Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico."

Transcripción

1 Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para los romanos, la diosa de la tierra el Tellus, que significa suelo fértil. Los griegos, la llamaron Gaia (GEA) o Tierra madre. Y es de esa denominación de donde derivan palabras como: geografía, geología, geometría, etc. En nuestra galaxia es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas poseen atmósfera y agua. Es el tercer planeta a partir del sol y el quinto en tamaño en comparación con los otros planetas de nuestra galaxia. La distancia media de la tierra al sol es de 149 millones 503 mil km. Nuestro planeta está en constante movimiento se desplaza por el espacio hacia la constelación Hércules a una velocidad de más de 70 km/h. Nuestro planeta es el de mayor densidad en nuestro sistema solar. Y es un gran sistema que interactúa constantemente entre sus partes. Es decir, es un sistema global que posee subsistemas: la atmósfera, la hidrósfera, la litósfera y la biósfera. ATMÓSFERA: Cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Su grosor es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis kilómetros más cercanos a la superficie terrestre.

2 HIDRÓSFERA: Está formada por el agua que cubre más del 70% de la superficie de la tierra: principalmente océanos, lagos. Ríos y aguas subterráneas. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que puede contener agua líquida en la superficie. LITÓSFERA: Es una capa rígida de unos 100 km de profundidad, compuesta por diversos minerales. Las rocas de la litósfera contienen principalmente oxígeno, silicio, aluminio, hierro y calcio; porcentajes menores de sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además de cantidades ínfimas de: carbón, manganeso, azufre, entre otros.

3 Dinámica de la litosfera Bajos las aguas de los océanos también existe un paisaje muy heterogéneo que se denomina relieve submarino Más allá de la línea costera de continentes e islas, encontramos la plataforma continental, las cuencas abisales o lecho submarino, las dorsales o cordillera marina y las fosas abisales. BIÓSFERA: Estos tres subsistemas son fundamentales para el desarrollo de la vida: la atmósfera aporta el oxígeno y el dióxido de carbono; la hidrósfera aporta el agua y modera las temperaturas; y la litósfera proporciona sales minerales y el soporte para los seres vivos. La parte donde se desarrolla y sostiene la vida corresponde a la biosfera, que comprende tierra, atmósfera e hidrósfera. En resumen, Es la zona donde existe vida la biósfera o biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Datos de la tierra: Diámetro del ecuador km Distancia media del sol millones de km. Tiempo de órbita días Tiempo de rotación horas Temp. Media de la superficie 15 Cº

4 Entonces Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme. Actividad Nº1 Usando la información entregada, escribe el nombre de cada parte de la estructura de la tierra.

5 TECTÓNICA DE PLACAS. Mediante la información proporcionada por satélites artificiales se ha comprobado que América y el conjunto formado por tres continentes, Europa, Asia y África, se separan a razón de dos centímetros por año. También se ha comprobado que la lava de los volcanes submarinos, que se desplaza por sus laderas, forma un nuevo lecho marino. Estos hechos se explican por medio de la llamada Tectónica de placas, enunciada en la década de Según esta teoría la litósfera está dividida en piezas o placas rígidas que se desplazan lentamente sobre el manto de consistencia viscosa, movimiento que produce la mayor parte de los procesos geológicos. Hoy se considera que la litósfera está dividida en unas 20 placas, de las que 7 son las principales, que se desplazan unas con respecto a otras a una velocidad media de varios centímetros por año. La tectónica de placas explica, entre otras cosas, por qué aparecen rocas y fósiles muy semejantes n lugares muy alejados. Sabías que? Alfred Wegener, fue el precursor de la teoría de la tectónica de placas. Cuando aparecieron los primeros mapas en el siglo XVI y XVII, los científicos no pudieron explicarse la coincidencia entre la costa de África y Sudamérica. En el siglo XIX, el descubrimiento de fósiles idénticos en Europa y Norteamérica sugirió la idea de que ambos continentes habían estado unidos. Pero sólo a principios del siglo XX, el meteorólogo e explorados Alfred Wegener, explicó estos hechos al anunciar su teoría de la deriva continental. LA DERIVA CONTINENTAL. La forma y el tamaño de los continentes están en constante cambio, aunque muy lentamente. Los primeros mapas del océano Atlántico Sur mostraban cómo las costas encajaban perfectamente en ambos lados. Tomó toiempo entender qué tipo de mecanismo podía mover los continentes para hacer que esto sucediera. Se plantea la idea de un antiguo continente o supercontinente al que los científicos han denomidado pangea. Cuando éste comenzó a separarse, hace unos 300 millones de años, el océano Atlántico comenzó a crecer y ello explica la separación de África y América del Sur. No debes olvidar que este fenómeno de movimiento de las placas de la corteza terrestre toma millones de años.

6 TERREMOTOS Y SISMOLOGÍA. La mayoría de los grandes terremotos ocurren en los límites de las placas tectónicas, aunque en ocasiones se originan en la mitad de las placas continentales. La mayor parte de los movimientos sísmicos se producen de manera imperceptible. Al gestarse un temblor, la tensión se acumula dado que el movimiento de las placas tectónicas, ya sea una se deslice sobre la otra, o bajo la corteza continental. En el punto en el que la tensión se acumula a tal nivel que supera el volumen de las rocas circundantes, se produce una fractura. Esta (tensión) viaja a través de la corteza terrestre y la energía se libera en todas direcciones como ondas sísmicas. Los sismógrafos son equipos muy sensibles utilizados para medir los movimientos de los temblores y registrar las ondas sísmicas del lugar en el que se produjo la fractura. Los sismólogos leen los registros para determinar el lugar del temblor (epicentro) y cuánta energía tuvo (su magnitud en Richter). La intensidad, basada en la escala de Mercalli, se recopila a partir de reportes de testigos presenciales y del comportamiento de las construcciones. Finalmente los terremotos son sacudidas que se originan en el interior de la tierra y se propagan en todas direcciones, parecidas a cuando tiramos una piedra a un lago. Mientras dura un terremoto, normalmente unos pocos segundos. No olvidemos que son las zonas en donde se encuentran los límites de las placas comúnmente es donde se generan los terremotos. El punto donde se origina el terremoto en el interior de la tierra es el hipocentro o foco. La zona de la superficie terrestre situada directamente sobre el hipocentro es el epicentro. El hipocentro se localiza a una profundidad variable, entre la superficie y 700 kilómetros. Si el hipocentro es muy profundo, los efectos sobre la superficie terrestre son menores; en cambio los mas cercanos pueden ser devastadores.

7 Recuerda que: existen diferentes maneras en las que las placas tectónicas interactúan de manera constante. Primero pueden relacionarse de manera divergente o convergente (se apartan o se acercan o chocan, observa la ilustración anterior). Asimismo, las placas al chocar o hacer contacto de forma convergente esta interacción puede ser por subducción, una placa se inserta bajo la otra como es el caso de nuestro país (placa sudamericana y la placa de Nazca) o por fricción como es el caso de la Falla de San Andrés en la costa oeste de los Estados Unidos. Actividad N º2 Observa el mapa de las placas tectónicas y responde las siguientes preguntas:

8 1. Además de la Placa de Nazca, Con qué otras placas tiene contacto la Placa del Pacífico? 2. Señala tres bordes de convergencia de placas y tres de divergencia Actividad Nº 3 Placas tectónicas Las placas tectónicas se mueven lentamente, pero sus efectos son enormes. Estos movimientos afectan a la corteza terrestre dramáticamente, en especial allí donde se encuentran los límites de dos placas. Cuando éstas se separan o colisionan se forman montañas, hay erupciones volcánicas o terremotos. Límite de divergencia: cuando dos placas se separan, caen bloques dentro de la abertura de separación; entonces puede subir roca fundida por la abertura y formar nueva corteza. Límite convergente: cuando dos placas colisionan, una de ellas empuja por debajo de la otra. La corteza de debajo se funde y a menudo asciende como un volcán. Falla de transformación: cuando dos placas se deslizan una respecto a la otra, la fricción puede hacer que se enganchen. A la larga se desenganchan con una violenta sacudida, provocando un terremoto. Con la información del recuadro leído anteriormente, y con el mapa observado, completa cada frase escribiendo el tipo de correcto de límite entre placas. Elige entre: Límite divergente Límite convergente Falla de transformación

9 1. Dos placas se deslizan una respecto a otra en una Dos placas se separan en un 3. Dos placas colisionan en un 4. Un terremoto lo provoca una Actividad Nº 4 Luego de haber leído la información y haber observado la imagen de las placas tectónicas, responde: Cómo se producen los terremotos?

10 LOS VOLCANES. Un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. Otras forma de expresión de las fuerzas internas de la tierra son los volcanes. Cuando alguna de las grietas de la corteza terrestre es tan profunda que alcanza zonas donde hay magma, éste asciende por ella como por una chimenea y, a través del cráter, puede salir al exterior en forma de una erupción volcánica. En las erupciones volcánicas se expulsan gases, cenizas, piedras y lava incandescente. En contacto con el aire, estos materiales se enfrían, se depositan y forman conos volcánicos. A veces ha sucedido que, tras una erupción marina, el cono volcánico resultante ha creado una nueva isla. Chile con más de volcanes, de los cuales 80 registran actividad, es considerado como laboratorio natural para el estudio de los fenómenos volcánicos. Destacan el volcán Villarrica con 64 erupciones a lo largo de su historia.

11 Actividad Nº 5 Completa las frases siguientes utilizando la información sobre volcanes. Debes elegir entre: Colada de Lava Cámara magmática Nube de gas y Ceniza Cráter Chimenea 1. La ardiente roca fundida se recoge en la 2. El magma asciende por 3. El magma sale del volcán en forma de 4. Las capas de y de lava forman una montaña volcánica. Ahora ordénalos en el dibujo Recuerda que la guía es sólo una ayuda a tu proceso de estudio Debes utilizar tu libro de texto, particularmente las páginas que aparecen señaladas en la lista de contenidos. Además, tu cuaderno es clave para realizar un estudio efectivo.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Catástrofes naturales

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Catástrofes naturales Actividad: Evaluación sobre catástrofes naturales Realiza esta prueba y ve como está tu conocimiento en catástrofes naturales, suerte! 1. Qué elementos influyen en la formación de un huracán? a. La temperatura

Más detalles

Sismos en chile y características de los sismos

Sismos en chile y características de los sismos Sismos en chile y características de los sismos Integrantes:.-Javiera Fuentes..-Mauricio Salcedo..-Ambar Buchholz.-Sofia Rios Bucarey..-Fernanda Romero. Introducción Según el servicio sismológico de la

Más detalles

VOLCANES. Partes de un volcán

VOLCANES. Partes de un volcán VOLCANES Partes de un volcán Productos volcánicos Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción. Éstos pueden ser: Sólidos Se denominan Piroclastos (piedras

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 7: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Distingue

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

TERREMOTOS EN CHILE?

TERREMOTOS EN CHILE? TERREMOTOS EN CHILE? Miguel Medalla Riquelme Ingeniero Civil Estructural Magíster en Ingeniería Estructural (Ex Alumno LAF) ANTES DE PARTIR!!!!!! Glosario - Conceptos Sísmicos de Interés. - Hipocentro

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

Deriva Continental y Expansión oceánica

Deriva Continental y Expansión oceánica Placas Tectónicas - Relación con terremotos y volcanes Campo magnético Terrestre La prueba reina de la teoría de placas tectónicas convección del núcleo externo (metálico) genera el campo magnético terrestre

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

La Tierra: Planeta dinámico

La Tierra: Planeta dinámico La Tierra: Planeta dinámico El planeta Tierra en el que vivimos es como un gigantesco puzle en movimiento. La capa exterior está formada por la corteza y el manto superior y recibe el nombre de LITOSFERA.

Más detalles

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada Abril 2015 Los animales y los terremotos Básico Vocabulario: Paisaje. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. 1. 2. a) una roca b) una colina c) una montaña a) una colina b) una montaña c) una roca

Más detalles

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo 7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo Sabías que... la Tierra es una gigantesca máquina de calor y que el conocer su funcionamiento permite conocer y mitigar los riesgos naturales? 7.1 Se parece nuestra

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

SISMOS Y TERREMOTOS. Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA

SISMOS Y TERREMOTOS. Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA SISMOS Y TERREMOTOS Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA Sismo o terremoto Foco o hipocentro: lugar preciso donde se produce el movimiento inicial, es decir, donde se libera la energía. Epicentro:

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra

De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra Introduzca los nombres y las características de las cuatro esferas que interactúan en la Tierra (esquema opuesto):

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES-

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES- TERREMOTOS El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES

TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES ÍNDICE 1.- LOS VOLCANES 2.- LOS TERREMOTOS 3.- LOS TSUNAMIS O TERREMOTOS 4.- LOS HURACANES 5.- LAS

Más detalles

SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO INTRODUCCIÓN

SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO INTRODUCCIÓN SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO Explicar los tipos y características del vulcanismo. INTRODUCCIÓN Vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame

Más detalles

Algunas interrogantes a discutir :

Algunas interrogantes a discutir : Tectónica de Placas Estructura de la Tierra Teoría de Tectónica de Placas Deriva Continental y Expansión Oceánica Tectónica de Placas vs. actividad magmática volcanismo y clima Algunas interrogantes a

Más detalles

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO Volcanes Introducción Muestre la Diapositiva V-0 Explique que un volcán es un conducto por el cual la roca fundida se escapa a la superficie terrestre. A diferencia de las otras montañas, las cuales son

Más detalles

GLOSARIO SISMOLÓGICO

GLOSARIO SISMOLÓGICO GLOSARIO SISMOLÓGICO Acelerógrafo: Instrumento que registra, en un lugar determinado, la historia de las aceleraciones debidas a un movimiento fuerte del terreno. Acelerograma: Registro de la variación

Más detalles

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA:

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. Pliegues y fallas. Los movimientos de las placas, producen presiones sobre las capas superficiales de la tierra 0 estratos como se observa en la figura, y el resultado de ello son la formación de pliegues

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 Departamento de Ciencias Naturales NIVEL: 2º Bachillerato ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES DEFINICIÓN 1- Los terremotos

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Vulcanismo Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Partes de un volcán Vulcanismo Proceso que consiste en la salida (erupción) de rocas fundidas o magma (lava) desde el interior de la Derra hacia la

Más detalles

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente , el parque sobre un punto caliente De una idea de Judy McIlrath - Department of Geology, University of South Florida, Tampa, FL. 33620. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN.

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Convocatoria de Mayo de 2011 DATOS PERSONALES NOMBRE APELLIDOS Nº DE DNI / NIE/ PASAPORTE FECHA DE NACIMIENTO

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES Introducción: MÁS QUE VOLCANES Maria Ramon Ambou I.E.S. ORRIOLS Valencia En la Tierra se distinguen cuatro partes o capas, la biosfera (conjunto de seres vivos que la habitan), la atmósfera (formada por

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono.

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. EL OZONO TEXTO SOBRE EL OZONO Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. Pregunta 1 31 21 22 23 11 12 13 01 99 En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera.

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

La Tierra, nuestro planeta

La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro planeta Actividades de comprensión lectora de textos de contenido científico Actividad 1 Cuáles son las principales características del texto de entre las siguientes? a)es un texto literario,

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

Unidad 655 Extracción de aguas subterráneas y terremotos

Unidad 655 Extracción de aguas subterráneas y terremotos Esta pregunta se centra en los procesos naturales y humanos que pueden provocar los terremotos. El estímulo consta de un texto, un gráfico que muestra la relación de las fallas con los terremotos y un

Más detalles

Noticias: Castilla y León solidaria con Lorca

Noticias: Castilla y León solidaria con Lorca Noticias: Castilla y León solidaria con Lorca Castilla y León dedicó varios minutos de silencio en todas sus provincias en apoyo a las víctimas del terremoto de Lorca. El Gobierno de Castilla y León trasladó

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

HOT SPOTS (PUNTOS CALIENTES) No todas ellas están en bordes de placa, existen zonas volcánicas intraplacas que constituyen un Hot Spot que se manifiestan principalmente mediante cadenas lineales de

Más detalles

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. El vulcanismo constituye quizá la manifestación más evidente de la actividad interna de la Tierra, constituyendo una pieza fundamental para la elaboración de la Teoría de la Tectónica

Más detalles

TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE

TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE 1 Geólogo Mario Fernández Arce, Investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI),, Universidad de Costa

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

Volcanismo en Gran Canaria

Volcanismo en Gran Canaria Volcanismo en Gran Canaria Magdalena Drozdová Gymnázium Budějovická, 680 Praha 4 Índice 1. Introducción...3 2. Origen de Gran Canaria y todas las Islas Canarias...4 2.1. Atlántida el imperio perdido...4

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

Magnitud 7.1 FILIPINAS

Magnitud 7.1 FILIPINAS Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció el sureste de las Filipinas aproximadamente a las 8 am de la mañana del martes hora local produciendo la muerte de 82 personas y minimizando una iglesia del siglo

Más detalles

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10 Para las Mentes Creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

Magnitud 7.0 OCEANO ATLÁNTICO SUR

Magnitud 7.0 OCEANO ATLÁNTICO SUR Un terremoto de magnitud 7.0 ocurrió 300 km al sureste de las Islas Malvinas. Un terremoto M5.6 fue registrado 24 segundos antes del sismo inicial y fue seguido por cuatro réplicas en un rango de M4.6

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la

Más detalles

Guía de Física LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Guía de Física LA TIERRA Y EL UNIVERSO Colegio Antil Mawida Depto de Ciencias Básicas Profesor: Gina Tello Guía de Física LA TIERRA Y EL UNIVERSO Formación de la Tierra. Antes de que existiera la Tierra, hace más de 4.500.000 millones de aoos,

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

La erupción de un volcán autor: Ron Fridell

La erupción de un volcán autor: Ron Fridell La erupción de un volcán autor: Ron Fridell Qué pasa cuando un volcán hace erupción? Todos los años, aproximadamente 60 volcanes hacen erupción. Estas montañas con magma por la que emerge la lava se hallan

Más detalles

Lee y comprende el problema

Lee y comprende el problema 4 La Tierra es redonda Hoy estamos tan acostumbrados a pensar que la Tierra es esférica que no nos paramos a reflexionar sobre cómo lo sabemos. Sin embargo, las primeras representaciones que se hicieron

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

Actividad 1. Actividad 2

Actividad 1. Actividad 2 Actividad 1 1. A la luz del fenómeno de la isostasia explica qué ocurrirá (ascenso o descenso) en los siguientes casos si sobre una extensa zona: a) Se acumula una gran cantidad de sedimentos. b) Surge

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

Tipos de contactos entre placas tectónicas

Tipos de contactos entre placas tectónicas Tipos de contactos entre placas tectónicas La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. La interacción entre dos placas tectónicas

Más detalles

Magnitud 7.1 COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN

Magnitud 7.1 COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció las afueras de la costa este de Japón a tempranas horas de la mañana del sábado. El terremoto impactó a las 2:10 a.m. hora de Tokio aproximadamente 170 millas desde

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA Curso: Ciencias Naturales, Biología y Geología con Biosfera en el aula PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA OBJETIVOS Incorporar las nuevas tecnologías al aula Adquirir

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

Formación de Volcanes

Formación de Volcanes Formación de Volcanes Dos secciones de la corteza terrestre chocan, una es forzada hacia las regiones profundas de la Tierra, usualmente es derretida por las altas temperaturas. La corteza derretida asciende

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles