las obligaciones pendientes. Art. 7 de la suspensión de los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios. Están obligados a entregar comprobantes todos aquellos que están pasivos de impuestos. Esta obligación nace de la transferencia de bienes, aun cuando se realicen titulo gratuito, autoconsumo o de la prestación de servicios de cualquier naturaleza, incluso si las operaciones se encuentren gravadas con tarifa 0% de IVA Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deberán emitir comprobantes de venta de manera obligatoria en todas las transacciones que realicen. Art. 9 sustento del crédito tributario. Para ejercer el derecho al crédito tributario del impuesto al valor agregador por parte del adquirente de los bienes o servicios, se consideraran validas las facturas, liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios y los documentos detallados en el Art. 4 de este reglamento. Art. 10 sustento del crédito tributario. Aquí se consideraran como comprobantes validos los determinados en este reglamento, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el mismo También sustentaran gastos, para efectos de la determinación y liquidación del impuesto a la renta. En estos sustentos deberá estar identificado condominio, numero de RUC y dirección, y se identifique también a quien realiza el pago. Art. 17 oportunidad de entrega de los comprobantes de venta y documentos autorizados.

18 Los comprobantes de venta y documentos autorizados deberán ser entregados en las siguientes oportunidades: a) Los comprobantes de venta serán emitidos y entregados cuando se efectúe el acto o se celebre el contrato de los bienes o prestación de los servicios. b) En el caso de transferencia de bienes pactada por medios electrónicos, teléfono, telefax u otros medios similares, en que el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito, el comprobante será entregado con el bien o a través de mensaje de datos. c) En el caso de servicios a través de convenios de débito en cuentas corrientes, los comprobantes de venta emitidos por el prestador del servicio deberán ser obligatoriamente entregados al cliente por cualquier medio d) Cuando sea transferencia de bienes inmuebles, el comprobante de venta se entregara en la fecha en que se perciba el ingreso. e) En el caso de los contratos que se adopten la forma de tracto sucesivo, el comprobante de venta se entregara al cumplirse condiciones para cada periodo. f) En el caso de servicios prestados de manera continua, será emitido y entregado al adquirente o usuario cuando este lo requiera. Art. 41 archivo de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención. Los comprobantes de venta. Documentos complementarios y comprobante de rentencios, se conservan durante el plazo minimo de 7 años. Los pasivos que fueren autorizados a emitir sus comprobantes de venta, deberán mantener obligatoriamente el archivo magnético de todos esos documentos. Art. 50 Anulación. Los documentos deberán ser conservados por siete años en los archivos, junto con copias y ordenados cronológicamente. Disposiciones generales. Primera.- Para efectos de justificación por parte del adquirente, de costos y gastos o crédito tributario, los sujetos pasivos que hayan emitido tiquetes u otros comprobantes de venta que no permitan tal justificación, están obligados a canjearlos por otros que permitiendo la identificación del adquirente, sirvan para justificar costos y gastos o crédito tributario. Segunda.-

19 En los procesos de control de inventarios, adquisiciones y transporte de mercaderías, en funcionario competente levantara el acta probatoria en la que de fe de la infracción cometida, en baso a la que se emitirá la resolución de incautación provisional por parte del funcionario competente o de aquel a quien este hubiera delegado. Tercera.- Para efectos de la recuperación de las mercaderías incautadas, según lo previsto en la disposición general séptima de la ley para la reforma de las finanzas públicas, se entenderán que se ha probado la propiedad de la mercadería cuando se presenten ante la administración tributaria dentro del término legal. Cuarta.- Para la transferencia de gas licuado de petróleo, se incorporara como requisito adicional de llenado en todo comprobante de venta que emitiere, el número de la cedula de identidad o ciudadanía del adquirente. Quinta.- el ministerio de recursos naturales no renovables, dentro del ámbito de sus competencias, mediante acuerdo ministerial podrá establecer de manera adicional a los requisitos establecidos en el presente reglamento, otros requisitos, condiciones o exigencias. Sexta.- El servicio de rentas internas podrá autorizar la emisión de los documentos referidos en el presente reglamento mediante mensajes de datos, en los términos y bajo las condiciones que establezca a través de la resolución general que se expida para el efecto y que guardara conformidad con las disposiciones pertinentes de la ley de comercio electrónico y su reglamento. Séptima.- la utilización de comprobantes de venta podrá ser autorizada por el servicio de rentas internas sobre el monto de cada transacción que realice el contribuyente. Octava.- solamente las imprentas autorizadas podrán utilizar el logotipo del SRI con la leyenda establecimiento grafico autorizado. El uso indebido del logotipo por parte de cualquier contribuyente será denunciado ante las autoridades pertinentes por encontrarse este protegido por la ley de propiedad intelectual. Novena.-

20 Ningún establecimiento podrá imprimir y negociar para fines educativos, documentos denominados: facturas, recibo, nota de venta, etcétera, cuando estos no sean documentos autorizados por el servicio de rentas internas. Decima.- los sujetos pasivos que hayan sido autorizados para emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios electrónicamente mediante mensajes de datos, no están obligados a emitir y entregar de manera física dichos documentos. Disposiciones transitorias Primera.- Los contribuyentes que mantengas comprobantes de venta, documentos complementarios otros documentos autorizados y comprobantes de retención emitidos conforme el reglamento de comprobantes de venta y retención contenido en el decreto 3055, publicado en el registro ofician No. 679 de 8 de octubre del 2002, con plazos de caducidad pendientes de vencimientos, podrán emitirlos mientras dure el plazo de la autorización respectiva. Segunda.- En el plazo de 180 dias a partir de la publicación de esta norma, el servicio de rentas internas deberá ajustar sus sistemas informáticos para la implementación del presente reglamento. Tercera.- Todos los procesos de control y sanción que hayan sido iniciados por el administración tributaria o impugnados ante el tribunal distrital de lo fiscal, con anterioridad a la entrada en vigencia de este reglamento, continuaran tramitándose de conformidad con lo previsto en el reglamento de comprobantes de venta y retención emitido mediante decreto ejecutivo No publicado en el registro oficial no. 679 de 8 de octubre del Disposiciones finales. Primera.- Derogase el reglamento de comprobantes de venta y retención emitido mediante el decreto ejecutivo no 3055, publicado en el registro oficial no 679 de 8 de octubre del Segunda.-

21 Las disposiciones constantes en resoluciones generales y circulares expedidas por el servicio de rentas internas que expresamente contradigan lo previsto en el presente reglamento, dejaran de tener vigencia a partir de la publicación del presente reglamento. CONCLUSIÓN Entonces, sabemos que la contabilidad es importante. Ya que sin ella, llegar la economía de un negocio sería muy difícil, por no decir imposible; la contabilidad es un pilar obligado de cruzar para las personas que tenemos el propósito de algún día tener un negocio propio, y no solo eso sino también hacerlo crecer. BIBLIOGRAFÍA

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad

TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad FACULTAD: Ciencias Económicas y Administración CARRERA: Ing. En Administración de empresas ASIGNATURA: Contabilidad I TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad AUTOR:

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Antecedentes La Fundación Eduardo Acevedo es una asociación civil sin fines de lucro creada por la

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas:

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas: - Documentos relacionados con las compras y/o ventas: Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación de esta operación.

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430)

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) ULTIMA REFORMA : Decreto 580 Registro Oficial 448, 28-Febrero-2015 Estado: Vigente Nota: - En aplicación a

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS INDICE 1.- FACTURACION 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS 1.2 NOTAS IMPORTANTES 2.- RETENCIONES EN LA FUENTE 2.1 COMPROBANTES DE RETENCIÓN 2.2 CÓDIGOS DE IMPUESTOS Y PORCENTAJES DE RETENCIÓN RENTA 2.3

Más detalles

DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN

DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN Documentos comerciales: concepto, características Los documentos

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

Seminario/Taller de fortalecimiento Empresarios Brigadas para la Formalización y Ruta de la Formalidad 2012. Palmira 18 y 25 de Junio de 2013

Seminario/Taller de fortalecimiento Empresarios Brigadas para la Formalización y Ruta de la Formalidad 2012. Palmira 18 y 25 de Junio de 2013 Seminario/Taller de fortalecimiento Empresarios Brigadas para la Formalización y Ruta de la Formalidad 2012 Palmira 18 y 25 de Junio de 2013 LIBRO FISCAL De registro de operaciones diarias REGIMEN SIMPLIFICADO

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

o o o o o o o Acuerdo sobre Liquidación Automática Provisional Previa a la Resolución de Devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Exportadores de Bienes El compareciente legalmente

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Sic: Documentos Comerciales

Sic: Documentos Comerciales 2016 Sic: Documentos Comerciales 4 Año Secundaria Ciclo Superior Profesora Umaño Silvia DOCUMENTOS COMERCIALES Concepto. Funciones. Conservación. Forma de emisión Documentos comerciales: Concepto. Funciones.

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA Conste el presente documento, un Convenio para emisión de Garantía Bancaria, contenido al tenor de las siguientes cláusulas y estipulaciones: PRIMERA: COMPARECIENTES.-

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket

CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket Estas condiciones generales de venta son aplicables a la venta de todos los productos de la división Automotive

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 El verdadero progreso consiste en renovarse VINET, Alexandre GASTOS REEMBOLSABLES Y VIÁTICOS TRATAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL IVA Y DEL ISLR

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com ASUNTO: DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2013 Les recordamos que el plazo máximo de presentación del Modelo 720 de declaración informativa sobre bienes

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad.

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. 1/7 Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. El presente documento tiene varios objetivos: 1.- Controlar las entradas y salidas de dinero. 2.- Cumplir con la regulación

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios Práctica de Libro Diario Recuerde: La columna parcial en el libro diario, se utiliza para detallar

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Preguntas y respuestas - AIC

Preguntas y respuestas - AIC Preguntas y respuestas - AIC 1. Por qué sólo en el periodo establecido se puede solicitar el apoyo? Se trata de recursos del presupuesto nacional del año 2012 que el Gobierno Nacional facilitó. Así, para

Más detalles

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Con efectos desde el uno de enero de 2013, se ha aprobado un nuevo Reglamento (Real Decreto 1619/2012, B.O.E. 1 de

Más detalles

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel.

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel. 1 / 16 Un año más, las empresas debemos hacer frente a nuestra obligación de realizar las llamadas declaraciones informativas. Debido a su complejidad y a los cambios en los últimos años, el 347 (Declaración

Más detalles

MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN

MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN CODIGO EDICION FECHA DE EMISION PT-CB-06 1 JULIO DEL 2011 PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE DOCUMENTOS AL AREA DE CONTABILIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y ACTUALIZACIONES

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCIÓN. Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCIÓN. Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCIÓN Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1011, publicado en el Registro Oficial

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 1 1. Introducción... 2 2. Certificado Digital... 3 2.1 Para qué sirve?... 3 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS El nuevo Régimen del Criterio de Caja: preguntas y respuestas A partir de qué fecha podrá aplicarse? A partir del 01-01-2014 Podrán todas las empresas optar

Más detalles

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 GENERALIDADES Con el fin de realizar un control de los diferentes gastos por Proceso, se estableció que

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO

PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO I-SICA-70-0-02 INDICE CAPITULO I DEFINICIONES ARTICULO PRIMERO. De los Afiliados.......3 ARTICULO SEGUNDO. Cliente preferencial....3 ARTICULO TERCERO. Cuota de Afiliación...3 ARTICULO CUARTO. Libro de

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS Importante: Antes de realizar cualquier proceso de Código Personal, todos los establecimientos

Más detalles

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios.

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 1. OBJETIVO Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la recepción de informes y soportes

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES.

PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES. CAPITULO 20-6 (Bancos y Financieras) MATERIA: PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES. 1.- Envío de nómina de cheques

Más detalles

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento La Ley busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar

Más detalles

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES MATERIA: AUTORIZA AL CONTRIBUYENTE ALIMENTACIÓN EXPRESS SPA., RUT N 76.299.578-6, PARA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible.

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible. Términos y Condiciones El presente instrumento contiene los términos y condiciones generales de aceptación por parte de los interesados, a los que se sujeta el Programa Club Interjet (en lo sucesivo el

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

a) La ESF envía al agente de percepción la relación de pagos efectuados por el deudor, o

a) La ESF envía al agente de percepción la relación de pagos efectuados por el deudor, o INFORME N. 153-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) aplicable a las operaciones de venta de bienes, regulado por la Ley N. 29173,

Más detalles

COMPARATIVO PRESENTACION DE INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013-2014 INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013

COMPARATIVO PRESENTACION DE INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013-2014 INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013 INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013 AÑO GRAVABLE 2013 Resolución Resolución 273 de dic 10 de 2013 Segmentos Se expide una única resolución para todos los reportantes divida en 12 títulos, los primeros

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS

PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS 1. La sanción por declaración patrimonial tardía se aplica a la más tardía o una sola por el total de meses? En caso de

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BENEFICIO. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BENEFICIO. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BENEFICIO Fecha Hora Código Agente N Confirmatorio Nombre Agente Por este acto el Partícipe hace entrega de la suma de para ser invertida en cuotas del

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS Guatemala, 22 de julio de 2004. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 205-2004 El Presidente

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE INDEX. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE INDEX. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE INDEX Fecha Hora Código Agente N Confirmatorio Nombre Agente Por este acto el Partícipe hace entrega de la suma de para ser invertida en cuotas del FONDO

Más detalles

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas.

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas. Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Gestión: expedición de factura compresiva de varias operaciones efectuadas con anterioridad y previamente

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL CONSUMIDOR EN LA COMPRA POR INTERNET. GUÍA VIRTUAL

GUÍA BÁSICA DEL CONSUMIDOR EN LA COMPRA POR INTERNET. GUÍA VIRTUAL GUÍA BÁSICA DEL CONSUMIDOR EN LA COMPRA POR INTERNET. GUÍA VIRTUAL Con la colaboración de la Asociación de Consumidores Madrid, julio 2010 DECÁLOGO para comprar por Internet 1.- Aprovéchese de Internet

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Pesa a algunas firmas dar factura digital Jorge Ramos

Pesa a algunas firmas dar factura digital Jorge Ramos Pesa a algunas firmas dar factura digital Hasta noviembre pasado, sólo 6% de los contribuyentes obligados a emitir el comprobante digital se había cambiado al nuevo sistema Publicado por Jorge Ramos el

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

CONCEPTO 06090 DE 17 DE MARZO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 06090 DE 17 DE MARZO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 06090 DE 17 DE MARZO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. EDGAR ANDRES MARTINEZ VALLEJO Carrera 7 No 71-21 Torre A, Piso 8 Bogotá D. C. Ref: Radicado 000438 del 10/02/2016

Más detalles

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online:

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: CONTRATO: Contrato prestación de servicios. Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: 1. En el acuerdo se utilizan las siguientes nociones y definiciones: 1.1. El acuerdo:

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: El retiro de bienes corporales muebles efectuado por el responsable para su uso o

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

ESUCOMEX DOCUMENTOS MERCANTILES DOCUMENTOS PREVIOS A LA COMPRA DOCUMENTACION DE LA COMPRAVENTA DOCUMENTACION DE PAGO

ESUCOMEX DOCUMENTOS MERCANTILES DOCUMENTOS PREVIOS A LA COMPRA DOCUMENTACION DE LA COMPRAVENTA DOCUMENTACION DE PAGO DOCUMENTOS MERCANTILES DOCUMENTOS PREVIOS A LA COMPRA DOCUMENTACION DE LA COMPRAVENTA DOCUMENTACION DE PAGO 31 DOCUMENTACION PREVIA A LA COMPRA Los documentos previos a la compra están considerados en

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE)

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE) BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE) La primera parte de este boletín la encontramos en el mes de marzo de 2,008, para ésta

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 C/ Taboada Leal, nº 23 bajo 36203 Vigo Telf. 986482727 Fax 986481704 e-mail: asesoriag5@asesoriag5.com Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 CONTENIDO: 1.- OBLIGACION DE EXPEDIR FACTURA 2.- DOS

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT Lima, 28 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica,

El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica, Denny s fan Club Preferencial PRIMERO: DEFINICIONES Denny s Fan Club Preferencial: El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica, Este programa consiste en:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS RESOLUCIÓN No. NAC- DGERCGC12-00034 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que conforme al artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, las instituciones del

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL DOCUMENTACIÓN MERCANTIL La complejidad de las actividades económicas ha hecho que los simples acuerdos verbales queden obsoletos, por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. El mundo

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales Guía pago a contratistas Ministerio de Educación Personas naturales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Objetivo Página 3 Alcance Página 3 Consideraciones generales Página 3 Normatividad Página 4 Para iniciar el trámite

Más detalles

PROMOCIONES Y OFERTAS

PROMOCIONES Y OFERTAS Términos y condiciones Bienvenido al sitio web www.totu.com.mx, el cual te ofrece acceso al sitio web y te venden productos bajo los términos y condiciones establecidos en la misma, te pedimos que leas

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles