FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción."

Transcripción

1 FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada el 16 de noviembre del año 2001 e incorporada bajo el Decreto Presidencial No , de fecha 29 de enero del Tiene como misión contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de la República Dominicana y a la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales. Sus objetivos estratégicos son: 1. Fortalecer la capacidad de gestión y la plataforma de servicios de la Fundación Sur Futuro, en coherencia con su misión y con su visión institucional. 2. Promover la creación de espacios de articulación entre actores públicos, privados y comunitarios a todos los niveles, para contribuir a elevar la calidad de vida de la población meta en lo económico, lo social y lo ambiental. 3. Fomentar modelos y prácticas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que contribuyan a romper el círculo vicioso de la pobreza y la degradación ambiental. La educación constituye la piedra angular del desarrollo humano, social, político, económico y cultural de los pueblos, razón por la cual y para contribuir a la consecución de los objetivos estratégicos 1 y 2 indicados anteriormente, se plantea el desarrollo de una línea de base de la situación educativa del Distrito de Padre Las Casas, Azua, a los fines de que los resultados sirvan de referencia para la realización de un plan estratégico distrital cuyo objetivo principal es la consecución de una educación de calidad de la zona.

2 2. Antecedentes. Desde el 2004, la Fundación Sur Futuro inició un programa de apoyo a la calidad educativa en el Distrito de Padre Las Casas, con el propósito de contribuir en la mejora de la educación del municipio. En el 2007, con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales se realizó un proceso de revisión y adaptación curricular a la realidad ambiental, económica, social y cultural de las comunidades ubicadas en la cuenca alta y baja de la presa de Sabana Yegua, de modo que la educación sea un medio para desarrollar los conocimientos, competencias y habilidades que le permitan a los estudiantes crear conciencia de las potencialidades y limitaciones de su entorno y ser entes de desarrollo en sus comunidades y otras comunidades donde les toque vivir. Esta revisión curricular se realizó con los auspicios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como resultado del mismo se obtuvo: 1) Un diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento del currículo en las escuelas del Nivel Básico ubicadas en la cuenca de Sabana Yegua, 2) un currículo revisado y adaptado a la realidad, 3) un documento de políticas y recomendaciones para mejorar la aplicación del currículo en dicha zona. Como resultado de este diagnóstico en el 2008 se firmó el convenio entre la Fundación Sur Futuro, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para el desarrollo de 30 diplomados en educación ambiental dirigido a 900 docentes y líderes comunitarios, para que en el ejercicio de sus funciones dimensionen la educación ambiental con miras a proteger y conservar los recursos naturales existentes en su entorno comunitario, provincial y nacional. En el entendido, que para lograr avanzar en los demás lineamientos aportados por el citado diagnóstico, la Fundación promovió una alianza estratégica con el Ministerio de Educación, logrando en el 2012 firmar un convenio de Cogestión Distrital el cual establece la elaboración, presentación y ejecución de la propuesta de gestión pedagógica e institucional en el Distrito de Padre Las Casas, conforme a lo que establece la Ley y sus reglamentos adjetivos. Además, garantizar el mejoramiento pedagógico de los centros educativos bajo la jurisdicción del Distrito 03-02, de la gestión de los directores/as de centros, así como el mejoramiento de la gestión institucional, a partir de una línea de base elaborada para tales fines. En el marco de dicho convenio se ha elaborado y presentado un plan operativo a la comunidad educativa del municipio de Padre Las Casas, ideado y elaborado a partir de una propuesta de formación continua para el personal docente y directivo, que posibiliten resultados coherentes con los estándares de calidad requeridos, teniendo en cuenta las políticas del Ministerio de Educación.

3 En el marco de las iniciativas implementadas por la Fundación Sur Futuro, ha reconocido que la educación es una estrategia fundamental para elevar la calidad de vida y disminuir los niveles de pobreza de las comunidades. Ante la situación de pobreza, los bajos niveles de escolaridad y la falta de acceso a servicios básicos de las comunidades de las cuencas altas de la presa de Sábana Yegua, se hace necesario articular esfuerzos institucionales con miras a elevar los estándares de calidad educativa y crear las condiciones favorables para que se pueda desarrollar el proceso enseñanza y aprendizaje en un ambiente seguro y efectivo. 3. Contexto. El área de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua se ubica en el suroeste de la República Dominicana, entre las provincias de Azua, San Juan y La Vega, abarca una extensión territorial de 166,700 hectáreas aproximadamente. Contiene los municipios de Bohechío, Constanza, Guayabal y Padre Las Casas y los distritos municipales de Monte Bonito, La Siembra, Las Lagunas, Los Fríos y Arroyo Cano. Tiene una topografía muy accidentada con elevaciones que varían de los 400 a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Estas cuencas sufren de graves degradaciones de tierra, resultando en un aumento de la vulnerabilidad y la seguridad de la población local, trastornos del medio ambiente, disminución de la producción agrícola, reducción al acceso a los servicios básicos (agua y electricidad), inestabilidad demográfica, pérdida de reservas de carbono y de la resiliencia del ecosistema. El Distrito Educativo tiene bajo su jurisdicción los centros educativos de los municipios de Guayabal y Padre Las Casas, forma parte de la Regional de Educación 03 de la provincia de Azua. Cuenta con una estructura de 25 técnicos y administrativos, que brinda acompañamiento a los centros educativos de los diferentes niveles y modalidades. Está conformado por 65 centros educativos del Nivel Básico, (57 públicos, 6 semi- oficiales y 2 privados), 12 del Nivel Medio (1 centro en la modalidad técnico profesional) y 2 de la Modalidad de Adultos. En general, lo integran 79 centros educativos con 414 docentes. En los diferentes niveles se presenta una media de alumnos por profesor significativamente baja, debido a que el 60% de las comunidades son de difícil acceso y de baja densidad poblacional, lo que genera que los centros se caractericen por utilizar la estrategia multigrado. De acuerdos a las estadísticas reportadas en el periodo ( ) el número total de estudiantes es de 11,073, correspondiendo el 73% al Nivel Básico, 18% Nivel Medio, 5% Nivel Inicial, 2% a la Educación de Adultos y 2% al Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia (PREPARA). Comparado con la matrícula la matrícula general del Distrito disminuyó de 12,288 a 11,073.

4 4. Objetivos de la consultoría. Establecer la línea de base de los indicadores de la calidad educativa en el Distrito 03-02, que permita contar con información confiable y de alta calidad como punto de partida para definir el plan estratégico educativo del área en referencia. 5. Resultados esperados. Definición de las variables e indicadores que se observarán para la integración de la línea de base considerando los aspectos cuantitativos y cualitativos que describen la situación educativa del Distrito de Padre Las Casas Azua, y que permitan monitorear los avances de la calidad educativa en dicho Distrito. Análisis de la cobertura educativa en todos los niveles y modalidades, conteniendo una proyección de infraestructura necesaria y de los costos asociados a baja cobertura y de la demanda no atendida. Evaluar el rendimiento académico de los/as estudiantes en las cuatro áreas de conocimiento e inglés como segunda lengua, Educación física, formación en valores y habilidades para la vida. Análisis de la eficiencia del sistema educativo en este Distrito, tomando en cuenta la diferencia entre lo urbano y lo rural, niveles educativos, desempeño docente, gestión, supervisión, complimiento del calendario y horario escolar, estructura de participación y descentralización existentes entre otros factores. Análisis de la pertinencia de las políticas educativas en el territorio en cuestión considerando equidad, acceso, inversión, gastos en mantenimiento y equipamiento entre otros factores. Análisis de servicios para población estudiantil vulnerable. 6. Alcance de la investigación. La investigación se desarrollará en los 79 centros educativos de los niveles Inicial, Básico y Medio del Distrito Padre Las Casas, y las oficinas administrativas del Distrito. Deberá revisar las informaciones disponibles en el Sistema Educativo concerniente al Distrito. Y seleccionar aquellas que puedan dar información secundaria de fuente confiable, consistente, verificable y de calidad. También, deberá levantarse información con los instrumentos adecuados para este tipo de investigaciones que deberán ser presentados al equipo técnico antes de su aplicación.

5 Se requiere que las informaciones sean trianguladas, de manera que garantice una mayor confiabilidad. 7. Tiempo estimado. 4 meses 8. Insumos a proveer por parte de la Fundación. La Fundación Sur Futuro proporcionará al consultor, los siguientes documentos, imprescindibles para el desarrollo de la consultoría: Convenio de Cogestión Pedagógica e Institucional del Distrito de Padre Las Casas. Documento de diagnóstico realizado anteriormente, sobre el nivel de implementación curricular en el Distrito Padre Las Casas. Otros documentos elaborados por la Fundación que permitan mayor conocimiento del contexto social, económico y medioambiental de la zona de influencia. 9. Requisitos para la consultoría. El/la consultor/a debe reunir las siguientes características: Estudios universitarios en Ciencias Sociales, Educación, Economía, Sociología, Antropología o áreas afines. Experiencias en desarrollo de investigaciones educativas o líneas de base de programas educativos. Amplios conocimientos en el área educativa, especialmente en educación rural. Preferiblemente con conocimiento en desarrollo territorial, desarrollo sostenible y trabajo con población infanto- juvenil vulnerable. Habilidad en metodologías participativas y sensibilidad en género. Capacidad técnica para el análisis de información, investigación, preparación de documentos técnicos. En caso que sea internacional, presencia continuada durante toda la consultoría en República Dominicana. No debe ser empleado activo de la administración pública.

6 10. Presentación de la propuesta y duración. El/la consultor/a o el equipo consultor deberá presentar una propuesta que incluya: a) Una propuesta técnica detallada basada en los Términos de Referencia. b) Currículos actualizados de el/la consultor/a y los miembros claves del equipo. c) Una propuesta económica detallada en pesos dominicanos (RD$) La propuesta podrá ser modificada en el proceso de negociación con la Fundación Sur Futuro. Pueden concursar todas las compañías y consultores individuales dominicanos y extranjeros. Los participantes deben tener al día sus registros legales y documentaciones que deberán ser anexadas a la propuesta la cual deberá contener una parte técnica y otra económica. Los plazos para la presentación de propuestas son: ACTIVIDAD Publicación llamado a presentar propuestas de investigación. Período para realizar consultas por parte de proponentes. Plazo para presentar propuestas de Investigación Apertura de Propuestas Técnicas y Financieras presentadas y evaluación de las mismas. Selección de la propuesta Ganadora Notificación de la Adjudicación Negociación y Contratación para la realización de la Investigación. FECHAS 11 de junio del junio del de julio del de julio del de julio del de Julio del al 19 de Julio del 2013 Si el/la consultor/a o el equipo consultivo tiene preguntas que puede afectar la presentación de su propuesta, debe enviar sus inquietudes a través del correo electrónico cogestión@surfuturo.org del 17 al 21 de junio.

7 11. Criterios de calificación de la propuesta. Criterios Calificación % Ponderación 1. Formación del equipo consultor 15% 2. Experiencias en investigaciones educativas 15% Propuesta técnica: Alcance claro y preciso, descripción detallada de la metodología, cronograma, descripción de objetivos, variables e indicadores. Propuesta financiera: Descripción por partida y monto de la propuesta. Total 40% 30% 100% 12. Forma de pago. La cantidad a pagar será negociada directamente con el/la consultor/a, basado en las propuestas técnicas y financieras recibidas. Los pagos se efectuarán de la siguiente manera: Un avance de un 20% después de la firma del contrato contra la entrega del plan de trabajo, 40% contra entrega, presentación y aprobación de informe de avance y 40% contra entrega, presentación y aprobación del informe final por la Fundación Sur Futuro. 13. Apoyo a la consultoría de parte de Sur Futuro. La Gerencia de Educación le dará el apoyo que demande el/la consultor/a o el equipo consultor, y pondrá a su disposición los documentos e informaciones necesarias para su trabajo. La Coordinadora de Educación será responsable de apoyar en la coordinación de las actividades, visitas y entrevistas a los diferentes actores y al personal clave para la consultoría. 14. Entregables. El/la consultor/a o el equipo consultor deberá entregar: Tres ejemplares (físico y digital) del Informe Final de Línea Base, cuyo formato será discutido y acordado entre las partes. Base de datos de las variables e indicadores con información de línea de base de cada uno de los centros educativos, considerados en el Distrito

8 Tres ejemplares (físico y digital) de documento de análisis de la cobertura educativa en todos los niveles y modalidades, que contenga la proyección de infraestructura necesaria y de los costos asociados a baja cobertura y de la demanda no atendida del Distrito en referencia. Una presentación de power point con los principales resultados del estudio. Galería de fotos en JPG, con la máxima resolución posible, y sobre los 8 mega píxeles. Un resumen ejecutivo de los resultados principales del estudio.

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua.

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. FUNDACIÓN SUR FUTURO GERENCIA DE EDUCACION TÉRMINOS DE REFERENCIA Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL I. ANTECEDENTES En el marco del Plan Estratégico de la Fundación Sur Futuro

Más detalles

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN FONDO REGIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA EDUCACIÓN FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: ELABORACIÓN

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación Programa de Educación Extraescolar RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A 1. ANTECEDENTES DE LA MANCOMUNIDAD Las Mancomunidades de municipios son asociaciones de municipios con personalidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TDCCOLH45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI - Estudio Piloto para la Construcción Participativa de Planes de Acción sobre drogas con

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), es una institución, sin fines de lucro, con personería

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES DEL PROCESO DE REVALIDACIÓN DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICOS PRIVADOS A NIVEL NACIONAL 1.

Más detalles

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL (LA) COORDINMADOR(A) DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y Producción

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

PROYECTO. Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua. Términos de Referencia.

PROYECTO. Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua. Términos de Referencia. PROYECTO Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua Términos de Referencia. Diagnóstico sobre Teatro infantil y juvenil en siete departamentos de intervención del proyecto Julio - 2013 Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES PRIMERA ETAPA: Optimización de los procesos de planeamiento (estratégico y

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ente rector del sistema de salud en Bogotá, propone su revista Investigaciones en Seguridad Social

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Revisión Técnica de los Materiales Educativos del Programa de Educación

Más detalles

Total Horas: 200 Total Hrs. Teóricas: 55 Total Hrs. Prácticas: 80

Total Horas: 200 Total Hrs. Teóricas: 55 Total Hrs. Prácticas: 80 Propuesta para el Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar Toronto, Canadá 2012 Contacto: Sr. Greg Nasmith Coordinador de la pasantía Teléfono: +1 416 978 3763 Fax: +1 416-946-4167 dfcm.globalhealth@utoronto.ca

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SDS) TERMINOS DE REFERENCIA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CONSULTORIA:

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SDS) TERMINOS DE REFERENCIA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CONSULTORIA: REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SDS) TERMINOS DE REFERENCIA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CONSULTORIA: Levantamiento y digitación de información con respecto a la

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Estudio de evaluación de impacto de la Inversión Municipal en Educación Consultoría por producto

Estudio de evaluación de impacto de la Inversión Municipal en Educación Consultoría por producto Estudio de evaluación de impacto de la Inversión Municipal en Educación Consultoría por producto Descripción de la plaza 1. Información breve del Programa El Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PROYECTO PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE COCINAS A LEÑA POR COCINAS MEJORADAS A LEÑA EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD Proyecto No. 00058725 TÉRMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Contratación de servicios profesionales para la revisión, actualización y diseño de manuales de Educación Financiera para el FOSIS 1. ANTECEDENTES EL PROYECTO CAPITAL, INICIATIVA

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Términos de Referencia Realización videos de la sistematización de experiencias de los proyectos

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3)

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3) DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994 (agosto 3) por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos UTEC es la nueva Universidad Tecnológica, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. UTEC es una institución comprometida

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 Venezuela sin Límites invita a sus organizaciones no gubernamentales aliadas (ONG) a participar en la convocatoria del X Fondo de Inversión Social (FIS) 2014. A

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONSULTORIA NACIONAL PARA APOYAR EN LA DIFUSIÓN DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO COMUNICACIONAL

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE GESTOR OPERATIVO CON EXPERIENCIA EN MANEJO BASE DE DATOS PARA EL PROYECTO DE APOYO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN LOS PRIMEROS GRADOS EN LA REGION ESTE DE LA

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

APOYO PARA LA INFORMATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GOBIERNO EN LÍNEA O E-GOVERNMENT)

APOYO PARA LA INFORMATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GOBIERNO EN LÍNEA O E-GOVERNMENT) APOYO PARA LA INFORMATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GOBIERNO EN LÍNEA O E-GOVERNMENT) BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 1 ANTECEDENTES El (MEF) ha

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Enlace Técnico/a Nacional de Agencias para el Proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica OIM-UNFPA Page 1 1. Información sobre la posición

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistencia Técnica al Departamento de Hospitales de la SESAL Para apoyar la automatización de procesos seleccionados para Implementar el Modelo de Gestión Hospitalario I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011 Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte Años de operación: 2011-2012 Presupuesto previsto: $C400,000 $C165,000 (2011) $C235,000 Prioridad y objetivo estratégicos: Sustentabilidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE MONITOR/A TECNICO EN EL MARCO DEL PROYECTO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE MONITOR/A TECNICO EN EL MARCO DEL PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE MONITOR/A TECNICO EN EL MARCO DEL PROYECTO HUMANITARIAN ASSISTANCE FOR VULNERABLE POPULATIONS AFFECTED BY THE INTERNAL ARMED CONFLICT IN THE PUTUMAYO & CÓRDOBA DEPARTMENT,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el diseño y validación de instrumentos en la Asistencia Técnica para el desarrollo de capacidades de los gobiernos regionales de Moquegua, Ucayali, Loreto y Puno

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA I. Antecedentes En el marco de la asistencia técnica y financiera que viene brindando el PNUD al Gobierno

Más detalles

El proceso de empalme y la formulación del plan de desarrollo

El proceso de empalme y la formulación del plan de desarrollo El proceso de empalme y la formulación del plan de desarrollo Contenido 1. Contexto general 2. El proceso de empalme: insumo para la planeación del desarrollo 3. El plan de desarrollo: instrumento de gestión

Más detalles

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DIRECTIVA 015-2007-ME I. FINALIDAD ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de Gestión

Más detalles

CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE PRECIOS

CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE PRECIOS SNCC.F.012 No. EXPEDIENTE 004-CP-MAP-2013. 004-CP-MAP-2Q13. Ministerio de Administración Pública 22 de Abril 2013 Página 1 de 1 División de Compras y Contrataciones del MAP CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO TITULO DEL PUESTO: Punto Focal Nacional PROYECTO: Red de oportunidades empresariales para

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA JULIO 2014 Introducción: Los cambios económicos,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*)

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) Por incidir en el área de la educación compensatoria, tema al que se consagra este número de la Revista de Educación, hemos considerado oportuno

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

PROPOSITO GENERAL DE LA CONTRATACION

PROPOSITO GENERAL DE LA CONTRATACION TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE COORDINADOR DEL PROYECTO APOYO TECNICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA EN EL NIVEL PRIMARIO A TRAVES DE LA INTERVENCION EN 15 CENTROS

Más detalles

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Salvador Morelos Ochoa Coordinador General del CECADESU Universidad Autónoma de Coahuila 21 de octubre de 2010 En el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría para la implementación de un diplomado en industrias creativas inclusivas y negocios inclusivos

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría para la implementación de un diplomado en industrias creativas inclusivas y negocios inclusivos TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la implementación de un diplomado en industrias creativas inclusivas y negocios inclusivos 1. ANTECEDENTES El Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01)

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) Guía de Presentación de Pre-Propuestas de Proyectos de Gobernabilidad del Riesgo y Adaptación al Cambio

Más detalles

CONVOCATORIA LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL EQUIPO COORDINADOR MICROREGIÓN 22.URABÁ

CONVOCATORIA LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL EQUIPO COORDINADOR MICROREGIÓN 22.URABÁ CONVOCATORIA LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL EQUIPO COORDINADOR MICROREGIÓN 22.URABÁ La Universidad Pontificia Bolivariana requiere contratar el siguiente personal, quienes conformarán el EQUIPO DE

Más detalles