APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUNTES DE HISTORIA ACTUAL"

Transcripción

1 APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y la oriental- comunista, liderado por la Unión Soviética. La etapa se caracterizó por: 1. La política de bloques: Europa quedó dividida. La mitad oriental de Europa adoptó la política soviética y una economía nacionalizada sin propiedad privada. La mitad occidental mantuvo el sistema de democracia liberal parlamentaria, con partidos políticos y economía capitalista. 2. La era nuclear: las dos superpotencias basaron su sistema de poder, de defensa y de competencia en el desarrollo y tenencia de armas nucleares. En 1949, Estados Unidos creó la OTAN agrupando la mayoría de países europeos no comunistas. En 1955 el bloque soviético creó el PACTO DE VARSOVIA, como organización de oposición. En 1945 se fundó la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. La ONU es un organismo internacional para la defensa de la paz y la solución de los conflictos por la vía pacífica. En 1948, la ONU aprobó la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. A pesar de ello, se mostró impotente durante la Guerra Fría. LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA. 1. Alemania quedó dividida en dos Estados independientes: la REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA, al oeste, prooccidental, y la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA, al este, comunista. 2. COREA quedó dividida en dos zonas políticamente enfrentadas, el norte y el sur. En 1950 COREA DEL NORTE atacó a COREA DEL SUR. Estados Unidos intervino militarmente en apoyo de Corea del Sur y China hizo lo mismo en apoyo a Corea del Norte. Firmaron la paz y la frontera quedó en su lugar inicial. 3. En 1956, el presidente de Egipto decidió nacionalizar el CANAL DE SUEZ. Gran Bretaña y Francia intervinieron militarmente e Israel ocupó la península del Sinaí. La URSS amenazó con lanzar una bomba atómica y EE. UU pidió a sus aliados europeos el abandono de la ocupación del canal. 4. En 1959 se produjo una revolución en Cuba que derivó en la instauración de un régimen comunista al mando de Fidel Castro. Estados Unidos se percató de la existencia de misiles soviéticos en Cuba y decretó un bloqueo por mar y aire a la isla. Aumentó la tensión y la URSS decidió retirar los misiles. 5. En 1953 un movimiento procomunista derrotó a los franceses y a su imperio colonial en Indochina. Esto dejó Vietnam dividida entre Vietnam del Norte, con régimen comunista y Vietnam del Sur, proocciental. Los conflictos entre ambas hicieron intervenir a los estadounidenses, que fueron derrotados en En 1975 se unificó el país en un solo Vietnam, de régimen comunista.

2 LA EVOLUCIÓN DEL BLOQUE COMUNISTA CHINA COMUNISTA: tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, se produjo en China una guerra civil. Perdieron los nacionalistas, que fundaron el estado de TAIWÁN, y los comunistas, liderados por el venerado MAO ZEDONG, proclamaron la REPÚBLICA POPULAR CHINA. La política comunista china se denominó GRAN SALTO ADELANTE. Consistió en un refuerzo del sistema campesino para el aumento de la renta nacional, pero también produjo la muerte de millones de personas. En 1966 Mao Zedong, lanzó el programa de la REVOLUCIÓN CULTURAL, que intentó acabar con la cultura tradicional. EUROPA ORIENTAL: mantuvo su alianza con la URSS, aunque se produjeron tres tipos de alejamientos: 1. ALBANIA Y RUMANIA tuvieron modelos comunistas diferentes al soviético que fueron tolerados. 2. HUNGRIA Y CHECOSLOVAQUIA presentaron movimientos populares que fueron aplastados. 3. POLONIA se opuso radicalmente al sistema comunista, y el país fue duramente reprimido. LA CRISIS DEL MODELO SOVIÉTICO: a pesar de la relativa estabilidad política, la economía soviética comenzó a mostrar síntomas de crisis desde los años sesenta. El crecimiento industrial comenzó a estancarse, el nivel de vida era bajo y la agricultura empezó a mostrar un importante déficit. En 1985, Mijaíl Gorvachov llegó al poder y tomó decisiones políticas radicales. Durante su mandato dos palabras rusas se hicieron famosas en Occidente: GLASNOST (apertura) y PERESTROIKA (reforma) En 1989 se produjo la CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. En 1991 hubo un golpe de Estado fallido. Gorvachov dimitió a finales de 1991 y Boris Yeltsin disolvió el Partido Comunista de la Unión Soviética. El periodo de la Guerra Fría había terminado.

3 TEMA 2: EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES CAPITALISTAS: CRISIS DE LA POSTGUERRA Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA: Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos y Japón sufrieon serias dificultades económicas. Para que Europa pudiera superar la postguerra, Estados Unidos generó un gran proyecto de ayuda económica, el llamado PLAN MARSHALL. En los años cincuenta y sesenta se experimentó una etapa de crecimiento y estabilidad basada en : 1. Protagonismo del gobierno en la economía. El Estado invirtió en gasto social promoviendo Estados de Bienstar. 2. El comercio se liberaliza y se crean instituciones que fomentan la actividad económica internacional. 3. Aumenta el número de empresas multinacionales que dinamizan la economía a nivel mundial. LA CRISIS DE LOS AÑOS SETENTA Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA: En 1973 se produjo la crisis del petróleo. Oriente Próximo utilizó el precio del petróleo como arma económica, lo que causó importantes prejuicios a la economía mundial. Durante los años ochenta y noventa hubo una recuperación económica. Los Estados comienzan a aplicar una economía neoliberal, reduciendo su intervención en materia económica y social. DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA El sistema democrático de Estados Unidos se vio afectado por la Guerra Fría y el anticomunismo y por la segregación racial. Ambos factores llevaron a restricciones en las libertades y derechos democráticos. En América Latina el camino de la democracia pasó por las siguientes fases: 1. FASE: La mayor parte de los países tuvieron DICTADURAS MILITARES o GOBIERNOS CIVILES de sufragio censitario, que fueron evolucionando hacia el sufragio universal. 2. FASE: ( ) la crisis del 29 tuvo grandes efectos sobre la economía y la sociedad latinoamericana. La búsqueda de reformas sociales y progreso económico dio lugar a soluciones políticas varias, como el populismo. 3. FASE: ( ) DIVERSIDAD DE SISTEMAS POLÍTICAS como la revolución cubana, las dictaduras militares y los Gobiernos democráticos. 4. FASE: ( ): Tendencia progresiva de los países hacia la democracia, dificultada por guerrillas paramilitares, narcotráfico y desigualdades sociales. Europa occidental, tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo una relativa estabilidad democrática, debido a: 1. La Huella de la Guerra, la reuperación económica y el Estado del bienstar.- 2. Los partidos comunistas no tuvieron éxito y los de extrema derecha fueron eliminados. 3. SE crearon nuevas constituciones y tribunales constitucionales para garantizar los derechos ciudadanos.

4 LA UNIÓN EUROPEA 1. Desde 1948 se empiezan a dar procesos de integración económica. 2. En 1957 se firman los TRATADOS DE ROMA y se crea la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE) 3. En 1992, se firma el TRATADO DE MAASTRICHT. La CEE se rebautiza Unión Europea y se crea una unión no solo económica, sino política y social. Desde 1992 ha pasado de quince a veintisiete miembros. 4. Tras el intento de instauración de una Constitución Europea, se firma el tratado de Lisboa en 2007.

5 TEMA 3: LA DESCOLONIZACIÓN La descolonización es el proceso mediante el cual países que habían formado parte de los imperios coloniales europeos hasta la Segunda Guerra Mundial, obtienen su independencia. En muchos casos la independencia no fue plena, y se ejerció un control indirecto sobre las antiguas colonias, especialmente en el ámbito económico. A esto se le denomina NEOCOLONIALISMO. La DESCOLONIZACIÓN DE ASIA afectó a todos los imperios europeos. Gran Bretaña la toleró y Holanda y Francia se opusieron frontalmente. 1. LA INDIA consigue la INDEPENDENCIA DE GRAN BRETAÑA en Surgieron dos países: UNIÓN INDIA para los hindúes liderados por GANDHI y PAKISTAN para los musulmanes. Entre ambos países surgieron diferencias y enfrentamientos. Gandhi fue asesinado en La península INDOCHINA, colonia francesa, mantuvo una larga guerra que finalizó con la derrota francesa y dividió el territorio en tres países independientes: a. LAOS b. CAMBOYA c. VIETNAM 3. INDONESIA, colonia holandesa, fue ocupada por Japón en la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses fueron expulsados por la guerrillas armadas nacionalistas, proclamando la independencia en Los Países Bajos se negaron a aceptarla y ofrecieron una autonomía limitada. La resistencia indonesia y las presiones de la ONU hicieron que la independencia fuera reconocida fuera reconocida en ORIENTE MEDIO Y PALESTINA: fueron territorios desmembrados del antiguo Imperio turco que pasaron a tener administraciones y mandatos franceses y británicos. Su importancia económica (petróleo) estratégica (localización) política (control colonial) y religiosa (musulmanes y judíos) hicieron que finalmente Gran Bretaña delegase en la ONU el futuro de Palestina. Esta quedó dividida entre PALESTINA e ISRAEL lo que provocó guerras y conflictos ÁRABE-ISRAELÍES que permanecen latentes. ÁFRICA: Hacia mediados del siglo XX la mayor parte del continente africano estaba bajo DOMINIO DE GRAN BRETAÑA, FRANCIA, PORTUGAL, BÉLGICA Y ESPAÑA. 1. EN el ÁFRICA DEL NORTE hay que destacar la independencia de Egito en 1953, de Túnez y Marruecos en 1956 y de Argelia en En EL ÁFRICA NEGRA se destacan la independencia de Ghana en 1957 y las conflictivas descolonizaciones del CONGO BELGA, ANGOLA y MOZAMBIQUE. La última colonia en independizarse fue NAMIBIA en ESPAÑA: fue perdiendo sus COLONIAS EN ÁFRICA: Marruecos español en 1956, Guinea Ecuatorial en 1968 y el Sahara Occidental en 1975, posteriormente proclamado REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA.

6 TEMA 4: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Las relaciones internacionales se están caracterizando por la GLOBALIZACIÓN económica, informativa y comunicativa. Estados Unidos tiene un peso especial en las relaciones internacionales, pero tiene el contrapeso de otras potencias como la UNIÓN EUROPEA, RUSIA y CHINA. Los organismos internacionales, como la ONU, han aumentado su protagonismo, y se están produciendo simultáneamente movimientos de integración supranacional, y de desintegración política provenientes de nacionalismos y de fundamentalismos religiosos. EUROPA RECONFIGURA SUS FRONTERAS: 1. Rusia va superando su crisis económica y conflictos internos como el de CHECHENIA. 2. Los países del este adoptan nuevos sistemas democráticos y superan viejos problemas de rivalidades étnicas. Varios países del antiguo bloque soviético se han integrado en la Unión Europea. 3. Yugoslavia sufrió guerras caracterizadas por conflictos étnicos, políticos y económicos entre sus territorios, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro. ISLAMISMO: la mayoría de los países islámicos eran aliados del bloque soviético. Con el final de la Guerra Fría surgieron movimientos que buscaban la solución de problemas en el mundo musulmán en una vuelta estricta a la religión islámica y en un separatismo etnicista. Una rama de islamismo radical, Al Qaeda, es la responsable de varios atentados terroristas en occidente. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE PALESTINA E ISRAEL CONTINÚA: 1. En 1987 comenzó un movimiento de resistencia civil de la población palestina contra la ocupación israelí, denominado INTIFADA. 2. En 1991 y 1993 se dieron acuerdos que finalizaron con el reconocimiento del Estado de Israel y el acceso de este para que se creara un Estado autónomo palestino. 3. En el año 2000 se produjo una SEGUNDA INTIFADA. Desde entonces ha crecido en Palestina la influencia de grupos islamistas como HAMÁS, que practican el terrorismo contra Israel. Por su parte, Israel ha dirigido ataques mortales contra los dirigentes HAMÁS y ha levantado el muro de CISJORDANIA. EL TERCER MUNDO: Los nuevos países descolonizados con gran potencialidad y poco peso político fueron englobados bajo el concepto de TERCER MUNDO. 29 países y colonias de Asia y África convocaron en 1955 la CONFERENCIA DE BANDUNG, de la que salió la guía de los países del TERCER MUNDO; sus líneas básicas fueron: 1. Derecho de autodeterminación de los pueblos según la carta de las Naciones Unidas. 2. Condena al colonialismo y a la discriminación. 3. Formación de un frente unido internacional, portavoz y defensor de los intereses de los países miembros.

7 En 1961, en la CONFERENCIA DE BELGRADO se fundó el MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS. Pedían la reestructuración del sistema económico mundial para que fuera posible el desarrollo y el progreso social. El concepto de Tercer Mundo pasó a englobar a aquellos países de Asia, África, Latinoamérica y Oceanía considerados subdesarrollados. Estos países se han caracterizado por: 1. Inestablilidad política, con frecuentes guerras civiles, golpes de estado y dictaduras militares y corrupción de las clases dirigentes. 2. Presión económica internacional, a través de la devolución de la deuda externa, la explotación de los recursos naturales y humanos, el intercambio desigual y los intereses de las multinacionales.

8 TEMA 5: LA ECONOMÍA GLOBAL. La producción de bienes y servicios y la distribución y consumo de los mismos, se extiende por todo el mundo. Estos cambios han sido posibles gracias a dos nuevos sectores económicos e indsutriales: - La informática - Las telecomunicaciones. La globalización de la economía se manifiesta en diferentes campos: - INDUSTRIAL: La producción, la distribución y el consumo se agrupan en grandes cadenas de extensa localización. - FINANCIERO: libre movilidad del capital por todo el mundo. - COMERCIAL: asociación de países en bloques comerciales para poder competir en el mercado mundial. La Unión Europea, el bloque Asia-Pacífico y MERCOSUR son los más relevantes. La globalización económica ha aumentado la riqueza a nivel mundial, que se reparte desigualmente: - PAÍSES RICOS DEL NORTE: Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Japón. - PAÍSES EMERGENTES: países con buena industrialización pero desigualdad económica entre sus ciudadanos. Países iberoamericanos y asiáticos. - PAÍSES DEL SUR: bajo nivel de desarrollo, pobreza, dependencia comercial, escasa inversión y tecnología. Casi toda África y países de Asia y Latinoamérica. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES: el desarrollo industrial globalizado ha llevado a la toma de conciencia sobre la influencia del ser humano en la tierra, especialmente el calentamiento global y la desertización. POBLACIÓN Y SOCIEDAD: La globalización está provocando una serie de cambios sociales y culturales: 1. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS: hacia los países desarrollados. 2. INFLUENCIA OCCIDENTAL; sobre el resto de sociedades y culturas. Hacia una sociedad y cultura global. 3. MOVIMIENTOS SOCIALES: que persiguen derechos culturales y sociales de los individuos y las minorías. El feminismo, el ecologismo, el pacifismo son los ejemplos más destacados.

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU UNIDAD 9 EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. Las Organizaciones internacionales: la ONU 2. La Guerra Fría 3. El mundo capitalista 4. El mundo socialista 5. La descolonización: El Tercer Mundo 1.

Más detalles

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES El objetivo del presente curso es examinar las principales

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA Rivalidad surgida entre EEUU y la URSS tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del Mundo

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA GUERRA FRIA INTRODUCCIÓN Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África La hora de África JOSEP BORRELL FONTELLES LA VANGUARDIA - 08/12/2007 En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro

Más detalles

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por:

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por: EL TERCER MUNDO El proceso descolonizador dio lugar a la aparición de un grupo de países independientes políticamente, pero dependientes en otros aspectos, con una problemática muy similar, que se aglutinaron

Más detalles

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0 LA GUERRA FRÍA 1945-1990 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento entre las dos superpotencias, cada una con un sistema político-económico distinto: EEUU (capitalista) URSS

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO AUTORÍA FRANCISCO TELLEZ AGUILAR TEMÁTICA Competencias Básicas, Historia. ETAPA ESO

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Unidad 6 pág. 1 Bloque 2 Bases históricas de la sociedad actual

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 8

Más detalles

CÓMO SE LLEGA A SER SUPER-RICO. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

CÓMO SE LLEGA A SER SUPER-RICO. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y CÓMO SE LLEGA A SER SUPER-RICO Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 27 de octubre de 2014 La característica

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

Modelo de un Documento de Posición

Modelo de un Documento de Posición Modelo de un Documento de Posición DOCUMENTO DE POSICIÓN Un Documento de Posición es un escrito donde la delegación deja plasmado su trabajo y postura. En este documento se manifiesta de manera clara y

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Universidad Católica Santa María La Antigua Facultad de Negocios Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Economía Internacional Aplicada Paper de reacción sobre

Más detalles

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO.

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. PREFACIO. Las siguientes notas presentan algunos parámetros para un análisis geopolítico del actual conflicto por

Más detalles

RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS. Clemente Villalpando

RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS. Clemente Villalpando RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS Clemente Villalpando ORIGENES Estados Unidos, país colonizado por naciones europeas como Inglaterra, Holanda y Polonia. Triple Melting Pot, Cristianismo, Judaismo

Más detalles

11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La segunda guerra mundial trajo como consecuencia: - La aparición de 2 grandes superpotencias, EEUU y la URSS que compiten por la hegemonía mundial. Las grandes

Más detalles

Argentina República Checa. Chile. Uruguay. Suecia. México. Perú. Polonia

Argentina República Checa. Chile. Uruguay. Suecia. México. Perú. Polonia 1 Los hechos Por qué unos países son ricos y otros son pobres? Los economistas se han hecho esta pregunta desde los tiempos de Adam Smith. Sin embargo, después de más de doscientos años, aún no se ha resuelto

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Decubre África Duración: 1 h.

Decubre África Duración: 1 h. 1. Titulo de la Actividad: Nivel Educativo: ESO- bachillerato Decubre África Duración: 1 h. OBJETIVO. Aproximar a las y los participantes al continente africano a través del juego cooperativo. DESARROLLO.

Más detalles

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA Quiero empezar mi intervención leyendo el Artículo 18 de la Declaración Universal de derechos Humanos:

Más detalles

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)"

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL) ProcesoS, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 16 e 2001, Corporación Editora Nacional AlTLA AH/E/iTA PROGRAMA DE la ASIGNAnJRA "HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)" PRIMER AÑo DE BACHILLERATO

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización Buenos Aires, 7 de Junio de 2004 Dr. Hans de Wit, Asesor Senior Internacional Universidad de Amsterdam Editor del Journal of Studies

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Mayo de 2010 CONOCIMIENTO SOCIAL DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS Nº DE DNI / NIE/ PASAPORTE FECHA DE

Más detalles

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica COMUNICADO de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica Emitido por 1 Según la Red de Libertad Económica del Mundo, en una declaración emitida antes

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del Mundo Contemporáneo se presenta como una asignatura específica de Primero de Bachillerato y como tal debe establecer el estudio más general,

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

GUERRA FRÍA. Isabel Torralbo

GUERRA FRÍA. Isabel Torralbo GUERRA FRÍA Isabel Torralbo Definición: Estado de tensión permanente, que no llegó a un enfrentamiento armado directo, entre dos bloques dirigidos por EEUU y la URSS (1947 1989) Fases 1ª Fase : 1947-1953

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

1 Cuando los estados entran en guerra

1 Cuando los estados entran en guerra Desde el fin de la Guerra Fría, los conflictos armados en todo el mundo han disminuido significativamente. 1 Cuando los estados entran en guerra Israel/ Franja de Gaza Ahikam Seri / Panos Pictures El mundo

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

LOS ESTUDIANTES DEBEN DE:

LOS ESTUDIANTES DEBEN DE: LOS ESTUDIANTES DEBEN DE: 1. Hablar SIEMPRE en español 2. Ser Santa Fe HR² 3. Cuál es la fecha? 4. LEVANTAR su mano cuando tengan preguntas o comentarios 5. Tener listo un lápiz y sus notas para usarlas

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección Tema 3 : OBJETIVOS DEL MILENIO contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

Ámbito social. El fin del segundo milenio y los comienzos del tercero. Módulo 4 Unidad didáctica 14. Educación a distancia semipresencial

Ámbito social. El fin del segundo milenio y los comienzos del tercero. Módulo 4 Unidad didáctica 14. Educación a distancia semipresencial Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Educación secundaria para personas adultas Ámbito social Educación a distancia semipresencial Módulo 4 Unidad didáctica 14 El

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil al estimar la situación particularmente difícil

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL 1 1. INFORMACIÓN GENERAL: DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA CODIGO: CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 CRÉDITOS ECTS: 6.00 TIPO: MATERIA ORDINARIA GRADO RD 1393/2007 DEPARTAMENTO:

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 V Reunión del Grupo de Trabajo Lima Perú 5 y 6 de mayo de 2011 Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Producción de Alimentos + Generación

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

La política de reconstrucción de Irak. Profesor: Yosef Jabareen Número del curso: 11.948 Departamento de planificación y estudios urbanos MIT

La política de reconstrucción de Irak. Profesor: Yosef Jabareen Número del curso: 11.948 Departamento de planificación y estudios urbanos MIT La política de reconstrucción de Irak Profesor: Yosef Jabareen Número del curso: 11.948 Departamento de planificación y estudios urbanos MIT 1 Conflicto Más de 50 países han sufrido periodos significativos

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014)

INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014) INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014) Vietnam oficialmente República Socialista de Vietnam - dejó de ser en 1986 un país cerrado a las relaciones comerciales con el sector privado de otros Estados, al distanciarse

Más detalles

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en:

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en: 196 PAÍSES BAJOS CRECE LA POBREZA EN LOS PAÍSES BAJOS 25 La Oficina Central de Estadística de los Países Bajos acaba de publicar un informe relativo a la pobreza bajo el título Armoedesignalement 2013.

Más detalles

La acción exterior y su evolución

La acción exterior y su evolución ACTIVIDAD 1: La acción exterior y su evolución OBJETIVO: Presentar algunos de los componentes que forman parte de la acción exterior de la Unión Europea y mostrar su evolución en el tiempo para reforzar

Más detalles

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo Pesos TCA% EL TURISMO EN LA ECONOMIA MEXICANA. En los años sesentas y setentas, el gobierno mexicano implantó políticas públicas cuyo resultado fue la aplicación del modelo económico importador. En los

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS www.observatorioasiapacifico.org LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS Ignacio Bartesaghi 1 El debate en América Latina suele estar centrado en el éxito o el fracaso de

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Deuda externa y crisis han aparecido juntas en la economía mexicana desde su

Deuda externa y crisis han aparecido juntas en la economía mexicana desde su Deuda en México, 1982-2011. Víctor Isidro Luna. Deuda externa y crisis han aparecido juntas en la economía mexicana desde su independencia en 1821. En 1827, México cayó en moratoria después de no poder

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud

Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud Asociaciones Público Privadas en la provisión de servicios de Salud Reproductiva La experiencia

Más detalles

Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina

Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina 176 ENCUENTROS Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina pp. 176-180 Fortaleza, Ceará,, 5-9 de diciembre de 2005 Las razones para esta iniciativa Los problemas relacionados con la gestión

Más detalles

Tendencias mundiales en la producción, el tráfico de drogas y el consumo de drogas ilícitas

Tendencias mundiales en la producción, el tráfico de drogas y el consumo de drogas ilícitas Tendencias mundiales en la producción, el tráfico de drogas y el consumo de drogas ilícitas Cindy Fazey (Universidad de Liverpool) y Charlie Lloyd (consultor de investigación independiente), han llegado

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles