COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21"

Transcripción

1 COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES Año GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 Standard 1: Entiende las características y el uso de mapas, globos y herramientas geográficas. SOC Conoce las diferentes características y usos de los mapas, y proyecciones cartográficas. Observar las diferentes proyecciones geográficas en el atlas y saca diferencias entre ellas. Explicar el significado de las convenciones en los mapas. Practicar ejercicios de orientación espacial en los mapas o planos, utilizando los conceptos de latitud y longitud. Explicar las diferentes formas de representar a la tierra. Observar y sacar conclusiones de los diferentes mapas físicos de los continentes: relieve, clima, hidrografía etc. Elaborar mapas físicos de los continentes. SOC Entiende los conceptos de eje, paralelos, estación, rotación, revolución, principales líneas, etc. Distinguir las diferentes ciencias auxiliares de las Ciencias Sociales. Explicar las características de la tierra. Comparar el movimiento de rotación y translación dela tierra. Describir y graficar la estructura interna y externa de la tierra. Elaborar un mapa conceptual con la evolución geológica de la tierra. Elaborar un crucigrama con 25 términos geográficos explicados.

2 Standard 2: Entiende las características físicas y humanas de los lugares. SOC Conoce las características físicas de los lugares (relieve, vegetación, clima, suelos) Consultar las características físicas de los continentes Exponer las características físicas de los continentes, teniendo en cuenta su relieve, clima, hidrografía, suelos, recursos naturales. Comparar a los continentes físicamente, sacando semejanzas o diferencias. Explicar las ventajas o desventajas que deja el aspecto físico para la población y el desarrollo de los continentes. Standard 3: Entiende el proceso biológico y cultural de las primeras comunidades en América. SOC Interpreta las diferentes teorías acerca del origen del hombre americano. Consultar las diferentes teorías planteadas acerca del origen del hombre americano. Sacar conclusiones acerca de las diferentes teorías consultadas. Construir y explicar su teoría acerca del origen del hombre americano. Ubicar en un planisferio las diferentes rutas que utilizo el hombre para llegar a América. SOC Describe el desarrollo cultural de las primeras civilizaciones americanas y de Colombia. Sacar diferencias entre los conceptos de Cultura y Civilización. Consultar los periodos culturales del hombre americano. Elaborar un mapa conceptual con las características de cada periodo cultural. Comparar el desarrollo cultural del hombre americano con el colombiano.

3 Standard 4: Entiende la expansión de los Estados y civilizaciones de América entre la era de SOC Compara sacando semejanzas y diferencias de los imperios Azteca e Incas teniendo en cuenta su civilización. Consultar acerca del desarrollo cultural de las grandes civilizaciones de a América. Elaborar una maqueta con los aspectos culturales mas destacados de las civilizaciones. Exponer la maqueta al grupo. Hacer un cuadro comparativo entre las grandes civilizaciones de América, sacando semejanzas y diferencias. Desarrollar en grupo los ejercicios de la unidad. Observar el documental de los Mayas y los Incas y contestar unas preguntas. SOC Conoce el surgimiento económico de los Mayas, Aztecas e Incas. Explicar la organización económica de las grandes civilizaciones de América. Comparar el desarrollo de las actividades económicas trabajadas por las civilizaciones. Analizar las ventajas o desventajas del uso de la tierra y de las actividades económicas que realizaban las civilizaciones. Standard 5: Entiende el origen y desarrollo de las culturas precolombinas. SOC Conoce el proceso de desarrollo de las culturas precolombinas. Elaborar un mapa conceptual con los periodos culturales del hombre colombiano. Ubicar las diferentes culturas que poblaron a Colombia durante la época precolombina. SOC Distingue las diferentes culturas indígenas que poblaron el territorio colombiano. Consultar por grupos las principales culturas precolombinas. Exponer en forma creativa cada cultura.

4 SOC Compara las características políticas, económicas, sociales y culturales de las principales culturas precolombinas. Comparar sacando semejanzas o diferencias las culturas del formativo medio y formativo superior. Observar y valorar los aportes artísticos y culturales de las principales culturas precolombinas. SOC Analiza la problemática de las culturas indígenas actuales en Colombia. Consultar por grupos las culturas indígenas sobrevivientes. Exponer la forma de vida de las culturas indígenas actuales. Analizar la problemática que viven las culturas indígenas actuales. Proponer soluciones frente a la problemática indígena. Este Standard está ajustado a Colombia. Standard 6: Entiende las características y el uso del espacio de la superficie terrestre. SOC Entiende como está distribuido políticamente el espacio de la superficie terrestre. Analizar cómo está organizado el sistema político internacional. Conocer las diferentes organizaciones políticas de poderío mundial. Analizar los cambios territoriales que se están presentando a nivel mundial. SOC Entiende los conceptos básicos de la geografía política. Conocer el objeto de estudio de la Geografía Política. Distinguir las diferentes ramas de la Geografía Política. Explicar los diferentes términos utilizados por la Geografía Política. Distinguir cada uno de los elementos de estudio de la Geografía Política. Standard 7: Entiende los modelos y organismos económicos de la superficie terrestre. SOC Entiende las ventajas y desventajas de los diferentes modelos económicos.

5 Consultar los diferentes modelos económicos que ha desarrollado el hombre a través de su historia. Comparar los diferentes modelos económicos sacando ventajas y desventajas para el hombre y la sociedad. Distinguir los diferentes términos utilizados en economía. Conocer las diferentes organizaciones económicas que existen a nivel mundial y regional. SOC Conoce las actividades primarias, secundarias y terciarias en la geografía económica. Elaborar una mini cartelera con los sectores de la economía. Consultar por grupos el desarrollo económico de los continentes aplicando los sectores económicos. Elaborar un mapa conceptual con el programa de Inspiration con el continente asignado. Exponer ante el grupo el desarrollo económico de cada continente. Desarrollar ejercicios complementarios que trae el texto al finalizar el tema. Standard 8: Entiende las fuerzas de la cooperación y el conflicto que le dan forma a las divisiones de las superficies de la tierra. SOC Entiende los factores que contribuyen a la cooperación o al conflicto a nivel interno y entre regiones ó países Entender porqué se dan los diferentes conflictos políticos en el mundo. Conocer los principales conflictos políticos de los continentes. Analizar las consecuencias que dejan los diferentes conflictos políticos que se presentan a nivel mundial. Standard 9: Entiende cómo las relaciones interoceánicas de los continentes entre y llevaron a transformaciones globales. SOC Entiende el impacto de las exploraciones y expediciones comerciales en el siglo XV XVI por Portugal y España en América, Asia y África. Conocer la situación historia que tuvo América y Europa antes del descubrimiento.

6 Analizar las causas que llevaron al descubrimiento de América. Diferenciar los viajes que hicieron los portugueses y españoles hacia otros lugares de Europa. Observar los diferentes videos de los exploradores del mundo. Explicar los viajes que hicieron los ingleses y franceses a América. Analizar las consecuencias que dejó el descubrimiento de América para Europa y el continente americano. SOC Describe las características de la conquista americana. Analizar el proceso de la conquista americana. Comparar las 3 etapas de la conquista americana, sacando semejanzas o diferencias. Analizar las consecuencias que dejó la conquista en América. Standard 10: Entiende la economía, la política y cultura de la gente de África, Europa y América entre y SOC Explica los cambios que tuvo las sociedades indígenas con la interacción de los europeos. Escribir los cambios que tuvieron las comunidades indígenas y africanas con la colonización. Analizar la labor de los misioneros en América durante la colonización. SOC Comparar la organización que impuso los países colonizadores en América. Describir las características políticas, económicas, sociales y culturales que impuso cada metrópoli en sus colonias. Comparar la colonización Española y Portuguesa sacando semejanzas o diferencias. Comparar la colonización inglesa y francesa en América, sacando semejanzas o diferencias.

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA DOCENTE: Rosales Tamara GRADO: 5 to FECHA DE ENTREGA: 12/07/10 Trabajo Práctico de Ciencias Sociales Civilizaciones que vivieron en América MAYAS AZTECAS INCAS Civilizaciones Prehispánicas Antes de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de América I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : HIS-121 Pre-requisito

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO.

