Glosario de Ciencias de la vida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Glosario de Ciencias de la vida"

Transcripción

1 Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química que los organismos necesitan para sobrevivir. Las plantas elaboran su propio alimento. Los animales comen otros organismos como alimento. Anfibio Organismo, como un sapo pata espada, que se reproduce en el agua. Animal de rapiña Animal que caza y se alimenta de otros animales. Antena (pl. antenas) Órgano sensorial en la cabeza de un isópodo o insecto. Bacteria Microorganismos que actúan como descomponedores. Bosque deciduo templado Gran medioambiente terrestre con árboles que se deshacen de sus hojas en otoño y les crecen hojas nuevas en primavera. Bosque tropical Gran medioambiente terrestre que es caliente y húmedo todo el año. Bóveda Capa más alta del bosque tropical donde hay mucha luz. Branquia Estructura respiratoria de un animal que vive en el agua o en medioambientes muy húmedos. Brotar Comenzar a crecer. Cadena alimenticia Descripción de la secuencia alimenticia de un conjunto de organismos en un ecosistema, como las semillas de hierba, la ardilla listada y el halcón. Las flechas apuntan al flujo de energía de un organismo a otro. Carnívoro Animal que se alimenta de otros animales. Carroñero Animal que se alimenta de animales muertos. Competencia Demanda de recursos, como alimento, agua o espacio, entre dos o más organismos. Competir Depender o necesitar de la misma fuente que otro organismo. Componente Parte de algo. Comunidad Plantas y animales en un ecosistema. Concentración Cantidad de una sustancia, como la sal, en una cantidad de otra sustancia, como el agua. Conducta Acciones o respuestas de los organismos a algo en su medioambiente. Consumidor Organismo que no puede elaborar su propio alimento. Los consumidores se comen a otros organismos.

2 Contaminar Hacer un medioambiente inadecuado para los organismos debido a las sustancias que se introducen en el aire, el agua o el suelo. Crisálida Etapa del ciclo de vida de un animal entre las etapas de larva y adulto. Crustáceo Animal con una concha, mandíbula y dos pares de antenas. La mayoría de los crustáceos viven en el agua. Los cangrejos, langostas, camarones e isópodos son ejemplos de crustáceos. Desagüe Agua que fluye sobre la tierra y hacia dentro de los cuerpos de agua. Descomponedor Organismo que desintegra materiales de plantas y animales en sustancias químicas simples. Luego, las sustancias químicas pueden usarse de nuevo en el ecosistema. Desierto Gran medioambiente terrestre que recibe menos de 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia cada año. Digestión Proceso de reducir el alimento en sustancias nutritivas que puede absorber el cuerpo. Dispersión de semillas Cuando las semillas se alejan de la planta madre. Ecologista Científico que estudia ecosistemas. Ecosistema Comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medioambiente no viviente. Energía Lo que hace que los organismos crezcan y se muevan. Enfermedad Dolencia. Entomólogo Biólogo que estudia a los insectos. Estanque de salmuera Medioambiente de agua salada donde vive el camarón de salmuera. Estructura Característica física o parte de un organismo. Evaporarse Secarse e irse al aire. Factor ambiental Parte de un medioambiente. Un factor ambiental puede ser no viviente, como el agua, la luz y la temperatura. Puede ser viviente, como las plantas y animales. Fértil Condición de ser capaz de sustentar el crecimiento y desarrollo. La tierra puede ser fértil si sustenta el crecimiento de las plantas. Fertilizante Cualquier material natural o sintético que se agrega al suelo para ayudar al crecimiento de las plantas. Fitoplancton En un ecosistema acuático, organismo microscópico parecido a una planta que elabora su propio alimento. El zooplancton se alimenta de fitoplancton. Fuente Punto donde algo comienza, como donde comienza un río. Función Propósito o uso de algo, como la función de una parte del cuerpo.

3 Gusano de la harina Larva del escarabajo. Herbicida Sustancia química usada para matar plantas. Herbívoro Animal que se alimenta de plantas. Hongos Organismos que carecen de clorofila y absorbe nutrientes de organismos muertos o vivientes. Los champiñones y la levadura son ejemplos de hongos. Huevo Primera etapa del ciclo de vida de un animal. Insecto Animal que tiene seis patas, una cabeza, un tórax y un abdomen. Interactuar Actuar sobre otro. Isópodo Pequeño crustáceo con 14 patas que funcionan igual. Lagunas vernales Estanque superficial y temporal. Larva Segunda etapa del ciclo de vida de un insecto, parecida a un gusano. Latente Organismo en estado de inactividad o descanso, como semillas o huevos latentes. Levadura Tipo de hongo. Algunos tipos de levaduras se usan para hacer pan. Madriguera Agujero o túnel excavado por un animal pequeño. Materia Todo lo que ocupa lugar. Medioambiente Todo lo que rodea a un organismo e influye sobre él. Metamorfosis completa Ciclo de desarrollo para un insecto. Las etapas incluyen: huevo, larva, crisálida y adulto. Microorganismo Organismo microscópico, como bacterias y algas. Microscópico Muy pequeño para verse a simple vista. Migrar Moverse de un área a otra. Nivel intermedio Capa que está encima de suelo del bosque y debajo de la bóveda del bosque tropical. No viviente Algo que nunca ha estado vivo, o cosas que una vez vivieron y ya no están vivas. Nocturno Activo en la noche. Nutrientes Sustancias o materia prima necesaria para el mantenimiento, crecimiento y desarrollo de un organismo. Omnívoro Animal que se alimenta tanto de plantas como de otros animales.

4 Óptimo La mejor condición que es favorable para el crecimiento, desarrollo y reproducción de un organismo. Organismo Cualquier ser viviente, incluyendo plantas y animales. Parásito Organismo que vive afuera o dentro de otro organismo viviente. Pesticida Sustancia química desarrollada para matar animales que de alguna forma son perjudiciales para los humanos. Petróleo Crudo negro. Pill bug Isópodo que se puede enrollar como una bola pequeña. Polinización Movimiento del polen a la parte femenina de una flor. Pradera Gran medioambiente terrestre con árboles de abeto y picea. Productor Organismo, como una planta o alga, que elabora su propio alimento. Prosperar Crecer y ser saludable. Rango Cantidad de variación o diferencia. Rango de tolerancia Condiciones variantes de un factor ambiental en el que los organismos pueden sobrevivir. Reciclar Usar nuevamente. Recurso Material disponible para que los organismos lo usen. El alimento, agua, aire, refugio, espacio o sustancias nutritivas son ejemplos de recursos. Red alimenticia Descripción de las relaciones alimenticias entre todos los organismos en un ecosistema. Las flechas muestran el flujo de energía de un organismo a otro. Refugio Hogar o lugar que brinda protección a los organismos. Reproducir Crear prole. Sabana Gran medioambiente terrestre donde el suelo es plano o accidentado, como una llanura. Sedimento Pedacitos de roca, concha, plantas muertas u otros materiales que se depositan en el fondo de un líquido. Sobrevivir Mantenerse vivo. Sow bug Isópodo que es plano, tiene antenas largas y no se puede enrollar como pelotita. Suelo del bosque Capa inferior del bosque tropical donde hay muy poca luz. Terrario Recipiente con plantas que crecen adentro.

5 Terrestre Se refiere a los medioambientes en el suelo del planeta Tierra. Tundra Gran medioambiente terrestre que es frío y seco. Viviente Condición de estar vivo. Zooplancton Animales microscópicos en medioambientes acuáticos. Los insectos y los peces comen zooplancton.