Políticas de Operación Hipoteca con Servicios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Políticas de Operación Hipoteca con Servicios"

Transcripción

1 Políticas de Operación Hipoteca con Servicios Objetivos del programa Incrementar la eficiencia en la recaudación del impuesto predial y usar los recursos recaudados para la mejora de los servicios públicos, equipamiento e infraestructura urbana. Contribuir a generar mejores condiciones en el entorno urbano de las viviendas, así como promover su conservación para favorecer el incremento del valor patrimonial y mejorar la calidad de vida de nuestros acreditados. En qué consiste El acreditado de manera voluntaria acepta pagar vía nómina junto con la mensualidad de su crédito el impuesto predial y las cuotas de conservación. Los recursos obtenidos se aplican en la mejora de los servicios públicos y en la conservación de áreas comunes. Este producto tiene dos vertientes Impuesto predial: aplica en aquellos municipios interesados en participar y que tengan volúmenes importantes de originación de créditos del instituto Cuotas de conservación: aplica en los conjuntos habitacionales que están inscritos en el programa por parte del desarrollador. Requisitos generales IMPUESTO PREDIAL Para que un derechohabiente pueda tramitar un crédito que incluya el pago del impuesto predial es necesario: 1. Que el municipio en donde se desea comprar la vivienda se encuentre interesado en participar y firme convenio de colaboración con el Infonavit.

2 2. Que el municipio firme contrato con el tercero consolidador, 1 que se encargará de conciliar las cuotas y entregar reportes al municipio. 3. Que el municipio apoye en las acciones de recuperación de vivienda y otorgue descuentos en multas y recargos de predial de vivienda recuperada (PAE: Proceso Administrativo de Ejecución, firmado o en gestión) 4. Que el municipio destine recursos para: Mejorar los servicios públicos, equipamiento e infraestructura urbana de su jurisdicción. Cumplir con los planes de acción acordados en el Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (PCMV) 5. Que el acreditado acepte de forma voluntaria el producto de crédito Hipoteca con servicios en la vertiente de predial. 6. Que se trate de un crédito de nueva originación destinado a la compra de vivienda nueva o usada. 7. Que el acreditado cuente con relación laboral vigente. 1 Tercero Consolidador es un procesador de datos masivos, provee servicios de punto de encuentro y estandarización de sistemas para la información de municipios y del Infonavit u otras instituciones financieras. El Tercero Consolidador no realiza labores de cobranza ni tampoco atiende al acreditado de forma directa en sus instalaciones.

3 Modelo de operación 1 Municipio con PAE se adhiere al programa; inicia originación de créditos 2 3 Tercero consolidador realiza una validación catastral de créditos que Infonavit origina Tercero consolidador confirma cuentas inscritas al programa y monto de predial por recaudar Infonavit recibe amortización (crédito más predial) bimestral y dispersa pagos validados a municipio Patrón recibe notificación y retiene descuento por amortización (crédito y predial) Infonavit emite notificación para retención patronal 7 Municipio recibe recursos e invierte en servicios públicos, equipamiento e infraestructura Premisas Al momento de originarse los créditos, las viviendas no presentan adeudo de predial. Las cuentas inscritas correspondientes al Municipio de Tijuana, generan pagos de predial hasta el año siguiente a la originación. Existe un desfase de un bimestre entre notificación de retención patronal e inicio de recaudación. Bimestralmente, el tercero consolidador valida los pagos de predial recibidos por el Infonavit; administra y concilia pagos hechos al municipio. Tercero consolidador actualiza anualmente montos de cobro de predial (nuevos créditos, predial actualizado más adeudos), con lo que se genera la recaudación dinámica.

4 Descripción del proceso a) Inscripción alta de cuentas. El trabajador debe firmar, adicionalmente a la solicitud de inscripción de crédito, la carta de aceptación para la retención del impuesto predial (Carta de Instrucción Irrevocable). En casos de crédito conyugal, este servicio sólo aplica para el titular, de manera que sólo éste debe presentar el formato firmado con la solicitud. En la Carta de Instrucción Notarial se indica el modelo de escritura que corresponda al tipo de producto y a ésta se le añade el uso de la adenda # 41. Las primeras cuentas se inscriben durante el primer año de adhesión del municipio al programa. El alta de cuentas se hace independientemente del mes en que se genere el crédito del año en curso. En la mayoría de los casos las cuentas presentan un saldo de $0 de adeudo de predial al momento de su inscripción (del año o del bimestre). Esto provoca que las cuentas nuevas inscritas en el año X, no tributen o no generen pagos hasta el año inmediato posterior. El tercero consolidador compara exhaustivamente la información de la propiedad de las cuentas que el Infonavit envía para inscripción al programa y la información oficial que registra el municipio sobre dicha propiedad para confirmar su validez: Ubicación, clave catastral, predio adecuado, etcétera. Impuesto predial correspondiente, adeudos de predial. El tercero consolidador notifica al Infonavit las cuentas que pasan el proceso de inicio de validación y sobre su información del impuesto predial a pagar; también informa sobre las cuentas que fueron excluidas para notificar a los acreditados correspondientes.

5 En caso de existir un monto de predial a cobrar en el primer año, el tercero consolidador notifica al Infonavit sobre el monto total a recaudar para proceder con la notificación inmediata al patrón. b) Cálculo de factores de cobro con predial incluido. El tercero consolidador notifica al Infonavit el monto total a cobrar por concepto de impuesto predial para cada crédito / propiedad inscrito en el programa, con la información de la base de datos que cada municipio le proporciona al tercero consolidador. Cálculo anual. Cálculo bimestral. Cálculo ajustado según fecha de inscripción o bimestres transcurridos. La notificación del tercero consolidador al Infonavit se hace en el momento de la alta inicial del crédito en el programa, así como durante los primeros días de cada año (que es cuando los municipios actualizan y publican sus valores catastrales y de impuesto predial). Los montos reportados se integran por el impuesto predial del año en turno para las cuentas nuevas, así como el monto predial del año en turno más cualquier adeudo o remanente pendiente de ejercicios anteriores para aquellas cuentas que llevan varios años participando. Esto permite el efecto de recaudación dinámica, que significa que las cuentas activas siempre se estarán poniendo al corriente con el predial, independientemente de haber sufrido retrasos en la ejecución de sus pagos o de haber reportado pagos parciales en alguno de los bimestres transcurridos. El tercero consolidador tiene la capacidad de notificar al Infonavit cualquier cambio o ajuste en los montos a cobrar-pagar por cada una de las propiedades en cualquier momento: Mensual, bimestral, semestral, anual.

6 c) Recaudación: inicio y desarrollo. Infonavit toma los montos reportados por el tercero consolidador y envía notificaciones al patrón. Se observa un retraso o demora natural del primer bimestre entre la emisión de dicha notificación de cobro y la aplicación por parte del patrón, pero no debe generar problema al tenerlo contemplado en el cálculo de la fórmula del impuesto predial a recaudar bimestralmente por parte del tercero consolidador. El tercero consolidador hace cualquier tipo de ajuste y cálculo según la fecha de inscripción. Si una cuenta inscrita en junio del año X presenta saldo, el tercero consolidador lo reporta X / 3 o bien X / 2, para que el Infonavit alcance a recaudar el predial en el periodo normal de los 6 bimestres de ese año. 2 Al inicio del siguiente año, el tercero consolidador actualiza sus cálculos y notifica al Infonavit que el nuevo monto a descontar bimestralmente es la cantidad compuesta por X / 5, o como el Infonavit lo determine. El patrón recibe el factor de cobro y da inicio a la retención de los montos especificados. Cuando llega el pago bimestral al través del SUA (Sistema Único de Autodeterminación), el Infonavit recibe los recursos por parte de los patrones y lleva a cabo los procesos de validación y aseguramiento de calidad de Información en conjunto con el tercero consolidador para programar el pago al municipio. d) Entrega de recursos al municipio. 2 Se propone 30 de junio como fecha límite para enviar cobros de predial durante el mismo año de generación del crédito.

7 El tercero consolidador valida y concilia la información de las propiedades y los recursos captados (revisa de nuevo la base de datos municipal contra la base de datos del Infonavit). Una vez validada la información, el tercero consolidador genera un archivo de pago correspondiente (y lo envía al Infonavit) a fin de hacer la dispersión del pago al municipio. Infonavit genera la dispersión consolidada (muchas cuentas en un solo pago) de recursos al municipio. El tercero consolidador recibe la información de la transacción y la notifica y concilia con el municipio; asimismo, coordina la aplicación individualizada de los pagos. El tercero consolidador coordina la emisión y recibe copia electrónica digitalizada de los recibos de pago para cada propiedad/crédito. El municipio genera en papel el recibo original de la aplicación de cada pago, y lo resguarda para consulta o entrega presencial al acreditado. El tercero consolidador atiende solicitudes del Infonavit respecto a la consulta de algún recibo de pago o caso particular de abono de predial de alguna cuenta. Derechos y obligaciones de las partes Tercero consolidador Ser una empresa con probada experiencia en la administración y dispersión de pagos de predial a nivel municipal. Proporcionar información de propiedades participantes, incluyendo montos de predial anual validados de forma electrónica, con base en los estándares de calidad establecidos por el Infonavit. Apoyar con la conciliación de las cuentas entre municipio e Infonavit en cada proceso de pago. Entregar periódicamente al Infonavit comprobantes individuales de pago.

8 Contar con la infraestructura y organización necesarias para proveer de servicio a los acreditados y de interconexión con los sistemas de información de Infonavit. Municipio Firmar convenio de colaboración con el Infonavit. Firmar contrato con el tercero consolidador. Apoyar en las acciones de recuperación de vivienda y otorgar descuentos en multas y recargos de predial en vivienda recuperada (PAE). Destinar recursos para: o Mejorar los servicios públicos. o Cumplir con los planes de acción acordados en el PCMV. Recibir de forma bimestral por parte del tercero consolidador reportes de los importes recaudados. Recibir de forma bimestral los recursos recaudados por concepto de impuesto predial. Generar y entregar al tercero consolidador los comprobantes individuales del pago recibido de forma bimestral. Infonavit Firmar convenio de colaboración con el municipio. Incorporar dentro de la notificación patronal, el importe del impuesto predial para que se descuente vía nomina al trabajador. Recaudar los importes correspondientes al impuesto predial de forma bimestral y hacer entrega de los recursos al tercero consolidador para su administración y dispersión.

9 Informar al tercero consolidador sobre la baja de los trabajadores al programa, ya sea por falta de relación laboral o bien a solicitud del propio trabajador. Emitir un informe de pagos para el trabajador en el que se reflejen los importes de predial que han sido descontados y enterados al municipio. Contar con un canal de atención para los trabajadores que participan o están interesados en participar en el programa. Trabajador Conocer a través del Resumen de pagos por servicios los importes de predial que le han sido descontados de su salario y enterados al municipio. Solicitar sus comprobantes de pago de predial cuando lo requiera. Contar con un canal de atención para las dudas, aclaraciones o quejas sobre la aplicación del programa. Regla de proporcionalidad predial Distribuir el pago recibido por predial y por el crédito de forma proporcional cuando la factura del predial sea igual o menor a los $250 bimestrales y cuando el pago total recibido sea igual o mayor al 10% de la factura ALS del crédito. El pago del predial tendrá el último lugar en la prelación de pagos cuando la factura del predial exceda $250 bimestrales o cuando el pago total recibido sea menor al 10% de la factura ALS del crédito (primero se buscará cubrir el 100% del crédito. Si existe algún excedente, se aplicará al pago del predial). Se analizará el comportamiento de pagos de los últimos 3 bimestres, y en caso de que el promedio de los pagos sea menor al 75%, se darán de baja estos créditos del programa.

10 Sólo predial Esperado Real Dispersión: Proporcionalidad Crédito $ 1,000 81% $ Predial $ % $ % $ $ 1,240 $ % Esperado Real Dispersión: Última prelación Crédito $ 1,000 $ Predial $ 260 $ - Total: $ $ 1,260 $ % Esperado Real Dispersión: Última prelación Crédito $ 1,000 $ Predial $ 240 $ - Total: $ $ 1,240 $ % CUOTA DE CONSERVACIÓN Requisitos generales Para que un derechohabiente pueda tramitar un crédito que incluya el pago de una cuota de conservación es necesario: Que el desarrollo en donde desea adquirir la vivienda se encuentre inscrito dentro del programa. Que el desarrollador instruya a la empresa administradora responsable de recibir las cuotas de conservación. Que el conjunto habitacional cuente con un promotor vecinal asignado por el desarrollador. Que el acreditado acepte de forma voluntaria el producto de crédito Hipoteca con servicios en la vertiente de cuota de conservación.

11 Que se trate de la compra de vivienda nueva o usada mediante los productos: Crédito tradicional (con y sin subsidio) Cofinavit Cofinavit Ingresos Adicionales Infonavit-Fovissste Infonavit Total Que el acreditado cuente con relación laboral vigente. Modelo de operación 1 Inscripción al Programa Hipoteca con servicios por parte del desarrollador 6 Administrador recibe recursos; lleva a cabo acciones de mantenimiento en áreas comunes y rinde cuentas 2 Originación del crédito en SOC con Hipoteca con servicios 5 Infonavit recibe pago bimestral (crédito más CC) y dispersa pagos validados a administradores 3 Emisión por parte del Infonavit de la notificación para la retención patronal 4 Patrón recibe notificación y retiene descuento por amortización (crédito y cuota de conservación CC)* Premisas

12 Existe un desfase de un bimestre entre el momento en que se le notifica al patrón sobre la retención que debe hacer y el inicio de recaudación; es decir, el patrón está obligado a pagar a partir del bimestre siguiente. Los pagos se entregan al administrador 45 días después del cierre del bimestre de la recaudación correspondiente. Por ejemplo: Primer bimestre (enero-febrero). El patrón está obligado a pagar a más tardar el 17 de marzo. Infonavit entrega los recursos al administrador el 15 de abril. La empresa administradora debe contar con recursos económicos para poder solventar el desfase que existe. Ejemplo de retención y pago Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Formalización del crédito Inicia la retención de la cuota a parir del 2 bim. Pago SUA Dispersión Pago SUA 2da retención Dispersión 15 enero formalización del crédito 1 marzo inicia la retención de cuotas 17 mayo pago 15 junio del 2 bim en dispersión a bancos administradora del 2 bimertre 15 agosto dispersión a administradora del 3er bimestre 150 días 60 días Descripción del proceso a) Inscripción al programa. Los desarrolladores interesados en participar en el programa registran ante el Infonavit los paquetes de vivienda nueva y antes de que se inicie la formalización de créditos. Así se asegura la aplicación de la misma

13 política de cuotas a todos los futuros adquirentes de vivienda (vecinos). La solicitud de inscripción incluye: Nombre del desarrollo. Paquetes de vivienda a inscribir (número de 16 dígitos). Tabla de descuento, que es un porcentaje establecido por el administrador de acuerdo con el desarrollador y referenciado al valor de la vivienda. Nombre, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cuenta bancaria del administrador o empresa de mantenimiento que reciba las cuotas que se recauden. El nombre del promotor vecinal que asigna el desarrollador. Los administradores designados para cada conjunto habitacional inscrito en el programa deben registrarse ante el Infonavit para que reciban de forma bimestral los recursos recaudados por concepto de cuota de conservación. b) Originación de los créditos. El trabajador cuando tramita la solicitud de inscripción de crédito también firma de forma voluntaria la carta de aceptación para la retención adicional de la cuota de conservación (Carta de Instrucción Irrevocable). En caso de crédito conyugal, este servicio sólo aplica al titular, por lo que debe presentar el formato firmado con la solicitud de inscripción de crédito. En la Carta de Instrucción Notarial se indica el modelo de escritura que corresponda al tipo de producto y a ésta se le añade el uso de la adenda # 42. Una vez formalizado el crédito, el notario debe enviar el expediente completo al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC), y en el Sistema de Originación de Créditos (SOC) queda marcado como crédito originado con cuota de conservación.

14 Se calcula el descuento correspondiente del crédito y se incluye el importe correspondiente a la cuota de conservación en el aviso de retención. c) Notificación patronal. Durante la originación se calcula el descuento correspondiente del crédito y se incluye el importe que corresponde a la cuota de conservación en el aviso de retención. Una vez formalizado el crédito, se envía el aviso de retención al patrón en donde se muestra el factor de pago a descontar globalizado, es decir, que incluye la amortización del crédito junto con la cuota de mantenimiento. La obligación de descuento aplica a partir del primer día del siguiente bimestre. d) Descuentos. Una vez que el patrón cuenta con la notificación y recibe de forma bimestral la emisión del IMSS, debe hacer los ajustes derivados de las incidencias (ausentismos e incapacidades) en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), en donde se indican los montos a pagar. Posteriormente el patrón hará el pago bimestral. e) Recepción de pagos y dispersión. El Infonavit recibe el pago SUA real de forma bimestral. Los pagos recibidos son registrados.

15 Se informa a las empresas administradoras sobre los importes recaudados. Se carga la póliza correspondiente de pago. Los días 15 de los meses pares se hace el depósito correspondiente a los administradores. f) Entrega de recursos al administrador. El administrador recibe los recursos por parte del Infonavit. Por su parte, el administrador debe hacer el cobro de las cuotas a aquellos vecinos que no participan en el programa, o bien que no cuentan con relación laboral, o cuando los pagos que recibieron del Infonavit hayan llegado incompletos. El administrador lleva a cabo acciones de conservación de las áreas comunes en los desarrollos participantes. Al menos cada bimestre el administrador debe preparar un informe para los acreditados del conjunto sobre el monto recaudado por concepto de cuotas de conservación y las acciones o mejoras que se han hecho en las áreas comunes con estos recursos (rendición de cuentas y transparencia). Este informe lo da a conocer en las reuniones con los vecinos que convoca con apoyo del promotor vecinal, y lo coloca en un lugar visible. Derechos y obligaciones de las partes Desarrollador Inscribir el desarrollo al programa en paquetes que no rebasen $ mensuales de cuota de conservación. Designar al administrador. Designar al promotor vecinal.

16 Explicar en qué consiste el programa Hipoteca con servicios al trabajador interesado en comprar una vivienda. Invitar al trabajador a incorporarse de forma VOLUNTARIA. Invitar a los compradores que no sean acreditados del Infonavit a participar en este programa, para que paguen directamente su cuota de conservación al administrador designado. Administrador Presentarse ante los vecinos del conjunto habitacional en el que va a prestar sus servicios. Explicar a los vecinos en qué consiste el programa, su labor y presentar al promotor vecinal. Informar a los vecinos el importe de su cuota de mantenimiento mensual y lo que cubre ésta. Rendir cuentas de forma mensual a los vecinos sobre los recursos recaudados y su aplicación. Hacer la cobranza directa en aquellos casos en los que el trabajador inscrito en el programa ya no cuente con relación laboral. Recibir del Infonavit los recursos recaudados por concepto de cuotas de conservación. Llevar a cabo las acciones de mejora y conservación de los desarrollos inscritos al programa, con la finalidad de conservar su plusvalía. Atender las quejas, dudas y aclaraciones de los vecinos inscritos en el programa. Infonavit

17 Recaudar y dispersar de forma bimestral los recursos obtenidos por concepto de cuotas de conservación. Informar de forma mensual al administrador sobre los trabajadores que ya no tienen relación laboral. Presentar un informe de pagos al trabajador para que conozca los importes recaudados y entregados al administrador. Trabajador Firmar la carta de aceptación del programa de forma VOLUNTARIA. Conocer al administrador que está al frente del conjunto habitacional. Conocer el importe mensual de su cuota de mantenimiento y lo que ésta cubre. Recibir de forma mensual por parte del administrador un informe sobre los recursos recaudados y su aplicación. Solicitar la baja del programa cuando así lo desee Pagar directamente al administrador en caso de pérdida del empleo o cuando la cuota que le corresponde no la reciba completa la empresa administradora (Ver cuadro 1). Verificar que su patrón pague al Infonavit de forma puntual las retenciones correspondientes, a fin de asegurarse de que se cubra su cuota de conservación. Cuidar las áreas comunes de su conjunto habitacional para que se conserve en buen estado e incremente su plusvalía. Llevar a cabo reuniones vecinales para evaluar el servicio que presta el administrador y decidir de manera conjunta si siguen con él o quieren cambiarlo.

18 CUADRO 1 Casos en los que el acreditado deberá cubrir por su parte la cuota de conservación o diferencias en el pago de la misma. No Casos Acción 1 Pérdida de relación laboral El trabajador deberá notificar de esta situación a la empresa administradora y comenzar a pagar las cuotas de conservación directamente al administrador. 2 Inasistencias, incapacidades, vacaciones 3 Patrones evasivos o que se retrasan en los pagos Al no trabajar todos los días, el patrón únicamente cubre el monto proporcional a los días laborados durante el bimestre, por lo que las diferencias que existan para el pago de los servicios, el trabajador tendrá que cubrirlas directamente al administrador. Al no recibir el pago en tiempo y forma por parte del patrón, el Infonavit no puede hacer entrega de los recursos al administrador y es cuando lleva a cabo acciones de cobro al patrón que no ha cumplido; sin embargo una vez que el patrón pague el importe esperado, el Infonavit ya no puede hacer la aplicación de los recursos correspondientes a la cuota de conservación, por lo que el monto total se va directamente al pago de su crédito hipotecario. Ante esta situación el trabajador deberá cubrir la cuota de conservación directamente con el administrador Regla de proporcionalidad para la cuota de conservación

19 Distribuir el pago recibido de la cuota de conservación y el crédito de forma proporcional cuando la cuota no sea mayor al 0.17% bimestral del valor de la vivienda y la cuota sea igual o menor a los $600 bimestrales. El pago de la CC tendrá el último lugar en la prelación de pagos cuando la factura de la CC exceda los $600 bimestrales o cuando el pago total recibido sea menor al 10% de la factura de ALS del crédito (primero se buscará cubrir el 100% del crédito). Si existe algún excedente, se aplicará al pago de la CC. Se analizará el comportamiento de pagos de los últimos 3 bimestres, y en caso de que el promedio de los pagos sea menor al 75%, se aplicará el criterio de última prelación. Sólo cuota de conservación Valor de la vivienda: $ 348, % Esperado Real Dispersión: proporcionalidad Credito $ 1,000 63% $ CC $ % $ % $ $ 1,590 $ % Valor de la vivienda: $ 395, % Esperado Real Dispersión: Última prelación Crédito $ 1,000 $ CC $ 610 $ - Total: $ $ 1,610 $ % Valor de la vivienda: $ 348, % Esperado Real Dispersión: Última prelación Crédito $ 1,000 $ CC $ 590 $ - Total: $ $ 1,590 $ %

Hipoteca con Servicios. Gerencia de Productos

Hipoteca con Servicios. Gerencia de Productos Hipoteca con Servicios Gerencia de Productos ANTECEDENTES: La conservación de los desarrollos y los servicios públicos son de los atributos más valorados por los acreditados, en términos de su contribución

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio

Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Felicidades por haber salido sorteado y obtener un crédito de Construcción

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales? AVISO DE PRIVACIDAD Buserdi, S.A. de C.V., en adelante BUSERDI, con domicilio en Belisario Domínguez 155, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, C.P. 04100, México, Distrito Federal, México, teléfono

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

Recomendaciones para la administración de tu crédito

Recomendaciones para la administración de tu crédito Recomendaciones para la administración de tu crédito Recuerda que el Notario Público te entregará tu Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La siguiente información

Más detalles

SISTEMA DE NOMINAS ADMINISTRATIVO FISCAL SISTEMA DE NOMINAS VERSIÓN 2005 INTRODUCCION

SISTEMA DE NOMINAS ADMINISTRATIVO FISCAL SISTEMA DE NOMINAS VERSIÓN 2005 INTRODUCCION SISTEMA DE NOMINAS VERSIÓN 2005 INTRODUCCION El sistema de Nóminas esta diseñado para trabajar bajo la plataforma SCO OPEN SERVER UNIX y LINUX, uno de los clientes más comunes para UNIX y LINUX es Windows

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

PROGRAMA APOYO INFONAVIT

PROGRAMA APOYO INFONAVIT Destino PROGRAMA APOYO INFONAVIT Adquisición de vivienda. Compra Venta con Objeto Terminación de Obra (Preventa). Terreno más Construcción. Construcción. Mejora de : o Aplica a créditos otorgados por el

Más detalles

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Lineamientos aplicables para su cálculo C.P.A. Rodolfo Valadez Arenas, Gerente Gerente de Auditoría Actividades: Especialista en la

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES PROCEDIMIENTO al que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

Manual de Créditos Tradicionales FOVISSSTE

Manual de Créditos Tradicionales FOVISSSTE Manual de Créditos Tradicionales FOVISSSTE Manual de Créditos FOVISSSTE Felicidades por haber salido sorteado y obtener un crédito para compra de vivienda nueva o usada. Favor de leer este Manual en el

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I. Í N D I C E I. GENERALIDADES 2 II. DEL COMITÉ DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA 2 III. ALUMNOS CIDE EN INTERCAMBIO SEMESTRAL 3 A) DE LA CONVOCATORIA 3 B) DEL PROCESO DE SELECCIÓN 4 C) DE

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi.

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi. San Salvador, 07 de junio de 2015. A quien interese. Presente. Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxitos en el desempeño de sus funciones diarias, esperando que tenga un excelente día lleno

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Pautas/Procedimientos:

Pautas/Procedimientos: Declaración de política: Para aportar a la salud financiera de Anderson Hospital y al continuo servicio a la comunidad, Anderson Hospital tiene la responsabilidad de facturar y cobrar a los pacientes según

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

PROCESO DE COMPRA ALMAGRO

PROCESO DE COMPRA ALMAGRO PROCESO DE COMPRA Este documento fue elaborado por Almagro S.A. con el fin de explicar a nuestros clientes de forma resumida las etapas en el proceso de compra de un departamento Almagro. Los contenidos

Más detalles

BOLETIN FISCAL ENERO 2014

BOLETIN FISCAL ENERO 2014 BOLETIN FISCAL ENERO 2014 DEPARTAMENTO FISCAL CONTENIDO 1. Opción para diferir la expedición de CFDI por los pagos de nóminas a partir del 1º. de abril de 2014. 2. Nuevos Salarios Mínimos para el 2014.

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales al Seguro Social Subsidio del 50% aplicable en 2015 y 2016 para las personas físicas que tributen en el RIF C.P. Beatriz Ramírez Rivera

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS

MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS Objetivo Unificar los servicios de Pago de nómina y Descuento de nómina en una plataforma versátil y eficiente, permitiéndole

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 . PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer los mecanismos adecuados que permitan Reclutar, Seleccionar y Contratar personal competente con un perfil acorde a la cultura de Universal International

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD OBJETIVO Presentar las condiciones mínimas recomendables en la elaboración de

Más detalles

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del Guía de uso Introducción Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del cual los Socios participantes adquieren Créditos de Hospedaje que pueden ser utilizados en cualquiera de los

Más detalles

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional Consultoría Fiscal 2014-2 Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional El 20 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V.

AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V. AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V. Con el fin de dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de los Particulares, y consientes de la

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

Programa de Facilidades Administrativas a Patrones Deudores del INFONAVIT 2006

Programa de Facilidades Administrativas a Patrones Deudores del INFONAVIT 2006 Programa de Facilidades Administrativas a Patrones Deudores del INFONAVIT 2006 C.P. Miguel Safa Navarro Seguridad Social El INFONAVIT dio a conocer a través de su página de Internet un programa por medio

Más detalles

Tu crédito con capacidad total

Tu crédito con capacidad total Tu crédito con capacidad total Presentación de capacitación para Red Externa de Colocación SGC/GCC/C/010708 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivo de Infonavit Total 3. Alcance de Infonavit Total 4. Descripción

Más detalles

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008 INSTRUCCIONES q OFICIALES BONO MAYO 2008 Instrucciones INP (documento publicado en página web): Atención Empleadores: Bono especial a trabajadores y su registro en la planilla de cotizaciones El Bono Especial

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 20 Y 23 DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR ANTONIO BORBOA BECERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, diputado

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO INDUSTRIAL

GUIA DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO INDUSTRIAL El Organismo de Certificación de Producto Industrial del Instituto Mexicano de Normalización y certificación A.C. (IMNC), se encuentra acreditado por la entidad mexicana de acreditación con clave No. 04/11,

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

41. Dirección General de Ingresos

41. Dirección General de Ingresos 41. Dirección General de Ingresos 41.1 Misión Recaudar los tributos internos de manera eficaz, eficiente y transparente, promoviendo la cultura de cumplimiento voluntario, aportando al Gobierno de Reconciliación

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 43 BIS D...

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 43 BIS D... Página 1 de 6 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 19 DE AGOSTO DE 2004 REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ART ÍCULO 43 BIS DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil*

Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil* Términos y condiciones que se mostrarán en diversos sitios web Scotiabank.com en República Dominicana. Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil* SÍRVASE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales ENERO DEL 2014 Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales Usted recibe apoyo cuando busca información o ayuda. Cuando está pagando su hipoteca, usted confía en recibir información

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible.

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible. Términos y Condiciones El presente instrumento contiene los términos y condiciones generales de aceptación por parte de los interesados, a los que se sujeta el Programa Club Interjet (en lo sucesivo el

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente reglamento pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que en adelante

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR. CPC y MI Elio F. Zurita Morales

PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR. CPC y MI Elio F. Zurita Morales PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR CPC y MI Elio F. Zurita Morales 1 Art. 14 Pagos Provisionales Las Persona Morales deben efectuar pagos provisionales mensuales de ISR a cuenta del impuesto

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque del Regions Hospital en cuanto a la obtención del pago por la atención provista a pacientes.

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS

PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS La empresa está obligada a orientarme o asesorarme en relación con el servicio que contraté? Todas las empresas están obligadas a informar al usuario

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online:

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: CONTRATO: Contrato prestación de servicios. Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: 1. En el acuerdo se utilizan las siguientes nociones y definiciones: 1.1. El acuerdo:

Más detalles

Delegación Chihuahua. Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015

Delegación Chihuahua. Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015 Delegación Chihuahua Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015 Marzo del 2015 Índice 1. Créditos en pesos a partir de Febrero del 2015 2. Complemento de Pago para Trabajadores de < 4 VSM s

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE 1.- Principios que regirán la mediación La mediación que se lleva a cabo por la CM (Cámara de Mediación), conforme al presente

Más detalles

Quién está en buró de crédito?

Quién está en buró de crédito? El buró de crédito contrario a lo que muchos creen no es una lista negra ya que lo maneja es toda la información sobre la experiencia crediticia de las personas físicas y morales, sea una historia buena

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 062 DÍAS ECONÓMICOS PARA SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES (AFILIADOS AL SUTEYM) OBJETIVO: Otorgar a los servidores públicos generales afiliados al SUTEYM, el disfrute de licencias para ocuparse

Más detalles

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CON SUJECIÓN A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 100 DE 1993, LA LEY 797 DE 2003, Y DEMÁS N O R M A S

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD A. INFORMACION A RECABAR.

AVISO DE PRIVACIDAD A. INFORMACION A RECABAR. AVISO DE PRIVACIDAD En cumplimiento a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en lo sucesivo la LEY ) y en particular, con lo establecido en sus Artículos

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas 1. Identidad y domicilio del responsable. Inmobiliaria GILSA, S.A., (en adelante GILSA) con domicilio en Poniente 140 número 805, Col.

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2007-2008 Núm. 1300-13-08 A los Secretarios de Gobierno y Directores de

Más detalles

Recuperación Ahorro Infonavit

Recuperación Ahorro Infonavit Recuperación Ahorro Infonavit Mi ahorro en el Infonavit Origen A raíz de las diversas reformas que ha sufrido la ley del Infonavit a partir de 1992 y 1997, se ha ampliado su ámbito de cobertura Actualmente

Más detalles