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. GRADO OCTAVO (8º) UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. ESTANDARES Tipos de sociedad y cultura Identidad y Conflictos Contextos sociopolíticos Establecimiento de condiciones Reconocimiento,

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Colegio San Juan Apóstol y Evangelista

Colegio San Juan Apóstol y Evangelista Colegio San Juan Apóstol y Evangelista PRONTUARIO CUARTO GRADO AÑO ESCOLAR 2013-2014 MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES I. OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el cuarto grado los alumnos deben conocer la historia

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

PROGRAMMAZIONE DIDATTICA ANNO SCOLASTICO 2013. Conocer las divisiones culturales y administrativas de América.

PROGRAMMAZIONE DIDATTICA ANNO SCOLASTICO 2013. Conocer las divisiones culturales y administrativas de América. PROGRAMMAZIONE DIDATTICA ANNO SCOLASTICO 2013 Materia di insegnamento: Comprensión de la sociedad Classi Professoressa: : Quinta A B C A. Aguayo, M. Franchini, S. Molina Obiettivi generali della materia

Más detalles

Identifica el estilo de vida y compromiso que deben tener los cristianos

Identifica el estilo de vida y compromiso que deben tener los cristianos Establecimiento privado, aprobado hasta 1995 en sus niveles de Educación Preescolar, Educación Básica (grados 1º a 9º). Orientación Académica y Educación Media (grados 10º y 11ª). Modalidad Académica,

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Karhem Saavedra Ciencias Sociales Cuarto básico Unidades mensuales Unidad 1 del mineduc Unidad 2 del texto Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

GRADO: QUINTO JORNADA: Mañana y Tarde FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: QUINTO JORNADA: Mañana y Tarde FECHA: DÍA MES AÑO GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA: CIENCIAS SOCIALES LOGROS DEL GRADO: Reconoce características geográficas y económicas de nuestro país. Identifica y compara algunas causas que dieron lugar a

Más detalles

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO:

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO: GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Ubicar la Tierra como elemento activo en el universo y reconocer el concepto de clima, con sus elementos y los factores que lo determinan. Identifica los elementos que

Más detalles

Kiotin y la máquina del tiempo

Kiotin y la máquina del tiempo Kiotin y la máquina del tiempo Destinatarios/as Objetivos Alumnado del segundo ciclo de primaria Objetivo general: El objetivo general es entender el cambio climático, de acuerdo a uno de los objetivos

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano, 2006. Octubre, 2007

Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano, 2006. Octubre, 2007 Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano, 2006 Octubre, 2007 1 1. Bases técnicas y conceptuales 2 Bases Estadísticas de la Encuesta Representativa a nivel nacional y para las regiones Norte, Centro-Occidente

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA

CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE DE FORMACION HUMANA La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos Proverbio indio Galileo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 48 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con base en los programas

Más detalles

I Parte. Respuesta Corta. (17 puntos) Leo con ayuda de mi docente las indicaciones en cada caso.

I Parte. Respuesta Corta. (17 puntos) Leo con ayuda de mi docente las indicaciones en cada caso. Trimestre: II Nombre: Tema: El momento del contacto Contenidos conceptuales: Ubicación espacial y temporal. Consecuencias de la conquista española en Costa Rica. Prueba: Estudios Sociales Puntos obtenidos:

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

reflexión Asociación - comparación crucigramas, sopa de letras, mapas mentales, talleres, consultas, apareamientos, comprensión de lectura

reflexión Asociación - comparación crucigramas, sopa de letras, mapas mentales, talleres, consultas, apareamientos, comprensión de lectura PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: SOCIALES GRADO: SEXTO INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS (301, 302) DOCENTE: Denny María Sánchez Martínez. : 1 y 2 SEMANA: ESTANDARES EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ MARCO TEÓRICO En las condiciones actuales del desarrollo

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -1-5 2do Piso HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

Diario Oficial AÑO CXXII No.37343 martes 11 de febrero de 1986

Diario Oficial AÑO CXXII No.37343 martes 11 de febrero de 1986 Diario Oficial AÑO CXXII No.37343 martes 11 de febrero de 1986 DECRETO NUMERO 0428 DE 1986 (febrero 7) Por el cual se establece el Plan de Estudios para la Educación Básica Primaria de Adultos. El Presidente

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO BLOQUE 2. El espacio humano La actividad económica y los recursos naturales: Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios

Más detalles

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura.

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura. Programa de Geografía SOC I CSIJ Características de la asignatura. El programa de Geografía tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la concepción científica del mundo, elevar el nivel cultural,

Más detalles

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Ciencias Naturales OCTAVO AÑO

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Ciencias Naturales OCTAVO AÑO PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Ciencias Naturales OCTAVO AÑO PLANEAMIENTO DIDACTICO Institución: Asignatura: Ciencias Nivel: 8 Año Nombre del Profesor: Curso lectivo 2013 I Unidad: Ciencia que estudia la Materia.

Más detalles

En mi formación profesional he realizado cursos de grado, especialidades y maestría en las siguientes instituciones:

En mi formación profesional he realizado cursos de grado, especialidades y maestría en las siguientes instituciones: Estimados padres del Saint George School: El nuevo período escolar que iniciamos es propicio para hacer un alto en el camino y reflexionar en lo relativo a los retos y desafíos que la sociedad actual nos

Más detalles

GRADO: CUARTO JORNADA: Mañana y Tarde FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: CUARTO JORNADA: Mañana y Tarde FECHA: DÍA MES AÑO GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA: CIENCIAS SOCIALES LOGROS DEL GRADO: Reconoce características geográficas y económicas de nuestro país Colombia. Identifica y compara algunas causas que dieron

Más detalles

GEOGRAFÍA. Objetivo de la Asignatura.

GEOGRAFÍA. Objetivo de la Asignatura. . Ing. Salvador Bueno Cebada. GEOGRAFÍA Tradicionalmente se ha caracterizado a la como una ciencia de síntesis, podemos reconocer, las conexiones de la disciplina geográfica con otras disciplinas del Componente

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Geografía Curso: 2do año Docente a cargo: González, Ayelén Luján Directora:

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía y Ciencias

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS SOCIALES Abril 2005 1 CIENCIAS SOCIALES La escuela

Más detalles

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA I. FUNDAMENTACION Desde este espacio curricular se propone el abordaje

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema educativo, y de los centros escolares. En tal sentido,

Más detalles

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ National Aeronautics and Space Administration LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Objetivos de la Lección Esta lección mostrará los beneficios de aprender de las

Más detalles

Bienvenidas vacaciones

Bienvenidas vacaciones Bienvenidas vacaciones Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 6º básico Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN La plaza imaginaria es una divertida animación dedicada al cuidado del medio ambiente, en el que los

Más detalles

SIST. DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2014

SIST. DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ SIST. DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 Profesora: Cristina Rollé. Cursos: 4 año A y B. FUNDAMENTACION Todos somos actores en la vida económica del

Más detalles

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Lecturas La herencia hispana Actividades Reproducibles Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Contenido 1. Prólogo...2 2. Estrategias de lectura para el estudiante...4 3. Cristóbal

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesora: Cristina Rolle Cursos: 4º Año / Ciclo: CO / Cursos: A y B FUNDAMENTACION de SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

Módulo I CIVILIZACION ROMANA

Módulo I CIVILIZACION ROMANA Módulo I CIVILIZACION ROMANA Unidad 1: Introducción a la civilización romana 1.1.1 Contexto geográfico 1.1.2 Poblamiento (asentamiento étnico) 1.1.3 Fundación de Roma Objetivos específicos: 1.1.1 Contexto

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Educación científica en contexto. Dificultades y modo de franquearlas

Educación científica en contexto. Dificultades y modo de franquearlas Educación científica en contexto. Dificultades y modo de franquearlas Emilio Pedrinaci IX Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. Girona, set. 2013 La cuestión no es si se contextualiza o no

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Estructura Socioeconómica de México PERIODO III

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7. Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11. Presentación y objetivos... 12

Sumario... 5 Presentación... 7. Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11. Presentación y objetivos... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11 Presentación y objetivos... 12 1. Los primeros pobladores... 13 2. Las culturas

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

Proyecto BIOPARC. Vanessa de la Torre L. Carlos Girona

Proyecto BIOPARC. Vanessa de la Torre L. Carlos Girona Proyecto BIOPARC Vanessa de la Torre L. Carlos Girona ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 CONTENIDOS...3 METODOLOGÍA...3 RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS...4 TEMPORALIZACIÓN...4 EVALUACIÓN...4 COMPETENCIAS

Más detalles

GEOGRAFÍA. 1.- Temario. I. Introducción a la geografía de España. Tema 1. La singularidad geográfica de España. 1.1. El territorio español:

GEOGRAFÍA. 1.- Temario. I. Introducción a la geografía de España. Tema 1. La singularidad geográfica de España. 1.1. El territorio español: GEOGRAFÍA. 1.- Temario. I. Introducción a la geografía de España. Tema 1. La singularidad geográfica de España. 1.1. El territorio español: principales unidades territoriales y su localización. 1.2. La

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

AÑO ESCOLAR EN ESTADOS UNIDOS 15 A 18 AÑOS

AÑO ESCOLAR EN ESTADOS UNIDOS 15 A 18 AÑOS AÑO ESCOLAR EN ESTADOS UNIDOS 15 A 18 AÑOS PROGRAMA OFICIAL DE ESTADOS UNIDOS El gobierno de Estados Unidos supervisa los Programas de Intercambio Estudiantil otorgándoles un reconocimiento oficial. Para

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA GENERALIDADES GRADO: Sexto ASIGNATURA: Todas TRIMESTRE: Tres EJECUTORES: Docentes de sexto grado NIVEL: Segundo ciclo FECHA: Del 5 al 9 de octubre de 2015

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

Ciencias Sociales 8º

Ciencias Sociales 8º Ciencias Sociales 8º Índice Temático La modernidad en Europa, Siglos XV XVII Evaluación inicial... Lección 1 Cambio de época? El tiempo histórico... Periodización tradicional de la Historia... Críticas

Más detalles

No. 633-634 Julio-Agosto 2001

No. 633-634 Julio-Agosto 2001 No. 633-634 Julio-Agosto 2001 crisis en el sector de la vivienda en el salvador número monográfico ÍNDICE Presentación Crisis en el sector vivienda La vivienda es uno de los bienes primarios, pero se la

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

FICHA DEL PROFESORADO SECUNDARIA

FICHA DEL PROFESORADO SECUNDARIA FICHA DEL PROFESORADO SECUNDARIA 20 NOV. INTRODUCCIÓN: ALGUNOS DATOS. En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 2: Energía y materia Contenidos: algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana; efectos de un imán sobre materiales magnéticos, noción de imán y sus polos, noción de energía magnética,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia Social Dominicana I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : HIS-231

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles

PLAN DE TRABAJO OBSERVATORIO NACIONAL TEMÁTICA DE ECUADOR, OBNAT-EC OCTUBRE 2012 DICIEMBRE 2013

PLAN DE TRABAJO OBSERVATORIO NACIONAL TEMÁTICA DE ECUADOR, OBNAT-EC OCTUBRE 2012 DICIEMBRE 2013 PLAN DE TRABAJO OBSERVATORIO NACIONAL TEMÁTICA DE ECUADOR, OCTUBRE 2012 DICIEMBRE El Observatorio Nacional Temático de Ecuador,, con sede en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, está adscrito

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 PROGRAMACIÓN Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 INTRODUCCIÓN La Geografía estudia la organización y características del espacio terrestre o paisaje geográfico, entendido éste como el conjunto de relaciones

Más detalles

POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo Gavilán, Pasos 3 y 4)

POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo Gavilán, Pasos 3 y 4) Actividad para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) CIENCIAS NATURALES GRADOS 9º - 11º (edades 15 a 17 años) POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA

ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA ANTECEDENTES La Cuenca del Río Amazonas alberga el bosque húmedo tropical más grande de la tierra, con 7,8

Más detalles

América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje. Quinto de Primaria Ciencias Sociales Inglés

América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje. Quinto de Primaria Ciencias Sociales Inglés 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Ciencias Sociales Área: Inglés SC 2: SC 1: Ofrecer información sobre sí mismo y otros Temporalización: 15 horas clases. Tres semanas. 1 Recuerda se extiende

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S.

Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S. Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S. Doctor Balmis ÍNDICE: Página - CONTEXTUALIZACIÓN 1 - OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Más detalles

OBRAS HIDRÁULICAS EN AMÉRICA COLONIAL

OBRAS HIDRÁULICAS EN AMÉRICA COLONIAL GUÍ A D I DÁ CTICA DEL P ROFES OR EXPOSICIÓN OBRAS HIDRÁULICAS EN AMÉRICA COLONIAL CENTRO CULTURAL MUSEO HIDRAULICO LOS MOLINOS DEL RIO SEGURA A Y U N T A M I E N T O D E M U R C I A CUADERNO GUÍA PARA

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles