DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR"

Transcripción

1 DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con la intención de herir física, emocional o psicológicamente a otra persona. Muchas investigaciones han demostrado las consecuencias perjudiciales que el maltrato entre iguales puede ocasionar en la vida de los jóvenes, los sentimientos de impotencia, rechazo, pérdida de confianza y auto-estima pueden ser devastadores para las víctimas que padecen el acoso escolar. El Bullying puede afectar las actitudes, resultados académicos y dañar seriamente el desarrollo emocional de las víctimas a largo plazo. Prevenir el acoso escolar es responsabilidad de todos, y nadie puede quedarse indiferente hacia aquéllos que se encuentran atrapados en esta situación. La Incidencia del Problema citado en nuestro país es creciente. La última encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, indicó que El 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales. Una encuesta mundial que realizó la OMS sobre violencia y salud de estudiantes de entre 13 y 15 años, en la cual participó Chile, indicó que un 42% de las mujeres y un 50% de los varones reportan haber sufrido bullying en los últimos 30 días, en un contexto en que el reporte de los demás países fluctuaba entre el 20 y el 65%

2 Por Tanto, y en relación con la relevancia, Combatir el acoso escolar en las escuelas es una tarea que aun cuando puede ser difícil, la puesta en marcha de medidas antibullying han demostrado su eficacia en la reducción de incidentes de acoso escolar.somos conscientes de que no hay una solución rápida para resolver la violencia escolar pero la concientización y ocupación en relación a la implementación de medidas contra esta problemática debe ser un objetivo asumido y aceptado por todas y cada una de las escuelas que creen en el derecho que tienen los estudiantes a sentirse seguro en sus planteles. Aunque la solución no es fácil, podemos aprender de las escuelas y establecimientos que han tenido el valor de llevar a cabo políticas, estrategias, actividades de intervención y técnicas para combatir el acoso escolar. Estas experiencias nos envían el mensaje de que es posible educar en un ambiente más seguro e integrador dónde la intimidación no es aceptada. Este proyecto de diplomado, por tanto nace con el fin de comprender las diversas implicancias del fenómeno del bullying y además brindar las herramientas a los distintos integrantes de la comunidad escolar en su abordaje. El Diplomado entrega elementos teóricos y metodológicos para esta actualización de la práctica profesional partiendo de la comprensión del fenómeno de la violencia y su contextualización en la escuela. El programa entrega, además, las técnicas y herramientas de intervención social susceptibles de ser aplicadas en un equipo transdisciplinario. Los docentes del Diplomado son trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y profesores marcando así el indispensable enfoque de totalidad que es necesario en programas de esta complejidad.

3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL El Diplomado tiene como objetivo General que los participantes Comprendan y desarrollen estrategias para la prevención y el abordaje del acoso en la escuela desde una mirada transdisciplinar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS a) Instruir a los participantes en el fenómeno del bullying y sus implicancias en el bienestar del clima escolar. b) Que los participantes conozcan y apliquen técnicas metodológicas transversales para lograr una adecuada relación interpersonal entre los estudiantes, que redunden en una convivencia saludable. c) Que los participantes se encuentren capacitados para desarrollar y proponer factores de protección en el escenario escolar y familiar. d) Propiciar en el alumno un juicio crítico sobre el Bullying que emane de su experiencia profesional y le permita el diseño de nuevas estrategias. e) Contribuir a la educación continua de los profesionales que se encuentran trabajando en el ámbito de la educación y la violencia juvenil. Perfil de Egreso El Diplomado forma un egresado con interés por la reflexión teórico practica en la intervención psicosocial del Bullying y acoso escolar y con interés en el abordaje y en el perfeccionamiento de su práctica profesional en equipos interdisciplinarios.

4 Competencias del Egresado Las competencias a desarrollar son: Instrucción en el fenómeno del Bullying desde una perspectiva holística. Manejo de herramientas fundadas teórica, metodológica y técnicamente para la intervención del Bullying. Manejo de categorías conceptuales para la comprensión y prevención del fenómeno del Bullying. Manejo de técnicas de investigación e intervención en Bullyng en centros educativos. Estructura de la Malla Curricular Propuesta. MODULO I: Contextualización Social de la Violencia. La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales Conceptualizar la violencia en la escuela implica entender que la manifestación a la que nos referiremos es la que se da en el espacio de las relaciones humanas en el contexto de las instituciones educativas. Por tanto, será necesario establecer los supuestos antropológicos desde los que partimos. 1. La violencia en la sociedad. 2. Tipos de violencia. 3. Agresión y violencia. 4. Teorías sobre la violencia. 5. Contextualización de la violencia. 6. Agresión y violencia en la escuela. 7. Es la violencia un producto de la escuela?

5 MODULO II : Bullying. Génesis, clasificación, actores involucrados. La Violencia se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos. Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención. Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus conceptos, tipologías, características, límites y direcciones. 1. Tipología de la conflictividad en la escuela. 2. El fenómeno del bullying. 3. Concepto y características del bullying. 4. Diferencias del bullying con otras formas de violencia en la escuela 5. Clases de bullying. Bloqueo, hostigamiento, coacción, manipulación, exclusión, intimidación, amenazas ala integridad..el ciberbullying y sus características. El happy slapping y sus características. Datin violence y sus características. 6. Características psicológicas de las víctimas. 7. Características psicológicas de los agresores. 8. Características psicológicas de los espectadores.

6 9. Consecuencias del bullying en la escuela. 10.Desempeño de los profesores en el bullying. 11.Papel de los padres de familia. 12.Bullying y género MODULO III: El Bullying, Análisis Psicosocial Todos los problemas sociales son multicausales, por lo que para lograr una comprensión del fenómeno es necesario estudiarlo desde las múltiples perspectivas, las que más tarde en los procesos de intervención deberán ser consideradas para lograr éxito en los abordajes. 1. Factores de riesgo en el bullying. 2. Factores culturales/estructurales. 3. Factores familiares. 4. Factores contextuales. 5. Factores individuales. 6. Los medios de comunicación de masas. 7. El bullying en nuestro medio: un análisis psicosocial.

7 MODULO Escuela IV: Convivencia Escolar, y Educación Cooperativa. Conflicto en La El propósito de este modulo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Este modulo desarrolla algunas reflexiones y propuestas sobre la convivencia escolar como una construcción cotidiana, reconociendo que es una tarea compleja, pero es necesaria y posible y se constituye en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones. Conflicto en la Escuela. Encauzar o resolver los conflictos producidos en la escuela, es un reto a ser asumido por toda la sociedad pero que afecta directamente al personal docente, por lo cual estos deben poseer los recursos necesarios, para afrontar las diversas situaciones conflictivas generadas en las instituciones educativas, debiendo conocer con especial atención, aspectos institucionales y grupales, así como poseer conocimientos sobre la negociación y la mediación de los conflictos en la escuela. Es lo que este modulo pretende orientar 1. La convivencia en la escuela. Objetivos, Características 2. Factores de alteran la convivencia. Agresividad escolar La disrupción Falta de respeto a la autoridad Stress Docente

8 3. Construcción de la convivencia y la paz. 4. Programas de convivencia escolar. 5. La educación cooperativa. Conflicto en la Escuela 1. Conflicto en la Escuela 2. Las relaciones interpersonales en la escuela. 3. Dialogo, Mediación escolar y la negociación. 4. Educación para la tolerancia. 5. Educación en valores. 6. La alfabetización emocional. 7. Desarrollo de habilidades sociales. 8. Habilidades para la vida. 9.- Resiliencia MODULO V: Mediación Escolar El sentimiento generalizado de fracaso ante el intento de lograr un clima de convivencia positivo, en los centros escolares promueve hoy en día la reflexión en torno a los conflictos y las estrategias empleadas a la hora de darles respuesta. Por tanto los programas de mediación escolar abren una vía preventiva y educativa de gestión en los conflictos que cuenta el compromiso del alumnado, las familias, el personal directivo, docente, administración. El proceso de mediación se inscribe además en el referente de una cultura de dialogo, y resolución pacífica de conflictos, forjada desde la cotidianeidad.

9 1. La mediación en la escuela. 2. Principios de la mediación escolar. 3. Acciones y fases de la mediación escolar. 4. Perfiles y Habilidades de Mediador 5. Protocolo de actuación en la mediación. Ejercitación Procesos. 6. Diferencias y semejanzas entre la negociación, la mediación y la Conciliación. 7. Estrategias para el éxito de la mediación. 8. Experiencias de Mediación Escolar Nacionales e Internacionales. MODULO VI: Estrategias Transversales de Prevención del Bullyng La pregunta que se hacen estudiantes, profesores, padres y directivos de los establecimientos educacionales es cómo atender y, por sobre todo, prevenir el bullying. Las estrategias además de convocar a diferentes actores: estudiantes, profesores, profesionales área social y psicológica, padres y directivos de los establecimientos educacionales, se realizan a nivel del establecimiento escolar, de la sala de clases y, en casos específicos, de intimidados o intimidadores. Todo indica que las estrategias más eficaces son las que pueden entenderse como integrales, aquellas que incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles. Ahora bien, la integración de los padres es considerada en la mayoría de las estrategias, porque ella se define como fundamental. Es importante que tanto estudiantes, padres, profesores, otros profesionales y directivos de los establecimientos educacionales, tomen, en primer lugar, conciencia de que el bullying existe, que es un problema grave, que no necesariamente hay que buscar

10 culpables, reconocer que intimidados e intimidadores requieren atención, y tomar la decisión de enfrentar el problema 1. Estrategias de Prevención del Bullying 2. Actuaciones con la víctima. 3. Actuaciones con el agresor. 4. Actuaciones con los espectadores. 5. Actuaciones con los docentes. 6. Actuaciones a Nivel Familiar 7. Estrategias a desarrollar cuando los hijos son victimas de acoso 8. Estrategias a desarrollar cuando los hijos son acosadores 9. Tipos de prevención e intervención. MODULO VII : Programas de Intervención en Bullying. Para finalizar el diplomado, el último modulo abarca la sistematización de lo aprendido, estudiando algunos modelos de diseños de investigación para ser aplicados en la escuela, para detectar y diagnosticar en los centros educacionales la presencia de La problemática, así como algunos diseños de intervención y experiencias realizadas, que permitirán orientar al participante en una visión completa del fenómeno. 1. Programas de intervención y prevención. 2. Diseños de intervención en la escuela. 3. Metodologías de Investigación y Formulación de Programas de Intervención

11 3. Experiencias en la aplicación de programas exitosos. 4. Cuestionarios y material de estudio del bullying. 5. Casuística nacional y comparada. DURACIÓN DEL PROGRAMA. 200 horas repartidas en 25 sábados a contar del 16 de agosto. VALORES MATRÍCULA: $ ARANCEL PROGRAMA: $ FORMA DE PAGO: 10% descuento pago contado, hasta 10 cuotas sin interés. Inicio de Clases: Sábado 16 de agosto a las 9:00 horas.

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

IV DIPLOMADO PREVENCIÓN E INTERVENCION DEL BULLYING EN LA ESCUELA

IV DIPLOMADO PREVENCIÓN E INTERVENCION DEL BULLYING EN LA ESCUELA IV DIPLOMADO PREVENCIÓN E INTERVENCION DEL BULLYING EN LA ESCUELA MAYO 2012 PRESENTACION El Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela presenta el Cuarto Diplomado Prevención e Intervención

Más detalles

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación.

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa Los Objetivos Transversales Crecimiento y Autoafirmación

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 El Modelo Educativo de la Universidad de Cartago Un modelo educativo es una síntesis de los principales aspectos teóricos que sirven de base y apoyo al diseño curricular, al

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EDUCACION Y SEGURIDAD Por las Profesoras María Teresa Lucero, Miriam Quinteros, Nélida Guzmán, Griselda Beatriz García. El presente documento pertenece al Plan de

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 114

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 114 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Educación, Formación y

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

BULLYING. Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas

BULLYING. Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas 1 BULLYING Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas aulas. El Bullying se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico,

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción.

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Beatriz González beaelenagon@gmail.com Universidad Nueva Esparta (UNE) Resumen El currículo como Proyecto Educativo se entiende como

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO

CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO Cualquier profesión es importante para el crecimiento de cualquier sociedad. El ser psicólogo también tiene consecuencias sociales trascendentales; no es sólo un sujeto

Más detalles

Orientaciones para Cátedra Educación para la Paz

Orientaciones para Cátedra Educación para la Paz Orientaciones para Cátedra Educación para la Paz Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia echaux@uniandes.edu.co Noviembre 26, 2015 Qué es Educación para la Paz?

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

PUEDEN LOS PADRES DE FAMILIA DEMANDAR A UN COLEGIO POR PERMITIR EL BULLYING CONTRA SU HIJO?

PUEDEN LOS PADRES DE FAMILIA DEMANDAR A UN COLEGIO POR PERMITIR EL BULLYING CONTRA SU HIJO? PUEDEN LOS PADRES DE FAMILIA DEMANDAR A UN COLEGIO POR PERMITIR EL BULLYING CONTRA SU HIJO? (Los casos de San Miguel y el Cusco) Es casi seguro que esta pregunta convocará una abrumadora mayoría o, porque

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013

Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013 Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013 VISIÓN HERRAMIENTAS PARA LA VIDA es un emprendimiento en el área de la gestión del conocimiento que provee servicios para mejorar la calidad de

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014).

PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014). PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014). POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL MUNICIPIO DE COTA CUNDINAMARCA EL DÍA PARA LA PREVENCIÓN DE BULLYING O MATONEO ESCOLAR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 Introducción Nuestro establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar o Bullying, que persigue

Más detalles

FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS

FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS José Manuel Touriñán López Universidad de Santiago de Compostela 1. Visualización del foro Web Asociación

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

MUNICIPIO DE OBANDO VALLE DEL CAUCA NIT : 891.900.902-3

MUNICIPIO DE OBANDO VALLE DEL CAUCA NIT : 891.900.902-3 ACTA N 6 REUNIÓN DE MESAS TÉCNICAS DE ESCUELA PARA FAMILIAS CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL OBANDO VALLE 18 septiembre 2013 Hora: 3:00 pm, casa de la cultura ORDEN DEL DÍA 1. Socializar la temática de BULLYING

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO

ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO AUTORAS: Govela Thomae, Concepción (Coord.); Betancourt Blanco,

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados. BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.mx NUEVO LEÓN. 01 MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Tristemente,

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela

PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela AUREA LIRA CASTILLO FERNANDO SERVIN MICHAEL TWOMEY VALDES (Coordinador) UN CURSO/TALLER PARA FORMAR FORMADORES EN LA

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Objeto, principios y objetivos. Sancionada: Septiembre 11 de 2013 Promulgada:

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JULIO 11 de 2012 TERRITORIO: 3 UPZ: MARCO FIDEL SUAREZ LOCALIDAD: RAFAEL URIBE URIBE HORA: 12:30 am a 3:30 Pm LUGAR: Colegio José

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR.

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. PROYECTO DE LEY LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. Artículo 1 - Crease - en el marco de la Ley de Educación

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

LA TRISTE REALIDAD CHILENA!!

LA TRISTE REALIDAD CHILENA!! LA TRISTE REALIDAD CHILENA!! Porcentaje de niños que han sufrido bullying al menos una vez en los últimos 30 días (13 y 15 años). Pinheiro, P. (2006). World Report on Violence against Childrens. -CAMBIOS

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA SONDEO DE OPINIÓN: LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En el transcurso de los últimos meses se han sucedido diversos incidentes violentos protagonizados por jóvenes en las escuelas

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Javier Martín Babarro Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente a

Más detalles

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas manifiesto contra manifiesto el consumo de contra manifiesto bebidas el consumo alcohólicas por de contra bebidas menores el consumo alcohólicas madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING

Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING 1 Objetivos Primarios y Secundarios Objetivo 1: Reducción del bullying Todos los estudiantes tienen el derecho de experimentar un ambiente de aprendizaje positivo y

Más detalles

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES Autoras: Pilar Royo y Carmen Prado (Profesoras de Psicología del Desarrollo de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá) La importancia de potenciar

Más detalles

I SEMINARIO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. Campaña Uno de cada cinco

I SEMINARIO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. Campaña Uno de cada cinco I SEMINARIO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL Campaña Uno de cada cinco Detrás de una niña o un niño maltratados siempre hay una persona que daña y otra que calla 1 I

Más detalles