III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción."

Transcripción

1 Objetivo General y Ejes Estratégicos Objetivo General y Ejes Estratégicos Venado Tuerto requiere integrarse plenamente a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando a nivel nacional y mundial con base firme en sus propias cualidades y capacidades como ciudad intermedia. Sin embargo, esta integración no puede llevarse a cabo de cualquier forma. Ha requerido de la definición de un objetivo y de una estrategia que potencien los aspectos positivos y minimicen los factores negativos que todo proceso de crecimiento conlleva. En base a los análisis desarrollados en las distintas etapas del Plan General se ha perfilado como Objetivo General a perseguir durante la puesta en marcha de los proyectos estratégicos de acción, el siguiente: Venado Tuerto, centro regional que promueve el desarrollo económico diversificado, la equidad social y la sustentabilidad ambiental en un marco de gobernabilidad eficiente y participativa. El Objetivo General propuesto se basa en los siguientes criterios: I. Reforzar el carácter de centro regional de la ciudad; II. Aspirar a constituir a Venado Tuerto en un modelo para las demás ciudades pampeanas del mismo porte en materia de lo que Naciones Unidas llamó el "desarrollo humano sustentable", es decir, en el paradigma de una ciudad que articula inteligentemente crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental; III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción. Asimismo el planteo de un Objetivo General, establece la priorización de cinco Ejes Estratégicos, Objetivos Particulares y perfiles de Proyectos y Líneas de Acción correspondientes a cada eje, a partir de los cuales se basará el futuro desarrollo de la ciudad en el contexto regional. En este sentido no resulta en vano resaltar que las estrategias, objetivos, programas y proyectos propuestos se han basado en una profunda reflexión y debate originados en distintas oportunidades. Plan General de Venado Tuerto

2 Eje Estratégico Económico Regional Consolidación de Venado Tuerto, como una ciudad líder, potenciando el desarrollo regional con una economia diversificada. Potenciar el liderazgo como ciudad, fomentando el desarrollo regional. Propiciar la concreción de una estrategia regional de desarrollo. Desarrollar una estrategia de promoción de Venado Tuerto en el país y en el exterior. Impulsar la presencia de dirigentes locales y regionales en organismos provinciales y nacionales. Estrechar la vinculación entre las asociaciones intermedias y los poderes públicos para concretar los programas de acción de desarrollo de la economía urbana y regional. Contribuir a acelerar el proceso de descentralización de los organismos provinciales. Mejorar la accesibilidad y las comunicaciones de la ciudad y de la región. Diversificar la base económica de la ciudad. Promover la atracción y generación de nuevas actividades priorizando el desarrollo de un sector industrial ambientalmente "limpio". Ampliar la vinculación entre las Universidades, Institutos Terciarios, escuelas técnicas y las empresas locales. Fomentar la capacitación de recursos humanos innovadores en materia empresarial. Impulsar la creación de actividades especializadas, tendientes a la prestación de servicios de alta calificación y orientadas a dinamizar preferentemente a las PyMEs. Impulsar políticas de protección del suelo como recurso básico de la economía agropecuaria de la región. Mejorar la dotación de infraestructura y la accesibilidad dirigidas a las actividades económicas. Revalorizar los atractivos recreativo-turísticos (especialmente aquellos con orientación deportiva y/o cultural) de la ciudad y de la región. Desarrollar servicios financieros acordes a las necesidades de las PyMEs. Fortalecer acuerdos nacionales e internacionales con otras regiones

3 Eje Estratégico Urbano Ambiental Preservación de la calidad ambiental, recuperando los espacios vacantes, modificando las pautas de conducta de la población y actuando sobre los focos de contaminación. Preservar la calidad ambiental Generar una política ambiental para el desarrollo humano sostenido y sustentable. Preservar, ampliar y renovar el arbolado público en función de su carácter de recurso y patrimonio ambiental. Preservar el patrimonio arquitectónico. Preservar los ámbitos rurales naturales y restablecer los urbanos. Recuperar los espacios vacantes Ampliar la oferta de espacios verdes públicos y recreativos de escala urbana y regional, a través de la recuperación y reordenamiento de los predios vacantes, incorporando asimismo la oferta de espacios e infraestructura de las instituciones deportivas privadas y semipúblicas. Modificar las pautas de conducta ambiental de la población. Estimular los principios de la educación ambiental para desarrollar una mayor sensibilidad y conciencia, dirigida a la participación responsable. Actuar sobre los focos de contaminación. Preservar la salud de la población y mejorar la competitividad de la ciudad a través de la construcción definitiva del servicio de agua potable y ampliando la red cloacal. Promover la radicación y reubicación en el Parque Industrial o zona de uso conforme, las industrias conflictivas para el tejido urbano. Disminuir los riesgos de anegamiento y/o inundación a partir de la programación integral del sistema. Erradicar el basural y transformar el actual servicio de disposición final de residuos domiciliarios en una gestión integral de residuos, que contemple también los fitosanitarios, tóxicos e industriales. Regular la emisión de contaminantes urbanos y rurales.

4 Eje Estratégico Urbano Infraestructuras Extensión de la calidad urbana del area consolidada privilegiando las acciones sobre la periferia, ampliando la cobertura de las infraestructuras y regulando la expansión de la urbanización. Extender las cualidades espaciales y ambientales del sector consolidado de la ciudad y las infraestructuras, para densificar y estructurar la periferia mejorando los niveles de habitabilidad. Crear un plan director de infraestructuras que a escala regional brinde los criterios para el desarrollo de las políticas de provisión de las mismas; y que a nivel urbano compatibilice los planes directores de las distintas infraestructuras contemplando las redes básicas y las estructurantes. Desarrollar mecanismos de financiamiento, ejecución y gestión de las infraestructuras y servicios. Ampliar la oferta de espacios verdes a escala barrial. Impulsar la construcción de viviendas y equipamiento para resolver la problemática habitacional de los sectores con recursos insuficientes y demandas insatisfechas. Promover un desarrollo eco-eficiente de la ciudad a través de la modernización y adecuación de las normas y reglamentaciones urbano ambientales y de la participación institucional y ciudadana. Elaborar instrumentos de tipo normativo y reglamentario. Limitar la expansión de la urbanización, especialmente en las áreas bajas e inundables. Promover la creación de ámbitos de participación institucional y ciudadana para el análisis, promoción y concientización del uso correcto del espacio urbano. Desarrollar políticas de obtención de suelos urbanos orientadas a optimizar la utilización de los mismos. Jerarquizar la red vial mejorando la conectividad urbana y la accesibilidad regional. Integrar los espacios verdes y su conectividad con fines culturales, recreativos y deportivos. Analizar los diseños de los accesos a la ciudad contemplando la problemática del tránsito. Profundizar la gestión de los sistemas de transporte público de pasajeros. Definir una política de tránsito que contenga la jerarquización de vías y usos basada fundamentalmente en brindar seguridad al usuario. Promover la concertación interjurisdiccional e institucional tendientes a optimizar la accesibilidad regional y provincial.

5 Estimular la cualificación urbana y ambiental de las áreas comercial e institucional de la ciudad. Diversificar las actividades comerciales. Promocionar los usos residenciales con densidad y con edificación en altura determinada. Mejorar el espacio público. Definir una política de localización de equipamientos.

6 Eje Estratégico Social Priorización de políticas integrales de inserción y de promoción social (vivienda, salud, educación, empleo, cultura y deportes) en forma focalizada sobre sectores desprotegidos. Mejorar la eficacia, coordinación y eficiencia de los programas de contención social. Elaborar un diagnóstico en base a una investigación coordinada que de cuenta de las problemáticas sociales de la ciudad. Disminuir el déficit de viviendas y adecuar los procesos de construcción a las necesidades locales mediante políticas integrales de hábitat que tiendan a la integración socio-espacial y la reactivación del empleo. Mejorar la seguridad ciudadana impulsando programas y acciones de prevención. Alcanzar el efectivo funcionamiento de un sistema de salud zonificado y regionalizado que incluya la atención médica integral, accesible y oportuna. Optimizar el sistema de administración financiera de los servicios de atención de salud, basado en la solidaridad social e integrando los recursos provenientes de los distintos subsectores. Fortalecer el nivel de Atención Primaria de Salud. Priorizar políticas de prevención tanto sanitarias como de promoción social en general Sostener la equidad a través de una justa distribución de servicios educativos. Impulsar las transformaciones científicas - tecnológicas en el conocimiento de la realidad y en el contexto socio-cultural, promoviendo la interacción de los sectores educativos y productivos. Promover procesos de calificación laboral formal y no formal, implementando programas de capacitación que se ajusten a los requerimientos del mercado de trabajo, con el impulso de la actividad pública y privada. Generar programas coordinados para la promoción de la cultura local. Preservar y difundir el patrimonio cultural local. Desarrollar una estrategia cultural.

7 Eje Estratégico Institucional Reforma del modelo de gestión municipal acompañada de la integración y coordinación de los esfuerzos públicos y privados y de la institucionalización de los canales de participación. Promover una estructura más vinculada con la planificación y gerenciamiento de procesos de desarrollo local, difundiendo el planeamiento estratégico a las instituciones. Mejorar la asignación de los recursos económicos y los niveles de capacitación de los recursos humanos difundiendo el pensamiento estratégico al interior de la administración municipal. Incluir a los distintos sectores de la organización municipal para participar en la formulación del presupuesto, mejorando la eficacia de su gestión. Aumentar la participación y responsabilidad del agente de la administración pública. Promover un sistema de capacitación permanente. Mejorar los servicios ofrecidos al contribuyente, introduciendo cambios en cada una de las etapas del proceso administrativo. Ordenar y coordinar las funciones que cumplen los distintos agentes. Reformular la base de aplicación de las tasas y derechos municipales para ser acordes a la prestación de servicios de un municipio moderno. Estructurar una administración pública eficiente y profesionalizada que pueda dar respuestas ágiles, acordes a la dinámica de una ciudad moderna. Simplificar y optimizar las distintas normas administrativas y legales de aplicación en el ámbito de la ciudad. Conseguir que la administración desarrolle una gestión racional, basada en criterios de objetivos de funcionamiento. Ampliar los niveles de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones fortaleciendo las instituciones de la sociedad civil. Establecer mecanismos de consulta con la comunidad. Permanecer abiertos a las opiniones críticas o propuestas, y dar respuestas ágiles a ellas. Crear un consejo consultivo de ciudadanos especialistas para cada temática de ínteres. Institucionalizar la Junta Promotora del Plan General de la ciudad. Acercar la administración al ciudadano.

8 Mantener una estrecha comunicación con las asociaciones civiles de vecinos, grupos sociales, gremiales o de servicio y propiciar su intensa participación. Diseñar mecanismos de participación ciudadana en la formulación, implementación y seguimiento de los programas municipales.

9 Cartera de Proyectos Prioritarios A través de distintas fases, los actores intervinientes Equipo Técnico; informantes clave; especialistas y representantes de entidades de todos los ámbitos sociales delinearon estrategias a seguir y presentaron propuestas consideradas estructurales para el desarrollo integral de la ciudad. Finalmente las ideas y proposiciones vertidas fueron analizadas, relacionadas, integradas y priorizadas conformando la Cartera de Proyectos que se presenta a continuación y que señala el cierre del proceso de elaboración del Plan General. No obstante, cabe aclarar que el presente documento contiene perfiles de proyectos, los cuales requerirán de un desarrollo, coordinación y seguimiento concretos de acuerdo a la realidad preponderante durante la etapa de ejecución de las acciones a implementar. Al respecto, es necesario recordar que el Plan General es una herramienta de gestión y desarrollo flexible y que debe adaptarse a las condiciones internas y externas que se presenten a través del tiempo. Con respecto a la metodología utilizada para la presentación de las propuestas, éstas se exponen de acuerdo a los 5 Ejes Estratégicos descriptos en las páginas anteriores: Económico Regional; Urbano Ambiental; Urbano Infraestructuras; Social e Institucional. Asimismo se encuentran categorizadas de acuerdo a Programas, Planes y Proyectos en concordancia con cuestiones de contenido, interrelación y alcance de las mismas. Así también, se procuró sintetizar la extensión de los proyectos descriptos para operativizar la lectura de los mismos, exceptuándose algunos ejemplos, que dada la complejidad de éstos así lo requerían.

10 CARTERA PRIORIZADA DE PROYECTOS Plan General VENADO TUERTO

11 INTRODUCCION Introducción A lo largo del proceso de elaboración del Plan General de Venado Tuerto, se fueron generando nuevos espacios de acuerdos y consenso en torno a las problemáticas estructurales de la ciudad en el contexto actual y a la luz de escenarios factibles. A través de distintas fases, los actores intervinientes Equipo Técnico; informantes clave; especialistas y representantes de entidades de todos los ámbitos sociales delinearon estrategias a seguir y presentaron propuestas consideradas estratégicas para el desarrollo integral de la ciudad. Finalmente las ideas y proposiciones vertidas fueron analizadas, relacionadas, integradas y priorizadas conformando la Cartera de Proyectos que se presenta a continuación y que señala el cierre del proceso de elaboración del Plan General. No obstante, cabe aclarar que el presente documento contiene perfiles de proyectos, los cuales requerirán de un desarrollo, coordinación y seguimiento concretos de acuerdo a la realidad preponderante durante la etapa de ejecución de las acciones a implementar. Al respecto, es necesario recordar que el Plan General es una herramienta de gestión y desarrollo flexible y que debe adaptarse a las condiciones internas y externas que se presenten a través del tiempo. Con respecto a la metodología utilizada para la presentación de las propuestas, éstas se exponen de acuerdo a los 5 Ejes Estratégicos planteados oportunamente: Económico Regional; Urbano Ambiental; Urbano Infraestructuras; Social e Institucional. Asimismo se encuentran categorizadas de acuerdo a Programas, Planes y Proyectos en concordancia con cuestiones de contenido, interrelación y alcance de las mismas. Así también, se procuró sintetizar la extensión de los proyectos descriptos para operativizar la lectura de los mismos, exceptuándose algunos ejemplos, que dada la complejidad de éstos así lo requerían. De igual modo, los gráficos expuestos al comienzo de cada Eje Estratégico, responden sólo a la finalidad de simplificar y facilitar la comprensión de las propuestas desarrolladas. Por último, el éxito de la instancia de implementación que se inicia en el presente dependerá, en gran medida, de la continuidad del proceso participativo implantado y de la flexibilidad y adaptación de los proyectos definidos, de acuerdo al contexto. Venado Tuerto, diciembre de Plan General Proyectos Prioritarios

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE

PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE (en euros) CONCEPTO INICIAL 2005 PREVISIÓN 2006 Existencias AUMENTO DISMINUCIÓN AUMENTO DISMINUCIÓN Deudores 450.000 600.000 Acreedores 730.000 450.000 Inversiones Financieras

Más detalles

PLANEACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN AEROPUERTOS, COMUNIDADES Y DESARROLLO.

PLANEACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN AEROPUERTOS, COMUNIDADES Y DESARROLLO. PLANEACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN AEROPUERTOS, COMUNIDADES Y DESARROLLO. La planeación de infraestructura en Aeropuertos debe contemplar objetivos incluyentes hacia el desarrollo y atendiendo a los requerimientos

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Octubre de 2014 Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Índice CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE ZAMORA... 3 1.EL PLAN DE AVANCES EN TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DEL

Más detalles

Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual: estrategias de medición. María Elina Estébanez marilina@ricyt.org

Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual: estrategias de medición. María Elina Estébanez marilina@ricyt.org Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual: estrategias de medición María Elina Estébanez marilina@ricyt.org impacto social del conocimiento científico y tecnológico Un aspecto de compleja

Más detalles

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015 LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015 Artículo 26. Formación profesional para el empleo. 1. El subsistema de formación

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

PROGRAMA DE DINAMIZADORES DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE CANARIAS

PROGRAMA DE DINAMIZADORES DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE CANARIAS PROGRAMA DE DINAMIZADORES DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE CANARIAS Servicio de Estudios y Planificación Económica Avenida Anaga, 35 Edificio Administrativo Usos Múltiples I, 8ª 38001 Santa Cruz de Tenerife

Más detalles

Empresas Más Sostenibles

Empresas Más Sostenibles Empresas Más Sostenibles Iniciativa del Cabildo de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio de Tenerife, dentro del Programa de educación en la sostenibilidad. Elaboración e implementación de

Más detalles

Unidad Temática de Turismo

Unidad Temática de Turismo Unidad Temática de Turismo Coordinación: CIUDAD DE CÓRDOBA logo marca ciudad Subcoordinación compartida: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intendencia de Maldonado Prefeitura Porto Alegre Lema convocante

Más detalles

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe POLÍTICA Creemos en la necesidad imperiosa de llevar adelante una reforma política efectiva y de fondo. Dicha reforma tenderá a restablecer la comunicación fluida entre representante y representado; asegurar

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

Mesa. Tecnología aplicada a la modernización de la ciudad

Mesa. Tecnología aplicada a la modernización de la ciudad Mesa. Tecnología aplicada a la modernización de Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN Como parte del diagnóstico elaborado en la mesa,

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Director/a del Área de Formación

Director/a del Área de Formación La Fundación Forum Ambiental promueve el lanzamiento del Centro de Innovación y Tecnologías de Residuos Municipales (CITREM). Por este motivo está buscando la incorporación de un/ una Director/a del Área

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local.

Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local. Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local. Desde hace 16 años el Poder Ejecutivo Provincial, promueve la puesta en marcha de espacios de concertación Provincial y Local, denominados

Más detalles

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO Introducción: A continuación se desarrolla la propuesta de un Plan Sectorial para el sector de uso público destinado a los equipamientos cuyo fin es el

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

COMPROMISOS DE DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

COMPROMISOS DE DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD COMPROMISOS DE DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD COMPROMISO 1. DIFUNDIR LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ENTRE LOS ORGANISMOS Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO GESTION DOCUMENTAL COMUNICACIÓN OFICIAL EXPOSICION DE MOTIVOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO GESTION DOCUMENTAL COMUNICACIÓN OFICIAL EXPOSICION DE MOTIVOS Página 1 de 5 EXPOSICION DE MOTIVOS AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE ORDENAMIETO TERRITORIAL DE YOPAL PARA EL PERIODO 2013 2027 Honorables Concejales, en mi calidad de Alcalde del

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones:

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO ARTICULO 37: La Dirección de Desarrollo Comunitario, depende directamente del Alcalde, y tiene como objetivo fundamental, asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción

Más detalles

Estrategia global. Dentro de tal concepción el Gobierno se encuentra desarrollando

Estrategia global. Dentro de tal concepción el Gobierno se encuentra desarrollando 1.1 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. INFRAESTRUCTURA Visión Estrategia global La Provincia del Chubut enfrenta el desafío de lograr, en el mediano plazo, un desarrollo armónico y sustentable a lo largo de su

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Área de Formación: Arquitectura PROPUESTA DIPLOMADO CIUDAD REGION, EN FUNCION

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

Visión estratégica para la integración de la infraestructura

Visión estratégica para la integración de la infraestructura Visión estratégica para la integración de la infraestructura Rescatar los espacios geográficos como ámbitos para el desarrollo social y no sólo para el crecimiento económico... incorporar la sustentabilidad

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Guía de Autoevaluación para carreras de VETERINARIA

Guía de Autoevaluación para carreras de VETERINARIA RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación Sistema ARCU-SUR Guía de Autoevaluación para carreras de VETERINARIA 2016 Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es

Más detalles

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN El caso de Medellín, Colombia. Síntesis de las Recomendaciones. Medellin, 26 de mayo 2015

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN El caso de Medellín, Colombia. Síntesis de las Recomendaciones. Medellin, 26 de mayo 2015 PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN El caso de Medellín, Colombia Síntesis de las Recomendaciones Medellin, 26 de mayo 2015 Indice Contenidos del Informe OCDE Recomendaciones priorizadas

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LICENCIADO EN INFORMÁTICA El Licenciado en Informática es un profesional capaz de: Analizar, diseñar e implantar sistemas de información de propósito particular y general.

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

PRIMERO LO PRIMERO: EN DONDE ESTAMOS?

PRIMERO LO PRIMERO: EN DONDE ESTAMOS? PRIMERO LO PRIMERO: EN DONDE ESTAMOS? CONCEPTOS QUE NOS DEFINEN MODELO INCLUYENTE VALORES PRINCIPIOS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO MISIÓN PARA LA CUAL FUE CONSTITUIDA LA EMPRESA SOLIDARIA NECESIDAD DE LA

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016

ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 MARCO DE REFERENCIA PARA LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD EN ESPAÑA

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACION SOBRE LIDERAZGO

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACION SOBRE LIDERAZGO 1 CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACION SOBRE LIDERAZGO CENTRADO EN VALORES PARA LA GESTION EFECTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ISIDRO

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

Constitución. Edgar Rodríguez

Constitución. Edgar Rodríguez 1 2 Constitución 3 Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Artículo 34.- Atribuciones del consejo regional.- Artículo 57.- Atribuciones del concejo municipal.-

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS.

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. Objetivo General. Lograr la implantación y puesta en marcha de una nueva estructura orgánica funcional acorde con las necesidades

Más detalles

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza de Ley

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza de Ley Ley Provincial Nº 3247: Educación Ambiental Sancionada: 17/11/98 Promulgada: 01/12/98 - Decreto número 1609 Boletín oficial: numero 3631 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. OBJETIVO GENERAL: Llevar a México a su máximo potencial. METAS NACIONALES: IV. Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un

Más detalles

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Unión Europea Fondo Europeo de DesarrolloRegional DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades Unión Europea Fondo

Más detalles

Continuamos con el progreso

Continuamos con el progreso PLAN DE DESARROLLO LINEA ESTRATEGICA - CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO: Se define como un conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Título de la presentación: Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Nombres de los Autores: Dra. Silvia Molina Institución a la que representan:universidad Naional de Lanús Area temática:

Más detalles