1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001"

Transcripción

1

2 1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/ Real Decreto 2323/1985, Reglamentación Técnico Sanitaria de Sucedáneos de café Y sus modificaciones Real Decreto 1232/1988 Real Decreto 943/2001

3 Café de tueste natural Es el obtenido al someter el café verde o crudo en grano a la acción del calor. Contendrá: Cafeína: > 0,7% sobre materia seca Humedad: 5% máximo Granos carbonizados: 5% máximo Cenizas totales: < 6% sobre materia seca Sólidos solubles del extracto acuoso: 20 35%

4 Café torrefacto Es el café tostado en grano, con adición de sacarosa o glucosa, antes de finalizar el proceso de tostación. Contendrá: Cafeína: > 0,6% sobre materia seca Humedad: 5% máximo Granos carbonizados: 5% máximo Cenizas totales: < 5,5% sobre materia seca Sólidos solubles del extracto acuoso: 25 40% Cantidad de sacarosa o glucosa: < 15 kg/azúcar/100 kg de café verde

5 Café de tueste natural (porcentaje) y café torrefacto (porcentaje) Esta denominación, donde deben figurar los porcentajes OBLIGATORIAMENTE, corresponde a las mezclas realizadas con los cafés citados y deberá cumplir las especificaciones de ambos. Café molido de tueste natural Es el café de tueste natural, después de los procesos industriales de molido y envasado, debiendo ajustarse a las especificaciones del café torrefacto. Café molido torrefacto Es el café torrefacto, después de los procesos industriales de molido y envasado, debiendo ajustarse a las especificaciones del café de tueste natural.

6 Café molido de tueste natural (porcentaje) y café torrefacto (porcentaje) Esta denominación, donde deben figurar los porcentajes OBLIGATORIAMENTE, corresponde a las mezclas realizadas con los cafés citados y deberá cumplir las especificaciones que resulten según los porcentajes empleados. Café torrefacto soluble o Café torrefacto instantáneo Es el producto en forma sólida, soluble en agua, obtenido por deshidratación de la infusión acuosa del café torrefacto. Contendrá: Humedad: 5% máximo Cantidad de sacarosa o glucosa: < 15 kg/azúcar/100 kg de café verde Café soluble (porcentaje) y café torrefacto soluble (porcentaje) Es el producto en forma sólida, soluble en agua, obtenido a partir de cafés torrefacto y de tueste natural. Contendrá: Humedad: 5% máximo los

7 Extracto de Café torrefacto en pasta Producto en forma pastosa obtenido por deshidratación parcial de la infusión acuosa del café torrefacto. Contendrá: Humedad: 15% -30% Cantidad de sacarosa o glucosa: < 12 kg/azúcar/100 kg de café verde. Extracto de Café torrefacto líquido Producto en forma líquida obtenido por deshidratación parcial de la infusión acuosa del café torrefacto. Contendrá: Humedad: 45% - 85% Cantidad de sacarosa o glucosa: < 12 kg/azúcar/100 kg de café verde.

8 CAFÉ DESCAFEINADO Los café tueste natural, café torrefacto, café tueste natural (%) y torrefacto(%), café molido de tueste natural, café molido torrefacto y café molido de tueste natural (%) y torrefacto(%), deberán completar su denominación con la palabra DESCAFEINADO cuando hayan sido desprovistos de la mayor parte de su cafeína. Contendrán como máximo 0,12% en masa de cafeína sobre materia seca y cumplirán las especificaciones del café correspondiente. Los café torrefacto soluble, café soluble (%) y torrefacto soluble (%), extracto de café torrefacto en pasta y extracto de café torrefacto líquido, deberán completar su denominación con la palabra DESCAFEINADO cuando se hayan obtenido a partir de cafés en grano descafeinados. Su contenido en cafeína será < 0,3% en masa sobre materia seca y cumplirán las especificaciones del café correspondiente.

9 Denominación del producto Las denominaciones extracto de café, extracto de café soluble, café soluble o café instantáneo se completarán, en su caso, con los términos en pasta o en forma de pasta o de líquido o en forma líquida. En el caso del café líquido, la denominación se podrá completar con el calificativo concentrado, siempre que el contenido de materia seca procedente del café sea superior en masa al 25%. Lista de ingredientes Irá precedida del título ingredientes y será en orden decreciente de sus masas en el momento de incorporación al proceso de fabricación. No será obligatoria en café de tueste natural, café molido de tueste natural y café soluble.

10 Contenido neto Se expresará utilizando unidades de medida: Kg, g, l, cl o ml, según los casos. Marcado de fechas Todos los tipos de café, excepto los cafés solubles, llevarán la leyenda consumir preferentemente antes de, seguido de mes y año. Cuando la tecnología de envasado permita al producto mantener su calidad por un tiempo superior a 18 meses, se podrá indicar consumir preferentemente antes del fin de., seguido del año. Los cafés solubles (café soluble, café soluble torrefacto y sus mezclas) utilizarán la leyenda. consumir preferentemente antes del fin de., seguido del año. Los café tueste natural, café torrefacto, café tueste natural (%) y torrefacto(%), café molido de tueste natural, café molido torrefacto y café molido de tueste natural (%) y torrefacto(%), podrán indicar la fecha de duración mínima mediante un plazo a partir de la fecha de envasado: fecha de envasado seguida de día, mes y año y a continuación la leyenda consumir preferentemente antes de 3 meses.

11 Identificación de la empresa Identificación del lote de fabricación Leyendas En café torrefacto: el café torrefacto ha sido tostado con azúcares. En extracto de café líquido: con, conservado con, con añadida o tratado con. seguido de la denominación del azúcar o tipo de azúcares utilizados. Figurarán en el mismo campo visual que la denominación de venta. En extracto de café en pasta y extracto de café líquido, se deberá indicar el contenido mínimo de materia seca procedente del café (como porcentaje en la masa de producto acabado).

12 Venta a granel En el caso de la venta a granel de café en grano deberá figurar en carteles situados junto al producto: Denominación de venta Lista de ingredientes (en su caso) Cuando sea torrefacto: el café torrefacto ha sido tostado con azúcares Descafeinado Se deberá incluir la mención descafeinado cuando el contenido de cafeína anhidra no sea superior en masa al 0,3% de la materia seca procedente del café. Esta mención deberá figurar en el mismo campo visual que la denominación de venta (en el caso de los extractos).

13 Será obligatorio que figuren en el mismo campo visual las indicaciones relativas a: Denominación del producto, acompañada (en su caso) de la expresión descafeinado. Cantidad neta. Leyenda del marcado de fechas seguida, bien de las fechas mismas, bien de la indicación del lugar en que ésta figura. Y además, en todos los tipos de extractos de café líquido, debe figurar además en el mismo campo visual: tostado con azúcar, si el extracto se ha obtenido a partir de café tostado con azúcar. con azúcar, conservado con azúcar o con azúcar añadido si el azúcar ha sido añadido después del proceso de tostado.

14 Sucedáneos de café: Productos de origen vegetal, tostados, destinados a efectuar preparaciones que reemplacen a la infusión de café como bebida fruitiva. Achicoria Se entiende por achicoria las raíces de Chicorium intybus L no utilizadas para la producción de achicoria witloof, convenientemente limpiadas antes de ser desecadas y tostadas y normalmente utilizadas para la preparación de bebidas. Malta de cebada tostada Cenizas: < 3% sobre materia seca Humedad: 8% máximo Extracto acuoso: > 42,5% en ebullición durante 3 minutos Cebada tostada Cenizas: < 5% sobre materia seca Humedad: 8% máximo Extracto acuoso: > 42,5% en ebullición durante 3 minutos Si hay adición de azúcar durante el proceso de tostación, a las denominaciones anteriores hay que añadirles torrefactada o caramelizada.

15 Extractos solubles de sucedáneos de café: Productos solubles en agua obtenidos por deshidratación total o parcial de la infusión acuosa de los sucedáneos de café tostado, utilizando únicamente el agua como método de extracción, con la exclusión de la hidrólisis por adición de ácido o base. Extracto soluble de Achicoria -Materia seca proveniente de la achicoria: > 95% en masa -No contendrán otros elementos que los procedentes de su extracción -Sustancias que no procedan de la achicoria: < 1% Extracto soluble de malta -Materia seca proveniente de la malta: > 95% en peso -No contendrán otros elementos que los procedentes de su extracción -Sustancias que no procedan de la malta: < 1% Extracto soluble de cereales tostados -Materia seca proveniente de los cereales tostados: > 95% en peso -No contendrán otros elementos que los procedentes de su extracción -Sustancias que no procedan de ellos: < 1%

16 extractos solubles de sucedáneos de café Extracto en pasta de achicoria, malta o cereales tostados -Materia seca proveniente de estos productos: 70-85% en peso -No contendrán otros elementos que los procedentes de su extracción -Sustancias que no procedan de ellos: < 1% Extracto líquido de achicoria -Materia seca proveniente de la achicoria: 25-55% en masa -No contendrán otros elementos que los procedentes de su extracción -Podrán contener azúcares: < 35% en masa Extracto líquido de malta o de cereales tostados -Materia seca proveniente de la malta o cereales tostados: 16-50% en masa -No contendrán otros elementos que los procedentes de su extracción -Podrán contener azúcares: < 35% en masa

17 Denominación del producto En el caso de achicoria soluble, achicoria instantánea o extracto de achicoria deberá completarse con los términos en pasta, en forma de pasta, líquida o en forma líquida (si fuera el caso) La denominación extracto líquido de achicoria se podrá completar con el calificativo concentrado siempre que el contenido de materia seca procedente de la achicoria sea > 45% en masa Para los extractos de achicoria en pasta o líquidos: porcentaje mínimo de materia seca procedente de la achicoria, expresado en porcentaje en masa del producto acabado. En el caso del extracto líquido de achicoria, con, conservado con, con añadida o tratado con. seguido de la denominación del azúcar o tipo de azúcares utilizados. Figurarán en el mismo campo visual que la denominación de venta.

18 En el caso de que el producto sea de importación, debe hacerse constar el país de origen. En el caso de productos europeos, sólo si su omisión puede llevar a error. En los extractos solubles de sucedáneos de café que NO VAYAN DIRECTAMENTE A CONSUMIDOR FINAL, únicamente serán obligatorias las siguientes menciones: - Denominación del producto - Contenido neto (excepto en los productos a granel) - Mención que permita identificar el lote - Identificación de la industria

19 Constarán obligatoriamente denominación del producto o marca, número y contenido neto de los envases y nombre o razón social de la empresa, excepto si pueden ser determinadas clara y fácilmente en el etiquetado de los envases sin necesidad de abrir el embalaje.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. I. Pág. 88683 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 15656 Real Decreto 1676/2012, de 14 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad

Más detalles

NTE INEN 1123 ÍNDICE

NTE INEN 1123 ÍNDICE ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 1 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 2 4. CLASIFICACIÓN... 2 4.1. Presentación... Error! Marcador no definido. 4.2. Granulometría... 2 4.3. Contenido de cafeína...

Más detalles

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5.

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5. Helados de forma genérica: los helados son preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal REAL DECRETO 1334/1999, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTA- CIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Artículo único. Aprobación de la Norma general.

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES 1 Codex Standard 107-1981 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica al etiquetado de los aditivos

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Requisitos de calidad del café para su comercialización nacional e internacional

Requisitos de calidad del café para su comercialización nacional e internacional 1 Requisitos de calidad del café para su comercialización nacional e internacional Documento para revisión y discusión INDICE DE CONTENIDO 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2 NORMAS TECNICAS CONSULTADAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com 2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com Presentación: Javier Lasterra, SL, empresa de comercialización internacional

Más detalles

CAFÉ PARA LA OBTENCIÓN DE LA MARCA CALIDAD CERTIFICADA

CAFÉ PARA LA OBTENCIÓN DE LA MARCA CALIDAD CERTIFICADA PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CERTIFICACIÓN DE CAFÉ PARA LA OBTENCIÓN DE LA MARCA CALIDAD CERTIFICADA LISTADO DE REVISIONES REV. FECHA MOTIVO 00 Mayo 05 1ª Edición ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN Y ALCANCE DE

Más detalles

Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas

Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas y su modificación Reglamento (CE) 361/2008 Reglamento (CE) 853/2004, por el que se establecen normas específicas

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-9-968. ALIMENTOS. CALIDAD PARA EL COCTEL DE FRUTAS. FOODS. FRUIT COCKTAIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades El Cóctel de Frutas, será elaborado

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 006 Bebidas alcohólicas fermentadas. Cerveza. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala,

Más detalles

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 REGLAMENTO (UE) N o 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DECRETO 294/04 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS VISTO: La necesidad de introducir modificaciones a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria en materia de bebidas refrescantes

por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria en materia de bebidas refrescantes por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria en materia de bebidas refrescantes Se entiende por bebidas refrescantes las bebidas analcohólicas, carbonatas o no, preparadas con agua de consumo

Más detalles

Int. Cl. 6 : A23L 1/06

Int. Cl. 6 : A23L 1/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 112 794 21 k Número de solicitud: 919 1 k Int. Cl. 6 : A23L 1/06 A23L 1/8 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de presentación:.0.96

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SAMPLING METHOD AND TRANSPORTATION OF FOOD SAMPLES

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Año: 2007 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 760 Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Equipements sous pression: Définitions. Classification. Certification

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No.332-2013 (COMIECO-LXVI) REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

[notificada con el número C(2016) 1419] (El texto en lengua danesa es el único auténtico)

[notificada con el número C(2016) 1419] (El texto en lengua danesa es el único auténtico) L 70/22 DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2016/375 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2016 por la que se autoriza la comercialización de la lacto-n-neotetraosa como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al

Más detalles

ESTADÍSTICAS TRIMESTRALES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ESTUPEFACIENTES

ESTADÍSTICAS TRIMESTRALES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ESTUPEFACIENTES JIFE Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes FORMULARIO A ESTADÍSTICAS TRIMESTRALES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ESTUPEFACIENTES Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes: artículos

Más detalles

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA,

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, De conformidad con lo que dispone el artículo 1 de la ley N 1698 de 26 de noviembre de 1953, y oída la recomendación del Comité de Normas y Asistencia

Más detalles

ENVASADO Y EMBALAJE: ETIQUETADO Y MARCADO:

ENVASADO Y EMBALAJE: ETIQUETADO Y MARCADO: ORDEN de 7 de febrero de 1980 (y modif. por Orden de 6 de abril de 1987) por la que se aprueba la norma de calidad para los productos cárnicos embutidos crudos-curados en el mercado interior. ENVASADO

Más detalles

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección La información nutricional para el consumidor en nuestros envases Transparencia Información Elección Información nutricional: lo llevamos haciendo desde el año 2004 En el año 1992 incorporamos la información

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN 8 DE MAYO 2015 LA REGULACIÓN SE HACE CARGO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS: Etiquetado nutricional obligatorio (6/11/2006) Rotulación origen y procesos aceites

Más detalles

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121 MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - Generalidades Etiquetado Nutricional Modificaciones Normativas Recientes Internación de Alimentos. MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - MARCO NORMATIVO: - Código Sanitario. -

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMXF3811986. ALIMENTOS. CONSOME DE POLLO (GRANULADO, POLVO, TABLETAS O CUBOS). ESPECIFICACIONES. FOODS. CHICKEN BOUILLON. (GRANULATED, POWDER, TABLET OR BUCKET) SPECIFICATION. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

No. 259, QUE REGULA LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES.

No. 259, QUE REGULA LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES. LEY No. 259, QUE REGULA LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES. (G.O. No. 9252, DEL 15 DE ENERO DE 1972) NUMERO 259 EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

RD 15/1992: Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y venta de bebidas refrescantes.

RD 15/1992: Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y venta de bebidas refrescantes. RD 15/1992: Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y venta de bebidas refrescantes. DEFINICIONES y DENOMINACIONES DE VENTA: Bebidas refrescantes (def): preparada con agua potable

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz INFORMACION OBLIGATORIA EN LA ETIQUETA De acuerdo con el reglamento técnico, toda etiqueta debe contener al menos:

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMXF1581986. ALIMENTOS. CALDO DE POLLO (GRANULADO, POLVO, TABLETAS O CUBOS). ESPECIFICACIONES. FOODS. CHICKEN BROTH (GRANULATED, POWDER, TABLET OR BUCKET). SPECIFICATION. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

TÍTULO I CAPÍTULO I DEFINICIONES. A los efectos de La anterior introducción, las siguientes son las definiciones que rigen el presente reglamento:

TÍTULO I CAPÍTULO I DEFINICIONES. A los efectos de La anterior introducción, las siguientes son las definiciones que rigen el presente reglamento: TÍTULO I CAPÍTULO I DEFINICIONES Artículo 1.- Definiciones. A los efectos de La anterior introducción, las siguientes son las definiciones que rigen el presente reglamento: 1.1. CAFÉ DE COLOMBIA. Producto

Más detalles

Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas

Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas Moisés Leiva R. Gerente de Alimentos Chilealimentos Temario I. Análisis Decreto publicado II. Efecto

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 CODEX STAN 69 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a las frambuesas congeladas rápidamente de la

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Que la Dirección de Legales del Area de Comercio Interior ha tomado la intervención que le

Que la Dirección de Legales del Area de Comercio Interior ha tomado la intervención que le Disposición DNCI N 761/2010 (BO 29/11/2010) Bs. As., 17/11/2010 VISTO el Expediente Nº S01:0250384/2010 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y la Nota Nº S01:0141130/2009 del Registro

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

2º No se permitirá la utilización del mismo ingrediente de origen orgánica y no orgánica. 3º El uso de agua potable y sal (cloruro de sodio NaCl y

2º No se permitirá la utilización del mismo ingrediente de origen orgánica y no orgánica. 3º El uso de agua potable y sal (cloruro de sodio NaCl y MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ABASTECIMIENTO MINISTERIO DE LA SALUD GABINETE DEL MINISTRO INSTRUCCIÓN NORMATIVA CONJUNTA Nº 18, DEL 28 DE MAYO DE 2009 D.O.U., 29/05/2009 - Sección 1 EL MINISTRO

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

PG-UM PROCEDIMIENTO GENERAL DE USO DE MARCA

PG-UM PROCEDIMIENTO GENERAL DE USO DE MARCA PG-UM PROCEDIMIENTO GENERAL DE USO DE MARCA ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DEL CONSEJO REGULADORE DE LA DENOMIANCION DE ORIGEN RIBERA DEL GUADIANA. NO PUEDE SER REPRODUCIDO TOTAL O PARCIALMENTE SIN CONSENTIMIENTO

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA El objetivo de esta nota no es otro que facilitar, en la medida de lo posible, la interpretación de la normativa en vigor para el etiquetado de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

RD 863/2003: Norma de Calidad para la elaboración, comercialización y venta de confituras, jaleas, marmalades de frutas y crema de castañas.

RD 863/2003: Norma de Calidad para la elaboración, comercialización y venta de confituras, jaleas, marmalades de frutas y crema de castañas. RD 863/2003: Norma de Calidad para la elaboración, comercialización y venta de confituras, jaleas, marmalades de frutas y crema de castañas. Deroga el RD 670/1990, a excepción de lo señalado en los apartados

Más detalles

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11 Página 1 de 11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS 2011. RESUMEN Página 2 de 11 INTRODUCCIÓN La toma de muestras programada de productos alimenticios, y su

Más detalles

Control de la producción de plantas de selección de EELL

Control de la producción de plantas de selección de EELL Control de la producción de plantas de selección de EELL Directamente de los vehículos de recogida a su llegada a la planta de selección. De la playa de descarga o foso de recepción de la planta de selección.

Más detalles

ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS

ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS NOM-045-SSA1-1993 Plaguicidas. Productos para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial. Etiquetado Introducción: Los plaguicidas son objeto de vigilancia

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 CODEX STAN 212-1999 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 1. ÁMBITO Y DESCRIPCIÓN La presente norma se aplica a los azúcares siguientes destinados al consumo humano sin

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 Protección de la salud y de los intereses de los consumidores Facilitar la toma de decisiones por parte del consumidor Libre circulación de alimentos producidos

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA Página 1 de 6 Descripción Hojuela de Avena Tradicional Producto obtenido a partir de la laminación del grano limpio y sano de avena, previamente cortado y sometido a un tratamiento térmico que asegure

Más detalles

Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva

Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva A fines de Enero de 2012, el Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) publicó la normativa Nº 1, cuyo objetivo es establecer la

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) Como continuación del Plan de Oficio de Inspección a Hospitales, en 1999 se ha inspeccionado el hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante,

Más detalles

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa. Real Decreto 1055/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria sobre los productos de cacao y chocolate destinados a la alimentación humana. Sumario: Artículo único.

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Anexo e) ESTUDIO: PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO DE MERCADO PARA EL AGUA DE COCO ENVASADA MEXICANA DENTRO DE LAS DOS REGIONES CON MAYOR DEMANDA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

KOPHANIOS. Industrias Cosméticas Detergencia de alto nivel

KOPHANIOS. Industrias Cosméticas Detergencia de alto nivel KOPHANIOS Industrias Cosméticas Detergencia de alto nivel > LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Garantía completa de trazabilidad de productos y equipos mediante los puntos de control incluidos en todo el proceso

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013 Real Decreto 618/1998, de 17 de abril, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de helados y mezclas envasadas para congelar. Ministerio de

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención

Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención ÍNDICE Capítulo I: Estudio histórico-artístico y científico-técnico Introducción 1 Planimetría y fotogrametría 2 Estudio histórico-artístico 3 Examen no destructivo

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES)

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) WHEAT BRAN FOR ANIMAL FEEDING DIRECCION GENERAL DE NORMAS 1 DEFINICION

Más detalles

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios 30 de enero 2013 Carolina Padula Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor Publicado el 11 de noviembre de 2011

Más detalles

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos Conceptos básicos, importancia, ETA, La higiene alimentaria o higiene de los alimentos es el conjunto

Más detalles

DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012. Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC

DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012. Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012 Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC DEFINICIONES Principios Generales Una etiqueta no debe describirse ni presentarse con información

Más detalles

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 CODEX STAN 222-2001 Página 1 de 5 NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica a las galletas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Toma de muestra de residuos 5.2. Toma de muestras de agua y lixiviado 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7.

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1

Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1 Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1 CARACTERÍSTICAS UNIDADES LÍMITES MÉTODOS DE ENSAYO (1) NORMAS ASTM NORMAS IP Aspecto visual claro y brillante; no se debe apreciar visualmente

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE ENVASES DE PET MULTICAPA (ÚNICO USO) DESTINADOS AL ENVASADO DE BEBIDAS ANALCOHÓLICAS CARBONATADAS

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE ENVASES DE PET MULTICAPA (ÚNICO USO) DESTINADOS AL ENVASADO DE BEBIDAS ANALCOHÓLICAS CARBONATADAS MERCOSUR/GMC/RES. N 25/99 REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE ENVASES DE PET MULTICAPA (ÚNICO USO) DESTINADOS AL ENVASADO DE BEBIDAS ANALCOHÓLICAS CARBONATADAS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles