Objetivos del Programa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos del Programa"

Transcripción

1 PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE () Julio de 2009

2 Licenciatura en Ingeniería de (Plan 2009) Objetivos del Programa General Formar profesionales en el proceso de desarrollo y la evolución de sistemas de software a pequeña y gran escala, que solucionen problemas dentro de diferentes áreas de concentración, utilizando las herramientas adecuadas para optimizar los recursos de tiempo y costo, con apego a la ética profesional Específicos El objetivo general del programa curricular puede ser trasladado a una serie de objetivos específicos, de acuerdo con los cuales, se espera que el egresado de la carrera de Ingeniero de : 1. Explique y aplique un proceso de desarrollo de software sistémico acorde a la magnitud y complejidad de proyectos de aplicación, sean o no éstos nuevos desarrollos, tomando en cuenta la evolución y el cambio de los mismos. 2. Describa y aplique las herramientas necesarias para la especificación, diseño, verificación y validación de sistemas de software. 3. Se desempeñe en al menos un concentración, trabaje y se comunique de forma profesional en equipos interdisciplinarios. 4. Aplique el conocimiento y las habilidades para mejorar el proceso de desarrollo de software. 5. Contribuya al avance de la Ingeniería de con un acervo de conocimientos tanto teóricos como prácticos. ( 2 / 10 )

3 Licenciatura en Ingeniería de (Plan 2009) Estructura del plan de Estudios Modalidad del plan Tipo de Plan: Los contenidos del plan de estudios se encuentran organizados en asignaturas (34 obligatorias y 6 de libre elección) y talleres de apoyo (prácticas profesionales y servicio social). Duración máxima: La permanencia del estudiante, será como máximo de dieciséis períodos semestrales. Periodicidad de ingreso: Anual. Características: 1. La inscripción al plan de estudios será realizada semestralmente, siendo responsabilidad del alumno con el apoyo de un tutor la elección de las asignaturas y/o talleres a cursar en cada semestre, lo anterior, de acuerdo a un mínimo de asignaturas previamente establecido (ver requisitos de permanencia). 2. El plan de estudios se organiza en tres niveles: básico, donde se promoverá el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas y técnicas indispensables para la formación profesional; disciplinario, donde se adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias relativas al las ciencias computacionales y la Ingeniería de ; y de especialidad, donde adquirirán las competencias necesarias en, al menos un concentración, promoviendo la adquisición de conocimientos y habilidades. ( 3 / 10 )

4 Licenciatura en Ingeniería de (Plan 2009) 3. Los niveles básico y disciplinario estarán integrados por treinta y cuatro asignaturas obligatorias consideradas fundamentales y que han sido definidos en función de los objetivos educativos y curriculares, que se vinculan estrechamente con el logro de ellos. 4. El nivel de especialidad, estará integrado por al menos seis asignaturas de libre elección que complementen la formación profesional, apoyen las asignaturas obligatorias, brinden posibilidades de orientación y refuercen el énfasis de interés y especialización. Cada concentración deberá estar integrado por un mínimo tres asignaturas. Se podrán elegir dos áreas de concentración pudiendo repetir el concentración con diferentes asignaturas. Resumen de créditos y horas del programa La Licenciatura en Ingeniería de cuenta con un valor en créditos de: Totales de Créditos Total de horas de asignaturas obligatorias Total de horas de asignaturas de especialidad Mínimo Máximo Total de horas del taller de Prácticas Profesionales Total de horas del taller de Servicio Social Total de horas del Plan de Estudios Mínimo Máximo Mapa Curricular 7 X 6 = X 6 = Debido a las características de flexibilidad del plan de estudios, cada estudiante podrá configurar con base sus preferencias, limitaciones, y recomendaciones académicas de manera individualizada, la asignatura y conjunto de asignaturas a cursar en cada período escolar (semestre), de tal manera que el mapa curricular de la Licenciatura en Ingeniería de se reduce a un listado de asignaturas, las cuales, por restricciones de disponibilidad en cuanto a recursos físicos y humanos, éstas serán distribuidas en los dos períodos semestrales del curso escolar. La tabla 1 presenta los períodos en que se ofrecerán las asignaturas y talleres del plan de estudios. ( 4 / 10 )

5 Licenciatura en Ingeniería de (Plan 2009) Tabla 1. Oferta de asignaturas y talleres del plan de estudios (LIS) Agosto-Enero Calculo Diferencial Cálculo Integral Algebra Superior I Algebra Superior II Fundamentos de Metodología de la Investigación Fundamentos de Ingeniería de Teoría de la Computación Algebra lineal Estructuras de Datos Interacción Humano-Computadora Probabilidad Redes y Seguridad de Computadoras Bases de Datos Arquitecturas Evolución y Construcción del Diseño de Experimentos en IS Métodos Formales en Especificación Diseño de Administración de Proyectos I Evaluación de Proyectos Taller de Prácticas Profesionales Taller de Servicio Social Asignatura del Asignatura del Enero-Junio Calculo Diferencial Cálculo Integral Algebra Superior I Algebra Superior II Fundamentos de Matemáticas Discretas Gestión Tecnológica Arquitectura de Computadoras Teoría de lenguajes de Sistemas Operativos Diseño de Inferencia Estadística en la WEB Sistemas Distribuidos Aseguramiento de la calidad del Desarrollo de Requisitos Métricas de Administración de proyectos II Taller de Prácticas Profesionales Taller de Servicio Social Asignatura del Asignatura del Cabe mencionar que el listado de asignaturas en cada uno de los dos períodos semestrales podrá ampliarse en función de la demanda de asignaturas y de la disponibilidad de recursos físicos y humanos con que cuente la Facultad en cada período escolar. Con base la distribución de asignaturas ofertadas por semestre, así como en los requisitos académicos sugeridos para cada asignatura, se propone una configuración de asignaturas del plan en ocho semestres, dicha configuración se considera como el mapa curricular de referencia. ( 5 / 10 )

6 Licenciatura en Ingeniería de (Plan 2009) Período 1 Período 2 Período 3 Período 4 Cálculo Diferencial 15 Cálculo Integral 15 Teoría de la Computación 10 Arquitectura de Computadoras Algebra Superior I 10 Algebra Superior II 10 Algebra Lineal 10 Teoría de lenguajes de Fundamentos de Metodología de la Investigación Fundamentos de Ingeniería de Estructuras de Datos 10 Matemáticas Discretas 9 Gestión Tecnológica 9 Interacción Humano- Computadora Sistemas Operativos Diseño de 10 Probabilidad 10 Inferencia Estadística Créditos 52 Créditos 52 Créditos 46 Créditos Período 5 Período 6 Período 7 Período Redes y Seguridad de Computadoras 9 en la WEB Bases de Datos 10 Sistemas Distribuidos Arquitecturas de Sw Aseguramiento de la Calidad Construcción y Evolución de SW Diseño de Experimentos en IS Taller de Prácticas Profesionales Desarrollo de Requisitos SW 9 Asignatura 1 del Asignatura 1 del Métodos Formales en Esp. y Diseño de SW 9 Admón. De proyectos I Evaluación de Proyectos Asignatura 2 del Asignatura 2 del 9 Métricas de SW 10 Admón. De proyectos II 9 Asignatura 3 del Asignatura 3 del Taller de Servicio Social Créditos 52 Créditos Créditos Créditos Por otro lado una segunda realidad en la población estudiantil, es la que presentan los alumnos que siendo aceptados a los programas curriculares, no cuentan con el nivel adecuado de conocimientos y habilidades específicos para cursar la carrera de Ingeniero de ; ante dicha realidad, se propone una segunda configuración de asignaturas que considera la estrategia de ofrecer un curso de nivelación con duración de un semestre, así se propone una segunda opción de mapa curricular para un alumno que requiere un curso de nivelación. ( 6 / 10 )

7 Licenciatura en Ingeniería de (Plan 2009) Periodo 1 Período 2 Período 3 Período 4 Curso de Nivelación Metodología de la Investigación Fundamentos de Fundamentos de Ingeniería de Cálculo Diferencial 15 Calculo Integral 15 Diseño de Algebra Superior I 10 Algebra Superior II 10 Arquitectura de Computadoras 10 Estructuras de Datos Matemáticas Discretas 9 Gestión Tecnológica 9 Teoría de la Computación Sistemas Operativos 10 Teoría de lenguajes de 10 Probabilidad 10 Inferencia Estadística Créditos 27 Créditos 52 Créditos 53 Créditos Período 5 Período 6 Período 7 Período Diseño de Experimentos. en IS Arquitecturas de Construcción y Evolución de Interacción Humano- Computadora 9 Métricas de Desarrollo de requisitos SW Aseguramiento de la calidad Asignatura 1 del Algebra lineal 10 Taller de Prácticas Profesionales 10 Administración de Proyectos I Administración de Proyectos II Bases de Datos 10 en la WEB Redes y Seguridad de Computadoras Asignatura 2 del Evaluación de Proyectos 9 Sistemas Distribuidos Asignatura 1 del 9 Asignatura 3 del 6 9 Créditos 43 Créditos 41 Créditos Créditos Período 9 Métodos Formales en Especificación y Diseño de Asignatura 2 del Asignatura 3 del Taller de servicio social 9 7* 12 Créditos ( 7 / 10 )

8 Licenciatura en Ingeniería de (Plan 2009) Con el propósito de servir de guía para el diseño de mapas curriculares específicos a cada aprendiz, se ha elaborado una tabla (ver tablas 2a y 2b) de requisitos académicos para cada una de las asignaturas del plan de estudios, dicha guía pretende asistir tanto al alumno como al tutor a de decidir la carga de asignaturas a cursar por período semestral, y considera sugerencias en cuanto a los requisitos de asignaturas y/o temas que se recomienda debería saber el alumno al inscribir cada asignatura o conjunto de asignaturas. Tabla 2a. Requisitos académicos para las asignaturas obligatorias (LIS) Cálculo Diferencial Álgebra Superior I Asignaturas Fundamentos de Metodología de la Investigación Fundamentos de Ing. de Requisitos Académicos Asignatura Temas Cálculo Integral Cálculo Diferencial Graficación de funciones Límite (el concepto y la parte mecánica) Derivada (la parte mecánica) Álgebra Superior II Algebra Superior I Lógica, métodos de demostración Cuantificadores universales Matemáticas Discretas Gestión Tecnológica Fundamentos de No tiene No tiene Lógica de programación Teoría de la Computación Algebra Superior I Lógica, métodos de demostración y conjuntos Relaciones y funciones Matemáticas Discretas Teoría de grafos Teoría de árboles Álgebra Lineal Algebra Superior II Números complejos Polinomios Matrices Estructuras de Datos Todos los temas Interacción Humano-Computadora Probabilidad Arquitectura de Computadoras Fundamentos de Ingeniería de Teoría de Lenguajes de Teoría de la computación Lenguajes y expresiones regulares Gramáticas y lenguajes libres de contexto Estructuras de datos Árboles y listas Sistemas Operativos Estructuras de datos Ordenamiento y búsqueda Interrupciones Multiprocesamiento ( / 10 )

9 Tabla 2b. Requisitos académicos para las asignaturas obligatorias (LIS) Licenciatura en Ingeniería de (Plan 2009) Asignaturas Diseño de Inferencia Estadística Redes y Seguridad de Computadoras Requisitos Académicos Asignatura Estructuras de Datos Fundamentos de Ingeniería de Probabilidad No hay Temas Bases de Datos Arquitecturas de Algebra Superior I Estructura de Datos Diseño de Relaciones y funciones Construcción y Evolución de Diseño de Diseño de Experimentos en Ingeniería de Inferencia Estadística en la web Bases de Datos Sistemas Manejadores de Bases de Datos Sistemas Distribuidos Aseguramiento de la Calidad del Desarrollo de Requisitos de Redes y Seguridad de Computadoras Construcción y Evolución de Fundamentos de Ingeniería de Seguridad en Equipos de Interconexión (Modelo de Referencia TCP/IP). Métodos Formales en Especificación y Diseño de Administración de Proyectos I Evaluación de Proyectos Métricas de Administración de Proyectos II Algebra Superior I Diseño de Desarrollo de requisitos Diseño de Desarrollo de requisitos Inferencia Estadística Administración de Proyectos I Relaciones y funciones En el caso de las asignaturas de especialidad, los requistos académicos deberán estar definidos en la descripión de la propuesta del concentración. ( 9 / 10 )

10 Licenciatura en Ingeniería de (Plan 2009) Ejemplos de áreas de concentración Mejora del Proceso Descripción: Esta área ofrece un panorama general de los principales modelos para la mejora del Proceso, así como la forma de gestionar dicho proceso, lo anterior con el propósito de que el alumno implemente proyectos de evaluación y mejora de procesos teniendo en cuenta factores como la tecnología, la organización y el propio negocio. en la WEB Descripción: Esta área abarca principalmente materias que involucra el desarrollo en el ambiente Web mediante la arquitectura de J2EE. Las materias pueden incluir diversos tópicos y tecnologías para el desarrollo de aplicaciones Web mediante J2EE actuales, tales como: JSP s, Servlets, Procesamiento de información Videojuegos Descripción: Esta área abarca asignaturas que comprenden diversos tópicos para el desarrollo de videojuegos. Algunas de las materias podrían ser: gráficas por computadora, animación 2D/3D, programación 3D, Física para videojuegos, Inteligencia Artificial para videojuegos, visión por computadora, etc. El objetivo central de esta área, es proveer al alumno de conocimientos, técnicas y tecnologías actuales en el desarrollo de videojuegos. Informática Educativa Descripción: Esta área ofrece un panorama general de las principales líneas de trabajo en el ámbito de la Informática Educativa, con el propósito de inducir al alumno al desarrollo de aplicaciones en alguna(s) de dichas líneas de trabajo. Las líneas se pueden ser sobre: entornos virtuales de aprendizaje, sistemas multimedia, agentes pedagógicos y en general los Sistemas de Educativo. ( 10 / 10 )

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

Área de Conocimiento:

Área de Conocimiento: Área de Conocimiento: Perfil Profesional: Duración: Nonbre del Programa: Diseño e implementación de redes de computadoras Formar profesionistas integrales en el área de Sistemas computacionales, con competencias

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Asignatura Taller de Investigación I Objetivo El estudiante desarrollará un protocolo de investigación, definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional

Más detalles

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía Plan de estudios de la Maestría en Filosofía 2.1 Objetivo general del plan o planes de estudio del Programa Los objetivos de la Maestría en Filosofía son: (1) proporcionar al alumno un amplio y crítico

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 01 Anexo 2-A. 1. MATERIAS TRONCALES Asignaturas en las que la,

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 01 Anexo 2-A. 1. MATERIAS TRONCALES Asignaturas en las que la, ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 0 Anexo 2-A Ciclo Curso () Cuatrimestre Denominación (2). MATERIAS TRONCALES Asignaturas en las que la, Universidad, en su caso, Créditos anuales (4) organiza/diversifica

Más detalles

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Instrumento 2. Curriculo, Planes y Programas de Estudio Objetivo: El objetivo de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión, en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA SECRETARÍA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S TLAXCALA, TLAX. SEPTIEMBRE DE 2003. REGLAMENTO DE TUTORÍAS Capítulo I.

Más detalles

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE OBJETIVO: Formar profesionales en el área de las Ciencias de la Computación con un alto sentido de responsabilidad social y humanista; con conocimientos sólidos de los fundamentos matemáticos y teóricos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADOR PÚBLICO OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar un profesionista que: Desarrolle y utilice sistemas de información para el registro de las operaciones

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

Obtener el título. Por lo tanto las condiciones académicas para recibir el título de Ingeniero en Computación son todas las siguientes:

Obtener el título. Por lo tanto las condiciones académicas para recibir el título de Ingeniero en Computación son todas las siguientes: Obtener el título Para obtener el título se deberá tener en cuenta tanto la estructura del plan de estudio como el currículo. Es decir, para ser ingeniero se tienen que cumplir ambas exigencias en paralelo:

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

Proyecto 3. Por la cual se definen las características de los programas de Ciencias Exactas y Naturales. Junio 25 de 2010

Proyecto 3. Por la cual se definen las características de los programas de Ciencias Exactas y Naturales. Junio 25 de 2010 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO ( ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias Exactas y Naturales LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40219 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5064 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE HOSPITALIDAD, GASTRONOMÍA Y TURISMO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE HOSPITALIDAD, GASTRONOMÍA Y TURISMO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE HOSPITALIDAD, GASTRONOMÍA Y TURISMO RECTORÍA INSTITUCIONAL Página 1 de 7 CAPÍTULO I DE SU DEFINICIÓN Y AMBITO DE APLICACIÓN TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

EVALUACIÓN MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN 24 AGOSTO DE 2007

EVALUACIÓN MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN 24 AGOSTO DE 2007 MÓDULO 1: LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TEMA 2: EL MUNDO EDUCATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN 24 AGOSTO DE 2007 Incidencia de la introducción de tecnologías de la información

Más detalles

La suma entre las áreas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, representa el 41.9% de los créditos del plan.

La suma entre las áreas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, representa el 41.9% de los créditos del plan. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) La entidad responsable de impartir esta carrera es la Facultad de Ingeniería, comparte ese compromiso con la Facultad de Medicina, la cual funge como entidad participante

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

Registro de planificación y evaluación de actividades del curso: Programa de Integración Escolar

Registro de planificación y evaluación de actividades del curso: Programa de Integración Escolar Registro de planificación y evaluación de actividades del curso: Programa de Integración Escolar Unidad de Educación Especial Registro de planificación y evaluación de actividades del curso.. Programa

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ÁNICA 1. PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO ÁNICO 1.1 FINES Y OBJETIVOS El programa de estudios de Ingeniería Mecánica, esta destinado a

Más detalles

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA DISEÑAR UN CURSO CON MODALIDAD A DISTANCIA

REQUISITOS NECESARIOS PARA DISEÑAR UN CURSO CON MODALIDAD A DISTANCIA 1 REQUISITOS NECESARIOS PARA DISEÑAR UN CURSO CON MODALIDAD A DISTANCIA I- Presentación En este escrito se presentan los requisitos necesarios para implementar un curso con modalidad a distancia y las

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

REGLAMENTO DE ACADEMIAS

REGLAMENTO DE ACADEMIAS REGLAMENTO DE ACADEMIAS 1 La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, en ejercicio de las facultades que le confiere el Artículo 11, fracción XII del Decreto de Creación número

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática responde a la ficha recogida en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaria General de Universidades que

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano Página: 1 de 12 1. Propósito Es una opción que permite al estudiante avanzar o recuperarse en su proceso educativo y que se ofrece durante el periodo vacacional de verano en concordancia con las asignaturas

Más detalles

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes el 19 de agosto del 2015 en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. REGLAMENTO DE CURSOS DE VERANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios El ámbito de difusión y aplicación del presente documento

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. I.- Datos Generales Código Título Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento es reglamentario del artículo

Más detalles

5.3.2.8 FICHA DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES

5.3.2.8 FICHA DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES 5.3.2.8 FICHA DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES DENOMINACIÓN DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO Y OPERACIÓN DE ASIGNATURAS EN LÍNEA PARA PROGRAMAS DE LICENCIATURA

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO Y OPERACIÓN DE ASIGNATURAS EN LÍNEA PARA PROGRAMAS DE LICENCIATURA LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO Y OPERACIÓN DE ASIGNATURAS EN LÍNEA PARA PROGRAMAS DE LICENCIATURA 2 Educación Virtual LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO Y OPERACIÓN DE ASIGNATURAS EN LÍNEA PARA PROGRAMAS

Más detalles

Guía de Gestión de Software Educativo

Guía de Gestión de Software Educativo Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Bases de Datos Distribuidas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1007 SATCA 1 3-2-5 2.-

Más detalles

APRENDIZAJE DUAL SENATI-EMPRESA

APRENDIZAJE DUAL SENATI-EMPRESA DIRECCION NACIONAL APRENDIZAJE DUAL SENATI-EMPRESA APORTES Y SUGERENCIAS DESCRIPCIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI OBJETIVO DE CALIFICACIÓN -Calificación para el desempeño de una Ocupación (que incluye

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Programa Académico PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO LICENCIATURA EN

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos UTEC es la nueva Universidad Tecnológica, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. UTEC es una institución comprometida

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Ingeniería de Sistemas y Computación

Ingeniería de Sistemas y Computación Ingeniería de Sistemas y Computación Descripción de la carrera La Ingeniería de Sistemas y Computación en la Javeriana Cali orienta su formación hacia las ciencias de la computación, es decir, hacia el

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

PERFIL DE LA CARRERA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

PERFIL DE LA CARRERA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Departamento de Sistemas de Información PERFIL DE LA CARRERA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Concepción, Diciembre 2012 1 1. Visión de la Carrera:

Más detalles

Gonzalo Abal Héctor Cancela Heber Enrich

Gonzalo Abal Héctor Cancela Heber Enrich Montevideo, 6 de agosto de 2010 Estimado Sr. Decano Dr. Ing. Ismael Piedra Cueva Presente De acuerdo a lo conversado en la Junta de Enlace de fecha 23/7/10, se amplía información sobre la propuesta de

Más detalles

Los campos de conocimiento son seis: Ecología, Geografía, Sociedad, Métodos Analíticos, Investigación Acción en Ciencias Ambientales y, Tecnología.

Los campos de conocimiento son seis: Ecología, Geografía, Sociedad, Métodos Analíticos, Investigación Acción en Ciencias Ambientales y, Tecnología. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) La licenciatura en Ciencias Ambientales tiene una duración de cuatro años, en los cuales el estudiante cursa 55 asignaturas (36 obligatorias, 10 obligatorias por

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas de formación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 08 de enero de 2013 VISTO, el Expediente Nº 3283/12 correspondiente a la 10ª Reunión del Consejo Superior del año 2012, y; CONSIDERANDO: Que a través de lo actuado en el expediente indicado en el

Más detalles

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org EDUCADOR AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat. CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA 1. PERFIL PROFESIONAL Se establece que la formación, campo de acción, rol del arquitecto, el perfil en lo específico, incluye LOS CONOCIMIENTOS,

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

ASIGNATURA FECHA HORA AULA. Matemática Discreta 20-ene 08,00-11,00 0,10H / 1,4H. Antropología Aplicada 22-ene 09,00-11,00 0,10H / 1,4H

ASIGNATURA FECHA HORA AULA. Matemática Discreta 20-ene 08,00-11,00 0,10H / 1,4H. Antropología Aplicada 22-ene 09,00-11,00 0,10H / 1,4H EXÁMENES FEBRERO - CURSO 2015-2016 PRIMER CURSO Matemática Discreta 20-ene 08,00-11,00 0,10H / 1,4H Antropología Aplicada 22-ene 09,00-11,00 0,10H / 1,4H Programación de Robots I 25-ene 11,00-13,00 0,10H

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 7. DE LA TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO 7.1 DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65022076) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Estadística Empresarial es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA OPCIONES PARA TRABAJO DE GRADO (5 CRÉDITOS) Modalidad Trabajo de Investigación El trabajo de grado

Más detalles

UVa Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática 1 de 8

UVa Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática 1 de 8 1 Cronograma de implantación del título. Salvo que la Universidad de Valladolid decida tomar otra alternativa con carácter general para ordenar el proceso de transición de títulos, la implantación del

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. PERFIL PROFESIONAL Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno. Dirigir y coordinar

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005

MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 ÁREAS: DISEÑO ARQUITECTÓNICO DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS Descripción: El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción ofrece la Maestría en Diseño, la cual contempla

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1 Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en la Formación Complementaria de la Educación Secundaria Orientada I. INTRODUCCIÓN En el marco del desarrollo de políticas de transformación de la Educación

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles