Sintetiza 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sintetiza 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo."

Transcripción

1 CORRECCIÓN TEMA I Página Arabia era una península habitada por tribus nómadas dedicadas a la agricultura, pastoreo y el comercio a través del desierto. En el Oeste en la ciudad de La Meca nació Mahoma que predicó una nueva religión, el Islam, que se fue extendiendo por toda la península y posteriormente por parte de Asia, Nortes de África y se introdujo en Europa por la península Ibérica. Las zonas más influenciadas por el Islam fueron parte de Asia: (Arabia, Armenia, Palestina, Siria, Persia), Norte de África y la península Ibérica. 2.-.Las etapas destacadas de la historia de Al-Andalus fueron: emirato dependiente de Damasco, emirato independiente de Bagdad, califato de Córdoba, reinos de taifas, reino nazarí de Granada. Los acontecimientos más importantes fueron la batalla del río Guadalete, designación de Abderramán I como emir de Al Andalus, proclamación de Abderramán III como califa de Córdoba, llegada de almorávides y almadees y conquista del reino de Granada. Páginas 6 y 7 Caravanero árabe 1.- La península Arábiga es en un 90% desértica. Sus habitantes se dedicaban fundamentalmente al pastoreo y a comerciar desplazándose con sus caravanas de camellos entre el Norte a Sur. Utilizaban los camellos por la gran resistencia a las oscilaciones térmicas y su aguante sin beber agua. Investiga 1.- El nacimiento del Islam se produce en la península Arábiga. Todos los musulmanes hablaban la lengua árabe, que ayudó a la expansión de las principales ideas islámicas. 2.- La ciudad sagrada del Islam es La Meca. En esta ciudad se encuentra la gran mezquita y junto a ella la Kaaba, una gran piedra de basalto negro cubierta velo, también negro, que es considerada por los musulmanes como la casa de dios en la Tierra. El ritual de las siete vueltas alrededor de la Kaaba es el rito más destacado de los que se celebran en esta ciudad. 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo. 2.- Los árabes eran los habitantes de Arabia, península desértica de Oriente medio. Sus habitantes eran politeístas y La Meca era su principal centro religioso. 3.- Mahoma nació en La Meca en el 570. Su familia cuidaba de la piedra Kaaba. Solía retirarse para orar y en una ocasión dijo haber recibido del arcángel Gabriel el mandato de predicar una nueva religión basada en el sometimiento o resignación a la voluntad de Alá. Predicó en La Meca y pidió que abandonaran las antiguas creencias, pero no convenció y fue perseguido. Huyó a Medina en el 622, (Hégira = huida). Esta fecha marca el comienzo del calendario islámico.

2 Página 9 Descubre La mezquita 1 y 2.- Las partes más importantes de las mezquitas son: Minarete o alminar.- Torre de donde el muecín llama para la oración 5 veces al día Sahn.- Patio porticado donde se encuentra la fuente de las abluciones Sabil.- Fuente donde los musulmanes se purifican antes de la oración en la mezquita Iwan.- Sala de recepción. Precede a la sala de oración Haram.- Sala destinada a la oración Quibla.- Muro orientado hacia La Meca Mimbar.- púlpito de oración y sermón Maqsura.- espacio acotado para el príncipe. Mihrab.- nicho en dirección a la Meca 3.- La mezquita es el lugar de oración para los musulmanes Antes de entrar en la sala de oración se purifican en la fuente de las abluciones (sabil). Entran sin zapatos al haram y utilizan una esterilla o tapete con la parte de arriba orientada hacia La Meca. Rezan 5 veces al día: amanecer, al mediodía, a la tarde, al anochecer y por la noche. Reflexiona 1.- La lengua árabe es un elemento esencial del Corán. El propósito de predicar una religión universal necesita de una lengua universal que da unidad al mundo musulmán. 2.- Mientras que los sunitas defienden la dirección del Islam por califas sin tener en cuenta los lazos de sangre con Mahoma, los chiitas creen que los sucesores de Mahoma deben de ser descendientes de Alí, primo y yerno del profeta. En la actualidad hay conflictos entre estos sectores en Iraq, Líbano, Pakistán, Afganistán Argelia o Sudán. 3.- El Corán es el libro sagrado del Islam. Contiene la palabra de dios revelada a Mahoma y en él se contemplan los principios teológicos del Islam y las reglas de la vida cotidiana y social de los musulmanes. 4.- Los pilares básicos del Islam son: Creer en un dios único, Alá Orar 5 veces al día mirando a La Meca Peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca Dar limosnas Ayunar en el mes del Ramadán Página 11 Un califa con miembros de su corte El califa era el sucesor de Mahoma tras la muerte de este en el 632. El califa era elegido por un consejo de ancianos y asumía el máximo poder político, militar y religioso. Su principal misión era la de difundir el Islam. Tenía que ser árabe y perteneciente a la tribu de Mahoma. En la ilustración se representa al califa sentado en un trono vestido elegantemente y rodeado de su corte. Uno parece plantearle un tema y espera su decisión.

3 Observa el mapa 1.- El origen del Islam se sitúa al Oeste de Arabia, en las ciudades de La Meca y Medina. 2.- Los ejércitos musulmanes ya controlaban Arabia, Egipto, Siria, Irak y Libia. Hacia el Occidente se extendieron por el norte de África hasta penetrar en la península Ibérica hasta los Pirineos. Por el norte penetraron hasta Constantinopla, capital del imperio Bizantino. 3.- En el Occidente europeo la expansión musulmana se detuvo en Poitiers en el 732. En la parte Oriental en Constantinopla en el 718 yen Talas en el A la muerte de Mahoma, estallaron luchas internas por el poder. Entre 632 y 634, Abu Bakú, uno de los suegros de Mahoma es nombrado califa y Omar, su sucesor es quien promueve la verdadera expansión. El poder califal quedaría en manos de la familia Omeya de Damasco (Siria) 2.- A partir del 750. La familia de los Abasíes de Bagdad derrota a los Omeyas y se forma una nueva dinastía de califas. Frena la expansión excepto en el este, en La India. 3.- Los musulmanes solían ser respetuosos con la religión de los pueblos conquistados. Los judíos y cristianos eran poblaciones especialmente protegidas porque eran monoteístas y tenían un libro sagrado, la Biblia. Páginas Los visigodos eran minoritarios frente a los hispano-romanos, con los que no se habían integrado por la diferencia religiosa. Visigodos de religión arriana e hispanoromanos de religión católicos. El carácter electivo de su monarquía provocaba desunión y enfrentamientos. Todas estas razones mantenían un reino visigodo muy debilitado. 2.- Una vez dominada gran parte de la península Ibérica le dieron el nombre de Al- Andalus y se convirtió en un Emirato dependiente de damasco hasta el 756 en qu Abderramán I rompió su relaciones políticas con la nueva dinastía de los abasíes y creó l Emirato Independiente de Bagdad 3.- El Emirato dependiente se independizó porque llegó a Al-Andalus el último superviviente omeya, tras el golpe de estado de los abasíes de Bagdad 4.- Durante el periodo del Emirato independiente surgieron problemas con las familias nobles que ponían en entredicho el poder central y también hubo problemas con los mozárabes. A pesar de estos problemas fue una etapa de auge económico y cultural.

4 Página 15 Observa el dibujo 1.- La Alambra fue construida entre los siglos XIV y XV. Residencia de la dinastía nazarí 2.- La Alhambra es un palacio articulado en torno a tres unidades independientes entre sí. El mexuar, parte abierta del palacio donde el rey administraba justicia y recibía a sus súbditos. El diwan, constituido por el Palacio de Comares, era el espacio dedicado a la recepción de los altos personajes de la corte y por último estaba el harem, que era la parte privada del monarca. La construcción no da idea de unidad arquitectónica, más bien parece la superposición de de distintos edificios. Toda la construcción se dispone alrededor de distintos patios; el patio de los Arrayanes y el de los Leones son los ejes sobre los que se articula la Alambra. 3.- Tras llegar al poder el emir Abderramán III en el 912, se dedicó a frenar el avance de los reinos cristianos y pacificar las revueltas internas. En el año 929 decidió romper de forma definitiva con el califa de Bagdad y se proclamo califa de Córdoba, jefe máximo político, militar y religioso, heredero de Mahoma, de cuya tribu descendía. 4.- Tras la caída del Califato de Córdoba Al-Andalus se fragmentó en más de 25 pequeños reinos, taifas, que funcionaban como ciudades-estado donde la ciudad funcionaba como centro neurálgico de un activo comercio y actividad artesanal. Aunque hubo prosperidad económica y cultural, la división favoreció el avance de los reinos cristianos. Página 17 Observa la ciudad 1.- Se observa una ciudad amurallada. En el exterior de la muralla se contemplan algunos barrios; son los arrabales. En el interior se encuentra la medina, el centro de la ciudad y lugar donde se ubica la mezquita principal, el zoco, la alhóndiga. Alrededor de la medina existían otros barrios con sus mezquitas, la aljama o barrio judío, donde se encontraba una sinagoga Los zocos eran los mercados Los arrabales eran los barrios extramuros. 3.- El centro de la vida económica de Al-Andalus era la ciudad, donde se intercambiaban los productos agrícolas por los artesanales y donde se desarrollaban los mercados. También era el punto de confluencia del mercado internacional. La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y existía una artesanía muy especializada (tejidos, forja, cuero, vidrio, etc.) controlada por el Estado y vendida en los zocos. El comercio internacional era muy activo importándose materias primas, oro, plata, esclavos desde Europa, África y Asia y exportando productos artesanos y agrícolas.

5 4.- Los principales grupos de la sociedad andalusí esran: Los árabes: grupo minoritario que había dirigido las conquistas y que representaba la élite del poder político y económico. Los bereberes: llegados del Norte de África guiados por los árabes. Se dedicaban al pastoreo y su condición era más humilde Los muladíes: Hispano-visigodos convertidos al Islam. Adoptaron la lengua y las costumbres de los musulmanes Los mozárabes: eran hispano-visigodos que siguieron conservando su religión cristiana. En ocasiones fueron perseguidos. Los judíos: llegaron con los musulmanes y se dedicaban a la artesanía, el comercio y algunas profesiones liberales como la medicina. Los tres primeros grupos formaban la población musulmana y las otras dos constituían la población protegida y eran minorías que estaban sometidas a determinados impuestos y limitación de derechos. Página Entre las aportaciones culturales de los musulmanes destacan: La utilización de la lengua árabe favoreció la difusión de su cultura. Los conocimientos multiculturales: griegos, romanos, egipcios, persas, indios, etc. permitieron la configuración de una cultura rica y variada: Matemáticas Artes aplicadas: sistemas hidráulicos, sistemas de riego, papel, porcelana, vidrio, perfumes y bálsamos. Conocimientos de cirugía y medicina Avances en el mundo agrícola Desarrollo del pensamiento filosófico Introducción de la numeración arábiga de origen en la India 2.- El hecho de emplear una lengua única, el árabe daba sensación de unidad La construcción típica de la arquitectura islámica es la mezquita, aunque destacan palacios, zocos y otros edificios con diversas y variadas formas. Sus construcciones son con ladrillo y la influencia oriental le hace utilizar la cúpula y arcos polilobulados, conopial, de herradura. Se decora con motivos geométricos, vegetales y caligráficos en mármoles, mosaicos y pinturas. La escultura pasa desapercibida por la prohibición coránica de representar a los animales y el hombre.

6 PRACTICA TUS COMPETENCIAS BÁSICAS. (Páginas 20 21) 1.- Completa el mapa conceptual. Arabia Alá Corán Mahoma Mezquitas Emirato dependiente de Damasco Emirato independiente de Bagdad Reino de Granada Artesanía a).- El Islam es una religión monoteísta predicada por Mahoma Apareció en Arabia cuando Mahoma, en uno de sus retiros para orar; dijo haber recibido la aparición del arcángel Gabriel para indicarle que debía de predicar una nueva religión. Tras las disputas por la sucesión de Mahoma se produjo un periodo de estabilidad y primero los califas perfectos y posteriormente los califas omeyas expandieron el Islam por el mundo antiguo. b).- Los principios fundamentales del Islam, recogidos en el libros sagrado, el Corán, son: - El poder solo pertenece a Alá y dios delega su poder en los califas. Por eso los califas reunían en su persona el poder político, militar y religioso - La propiedad tiene carácter religioso. Alá es el dueño de todas las cosas y el hombre es usuario - El cadí, juez, aplicará la ley basándose en el Corán - La organización familiar, los ritos del nacimiento, de la muerte, el papel de la mujer, el sistema hereditario, el matrimonio poligámico están regidos por la sagradas escrituras o sus interpretaciones. c).- Al-Andalus es el territorio de la península Ibérica que durante parte de la Edad Media ( ) fue controlado por los musulmanes. Vivió distintas etapas - Emirato dependiente de Damasco ( ) - Emirato independiente de Bagdad ( ) - Califato de Córdoba ( ) - Reinos de taifas ( ) - Reino de Granada ( )

7 d).- El centro de la vida económica de Al-Andalus era la ciudad, donde se intercambiaban los productos agrícolas por los artesanales y donde se desarrollaban los mercados. También era el punto de confluencia del mercado internacional. La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y existía una artesanía muy especializada (tejidos, forja, cuero, vidrio, etc.) controlada por el Estado y vendida en los zocos. El comercio internacional era muy activo importándose materias primas, oro, plata, esclavos desde Europa, África y Asia y exportando productos artesanos y agrícolas. Los principales grupos de la sociedad andalusí esran: Los árabes: grupo minoritario que había dirigido las conquistas y que representaba la élite del poder político y económico. Los bereberes: llegados del Norte de África guiados por los árabes. Se dedicaban al pastoreo y su condición era más humilde Los muladíes: Hispano-visigodos convertidos al Islam. Adoptaron la lengua y las costumbres de los musulmanes Los mozárabes: eran hispano-visigodos que siguieron conservando su religión cristiana. En ocasiones fueron perseguidos. Los judíos: llegaron con los musulmanes y se dedicaban a la artesanía, el comercio y algunas profesiones liberales como la medicina. Los tres primeros grupos formaban la población musulmana y las otras dos constituían la población protegida y eran minorías que estaban sometidas a determinados impuestos y limitación de derechos. e).- El hecho de emplear una lengua única, el árabe daba sensación de unidad La construcción típica de la arquitectura islámica es la mezquita, aunque destacan palacios, zocos y otros edificios con diversas y variadas formas. Sus construcciones son con ladrillo y la influencia oriental le hace utilizar la cúpula y arcos polilobulados, conopial, de herradura. Se decora con motivos geométricos, vegetales y caligráficos en mármoles, mosaicos y pinturas. La escultura pasa desapercibida por la prohibición coránica de representar a los animales y el hombre. 2.- Analiza el texto Estas lecturas corresponden a las suras V y VII del Corán. En la primera lectura nos habla de prohibiciones de algunos alimentos, del consumo de bebidas alcohólicas, juegos de azar y representar en estatuas a hombres y animales En la segunda permite el matrimonio del hombre hasta con cuatro mujeres, siempre que el comportamiento del hombre fuese equitativo con todas ellas. 3.- Aprende a comentar un mapa histórico a) El espacio geográfico representado corresponde a las costas mediterráneas, Oriente Próximo y la península Arábiga b) Imperio Carolingio, Imperio Bizantino, Imperio Islámico c) La península Ibérica queda incluida en la cultura islámica. Solamente la zona asturiana y parte del noreste, al sur de los Pirineos, quedaron en manos cristianas.

