Juan Carlos Olarte B Innovation and Business Development Management. BIG DATA & ANALYTICS: El Futuro es Ahora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Juan Carlos Olarte B Innovation and Business Development Management. BIG DATA & ANALYTICS: El Futuro es Ahora"

Transcripción

1 Juan Carlos Olarte B Innovation and Business Development Management BIG DATA & ANALYTICS: El Futuro es Ahora

2 Temas a Tratar Evolución y Tendencias Big Data & Analytics Data Mining, Data Science y Big Data Aplicaciones Analíticas Qué Sigue? Preguntas y Respuestas

3 Evolución y Tendencias Big Data & Analytics

4 Evolución y Tendencias 2013(1): Los Datos son el corazón de Analytics. Business Analytics: Datos para direccionar la estrategia y el desempeño del negocio Inteligencia Colectiva: Acceder al contenido inexplorado de su red (interno y externo), aplicando analítica para compartir pensamientos e ideas se convierte en una ventaja competitiva. Transición de BI hacia algoritmos aplicados que le ofrecen opciones de decisión. No solamente es búsqueda de lo que ocurrió en el pasado, para mirar hacia planeación y modelado predictivo. Analytics pasa de ser un iniciativa a una exigencia de negocio. Combine datos, análisis estadístico, modelado predictivo, Analítica de Medios Sociales con un objetivo claro de negocio.(2)

5 Evolución y Tendencias 2013(1): Crecimiento Exponencial de los Datos: La cantidad de datos generados en el mundo de negocios se duplica cada año, debido a la existencia de dispositivos, máquinas, redes sociales (2) Demanda de nuevas soluciones, herramientas, plataformas. Reto: Combinar: DWH + Datos transaccionales + Logs + Datos de Click Streams de Internet + Social Media + Información Capturada por Sensores ruido = Nueva Ola de Analítica Mejor visualización. Desbloquear el significado oculto en los textos(3). Mejores Decisiones: Optimizar Proceso Operacional: Reglas de Negocio + Optimización + Análisis Predictivo

6 #ExperienciaAnalítica2015 Alta 2013(1) Retrospectiva Perspectiva Previsión Analítica Avanzada Gestión de Desempeño Inteligencia de Negocios Gestión de Datos Personas Procesos Tecnología Estrategia y Gobierno Capacidad Analítica del Negocio Baja

7 Evolución y Tendencias 2014(4): De acuerdo con Jack Phillips y Tom Davenport: 1. Expansión de la Cultura de Negocio basada en los datos. 2. Big Data es solo una parte de Analytics. 3. Moverse de Reporteo a Predicciones. 4. Los equipos analíticos crecen en tamaño e importancia. 5. Rol del Data Warehouse Reducido 6. Poniendo a punto la variedad 7. Sacar provecho de los datos

8 Evolución y Tendencias 2014(4): Explosión de Big Data: Según Gartner: En 2014, 73% de las compañías han invertido o planeado invertir en soluciones para Big Data Mobile BI Algunos fabricantes exploran BI y Analytics en memoria y en la nube.

9 Evolución y Tendencias 2015(4): Algunas compañías han iniciado con iniciativas de Big Data pero varias no saben qué hacer con ellas es el año de la experimentación con Big Data. La analítica se encuentra fuertemente integrada en los procesos de operaciones y toma de decisiones. El lenguaje de programación de Código Abierto R se está tornando altamente penetrante. Phyton está abriendo la puerta a programadores de propósito general en Analítica Avanzada.

10 Evolución y Tendencias(2) El análisis correcto El paso indicado La mejor decisión» Un solo lugar

11 Evolución y Tendencias 2015(5 y 6): Incremento de Iniciativas de Gobierno de Datos Chief Data Officer La Visualización Simplificada de los Datos está haciendo que Advanced Analytics sea más accesible a usuarios y se convierte en un requerimiento de negocio. Flujos de datos en tiempo real, y el Internet de las cosas ejecutan Analytics mientras los datos están en movimiento. Aumento en el montaje de Servicios Analíticos en la Nube. La tendencia de In-Database Analytics evita el esfuerzo del ETL Más compañías están adoptando PMML (Predictive Model Markup Language)

12 Data Mining, Data Science y Big Data

13 Data Mining No solamente son algoritmos. También llamado por algunos como Business Analytics Predict the Future Resolver problemas de negocio de manera automatizada e inteligente a partir del análisis de los datos Se trabaja sobre altos volúmenes de datos, desde antes del boom de Big Data, pero no TAN altos El enfoque de negocio es la clave.

14 Data Science Nueva era de TI? Evolución del rol de analista de negocio y de datos. Fuerte visión de negocio, con la habilidad de comunicar hallazgos tanto a líderes de Negocio como de TI, de modo que puede influenciar cómo una organización enfrenta un reto de negocio. No solamente resuelve problemas de negocio, selecciona el problema adecuado que tiene mayor valor para la organización.

15 Data Science Enfocada a emplear un conjunto de técnicas y metodologías para proporcionar y comunicar insights valiosos y accionables a partir de los datos crudos(9). Busca optimizar procesos y soportar toma de decisiones mejoradas basada en datos informados(9). Es común la programación en Phyton, R, scripts para preparación de datos, SQL y JavaScript.

16 Big Data

17 Big Data Crecimiento exponencial de los datos, generados por humanos y máquinas. 85% de los datos son no estructurados millones de usuarios generando 2,5 millones de publicaciones por minuto (7) Cualquier fuente de datos que tiene al menos estas tres características: Extremadamente altos Volúmenes Extremadamente alta Velocidad Extremadamente amplia Variedad Y la Veracidad?

18 Big Data Fuentes de Datos(9) Social Media Big Data Datos Públicos Datos Empresariales Transacciones Datos Sensores

19 Big Data 4 Fases de Adopción (2)

20 Big Data Cómo las empresas se están moviendo(2) La analítica aplicada a Clientes está liderando las iniciativas de Big Data. Big Data está basada en un fundamento escalable y extensible de información. Los esfuerzos iniciales están enfocados en lograr insights a partir de las fuentes internas tanto existentes como nuevas. Big Data requiere fuertes capacidades analíticas. El patrón emergente de la adopción de Big Data se enfoca de proporcionar valor de negocio medible. No se trata de una sola herramienta o tecnología. Se trata de cómo diferentes tecnologías se integran para proporcionar los insights correctos, en el momento correcto, basados en la data correcta. (8)

21 Big Data Elementos Clave(8) Virtualización, Procesamiento Paralelo, sistemas distribuidos, bases de datos en memoria, analítica avanzada, han estado disponibles hace años. Hadoop, MapReduce son nuevos Negocios, Ciencias, Investigación, gobierno, han sido disparadores de Big Data. Data en movimiento o data en reposo?

22 Big Data Elementos Clave(8) Análisis en tiempo real sobre datos en movimiento es fuente de ventaja competitiva. Ej. Análisis de calidad de productos durante el proceso de producción. Es la capacidad de manejar altos volúmenes de datos dispersos, a la velocidad adecuada, con el apropiado marco de tiempo para permitir análisis en tiempo real y reacción. Dependiendo del problema que está tratando de resolver se definen los datos necesarios y la arquitectura más relevante.

23 Big Data Ciclo de Gestión (8) Capture Actúe Organice Analice Integre

24 Big Data Ejemplo Arquitectura (8) Antes de diseñarla considerar: Los requerimientos funcionales de negocio a soportar. Desempeño requerido. Tener la redundancia apropiada. Cuánta data a manejar hoy y en el futuro? Data en tiempo real o cercano al tiempo real? Cuánto riesgo se puede tolerar? Qué tan importante es la velocidad para mi necesidad de manejo de datos? Qué tan precisa debe ser la data?

25 Interfaces y fuentes desde/hacia Internet El análisis correcto El paso indicado La mejor decisión» Un solo lugar Big Data Arquitectura(8) Elementos técnicos Big Data Aplicaciones de Big Data Reporteo y Visualización Analítica (Tradicional y Avanzada) Bodegas de Datos (DWH) Analíticas y Data Marts Organizando Bases de datos y Herramientas Bases de datos Operativas (Estructuradas, No Estructuradas, Semi-Estructuradas) Infraestructura de Seguridad Infraestructura Redundante Física Interfaces y fuentes desde/hacia Aplicaciones Internas

26 Big Data Tipos de Análisis (8) Analítica Básica para Insights Analítica Avanzada para Insights Analítica Integrada en Operaciones Analítica Monetizada Análisis multidimensional, reportes, visualización simple, monitoreo básico. Análisis más complejo, como modelado predictivo y otras técnicas para reconocimiento de patrones, sentimientos, redes sociales. Analítica como parte del proceso de negocio. La Analítica es empleada para manejar directamente el ingreso.

27 Aplicaciones Analíticas

28 Aplicaciones Analíticas Nueva tendencia en el SW: Requerimientos funcionales de negocio con analítica. Inclusión de analítica en el core de negocio. Más allá de la operación tradicional, se pretende generar insights en el día a día. Aplicaciones predictivas desplegadas sobre diversas iniciativas.

29 Qué Sigue?

30 Qué Sigue? Pensar, Planear, Actuar (2): Hay opciones en la actualidad para avanzar en su camino analítico. Determine cuál opción tendrá el mayor retorno para su organización. Obtenga lo correcto Información correcta, a la gente apropiada, en el momento preciso, en el adecuado modelo de operación. Considere acceder a datos textuales para dar insights enriquecidos. Alcance Información que no había tenido chance de acceder: Está allí, esperando ser entendida; inicie con datos listos para ser accedidos, con arquitecturas abiertas y escalables. Encuentre el Valor la clave para el éxito analítico.

31 Preguntas y Respuestas

32 Referencias (1) Analytics--What-is-the-Future-of-Business-Analytics.aspx (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) Hurwitz, Nugen, Halper, Kaufman - Big Data For Dummies (2013) (9) Pierson Data Science for Dummies (2015)

33

Minería de datos en la nube. Patricia Rayón Villela

Minería de datos en la nube. Patricia Rayón Villela Minería de datos en la nube Patricia Rayón Villela 1 Contenido Big-Data BI en la nube Analítica Texto Video Visual 2 Big data Problemas que eran difíciles o imposibles de resolver antes de ahora son manejables.

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Quiénes somos SDManalytics es una compañía especializada en el análisis de datos y en el desarrollo de soluciones para

Más detalles

Convierta sus datos en conocimiento para generar utilidades.

Convierta sus datos en conocimiento para generar utilidades. Microsoft SQL Server Business Intelligence ofrece una plataforma integral fortaleciendo a las organizaciones para construir y desplegar soluciones de BI seguras, escalables y manejables. Convierta sus

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

Reorientando los proyectos de Inteligencia de Negocios

Reorientando los proyectos de Inteligencia de Negocios Reorientando los proyectos de Inteligencia de Negocios Business Innovation Forum Octubre 2009 Por qué reorientar los proyectos de inteligencia de negocios? 21 Octubre 2009 Página 2 BI en la lista de prioridades

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL CRM. www.artica.com.mx. Lic. Guiomar Patricia González P.

SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL CRM. www.artica.com.mx. Lic. Guiomar Patricia González P. SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL Lic. Guiomar Patricia González P. 1 en pocas palabras En la época moderna, nos encontramos con distintos conjuntos de siglas para designar procesos, funciones, sistemas, soluciones

Más detalles

EL DATA SCIENTIST MAS QUE UNA MODA

EL DATA SCIENTIST MAS QUE UNA MODA EL DATA SCIENTIST MAS QUE UNA MODA JULIO 2015 AGENDA Origen y Evolución Qué conocimientos y skills deben tener? Cómo son los actuales Data Scientist? Dónde están ubicados en las empresas? SAS Data Scientist

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

Big Data: Qué es y por qué es relevante?

Big Data: Qué es y por qué es relevante? Big Data: Qué es y por qué es relevante? 01000111101001110111001100110110011001 Volumen 10x Aumento del volumen de información cada cinco años Gran Información Velocidad 4.3 Número de dispositivos conectados

Más detalles

Servicio Business Intellingence integrado con Data Management & Big Data Del dato al conocimiento

Servicio Business Intellingence integrado con Data Management & Big Data Del dato al conocimiento Servicio Business Intellingence integrado con & Big Del dato al conocimiento Servicio BI integral: Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento,

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE IDC

INFORME EJECUTIVO DE IDC INFORME EJECUTIVO DE IDC De qué forma Big Data transforma la protección y el almacenamiento de datos Agosto 2012 Escrito por Carla Arend Patrocinado por CommVault Introducción: De qué forma Big Data transforma

Más detalles

Ing. Gustavo Mesa Ing. Hector Cotelo QUANAM

Ing. Gustavo Mesa Ing. Hector Cotelo QUANAM GOBIERNO Gobierno DE de DATOS Datos Ing. Gustavo Mesa Ing. Hector Cotelo QUANAM QUIENES SOMOS + 30 Años de experiencia en el mercado + 500 Proyectos ERP/CRM/BA en América Latina + 300 Consultores + 10

Más detalles

UN CAMINO SIMPLE HACIA LA NUBE PRIVADA

UN CAMINO SIMPLE HACIA LA NUBE PRIVADA UN CAMINO SIMPLE HACIA LA NUBE PRIVADA Julio, 2015 Con la llegada de las nubes privadas fáciles de usar y diseñadas para ejecutar aplicaciones empresariales críticas para el negocio, las organizaciones

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Qué debemos hacer desde Tecnología para estar alineados con la Transformación Digital de la Industria Financiera?

Qué debemos hacer desde Tecnología para estar alineados con la Transformación Digital de la Industria Financiera? Qué debemos hacer desde Tecnología para estar alineados con la Transformación Digital de la Industria Financiera? Martín Cabrera CTO BCI macabre@bci.cl @dmcabrera Qué entendemos por transformación digital?

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

PARA 2013 TOP. será un GRAN año para el crecimiento de la inteligencia de negocios INTELIGENCIA DE NEGOCIOS LAS 10 TENDENCIAS

PARA 2013 TOP. será un GRAN año para el crecimiento de la inteligencia de negocios INTELIGENCIA DE NEGOCIOS LAS 10 TENDENCIAS 0 Esté TOP 10 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS LAS 10 TENDENCIAS PARA 2013 será un GRAN año para el crecimiento de la inteligencia de negocios Vaya año que fue 2012 para la inteligencia de negocios! El serio viejo

Más detalles

Roadmap para la adopción de nuevas arquitecturas de información

Roadmap para la adopción de nuevas arquitecturas de información Roadmap para la adopción de nuevas arquitecturas de información Qué es Big Data..? es el nombre que se le da a conjuntos de información que crecen de una manera tan exponencial que resulta prohibitivo

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

ALTERYX. Claudia María Tabares Betancur

ALTERYX. Claudia María Tabares Betancur ALTERYX Claudia María Tabares Betancur Alteryx Designer es un software integral y profesional diseñado especialmente para los artesanos de datos que desean realizar el análisis de datos instantáneo, cambiar

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE

MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE Información al alcance de su mano INFORMACIÓN GENERAL Con la llegada de los dispositivos móviles se produjo un cambio fundamental en las comunicaciones, en general, ya no se

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Management del nuevo siglo. James W. Cortada

Management del nuevo siglo. James W. Cortada Management del nuevo siglo James W. Cortada Objetivos de la exposición Parte 1 (cap. 2) Después de estudiar la 1ª parte se debe estar en posibilidad de: 1. Saber qué son las olas de aprendizaje. 2. Cómo

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Diplomado en Gestión de Grandes Volúmenes de Datos y Analítica Empresarial Coordinador: Dr. José A. Incera Diéguez

Diplomado en Gestión de Grandes Volúmenes de Datos y Analítica Empresarial Coordinador: Dr. José A. Incera Diéguez Diplomado en Gestión de Grandes Volúmenes de Datos y Analítica Empresarial Coordinador: Dr. José A. Incera Diéguez La evolución de las tecnologías de información y comunicaciones nos ha llevado a un crecimiento

Más detalles

Big Data y Manejo de Datos Maestros

Big Data y Manejo de Datos Maestros Objetivos 1.- El alumno identificará el contexto, la problemática y utilizará diversas herramientas de Manejo de Datos Maestros. Esto permitirá formarse un criterio sobre cómo implementar un proyecto de

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS A P R O X I M A C I Ó N A U N A E X P E R I E N C I A D E A P L I C A C I Ó N E N I N S T I T U C I O N E S D E L A R E G I Ó N Ing. Patricia Uceda Martos Agenda Introducción Definición

Más detalles

de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio?

de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio? agility made possible CA ERwin Modeling ofrece un entorno de modelado

Más detalles

Libere el conocimiento que vive en cualquier dato. Mario Ochoa 10/09/2014

Libere el conocimiento que vive en cualquier dato. Mario Ochoa 10/09/2014 Libere el conocimiento que vive en cualquier dato Mario Ochoa 10/09/2014 En qué se diferencian las empresas exitosas de la actualidad? Datos. Valor La innovación de tecnología acelera el valor Machine

Más detalles

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios QUIENES SOMOS NUESTRA MISIÓN DATAWAREHOUSE MINERÍA DE DATOS MODELOS PREDICTIVOS REPORTERÍA Y DASHBOARD DESARROLLO DE APLICACIONES MODELOS DE SIMULACIÓN

Más detalles

Panel: Minería de datos para la administración tributaria

Panel: Minería de datos para la administración tributaria Panel: Minería de datos para la administración tributaria Leopoldo Gutiérrez Socio líder de Tax Data Analytics en EY Especialista en diseño, desarrollo e implementación de modelos analíticos orientados

Más detalles

Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA

Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA Ya tenemos implementadas varias bodegas de datos pero todavía tenemos...

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Cómo pueden las empresas emergentes favorecer su crecimiento y proteger su información empresarial importante?

Cómo pueden las empresas emergentes favorecer su crecimiento y proteger su información empresarial importante? INFORME DE LA SOLUCIÓN: CA ARCSERVE BACKUP PARA MICROSOFT ESSENTIAL BUSINESS SERVER Cómo pueden las empresas emergentes favorecer su crecimiento y proteger su información empresarial importante? CA ARCserve

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

Kais Analytics Business Intelligence

Kais Analytics Business Intelligence Analizador de datos Analice toda la información estratégica y mejore la toma de decisiones Con la globalización de la información en los últimos años nace el concepto Business Intelligence. La gran cantidad

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO Beneficios Permite controlar con eficiencia el rendimiento. SQL Server 2005 brinda a los administradores de Microsoft Dynamics GP herramientas de control automatizadas y mejoradas

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Código: 715 Plan 1997 Cátedra: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Carrera: Licenciado en

Más detalles

Análisis de costos proyectado de la plataforma SAP HANA

Análisis de costos proyectado de la plataforma SAP HANA Un estudio de Total Economic Impact de Forrester Por encargo de SAP Director de proyecto: Shaheen Parks Abril de 2014 Análisis de costos proyectado de la HANA Ahorro de costos posibilitado por la transición

Más detalles

Inteligencia de Negocios. & Microsoft Excel 2013

Inteligencia de Negocios. & Microsoft Excel 2013 Inteligencia de Negocios (Business Intelligence - BI) & Microsoft Excel 2013 Instructor: Germán Zelada Contenido del Curso Fundamentos de Data Warehousing y BI Qué es Business Intelligence? Definiendo

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE A TRAVÉS

BUSINESS INTELLIGENCE A TRAVÉS 07 de Agosto de 2012 BUSINESS INTELLIGENCE A TRAVÉS DEL COACHING Impartido Por: Andrés Pluma Velázquez No es posible gestionar lo que no se puede medir William Hewlet (HP Company). En este sentido, hay

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

SAS Data Scientist. Plan de Formación

SAS Data Scientist. Plan de Formación SAS Data Scientist Plan de Formación www.sas.com/spain/formacion Juan Lorenzo, Director del Plan de Formación juan.lorenzo@sas.com formacion@sas.com Tel: +34 91 200 73 00 BIG DATA EL NUEVO RETO EN LAS

Más detalles

tendencias digitales que debes conocer

tendencias digitales que debes conocer 6 tendencias digitales que debes conocer 01000111101001110111001100110110011001 Se ha hablado mucho recientemente sobre las tendencias digitales y cómo éstas afectan a los negocios grandes y pequeños.

Más detalles

Unidad 5. Conceptos y Estructuras de Archivos

Unidad 5. Conceptos y Estructuras de Archivos Unidad 5 Conceptos y Estructuras de Archivos En todos los tiempos y más aún en la era en que vivimos, el hombre tiene cada vez mas necesidad de consultar una mayor cantidad de información para poder desarrollar

Más detalles

EL PROCESAMIENTO DE EVENTOS COMPLEJOS OFRECE INTELIGENCIA OPERATIVA U OPERACIONAL

EL PROCESAMIENTO DE EVENTOS COMPLEJOS OFRECE INTELIGENCIA OPERATIVA U OPERACIONAL Vitria Technology Inc. 9/21/2012 Revista: [Edition 1, Volume 1] INTELIGENCIA OPERATIVA EL PROCESAMIENTO DE EVENTOS COMPLEJOS OFRECE INTELIGENCIA OPERATIVA U OPERACIONAL Con tanta información por filtrar,

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

El director de innovación del futuro Informe de investigación

El director de innovación del futuro Informe de investigación El director de innovación del futuro Informe de investigación La persona que cambia las reglas del juego en la empresa Compartir este informe El director de innovación del futuro: la persona que cambia

Más detalles

BearSoft. SitodeCloud. Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo

BearSoft. SitodeCloud. Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo BearSoft Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo CONTENIDO 1. Resumen. 3 2. Business Intelligence.. 4 3. Características del software.

Más detalles

Nuevos requisitos para los comerciales de hoy en día

Nuevos requisitos para los comerciales de hoy en día de la solución SAP SAP Customer Relationship Management SAP 360 Customer Objetivos Nuevos requisitos para los comerciales de hoy en día Satisfacción de las crecientes expectativas del cliente Satisfacción

Más detalles

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling. Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial?

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling. Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial? CA ERwin Modeling ofrece una perspectiva centralizada sobre las definiciones

Más detalles

Como incrementar su productividad con controles contínuos. Cr. Emilio Nicola, PMP

Como incrementar su productividad con controles contínuos. Cr. Emilio Nicola, PMP Como incrementar su productividad con controles contínuos Cr. Emilio Nicola, PMP Auditoría continua Auditoría está cansada de llegar y contar muertos Es tiempo de comenzar a salvarlos. Carlos Fernando

Más detalles

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Incorpora la localización en tu compañía Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Qué es la pregunta Dónde es la respuesta En la era actual de sobrecarga de datos el éxito en los

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS Al tratarse de una Doble Titulación, Máster en Dirección de Marketing + Máster

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

La Nueva Economía de los Datos

La Nueva Economía de los Datos La Nueva Economía de los Datos Tomas Garcia Director Almacenamiento IBM España, Portugal, Grecia e Israel 2014 IBM Corporation Las redes sociales, los móviles, cloud y big data están cambiando como vivimos,

Más detalles

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Mediante la combinación de dos corrientes de investigación independientes, se pretende

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz SYSTEMIC SOLUTIONS soluciones integrales Hacer realidad BPM en su Organización informes@systemicsolutionsbiz MODELO DE NEGOCIO SYSTEMIC SOLUTIONS es una empresa especializada en formación, consultoría

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Introducción Aunque la estrategia de adquisiciones que Oracle ha seguido en los últimos años siempre ha buscado complementar y fortalecer nuestra oferta

Más detalles

Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI

Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI Introducción Uno de los desafíos más difíciles que enfrenta el equipo de administración de una empresa es cómo abordar

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE FOR RETAIL. Soluciones para incrementar su rentabilidad

BUSINESS INTELLIGENCE FOR RETAIL. Soluciones para incrementar su rentabilidad BUSINESS INTELLIGENCE FOR RETAIL Soluciones para incrementar su rentabilidad SAP Partner Prefered Más de 8 años ofreciendo las mejores soluciones SAP, obteniendo la confianza de sus clientes y recomendaciones.

Más detalles

Business Intelligence Strategy

Business Intelligence Strategy Seminario Ejecutivo Business Intelligence Strategy Está dirigido a ejecutivos, gerentes, dueños líderes de negocios que toman decisiones estratégicas y tácticas para empresas de cualquier industria. El

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

inodes IT INNOVATION FACTORY

inodes IT INNOVATION FACTORY inodes IT INNOVATION FACTORY NOSOTROS Somos una empresa argentina dedicada exclusivamente a la investigación, desarrollo e implementación de soluciones de software mediante la combinación del uso de herramientas

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

BIG DATA Y SU APLICACIÓN REAL EN LA EMPRESA

BIG DATA Y SU APLICACIÓN REAL EN LA EMPRESA BIG DATA Y SU APLICACIÓN REAL EN LA EMPRESA Javier González Sánchez Director Comercial de Information Management España, Portugal, Grecia e Israel. IBM Software Características de Big Data Procesamiento

Más detalles

IBM PERFORMANCE EVENTS. Smarter Decisions. Better Results.

IBM PERFORMANCE EVENTS. Smarter Decisions. Better Results. Smarter Decisions. Better Results. 1 Aumente el valor de su BI con Análisis Predictivo José Ignacio Marín SPSS Sales Engineer 25/11/2010 2 Agenda Cómo está cambiando la toma de decisiones La potencia del

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial*

Boletín de Asesoría Gerencial* Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 10-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

Nuevo horizonte tecnológico surgido del BigData

Nuevo horizonte tecnológico surgido del BigData Nuevo horizonte tecnológico surgido del BigData Ejemplo de capacidades y aplicaciones en Defensa: aplicaciones OSINT - Future Space 30 de Mayo de 2013 Ref. FS13-BigDataDefensaOSINT Copyright 2013 FutureSpace,

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576 SA de CV La Evolución de Sistemas para Mantenimiento Basado en el Libro CMMS: A Timesaving Implementation Process (CRC Press) Reproducido y traducido con permiso de CRC press. Copyright Sistemas que usamos

Más detalles

Inteligencia de Negocios: Cómo aprovechar su potencial estratégico

Inteligencia de Negocios: Cómo aprovechar su potencial estratégico Bogotá, 12 al 14 de Septiembre de 2011 Inteligencia de Negocios: Cómo aprovechar su potencial estratégico María Esther Ordóñez Ordóñez mordonez@ordonezasesores.com.co ORDOÑEZ ORDOÑEZ& ASOCIADOS LTDA. ACIS

Más detalles

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Technology Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Los ejecutivos de TI continúan buscando métodos con los cuales poder aumentar, de manera medible, tanto la eficiencia como la efectividad

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

BI Business Intelligence Un Mercado de Alto Crecimiento

BI Business Intelligence Un Mercado de Alto Crecimiento BI Business Intelligence Un Mercado de Alto Crecimiento BI Business Intelligence Un Mercado de Alto Crecimiento 1 PROLOGO Vivimos en la sociedad de la información. Gracias a Internet y al desarrollo de

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Optimización de rutas logísticas para ganar competitividad

Optimización de rutas logísticas para ganar competitividad Autor: Whitepaper patrocinado por: José Antonio Martínez Fernández Profesor Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Optimización de rutas logísticas para ganar competitividad

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE PRESENTACIÓN Ramón Díaz Hernández Gerente (1.990) Nuestro Perfil Inversión permanente en formación y nuevas tecnologías. Experiencia en plataforma tecnológica IBM (Sistema Operativo

Más detalles