Logística e Incoterms 2010 en S.L.P.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Logística e Incoterms 2010 en S.L.P."

Transcripción

1 Logística e Incoterms 2010 en S.L.P. José Roberto Valerdi Sánchez 23 de Octubre 2014 Basado en presentaciones de Olegario Yamazares, Cabello y Remigi Palmés

2 ÍNDICE QUE SON LOS INCOTERMS? PARA QUE SE UTILIZAN? LOS INCOTERMS UNO A UNO CRITERIOS PARA LA ELECCIO N DEL INCOTERM MA S ADECUADO DIEZ CLAVES PARA EL USO PROFESIONAL DE LOS INCOTERMS

3

4

5

6

7 Los Incoterms: herramienta transversal del comercio exterior

8

9

10

11 Aspectos del comercio exterior que no regulan los Incoterms Comercio de servicios Los Incoterms so lo se utilizan en las compraventas internacionales de mercanci as (productos tangibles) y no se aplican al comercio de servicios (intangibles), ya que en e sta actividad al no producirse entrega fi sica, ni necesidad de logística o despacho aduanero, no es de aplicacio n la normativa de los Incoterms. (Tampoco se ocupan de otras cuestiones como garanti as, causas de rescisio n del contrato, indemnizaciones, etc)

12 Clasificacio n de los Incoterms 2010 Los Incoterms pueden clasificarse de acuerdo a tres criterios que tienen que ver todos ellos con el transporte: tipo de transporte utilizado, pago del transporte principal y transmisio n del riesgo en el transporte. En la clasificacio n de Incoterms 2010 el criterio que prevalece es el del tipo de transporte utilizado.

13

14

15

16

17 Tipo de transporte utilizado (Incoterms mari timos y polivalentes) En la versio n de los Incoterms 2010 hay siete Incoterms que se pueden utilizar con cualquier tipo de transporte (terrestre, ae reo, mari timo) o con varios tipos a la vez (multimodal): son los llamados Incoterms polivalentes. Por el contrario, hay cuatro Incoterms que so lo se pueden utilizar con transporte mari timo y por vi as navegables interiores (canales, ri os, lagos). Incoterms para cualquier tipo de transporte y transporte multimodal EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP. Incoterms, exclusivamente con transporte mari timo o por vi as navegables interio- res FAS, FOB, CFR y CIF.

18 Pago del transporte principal (vendedor o comprador) El segundo criterio de clasificacio n es el pago del transporte principal, es decir, el transporte internacional entre el pai s de origen y el de destino. Incoterms con pago del transporte principal a cargo del comprador (importador) Incoterms con pago del transporte principal a cargo del vendedor (exportador) EXW, FCA, FAS y FOB. CFR, CPT, CIP, CIF, DAT, DAP y DDP.

19 Transmisio n del riesgo en el transporte de la mercanci a (en origen o en destino) Incoterms con transmisio n de riesgos en el pai s de origen Incoterms con transmisio n de riesgos en el pai s de destino EXW FCA, FAS, FOB CPT, CFR, CIF Y CIP DAT DAP DDP

20 Clasificación de los Incoterms

21

22 Principales cambios en los Incoterms 2010 Mercanci a en contenedores so lo con Incoterms polivalentes Reduccio n de 13 a 11 te rminos Prioridad para los Incoterms polivalentes frente a los mari timos Si la mercanci a se transporta en contenedor, no deben usarse te rminos mari timos, aunque la entrega se realice en un puerto. La justificacio n es que los contenedores se entregan en las terminales de los puertos, en estos casos no debe usarse FOB, CFR o CIF, sino sus equivalentes para transporte multimodal que son, respectivamente, FCA, CPT y CIP. Se toma prinicpalmente el tipo de transporte utilizado y se le da prioridad al uso de los te rminos polivalentes frente a los te rminos mari timos ya que se ajustan mucho mejor a la realidad de la logística internacional

23 Transmisión del riesgo «a bordo del buque» en los Incoterms FOB, CFR y CIF Incoterms 2000 El riesgo se transmite cuando la mercancía «sobrepasa la borda del buque». Incoterms 2010 La transmisio n del riesgo se produce cuando la mercancía «se pone a bordo del buque» (FOB, CFR, CIF) Asignacio n de los gastos de terminal Los costos de terminal deben asignarse de acuerdo a lo que establezca el contrato de transporte (CPT, CFR, CIP o CIF ) Cobertura de seguro de transporte en CIP y CIF El vendedor contrata a favor del comprador un seguro de transporte de la mercanci a desde el lugar de entrega al lugar de destino. Esta obligado a contratar u nicamente una cobertura mi nima. Si el comprador quisiera una cobertura mayor debera solicitar al vendedor que la contrate, pero su coste sera por cuenta del comprador.

24 Variantes de los Incoterms

25 EXW EXW loaded (cargado): los gastos de carga y, por tanto, los riesgos de la mercanci a en el camio n que la recoge son por cuenta del vendedor. Normalmente cuando se utiliza EXW es el vendedor el que realiza la carga en el primer medio de transporte y, por tanto, e sta variante se ajusta ma s a la realidad que la regla EXW en la que los costes y riesgos de la carga son por cuenta del comprador. CIF DDP DDP VAT unpaid (IVA no pagado) o DDP VAT excluded (IVA excluido): el vendedor asume los costos del despacho de importación pero sin liquidar el IVA. En las reglas Incoterms 2010 se hace mención específica a esta posibilidad debido a las dificultades para recuperar el impuesto que tiene para el vendedor el pago del IVA sobre el valor de la mercancía en el país de destino. CIF maximun cover (ma xima cobertura): el vendedor contrata a favor del comprador una cobertura de seguro del transporte internacional con Cla usula A del Institute Cargo Clauses (ICC), ma s una Cla usula de Huelga y una Cla usula de Guerra. El costo de estas coberturas adicionales no es muy significativo en relacio n a los riesgos que cubren, por lo que en pai ses de cierto riesgo es aconsejable contratarlas.

26

27 Los Incoterms surgen de la necesidad que tienen los exportadores e importadores para ponerse de acuerdo en una serie de aspectos relacionados con las operaciones internacionales. En concreto, la finalidad de los Incoterms es delimitar con precisión: El lugar donde se entrega la mercanci a. Los documentos y tra mites aduaneros necesarios para las operaciones de exportacio n e importacio n. La transmisio n de riesgos en el transporte de la mercanci a. El reparto de costos logi sticos entre vendedor y comprador.

28 La primera funcio n de los Incoterms es delimitar con precisión el lugar de entrega de la mercanci a así como si e sta se entrega cargada o bien preparada para la descarga en el medio de transporte. A continuacio n de las tres siglas en mayu scula del Incoterm debe figurar con la mayor precisión posible: El lugar especi fico en el que se entrega la mercanci a: direccio n de la empresa vendedora o compradora, centro de transportes, plataforma logística, terminal, muelle, puerto, aeropuerto, etc. La ciudad (provincia) en la que se entrega la mercanci a. El pai s en el que se entrega la mercanci a.

29

30 Ejemplos de uso correcto de los Incoterms 2010

31 Adema s del lugar de entrega, los Incoterms tambie n regulan co mo debe entregarse la mercanci a. Hay tres alternativas: Preparada para la carga en el lugar de entrega (p. ej. en FCA). Cargada en el medio de transporte (p. ej. en CIP). Descargada del medio de transporte (p. ej. en DAT).

32 Documentos y tra mites aduaneros La segunda funcio n de los Incoterms es regular quie n debe obtener los documentos que se generan en una operacio n de comercio exterior. Entre estos documentos cabe distinguir el documento que justifica la entrega de la mercanci a y los documentos necesarios para realizar los tra mites aduaneros.

33

34 Transmisio n de riesgos en el transporte segu n el Incoterm

35 Reparto de costos logi sticos entre vendedor y comprador Los costos se pueden dividir en 11 conceptos:

36 V: Vendedor v: no hay obligación de contratar un seguro, aunque el riesgo es del vendedor C: Comprador c: no hay obligación de contratar un seguro, aunque el riesgo es del comprador

37

38

39

40 CLAVES PARA UTILIZAR EXW vendedor

41 CLAVES PARA UTILIZAR EXW

42

43 CLAVES PARA UTILIZAR FCA

44 CLAVES PARA UTILIZAR FCA

45

46 CLAVES PARA UTILIZAR FAS

47 CLAVES PARA UTILIZAR FAS

48

49 CLAVES PARA UTILIZAR FOB

50 CLAVES PARA UTILIZAR FOB

51

52 CLAVES PARA UTILIZAR CPT

53 CLAVES PARA UTILIZAR CPT

54

55 CLAVES PARA UTILIZAR CFR

56 CLAVES PARA UTILIZAR CFR

57

58 CLAVES PARA UTILIZAR CIP

59 CLAVES PARA UTILIZAR CIP

60

61 CLAVES PARA UTILIZAR CIF

62 CLAVES PARA UTILIZAR CIF

63

64 CLAVES PARA UTILIZAR DAT

65 CLAVES PARA UTILIZAR DAT

66

67 CLAVES PARA UTILIZAR DAP

68 CLAVES PARA UTILIZAR DAP

69

70 CLAVES PARA UTILIZAR DDP

71 CLAVES PARA UTILIZAR DDP

72

73 Los Incoterms son herramientas que han ayudado mucho a las empresas en sus operaciones de comercio exterior evitando contratiempos y mal entendidos. Cada operación de comercio exterior es diferente y por ello las empresas exportadoras e importadoras en sus negociaciones internacionales tienen que plantearse utilizar diferentes Incoterms de acuerdo a varios factores como son: el tamaño de la empresa, su experiencia internacional, los riesgo del país de destino, el tipo de transporte que se utilice, el tipo de carga que se va a transportar, los medios de pago a utilizar o el nivel de servicio que se quiere prestar para competir eficazmente en los mercados exteriores.

74 Criterios para elegir el Incoterm mas adecuado (desde la perspectiva vendedorexportador)

75

76 Diez claves para el uso profesional de los Incoterms

77 CONCLUSIONES Los incoterms son un instrumento muy importante a la hora de realizar exportaciones e importaciones, ya que le permite a los comerciantes de diversos países entenderse los unos a los otros y de esta forma se facilita el comercio internacional. Gracias a la creación de incoterms, se mejoró y reforzó las practicas comerciales internacionales, para que de esta manera los comerciantes fueran capaces de solucionar problemas relacionados con los contratos, mercancías, operaciones, y todo lo relacionado a la compraventa de mercancías; siendo un gran respaldo para las negociaciones de un país a otro. El gran reto es estar siempre actualizado y tener siempre en consideración las características de cada incoterm para saber elegir el adecuado que se adapte a las necesidades de cada empresa y cada producto.

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 La globalización proporciona a las empresas un acceso a un mayor número de mercados. Cada vez con mayor frecuencia las mercancías se venden

Más detalles

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Eventos / Publicación Titulo: Autor: Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Los Incoterms como elemento clarificador

Más detalles

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000.

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000. INCOTERMS Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE ALVARO VÁSQUEZ A. DIPLOMADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL, TRANSPORTE Y ALMACENAJE INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE (3 al 12 de Abril de 2012) CONTENIDO (i) PRIMERA PARTE Incoterms Introducción

Más detalles

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE. LA DEFINICION:

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido Incoterms 2010 Comentarios La Cámara de Comercio Internacional (CCI) fue creada en 1919, con el objetivo de unificar a nivel internacional los términos comerciales, en relación con las operaciones de compraventa,

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas comerciales

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

ESCUELA DE COMERCIO LOS INCOTERMS 2010 : EL NUEVO MARCO DEL COMERCIO INTERNACIONAL INTERNACIONAL. Profesores:

ESCUELA DE COMERCIO LOS INCOTERMS 2010 : EL NUEVO MARCO DEL COMERCIO INTERNACIONAL INTERNACIONAL. Profesores: FUNDACIÓN UNED 2011 ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS 2010 : EL NUEVO MARCO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Profesores: Joaquín Álvaro Vich Gadella Ana García Ballesteros 1 EL COMERCIO EXTERIOR:

Más detalles

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

QUÉ SON LOS INCOTERMS? QUÉ SON LOS INCOTERMS? Son un conjunto de reglas internacionales estándar establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a establecer las clausulas comerciales de los contratos de

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. 1 FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC) Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio

Más detalles

INCOTERMS 2010 Entrada en vigor: 1 de Enero de 2011 1 ORIGEN DE LOS INCOTERMS 2010 INternational COmmercial TERMS Reglas de interpretación de los términos comerciales más utilizados en el comercio internacional:

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido)

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido) EXW Ex Works En fábrica (Lugar El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

Incoterms; gestión y operativa avanzada para exportadores e importadores

Incoterms; gestión y operativa avanzada para exportadores e importadores EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Participar en nuestros seminarios es disfrutar de una agradable experiencia de formación, en la que se

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS INCOTERMS

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS INCOTERMS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS INCOTERMS Quién ha creado los Incoterms? La CCI (Cámara de Comercio Internacional). Los Incoterms fueron creados en 1936 por la CCI (Cámara de Comercio Internacional)

Más detalles

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació INCOTERMS 2010 avançats La Negociació LA EXPERIENCIA SIN TEORÍA TIENE DEMASIADO COSTE LA TEORÍA SIN EXPERIENCIA TIENE MUCHO RIESGO www.incoterms- 2010.com INCOTERMS 2010 CCI POLIVALENTES (Para cualquier

Más detalles

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR INCOTERMS 2000 Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR 2 Prólogo INCOTERMS 2000 presenta de manera sintética la versión 2000 de los términos INCOTERMS, vocablo

Más detalles

Importancia De Los Incoterms 2010. Julio 2013

Importancia De Los Incoterms 2010. Julio 2013 Importancia De Los Incoterms 2010 Julio 2013 INCOTERMS - DEFINICION La reglas INCOTERMS explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

Términos Internacionales de Comercio EXW!!FCA!!FAS!!FOB!!CFR!!CIF!!CPT!! CIP!!DAP!!DAT!!DDP!

Términos Internacionales de Comercio EXW!!FCA!!FAS!!FOB!!CFR!!CIF!!CPT!! CIP!!DAP!!DAT!!DDP! Términos Internacionales de Comercio EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAP DAT DDP Aspectos(Generales Cadavezmáslasempresasrecurrenalaspotencialidadesdel mercadoglobal.enestecontextoesnecesarialaperfecta

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

Para qué sirven los INCOTERMS?

Para qué sirven los INCOTERMS? INCOTERMS 2010 Para qué sirven los INCOTERMS? Ahorran tiempo en las negociaciones comerciales. Determinan el lugar y momento de entrega. Aclaran a quién corresponde soportar los distintos costes derivados

Más detalles

Guía práctica de los INCOTERMS 2010

Guía práctica de los INCOTERMS 2010 Guía práctica de los INCOTERMS 2010 OLEGARIO LLAMAZARES Guía práctica de los INCOTERMS 2010 Lugar de entrega Transmisión de riesgos Documentos y trámites Reparto de costes logísticos Seguro de transporte

Más detalles

INCOTERMS - Agrupación de términos

INCOTERMS - Agrupación de términos INCOTERMS - Agrupación de términos En los Incoterms 2000 (publicación 560 de la CCI) los términos, en cuanto a su alcance, pueden clasificarse en: E, F, C y D, clasificación que resulta de la primera letra

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL ADMINISTRACION DE COMPRAS Y CONTROL DE INVENTARIOS Procedimientos Aduaneros II Incoterms 2010 Profesor Mauricio Barrantes Rojas Alumnas Ana Zambrana Fonseca Verónica Moraga

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda LOS NUEVOS INCOTERMS 2010 AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda I. INCOTERMS I. INCOTERMS CONTRATO INCOTERMS DE COMPRAVENTA RIESGO PROPIEDAD PAGO OTRAS

Más detalles

Documentos de seguro de mercancías

Documentos de seguro de mercancías Principales Documentos www.plancameral.org Importación y Exportación www.plancameral.org Principales Documentos Importación y Exportación Documentos de seguro de mercancías Enero 2012 2 Índice 1. Póliza

Más detalles

*Para la versión Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible.

*Para la versión Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible. CFR. COST AND FREIGHT (Inserte Puerto de Destino) *Solo Transporte Marítimo *Para la versión es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible. CFR, Puerto de Buenos Aires,

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez

Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez Qué son los Incoterms Incoterms Internacional Commercial Terms Son las Normas Oficiales de la Cámara de Comercio Internacional/ International Chamber of Commerce (CCI/ICC)

Más detalles

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 14: INCOTERMS - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Una familiarización con una serie de conceptos y siglas de gran uso en el comercio internacional. - Un conocimiento

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

INCOTERMS. a) Indique qué significa cada uno de los siguientes Incoterms (en inglés y en español):

INCOTERMS. a) Indique qué significa cada uno de los siguientes Incoterms (en inglés y en español): 1 INCOTERMS EJERCICIO 1 a) Indique qué significa cada uno de los siguientes Incoterms (en inglés y en español): Vigentes desde 01.01.2011 Eliminados 2011 EXW FCA CFR DAT (nuevo) DAF FAS CIF DAP (nuevo)

Más detalles

EL SEGURO DE LA CARGA

EL SEGURO DE LA CARGA 1 EL SEGURO DE LA CARGA En el comercio internacional los envíos se aseguran casi sin excepcióncontra daños o pérdidas en tránsito, mediante algún tipo de seguro de la carga. Dependiendo del Incoterm escogido

Más detalles

Negociación y Selección de Proveedores

Negociación y Selección de Proveedores Negociación y Selección de Proveedores Presentar las diversas herramientas necesarias para la negociación y selección de proveedores Ges6ón de Compras es una de las operaciones de la cadena de suministro

Más detalles

Guías 14. Incoterms. Incoterms 2014

Guías 14. Incoterms. Incoterms 2014 Incoterms 2014 Guías 14 Incoterms Incoterms 2010 se refieren a un estándar internacional de once términos comerciales, desarrollado por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio

Más detalles

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS Codificación de reglas internacionales para la interpretación uniforme de clausulas comunes contractuales empleadas en transacciones de bienes de importación/exportación.

Más detalles

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Realizar el análisis del proceso de selección de medios de transporte en cada operación de logística internacional, para añadir ventaja competitiva

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

El Incoterm, pieza angular para la opacidad. OperacionesTriangulares. www.operaciones-triangulares.es

El Incoterm, pieza angular para la opacidad. OperacionesTriangulares. www.operaciones-triangulares.es OperacionesTriangulares www.operaciones-triangulares.es INDICE 03 Concepto de entrega 04 Cuadro momento entrega de los Incoterms 2010 05 Momento entrega EXW 07 Momento entrega FCA 09 Momento entrega FOB

Más detalles

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia GUÍA ADUANAS RUSIA Guía Aduanas Rusia Por qué DHL en Rusia? DHL EXPRESS RUSIA tiene la mayor infraestructura operativa y de personal de todo el mercado Express Internacional del país. Esto que le permite

Más detalles

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional Comisión para la Promoción de Exportaciones - PROMPEX INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional GERENCIA DE SERVICIOS DE INFORMACION Y COMERCIO ELECTRONICO Av. República de Panamá 3647, San Isidro

Más detalles

ÁREA DE CAPACITACIÓN: CONTENIDOS Y OBJETIVOS

ÁREA DE CAPACITACIÓN: CONTENIDOS Y OBJETIVOS ÁREA DE CAPACITACIÓN: CONTENIDOS Y OBJETIVOS La Fundación ExportAr pone al servicio de las PYMEs nacionales un programa de capacitaciones según las necesidades de cada provincia y municipio, ofreciendo

Más detalles

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad Solución WEB INDICE Pág. GENERALIDADES 3 ENTORNO OPERATIVO 4 PERFILES DE USUARIO 5 ENTRADA AL SISTEMA 5 MENÚS 6 HOJA DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS 7 INTRODUCCIÓN DE

Más detalles

AcciGame, FINANCIERO. Tu Inversión Virtual. M. En C. Eduardo Bustos Farías

AcciGame, FINANCIERO. Tu Inversión Virtual. M. En C. Eduardo Bustos Farías AcciGame, FINANCIERO Tu Inversión Virtual M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 AcciGame Permite experimentar con las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores; Le proporciona información de los analistas

Más detalles

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A.

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. 1. INTRODUCCION Con el objeto de preparar a nuestra organización para un escenario de mayor competencia internacional, Cementos Argos S.A. ha puesto en

Más detalles

Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente:

Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente: Quiénes Somos RGX apoya a mas de 100.000 Pymes en sus procesos de internacionalización así como a un centenar de compañías multinacionales, bancos, gobiernos, asociaciones y cámaras de comercio que tengan

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Page 1 of 6 Inicio - Favoritos - Boletín gratis Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Paute aquí Comercio Internacional Estudiá Comercio Internacional

Más detalles

VALORIZACIÓN DE EMPRESA

VALORIZACIÓN DE EMPRESA VALORIZACIÓN DE EMPRESA ü ü ü ü ü Es un proceso por el cuál tratamos de asignar valor, es decir, tratar de determinar el grado de utilidad que reportará a sus usuarios o propietarios. El precio lo fijará

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE COMPRAS INTERNACIONAL

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE COMPRAS INTERNACIONAL MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE COMPRAS INTERNACIONAL Descargue ejemplo de Contrato de Agente de Compras Internacional en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL (CCI) El CCI es el principal marco jurídico de la operativa de comercio internacional. No es el único: - Transporte

Más detalles

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones?

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9 Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9.1. Por qué es importante el control? 9.2. Qué es la comisión de control del plan? 9.3. Qué es la comisión del control del fondo? 9.4.

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

RELACIÓN DEL TRANSPORTE CON LOS INCOTERMS

RELACIÓN DEL TRANSPORTE CON LOS INCOTERMS RELACIÓN DEL TRANSPORTE CON LOS INCOTERMS Cuando se inicia un contacto con un posible cliente y este contacto fructifica, llega el momento en el que hay que concretar la forma en que se va a desarrollar

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

TEMARIO CURSO NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

TEMARIO CURSO NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TEMARIO CURSO NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL 1. Análisis de las reglas y usos del Comercio Internacional En esta unidad analizaremos las diferentes reglas y usos de Comercio Internacional, haciendo una introducción

Más detalles

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina?

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? 6 claves para comprender el valor de nuestro mercado de granos. Clave 01 Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? El precio: punto de

Más detalles

Plan Integrado de Capacitación en el marco del Plan Estratégico de Comercio Exterior de Rosario

Plan Integrado de Capacitación en el marco del Plan Estratégico de Comercio Exterior de Rosario Plan Integrado de Capacitación en el marco del Plan Estratégico de Comercio Exterior de Rosario COSTOS Formación de precios para la EXPORTACION El cálculo de costo o la determinación del precio de un producto

Más detalles

Resumen de investigación

Resumen de investigación Resumen de investigación Conceptualización y evaluación de la mentalidad internacional: estudio exploratorio Extracto del informe de investigación preparado para el IB por: Paloma Castro, Ulla Lundgren

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Allianz Seguros Allianz Mercancías Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Subject line Lorem Ipsum Índice Un producto que cubre las expectativas de cargadores, transportistas e intermediarios del

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de:

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: OBJETIVOS Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: Brindar asistencia técnica y realizar mantenimiento de los equipos en forma remota, desde la sede

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Maritza Villamizar M. Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles