Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible"

Transcripción

1 DOSSIER

2 Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados, persigue un doble beneficio ya que por un lado, se estimulan a las empresas para que emprendan actuaciones innovadoras, mediante la oferta totalmente gratuita, de servicios avanzados, y de otra parte, se favorece la formación e inserción laboral de los jóvenes recién titulados. Los jóvenes participantes en este programa desarrollan los servicios avanzados a empresas agrupados por equipos multidisciplinares en oficinas ubicadas en los municipios participantes, en ámbitos como la información empresarial; el desarrollo tecnológico; la calidad industrial; el diseño industrial; o la cooperación e internacionalización de las empresas. La base de este Programa se asienta por tanto, sobre elementos que favorecen el cambio hacia un nuevo modelo económico innovador y sostenible, cuyo común denominador reside en el valor innovador del que se benefician las empresas de la provincia, y en la capacidad de crear empleo en personas desempleadas altamente cualificadas. La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, S.A., sigue apostando por la promoción de la innovación y el conocimiento para el desarrollo económico de la provincia en el marco de su política de innovación, modernización y apoyo a las empresas. 1.-ÁMBITO TERRITORIAL El ámbito territorial para la implantación del Programa será la provincia de Sevilla, en la medida en que Prodetur, S.A., sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla, tiene como objetivo principal la innovación, la promoción y el desarrollo económico de los municipios de la provincia de Sevilla, ámbito en el que desarrolla su actividad.

3 2.-AMBITO TEMPORAL El Programa se llevará a cabo en un espacio temporal que se desarrollará durante el ejercicio OBJETO DEL PROGRAMA El Programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados a empresas sevillanas tiene como objetivo contribuir a mejorar, por un lado, el desarrollo económico y tecnológico del tejido empresarial sevillano, y por otro, a promover el empleo en la provincia de Sevilla, concretamente a través de jóvenes universitario y procedentes de la formación profesional, que, recién titulados, deseen encontrar su primer puesto de trabajo, convirtiéndose en Gestores de Innovación. El fin último de este Programa es lograr un desarrollo sostenido de los Servicios Avanzados, capaz de generar empleo altamente cualificado en el sector y de introducir la innovación y la mejora de la competitividad en el tejido industrial sevillano; posibilitando, de forma simultánea, la existencia, formación y desarrollo de titulados universitarios y de la formación profesional, con dificultades para encontrar su primer puesto de trabajo, en áreas clave de competitividad empresarial, permitiendo una rápida y efectiva incorporación de los mismos al mercado laboral.

4 4.-PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA A.- Prestación de servicios avanzados de innovación a empresas. Se pueden agrupar en cuatro grandes áreas: 1.-Organización industrial e implantación de sistemas de calidad. Se ofrece a las empresas servicios de asesoramiento de organización/diseño industrial para dotarlas de una identidad propia, mejorando su imagen y calidad e incrementando su competitividad. En el tema de calidad, las empresas cuentan con un servicio de información sobre la importancia y las ventajas de la incorporación de métodos y técnicas de gestión y de producción, que conllevan una mayor calidad en procesos y productos. 2.- Innovación y creatividad. La creatividad está íntimamente ligada a la innovación, siendo una herramienta muy importante a la hora de poder innovar en los productos o servicios desarrollados por la empresa. A tal efecto, se ponen a disposición de las empresas beneficiarias, técnicos altamente cualificados que las apoyan en sus procesos innovadores. 3.- Gestión empresarial. Cooperación y Asociacionismo Empresarial. Nuevos métodos de comercialización. Apertura a mercados exteriores. Se facilita a las empresas actuaciones que permitan una buena gestión empresarial. Entre ellas destacan principalmente: dotación de una cultura financiera básica; información sobre las ventajas del comercio electrónico; información sobre las ventajas de la cooperación empresarial; la posibilidad de ofrecer un servicio completo para la internacionalización de las empresas; asesoramiento sobre los diferentes contratos internacionales. 4.- Modernización tecnológica. Incorporación a las Nuevas Tecnologías. En esta materia, se realiza un diagnóstico inicial respecto a la utilización de las NNTT por parte de las empresas beneficiarias, estableciendo las pautas a seguir y las herramientas a necesitar para realizar una modernización tecnológica integral de la empresa a la vez que fomentar el uso y aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación empresarial (TICs).

5 B.- Inserción laboral de titulados universitarios y procedentes de la formación profesional. Contratación de un grupo multidisciplinar de jóvenes recién titulados en diferentes carreras universitarias y de la formación profesional para que, durante un período de seis meses, presten Servicios Avanzados, en sus diferentes áreas, a diversas empresas de la provincia, convirtiéndose en Gestores de Innovación. Todo ello con el fin de ofrecer: Formación y desarrollo de titulados universitarios en áreas de competitividad empresarial Fomento de la empleabilidad de un colectivo desfavorecido, como son los jóvenes recién titulados bien en la universidad o en la formación profesional y que estando cualificados carecen de experiencia laboral Incorporación de los mismos al mercado laboral mediante un contrato en prácticas de seis meses. 5.-CARÁCTER INNOVADOR La innovación tecnológica, organizacional y mercadotécnica es una fuente impulsora para el desarrollo socioeconómico de una entidad cualquiera que esta sea. De ahí que este proyecto, mediante la prestación de servicios avanzados, favorezca: La innovación a las empresas seleccionadas, como fuente impulsora del desarrollo social y económico de la provincia. Introducir la innovación sin tener que hacer fuertes inversiones en I+D+i. La implementación de los procesos innovadores. Este punto es vital por cuanto la mayoría de las empresas demandan y necesitan, no ya conocer las posibles innovaciones a acometer, sino cómo hacerlo. Este es uno de los principales valores innovadores y diferenciales de este proyecto respecto de otras iniciativas de empleo.

6 En este sentido, los servicios avanzados a las empresas favorecen la mejora continua de las mismas, contribuyen a la mejora en sus procesos, procedimientos, productos o servicios y satisfacen las demandas de los escasos recursos existentes, logrando un alto grado de innovación y contribuyendo al incremento de la productividad. 6.-METODOLOGÍA DEL TRABAJO Las líneas generales del método de trabajo son: Toma de datos Recopilación de datos en las empresas. Los Gestores de Innovación llevan a cabo la toma de datos en las diferentes empresas acogidas al Programa, que servirán de base a las fases posteriores. Diagnóstico y plan de acciones Análisis de la situación actual y diagnóstico. Se realiza el análisis de los datos recopilados y posteriormente se elabora un diagnóstico de detención de las necesidades que presenta la empresa y qué servicios avanzados requiere. Informe de situación y conclusiones. El diagnóstico resultante se refleja en un informe específico para cada empresa. En el caso de que la empresa no necesite diagnóstico previo se le prestarán los servicios elegidos en el marco de un portfolio abierto con los servicios más demandados en anteriores ediciones. Selección de los servicios a prestar Las conclusiones obtenidas en el diagnóstico de gestión o bien una vez elegidos los servicios del porfolio deben permitir seleccionar o establecer prioridades en los servicios que se van a prestar. A tal efecto, se asigna a cada empresa el/los gestor/es con el perfil que mejor se adapte a sus necesidades. Implementación de los servicios Los Gestores de Innovación, agrupados en equipos multidisciplinares, darán apoyo y proporcionarán los servicios más completos al empresariado. Cada equipo actúa en una zona determinada del territorio, favoreciendo de esta manera las interacciones e intercambio de

7 experiencias entre los diferentes componentes de cada equipo. Desde Prodetur que actuará como oficina técnica se supervisarán los servicios realizados. 7.-PLAN DE TRABAJO En el plan de trabajo a desarrollar es donde reside la clave de su gestión y el éxito que se espera obtener con el mismo. De esta forma, en la metodología empleada se establecen las siguientes fases: 7.1.-BUSQUEDA DE AYUNTAMIENTOS/ENTIDADES COLABORADORAS INTERESADAS Y FIRMA DE CONVENIOS Prodetur, S.A. realizará la búsqueda de posibles ayuntamientos/entidades colaboradoras interesadas en albergar las distintas oficinas Pr@xis y firma de convenios de colaboración con los mismos SELECCIÓN GESTORES DE INNOVACIÓN Prodetur, S.A. realizará la selección de los participantes en el programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados entre aquellos candidatos que cumplan los requisitos exigidos PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA A LAS EMPRESAS En paralelo a la selección de candidatos se llevarán a cabo Jornadas de difusión del programa en los municipios colaboradores con el fin de captar las empresas beneficiarias de los servicios avanzados ofrecidos. Además de ello se realizarán contactos constantes con el territorio con el fin de captar un número crítico de empresas beneficiarias susceptibles de aplicación de los servicios avanzados ofrecidos. Además de lo anterior los ayuntamientos en los que se ubiquen las distintas oficinas Pr@xis realizarán una búsqueda de posibles empresas interesadas en participar en el programa. Se contará igualmente con la participación de las distintas asociaciones de empresarios locales así como con las sectoriales.

8 7.4.-FORMACIÓN INICIAL A LOS GESTORES DE INNOVACIÓN Los Gestores/as de Innovación recibirán, al principio de su incorporación al Programa, unas jornadas de formación a cargo de entidades competentes y punteras en los temas más significativos en relación a la empresa, para aunar conocimientos que les serán de utilidad en la realización de su trabajo posterior. A la finalización de su contrato se les impartirá igualmente acciones formativas con el fin de mejorar su empleabilidad PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA En cada uno de los municipios colaboradores elegidos al efecto se constituirá una oficina en la que se centralizarán las acciones a realizar a las empresas beneficiarias. Dichas oficinas se encontrarán ubicadas en dependencias municipales y/o entidades colaboradoras, dotándolas de un equipo multidisciplinar de Gestores/as de Innovación que estudiarán las necesidades de las empresas participantes, elaborarán el diagnóstico previo y prestarán el servicio específico que mejor cubre dichas necesidades. En cada equipo de trabajo existirá un gestor de innovación sénior que coordinará al equipo, acompañará a los gestores juniors en sus primeras visitas a las empresas interesadas y reportará a Prodetur de forma periódica el estado actual del programa así como cualquier incidencia o necesidad producida en dicha oficina. El tiempo empleado en la prestación de cada servicio será variable en cada caso, teniendo como límite los seis meses que dura la participación de los Gestores de Innovación en el programa.

9 8.-PERFILES DE LOS GESTORES DE INNOVACION Uno de los objetivos más importantes del programa radica en la formación e inserción laboral de recién titulados, para ello se les realizará un contrato en prácticas de una duración máxima de 6 meses. Los perfiles solicitados para los gestores de Innovación serán acordes con los servicios más solicitados por las empresas en anteriores ediciones por lo que deberá estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones y haberla obtenido en los últimos cinco años. Formación universitaria en las siguientes especialidades Formación de grado en las siguientes familias profesionales Ingenieros/as informáticos 1 Administración y gestión 1 Ingeniería técnica en informática de sistemas Diplomatura en ingeniería técnica en informática de gestión 2 Informática y Comunicaciones 3 Comercio y Marketing 2 Ingenieros/as de telecomunicaciones 4 Electricidad y Electrónica Ingenieros/as industriales y diseño industrial Ingeniería técnica industrial/ diseño industrial 5 Energía y Agua 6 Agrarias Ingenieros/as agrónomos 7 Hostelería y Turismo Ingeniería técnico agrícola 8 Instalación y Mantenimiento Licenciatura en administración y dirección de empresas Diplomatura en ciencias empresariales Licenciatura en investigación y técnicas de mercado 7 Licenciatura en derecho 8 Licenciatura en ciencias ambientales 9 Diplomatura en turismo

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LA PROSPECCIÓN EN LOS DISPOSITIVOS ACCEDER: ORIENTACIONES Y LÍNEAS ESTRATEGICAS El Servicio de Prospección de los Dispositivos Acceder tiene

Más detalles

PROGRAMA PRACTICAS ADE EN EMPRESAS DESTINADO A FORMACIÓN PRÁCTICA DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MATERIA DE I+D+I E INTERNACIONALIZACIÓN

PROGRAMA PRACTICAS ADE EN EMPRESAS DESTINADO A FORMACIÓN PRÁCTICA DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MATERIA DE I+D+I E INTERNACIONALIZACIÓN PROGRAMA PRACTICAS ADE EN EMPRESAS DESTINADO A FORMACIÓN PRÁCTICA DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MATERIA DE I+D+I E INTERNACIONALIZACIÓN MARCO ENTIDADES DE ACOGIDA La Agencia de Innovación, Financiación

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Prácticas para Estudiantes

Prácticas para Estudiantes Rodéese del personal mejor cualificado Si necesita incorporar a personas cualificadas en su empresa, el Servicio de Empleo de la Universidad le ofrece la mejor solución durante los 365 días del año. Prácticas

Más detalles

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Sevilla Smart City - Plan Director de Innovación 3 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 44 3.1 MISIÓN Y VISIÓN... 44 3.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS... 45 3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS... 46 3.4 LÍNEAS ACTUACIÓN... 48 03 Formulación

Más detalles

FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN.

FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN. CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTORES DE I+D+i (GESTIDI), DIRIGIDO A CAPACITAR ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE I+D+i PARA FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN. La

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS 4. EL SENTIDO. QUÉ PODEMOS HACER POR TU CENTRO DE FORMACIÓN? 5. NUESTROS VALORES 6. ÚNETE A NUESTRO PROYECTO ASOCIATIVO

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

Dossier de prensa Fundació Hope Projects

Dossier de prensa Fundació Hope Projects Dossier de prensa Fundació Hope Projects ÍNDICE La Fundación Valores El concurso Las convocatorias Criterios de selección Aportación a los proyectos seleccionados Dotación económica Empresas colaboradoras

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014

CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014 CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014 SEMINARIO DE REDES SOCIALES: Twitter para los negocios. Conocer Twitter como herramienta de desarrollo de negocio. Aprender a crear y configurar adecuadamente una cuenta

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014 MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ R E S O L U C I O N N. 129 MARZO 13 de 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS La Ingeniería del Software tiene como objetivo fundamental formar

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Los contratos deberán tener una duración de 11 meses por cada puesto de trabajo. En el supuesto de que en uno o, en su caso, varios contratos por

Los contratos deberán tener una duración de 11 meses por cada puesto de trabajo. En el supuesto de que en uno o, en su caso, varios contratos por Subvenciones directas a las Diputaciones Provinciales para la contratación de Técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica y de creación de empresas en el ámbito rural. ELTEC

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL

EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Descripción: En la actualidad, el nuevo entorno económico, caracterizado por la globalización de los mercados, hace que para mantener la competitividad, nuestras empresas

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CAMPUS EL GIRÓN INFORME SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA DE PSICOLOGÍA. Gino Grondona O.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CAMPUS EL GIRÓN INFORME SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA DE PSICOLOGÍA. Gino Grondona O. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CAMPUS EL GIRÓN INFORME SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA DE PSICOLOGÍA 2013 Gino Grondona O. Comisión de Autoevaluación Carrera de Psicología 10 de diciembre de 2013 1

Más detalles

plasman en los itinerarios pymes y emprendedores. Este documento es relativo a uno de los itinerarios mencionados, el itinerario emprendedores.

plasman en los itinerarios pymes y emprendedores. Este documento es relativo a uno de los itinerarios mencionados, el itinerario emprendedores. BASES DE LA 3ª CONVOCATORIA ITINERARIO EMPRENDEDORES, PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN Y CONSULTORÍA AVANZADA PARA EMPRESAS INNOVADORAS. (Nº EXPTE. I.3.DRE.03.001) 1 Objeto y ámbito El presente Bases de la 3ª

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONTRATACION El Instituto de la Mujer tiene entre sus ejes prioritarios

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad. BADAJOZ Julio 2014

Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad. BADAJOZ Julio 2014 Qe Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad BADAJOZ Julio 2014 Emprendimiento de Calidad En los últimos años, diversas noticias

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores 24-4-2014 1. Introducción. El presente informe recoge los principales

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Código: A67 (2011/2012) INDICE I. PRESENTACIÓN II. INTRODUCCIÓN III. DATOS

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA. Ix PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR AJE VIGO

BASES DE LA CONVOCATORIA. Ix PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR AJE VIGO BASES DE LA CONVOCATORIA Ix PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR AJE VIGO 2014 PRESENTACIÓN AJE 3 PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR 4 CATEGORÍAS DE PREMIOS 4 OBJETIVOS DE LOS PREMIOS 5

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

BASES DEL PREMIO MENSUAL A LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

BASES DEL PREMIO MENSUAL A LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA BASES DEL PREMIO MENSUAL A LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA - 1 - OBJETO DE LOS PREMIOS: La convocatoria de los premios Emprendedor del Mes tiene como objetivo: promover el emprendimiento

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Sílvia GILI Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos Resumen En 1997 nace en Catalunya Projecte Rius (Proyecto Ríos), una iniciativa pionera en voluntariado ambiental

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO I) JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA GENERA 2014 INTEGRA

PROGRAMA GENERA 2014 INTEGRA PROGRAMA GENERA 2014 INTEGRA INFORMACION Y ASESORAMIENTO EN AUTOEMPLEO Y ORIENTACION E INTERMEDIACION LABORAL A INMIGRANTES NO COMUNITARIOS PROGRAMA GENERA 2014 PLANNING DE ACTIVIDADES EN EL PROGRAMA FASE

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

EL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

EL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO "Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen". Anónimo En los diferentes contextos profesionales, sociales y/o

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado 2 Ficha 7.0 Ayudas de Estado Índice 1 Principios... 5 2 Definición del concepto de ayuda de Estado...

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS (F. P.)

CICLOS FORMATIVOS (F. P.) CICLOS FORMATIVOS (F. P.) Autor Luis Miguel Mulas Tavera lunes, 04 de enero de 2010 Qué son los Ciclos Formativos y cuánto duran? Son un conjunto de enseñanzas correspondientes a la etapa educativa postobligatoria

Más detalles

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Retos de las empresas en la provincia de Granada Ante la actual situación por la que pasan las mayorías de las economías a nivel

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO Nuestro principal objetivo es formar personas comprometidas y profesionales competentes, capaces de convertirse en una referencia real para aquellos

Más detalles