Examen de Fundamentos de sistemas distribuidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Examen de Fundamentos de sistemas distribuidos"

Transcripción

1 Examen de Fundamentos de sistemas distribuidos Tiempo total: 2 horas Problema: Programa: Rendezvous con semáforos(5 puntos) Utilizando como único mecanismo de sincronización los semáforos descritos en semacquire(2), es decir: int semacquire(long *addr, int block); long semrelease(long *addr, long count); implemente una biblioteca rendez que ofrezca el mecanismo de sincronización rendezvous(2), pero intercambiando una cadena de texto. La interfaz, descrita en un fichero de cabeceras rendez.h, debe ser la siguiente: void initrendez(void); char *rendez(int tag, char* msg); La función initrendez sirve para inicializar la biblioteca y puede no hacer nada si no es necesario. Cuando un proceso llama a rendez con un tag, dicho proceso se debe bloquear hasta que otro proceso llame a rendez con el mismo tag. En ese momento, el parámetro msg que ha suministrado el primer proceso será el valor devuelto por rendez para el segundo proceso (y viceversa). Si un tercer proceso llama a rendez con el mismo tag, se quedará bloqueado de forma similar al primer proceso hasta que un cuarto proceso llame a rendez y así sucesivamente. Dicho de otro modo, rendez permite a dos procesos sincronizarse e intercambiar punteros a char de forma ligada a un número (tag) dado. El mensaje sólo se intercambiará copiando el valor del puntero, no su contenido. Impleméntese aparte un programa de prueba llamado main.c.

2 - 2 - Solución rendez.h rendez9.c void initrendez(void); char *rendez(int tag, char* msg); #include <u.h> #include <libc.h> #include "rendez.h" typedef struct Rz Rz; struct Rz int tag; long wait; char* value; Rz *next; ; long mutex = 1; Rz *rz; void initrendez(void) Rz * taketag(int tag) Rz *r, *p; p = nil; for(r = rz; r!= nil; r = r->next) if(r->tag == tag) if(p == nil) rz = rz->next; else p->next = r->next; return r; p = r; return nil; char * rendez(int tag, char *msg) int i; Rz *r; char *omsg;

3 - 3 - semacquire(&mutex, 1); r = taketag(tag); if(r!= nil) omsg = r->value; r->value = msg; semrelease(&r->wait, 1); semrelease(&mutex, 1); return omsg; r = malloc(sizeof(rz)); if(r == nil) sysfatal("no memory"); r->tag = tag; r->value = msg; r->wait = 0; r->next = rz; rz = r; semrelease(&mutex, 1); semacquire(&r->wait, 1); omsg = r->value; free(r); return omsg; Un único mutex protege la estructura de datos, compuesta de un array rz (con una entrada por rendezvous en curso) y un índice nrz que indica el número de entradas en uso en el array. En realidad, el código admite que haya entradas nulas bajo &rz[nrz], cosa que ocurre cuando una entrada en uso ha dejado de estarlo. El array rz se hace crecer de Incr en Incr entradas cuando es preciso. Tras obtener el mutex, se escanea el array buscando una entrada con el tag suministrado. Si esa entrada existe, somos el segundo en llamar a rendez con ese valor y lo que hacemos es intercambiar los valores. En caso contrario inicializamos una entrada en el array y esperamos con un down(r->wait) a que otro proceso llame con el mismo valor. Nótese que el primer proceso (el que duerme) es el responsable de liberar los recursos. No obstante, el segundo proceso quita dichos recursos del array para evitar condiciones de carrera.

4 - 4 - Problema: Cuestiones de teoría Responda en un folio de examen las siguientes cuestiones: A) Memoria virtual (2 puntos) Ponga un ejemplo de tablas de páginas de dos procesos que comparten memoria. Suponga páginas de 4K, el tipo de tabla de páginas que quiera y una organización de la memoria virtual similar a la de Plan 9, por ejemplo: Stack defff000 dffff000 1 Text R Data Bss f000 1 Sucede algo similar cuando con la tabla de páginas cuando se llama a fork? Por qué? Responda razonadamente.

5 - 5 - Solución Cuando dos procesos comparten memoria lo que sucede es que hay entradas de la tabla de páginas de los diferentes procesos que apuntan a las misma direcciones físicas. Si vamos al caso más sencillo de tablas de páginas de un nivel, y los procesos sólo tienen cuatro páginas, una de pila, una de texto, una del BSS y una de datos el resto de entradas serán cero (no tendrán instalada traducción). Suponiendo que las páginas son de 4K, la tabla podría ser algo como (suponiendo que el bit 5 puesto a 1 hace que la página sea de escritura) y que el resto de los bits son cero: [00000] = 0 [00001] = 0x0003f000 [00002] = 0 [00011] = 0 [00012] = 0x0005f010 [00013] = 0 [00017] = 0 [00018] = 0 [00019] = 0x0005f010 [0001a] = 0 [0002f] = 0 [defff] = 0 [dffff] = 0x0002f010 El otro proceso tendrá las mismas entradas en todos los casos salvo que puede que no tenga alguna instalada o tenga alguna de más (se instalan en demanda) y que la pila nunca se comparte: [00000] = 0 [00001] = 0x0003f000 [00002] = 0 [00011] = 0 [00012] = 0x0005f010 [00013] = 0 [00017] = 0 [00018] = 0x0006f010 [00019] = 0x0005f010 [0001a] = 0 [0002f] = 0 [defff] = 0 [dffff] = 0x Cuando se llama a fork, hay varias razones por las que se puede compartir memoria y sucede lo mismo. El segmento de texto, se suele compartir siempre, ya que es de de sólo lectura. Como parte del proceso de hacer fork, el segmento datos y el BSS se comparten tras cambiarles la protección a todas las páginas a sólo lectura. Cuando haya un fallo de protección por escritura se copian, se instalan las nuevas traducciones y se desprotegen. Esto mecanismo se llama copy on write (COW). Aparte de todo esto, se puede compartir un segmento, utilizando ensegattach(2) Plan 9 o mmap(2) en Unix. B) Segmentación (1.5 puntos) En un asignador de memoria que estamos utilizando, hay un bug y la memoria que devuelve al usuario está en el segmento de texto. Sorprendentemente, el siguiente programa, funciona. Explique por qué y de dónde vienen la memoria de las diferentes variables.

6 - 6 - #include <u.h> #include <libc.h> char datos[128]; void main(int, char *[]) char *masdatos; int i; masdatos = malloc(16); for(i = 0; i < sizeof(datos); i++) datos[i] = z ; memmove(datos, masdatos, 16); for(i = 16; i < sizeof(datos); i++) print("%c", datos[i]);

7 - 7 - Solución La única memoria que viene del asignador de memoria es a la que apunta el puntero masdatos. Esta memoria sólo se lee (cuando se copia utilizando el memmove). Aunque debería venir del BSS (del heap, que está en el BSS), el enunciado dice que por un bug viene del segmento de texto. Como el segmento de texto es de sólo lectura, no hay problema con copiar memoria de él. El programa procede e imprime el valor de datos sin problema. La memoria datos es global sin inicializar y por tanto viene del BSS. Las variables masdatos (el puntero, no la memoria a la que apunta) y la variable i vienen ambas de la pila y por tanto del segmento de pila al ser variables locales. C) Sistemas de ficheros (1,5 puntos) En un sistema de ficheros con inodos sólo con punteros directos, se ha borrado completamenteun inodo de la tabla de inodos (si hay varias copias de la tabla de inodos, se ha borrado en todas). Responda reazonadamente Qué se ha perdido exactamente? Llevamos el disco duro a una empresa de recuperación de datos y nos dan un listado de los nombres de los ficheros y directorios y no falta ninguno. Es esto posible? Responda razonadamente.

