Diseño de la interfaz de usuario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño de la interfaz de usuario"

Transcripción

1 Diseño de la interfaz de usuario Propuesta de interfaz de usuario para el manejo y uso del dispositivo HAPA en su primera versión, a través de la pantalla de visualización (2 filas de 16 caracteres) y los cuatro botones de interacción: MENU (1), ARRIBA (2), ABAJO (3), SELEC (4). La interfaz constará de una serie de pantallas, cada una destinada a una función específica, y en las cuales se atenderán las entradas de los botones para ejecutar las acciones correspondientes. Estas pantallas están organizadas de la siguiente manera: 0: Pantalla inicial 1: Manejo de salidas 2: Menú principal de configuración 2.1: Ajustar hora 2.2: Ajustar fecha 2.3: Modificar alarmas (tablas de riego) 2.4: Modificar umbrales de variables 2.5: Configurar salidas (modo auto) Cada botón ejecuta una acción específica en cada una de las pantallas del sistema. De forma general, estas acciones se pueden englobar para dichos botones como sigue: MENU: despliega el menú principal de configuración. También permite regresar a la pantalla anterior en cualquier punto de la navegación del mismo. ARRIBA/ABAJO: permiten desplazar las opciones de menú. También modificar los valores seleccionados en cada una de las pantallas. SELEC: permite el ingreso a la pantalla de control de salidas y a las diferentes opciones de menú y sus pantallas respectivas. También permite seleccionar los valores a modificar en cada pantalla.

2 Vista preliminar de pantallas y botones de interacción A continuación se presenta una vista de las pantallas principales, menús de opciones, y las funciones de los botones en cada una de ellas. 0. Pantalla Inicial La pantalla inicial del dispositivo muestra constantemente el monitoreo de las variables medidas (temperatura, humedad relativa, luminosidad), así como la hora y fecha actuales. A partir de esta pantalla se puede acceder tanto la pantalla de control de salidas como al menú principal de configuración. Dichas actividades pueden lograrse a través de los botones de la manera siguiente: ARRIBA: cambia el modo de visualización de la fecha: fecha corta o fecha larga. ABAJO: permuta la segunda variable a visualizar en la pantalla: humedad relativa y luminosidad. SELEC: ingresa en la pantalla de manejo de salidas (1). MENU: ingresa en el menú principal de configuración (2). La temperatura se presenta en grados centígrados (ºC), y la humedad relativa en porcentaje (%). La hora se presenta en formato de 12 horas (HH:MM am/pm), y la fecha puede estar en formato corto (día/mes/año) o en formato largo (día de semana, día del mes, mes).

3 1. Manejo de Salidas Esta pantalla muestra el estado en el que se encuentran las salidas del dispositivo (apagado o encendido) junto con la modalidad de control seleccionada para cada una de ellas (automático o manual). Desde esta pantalla se pueden manejar las ocho salidas del dispositivo independientemente, en lo que se refiere a encender o apagar, y activar o desactivar el modo automático en cada una de ellas. Las funciones de cada botón en esta pantalla son las siguientes: ARRIBA: activa y desactiva el modo automático de la salida seleccionada. ABAJO: enciende y apaga de forma manual la salida seleccionada. SELEC: selecciona la siguiente salida a manipular. MENU: regresa a la pantalla inicial (0). Sobre el número de la salida seleccionada se posiciona un cursor parpadeante. Sobre esta salida se efectuarán las funciones de control a través de los botones ARRIBA/ABAJO. Cada vez que se seleccione otra salida se reposiciona sobre ésta el cursor indicativo. En esta pantalla también se reflejan los cambios en el estado actual de cada salida en tiempo real, a través de íconos representativos para cada uno de los siguientes casos: - [ ]: Apagado manual - [ + ]: Encendido manual - [ A ]: Apagado modo automático - [ A ]: Encendido modo automático

4 2. Menú Principal de Configuración Esta pantalla presenta las posibles opciones de configuración que posee el dispositivo, y permite acceder a la pantalla de cada una de ellas. Para esto, los botones tienen las siguientes funciones: ARRIBA: muestra la siguiente opción del menú (desplaza opciones hacia arriba). ABAJO: muestra la opción anterior del menú (desplaza opciones hacia abajo). SELEC: ingresa en la pantalla de la opción seleccionada (2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5). MENU: regresa a la pantalla inicial (0). Las opciones del menú de configuración son: - Ajustar Hora - Ajustar Fecha - Modificar Alarmas - Modificar Umbrales de Variables - Configurar Salidas para Modo Automático Las opciones son presentadas una a una, numeradas de 1 a 5 en el orden como se presentan, y pueden accederse mediante el desplazamiento del menú en dos direcciones. Se podrá elegir la opción deseada una vez que esta se encuentre en pantalla.

5 2.1 Ajustar Hora En la pantalla de esta opción se pueden ajustar los valores de hora y minutos del reloj. Esto se realiza a través de las siguientes funciones de los botones: ARRIBA: incrementa el valor seleccionado. ABAJO: disminuye el valor seleccionado. SELEC: selecciona el siguiente valor a modificar. Sobre el valor a modificar se posiciona como indicativo un cursor parpadeante, el cual se reubica con cada selección. El tercer valor a modificar es el ciclo del día (AM/PM), ya que la hora se presenta en formato de 12 horas. 2.2 Ajustar Fecha En la pantalla de esta opción se pueden ajustar los valores de fecha del reloj (año, mes, día del mes, día de la semana). Esto se realiza a través de las siguientes funciones de los botones: ARRIBA: incrementa el valor seleccionado. ABAJO: disminuye el valor seleccionado. SELEC: selecciona el siguiente valor a modificar. Sobre el valor a modificar se posiciona como indicativo un cursor parpadeante el cual se reubica con cada selección.

6 2.3 Modificar Alarmas En esta opción se pueden modificar las tablas de riego que encienden y apagan las salidas en modo automático, a través de las alarmas programadas para cada cultivo. Cada tabla posee seis intervalos de 10 minutos por cada hora del día, los cuales pueden activarse o desactivarse para encender o apagar la salida establecida. Esta función se lleva a cabo mediante tres pantallas: Selección de Tabla: En esta pantalla se presenta una lista o menú de las tablas de riego programadas, con el fin de seleccionar la tabla a modificar. Los botones en esta pantalla tienen las siguientes funciones: ARRIBA: muestra la siguiente opción del menú (desplaza tablas hacia arriba). ABAJO: muestra la opción anterior del menú (desplaza tablas hacia abajo). SELEC: ingresa en la pantalla de modificación de la tabla seleccionada (2.3.2) Selección de Hora: En esta pantalla se presenta una lista o menú de las veinticuatro horas correspondientes a la tabla seleccionada, con el fin de escoger la hora cuyas alarmas serán modificadas. Las funciones de los botones para esta pantalla son: ARRIBA: muestra la siguiente opción del menú (desplaza horas hacia arriba). ABAJO: muestra la opción anterior del menú (desplaza horas hacia abajo). SELEC: ingresa en la pantalla de modificación de la hora seleccionada (2.3.3). MENU: regresa al menú de selección de tabla (2.3.1).

7 2.3.3 Modificación de Intervalos: Esta pantalla permite modificar los intervalos de tiempo de la hora seleccionada que serán activados o desactivados, dentro de una tabla específica, con el fin de cambiar los minutos en que una salida se enciende o apaga en el transcurso de esa hora, de manera automática. Para realizar estas operaciones los botones tendrán las siguientes funciones: ARRIBA: activa la alarma en el intervalo de 10 minutos seleccionado. ABAJO: desactiva la alarma en el intervalo de 10 minutos seleccionado. SELEC: selecciona el siguiente intervalo de 10 minutos a modificar. MENU: regresa al menú de selección de hora (2.3.2). Sobre el número de intervalo de hora seleccionado se posiciona un cursor parpadeante, señalando que es en dicho intervalo que podrá activarse o desactivarse la alarma de riego. Al cambiar al siguiente intervalo el cursor indicativo se reposiciona nuevamente. Los intervalos para cada hora están numerados de 0 a 5, y corresponden a las fracciones de 10 minutos de dicha hora, siendo: - 0: del minuto 00 al minuto 09-1: del minuto 10 al minuto 19-2: del minuto 20 al minuto 29-3: del minuto 30 al minuto 39-4: del minuto 40 al minuto 49-5: del minuto 50 al minuto 59 En esta pantalla también se observa el estado de la alarma de cada intervalo de hora, a través de iconos representativos para cada uno de los siguientes casos: - [ ]: Desactivada - [ + ]: Activada

8 2.4 Modificar Umbrales de Variables Esta opción permite modificar los umbrales de las variables (temperatura, humedad relativa, luminosidad) que se utilizan como parámetros de referencia para la toma de decisiones en el control de las salidas. Esta operación consta de dos pantallas: Selección de Variable: En esta pantalla se presenta una lista o menú de las variables a las cuales se podrán modificar sus parámetros, con el fin de seleccionar una de ellas. Las funciones de los botones para esta pantalla son: ARRIBA: muestra la siguiente opción del menú (desplaza variables hacia arriba). ABAJO: muestra la opción anterior del menú (desplaza variables hacia abajo). SELEC: ingresa en la pantalla de modificación de la variable seleccionada (2.4.2) Modificación de Parámetros: Esta pantalla permite modificar los valores que se usan como referencia para la variable seleccionada (umbrales, límites, cotas) dentro de los procesos automáticos de control de salidas. Para realizar estas operaciones los botones tendrán las siguientes funciones: ARRIBA: aumenta el valor del parámetro seleccionado. ABAJO: disminuye el valor del parámetro seleccionado. SELEC: selecciona el siguiente parámetro a modificar. MENU: regresa al menú de selección de variable (2.4.1). Sobre el indicador del parámetro seleccionado se posiciona un cursor parpadeante, señalando que su respectivo valor podrá modificarse. Al cambiar al siguiente parámetro el cursor indicativo se reposiciona debidamente.

9 2.5 Configurar Salidas para Modo Automático Esta opción permite configurar el comportamiento de las salidas cuando estas se encuentran en modo automático, en lo que se refiere a elegir si se regirá por alguna tabla de riego predeterminada (y escoger cual de ellas) y si se activa o no el control optimizado por umbrales de las variables registradas (temperatura, humedad relativa, luminosidad), utilizados como parámetros de referencia para la toma de decisiones. Esta operación se lleva a cabo mediante dos pantallas: Selección de Salida: En esta pantalla se presenta una lista o menú de las salidas del dispositivo con el fin de seleccionar una de ellas, la cual podrá modificarse en sus parámetros para la función del modo automático. Las funciones de los botones para esta pantalla son: ARRIBA: muestra la siguiente opción del menú (desplaza salidas hacia arriba). ABAJO: muestra la opción anterior del menú (desplaza salidas hacia abajo). SELEC: ingresa en la pantalla de modificación de la salida seleccionada (2.5.2) Modificación de Parámetros: Esta pantalla permite modificar los valores de configuración que se tienen para cada una de las salidas del dispositivo cuando es activado el modo automático de las mismas. Para realizar estas operaciones los botones tendrán las siguientes funciones: ARRIBA: modifica el valor del parámetro seleccionado. ABAJO: modifica el valor del parámetro seleccionado. SELEC: selecciona el siguiente parámetro a modificar. MENU: regresa al menú de selección de salida (2.5.1). Sobre el indicador del parámetro seleccionado se posiciona un cursor parpadeante, señalando que su respectivo valor podrá modificarse. Al cambiar al siguiente parámetro el cursor indicativo se reposiciona debidamente. El primer parámetro señala el número de la tabla de riego utilizada para guiar el encendido y apagado automático por alarmas (marcando con si no se utilizará ninguna tabla). El segundo parámetro indica si se utiliza o no el modo de optimización llevado mediante los umbrales de las variables medidas. 087/2011 Jorge Moreno / CENDITEL

MANUAL DE USUARIO DEL MECBUS

MANUAL DE USUARIO DEL MECBUS MANUAL DE USUARIO DEL MECBUS INDICE 1. MANUAL DE USUARIO...3 1.1. Modo punto a punto... 3 1.2. Modo escenas... 6 1.3. Modo con mando a distancia... 7 1. MANUAL DE USUARIO Inicialmente se representa en

Más detalles

DESPERTADOR CON LUZ NATURE

DESPERTADOR CON LUZ NATURE DESPERTADOR CON LUZ NATURE Características del producto El cuerpo humano tiene un reloj biológico, al cual le pide por la mañana que se levante para realizar actividades, e ir a dormir por la noche. Sin

Más detalles

[WEB AUDITORÍA: MANUAL DE USUARIO]

[WEB AUDITORÍA: MANUAL DE USUARIO] 2013 [WEB AUDITORÍA: ] Manual para familiarizarse con la aplicación web de auditoría energética Contenido 1. Introducción y acceso... 2 2. Visualizar/Modificar parámetros de configuración... 4 3. Visualización...

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

MANUAL DESPERTADOR DIGITAL ESPAÑOL CON CONTROL POR SONIDO

MANUAL DESPERTADOR DIGITAL ESPAÑOL CON CONTROL POR SONIDO MANUAL DESPERTADOR DIGITAL ESPAÑOL CON CONTROL POR SONIDO 2. Cuando presiona la parte superior del producto, la voz del aparato cuenta en español la hora, temperatura y fecha actual. Puede ser configurado

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

Introducción XO Introducción Generalidades de la Interfaz Gestión de datos en la XO: Journal

Introducción XO Introducción Generalidades de la Interfaz Gestión de datos en la XO: Journal Introducción XO Introducción Encender el equipo Iniciando Sugar Generalidades de la Interfaz Vista Hogar Marco Vista Vecindario Vista Grupo Actividades Iniciar, detener, compartir Gestión de datos en la

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

SOFTWARE DE CONTROL (versión gratuita) PARADOR DE ZAMORA

SOFTWARE DE CONTROL (versión gratuita) PARADOR DE ZAMORA SOFTWARE DE CONTROL (versión gratuita) PARADOR DE ZAMORA El control de la calefacción y el aire acondicionado del Parador de Zamora también se puede hacer mediante la Aplicación i co gratuita para ordenador.

Más detalles

La Barra de herramientas de acceso rápido se puede personalizar para añadir botones de acceso rápido. (nuevo)

La Barra de herramientas de acceso rápido se puede personalizar para añadir botones de acceso rápido. (nuevo) PROCESADORES DE TEXTO. Ventana principal de Microsoft Office Word. La nueva Cinta de opciones contiene una serie de fichas orientadas a las tareas (antigua barra de menús) y un conjunto de grupos (antiguas

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE DIRECT TV

GUÍA TÉCNICA DE DIRECT TV GUÍA TÉCNICA DE DIRECT TV CÓMO UTILIZAR EL CONTROL REMOTO Y LAS OPCIONES DE DIRECT TV? MINISTERIO DE EDUCACIÓN Contenidos de la guía técnica de Direct TV Página 1 1. El Control Remoto 2. Menú Fácil 3.

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Reloj Digital con alarma y termómetro digital www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Reloj Digital con alarma y termómetro digital www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Reloj Digital con alarma y termómetro digital www.electronicaestudio.com Guía de Operación Reloj digital con alarma y termómetro digital Descripción: Este modulo le permite conocer la

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS EXTRUSORA DE CABLES WORKSTATION v1.1. A continuación, se mostrarán las diferentes pantallas del programa Work Station.

MANUAL DE USUARIOS EXTRUSORA DE CABLES WORKSTATION v1.1. A continuación, se mostrarán las diferentes pantallas del programa Work Station. MANUAL DE USUARIOS EXTRUSORA DE CABLES WORKSTATION v1.1 A continuación, se mostrarán las diferentes pantallas del programa Work Station. Pantalla - Menú Principal Se ingresa a esta pantalla desde cualquier

Más detalles

Macro Key Manager Manual del usuario

Macro Key Manager Manual del usuario Macro Key Manager Manual del usuario ES Macro Key Manager Introducción Macro Key Manager es un tipo de aplicación de software especial para Tablet PC. Gracias a Macro Key Manager, puede configurar los

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Aplicación App para Teléfonos inteligentes

Aplicación App para Teléfonos inteligentes Aplicación App para Teléfonos inteligentes AGREGAR VEHÍCULOS A SU CUENTA Al utilizar por primera vez esta aplicación, tendrá que dirigirse inicialmente por medio de un ordenador con acceso a internet y

Más detalles

Software de Control - Trol2002

Software de Control - Trol2002 SISTEMA EXPENDEDOR DE CARROS PORTAEQUIPAJES MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTION DE CARRITOS Manual de Usuario del Sistema De Gestión de Carritos. 1. Inicio...2 2. Alarmas del Monolito...3 Tipos de alarmas...3

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN

MANUAL DE CONFIGURACIÓN MANUAL DE CONFIGURACIÓN La instalación deberá ser realizada por un electricista matriculado o profesional competente. NOTA IMPORTANTE Por favor, lea cuidadosamente este documento y todas las explicaciones

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido PM-TAC Guía de inicio rápido www.leako.com Introducción Introducción El sistema LEAKO es un sistema para producción de agua caliente sanitaria con funcionamiento y reparto de gastos totalmente individualizados.

Más detalles

Manual de Usuario. Teléfono IP Grandstream GXP- 2000, 2010 y 2020

Manual de Usuario. Teléfono IP Grandstream GXP- 2000, 2010 y 2020 Manual de Usuario Teléfono IP Grandstream GXP- 2000, 2010 y 2020 Versión del 9 de febrero de 2009 Ilustración del teléfono La foto a continuación ilustra la apariencia del teléfono IP GXP-2000 entregado

Más detalles

ÍNDICE 1.0 INTRODUCCIÓN 3 2.0 INSTALACIÓN 3 2.1. Inserción de la tarjeta en el dispositivo 4 2.2. Inserción del dispositivo CAM tdt en el televisor 4

ÍNDICE 1.0 INTRODUCCIÓN 3 2.0 INSTALACIÓN 3 2.1. Inserción de la tarjeta en el dispositivo 4 2.2. Inserción del dispositivo CAM tdt en el televisor 4 ÍNDICE 1.0 INTRODUCCIÓN 3 2.0 INSTALACIÓN 3 2.1. Inserción de la tarjeta en el dispositivo 4 2.2. Inserción del dispositivo CAM tdt en el televisor 4 3.0 ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DEL DISPOSITIVO 5 4.0

Más detalles

Manual del usuario. Medidor de humedad sin agujas. Modelo MO257

Manual del usuario. Medidor de humedad sin agujas. Modelo MO257 Manual del usuario Medidor de humedad sin agujas Modelo MO257 Introducción Agradecemos su compra del Medidor de humedad sin agujas MO257 de Extech. El sensor de humedad sin agujas monitorea la humedad

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Modificación de los valores de la impresora 1

Modificación de los valores de la impresora 1 Modificación de los valores de la impresora 1 Puede modificar los valores de la impresora con la aplicación de software, el controlador de la impresora Lexmark, el panel del operador de la impresora o

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

LECTURA DE TEMPERATURA DESDE UN MÓDULO ESPECIAL DVP04TC-S CONECTADO A UN TERMOPAR TIPO J

LECTURA DE TEMPERATURA DESDE UN MÓDULO ESPECIAL DVP04TC-S CONECTADO A UN TERMOPAR TIPO J LECTURA DE TEMPERATURA DESDE UN MÓDULO ESPECIAL DVP04TC-S CONECTADO A UN TERMOPAR TIPO J Planteamiento: Utilizar un Módulo Especial (DVP04TC-S) conectado a un termopar tipo J para medir temperatura y mostrar

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Reloj Espía Profesional Máxima Calidad Sensor Visión Nocturna

Reloj Espía Profesional Máxima Calidad Sensor Visión Nocturna Reloj Espía Profesional Máxima Calidad Sensor Visión Nocturna Manual de usuario 1. Prefacio... 1 2. Instrucciones de uso... 1 Antes de usar, leer la siguiente información... 1 Partes funcionales del aparato...

Más detalles

Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos

Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos Para ver la fecha y hora. Pulse *118# y la tecla de llamada. Para ver la fecha y hora de un país. Pulse *118*N# y la tecla de llamada. Te dirá

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

PARAMETRIZACION CONTABLE DEL MÓDULO TESORERÍA

PARAMETRIZACION CONTABLE DEL MÓDULO TESORERÍA PARAMETRIZACION CONTABLE DEL MÓDULO TESORERÍA Si en el módulo Procesos Generales-Datos Contables-Herramientas para Integración Contable indicó que integra con el módulo Tango Astor Contabilidad (Selección

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel.

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel. Tablas dinámicas Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, la que se usa para resumir y analizar los datos de múltiples filas de información de una tabla o de una lista original.

Más detalles

momit Home Registro Crea una cuenta de usuario de momit Home y sigue el asistente para registrar tu primera vivienda en 4 sencillos pasos.

momit Home Registro Crea una cuenta de usuario de momit Home y sigue el asistente para registrar tu primera vivienda en 4 sencillos pasos. momit Home Gracias a momit Home tu hogar siempre estará a la temperatura que quieres cuando lo necesitas, con mucho menos esfuerzo y ahorrando en tu factura energética. Conecta los dispositivos de la familia

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Manual de instrucciones. Cronotermostato WiFi 02911 Manual de Usuario

Manual de instrucciones. Cronotermostato WiFi 02911 Manual de Usuario Manual de instrucciones Cronotermostato WiFi 02911 Manual de Usuario Índice 1. Cronotermostato 02911 3 2. Configuración mediante interfaz WiFi 3 3. Pantalla 4 3.1 Funciones de las teclas 5 3.2 Símbolos

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Organizar diapositivas Manejo de la vista Clasificador de diapositivas Esta vista es la más apropiada para organizar las diapositivas de una presentación; se pueden realizar cambios en el orden en que

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

Navegación Segura Premium para Niños

Navegación Segura Premium para Niños Navegación Segura Premium para Niños 1. Asegúrate de estar conectado a internet antes de iniciar la instalación de Navegación Segura Premium en tu computadora. Ingresa con tu cuenta de Mi Telmex o regístrate

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

TECLADO DE SUPERVISIÓN LOCAL. (Rev.: 6.91) Abril 2.002

TECLADO DE SUPERVISIÓN LOCAL. (Rev.: 6.91) Abril 2.002 TECLADO DE SUPERVISIÓN LOCAL (Rev.: 6.91) Abril 2.002 ÍNDICE DE MATERIAS 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1. Presentación... 3 1.1.1. Display... 4 1.1.2. Teclado Numérico... 4 1.1.3. Teclado de Funciones... 5 2.

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Versión 2.0 21 / 04 / 2.014 GUÍA RÁPIDA PARA USUARIOS

Versión 2.0 21 / 04 / 2.014 GUÍA RÁPIDA PARA USUARIOS Versión 2.0 21 / 04 / 2.014 GUÍA RÁPIDA PARA USUARIOS ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1. Menú y navegación 3 2 ACCESO DE LOS USUARIOS 4 2.1. Pantalla de acceso 4 2.2. Cómo me registro en OPENAPP GC? 5 2.3. Olvidó

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 13 Página 1 de 16 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter es una aplicación

Más detalles

guía rápida de instalación

guía rápida de instalación router Wi-Fi Huawei HG 532s guía rápida de instalación la ayuda que necesitas para disfrutar de tu router Huawei Guia HUAWEI 532sV2.indd 1 03/12/12 16:20 router Wi-Fi Huawei HG 532s guía de instalación

Más detalles

Para instalar el saint e-report se debe contar con los siguientes requerimientos de software:

Para instalar el saint e-report se debe contar con los siguientes requerimientos de software: Introducción La aplicación Saint e-report habilita que el usuario reciba información de negocio de su empresa, la misma puede ser fácilmente visualizada desde un computador o dispositivo móvil en cualquier

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Animación de una presentación Crear diapositivas animadas PowerPoint permite animar (agregar un efecto especial de sonido o visual) texto, gráficos, películas y otros objetos que componen las diapositivas

Más detalles

Manual de Operación Teléfono IP AVAYA 1603

Manual de Operación Teléfono IP AVAYA 1603 PRESENTACIÓN Esta guía ha sido diseñada por el Grupo Organización y Sistemas, para facilitar la consulta de las funciones del Teléfono IP 1603, por parte de los diferentes funcionarios de la Universidad

Más detalles

Guía de usuario. Por favor lea cuidadosamente antes de manual de instrucciones. ( la imagen de arriba es solo para referencia)

Guía de usuario. Por favor lea cuidadosamente antes de manual de instrucciones. ( la imagen de arriba es solo para referencia) Guía de usuario Por favor lea cuidadosamente antes de manual de instrucciones. ( la imagen de arriba es solo para referencia) Appearance 1 Interfaz cargador 2 Luz 3 Pantalla principal 4 Tecla M2 5 Tecla

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

GUIA RAPIDA DE LECTORA BIOMETRICA IN01-A ID PARA CONTROL DE ASISTENCIA Y ACCESO.

GUIA RAPIDA DE LECTORA BIOMETRICA IN01-A ID PARA CONTROL DE ASISTENCIA Y ACCESO. GUIA RAPIDA DE LECTORA BIOMETRICA IN01-A ID PARA CONTROL DE ASISTENCIA Y ACCESO. Principales Características: Pantalla a color TFT de 3" (pulgadas). Soporta 3,000 huellas. Soporta 100,000 registros de

Más detalles

Sistema de Tele-Gestión para Control y Gestión Remota de Proyectos SISTEMA SITH Grupo Solar Kuantica

Sistema de Tele-Gestión para Control y Gestión Remota de Proyectos SISTEMA SITH Grupo Solar Kuantica 1 ÍNDICE SISTEMA DE TELE GESTIÓN PARA CONTROL Y GESTIÓN REMOTA 1/ Introducción. Toma de contacto. a. Cómo accede el usuario a la información, b. Desde dónde puede acceder el usuario a la información?,

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

MINI ESTACIÓN METEOROLÓGICA KESTREL-4000

MINI ESTACIÓN METEOROLÓGICA KESTREL-4000 MINI ESTACIÓN METEOROLÓGICA KESTREL-4000 I. INTRODUCCIÓN El anemómetro climático de bolsillo Kestrel 4000 permite una medición precisa de las condiciones ambientales más importantes. Gracias a su pequeño

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

JUEGO DE CARRERA DE AUTOS EN LCD

JUEGO DE CARRERA DE AUTOS EN LCD JUEGO DE CARRERA DE AUTOS EN LCD Andrés Bastidas; Nathali Gordón; Verónica Grefa; Mónica Mejía; Juan Carlos Obregón Control con Microprocesadores, Nelson Sotomayor, MSc. 1 INTRODUCCIÓN El objetivo del

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Aspecto de las presentaciones PowerPoint está diseñado para proporcionar una apariencia coherente a las presentaciones con diapositivas. Existen tres modos de controlar la apariencia de las diapositivas:

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y MANUAL DE USO DE LAS APLICACIONES MÓVILES

DESCRIPCIÓN Y MANUAL DE USO DE LAS APLICACIONES MÓVILES SERVIZO DE DESENVOLVEMENTO DE APLICATIVOS MÓBILES MULTIPLATAFORMA PARA POTENCIAR O DISFRUTE DO DESTINOTURÍSTICO DE VIGO DESCRIPCIÓN Y MANUAL DE USO DE LAS APLICACIONES MÓVILES ÍNDICE 1.- DESCRIPCIÓN Y

Más detalles

BARRAS LATERALES DE HERRAMIENTAS...4

BARRAS LATERALES DE HERRAMIENTAS...4 INDICE 1. BARRAS LATERALES DE HERRAMIENTAS...4 1.1. ICONOS FIJOS...4 1.1.1. Alarmas técnicas...4 1.1.2. Armado/Desarmado de la alarma de intrusión y cambio de clave...5 1.1.3. Simulación de presencia...7

Más detalles

Guía de configuración de usuario para dispositivos Android

Guía de configuración de usuario para dispositivos Android Guía de configuración de usuario para dispositivos Android Para comenzar Paso 1. Descargar la última versión de la aplicación TeVeo Osiptel desde Google Play. Paso 2. Una vez descargada, abrir la aplicación

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

SDPE. Guía para los Usuarios - Servicios de Comunicación Audiovisual.

SDPE. Guía para los Usuarios - Servicios de Comunicación Audiovisual. Guía para la gestión del Sistema Integrado de Distribución de Publicidad Electoral para los usuarios correspondientes a Servicios de Comunicación Audiovisual. Este sistema estará disponible para las elecciones

Más detalles

INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK

INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK PRIMEROS PASOS CON WINK ABRIENDO LA ASISTENCIA DE GRABACIÓN (TECLA RÁPIDA CTRL + N) Cuando se ejecuta el programa WinK, por defecto, las opciones se encuentran

Más detalles

3 Descripción de las funciones:

3 Descripción de las funciones: 2072.02 LED Página 1 de 9 Sensores 2 Pulsador con acoplador, 2 fases REF. 2072.02 LED Familia: Pulsadores Producto: dobles 3 Descripción de las funciones: El pulsador con acoplador es un dispositivo que

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Está activando el riego. manual de usuario. Cámara IP

Está activando el riego. manual de usuario. Cámara IP Está activando el riego manual de usuario Cámara IP índice 1. Introducción. Funcionamiento.1 Inicializar la pantalla. Pantalla general.3 Funcionamiento detallado.3.1 Iluminación.3. Persianas.3.3 Simulación

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Guía rápida para la activación de la Alarma

Guía rápida para la activación de la Alarma Sistema de Alarma AF-005 de 32 Zonas Inalámbricas Guía rápida para la activación de la Alarma 1. Activación con retardo por Control Remoto: Mantenga presionado la tecla ARM de la Alarma por 3 segundos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Manual de utilización n del sistema

Manual de utilización n del sistema Manual de utilización n del sistema Diagrama de funcionamiento 1-El equipo instalado en la unidad captura su posición vía GPS. 2-Inmediatamente esa posición se envía a la antena celular mas cercana. 3-Luego

Más detalles

Ejercito de Guatemala. Manual de Usuario

Ejercito de Guatemala. Manual de Usuario Página 1 de 24 Fecha de creación abril 2009 SERVICIO DE INFORMATICA Página 2 de 24 Fecha de creación abril 2009 MANUAL DEL USUARIO SISTEMA INTEGRAL DE AUTOCOM INTRODUCCIÓN El presente manual proporciona

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE (Sistema de Soporte a la Decisión) INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Tabla de Contenidos 1. Introducción... 2 2. Acceso a la aplicación web... 3 3. Funcionamiento de la aplicación... 4 3.1 Simulación...

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

HACER LLAMADAS USO DE LAS TECLAS DE FUNCIÓN

HACER LLAMADAS USO DE LAS TECLAS DE FUNCIÓN HACER LLAMADAS DT710 (ITL-6DE) Guía Rápida de Usuario Para teléfonos DT710 controlados por SIP@Net Para obtener información detallada, por favor consulte la Guía del usuario complete en: www.nec-unified.com.

Más detalles

GUÍA DE APLICACIONES SATFOR PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID

GUÍA DE APLICACIONES SATFOR PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID GUÍA DE APLICACIONES SATFOR PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID Aplicación EmeRA para dispositivos Android Edición: septiembre 2013 GUÍA DE APLICACIONES SATFOR PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID Aplicación

Más detalles