Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL"

Transcripción

1 Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

2

3 Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos y emociones donde su objetivo es cambiar las cogniciones que afectan al paciente. Es un enfoque terapéutico centrado en el aquí y ahora y que tiene un alto grado de efectividad, estableciendo una cuestión dinámica y de equipo donde la alianza terapeuta-paciente es básica por ser una terapia activa y directiva y por lo tanto pone énfasis en la prevención. Este enfoque terapéutico se basa en el aprendizaje y es uno de los más usados en el mundo debido al alto grado de eficacia.

4 Introducción La terapia cognitivo conductual surge a partir de dos corrientes de pensamiento en psicología; la aproximación cognoscitiva y la conductual, identificada ésta última con la teoría del condicionamiento. De acuerdo con Mahoney (1974), la mezcla cognitivo conductual surgió como resultado de no considerarse, dentro del análisis experimental de la conducta, el papel de los eventos privados; los sentimientos y los pensamientos. Para Kazdin (1978), el hecho puede deberse, entre otras cosas, al papel que juegan los procesos de pensamiento en el control de la conducta, los cuales además habían sido evidenciados en las investigaciones llevadas a cabo en ciencia básica por algunos psicólogos conductistas. Por otro lado, más centrado en la práctica terapéutica, Beck ( t.e.) sugirió que dicha aleación obedece tanto a las limitaciones del modelo conductual, en el cual no se toman en cuenta los aspectos cognitivo y afectivo de las personas, como a las semejanzas que guardan las prácticas terapéuticas de ambas posturas cuando son comparadas con las de la aproximación psicodinámica (Beck. 1970). La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo

5 que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Usted y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien. Los orígenes más remotos de la psicoterapia cognitiva provienen de la filosofía estoica (350 a.c. al 180 d.c.) y la filosofía religiosa oriental budista y taoísta.

6 Por qué estudiar en Xochicalco?

7 Porque obtienes los beneficios siguientes: Llevar a cabo tus estudios de posgrado en una Institución de Excelencia. Completo y actualizado plan de estudios. Nuestro programa te facilitará la adaptación e incorporación a la práctica de los avances en un área específica, en éste caso en Psicoterapia Cognitivo Conductual. Personal docente altamente capacitado con un grado de Maestría y Doctorado, con amplia experiencia profesional.

8 Perfil de ingreso Para el ingreso al programa de Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual, los aspirantes deberán contar con una licenciatura en psicología concluida, o el título de médico y tener las siguientes características deseables: Interés en la problemática social, ambiental y económica en el ámbito de la Psicoterapia. Comprensión de documentos en el idioma inglés (TOEFL, Test Of English as a Foreign Language, 400 puntos). Conocimiento de la Metodología de la investigación. Interés en temas relacionados con la psicoterapia cognitivo conductual. Habilidades de expresión gráfica, escrita y oral. Disposición para el trabajo grupal y multidisciplinario.

9

10

11 Plan de estudios Cuatrimestral Primer Cuatrimestre Introducción al Método Clínico Fundamentos Teóricos de la Terapia Cognitivo Conductual Introducción a la Psicoterapia Cognitivo Conductual Técnicas Cognitivo Conductuales Estrategias de Diagnóstico y Tratamiento Segundo Cuatrimestre Taller de Planteamiento del Proyecto. Aspectos Ético Legales de la Práctica Terapéutica Habilidades Terapéuticas para la Intervención Formulación y Análisis de Casos Tercer Cuatrimestre Taller de Desarrollo del Proyecto I Formulación y Análisis de Casos de Terapia Cognitivo Conductual Intervención Psicoterapéutica en Niños Intervención Psicoterapéutica en Adolescentes Cuarto Cuatrimestre Taller de Desarrollo del Proyecto II Terapia Cognitivo Conductual para Trastornos de Ansiedad Terapia Cognitivo Conductual para Trastornos del Estado de Ánimo Intervención Psicoterapéutica en Trastornos de la Alimentación Intervención Psicoterapéutica en Trastornos de las Adicciones

12 Plan de estudios Cuatrimestral Quinto Cuatrimestre Taller de Presentación del Proyecto Terapia Cognitivo Conductual para Trastornos de la Personalidad Manejo de Recaída y Seguimiento Supervisión de Casos

13

14 Perfil de egreso Competencia general del egresado de la maestría: Intervenir en los trastornos de la salud mental de los individuos identificando los pensamientos, conductas y emociones inadecuadas para el paciente, a través del manejo de instrumentos de evaluación y técnicas cognitivo-conductuales con el fin de contribuir en el desarrollo de una vida funcional, mostrando apego al código ético.

15

16

17 El egresado de la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual se desempeñará con las siguientes: Competencias genéricas: 1 2 Comunicar con claridad las ideas y conocimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido. Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento. 3 4 Actuar con principios éticos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión. Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto.

18

19 El egresado de la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual se desempeñará con las siguientes: Competencias genéricas: Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso adquisitivo, que le permitan mantenerse actualizado. Participar dentro del equipo o cualquier grupo organizado de la sociedad con espíritu emprendedor y habilidad de liderazgo, para dar respuesta a las necesidades de salud a través del trabajo colaborativo.

20

21 El egresado de la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual se desempeñará con las siguientes: Competencias específicas: Bases Teóricas y Metodológicas Analizar y explicar con rigor las bases teóricas y metodológicas de la psicoterapia cognitivo conductual con la finalidad de fundamentar y validar las intervenciones, con apego a las normas éticas y compromiso con el paciente. Psicoterapia Seleccionar y aplicar adecuadamente las técnicas cognitivo conductuales dentro de los programas de intervención para apoyar en la identificación, tratamiento y modificación de los diversos trastornos mentales dentro del ámbito personal con responsabilidad y ética. de desarrollo, así como a diferentes trastornos mentales, con base en la teoría y el método de psicoterapia cognitivo conductual con la finalidad de apoyar en la funcionalidad del paciente en los ámbitos de su vida, mostrando ética profesional. Clínica psicológica Seleccionar y aplicar técnicas de evaluación apropiadas, a través de investigación, análisis e interpretación, con la finalidad de sustentar el diagnóstico, así como los avances y logros de la intervención para la toma de decisiones de forma responsable y ética. Diseñar y ejecutar programas de intervención apropiados a las diversas etapas

22 El egresado de la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual se desempeñará con las siguientes: Competencias específicas: Proyecto de intervención Integrar los conocimientos, habilidades y actitudes de la psicoterapia cognitivo conductual para generar proyectos de intervención definidos según la situación a resolver, con apego al código ético y con responsabilidad.

23

24

25 Conocimientos, habilidades, actitudes y valores del egresado Conocimientos sobre: Las bases y definición de la psicoterapia cognitivo conductual. Las técnicas cognitivo conductuales. Las estrategias adecuadas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Las bases teóricas y metodológicas de la psicoterapia cognitivo conductual Las diferentes técnicas terapéuticas, sus objetivos y sus pasos de ejecución. El proceso psicoterapéutico a través del método clínico. Las diversas etapas del desarrollo humano para las intervenciones en psicoterapia cognitivo conductual.

26

27 Habilidades y destrezas para: Aplicar pruebas o instrumentos psicológicos. Distinguir la psicogénesis del problema a tratar. Apoyarse de otras disciplinas que coadyuven en el tratamiento adecuado del paciente. Organizar el tiempo de la sesión y elaborar un plan psicoterapéutico adecuado al paciente. Potenciar los recursos del paciente en beneficio del tratamiento Formulación y análisis de casos. Manejar las técnicas cognitivo conductuales. Manejar estrategias de diagnóstico y tratamiento. Manejar estrategias para abordar recaídas y dar seguimiento al proceso terapéutico. Practicar las intervenciones en psicoterapia cognitivo conductual en diversas etapas del desarrollo humano.

28

29 Actitudes: Ser congruente en su persona y en su desempeño profesional. Tener disposición para ejercer su profesión con calidad y eficiencia. Mostrar disposición al trabajo en equipo interdisciplinario. Demostrar empatía con el paciente. Ser reflexivo y demostrar un juicio crítico para discutir problemas relacionados con su propia práctica desde una perspectiva integradora Tener disposición para la actualización permanente. Tener liderazgo profesional y actitud emprendedora. Fomentar las relaciones humanas adecuadas. Vocación de servicio. Intervenir de forma objetiva en las opiniones, creencias y pensamientos del paciente.

30 Valores: Humildad: reconociendo sus limitaciones que pudiesen afectar algún punto de su trabajo. Responsabilidad: asumir las consecuencias de las decisiones que tome o acepte. Respeto: hacia las personas relacionadas con su práctica docente y los compromisos adquiridos. Tolerancia: para aceptar la diversidad de opiniones y formas de pensamiento Honestidad: ejerciendo su actividad docente con apego a la verdad, actuando congruentemente. Confianza: en su capacidad para resolver toda problemática relacionada con la práctica docente. Justicia: otorgar un trato justo a las personas involucradas en el ámbito educativo Congruencia: pensar y actuar de acuerdo con los principios personales.

31

32 Explora nuevos HORIZONTES

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología Este programa busca formar profesionales comprometidos en la construcción de las condiciones para alcanzar una mejor calidad de vida, a nivel personal y comunitario, mediante el estudio y comprensión del

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos Reflexión: Qué tipo de profesionista se va a requerir en un futuro? Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado Universidad Autónoma de Chihuahua

Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado Universidad Autónoma de Chihuahua Propuesta Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado Universidad Autónoma de Chihuahua Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado I. Presentación A lo largo de cuatro años hemos estado comprometidos

Más detalles

PERFIL DE INGRESO: PERFIL DE EGRESO

PERFIL DE INGRESO: PERFIL DE EGRESO El Plan de Estudios de la Carrera de Psicología 2000, está concebido por el conjunto de conocimientos necesarios para la formación de un profesional capacitado para el ejercicio de la Psicología en tres

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE OBJETIVO: Formar profesionales en el área de las Ciencias de la Computación con un alto sentido de responsabilidad social y humanista; con conocimientos sólidos de los fundamentos matemáticos y teóricos

Más detalles

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Formar doctores en Educación o en Psicología y consejería cristiana con un amplio conocimiento de las bases conceptuales

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Maestría en. Arquitectura Sustentable

Maestría en. Arquitectura Sustentable Maestría en Arquitectura Sustentable Maestría en Arquitectura Sustentable La Arquitectura Sustentable, también denominada arquitectura sostenible, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando

Más detalles

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA DEE Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN MÓDULOS DE CAPACITACIÓN EN LAS TIC PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INCLUYENDO PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UTILIZANDO LA ESCUELA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD. ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE

Más detalles

El círculo de Deming tiene cuatro fases:

El círculo de Deming tiene cuatro fases: 7 CAPÍTULO II. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO

Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO Vean pues los ingenieros cómo para ser ingeniero no basta con ser ingeniero. Mientras se están ocupando de su faena particular, la historia les quita el suelo de debajo

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN Valores éticos El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA La Licenciatura en Gerontología que la UPAV oferta, tiene como propósito principal formar recursos humanos especializados para la atención integral del adulto que condicione

Más detalles

Vicerrectoría Académica. Estudio de Seguimiento de Egresados de Posgrado, Generación 2009. Universidad Virtual

Vicerrectoría Académica. Estudio de Seguimiento de Egresados de Posgrado, Generación 2009. Universidad Virtual Estudio de Seguimiento de Egresados de Posgrado Generación del 2009 Universidad Virtual Vicerrectoría Académica Contenido Página Características del estudio 3 Aspectos analizados: Anexos Situación de la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

El papel de la Bioética en la Salud Publica. Dra. María Andrea Valverde Díaz

El papel de la Bioética en la Salud Publica. Dra. María Andrea Valverde Díaz El papel de la Bioética en la Salud Publica Dra. María Andrea Valverde Díaz Necesidad de la Enseñanza de la Bioética De acuerdo a uno los principios fundamentales de la Bioética que afirma que no todo

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD ENRIQUE ORTEGA MOREIRA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA: MEDICINA

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD ENRIQUE ORTEGA MOREIRA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA: MEDICINA UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD ENRIQUE ORTEGA MOREIRA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA: MEDICINA PERFIL ACADEMICO PROFESIONAL DE SALIDA DE LOS MEDICOS Características Generales: El perfil

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado Grado: Maestro o Maestra en Reutilización del Patrimonio

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL Las organizaciones actuales requieren de profesionales capaces de identificar y desarrollar sus talentos para convertirlos en fortalezas

Más detalles

MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005

MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 ÁREAS: DISEÑO ARQUITECTÓNICO DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS Descripción: El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción ofrece la Maestría en Diseño, la cual contempla

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría 1 Proyecto Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia, diseñado en el marco del Programa de fortalecimiento de

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

428 Uso y manejo del Test de Rorschach

428 Uso y manejo del Test de Rorschach Código: PG-SAC-ADM-130 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 16 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 428 Uso y manejo del Test de Rorschach Jefe de Departamento:

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: En 1983 se funda la Licenciatura en Psicología. En un documento técnico pedagógico de la carrera se precisa que los objetivos generales del proyecto son los de preparar

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES OBJETIVO Formar profesionales responsables con espíritu creativo, iniciativa y actitud humanista, capaces de proponer alternativas innovadoras en la creación de textiles e indumentaria, que contribuyan

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD COMPETENCIAS AL TÉRMINO DE CADA

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY Área Académica de Psicología Nombre de la Asignatura: PSICOTERAPIA Iglesias Hermenegildo Antonia Y. CURSO: ENFOQUES EN PSICOTERAPIA COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY NOMBRE DEL TEMA: Corrientes Fundamentales

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Doctorado en Ciencias en Ecofisiología y Recursos Genéticos Tipo: Investigación Líneas de Investigación: Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos Cambios Globales de Ambientes en Zonas Áridas

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

2. VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL

2. VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL 2.1. Sistema de valores 2. VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL 2.1.1. Definición de valores y sus características Los valores son capacidades que se van adquiriendo a lo largo de la vida. Son principalmente un proceso

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL Nunca como ahora, la empresa se había visto inmersa en tan importante cantidad de cambios en todas sus áreas. La evolución de la mercadotecnia, la exigencia

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

Más de 15 años formando especialistas que contribuyen a la armonía familiar.

Más de 15 años formando especialistas que contribuyen a la armonía familiar. Es una Institución Educativa y de investigación a nivel posgrado dedicada al entrenamiento y actualización de profesionales en diversos temas relacionados con el comportamiento humano y su atención especializada.

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

CONVIVENCIA ESCOLAR. Por: Bárbara Puglisi

CONVIVENCIA ESCOLAR. Por: Bárbara Puglisi CONVIVENCIA ESCOLAR Por: Bárbara Puglisi Qué es la Convivencia? Es la potencialidad que tienen las personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. Qué es la Convivencia

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La música es el lenguaje que ha servido a las personas para expresarse y comunicarse desde tiempos más remotos.

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software EIS Especialidad en Ingeniería de Software IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Las tecnologías relacionadas con la ingeniería de software, cambian con gran rapidez; existe una proliferación de productos

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

Deborah Rivera Velázquez Jorge L. Nina Espinosa

Deborah Rivera Velázquez Jorge L. Nina Espinosa Deborah Rivera Velázquez Jorge L. Nina Espinosa Comité Educación AIDIS-PR Problemática Comienzo de un nuevo milenio sin lograr conseguir la solución a los problemas ambientales. En nuestro entorno cotidiano

Más detalles

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 El Modelo Educativo de la Universidad de Cartago Un modelo educativo es una síntesis de los principales aspectos teóricos que sirven de base y apoyo al diseño curricular, al

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015 GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Centro Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles