ISO por la excelencia en la cadena alimentaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria"

Transcripción

1 ISO por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas por las deficiencias en la logística equivalen a 35% tan solo de la producción agrícola (SAGARPA) *Luis Javier Cerecedo: Director de Operaciones en el área de Sistemas en TÜV Rheinland México Sector en Expansión La industria alimentaria en nuestro país es clave para el crecimiento económico y gran atractivo para la inversión privada, debido a la gran cantidad de materias primas y la mano de obra especializada. En este sentido, ProMéxico prevé que para el 2015 México mantenga costos competitivos y sea, inclusive, más atractivo para invertir que China. A la par de este crecimiento, el ramo de alimentos se encuentra en constante búsqueda por innovar productos que cumplan con las necesidades del consumidor y por incorporar nuevas tecnologías a los procesos productivos. Nueve de las 10 trasnacionales más importantes de alimentos procesados en el mundo tienen presencia en México, por lo que las empresas mexicanas se ven en la necesidad de cumplir con la normatividad internacional para poder llegar a nuevos mercados. Cadena a perfeccionar La inversión en tecnología y automatización de procesos productivos ha permitido que la industria alimentaria sea de las más significativas para la economía en términos de producción y empleo, siendo, de acuerdo a ProMéxico, 791,346 el número de personas ocupadas en este sector. Sin embargo, como toda industria tiene grandes retos que superar para no desistir en su principal cometido: «seguridad alimentaria». Continuar innovando en alimentos funcionales y tecnologías de empaque, así como complementar la cadena de proveeduría incorporando a empresas de todos los tamaños; son los desafíos diarios que este sector tiene que afrontar. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer que en México las pérdidas por las deficiencias en la logística equivalen a cerca de 35% tan solo de la producción agrícola, porcentaje que acentúa los contrastes entre una industria en expansión, las dificultades en el manejo y suministro de uno de sus principales productos agroalimentarios.

2 De aquí que una de las principales preocupaciones de los organismos competentes y de las organizaciones de este giro sea optimizar la cadena alimentaria: reduciendo los costos de transporte y los tiempos de llegada al consumidor, sin dejar de lado las demandas de calidad del mercado. Esto brinda a los productores de todos los tamaños nuevas oportunidades para conectarse con los mercados nacionales e internacionales, pero cómo hacer esto posible? Certificar y trascender fronteras Cada vez resulta más indispensable para las empresas del sector, el cumplimiento de sistemas de gestión de calidad que hagan posible la certificación en normas internacionales y con ella, la promesa de concretar nuevos negocios. La importancia de las normas y sistemas de certificación radica en los beneficios que generan a los productores de alimentos, ya que conducen a un mayor rendimiento de la fuerza laboral y demás factores de la producción, mejores condiciones laborales, así como la reducción de daños al medio ambiente y la responsabilidad corporativa que éste conlleva. En este sentido, poseer un sistema integral de gestión de calidad y productividad con base en normativas internacionales ofrece a las empresas de la industria la posibilidad de comercializar sus productos en cualquier parte del mundo, ya que son reconocidas por legislaciones nacionales y también por grandes cadenas de tiendas minoristas. Estos estándares pueden ser: S.Q.F.: Safe Quality Food HACCP: Hazard Analysis and Critical Control Points BRC: British Retail Consortium IFS: International Food Standard BASC: Business Alliance for Secure Commerce ISO / FSSC22000: Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria Global G.A.P.: Organismo de Minoristas Británicos en conjunto con Supermercados de Europa ISO y logística alimentaria Actualmente existen numerosas certificaciones y normas a nivel internacional que garantizan la calidad del producto final, mientras que existen otras que garantizan la calidad en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el transporte y distribución. La certificación ISO es la primera norma internacional de seguridad para todas las empresas que integran la cadena de producción de la industria, ya sean productores primarios, empresas de transporte o minoristas.

3 En estructura y contenido, ISO está basada en los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad, tal y como se establece en la norma ISO 9001:2008 y se amplía para incluir los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés) y de seguridad de los alimentos. Este concepto de HACCP contribuye a identificar y evitar posibles riesgos desde los productores de comestibles, hasta los proveedores de un servicio en esta cadena transporte, almacenamiento, etc.- y sus siete principios son: 1. Analizar los riesgos alimentarios: biológicos, químicos o físicos 2. Identificar los factores críticos: desde la materia prima y almacenamiento hasta el procesamiento, transporte y ventas a los consumidores 3. Determinar los límites de la inspección y las medidas preventivas 4. Usar un sistema de inspección para verificar los puntos críticos de forma continua. 5. Desarrollar medidas correctivas 6. Desarrollar procesos de inspección adicionales para garantizar que el sistema HACCP esté funcionando de manera efectiva 7. Documentar todos los procesos En este sentido, sus principales beneficios son: Cumplir y documentar los requisitos más exigentes relativos a la seguridad alimentaria Impulsar el reconocimiento internacional Monitorear de manera completa la cadena de suministro alimentario Generar confianza en el consumidor Información general sobre los requisitos de la norma ISO Comunicación interactiva a lo largo de la cadena de suministro Conformidad con las directrices HACCP: análisis de riesgo, identificación de puntos de inspección críticos, CCP e interfaces identificados, vigilancia de CCP, desarrollo de medidas correctivas, registro y verificación Armonización de las normas existentes voluntarias y/o regulatorias Desarrollo de una estructura basada en la norma ISO 9001 Enfoque a un sistema de gestión Inspección eficaz del proceso IFS e inocuidad de productores a minoristas Adicional a ISO 22000, existe una serie de normas de sistemas de gestión y protocolos para diferentes aplicaciones específicas del sector, cuyo objetivo es responder a las preocupaciones de los consumidores acerca de la inocuidad alimentaria.

4 La Norma Internacional de Alimentos (IFS por sus siglas en inglés), en particular, fue desarrollada por distribuidores -logística y transporte de mercancías, entre otros- para auditar a suministradores de productos de marca libre. Es una herramienta uniforme para vigilar la seguridad de los alimentos y el nivel de calidad de productores, además de ser aplicable a todas las etapas de procesado de alimentos posterior a la producción agrícola o producción primaria. Los beneficios que esta norma brinda a las organizaciones logísticas, son: Cumplir con las especificaciones de calidad establecidas por clientes comerciales del país y del extranjero Mejorar el rendimiento y competitividad de su empresa Incrementar la seguridad alimentaria en la operación de su negocio Impulsar la confianza del consumidor Camino hacia la certificación en sólo seis pasos 1. Auditoría preliminar (opcional) Auditores especializados llevan a cabo una auditoría preliminar para determinar el grado de desarrollo e implantación del sistema de gestión de seguridad alimentaria. 2. Auditoría de certificación - Etapa 1 Un equipo auditor evalúa que el sistema de gestión de seguridad alimentaria cumpla con los requisitos de la norma en cuestión y los requisitos legales aplicables. 3. Auditoría de certificación. Etapa 2 Auditores especializados evalúan la implementación total del sistema de gestión de seguridad alimentaria y su efectividad. 4. Emisión del certificado Una vez que todos los criterios de certificación se hayan cumplido, la empresa recibirá el certificado correspondiente. Éste acredita la implementación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria y su conformidad con la norma correspondiente. 5. Auditorías de seguimiento Las auditorías de seguimiento ayudan a optimizar continuamente los procesos del sistema de gestión de seguridad alimentaria. 6. Renovación de la certificación

5 Después de tres años de validez del certificado, se lleva a cabo una auditoría de renovación, la cual ayudará en su proceso de mejora continua y demostrar a socios y clientes su compromiso a largo plazo con la seguridad alimentaria. Sin duda, el crecimiento esperado por los expertos de esta industria en los próximos años, es una realidad que aunada a la mejora en la calidad y certificación en las distintas etapas de la cadena alimentaria, reafirman al sector como uno de los más prominentes en la economía nacional. Acerca de TÜV Rheinland México ### TÜV Rheinland México es una empresa dedicada a la certificación, inspección y verificación de instalaciones técnicas, seguridad de productos y sistemas de gestión que contribuyen al desarrollo de las empresas nacionales e internacionales. Cuenta con 20 años de experiencia en México, más de 140 años a nivel mundial. TÜV Rheinland México pone en práctica enfoques innovadores para convertirlos en soluciones generadoras de valor. Para más información visite: Contacto con Prensa: Carlos Triujeque Mora Correo: carlos.triujeque@causaefecto.net Tel: +52 (55) Otras solicitudes: Daniela Mendieta Correo: dmendieta@mex.tuv.com Tel: +52 (55) Ext. 126

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN Actualmente las Industrias Agroalimentarias están en el punto de mira de: Consumidores, Clientes Directos y Administraciones Públicas.

Más detalles

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP CERTIFICACIONES GLOBAL GAP Para los consumidores y distribuidores, el certificado Global Gap es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad y de que se

Más detalles

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting.

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting. Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005 La Seguridad de los Alimentos www.madaryconsulting.es Por qué elegirnos a nosotros? 2 Existen diversas certificaciones de calidad

Más detalles

AND ADVISER c y formación

AND ADVISER c y formación AND ADVISER c y formación NUESTRA EMPRESA Q&A e una consultora especializada en la Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente. Seguridad e Higiene. Nuestras siglas son las que avalan

Más detalles

Qué es el protocolo BRC?

Qué es el protocolo BRC? "te ayudamos a generar valor con soluciones integrales" grupoisonor www.excelentia.es 902 202 145 info@excelentia.es Qué es el protocolo BRC? Norma técnica internacional en materia de seguridad alimentaria

Más detalles

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria La Norma ISO 22000 ha sido emitida en Septiembre de 2005. Este estándar

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos.

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para alcanzar y mantener la inocuidad de los alimentos.

Más detalles

Máster en Seguridad Alimentaria.

Máster en Seguridad Alimentaria. Máster en Seguridad Alimentaria. Reglamentación, Certificación y Auditorías Modalidad On-line El Máster, de carácter profesional, está dirigido a especialistas, responsables y directivos que desempeñan

Más detalles

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1.

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. NUEVOS RETOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EUROPA. Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. Cada día son más los requisitos que el mercado en general está pidiendo a las empresas que elaboran y comercializan alimentos con

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Delegación Las Palmas C/ Ruiz de Alda, 10 b. 1º A 35007 - Las Palmas de Gran Canaria Tlf. 928 222 516-928 271 081 info@learningfyp.

Delegación Las Palmas C/ Ruiz de Alda, 10 b. 1º A 35007 - Las Palmas de Gran Canaria Tlf. 928 222 516-928 271 081 info@learningfyp. Delegación Las Palmas C/ Ruiz de Alda, 10 b. 1º A 35007 - Las Palmas de Gran Canaria Tlf. 928 222 516-928 271 081 Delegación S/C de Tenerife C/ Castillo 38003 - Santa Cruz de Tenerife Tlf. 922 205 594

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

CÁTEDRA: GESTION DE CALIDAD PROGRAMA ANALÍTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE ALIMENTOS

CÁTEDRA: GESTION DE CALIDAD PROGRAMA ANALÍTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE ALIMENTOS Página 1 de 5 PROGRAMA ANALÍTICO a) Objetivo general de la Asignatura Desde la Gestión de Calidad de los alimentos capacitar a los alumnos con normas y sistemas actualizados; brindando además las herramientas

Más detalles

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y MSc. Melina Bianchi AATA Santa Fe mjbianchi@gmail.com LOS DESAFÍOS DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL: CERTIFICACIÓN GFSI" Global Food Safety Initiative (GFSI) Es una iniciativa impulsada

Más detalles

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar Pablo López Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar CONAMA 8 Congreso Nacional del Medioambiente La seguridad en la industria agroalimentaria. Control de puntos críticos y Certificación

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS Acuerdo Asociafruit-EFSIS 1/3 2003-02-19 Gran Vía 6, 4º 28013 Madrid T: (34) 902 19 56 47 F: (34) 91 524 75 43 E: infoes@efsis.com W: www.efsis.com CONSIDERANDO

Más detalles

PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. Necesidad y criterios de selección

PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. Necesidad y criterios de selección PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Necesidad y criterios de selección I Jornada Técnica Feria Seguridad Alimentaría SEAL - Feria de Zaragoza 14 Febrero 2013 Organiza CITA Índice Introducción

Más detalles

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo.

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo. Este documento técnico, desarrollado por la firma Petisa, Servicios de Ingeniería, está centrado en el sistema APPCC. Guía para la implantación de sistemas de calidad en la restauración colectiva 1. El

Más detalles

Trabajando juntos. de alimentos seguros. en la producción. y de calidad. El Proyecto Mexicano de Vegetales

Trabajando juntos. de alimentos seguros. en la producción. y de calidad. El Proyecto Mexicano de Vegetales Trabajando juntos en la producción de alimentos seguros y de calidad El Proyecto Mexicano de Vegetales Cómo empezó todo? Entre los vegetales más importantes cultivados en Guanajuato, México, ubicado en

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

EMPRESAS ALCANZA CHILE

EMPRESAS ALCANZA CHILE C R E C I M I E N T O P O R M E D I O D E R E L A C I O N E S EMPRESAS ALCANZA CHILE EMPRESAS ALCANZA CHILE es un grupo de empresas de servicios profesionales en el ámbito de la gestión de organizaciones,

Más detalles

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Modalidad: elearning Duración: 60 créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas

Más detalles

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU)

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU) Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia Asociación Supermercados Unidos (ASU) Contenido: Propósito... 2 Reseña histórica... 3 Cadenas de supermercados integrantes de ASU trabajando en

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Sostenibilidad y private equity, una combinación ganadora

Sostenibilidad y private equity, una combinación ganadora www.pwc.com/es Sostenibilidad y private equity, una combinación ganadora Aportamos el valor que necesitas La sostenibilidad puede tener un impacto positivo en tu cuenta de resultados Los aspectos medioambientales,

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO)

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001 Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) 2012 ISO 9001 y ISO 14001 ISO 9001 e ISO 14001 son las normas ISO más conocidas. Han

Más detalles

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 BRC IFS

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 BRC IFS COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 IFS GERARDO BLASCO Ingeniero en Alimentos. Docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Consultor en Gestión

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA)

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) FDA FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Qué es? Es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

CURRICULUM EMPRESARIAL. Innovar, Crear y Liderar"

CURRICULUM EMPRESARIAL. Innovar, Crear y Liderar CURRICULUM EMPRESARIAL Innovar, Crear y Liderar" Enero de 2015 QUIENES SOMOS? ü YEI Systems es una compañía nacional, innovadora, líder, comprometida, dinámica y con actitud positiva. Dedicada a proporcionar

Más detalles

Curso Taller Interpretación de la Norma de Buenas Prácticas Agrícolas GLOBAL GAP Versión 4.0 (Obligatorio a partir del 01 de Enero, 2012)

Curso Taller Interpretación de la Norma de Buenas Prácticas Agrícolas GLOBAL GAP Versión 4.0 (Obligatorio a partir del 01 de Enero, 2012) Curso Taller Interpretación de la Norma de Buenas Prácticas Agrícolas GLOBAL GAP Versión 4.0 (Obligatorio a partir del 01 de Enero, 2012) 1. PRESENTACIÓN Las exigencias de los consumidores de los países

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante para las decisiones de cualquier persona o empresa, ya que interviene

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad:

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Nombre del responsable del salón: Localidad: En las siguientes páginas encontrará una serie de cuestiones que desde theqhair, y a partir de los estudios

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice Improving performance reducing risk Índice Formación LRQA Enero Junio 2015 > Formación Actualización Normas ISO > Formación en las nuevas versiones de las Normas > Formación en Abierto > Formación en Calidad

Más detalles

Sistema de Información Agroalimentario.

Sistema de Información Agroalimentario. Sistema de Información Agroalimentario. Caso: Sistema de Información del Mercado Mayorista metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua. Medina, Mary; Meléndez, Juan; Monrroy Yelitza y Ruiz, Heysha MERCADO

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 Qué es INTECO Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Es una asociación privada, multisectorial,

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Clave F01 F02 F03 F04 F05 F06 F07 F08 F09 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 F17 NOMBRE DEL CURSO Fundamentos en Inocuidad Alimentaria (NOM 251, BPM S Y CODEX ALIMENTARIUS)

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La ASOCIACIÓN ofrece, a través de la empresa GEPEAC, S.L., una consultoría especializada en el asesoramiento a empresas del

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Estás pensado en como transportar alguna mercancía en especial?... Nosotros lo hacemos todo más fácil... Descúbrenos!

Estás pensado en como transportar alguna mercancía en especial?... Nosotros lo hacemos todo más fácil... Descúbrenos! Estás pensado en como transportar alguna mercancía en especial?... Nosotros lo hacemos todo más fácil... Descúbrenos! AGVTRANSPORTES Viajando por la carreteras de nuestro pais, transportando las diferentes

Más detalles

OHSAS 18001. Certificación. Seguridad y Salud en el Trabajo. Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales

OHSAS 18001. Certificación. Seguridad y Salud en el Trabajo. Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación OHSAS 18001 Seguridad y Salud en el Trabajo Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales Soluciones para la gestión de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA Bogotá, octubre de CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. RSE EN COLOMBIA Y EL MUNDO 3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA 4. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EDOSPINA, es

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

REFERENCIALES ALIMENTARIOS ISO 22000:05 NUEVO RETO PARA LA ALIMENTACION

REFERENCIALES ALIMENTARIOS ISO 22000:05 NUEVO RETO PARA LA ALIMENTACION REFERENCIALES ALIMENTARIOS ISO 22000:05 NUEVO RETO PARA LA ALIMENTACION Pablo Sopeña Ibarnavarro Málaga, octubre 2005 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS S O I S F G F D B F I C E B L N H O S N A T U R A N E Q

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 Yolanda PAREDES CONESA Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar

Más detalles

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin. DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.es Delfin CYFes una empresa dedicada a la Consultoría de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Diseño de guía de cumplimiento de la Norma de Control de Calidad, el Código de Ética y la Ley Reguladora del Ejercicio de la

Más detalles

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER 3er Congreso de Reciclaje ANDI Bogotá Mayo 13 y 14 de 2015 Sin envases, empaques y embalajes no sería posible el comercio de productos de consumo masiva. Se necesitan para poder hacer llegar los productos

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3)

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de almacenes - MF1014_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

Guías de Ayuda y legislación aplicable

Guías de Ayuda y legislación aplicable FOOD DEFENSE Guías de Ayuda y legislación aplicable INTRODUCCIÓN La Food Defense busca reducir los riesgos de adulteraciones, así como otras acciones maliciosas, criminales o terroristas en la cadena de

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones

ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones Boletín Técnico No. 11 Mayo 2014 Nueva revisión enfocada en la Gestión de Riesgos y la Simplificación Cada cinco años, el

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

LA EFICACIA DE INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL. EL BRANDING EN LOS WEB TURÍSTICOS Victoria Martín Martín

LA EFICACIA DE INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL. EL BRANDING EN LOS WEB TURÍSTICOS Victoria Martín Martín RESUMEN TESIS Nº 4 La presente tesis doctoral, tanto en lo que se refiere a la elección del tema como a su aplicación, es consecuencia de un interés generalizado en la administración pública por conseguir

Más detalles

ma pro Consultores Consultorías en Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Operacionales www.mayproconsultores.cl E-mail: info@mayproconsultores.

ma pro Consultores Consultorías en Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Operacionales www.mayproconsultores.cl E-mail: info@mayproconsultores. Consultorías en Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Operacionales E-mail: info@mayproconsultores.cl Maypro es una empresa destinada a orientar a sus clientes en la gestión de la Sustentabilidad Ambiental

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México 2010 2 Agenda Antecedentes Fases del Proyecto Qué es el sello? objetivo y alcance A quién va dirigido el sello?

Más detalles

ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009

ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009 ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009 Dentro de los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial encontramos un

Más detalles

Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial

Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial www.pwc.es Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial Aportamos el valor que necesitas El absentismo y la poca flexibilidad laboral, dos problemas de negocio en el

Más detalles

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos 1 VALOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS & SGS SERVICES Productores de cultivos Los agricultores Transporte Procesador Transporte

Más detalles