8 Análisis a) La crisis que atravesaba el Imperio Romano a partir del siglo III desemboca en el 395, tras la muerte del emperador Teodosio. El imperio se reparte entre sus hijos Arcadio, Imperio Romano de Occidente con capital en Roma y Honorio, Imperio Romano de Oriente con capital en Bizancio. El Imperio Romano de Occidente, desde el 476, en el que Odoacro rey de los hérulos derrotó a Rómulo Augústulo, un niño de 15 años que ocupó el trono como último emperador, quedó convertido en un mosaico de reinos. El más importante llegó a ser el reino franco que terminaría convirtiéndose en el Sacro Imperio Romano Germánico. b) El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino tuvo una vida más larga. su política de pactos con los pueblos bárbaros. Aunque a partir del siglo VII fue perdiendo paulatinamente parte de sus territorios logró mantenerse hasta que en 1453 los turcos conquistan Constantinopla. El Imperio Carolingio ( ) fue fundado por el rey franco Carlomagno, nieto del mayordomo de palacio Carlos Martel, que derrotó a los Musulmanes en Poitiers (732). Carlomagno quería recuperar la unidad política y cultural del antiguo Imperio Romano de Occidente y para ello emprendió diversas campañas militares, que le llevaron a coronarse en Roma como emperador en el año 800. Extendió el imperio por Francia, Italia, Alemania occidental, Austria, Hungría, noreste de la península Ibérica y trasladó la capital a la ciudad de Aquisgrán, donde fundó la famosa Escuela Palatina con el fin de elevar la cultura de la nobleza franca. c) Apareció en Arabia cuando Mahoma, en uno de sus retiros para orar; dijo haber recibido la aparición del arcángel Gabriel para indicarle que debía de predicar una nueva religión. El Islam se expande desde el Hedjaz, región donde se encuentran ciudades como La Meca y Medina por toda la península Arábiga. Por el norte de África hasta penetrar en la península Ibérica. Por el Este hasta las orillas del Indo. Síntesis a) El mapa representa la situación del Mediterráneo entre los años 600 y 800. Se aprecian las tres grandes civilizaciones que dominan este espacio geográfico: Imperio Carolingio, Imperio Bizantino e Imperio Islámico y nos marca las líneas de expansión de este último. b) Tras el periodo de cierta estabilidad en la Hispania visigoda de Leovigildo y Recaredo, entre 571 y 601, sucedió otra etapa en que los reyes morían de forma extraña. Suintila ( ) expulsó a los bizantinos de la península. Recesvinto ( ) creó un código de leyes el Liber Iudiciorum. Tras la muerte de Witiza en 710, el trono se disputa entre Achila=Aquila=Agila. duque de la Tarraconense y Roderico=Rodrigo, duque de la Bética. Este último es proclamado rey y Achila pide ayuda a Muza, walí del norte de África. En el 711 tropa bereberes al mando de Tariq, lugarteneiente de Muza atraviesa el estrecho de Gibraltar y vence en Guadalete a las tropas de Roderico. Las tropas musulmanas comienzan un proceso de expansión por la península que sólo será detenida por Pelayo en Covadonga (722). Los musulmanes permanecerían en la península hasta 1492 en que cayó el reino de Granada.

9 Indaga a) Paises con el Islam como religión oficial: África: Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea-Bassau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán Togo, Túnez y Uganda. América: Guayana y Surinam Asia: Afganistán, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Emiratos Árabes, Irán, Iraq, Jordania, Kazajistaán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán y Yemen. b) Unos 1500millones África: 412,5 millones América: 6,5 millones Asia: 1024 millones Europa: 44 millones Oceanía: 0,5 millones c) En España hay sobre 1 millón de musulmanes, que suponen el 2,3 % de la población. En su mayoría proceden del Norte de África (Marruecos y Argelia) y del África subsahariana (Senegal, Nigeria y Gambia)

10

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS 1. EL ORIGEN DEL ISLAM: MAHOMA DIFUNDE UNA NUEVA RELIGIÓN. A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

Arquitectura Islámica

Arquitectura Islámica Imperio Islámico Arquitectura Islámica Al mismo tiempo que el Imperio Bizantino tiene su esplendor, el Imperio Islámico surge en Arabia. Surge como resultado de una nueva religión: El Islam. Fundador:

Más detalles

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira.

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira. 1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. Mahoma (570-632) nació en La Meca (Pen. Arábiga) en el seno de una familia de caravaneros. En Arabía las distintas tribus practicaban una religión

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción Tema 4 El País de Jesús Departamento Religión 1º ESO Introducción No podemos comprender bien la vida de una persona si no tenemos en cuenta el marco gráfico en el que se desarrolló su vida y las costumbres

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

EL ISLAM EN ÁFRICA Características regionales

EL ISLAM EN ÁFRICA Características regionales EN ÁFRICA Características regionales Prof. Alejandra Helena Torre Geraldi Departamento de Geografía Facultad de Humanidades UNNE Se estima que existe distribuido en todo el mundo mil millones de musulmanes

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de manera violenta, la mayor parte de la ocupación ocurre de

Más detalles

Fin del cristianismo en Irak?

Fin del cristianismo en Irak? Fin del cristianismo en Irak? Los cristianos tienen 3 opciones: -Convertirse al Islam -Pagar un impuesto -La muerte Resultado: 1.900.000 desplazados Si quieren matarnos por nuestra fe, entonces estamos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES 4.2.1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus.

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. De todos es sabido que el Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el 632 la península

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

Democracia y Mundo Islámico. (Oriente Medio)

Democracia y Mundo Islámico. (Oriente Medio) Democracia y Mundo Islámico Estereotipos Estereotipos Hay que diferenciar entre: Islam Musulmán Árabe Islamista El Islam más que una religión Fuentes del derecho y la política en el Islam: Corán (Verbo

Más detalles

Historia de los vinos

Historia de los vinos Historia de los vinos 6000-4000 ac Cultivo selectivo de uvas para hacer vino, se cree que se originó en las montañas entre el mar negro y el caspio Esta área incluye la región noreste de Turquía, Norte

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda CUADERNO PEDAGÓGICAS Granada Una vez desaparecido el califato de Córdoba a y tras la caída del imperio Almohade, Granada se convertirá en el último reino Taifa y cobrará especial importancia ya que será

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA ÍNDICE CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA LA ÉPOCA DE LA PATRÍSTICA SAN AGUSTÍN (354 430) VISIÓN GENERAL DE LA EDAD MEDIA LA ESCOLÁSTICA LAS FILOSOFÍAS ÁRABE

Más detalles

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA LIA DE NIGRIS MARIANA VERA La Liga de los Estados Árabes (o Liga Árabe) es una organización internacional de carácter regional integrada por países de habla árabe, basada principalmente en aspectos religiosos

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

Módulo I CIVILIZACION ROMANA

Módulo I CIVILIZACION ROMANA Módulo I CIVILIZACION ROMANA Unidad 1: Introducción a la civilización romana 1.1.1 Contexto geográfico 1.1.2 Poblamiento (asentamiento étnico) 1.1.3 Fundación de Roma Objetivos específicos: 1.1.1 Contexto

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

El Islam: Religión fundada por Mahoma en Arabia en el siglo VII dc. Quien recibió de Dios el Corán. El dogma principal del Islam es la existencia de Dios: Alá, ser supremo único, infinitamente perfecto,

Más detalles

Nota conceptual sobre igualdad de género, leyes sobre nacionalidad y apatridia 2014

Nota conceptual sobre igualdad de género, leyes sobre nacionalidad y apatridia 2014 Nota conceptual sobre igualdad de género, leyes sobre nacionalidad y apatridia 2014 Las leyes sobre nacionalidad que no otorgan igualdad a la mujer respecto a los hombres en la concesión de la nacionalidad

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127356-mapa-comprender-medio-oriente Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo Publicado: 9 may 2014 20:22 GMT Última actualización: 9 may

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam, rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

Las diferencias culturales

Las diferencias culturales Las diferencias culturales Helene Chang Castillo Las diferencias culturales Los negocios internacionales son diferentes porque los países son diferentes. Es necesario un entrenamiento transcultural. Un

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

[Historia del Islam] Nacimiento y Expansión del Islam. Federación Islámica de Canarias (FIDC)

[Historia del Islam] Nacimiento y Expansión del Islam. Federación Islámica de Canarias (FIDC) [ Aprender es Ganar] De 26 de junio a 10 de Julio "Aprender es ganar" consiste en formular preguntas a los participantes en tres temarios (biografía del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sea sobre

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Reconocer que la Biblia es el libro más importante para sus vidas. Aprender algo de su contenido y cómo

Más detalles

CÓRDOBA, ESCUELA UNIVERSAL

CÓRDOBA, ESCUELA UNIVERSAL CÓRDOBA, ESCUELA UNIVERSAL Bienvenidos a Córdoba Le queremos dar la bienvenida a todos los que pensáis en nuestra ciudad como el escenario idóneo para el desarrollo del próximo viaje educativo de vuestros

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1.1. La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia?

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? El primer paso para conocer la Palabra de Dios que está en la Biblia, es leer la misma Biblia. Tienes siete llaves que abren

Más detalles

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4 Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Jesucristo y la fe Cristiana No conocemos mucho sobre el Jesús histórico. El historiador romano Josefo,

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Assessment: The Influence of Islam on West Africa

Assessment: The Influence of Islam on West Africa Name Date Assessment: The Influence of Islam on West Africa 1. Qué evitó que Ghana fuera conquistada por los musulmanes en el siglo VIII? A. murallas fuertes B. guerreros especiales C. un tratado de paz

Más detalles

Las religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas Islam El Islam es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en Arabia Saudita en el año 622 DC, que más tarde fueron documentadas en árabe en el Corán, el texto

Más detalles

La India. CONFIANZA Y DIVERSIDAD (2ªparte) LL51b 1/7. En la primera parte de la LL hablábamos del HINDUISMO.

La India. CONFIANZA Y DIVERSIDAD (2ªparte) LL51b 1/7. En la primera parte de la LL hablábamos del HINDUISMO. CONFIANZA Y DIVERSIDAD (2ªparte) LL51b 1/7 Cada ser humano crea su propio mundo. Tú eres el argumento de tu fortuna o tu ruina. Tú te haces a ti mismo A. Parthasarathy La India En la primera parte de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ VISITA GENERAL (EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ 1 DÓNDE ESTÁ SITUADO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO? Completa: ACTIVIDADES PARA ANTES

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE PALESTINA INTRODUCCIÓN Los cristianos confesamos que en la persona de

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6)

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6) LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:42-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban y compartían lo que tenían

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Comunicado de prensa Benasque, el lunes 17 de octubre 2011

Comunicado de prensa Benasque, el lunes 17 de octubre 2011 Comunicado de prensa Benasque, el lunes 17 de octubre 2011 El fascinante arte Dogon y las mujeres aéreas de Christophe Sawadogo se muestran por primera vez en Benasque (Huesca) del 23 de diciembre 2011

Más detalles

ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO

ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO 1. EL CONTEXTO HISTÓRICO. La civilización islámica es el resultado del fuerte impulso con el que se manifiesta y difunde una nueva religión, predicada por Mahoma

Más detalles

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 1 Es este el origen de las 12 tribus de Israel? Historias de la familia de Jacob Zilpá (Esclava de Lía) Gad

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción Escuela y currículum en la Antigua Grecia [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] La educación en Grecia [3.3] La educación en la época histórica: gimnasia y música [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus.

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus. El oráculo Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles