A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN"

Transcripción

1 A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN Es imperativo revolucionar la educación y construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de Chile. La gran reforma durante E. Frei Montalva, se enfocó en: cobertura, alfabetización, básica, media. Después de ello, se han realizado otras reformas como la descentralización, durante gobierno militar, la JEC, la SEP, y hacer 12 años obligatorios. Con esta ley estamos cumpliendo los compromisos de campaña respecto a la revalorización de la profesión docente, para que apoye a los profesores en su tarea de mejorar los aprendizajes y la formación de sus alumnos. Esta es lera reforma que entra a la sala de clases para mejorar la calidad de la educación y así dar igualdad de oportunidades. Los protagonistas de esta cruzada por la educación son los profesores, los directores, los alumnos y sus familias. Acerca del Proyecto de Ley Este proyecto de ley de calidad y equidad de la educación, plantea modificaciones al estatuto docente, asigna más recursos a los municipios, propone un generoso plan de retiro a docentes en edad de jubilar, y otorga un bono a docentes ya jubilados de baja pensión. La modernización del estatuto docente es la clave que falta del Acuerdo Nacional por la Educación, que incluye: - Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Agencia, Superintendencia y Modernización MINEDUC) - Aumento y flexibilización de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) - Nuevas Becas de Pedagogía (Beca Vocación de Profesor). - Prueba Inicia obligatoria y mayores rentas iniciales a los mejores egresados - Convenios de Desempeño para fortalecer Escuelas de Pedagogía 1. DIRECTORES En esta revolución en educación los directores son los que lideran el cambio. Necesitamos a los mejores de los mejores: que sean elegidos por un grupo selecto, pero que también respondan por los buenos y malos resultados. Requerimos directores preparados, líderes, empoderados, que conduzcan adecuadamente sus colegios y se centren en los requerimientos de los niños.

2 Mayores Atribuciones para los Directores o Facultad para escoger a su equipo directivo (Subdirector, Inspector General, Jefe Técnico Pedagógico). Serán seleccionados por el Director, quien tendrá la facultad de removerlos del cargo. o Recambio anticipado de directores actuales: Sostenedor podrá reemplazar a cualquier director en ejercicio, llamando a un concurso mediante el nuevo sistema, debiendo dejar a ese director en la planta a lo menos por el periodo remanente. o Se propone asignar estas nuevas atribuciones (y las de remover hasta al 5% de los docentes) a los directores elegidos en la nueva modalidad. Adicionalmente, los Directores de colegios que hayan obtenido el premio de excelencia académica SNED en alguno de los últimos 2 años tendrán esas atribuciones inmediatamente. Directores elegidos por Alta Dirección Pública Pedagógica Existirá un comité de selección que estará integrado por el Jefe de Educación Municipal; un representante de Alta Dirección Pública experto pedagógico; y un profesor sobresaliente de la comuna, seleccionado entre los más destacados (los que hayan alcanzado mejores clasificaciones en la evaluación docente, pertenezcan a la red "maestro de maestros" o demuestren otros logros destacados). Proyecto de Ley - La Selección se realizará mediante un nuevo mecanismo, basado en el sistema de Alta Dirección Pública (ADP): Nuevo ADP Pedagógico. - La Selección será basada en un perfil, que será elaborado por el Jefe de Educación Municipal a partir de un formato equivalente al que utiliza el sistema de ADP. - El Comité de selección estará integrado por el Jefe de Educación Municipal; un representante del servicio civil definido a partir de un registro de especialistas en selección y liderazgo pedagógico; y un profesor sobresaliente de la comuna, seleccionado al azar entre los docentes que hayan alcanzado las mejores clasificaciones en la evaluación docente, pertenezcan a la red maestro de maestros o demuestren otros logros destacados. - El Municipio deberá contratar asesorías externas para la preselección de los postulantes, de un registro elaborado por el sistema de ADP. El Ministerio creará un fondo para financiar estos servicios.

3 Mayores sueldos a Directores según matrícula del establecimiento o Colegios desde 400 y hasta 800 alumnos: asignación sube de $ a $ al mes. o Colegios desde 800 y hasta alumnos: asignación sube a $ al mes. o Colegios de más de alumnos: asignación sube a $ al mes. Esto implica que un director de edad y perfeccionamiento promedio no puede ganar menos de $ al mes en este establecimiento. Proyecto de Ley - La renta del Director tiene dos componentes: lo que le corresponde como docente de acuerdo a sus bienios y perfeccionamiento, más una asignación adicional. - Se aumentará la asignación de responsabilidad del Director, que hoy es de un máximo de $ adicionales al mes, para un sueldo docente promedio en torno a $1 millón bruto al mes para jornada completa. Convenios de desempeño Colegios hasta 399 alumnos: Se hace obligatorio el pago de la asignación actual de $ (que hoy sólo es opcional). Colegios desde 400 y hasta 799 alumnos: asignación sube a $ al mes. Colegios desde 800 y hasta alumnos: asignación sube a $ al mes. Colegios de más de alumnos: asignación sube a $ al mes. Esto implica que un director de edad y perfeccionamiento promedio no puede ganar menos de $ al mes en este establecimiento. o Cada director tendrá un conjunto de metas, que serán públicas, y se le evaluará anualmente en torno a dichos resultados. El Jefe de Educación Municipal fijará estas metas y su incumplimiento hará posible su desvinculación por mal desempeño, sin requerir aprobación del concejo municipal. Así, su permanencia en el cargo dependerá de su desempeño, y no tendrá inamovilidad por 5 años. Posibilidad de armar sus equipos o Cada director podrá elegir a su equipo para dirigir al colegio. Así, tanto el subdirector, como el inspector y el jefe técnico podrán ser elegidos por el director, y así tener un equipo cohesionado en pos de la calidad.

4 Atribución de cambiar al 5% o Hay profesores que le hacen mal a los niños limitando su futuro. Un buen profesor hace la diferencia, ya que cada profesor influye y forma a niños en su trayectoria. o Uno de cada tres profesores en Chile no tiene el nivel esperado, por los niños de Chile el Estado debe pedirles que se vayan con la indemnización que corresponde. Con el estatuto actual no se puede cambiar a un mal profesor por un buen profesor. o El Director podrá desvincular anualmente hasta el 5% de la dotación del establecimiento. o Se considerarán los resultados de la evaluación docente existente, o en base a una evaluación complementaria descentralizada, realizada por cada sostenedor. o Dichos docentes a desvincular serán aquellos peor evaluados en cada establecimiento, es decir, deben estar en las 2 peores clasificaciones de la evaluación docente (básico o insatisfactorio). Por ejemplo, en un colegio de 600 alumnos, con 40 profesores, se podrá desvincular hasta 2 profesores. Simplificar aplicación de las otras causales de salida de los docentes. o Eliminar el orden actualmente establecido en el Estatuto Docente para la salida del personal docente frente a caídas de matrícula, que protege a la planta frente a la contrata, independiente del desempeño (orden de prelación). Desde ahora el sostenedor decidirá quiénes abandonan la dotación cuando exista personal excedente. o Permitir que los fiscales (investigadores) para sumarios realizados a docentes no deban ser otros docentes, sino un representante del Jefe de Educación del municipio. o Precisar las cláusulas de salida por incumplimiento grave de los docentes, de tal forma que sean efectivamente viables de aplicar por los sostenedores. Jefe de Educación Municipal nombrado por Alta Dirección Pública. o Selección a partir de una terna o quina propuesta por el sistema de Alta Dirección Pública, elaborada a partir de un concurso administrado por éste. o Contratos de desempeño vinculantes (por 5 años). o Incremento de renta, equivalente como mínimo al mayor sueldo de Director de su comuna. o Dar la posibilidad de que el jefe de educación municipal sea un profesional no docente. En cuyo caso, debe existir un responsable pedagógico en el departamento o corporación municipal. o Posibilidad de ser desvinculado por mal desempeño.

5 2. PROFESORES Los profesores son nuestros socios, sin ellos no hay reforma posible. Debemos revalorizar el rol de los profesores, devolverles su dignidad y destacar a los buenos profesores. Debemos atraer a los mejores para ser profesores. Hay 4 líneas de acción vinculadas a los profesores. Los que queremos que sean profesores. o Atraer a los mejores a estudiar, beca vocación de profesor. o Nunca antes el Estado ha privilegiado tanto una carrera en relación a otras: 600 puntos: 100% gratis 700 puntos : mensuales 720 puntos : + semestre garantizado de intercambio en el extranjero o A cambio de estos beneficios, deberán trabajar 3 años en M o PS. Los que están estudiando pedagogía o Ellos deberán rendir obligatoriamente una prueba al egresar, sobre sus conocimientos de las materias que enseñarán. o El 30% mejor evaluado en dicha prueba, recibirá un bono mensual, en 3 tramos de $50.000, $ , y $ en el tramo más alto. o Este beneficio no es inédito, porque en la época de las escuelas normalistas, los 3 mejores alumnos egresados podían elegir donde desempeñarse y además se les otorgaba el Trienio de Gracia, que consistía en una remuneración otorgada por el Ministerio de Educación como reconocimiento a su desempeño. Los que ya son profesores o Premio por desempeño con Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP): Se aumentará esta asignación que premia a los mejores profesores del sistema municipal y particular subvencionado. Se aumentarán los montos actuales, a bonos de $50 mil, $100 mil y $150 mil, triplicando en algunos casos la asignación. Los recursos estarán asociados al desempeño en la evaluación y no a la antigüedad. o Con esta modificación los beneficios serán consistentes con la nueva Asignación Inicial asociada a la prueba Inicia. o Este beneficio durará 4 años, y será renovable por medio de una nueva rendición de la prueba. o Hoy el beneficio va entre 42 y 56 mil pesos al mes (según la antigüedad del docente) y tiene una duración de 10 años. Se mantienen los beneficios adquiridos, salvo para quienes quieran volver a examinarse y aumentar el beneficio.

6 Los profesores pronto a cumplir edad de retiro: muchos docentes en edad de jubilar no lo hacen por baja pensión que reciben. o Habrá un plan de retiro voluntario, el mayor de la historia, por la cual un docente que trabaja jornada completa puede recibir 20 millones como bono de retiro. Un docente trabaja en promedio 35 horas. Ellos recibirían $ o Se define que quienes presenten la renuncia voluntaria podrán acceder a una bonificación de hasta $20 millones, dependiendo de las horas de contrato y los años de ejercicio en la comuna. Adicionalmente se faculta a los sostenedores municipales a que, por un plazo de un año, puedan declarar en vacancia las horas de los docentes que teniendo las condiciones para participar en el plan de retiro, no lo hubieran hecho antes del 1 de diciembre de o Hoy, docentes están en edad de jubilar. Hasta diciembre 2013, docentes del mundo municipal podrían retirarse con un bono adicional, permitiendo así la renovación de los equipos de profesores. o Hoy el sistema municipal cuenta con un promedio de edad de sus profesores de 47 años; en tanto los del sistema particular subvencionado cuentan con un promedio de 40 años. Profesores ya jubilados o Si bien no hay una deuda histórica legal, si hay una deuda de reconocimiento a la labor docente, una deuda de dignidad. o Se entregará un bono, por una vez, a aquellos docentes que se hubieran pensionado antes de diciembre de este año, que hayan cotizado por al menos 300 meses, que hayan ejercido por al menos 10 años en establecimientos públicos, no sean beneficiarios de algún plan especial de retiro y reciban pensiones (y beneficios previsionales) inferiores a $ o A aquellos que tengan pensiones (y beneficios previsionales) menores a $ se les entregará un bono de $ , a quienes obtengan pensiones mayores a $ pero menores a $ , el bono será de $ Finalmente, si la suma es superior a $ y menor a $ , el bono único será de $ Municipios: 20 mil millones para mejorar su situación financiera o El MINEDUC aportará $ millones a los municipios contra un Plan de Acción Municipal en Educación, es decir, en su dotación de docentes y/o asistentes de la educación, permitiéndoles también pagar deudas que tengan en educación, como incluir financiamiento para indemnizaciones y otros gastos mencionados en la ley, así como otras acciones definidas por el Municipio.

7 o Municipios postulan según su necesidad con un programa de ajuste. Montos se asignan según características del plan de ajustes, y origen de la deuda. Se privilegiarán recursos para municipios con mayor reducción de matrícula. o Se exigirá rendición de cuentas y se prohibirá incrementos en dotación. Debemos concentrar nuestros esfuerzos y energías en modernizar el estatuto docente: queremos mejores profesores para nuestros niños; pero también en mejores condiciones y con mayores incentivos, y con respeto, no queremos más bullying a nuestros profesores. AUMENTO DE SUBVENCIÓN REGULAR El Proyecto contempla un aumento de 1,5% de la subvención de escolaridad, financiando así las modificaciones de la ley. 3. ALUMNOS Haremos cambios curriculares para fortalecer los aprendizajes de nuestros niños. Simce, nuevas evaluaciones y más evaluaciones. Que los alumnos se esfuercen para ingresar a los Liceos Bicentenario. Plan de apoyo a 1000 colegios con peores rendimientos. Ley SEP. Colegio virtual: los alumnos tendrán más material para apoyar sus aprendizajes, ya que se encontrarán en la web. Libro pedagógicos en lenguaje y matemáticas. Que el Simce suba 10 ptos. en los próximos 4 años. Clima escolar, no más bullying. 4. FAMILIAS Queremos abrir las puertas y ventanas de las salas de clases a los papas, para que se involucren, y participen activamente. Colegio virtual, los apoderados podrán apoyar a sus niños al tener material pedagógico en línea. Aumento subvención SEP permite dar mayor libertad a los padres para elegir, y exigir más. Para el 20% de menos recursos: $ al mes. Ello beneficiará a alumnos el próximo año. Para el siguiente 20%: $ al mes.. Ello beneficiará a alumnos el próximo año.

Minuta explicativa Ley de Calidad y Equidad de la Educación

Minuta explicativa Ley de Calidad y Equidad de la Educación Minuta explicativa Ley de Calidad y Equidad de la Educación Estimados Directores/as y Docentes, de modo de que conozcan y comiencen a familiarizarse con las innovaciones de Ley Calidad y Equidad de la

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTO DEL GIB... 3 a) POR QUÉ GIB EN EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN?... 3 2. EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

Más detalles

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP Oportunidades para la Escuela y la Familia Qué es la SEP? La Subvención Escolar Preferencial (SEP) son más recursos económicos para mejorar la calidad de los establecimientos

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011 Financiamiento Estudiantil y Gratuidad 05 de Octubre 2011 Educación: Un Derecho Fundamental Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo y realización plena de las personas, acceder a una

Más detalles

Fondos MINEDUC. Seminario Asociación Chilena de Municipalidades. Enero 2013

Fondos MINEDUC. Seminario Asociación Chilena de Municipalidades. Enero 2013 Fondos MINEDUC Seminario Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 Plan de retiro docente Ley 20.501 A la fecha se han transferido los fondos de 7.592 docentes, equivalentes al 63,5% del universo

Más detalles

Orientaciones de Uso. Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad

Orientaciones de Uso. Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad I. Objetivo del Fondo Orientaciones de Uso Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad El fondo tiene como finalidad apoyar la gestión educativa de los establecimientos municipales del país,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA EL AÑO ESCOLAR 2016

REGLAMENTO INTERNO QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA EL AÑO ESCOLAR 2016 REGLAMENTO INTERNO QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA EL AÑO ESCOLAR 2016 1 2 PRESENTACION El COLEGIO MONTANER DE HUALPEN, en coherencia con su Proyecto Educativo y a la normativa vigente posee un

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR El Colegio Cristiano Conosur, consciente de las necesidades económicas que afectan a la comunidad escolar y de acuerdo con las

Más detalles

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros.

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros. 1 Ley de la Fundación Contergan para Personas Discapacitadas (Ley de la Fundación Contergan, ContStifG) en su versión modificada tras la Tercera Ley de Enmienda en 2013 Sección 1 Disposiciones Generales

Más detalles

Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley

Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley Desafíos y dilemas Coloquio Agenda Educación 13 agosto 2013 CIDE- Facultad de Educación U.A.H. María Isabel Díaz Directora Carrera Educación

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 Se ha considerado difundir las preguntas que se han recepcionado a la fecha, relativas a la Ley Nº 20.649 y sus alcances, que son las siguientes: 1.-

Más detalles

Acerca de la Ley General de Educación (LGE)

Acerca de la Ley General de Educación (LGE) Acerca de la Ley General de Educación (LGE) P rincipios Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. Calidad de la educación.

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 I.- ANTECEDENTES GENERALES MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 El Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC), es un instrumento de inversión Municipal que

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE Colegio Seminario Conciliar de Ancud RBD 8108-6 DEPENDENCIA Particular Subvencionado

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Plan de capacitación 2015 1 INTRODUCCIÓN Los Recursos Humanos son los activos más importantes y significativos para la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su labor resulta ser fundamental

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

Reforma Educacional:

Reforma Educacional: Reforma Educacional: ReformaEducacional I. PilaresdelaReformaEducacional 1.CalidadEducativa Es necesario definir qué entenderemos por calidad y cómo la mediremos. A nivel escolar, debido al uso y consecuencias

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder ISSN 0717-1528 Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder El Gobierno planteó una ambiciosa propuesta que tiene como fin mejorar el acceso, el financiamiento y la calidad de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo (Planificación, Organización, Integración, Dirección y Control),

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E)

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) Toda familia chilena desea que sus hijos cumplan sus sueños y accedan a las oportunidades que la sociedad les ofrece. La educación superior es una gran

Más detalles

El presente Protocolo de Acuerdo aborda los siguientes aspectos:

El presente Protocolo de Acuerdo aborda los siguientes aspectos: PROTOCOLO DE ACUERDO En el contexto de la Reforma y del compromiso con ella, ambas partes reconocen la existencia de situaciones que en la actualidad aquejan a nuestras y nuestros maestros y que deben

Más detalles

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Organiza: Embajada de Canadá Índice Historia.. Página 2

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 La presente reglamentación

Más detalles

REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS ESCOLARES.

REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS ESCOLARES. SOCIEDAD EDUCACIONAL COLEGIO SANTA BERNARDITA LTDA. TALCAHUANO COMISIÓN BECAS REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS ESCOLARES. Considerando las disposiciones del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1998, del

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES. Introducción

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES. Introducción BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES Introducción Patricio P Escobar González Magíster en Administración Educacional Las muy bajas pensiones que el sistema de capitalización individual,

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES

REGLAMENTO DE BECAS DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GERENCIA GENERAL SANTIAGO, 10 de Junio de 2015 REGLAMENTO DE BECAS DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES Artículo 1º.- Artículo 2º.- Artículo 3º.- Artículo

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

cabildo, f o MAY 2013

cabildo, f o MAY 2013 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO DECRETO ALCALDICIO N _ / Hoy, la Ilustre Municipalidad de Cabildo Decretó lo siguiente: cabildo, f o MAY 2013 VISTOS: La Ley N 18.695,

Más detalles

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo.

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo. PROGRAMA GENERAL DE BECAS La Universidad de Montevideo cuenta con un programa de becas concursables para sus carreras de grado al cual pueden postularse aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en

Más detalles

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS NORTH AMERICAN COLLEGE REGLAMENTO DE BECAS ARTÍCULO 1 En conformidad a lo dispuesto en el Decreto con fuerza de ley Nº2 de Educación de 20.08.98 y lo agregado en el Artículo 2, N 6 de la ley 19.532, se

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO EXELENCIA EDUCATIVA PARA TI MAESTRIA EN EDUCACION REALIDAD EDUCATIVA ENSAYO REFORMAS EDUCATIVAS DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO EXELENCIA EDUCATIVA PARA TI MAESTRIA EN EDUCACION REALIDAD EDUCATIVA ENSAYO REFORMAS EDUCATIVAS DE MÉXICO UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO EXELENCIA EDUCATIVA PARA TI MAESTRIA EN EDUCACION REALIDAD EDUCATIVA ENSAYO REFORMAS EDUCATIVAS DE MÉXICO EJECUTIVO DEL CONOCIMIENTO: ALICIA MONSERRAT CORREA GÓMEZ EJECUTIVO

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 Enero de 2012 Introducción 2 Introducción El crédito con aval del Estado (CAE) existe desde

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

Minuta Presupuesto MINEDUC 2010-2011

Minuta Presupuesto MINEDUC 2010-2011 Minuta Presupuesto MINEDUC 2010-2011 En el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2010, la siguiente minuta tiene como objetivo apoyar la discusión de la Cuarta Subcomisión Especial

Más detalles

DIRECTOR TITULAR COLEGIO LA ISLA. COMUNA DE DOÑIHUE, SECTOR LO MIRANDA. SEXTA REGIÓN.

DIRECTOR TITULAR COLEGIO LA ISLA. COMUNA DE DOÑIHUE, SECTOR LO MIRANDA. SEXTA REGIÓN. DIRECTOR TITULAR COLEGIO LA ISLA. COMUNA DE DOÑIHUE, SECTOR LO MIRANDA. SEXTA REGIÓN. 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: Nombre del cargo Municipio Dependencia Lugar de desempeño Duración en el cargo Aprobado

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA TERESITA

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA TERESITA DISPOSICIONES GENERALES: El objetivo del presente reglamento es poner en conocimiento de la comunidad educativa en general y a los padres y apoderados en particular, las bases generales y procedimientos

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Programa Jóvenes Investigadores Universidad de Antioquia 2013 Términos de referencia aprobados por el CODI en la sesión 658 del 11 de junio Complementario

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

Instructivo Becas Escolares año 2014

Instructivo Becas Escolares año 2014 www.colina.cl Introducción Estimados jóvenes: Me es muy grato informarles que durante todo el año, la Municipalidad de Colina se ha esforzado en mejorar la calidad de Educación en la comuna. Es por esto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE PROYECTO DE LEY Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente PROYECTO DE LEY NUEVA CARRERA DOCENTE Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Andrés Bernasconi Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Plan de la exposición 1. Naturaleza jurídica de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Gestionar e informar de los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993 que debe cumplir un Empleado Público (Administrativo o Docente). Este procedimiento aplica

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL: Dirigido a personas de escasos recursos o en necesidad manifiesta de la comuna, las que solicitan beneficios, entregando ayuda en especies, tales como: alimentos, medicamentos,

Más detalles

Departamento Jurídico

Departamento Jurídico INFORME JURIDICO LEY N 20.822, LA CUAL OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO El día 09 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial la Ley N

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

CONOZCA CÓMO MEJORAR O ADELANTAR SU PENSIÓN. Aprovechando los beneficios del APV.

CONOZCA CÓMO MEJORAR O ADELANTAR SU PENSIÓN. Aprovechando los beneficios del APV. CONOZCA CÓMO MEJORAR O ADELANTAR SU PENSIÓN Aprovechando los beneficios del APV. Por qué es necesario ahorrar en forma adicional para la futura pensión? El actual Sistema de Pensiones obliga a ahorrar

Más detalles

Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE»

Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE» Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE» MONEDA Nº2394, 2do PISO SANTIAGO / FONO 2 470 42 06 www.colegiodeprofesores.cl Estructura de la presentación I. FORMACIÓN INICIAL

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES.

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. DECRETO EXENTO N :10.161.- CALBUCO: 26. OCTUBRE AÑO 2009. ART. 1 : El Concejo

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255.

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. Proyecto: Incentivo al Retiro (Ley Nº 20.374) Exposición Auditorio Facultad

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. Síntesis: La devolución de saldos por vejez, prestación que corresponde al Régimen de Ahorro Individual

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles