UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES"

Transcripción

1 Y MÍNIMOS UNIDAD 1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Conocer el proceso tecnológico y sus fases. 2. Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad del área. 3. Reconocer y respetar las normas de higiene y seguridad en el aula taller. Fases del proceso tecnológico. Normas de higiene y seguridad en el aula-taller. La memoria de un proyecto. Resolución de problemas tecnológicos sencillos siguiendo el método de proyectos. Descomposición de un objeto sencillo para analizar sus componentes físicos. Aceptación de las normas de actuación en el aula-taller. Participación en la propuesta de soluciones ante las necesidades del grupo. UNIDAD 2. EL ORDENADOR 1. Conocer los elementos básicos de un ordenador personal, su uso y conexión, y su Función en el conjunto. 2. Dominar las operaciones básicas de un sistema operativo: personalización del sistema, mantenimiento, organización y almacenamiento de la información El ordenador: elementos internos, componentes y funcionamiento básico. Software y sistema operativo. Aplicaciones ofimáticas: procesadores de texto Identificación y clasificación de los componentes del ordenador y de la función que desempeñan dentro del conjunto. Utilización de las funciones básicas del sistema operativo. Manejo de programas sencillos: procesador de texto. Respeto a las normas de uso y seguridad en el manejo del ordenador.

2 UNIDAD 3. INTERNET 1. Manejar con soltura las ventanas de un navegador, reconocer sus partes y utilizar los principales menús. 2. Realizar búsquedas rápidas y sencillas con buscadores de Internet y conocer las posibilidades que ofrecen los portales. Navegadores. Localización de un documento mediante un navegador. Buscadores y portales. Tipos de búsqueda. Consulta de páginas web. Acceso a buscadores y realización de búsquedas de distinto tipo. Configuración y uso de cuentas de correo electrónico. Gusto por el cuidado de los equipos informáticos. UNIDAD 4. MATERIALES 1. Conocer las propiedades básicas de los materiales (físicas, químicas y ecológicas) y los factores que influyen para su elección en un determinado producto tecnológico. 2. Valorar la importancia de los materiales en el desarrollo tecnológico y, a su vez, el impacto medioambiental producido por la explotación de los recursos naturales. Materias primas, materiales y productos tecnológicos. Clasificación de las materias primas según su origen. Identificación de las propiedades físicas, químicas y ecológicas de materiales de uso cotidiano. Conciencia del impacto ambiental producido por la actividad tecnológica. UNIDAD 5. LA MADERA Y SUS DERIVADOS 1. Conocer los materiales derivados de la madera, sus propiedades y su presentación comercial con el fin de identificar su idoneidad en cada aplicación. 2. Identificar los diferentes tipos de maderas en las aplicaciones técnicas más usuales. 3. Conocer los beneficios del reciclado de la madera y adquirir hábitos de consumo que permitan el ahorro de materias primas. La madera: constitución y propiedades generales. Clasificación de la madera: maderas duras y blandas. Propiedades características y aplicaciones. Derivados de la madera: maderas prefabricadas y materiales celulósicos Herramientas, máquinas y útiles necesariosnormas de seguridad e higiene en el trabajo con la madera.

3 Identificación de los tipos habituales de maderas y de sus derivados según sus propiedades físicas y aplicaciones. Empleo de técnicas manuales elementales para medir, marcar y trazar, cortar, perforar, rebajar, afinar y unir la madera y sus derivados en la elaboración de objetos tecnológicos sencillos, aplicando las normas de uso, seguridad e higiene. UNIDAD 6. MATERIALES METÁLICOS 1. Analizar las propiedades que deben reunir los materiales metálicos y seleccionar los más idóneos para construir un producto. 2. Analizar los distintos tipos de uniones posibles entre los materiales metálicos. 3. Conocer y aplicar las normas de uso, seguridad e higiene en el manejo y mantenimiento de herramientas, útiles y materiales metálicos en el aula-taller de tecnología. Los metales. Propiedades generales. Metales ferrosos: hierro, acero y fundición. Metales no ferrosos y aleaciones correspondientes. Técnicas de conformación de los materiales metálicos. Uniones en los metales: fijas y desmontables. Análisis y evaluación de las propiedades que deben reunir los materiales, y selección de los más idóneos para construir un producto. Disposición e iniciativa personal para participar en tareas de equipo. UNIDAD 7. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. Expresar ideas técnicas a través del dibujo utilizando códigos que aclaren y estructuren la información que se quiere transmitir. 2. Conocer distintas formas de representación de objetos alternando el uso de vistas o perspectivas según sus necesidades de expresión. Materiales e instrumentos básicos de dibujo: soportes (tipos y características), lápices (dureza y aplicaciones), cartabón, escuadra, compás, regla y transportador de ángulos. Boceto y croquis como elementos de expresión y ordenación de ideas. Escalas de ampliación y reducción. Utilización adecuada de los materiales e instrumentos básicos de dibujo. Expresión de ideas técnicas a través de bocetos y croquis claros y sencillos. Expresión mediante vistas de objetos sencillos con el fin de comunicar un trabajo técnico. Gusto por la pulcritud y el orden en la presentación de dibujos. Valoración de la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado y agradable.

4 UNIDAD 8. ESTRUCTURAS Y MECANISMOS 1. Analizar estructuras resistentes sencillas, identificando los elementos que la componen y las cargas y esfuerzos a los que están sometidos estos últimos. Fuerzas y estructuras. Definición de carga: cargas fijas y variables. Concepto de tensión interna y de esfuerzo. Tipos principales de esfuerzos: tracción, compresión, flexión, torsión y cortante. Triangulación. Distinguir el tipo de estructura que presentan objetos y construcciones sencillas. Identificar los esfuerzos a los que están sometidas las piezas de una estructura simple. Diseñar y construir estructuras sencillas que resuelvan un problema concreto seleccionando modelos estructurales adecuados y empleando el material preciso para la fabricación de cada elemento. UNIDAD 9. ELECTRICIDAD 1. Identificar los elementos principales de un circuito sencillo, distinguiendo la función de cada uno de ellos. 2. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas relacionadas con la electricidad utilizando la simbología y vocabulario adecuados. 3. Montar circuitos simples en serie y en paralelo. Corriente eléctrica. Circuitos eléctricos. Esquemas de circuitos eléctricos. Elementos de un circuito eléctrico: generadores, receptores y elementos de control y protección. Instrumentos de medida. Magnitudes eléctricas. Ley de Ohm. Aplicaciones de la ley de Ohm. Normas de seguridad al trabajar con la corriente eléctrica. Circuitos en serie. Resolución de problemas de proporcionalidad entre las magnitudes eléctricas fundamentales. Montaje de pequeños circuitos en serie y en paralelo. Respeto a las normas de seguridad en la utilización de materiales, herramientas e instalaciones. Cuidado y uso adecuado de los aparatos de medida. UNIDAD 10. LA ENERGÍA. MÁQUINAS TÉRMICAS 1. Conocer los distintos tipos de energía y sus transformaciones. 2. Diferenciar las diversas fuentes de energía, su clasificación en renovables y no renovables, y su obtención.

5 3. Identificar las ventajas e inconvenientes de las diversas fuentes de energía y analizar los problemas medioambientales derivados de la explotación de los recursos energéticos naturales y de la actividad tecnológica. Concepto de energía. Unidades. Formas de energía: mecánica, térmica, eléctrica, nuclear, química, electromagnética, sonora. Transformaciones. Principio de conservación de la energía. Fuentes de energía. Clasificación general: fuentes de energía no renovables (energía nuclear y combustibles fósiles) y fuentes de energía renovables (hidráulica, solar, eólica, oceánica, geotérmica, biomasa, residuos sólidos urbanos). Repercusiones medioambientales. Definición, clasificación, descripción, funcionamiento y aplicaciones de las máquinas térmicas: máquina de vapor, turbina, motor de combustión interna y turborreactor. Potencia de una máquina. Rendimiento. Distinción entre fuentes y formas de energía. Sensibilidad ante el impacto medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de materiales y energía, así como por la utilización abusiva e inadecuada de recursos naturales..

6 CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES IEL Giner de los Ríos de Lisboa INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Responder al cómo evaluar supone, además de elegir los instrumentos, decidir cómo se va a registrar la información de evaluación y a quienes se va a comunicar. Todo ello lleva a que se establezcan: procedimientos de evaluación, instrumento de evaluación y el informe de evaluación. A continuación se describen los distintos procedimientos de evaluación que pueden aplicarse, agrupados en 4 grupos: Observación sistemática. Análisis de las producciones de los alumnos. Intercambios orales con los alumnos. Pruebas específicas. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA: Escalas de observación Listas de control. Registro anecdótico. Diarios de clase. ANÁLISIS DE LAS PRODUCCIONES DE ALUMNOS: Fichas de las prácticas. Memorias de los proyectos. Proyectos: originalidad, viabilidad, utilidad, etc. Planos. Investigaciones. Mejoras. INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS: Diálogo. Entrevista. Debates. Asamblea. Puestas en común. PRUEBAS ESPECIFICAS: Objetivas y cuestionarios. Interpretación de datos. Exposición de un proyecto o idea. El signo indica que es muy adecuado para este tipo de contenidos

7 (LOE) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los criterios de calificación de las áreas o materias recogidas en el presente documento se basarán, con carácter general, en los datos porcentuales indicados a continuación, los cuáles se adaptan a lo recogido en los acuerdos mínimos sobre criterios de calificación aprobados por la CCP. VALOR ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUM. PRINCIPALES CONCEPTOS 40% Pruebas específicas: exámenes, pruebas objetivas, controles. PROCEDIMIENTOS 40% ACTITUDES 20% Análisis de las producciones de los alumnos: trabajos, proyectos, prácticas obligatorias. Observación sistemática: cuaderno, trabajo diario. Intercambios orales con los alumnos. Actitud: asistencia, retrasos, material, etc. Para poder tener una evaluación positiva en la materia, en cada periodo de evaluación, en los cuestionarios sobre contenidos debe obtenerse, al menos, un 35% de la calificación prevista para dichos cuestionarios. Estos cuestionarios se valorarán, de forma general, de 1 a 10 por lo que deberá alcanzarse una calificación mínima de 3,5 puntos.igualmente, la no entrega de más de una actividad en tiempo y forma, imposibilitará la evaluación positiva del perido de evaluación correspondiente. El reparto de los porcentajes dentro de cada uno de los cuatro grandes grupos expuestos se hará a criterio del profesor, en función de los contenidos desarrollados en cada momento y del número de exámenes y/o actividades Si no existieran producciones de los alumnos o estas fueran muy escasas por motivos de disciplina u otros ajenos al profesor, el 40% (o parte) correspondiente a los procedimientos se sumaría a las pruebas objetivas específicas que pasarían a tener un valor de 80% máximo. Consideraciones en los criterios de calificación Criterios de abandono de la materia Si el alumno ha abandonado cualquiera de las materias o parte de ellas, la tendrá suspensa y, para su recuperación deberá realizar todos los trabajos u actividades propuestas a su grupo, y superar los exámenes de recuperación de la evaluación afectada por el abandono. Se considerará abandono cuando el alumno incurra en alguna o algunas de las siguientes circunstancias: - Presente los exámenes en blanco de forma sistemática. CURSO 2015 / 2016 P á g i n a 7

8 (LOE) - Tenga una asistencia a clase del 50% o menor. - No presente los trabajos que se propongan o no participe en las tareas de taller o aula de informática. Faltas disciplinares y seguridad en el aula-taller/aula de informática Se consideraran faltas disciplinares en el aula de informática además de las estabalecidas con carácter general en el centro. No cumplir las normas específicas del aula taller o del de informática cuando ésta se utilice Deteriore el material de dichas aulas. Ocupe un lugar diferente al que habitualmente tiene asignado sin autorización expresa del profesor Entrar o salir de la clase de forma desordena o jugando con los compañeros Realizar tareas de otras materias o acceder a contenidos no relacionados con los propios de la materia Usar las redes sociales u otros medios de comunicación con compañeros o terceras personas terceras personas en el transcurso de la clase Los comportamientos que propicien o puedan provocar accidentes en el aula-taller o las faltas disciplinares relacionadas anteriormente afectarán en la calificación, quedando reducida ésta en un diez por ciento de su valor por cada falta que el alumno cometa. Retrasos en la entrega de trabajos El retraso en la entrega de los trabajos y/o actividades a realizar por los alumnos puede acarrear la no recogida del mismo por parte del profesor o una reducción importante de la nota de dicho trabajo. Queda a criterio del profesor la aplicación de esta medida, teniendo en cuenta el interés demostrado y la actitud del alumno. Consideraciones sobre la calificación final de la materia La materia se considerará aprobada si, a lo largo del curso, si se han superado las tres evaluaciones independientemente. La calificación final vendrá dada por la media aritmética de las tres evaluaciones previa superación de las mismas de forma ordinaria o en la recuperación. En el caso que una evaluación no está aprobada, pero su nota no sea inferior a 4, la calificación final puede ser positiva si la media de last res evaluaciones es igual o superior a 5 puntos. Con dos evaluaciones suspensas no se realizará la media. A final de curso, se realizará una prueba final para aquellos alumnnos con una, dos o tres evaluaciones pendientes debiendo realizer únicamente la parte correspondiente a la evaluación suspensa. CURSO 2015 / 2016 P á g i n a 8

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. 2º de ESO CONTENIDOS MÍNIMOS : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º Unidad 1: La Tecnología y el proceso tecnológico. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. - Definición de Tecnología.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 1 ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Curso Académico 2013-2014 -1-

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 1 ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Curso Académico 2013-2014 -1- I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca Proyecto Curricular 1 ESO Tecnología Enseñanza Secundaria Obligatoria Curso Académico 2013-2014 -1- INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

1. Ud. Tecnología. El proceso tecnológico Qué es la tecnología? Fases de proceso tecnológico Normas de comportamiento en el aula-taller

1. Ud. Tecnología. El proceso tecnológico Qué es la tecnología? Fases de proceso tecnológico Normas de comportamiento en el aula-taller PRIMERO ESO (TECNOLOGÍA) 1. Ud. Tecnología. El proceso tecnológico Qué es la tecnología? Fases de proceso tecnológico Normas de comportamiento en el aula-taller 2. Ud. Materiales Clasificación de las materias

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

MATERIA: Tecnología 1º ESO

MATERIA: Tecnología 1º ESO MATERIA: Tecnología 1º ESO UNIDAD 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS Conocer y poner en práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología empleándolo para la realización

Más detalles

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

Tecnología. Introducción

Tecnología. Introducción Introducción La tecnología, como área de actividad del ser humano, busca solucionar problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos, y emplea para ello

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CURSO 1º Bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CURSO 1º Bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CURSO 1º Bachillerato OBJETIVOS: 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear estos

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación 1. Electricidad 1.1. Magnitudes eléctricas: resistencia, intensidad, diferencia de potencial, potencia y energía eléctrica. 1.1.1. Prácticas: medición de las magnitudes eléctricas con el polímetro. 1.2.

Más detalles

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didáctico. Trabajo Individual. Cristina Gómez Gómez

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didáctico. Trabajo Individual. Cristina Gómez Gómez MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS Proyecto didáctico Trabajo Individual Cristina Gómez Gómez Master Secundaria Página 1 de 12 1. Introducción. 1.1 Descripción del proyecto: componentes y funcionamiento. Memoria

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de Curso: De espectador a programador. Grupo : C Alumno : David Puig Pertíñez. Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de la actividad con Scratch. Memoria del proyecto. A) Resumen de la actividad.

Más detalles

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria Tecnologías A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

TECNOLOG A INDUSTRIAL

TECNOLOG A INDUSTRIAL TECNOLOG A INDUSTRIAL TEMA 1: RECURSOS ENERGÉTICOS Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes de energía. Concepto de energía. Unidades de energía. Sistema de unidades. Formas de

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO II CURSO 2015-16 OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 1. Conocer y valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, apreciando la universalidad

Más detalles

Grado en Ingeniería de la Energía. Guía de intensificaciones

Grado en Ingeniería de la Energía. Guía de intensificaciones Guía de intensificaciones El impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla tiene tres menciones (también conocidas como intensificaciones o especialidades): 1. Ahorro

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 2ºSMR Criterios de evaluación Criterios de calificación Actividades de recuperación I.E.S. FRAY DIEGO TADEO

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI Didáctica y aproximación al currículo de Tecnología.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI Didáctica y aproximación al currículo de Tecnología. Práctica 3 DIDÁCTICA Y APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA TECNOLOGÍA Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI 1 Práctica 3: Actividades con el curriculum de tecnología ACTIVIDAD:

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

Programación de aula de Tecnología 2 ESO

Programación de aula de Tecnología 2 ESO 1 A la hora de proceder a estructurar en unidades didácticas la distribución y concreción de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los cursos, el departamento de Tecnologia ha

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO Zacarías Herguido Alamar COLEGIO JUAN XXIII Burjassot Introducción: Un componente básico e importante de algunos circuitos es el reostato, que tiene una función similar a la

Más detalles

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. PROGRAMACIÓN DE ELECTROTECNIA DE 2º DE BACHILLERATO. (Esta asignatura no se imparte en el presente curso académico, mantenemos su programación para cursos futuros) Esta materia requiere conocimientos incluidos

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

Adaptación Curricular del Área de Tecnología. Grupo de Investigación CRE de la ONCE. Sevilla

Adaptación Curricular del Área de Tecnología. Grupo de Investigación CRE de la ONCE. Sevilla Adaptación Curricular del Área de Tecnología Grupo de Investigación CRE de la ONCE. Sevilla INDICE: Adaptación curricular del área de tecnología... 3 Anexo I. Criterios de adaptación... 7 Anexo II. Currículo

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE Tema 1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS 1.- Concepto de Tecnología

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I.

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Curso 2014-15 1.1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE Alumno:... 2º ESO. Contenidos relacionados con los objetivos PRIMER TRIMESTRE Unidad 1. Tecnología. El

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

La tecnología como respuesta

La tecnología como respuesta La tecnología como respuesta 1 a las necesidades humanas Objetivos Criterios de evaluación Competencias Delimitar el campo de trabajo de la tecnología. Presentar los distintos productos de la actividad

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de 14 de diciembre). Familia profesional:

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés,

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES Descripción sintética Este espacio está asociado al campo ocupacional de la construcción y podrá ser incorporado en la estructura curricular de cualquier institución

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

Clave: Competencia en Tecnología N2

Clave: Competencia en Tecnología N2 PROGRAMA Competencia FORMATIVO Clave: Competencia en Tecnología N2 Septiembre 2008 DATOS GENERALES DEL CURSO Complementaria Competencias Clave en tecnología N2 FCOV15 3. Código: 2 4. Nivel de cualificación:

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0520 SISTEMAS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

PROGRAMACIÓN 0520 SISTEMAS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0520 SISTEMAS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS FAMILIA PROFESIONAL ELECRICIDAD ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ELECTRICIDAD

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Curso 2015-2016 Programación.

Curso 2015-2016 Programación. Bachillerato Primer curso / Contenidos Bloque 1. Geometría y dibujo técnico - Trazados geométricos. - Instrumentos y materiales del dibujo técnico. - Reconocimiento de la geometría en la naturaleza. -

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Estructura y organización del plan de estudios

Estructura y organización del plan de estudios Estructura y organización del plan de estudios 1.1. Despliegue de las competencias a lo largo del título Despliegue de las Competencias a lo largo del Plan de Estudios El siguiente esquema muestra cómo

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA

FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA Roger García Prieto IES Nº1 Cheste Introducción: Como muchos descubrimientos en la historia de la ciencia, la casualidad de un accidente o un uso novedoso hizo la diferencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS IES Mateo Hernández Departamento de TECNOLOGÍA Curso 2014-2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:...3 2. OBJETIVOS:...6 3. CONTENIDOS...7 3.1. PRIMER CURSO...7 3.2. TERCER CURSO...8

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RD 1394/2007 de 29 de octubre por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil ORDEN de 9 de octubre de 2008, por

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC)

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) Página 1 DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CURSO 2º C.F.G.M 2EAA CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) 1. Introducción. El módulo Horas de Libre

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

I.E.S. SEVERO OCHOA CURSO 2014-2015 CONTENIDOS BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN. - 163 -

I.E.S. SEVERO OCHOA CURSO 2014-2015 CONTENIDOS BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN. - 163 - MÓDULO:ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SIT. DEPENDENCIA 2º APSD NIVEL: CFGM ATENCIÓN A PERSONAS EN CONTENIDOS BÁSICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE Los Contenidos Básicos

Más detalles

TECNOLOGÍAS 2º ESO TECNOLOGÍAS 3ºESO TECNOLOGÍA 4ºESO Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico.

TECNOLOGÍAS 2º ESO TECNOLOGÍAS 3ºESO TECNOLOGÍA 4ºESO Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico. I.E.S. AZ-ZAIT. 2015-2016. DEPARTAMET DE TECLGÍA. RESUME DE LA PRGRAMACIÓ DIDÁCTICA. C T E I D S TECLGÍAS 2º ES TECLGÍAS 3ºES TECLGÍA 4ºES Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico. Unidad 1. La Energía.

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN

Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1. ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN 2.2. ÁREAS OBJETO DE CALIFICACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN 3.1. FASES OBLIGATORIAS

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B Contenidos mínimos según real decreto 1631/2006 Bloque 1. Contenidos comunes. o Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias

Más detalles

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Julio V. Gavidia Sánchez Coordinador EEES Facultad de Derecho Universidad de Cádiz 1 Ponencia presentada al II Congreso de innovación

Más detalles