8 - 8 - Solución Si se ha perdido un inodo, se ha perdido un fichero, directorio o valor de un enlace simbólico junto con sus metadatos (salvo el nombre). Un inodo contiene los metadatos (permisos, fechas de modificación, dueño etc.) y los punteros a los datos. Se ha perdido, pues (metadatos aparte), la asociación entre los bloques de datos (apuntados por el inodo) y el elemento, un fichero, directorio o enlace simbólico. Más concretamente, qué bloques pertenecen al elemento y en qué orden. Si es un directorio, hemos perdido las entradas de directorio que contienen los bloques de datos, es decir, nombres y números de inodo. En este caso hemos perdido los nombres de todo lo que contenía, es decir ese nodo del árbol (aunque el subárbol se puede recuperar mirando qué inodos se han quedado huérfanos, a menos que hubiese un enlace duro a ellos, en cuyo caso, sencillamente están ya presentes en otro punto del sistema de ficheros, pero no hay manera de recuperar la correspondencia). Es posible que los bloques sigan existiendo y se puedan quizás recuperar, aunque depende del contenido del fichero o directorio que esto se pueda interpretar, ya que hemos perdido en qué orden van y el tamaño del fichero o directorio. Si es un enlace simbólico, hemos perdido el nombre al que apuntaba. De nuevo, en ambos casos, es posible que se puedan recuperar los bloques de datos, que no se han borrado. Si el inodo que se ha borrado es el de un fichero no se ha perdido más que su contenido. El nombre está en la entrada de directorio del directorio que lo contiene, con lo cual, no se ha perdido. En este caso, la empresa puede estar diciendo la verdad. Si es el inodo correspondiente a un directorio, deberían haberse perdido nombres (los de los datos que contenía), aunque como hemos dicho antes, quizás se puedan recuperar mirando qué bloques están ocupados. No sabiendo el tamaño, es difícil saber qué nombres realmente se estában usando y cuales no. En este caso lo que dice la empresa es más difícil que sea posible.

Examen de Fundamentos de sistemas operativos

Examen de Fundamentos de sistemas operativos Examen de Fundamentos de sistemas operativos Tiempo total: 2 horas. Problema: Implementación de canales con Rendez (monitores) Implemente canales con buffering para enteros mediante variables condición

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Sea el siguiente programa de nombre "c0p1" para copiar archivos (por simplicidad se ha eliminado todo control de errores): Se pide:

Sea el siguiente programa de nombre c0p1 para copiar archivos (por simplicidad se ha eliminado todo control de errores): Se pide: Sea el siguiente programa de nombre "c0p1" para copiar archivos (por simplicidad se ha eliminado todo control de errores): 1 /* c0p1 origen destino 2 * Copia "origen" sobre "destino" byte a byte, 3 * haciendo

Más detalles

SOLUCION EXAMEN junio 2006

SOLUCION EXAMEN junio 2006 SOLUCION EXAMEN junio 2006 1. Explique razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: I) (1 p) En UNIX únicamente se distinguen dos tipos de procesos: los procesos de usuario y los

Más detalles

Un puntero no es más que una variable estática cuyo contenido es una dirección de memoria.

Un puntero no es más que una variable estática cuyo contenido es una dirección de memoria. Los punteros en C 1 Introducción Cómo se organiza la memoria asociada a un programa? Como una colección de posiciones de memoria consecutivas. En ellas se almacenan los distintos tipos de datos, que ocupan,

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Punteros. Definición Un puntero es un dato que contiene una dirección de memoria.

Punteros. Definición Un puntero es un dato que contiene una dirección de memoria. Punteros Definición Un puntero es un dato que contiene una dirección de memoria. NOTA: Existe una dirección especial que se representa por medio de la constante NULL (definida en ) y se emplea

Más detalles

Memoria compartida y semáforos r/w. La página del manual que podría servir para describir estas funciones es la siguiente:

Memoria compartida y semáforos r/w. La página del manual que podría servir para describir estas funciones es la siguiente: (3 ptos) Memoria Compartida y Semáforos R/W 1. Objetivo En esta práctica se pretende crear una librería que dé la funcionalidad de un semáforo para resolver problemas con múltiples lectores y escritores

Más detalles

Ingeniería Informática. Curso 3º. Sistemas Operativos Examen Final. TEORIA. 4 de Septiembre de 2009

Ingeniería Informática. Curso 3º. Sistemas Operativos Examen Final. TEORIA. 4 de Septiembre de 2009 Ingeniería Informática. Curso 3º. Sistemas Operativos Examen Final. TEORIA. 4 de Septiembre de 2009 1. [PROCESOS] a) Considerar el siguiente código: void main() { int j=10; pid_t pid; for (int i=0; i

Más detalles

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Tema 8 Procesos 8.1 Aspectos básicos de los procesos 8.1.1 Concepto de proceso * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Un programa ejecutable es un conjunto de instrucciones y datos

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos Sistemas Operativos Curso 2016 Procesos Agenda Proceso. Definición de proceso. Contador de programa. Memoria de los procesos. Estados de los procesos. Transiciones entre los estados. Bloque descriptor

Más detalles

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES Calificación 1 Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - 2 3 Nombre SOLUCIONES Grupo Dispone de una hora y media para completar el examen 1 (6.5 puntos)

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

Contenidos. Gestión dinámica de memoria. Gestión dinámica de memoria. Introducción. 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE

Contenidos. Gestión dinámica de memoria. Gestión dinámica de memoria. Introducción. 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE Contenidos 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE 1 Introducción Hasta ahora hemos visto que cada vez que queremos usar una variable debemos reservarle un lugar de la memoria al comenzar

Más detalles

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero.

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Uso de Ficheros Todas las estructuras de datos vistas hasta ahora utilizan la

Más detalles

CIERRE EJERCICIO CON BECONTA

CIERRE EJERCICIO CON BECONTA CIERRE EJERCICIO CON BECONTA Beroni Informática Pág. 1 Proceso de comprobación... 4 Reindexación de ficheros... 4 Recomponer la contabilidad... 5 Recomponer asientos... 5 Recomponer acumulados del Plan

Más detalles

Práctica 2: Simón dice

Práctica 2: Simón dice Práctica 2: Simón dice Fecha de entrega: 31 de enero de 2016 0.- Descripción del juego (Wikipedia.org) Simon dice es un juego electrónico, creado por Ralph Baer, que consiste en reproducir una secuencia

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos)

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Fecha de publicación de notas: jueves 18 de Julio. Fecha de revisión: viernes 19 de Julio a las 10:00h. Despacho C-209. Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Se desea desarrollar un programa en C

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

Sistemas Operativos II Febrero 2009 Nombre:

Sistemas Operativos II Febrero 2009 Nombre: Sistemas Operativos II Febrero 2009 Nombre: ITIS Castellano Ejercicio 1 [1,5 puntos] El siguiente cronograma representa la ejecución de tres procesos en un sistema operativo durante 28 ticks. Inicialmente,

Más detalles

Organización de Computadoras

Organización de Computadoras Organización de Computadoras Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre de 2015 Proyecto N 1 Programación en Lenguaje C El objetivo principal

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

7. Manejo de Archivos en C.

7. Manejo de Archivos en C. 7. Manejo de Archivos en C. Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos se almacenan normalmente en un dispositivo de

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Carnet Nombre: Examen C++ Grupo A Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Pág.1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EJERCICIO 1: AGENDA TELEFÓNICA (4.0 PTOS.)...1 3. EJERCICIO 2:

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS TEMA 3 CLAVE: MIS 204 PROFESOR: M.C. ALEJA DRO GUTIÉRREZ DÍAZ 3. PROCESOS CONCURRENTES 3.1 Conceptos de programación concurrente 3.2 El problema de la sección crítica 3.3

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.00 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

; hcomment.rc HTTP://AA.ES/INFO.HTML http://www.bb.com http://www.cc.org/a.html aa.es www.bb.com www.cc.org ;

; hcomment.rc HTTP://AA.ES/INFO.HTML http://www.bb.com http://www.cc.org/a.html aa.es www.bb.com www.cc.org ; Examen de Sistemas Operativos ITIS Fuenlabrada Mayo 2011 Problema: Llamadas al sistema (3 puntos) Implemente en C para Plan 9 un programa hlines que a partir de una URL que se le pasa como argumento, escriba

Más detalles

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ;

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA 5.1 Sentencias Una sentencia es una expresión seguida de un punto y coma. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; El ; es obligatorio

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS CONTENIDOS 1. Introducción a las cadenas 2. Definición 3. Declaración de cadenas 4. Inicialización de cadenas 5. Escritura y Lectura de datos tipo cadena 6. Funciones de manipulación de cadenas 7. Arrays

Más detalles

Ejemplo de tipo fijo CALCULADOR CONTABLE

Ejemplo de tipo fijo CALCULADOR CONTABLE CALCULADOR CONTABLE Ejemplo de tipo fijo Supongamos un préstamo de 100.000 concedido el 05/10/2008 a devolver en 120 mensualidades iguales, siendo la primera el 5/11/2009. El préstamo se concedió a un

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

1 (2 5 puntos) Responda con brevedad y precisión a las siguientes preguntas:

1 (2 5 puntos) Responda con brevedad y precisión a las siguientes preguntas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Escuela Universitaria de Informática Facultad de Informática Sistemas Operativos Examen parcial, 11 de mayo de 2002 SOLUCIONES Calificación 1 2 3 4 5 1 (2 5 puntos)

Más detalles

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de administración Accioncosteira.es Contenidos 1. Presentación de la página...3 2. Tipos de contenido...5 2.1. Tipos de contenido...5 2.2. Categorías...5

Más detalles

Inside. Gestión de Expedientes y Documentos Electrónicos

Inside. Gestión de Expedientes y Documentos Electrónicos Inside Gestión de Expedientes y Documentos Electrónicos Documento de Integración Sistemas Desarrollo Versión 1.0 Fecha de revisión 25/02/2013 Realizado por Sistemas Desarrollo Inside v_1.0 / 1 ÍNDICE 1

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h>

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h> Arreglos Introducción. En los temas anteriores se han estudiado los diferentes tipos de datos simples de C++, usados para representar valores simples como enteros, reales o caracteres. Sin embargo, en

Más detalles

Significado de la limitación espectral

Significado de la limitación espectral Significado de la limitación espectral Las Normativas municipales definen las características que han de tener los limitadores, para que realicen adecuadamente sus funciones. Casi todas cuando se refieren

Más detalles

PRACTICA #1. Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador.

PRACTICA #1. Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador. PRACTICA #1 Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador. Aprender a manipular dispositivos externos (8253, 8255) desde C y/o ensamblador. PROCEDIMIENTO: Vamos a programar

Más detalles

Sistemas Operativos I Manual de prácticas

Sistemas Operativos I Manual de prácticas Sistemas Operativos I Manual de prácticas Grupo de Sistemas Operativos (DSIC/DISCA) Práctica 3: Procesos POSIX ANTES DE EMPEZAR...... 2 PRÁCTICA 3: PROCESOS POSIX... 2 CREACIÓN DE PROCESOS MEDIANTE FORK...

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Web institucional Edición de contenidos en idiomas

Web institucional Edición de contenidos en idiomas Web institucional Edición de contenidos en idiomas Web institucional Edición de contenidos en idiomas Fecha: Octubre-2009 Índice Índice de contenido 1. Objeto del documento...2 2. Consideraciones previas...2

Más detalles

Abelardo Pardo. Iria Estévez Ayres. Damaris Fuentes Lorenzo. Pablo Basanta Val. Pedro J. Muñoz Merino. Hugo A. Parada.

Abelardo Pardo. Iria Estévez Ayres. Damaris Fuentes Lorenzo. Pablo Basanta Val. Pedro J. Muñoz Merino. Hugo A. Parada. Arquitectura de sistemas Abelardo Pardo University of Sydney School of Electrical and Information Engineering NSW, 2006, Australia Autor principal del curso de 2009 a 2012 Iria Estévez Ayres Damaris Fuentes

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

Examen Febrero de 2012

Examen Febrero de 2012 Examen Febrero de 2012 Lea detenidamente las siguientes instrucciones. No cumplir los requerimientos puede implicar la pérdida del examen. Formato Indique su nombre completo y número de cédula en cada

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Interfaz de Programación del Controlador MCA

Interfaz de Programación del Controlador MCA Interfaz de Programación del Controlador MCA Alan Cox alan@redhat.com David Weinehall Chris Beauregard Interfaz de Programación del Controlador MCA por Alan Cox, David Weinehall, y Chris Beauregard Copyright

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

El lenguaje de Programación C. Fernando J. Pereda <ferdy@gentoo.org>

El lenguaje de Programación C. Fernando J. Pereda <ferdy@gentoo.org> El lenguaje de Programación C Fernando J. Pereda Por qué aprender C? Portable y muy extendido Estándar (C89, C99) El lenguaje de los sistemas Un lenguaje fácil (no, no es broma) Por

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs)

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) Manual de usuario Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) 2 de Noviembre de 2009 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE

Más detalles

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo:

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo: Cómo mantener el ordenador libre de virus y spyware Sección de Informática ETSI Montes Universidad Politécnica de Madrid Qué son los virus y los spyware?. Diferencias Ambos son programas cuya presencia

Más detalles

Práctica 3 de Redes de Área Local Cliente y Servidor de ficheros concurrente

Práctica 3 de Redes de Área Local Cliente y Servidor de ficheros concurrente Práctica 3 de Redes de Área Local Cliente y Servidor de ficheros concurrente 3 o curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas 13 de abril de 2007 El objetivo de esta práctica es realizar una

Más detalles

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía.

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Examen Curso 2001-2002. Convocatoria de Febrero Página 1 Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Este ejercicio se divide en dos partes con el fin de que el alumno no intente

Más detalles

Práctica 3 Enrutamiento con RIP

Práctica 3 Enrutamiento con RIP Práctica 3 Enrutamiento con RIP 1- Objetivos En esta práctica vamos a ver cómo configurar el protocolo de enrutamiento RIP (RIP versión 1 y versión 2) en los routers Cisco. 2- Configurando RIPv1 Dispongan

Más detalles

Capítulo 4 Gestión de memoria

Capítulo 4 Gestión de memoria Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 4 Gestión de memoria Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria Modelo de memoria de un proceso Esquemas de memoria basados en asignación contigua

Más detalles

- Se admiten los ficheros XML sin prólogo en las conversiones que hacen uso del separador de ficheros XML.

- Se admiten los ficheros XML sin prólogo en las conversiones que hacen uso del separador de ficheros XML. Registro de cambios: Versión de parche: v2.1 Fecha: 27/05/2014 - Se corrige un error en la conversión de XML a plano en los mensajes de rechazos, devoluciones y retrocesiones de Adeudos. El error ocurría

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1

EJERCICIOS DEL TEMA 1 EJERCICIOS DEL TEMA 1 Introducción a los ordenadores 1) Averigua y escribe el código ASCII correspondiente, tanto en decimal como en binario, a las letras de tu nombre y apellidos. Distinguir entre mayúsculas/minúsculas,

Más detalles

Tarea 4.2 Memoria Virtual

Tarea 4.2 Memoria Virtual 1 Tarea 4.2 1. Cuál es la diferencia entre paginación simple y paginación en memoria virtual? En memoria virtual no es necesario que todas las páginas estén en marcos de la memoria principal. Las páginas

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

Segundo parcial de Sistemas Operativos. 24/6/2008. Ejercicios. 5 puntos. Duración 2h.

Segundo parcial de Sistemas Operativos. 24/6/2008. Ejercicios. 5 puntos. Duración 2h. Segundo parcial de Sistemas Operativos. 24/6/2008. Ejercicios. 5 puntos. Duración 2h. Nombre DNI Especialidad 1. (1.5 p)tenemos dos discos duros (D0 y D1) con la misma geometría (4 cabezas, 8192 cilindros

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

METODOLOGÍA PRESUPOSICIONAL (NECESIDAD-SUFICIENCIA)

METODOLOGÍA PRESUPOSICIONAL (NECESIDAD-SUFICIENCIA) METODOLOGÍA PRESUPOSICIONAL (NECESIDAD-SUFICIENCIA) Supongamos que en un texto cualquiera encontramos los sucesos: A - Acercarse B - Besar Qué relaciones podemos establecer entre ambos sucesos? Acercarse

Más detalles

Tema 2. Memoria Dinámica. 2.1 Datos estáticos y dinámicos

Tema 2. Memoria Dinámica. 2.1 Datos estáticos y dinámicos Tema 2 Memoria Dinámica 2.1 Datos estáticos y dinámicos Datos estáticos: su tamaño y forma es constante durante la ejecución de un programa y por tanto se determinan en tiempo de compilación. El ejemplo

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h

Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h Tipos de Variables: Tipo Tamaño(bytes) Limite inferior Limite superior char 1 -- -- unsigned char 1 0 255 short int 2-32768 +32767

Más detalles

Exportación e Importación horarios XML

Exportación e Importación horarios XML Exportación e Importación horarios XML Tipo documento Guía de procesos Funcionalidad Perfiles: Administración y Dirección Etapa Descripción Dirigido a Guía para la comunicación entre SAUCE y las aplicaciones

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Tecnólogo Informático- Estructuras de Datos y Algoritmos- 2009

Tecnólogo Informático- Estructuras de Datos y Algoritmos- 2009 Árboles Ejemplos de estructuras arborescentes: con forma de árbol Regla de Alcance: los objetos visibles en un procedimiento son aquellos declarados en él mismo o en cualquier ancestro de él (cualquier

Más detalles

3.1 Introducción a Wireshark

3.1 Introducción a Wireshark 3.1 Introducción a Wireshark Una herramienta básica para observar los mensajes intercambiados entre aplicaciones es un analizador de protocolos (packet sniffer). Un analizador de protocolos es un elemento

Más detalles

Sistemas Operativos Práctica 4

Sistemas Operativos Práctica 4 Sistemas Operativos Práctica 4 Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de la Amazonia 2009 1. Objetivo El objetivo de la práctica es que

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

Conexiones Centralita telefónica

Conexiones Centralita telefónica Conexiones Centralita telefónica GHW conecta con la centralita de teléfonos a través del programa char. Se trata de un programa que se instala siempre con las centralitas de teléfono. Desde esta pantalla

Más detalles

Dropbox. Parte 2. Práctica 02-ud03 15/01/2013 Pág. 1 de 6

Dropbox. Parte 2. Práctica 02-ud03 15/01/2013 Pág. 1 de 6 Dropbox. Parte 2 12. Borrar toda la carpeta del Dropbox de tu PC Local (diferencia con borrar ficheros) - Cierra navegadores. - Sincronización en pausa. - Borra la carpeta Dropbox (entera) de Mis Documentos

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 10 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante INDICE 1.1 EJERCICIO 1: MI PRIMER FICHERO EN BINARIO... 1 1.2 EJERCICIO 2: LEYENDO MI PRIMER FICHERO

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA!

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Introducción Joomla! no permite asignar privilegios ni imponer restricciones a

Más detalles

1.- Condiciones de uso de este tutorial 05

1.- Condiciones de uso de este tutorial 05 Página 1 Preámbulo 04 1.- Condiciones de uso de este tutorial 05 2.- La apariencia y manejo de Kodi 06 2.1.- Aperiencia 06 2.2.- Cambiar desde Aeon Nox a otro skin 07 2.3.- Cambiar desde Amber a otro skin

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE

INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE Introducción Un programa escrito en C está normalmente compuesto por varios archivos. Estos archivos se van modificando según se va completando o cambiando el programa. Cada

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Pero para ello tenemos que cumplir ciertas normas. Para poder usar esta tecnología tendremos que cumplir con los siguientes requisitos.

Pero para ello tenemos que cumplir ciertas normas. Para poder usar esta tecnología tendremos que cumplir con los siguientes requisitos. Uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de ofrecer rendimiento cuando tenemos muchísimos equipos de acceso son los cuellos de botella que se pueden crear hacia los equipos de distribución. Aunque

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar funciones en Microsoft Excel 2010. 1) LA FUNCIÓN SI EN EXCEL La función SI en Excel es parte del grupo

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

MF0952_2: Publicación de páginas web

MF0952_2: Publicación de páginas web MF0952_2: Publicación de páginas web TEMA 1. Características de seguridad en la publicación de páginas web TEMA 2. Herramientas de transferencia de archivos TEMA 3. Publicación de páginas web TEMA 4. Pruebas

Más detalles