Carlos Javier Echarri Cánovas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carlos Javier Echarri Cánovas"

Transcripción

1 XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO EMPODERAMIENTOS Y AUTONOMÍAS DE LAS MUJERES: MEDICIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN LA REGIÓN Aguascalientes, México 4, 5 y 6 de septiembre de 2013 INMUJERES ONUMUJERES CEA CEPAL INEGI Carlos Javier Echarri Cánovas

2 Contenido Antecedentes Recomendaciones de la CEDAW Los derechos humanos de las mujeres en las legislaciones nacionales Fuentes de información sobre homicidios femeninos El Salvador Guatemala Honduras Conclusiones y recomendaciones

3 Antecedentes de la violencia contra las mujeres en El Salvador, Guatemala y Honduras En las últimas décadas se han venido manifestando altos niveles de delincuencia y violencia en Centroamérica. Esto se debe a diversos factores, por un lado la región es vulnerable a la infiltración de la delincuencia organizada, por otro en los países existen presiones sociales y económicas, falta de capacidad para hacer cumplir la ley lo que se traduce en un alto nivel de impunidad, además de los antecedentes en materia de conflictos y gobiernos autoritarios.

4 El triángulo norte de CA Paso del tráfico de drogas + guerras civiles = vulnerabilidad a la penetración de las organizaciones de narcotráfico. Gran disponibilidad de armas de fuego. Disparidad en la distribución de la riqueza : resentimiento social, justificación de actos violentos como forma de acabar con la injusticia social predominante. El Salvador, Honduras y Guatemala figuran entre los países de más alto nivel de desigualdad, en términos de distribución de ingresos.

5 Poca capacidad de justicia penal, países con pequeñas economías que pueden compararse con los recursos de los que dispone el crimen organizado. Honduras y Guatemala son de los países con menor nivel de vigilancia policial en relación con la población. Además la disminuida capacidad de persecución de los delitos tiene como resultado una tasa muy baja de sentencias, por ejemplo en Guatemala en 2005 alrededor de 2% de los asesinos tienen la posibilidad de ser condenados.

6 Uno de los problemas más importantes que resultan de la impunidad, es que la existencia de leyes más duras y más amplias no desalienta la comisión de delitos. Cuentan con grandes poblaciones en los sistemas penitenciarios sin que esto signifique un alto índice de condenas ya que se les encarcela en espera de ser juzgados y pocos serán sentenciados condenatoriamente. Estos sistemas penitenciarios son caros y difíciles de manejar sin que signifiquen una verdadera labor de rehabilitación.

7 Colombia y Sudáfrica reportaban junto con varios países de Centroamérica entre los que se encuentran El Salvador, Guatemala y Honduras los primeros 10 lugares en homicidios intencionales. Sin embargo, es digno de resaltar que las estadísticas de Colombia y Sudáfrica han mostrado disminuciones dramáticas en el número de estos homicidios mientras que los países Centroamericanos han reportado incrementos.

8 Se estima que hay en Centroamérica 500 mil armas de fuego registradas legalmente y un estimado de 800 mil ilegales. Si bien no todas son utilizadas con propósitos delictivos hay que notar que su fácil acceso muestra un alto porcentaje (70%) en que son utilizadas para llevar a cabo los homicidios intencionales en El Salvador, Guatemala y Honduras.

9 Estado de Ratificaciones de la CEDAW y del Protocolo facultativo de la CEDAW CEDAW Protocolo facultativo de la CEDAW Fechas de: Firma Entrada en Entrada en Ratificación/ Ratificación vigor para vigor para el Firma adhesión / adhesión el Estado Estado Parte Parte El Salvador 14 XI VIII IX IV Guatemala 8 VI VIII IX IX V VIII 2002 Honduras 11 VI III IV

10

11 El Salvador Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, instancia gubernamental que vela por la implementación de la Política Nacional de la Mujer El Comité examinó el séptimo informe periódico de El Salvador en sus sesiones 862ª y 863ª, celebradas el 31 de octubre de 2008; el Comité realizó diversas observaciones, entre las que destaca: Capacitar sobre las cuestiones de género, en particular sobre la violencia contra la mujer, a los funcionarios públicos. Informe Especial de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, 2008

12 Guatemala Informe 2002 Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, Ley de Dignificación y Promoción de la Mujer, Política de Promoción y Desarrollo de las Mujeres Guatemaltecas y Plan de Equidades , Ley y Política de Desarrollo Social y Población, Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y Código Municipal. Secretaría Presidencial de la Mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena adscrita a la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, Coordinadora Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer

13 GT Principales esferas de preocupación y recomendaciones Aun cuando señala que la existencia de numerosos mecanismos nacionales en diversos niveles es un paso positivo para institucionalizar los derechos de la mujer e incorporar una perspectiva de género en todos los ámbitos, el Comité expresa su inquietud por la aparente falta de coordinación entre ellos. El Comité señala también que en los informes del Estado Parte no se explican claramente ni el mandato ni el nivel de autoridad y recursos (tanto financieros como humanos) conferido a cada uno de esos órganos.

14 Honduras, Informe 1993 El Comité expresó su agradecimiento por los esfuerzos del Gobierno tendientes a aplicar la Convención y a mejorar la condición de la mujer, tomando nota a la vez de la situación política de Honduras y de los antecedentes de los países latinoamericanos en general. También consideró que la cuestión de la violencia contra la mujer exigía una vigilancia más estrecha.

15

16 Revisiones de los textos legales: El derecho a que se respete su vida El derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral El derecho a la libertad y a la seguridad personales El derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona Los derechos reproductivos Violencia económica Acceso a la justicia Legislación familiar

17 Revisiones de los textos legales: El Salvador: Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres Violencia Feminicida, Feminicidio (Art. 45) Guatemala: Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer Violencia contra las mujeres, Femicidio (Art. 6) Honduras: Código Penal, Femicidio (Art. 118-A)

18

19 Registros administrativos: Estadísticas vitales de mortalidad El Salvador Registro del Estado Familiar Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) Los datos que están accesibles vía internet no tienen la desagregación necesaria Las estadísticas de defunción que recopila la OMS son las oficiales que envía cada país, desafortunadamente hay un serio retraso en las estadísticas, ya que el último año disponible es 2008

20 Registros administrativos: Estadísticas vitales de mortalidad Guatemala Registro Nacional de las Personas (RENAP) Instituto Nacional de Estadística (INE) Este registro administrativo tiene una periodicidad anual con cobertura geográfica nacional, departamental y municipal, con corte urbano-rural Desafortunadamente para este estudio no fue posible contar con dichas bases de datos, a pesar de que fueron solicitadas al INE vía correo electrónico, por este motivo las estadísticas de defunción que se utilizaron para el presente estudio se obtuvieron de la OMS.

21 Registros administrativos: Estadísticas vitales de mortalidad Honduras Registro Nacional de las Personas de Estadística Instituto Nacional Si bien las estadísticas nacionales se publican anualmente, lo que está accesible vía internet es limitado. No es posible obtener datos con las desagregaciones deseadas, además la información que se puede encontrar en la base de datos de la OMS no está actualizada y los datos más recientes datan de 1990.

22 Registros de policías ministeriales y juzgados El Salvador En el caso de El Salvador se presentan algunos datos sobre homicidios de un estudio periodístico realizado por CEMUJER. La información sobre el estudio periodístico se presenta comparada con los datos oficiales que genera el Instituto de Medicina Legal. No se cuenta con información sobre cómo se recopilan los datos en ambos casos.

23 Registros de policías ministeriales y juzgados Guatemala Unidad de Estadísticas Sociales con base en los datos de la Policía Nacional Civil y del Organismo Judicial. Las estadísticas se recolectan mensualmente, las fuentes de información son los registros administrativos de los Juzgados de todo el país. Además, se incluyeron datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF -generada a partir de los registros administrativos que llevan sobre los casos en que realizan las intervenciones- y de la Procuraduría de Derechos Humanos.

24 Registros de policías ministeriales y juzgados Honduras Homicidios de las mujeres: Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres en sus boletines sobre los derechos humanos de las mujeres hondureñas con información de la Policía Nacional, monitoreo de prensa y Boletines Mortalidad. Registros administrativos de la Unidad Técnica de Reforma Penal y la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público así como de la de la Corte Suprema de Justicia. Parte de esta información se obtuvo del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial del Poder Judicial CENADOJ, que integra los servicios de organización y consulta de documentación e información institucional y es el responsable de ordenar, analizar, clasificar, archivar, digitalizar, publicar y divulgar la información pertinente.

25 Registros administrativos: Violencia Intrafamiliar Guatemala INE a través de la Unidad de Estadísticas de Violencia Intrafamiliar. Los datos se obtienen de registros administrativos y tiene una cobertura nacional, departamental y municipal; la recolección tiene una periodicidad mensual y la publicación es anual. La información se recopila por medio del Formulario Único de Registro Estadístico de Violencia Intrafamiliar en las seis instituciones facultadas por la ley para recibir y registrar denuncias: Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional Civil, Juzgado de Familia y de Paz, Bufetes Populares y Procuraduría de los Derechos Humanos.

26 Encuestas (DHS y RHS) El Salvador: Encuesta Nacional de Salud Familiar FESAL (novena RHS) Guatemala: Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil ENSMI (quinta DHS) Honduras: Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDESA (DHS)

27 Encuestas (DHS y RHS) Indicadores relacionados con: violencia física y sexual por parte de la pareja violencia emocional y comportamientos de controlador por parte de la pareja violencia sexual por parte de cualquier tipo de agresor la historia de violencia a lo largo de la infancia roles, actitudes y expectativas de género:

28 Indicadores relacionados con violencia física y sexual por parte de la pareja: Prevalencia, actos, severidad por tipo de violencia Asociación con factores sociodemográficos Asociación con embarazos no planeados y otros indicadores de salud reproductiva Situaciones que detonaron violencia por parte de la pareja íntima Consecuencias Búsqueda de ayuda

29

30 30 25 El Salvador: Porcentaje de mujeres alguna vez unidas o en unión entre 15 y 49 años de edad que reportaron haber sufrido por parte de la pareja íntima violencia física o sexual exclusivamente o tanto física como sexual, Alguna vez Últimos 12 meses Física o sexual Física pero no sexual Física y sexual Sexual pero no física Fuente: Bott et al., con datos de El Salvador 2008 FESAL Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS)

31 El Salvador: Porcentaje de mujeres que: a) reportaron lesiones severas y cualquier lesión, b) reportaron ansiedad o depresión que les impidió trabajar, c) que tuvieron que detener su trabajo remunerado, d) temían sufrir violencia adicional y e) consideraron/intentaron suicidarse en las últimas cuatro semanas, entre las mujeres alguna vez unidas o en unión entre 15 y 49 años de edad que reportaron violencia de pareja física o sexual en los últimos 12 meses, 2008 Cualquier lesión Lesiones menores Lesiones severas 6.6 Ansiedad o depresión suficientemente severa para que no pudieran completar su trabajo u Tuvieron que interrumpir su trabajo remunerado Temían sufrir violencia adicional Quisieron quitarse la vida Fuente: Bott et al., con datos de El Salvador 2008 FESAL Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS)

32 El Salvador: Porcentaje de mujeres alguna vez unidas o en unión entre 15 y 49 años de edad que reportaron violencia de pareja física o sexual en los últimos 12 meses le dijeron a alguien o buscaron ayuda institucional, Le dijeron a familiares o amigos Buscaron ayuda institucional Fuente: Bott et al., con datos de El Salvador 2008 FESAL Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS) Cualquiera de las dos

33 El Salvador: Número de denuncias por delitos sexuales, Otras agresiones sexuales Violación Fuente: OEA

34 El Salvador: número de denuncias con víctimas femeninas registrados por el Programa Contra la Violencia de Género, Violencia intrafamiliar Maltrato a la niñez Agresión sexual Fuente: Sistema de estadísticas del Programa de Saneamiento de la Relación Familiar del ISDEMU.

35 El Salvador: Tasas de violencia sexual según sexo, Tasas por 100,000 hab. Mujeres Hombres Fuente: ORMUSA con datos de IML Instituto de Medicina Legal

36 El Salvador Casos de violencia intrafamiliar ingresados en los juzgados de San Salvador, 2008 y 2009 Juzgados de Familia Juzgados de Paz Fuente: PDDH con datos de la Unidad de Información y Estadística de la Dirección de Planificación Institucional, Corte Suprema de Justicia.

37 El Salvador: Casos de estupro y total de agresiones sexuales por año, Total de agresiones Casos de estupro Fuente: IPAS con datos del Instituto de Medicina Legal

38 El Salvador: Porcentaje de muertes violentas respecto al total de defunciones, % Hombres Mujeres Fuente: OMS, Base de datos de mortalidad (actualizada a marzo de 2012)

39 El Salvador: Distribución porcentual de las muertes violentas femeninas por tipo, % 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% Otras Suicidios Homicidios Accidentes 20% 10% 0% Fuente: OMS, Base de datos de mortalidad (actualizada a marzo de 2012)

40 El Salvador: Tasa de defunciones con presunción de homicidio, Tasa por 100,000 hab. Hombres Mujeres Fuente: OCAVI

41 El Salvador: Tasas de homicidio, Tasa por 100,000 hab Policía Nacional OPS OEA Judicial OEA Salud Fuente: UNDOC Global study on Homicide, 2011, OPS, OEA.

42 El Salvador: Tasas de Feminicidios y de homicidios de mujeres, Tasas por 100,000 hab. Feminicidios CEMUJER Homicidios de mujeres IML Nota: CEMUJER 2009: anualizado con datos enero-julio; IML 2012: anualizado con datos enero-febrero Fuente: CEMUJER Estudio periodístico; IML Instituto de Medicina Legal 8.7

43 Tasas de homicidio de mujeres en países seleccionados, cerca de 2008 Tasa por 100,000 mujeres Fuente: UNDOC, El Salvador 2009: IML

44

45 30 25 Guatemala: Porcentaje de mujeres alguna vez unidas o en unión entre 15 y 49 años de edad que reportaron haber sufrido alguna vez por parte de la pareja íntima violencia física o sexual, 2008/ Alguna vez Física o sexual Física pero no sexual Física y sexual Fuente: Bott et al., con datos de Guatemala 2008/9 ENSMI, Universidad del Valle de Guatemala, Centro de Estudios en Salud Sexual pero no física

46 Guatemala: Porcentaje de mujeres alguna vez unidas o en unión entre 15 y 49 años de edad que reportaron lesiones severas y cualquier lesión como resultado de violencia de pareja en los últimos 12, 2008/9 Cualquier lesión Lesiones menores Lesiones severas Ansiedad o depresión Tuvieron que interrumpir su trabajo 16.5 Temían sufrir violencia adicional 66.8 Quisieron quitarse la vida Fuente: Bott et al., con datos de Guatemala 2008/9 ENSMI, Universidad del Valle de Guatemala, Centro de Estudios en Salud

47 Guatemala: Porcentaje de mujeres alguna vez unidas o en unión entre 15 y 49 años de edad que reportaron violencia de pareja física o sexual en los últimos 12 meses y que le dijeron a alguien o buscaron ayuda institucional, 2008/ Le dijeron a familiares o amigos Buscaron ayuda institucional Cualquiera de las dos Fuente: Bott et al., con datos de Guatemala 2008/9 ENSMI, Universidad del Valle de Guatemala, Centro de Estudios en Salud

48 Guatemala: casos registrados de violencia intrafamiliar por sexo de la víctima, según año de registro, ,000 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0 Ambos sexos Hombres Mujeres 21,153 18,946 31,497 32,017 33,484 30,578 28,512 29,159 23,721 21,431 8,231 9,383 9,401 5,587 8,332 8,406 7,064 4, ,167 1,051 2,207 2,290 2,985 2,858 2, Fuente: INE Guatemala, Unidad de Estadísticas de Violencia Intrafamiliar

49 Guatemala: casos de violencia intrafamiliar con víctima femenina, según distintas fuentes, ,000 INE OJ 61,493 60,000 50,521 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 21,431 28, Fuente: INE Guatemala, Unidad de Estadísticas de Violencia Intrafamiliar ; Informador estadístico del OJ, N 17.

50 Guatemala: Mujeres víctimas de violación según distintas fuentes, ,500 3,348 3,401 Policía Nacional Civil 3,000 Organismo judicial 2,624 2,838 2,500 2,000 1,933 1,500 1, Fuente: Elaboración propia con datos de la Policía Nacional Civil y el Organismo Judicial

51 Guatemala: Número de mujeres víctimas de lesiones según la Policía Nacional Civil y el Organismo Judicial, ,500 Policía Nacional Civil 4,133 4,000 3,853 Organismo judicial 3,430 3,572 3,500 3,321 3,000 2,500 2,000 1,500 1,009 1,088 1, , Fuente: Elaboración propia con datos de la Policía Nacional Civil y el Organismo Judicial

52 Guatemala: Porcentaje de muertes violentas respecto al total de defunciones, Porcentaje Hombres Mujeres Fuente: OMS, Base de datos de mortalidad (actualizada a marzo de 2012)

53 Guatemala: Distribución de muertes violentas femeninas por tipo, % 90% 80% 70% 60% Otros 50% Homicidio 40% Suicidio 30% Accidente 20% 10% 0% Fuente: OMS, Base de datos de mortalidad (actualizada a marzo de 2012)

54 Guatemala: Tasa de defunciones con presunción de homicidio, Tasa por 100,000 hab. Hombres Mujeres Fuente: OMS, Base de datos de mortalidad (actualizada a marzo de 2012)

55 Guatemala: Tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio, Tasa por 100,000 muj Fuente: OMS, Base de datos de mortalidad (actualizada a marzo de 2012)

56 50 Guatemala Tasa de homicidio, Tasas por 100,000 hab UNDOC OEA Sistema judicial 5 OEA Sistema de salud Fuente: UNDOC Global study on Homicide, 2011; Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA

57 Guatemala: Tasa de homicidio por sexo, Tasas por 100,000 muj. Hombres Mujeres Nacional Fuente: Elaboración propia con datos de la Policía Nacional Civil

58 Guatemala: Número de homicidios de mujeres según distintas fuentes, Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Policía Nacional Civil, Organismo Judicial, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Procuraduría de Derechos Humanos Policía Nacional Civil Organismo judicial Instituto Nacional de Ciencias Forenses Procuraduría de Derechos Humanos Estadísticas vitales 710

59 Guatemala: casos de femicidio ingresados en el Organismo judicial, Boletín estadístico Ramo Penal Informador estadístico del OJ N 42 Informador estadístico del OJ N Fuente: CENADOJ Boletín Estadístico Ramo Penal: , Informador estadístico del OJ N 17 y 42. El año 2012 sólo incluye de enero a septiembre

60

61 Honduras: Porcentaje de mujeres alguna vez unidas o en unión entre 15 y 49 años de edad que reportaron violencia física y sexual por parte de una pareja en los últimos 12 meses, 2002, 2005/ Física Sexual Física o sexual Fuente: Honduras 2005/6 10/2005-5/2006 ENDESA Instituto Nacional de Estadística (INE)

62 Honduras: Porcentaje de mujeres alguna vez unidas o en unión entre 15 y 49 años de edad que reportaron lesiones severas y cualquier lesión como resultado de violencia de pareja en los últimos 12, 2005/ Cualquier lesión Fuente: Honduras 2005/6 10/2005-5/2006 ENDESA Instituto Nacional de Estadística (INE) Lesiones severas

63 Honduras: Porcentaje de mujeres alguna vez unidas o en unión entre 15 y 49 años de edad que reportaron violencia de pareja física o sexual en los últimos 12 meses y que le dijeron a alguien o buscaron ayuda institucional, 2005/ Le dijeron a familiares o amigos Buscaron ayuda institucional Cualquiera de las dos Fuente: Honduras 2005/6 10/2005-5/2006 ENDESA Instituto Nacional de Estadística (INE)

64 Honduras: Denuncias por delitos sexuales, Absolutos Violación Actos de lujuria Hostigamiento sexual Fuente: Honduras Centro de Derechos de Mujeres. Violencia contra las mujeres y misoginia: una relación indisoluble. Un estudio sobre la misoginia en los espacios físicos públicos

65 Honduras Tasa de homicidio, Tasa por 100,000 hab Fuente: UNDOC Global study on Homicide, 2011

66 Honduras: Homicidios de mujeres por año, Absolutos Tasa por 100,000 muj Número Tasa Fuente: Honduras, Policía Nacional / Monitoreo de Prensa / Observatorio Nacional de la Violencia - Unidad de Género

67 Honduras: Denuncias de delitos contra la vida de las mujeres, Fuente: Unidad Técnica de Reforma Penal. Ministerio Público Parricidio Homicidio simple Homicidio culposo Homicidio Asesinato

68 Honduras: Homicidios de mujeres según distintas fuentes, Absolutos 600 Policía Nacional Fiscalía Especial de la Mujer. Ministerio Público 400 Corte Suprema de Justicia Fuente: Policía Nacional, Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia

69 Honduras: Resoluciones por delito contra la vida de la mujer según la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Sentencia, Absolutos 38 Absolutorias Condenatorias Fuente: Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial

70

71 Conclusiones y recomendaciones Fortalecer los avances legislativos En el espíritu del Consenso de Montevideo, revisar la legislación referente a la atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual y su acceso a anticoncepción de emergencia y al aborto legal Documentar las iniciativas y programas exitosos, como buenas prácticas replicables en otros países Establecer sistemas de información únicos, sobre la base de los derechos humanos de las mujeres, que permitan el seguimiento de acciones, el monitoreo y evaluación de los programas así como las comparaciones temporales y geográficas

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 El camino a seguir de Kingstown Recomendaciones y conclusiones En 1995,

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

Hasta el año 2011 Cn 1988: Reconoce a la mujer sus derechos y deberes como persona, con autonomía y con capacidad para participar en el pleno desarrollo de la sociedad. 2008: Se tipifica la VIF y VD en

Más detalles

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Seminario Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra las mujeres Alejandra Valdés Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

Más detalles

Embarazo Adolescente en el Triángulo Norte Guatemala, Honduras y El Salvador

Embarazo Adolescente en el Triángulo Norte Guatemala, Honduras y El Salvador Embarazo Adolescente en el Triángulo Norte Guatemala, Honduras y El Salvador Por: Andrely Cisneros IIES-Universidad de San Carlos de Guatemala La Organización de las Naciones Unidas define como adolescente

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Subdirección de Vigilancia y Epidemiología Forense. Departamento de Estadística. BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009 1. PERITAJES

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Introducción Para el movimiento sindical, un aspecto importante es combatir la violencia contra las mujeres. Sindicatos

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA Introducción El panorama normativo internacional de protección de los derechos humanos viene desarrollando lineamientos

Más detalles

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO DEL SISTEMA DE MONITOREO A LAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS I. Entidad Responsable de la Consultoría Fondo de Población de

Más detalles

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 por Gonzalo Álvarez y Claudio Fuentes Observatorio Nº3, junio, 2005 Programa de Seguridad y Ciudadanía FLACSO-Chile Más de 6 mil denuncias por

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.5 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) MISPA-V/doc.3/15 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 Lima, Perú Original: español PROYECTO

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 6 INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina María Victoria Famá Santiago de Chile Noviembre de 2010 Panorama normativo

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

En mi intervención haré un balance de los avances en cada una de las cinco áreas estratégicas que propone la campaña:

En mi intervención haré un balance de los avances en cada una de las cinco áreas estratégicas que propone la campaña: Hace cinco años Guatemala se sumó a la campaña: ÚNETE para poner fin a LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES del Secretario General de Naciones Unidas Ban-Ki Moon, reconociendo que los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región.

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Instrumento II para recolección de Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Identificación de criterios o categorías de interés para un análisis comparativo

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010 Comisión Ejecutiva Regional INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2010 Avda. América, 25, 8ª planta. 28002 Madrid Teléfono: 915890988. Fax: 915897145 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Fuente: Censo de Población 2007 Encuesta de hogares de propósitos múltiples 2013.

Fuente: Censo de Población 2007 Encuesta de hogares de propósitos múltiples 2013. EL SALVADOR, 2015 Pobl. Total: 5,744,113 millones Área geográfica: 21,040.79 km 2 Dens. Pob: 291 hab/km 2 Adolescentes de 10 a 19 años: 1,306,912 (22% de la población total) Fuente: Censo de Población

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Visión. Misión. Consejo Nacional de Seguridad Pública. Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996)

Visión. Misión. Consejo Nacional de Seguridad Pública. Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996) Consejo Nacional de Seguridad Pública Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996) Ser una instancia de carácter consultivo, encargada de asesorar al Presidente de la República

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNEROG Porqué la necesidad de crear un Observatorio de Violencia? A medida que la violencia se torna cada vez más m reconocida y debatida, surgen preguntas importantes

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

Informe de Femicidios

Informe de Femicidios La Plata, Agosto de 2014 Informe de Femicidios Enero- junio 2014 (cifras provisorias) En el presente informe recopilamos noticias producidas por agencias de noticias, diarios nacionales y provinciales

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Inclusión social juvenil en contextos de violencia

Inclusión social juvenil en contextos de violencia Inclusión social juvenil en contextos de violencia HUMBERTO SOTO OFICIAL DE ASUNTOS SOCIALES O C T U B R E, 2015 Subdimensiones Dimensiones de la inclusión social juvenil Desarrollo Institucional Brechas

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 4796 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( 2 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras

Más detalles

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz Coordinación: Eduardo Cuadra Programa de Seguridad Democrática Elaboración: Gabriela Alvarado Skarlleth Martínez Programa de Seguridad Democrática Edición: Equipo de Comunicación e Incidencia Diagramación:

Más detalles

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Este informe es presentado por Ipas 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales 2 ; trata sobre las consecuencias de la restricción legal del

Más detalles

FEMICIDIO EN COSTA RICA. Ana Carcedo, CEFEMINA Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres-Costa Rica

FEMICIDIO EN COSTA RICA. Ana Carcedo, CEFEMINA Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres-Costa Rica FEMICIDIO EN COSTA RICA Ana Carcedo, CEFEMINA Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres-Costa Rica Definiciones Femicidio: forma extrema, mortal, de la violencia contra las mujeres de todas las

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

VIOLENCIA DE GENERO. Costa Rica

VIOLENCIA DE GENERO. Costa Rica VIOLENCIA DE GENERO Jhony Mejias Costa Rica M Dimensio del La violencia contra las mujeres ha sido reconocida como un problema mundial de grandes dimensiones, causado por una representación social basada

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA La suscrita, integrante

Más detalles

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013 Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL 5 Septiembre 2013 Grupo de trabajo sobre Estadística de Género (GTEG) País Coordinador: México (Instituto

Más detalles

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/MEX/CO/1 Distr. general 7 de abril de 2011 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 56º período de sesiones 17 de enero

Más detalles

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia.

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DATOS NACIONALES En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Febrero de 2014 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Agenda de Seguridad Regional

Más detalles

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana En cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana Defensoría presentó informe independiente ante Naciones Unidas Las

Más detalles

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central.

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Análisis Sociales, Justicia, Cultura y Deporte / Estadísticas de género Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. Notas Metodológicas.

Más detalles

DERECHOS HUMANOS. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

DERECHOS HUMANOS. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) DERECHOS HUMANOS En cuanto al tema de Derechos Humanos en América Latina la última década ha sido muy prolífica, tanto en las discusiones como en movilizaciones desde organizaciones y agrupaciones de la

Más detalles

Sistematización de la información de casos de violencia policial en los que el Ministerio de la Defensa Pública actuó como querellante

Sistematización de la información de casos de violencia policial en los que el Ministerio de la Defensa Pública actuó como querellante Sistematización de la información de casos de violencia policial en los que el Ministerio de la Defensa Pública actuó como querellante Chubut 2007 - primer trimestre 2013 1. Introducción El presente estudio

Más detalles

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR 6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR Hortensia Corleto de Ortiz INTRODUCCIÓN Los esfuerzos que a la fecha ha realizado El Ministerio de Educación de El Salvador por incorporar las perspectiva y enfoque

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 557/15 14 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 557/15 14 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 COMUNICACIÓN SOCIAL BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 557/15 14 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 RESULTADOS DE LOS CENSOS NACIONALES DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES, DE PROCURACIÓN

Más detalles

Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997)

Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997) Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997) Extractado del: Suplemento No. 38 (A/52/38/Rev.1) Observaciones finales del

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Implicaciones sociales, jurídicas y políticas Lic. Jesús E. Toledano Landero Fundación Dime, A.C 1 Temario Que es la Convención? Implicaciones

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Especialista de Proyecto para la Comisión Nacional de Gerencia del proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica. Page 1 1. Información

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME Análisis de la Participación de Hombres y Mujeres en el Primer Concurso de la Ley de Bosque Nativo Septiembre 21 INDICE INDICE...

Más detalles

Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central

Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo Social, CEPAL - Sede Sub-Regional en México Segundo Encuentro sobre Género, Economía

Más detalles

El PNSIA es la herramienta del Estado para facilitar el acceso a la población adolescente a la construcción y goce de su salud integral.

El PNSIA es la herramienta del Estado para facilitar el acceso a la población adolescente a la construcción y goce de su salud integral. Líneas de abordaje El PNSIA es la herramienta del Estado para facilitar el acceso a la población adolescente a la construcción y goce de su salud integral. Población objetivo Mas de 7 millones de adolescentes

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes Para describir el fenómeno de la trata con fines de explotación laboral, debemos abordar, en primer lugar,

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE 1. INTRODUCCIÓN El programa de tratamiento para internos que han cometido delitos de violencia de género,

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 1 PÁGINAS PRÓLOGO 8 CONSIDERACIONES GENERALES 9 RESUMEN EJECUTIVO 11 TABLAS 37 T.1 Ingreso de casos durante el año 2007 por región 38

Más detalles

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva Magter Gabriela Perrotta Introducción: el concepto de género Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS FOROS FORO INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES L. GABRIELA SOBRE CORTÉS DERECHOS RUIZ* Foro Internacional Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y

Más detalles

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, sábado 3 de marzo de 2012 Auditorio Cámara de

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

LA ESCA UNA RESPUESTA A LA SEGURIDAD DE CENTROAMERICA. GUATEMALA, 22 DE ENERO DE 2014

LA ESCA UNA RESPUESTA A LA SEGURIDAD DE CENTROAMERICA. GUATEMALA, 22 DE ENERO DE 2014 LA ESCA UNA RESPUESTA A LA SEGURIDAD DE CENTROAMERICA. GUATEMALA, 22 DE ENERO DE 2014 La Estrategia de Seguridad de Centroamérica, surgió en el marco de la XXIX Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

LA VOZ SILENCIADA DE LOS PERIODISTAS

LA VOZ SILENCIADA DE LOS PERIODISTAS Las ceremonias de los periodistas para entrega de aportes de tierra sembrada de memoria se realizaron en septiembre de 2011 con la participación del Círculo de Periodistas de Bogotá- CPB - y de la Fundación

Más detalles